16 enero 2024

Sade


Hoy cumple 65 años la cantante y compositora británica Helen Folasade Adu, nacida en Ibadan (Nigeria), líder y voz solista del grupo Sade, nombre por el que habitualmente se conoce también a Helen.

Hija de un nigeriano y una británica, cuando estos se separaron teniendo ella cuatro años, acompañó a su madre a Colchester (Inglaterra), donde creció escuchando la música de Ray Charles, Nina Simone, Al Green, Aretha Franklin y Billie Holiday. Estudió diseño de moda en el Central Saint Martins College of Art and Design al mismo tiempo que ejercía como modelo para varias agencias. En 1980 se acercó al mundo de la música con el grupo de latin funk Arriva, en el que se estrenó como compositora, escribiendo con Ray St. John el tema 'Smooth Operator', que recogía numerosos aplausos cuanto Sade la interpretaba.

Al año siguiente pasó a hacer voces en la banda de funk Pride, en la que permaneció dos años. Los miembros de Pride, una banda de ocho músicos, a veces formaban formaciones más pequeñas para actuar en los pequeños clubs de la periferia londinense. La gran acogida que tuvo una de estas formaciones, Sade, Stuart Matthewman (guitarra  y saxo), Paul Denman (bajo) y el teclista Andrew Hale, y el hecho de que la cantante-modelo apareciera cada vez más a menudo en diversas portadas de revistas de moda, hizo que Sade y su grupo empezaran a llamar poderosamente la atención a los sellos discográficos, quienes meses antes habían rechazado las maquetas del cuarteto por ser 'demasiado jazzísticas'

Firman contrato con Epic Records y en julio de 1984 se publica su álbum debut, 'Diamond Life', con temas como 'Your love is king', 'Smooth operator'  y 'Hang on to your love'. El disco permaneció 98 semanas en las listas británicas y 81 semanas en las listas americanas. Sade recibió el premio BPI al mejor álbum y un Grammy a la mejor artista revelación. A continuación llegó 'Promise' (1985), que cosechó éxitos como 'Is it a crime' y 'The sweetest taboo', uno de los temas más oídos en la historia de la radio. Al igual que su predecesor, éste también fue un éxito internacional que recibió un disco multiplatino.

Tras la publicación de 'Stronger than pride' (1988), cuyo single 'Paradise' fue Top30 en el Reino Unido y en USA, el grupo realizó una gira mundial. En 1994 recibió su segundo Grammy por su canción 'No ordinary love', contenida en el álbum 'Love de luxe' (1992) y en la película 'Una proposición indecente'. Al año siguiente nació su hija y Sade se retiró de los escenarios, continuando el grupo su actividad sin ella, con el nombre de Sweetback. Con este nombre han publicado dos álbumes, 'Sweetback' (1996) y 'Stage 2' (2004), en los que han contado con diversos vocalistas invitados.

Ocho años después, Sade Adu volvió a escena y con su grupo para publicar el álbum 'Lovers Rock' (2000), muy bien acogido en USA con temas como 'By your side', 'King of sorrow' y 'The sweetest gift'. Aficionada a largas pausas entre sus giras y grabaciones, en las que se retira a su tranquila y hermética vida privada, tardó diez años en publicar su hasta la fecha último trabajo, 'Soldier of love' (2010), igualmente bien acogido en EE.UU, donde el álbum alcanzó el primer puesto de las listas. Sus reglas de oro para mantener su privacidad, confesadas en una entrevista son: "Jamás dar entrevistas a la prensa del corazón, no realizar books de moda para revistas, no actuar en inauguraciones y ante todo, no pisar alfombras rojas"
En marzo de 2018 publicó el single 'Flower of the universe' para el film de Disney 'A wrinkle in time' una balada acústica. Unos meses más tarde grabó 'The big unknown' para la banda sonora de la película 'Widows', dirigida por SteveMcQueen.

Betty Missiego


Hoy cumple 86 años la cantante hispano-peruana nacida en Lima (Perú), Betty Missiego

En 1968 llegó a España, donde tras una frustrada carrera como bailarina en Perú a causa de una lesión, comienza su andadura como cantante folk, hasta que en 1970, cambia de estilo y se dedica al pop, grabando temas como 'Tengo la piel cansada de la tarde'. Por entonces participó con bastante éxito en distintos certámenes de la canción. Ganó el primer premio del Festival de la Paz de Valladolid y obtuvo el tercer puesto en 'Canción 71', concurso organizado por TVE.

En 1971 fichó con Marfer, para la que grabó, entre otras, las canciones 'Yo te quiero a ti' y 'La cita', convirtiéndose ésta última en un hit en la comunidad latina de Miami, adonde comenzó a viajar con cierta asiduidad. Posteriormente su carrera sufrió un impasse de algunos años, en los que la cantante actuó básicamente en Iberoamérica. En 1977 volvió a España y fichó por Columbia. Ese mismo año se publica el álbum 'Ella es sensibilidad' y, al año siguiente, 'Todo comenzó', un disco con el que afianzó su popularidad.

Pero su mejor año estaba por llegar. En 1979 representó a España en el Festival de Eurovisión celebrado en Jerusalén (Israel) y quedó en un honroso segundo lugar con el tema 'Su canción'. Su participación fue muy anecdótica porque, aparte de incluir niños en los coros, en la última votación, que correspondía a España, ésta ganaba por 1 punto a Israel, defendida por Gali Atari and Milk and Honey con el tema 'Hallelujah', hasta que el jurado español concedió 10 puntos a los israelíes y ganaron en detrimento de Betty. Esto provocó que se corrieran rumores de que el jurado español votó a propósito a Israel para no organizar Eurovisión al año siguiente en España.

En 1980 Betty decidió regresar a sus raíces con un disco de corte tradicional llamado 'Mi tierra', al que siguió 'Y serás mujer'. Inició entonces una larga gira por todo el mundo, desde Corea y Japón hasta América del Norte y del Sur. Actuó en el Olympia de Paris y, en España, en el Auditorio Nacional y el Centro Cultural de la Villa de Madrid. El apellido Missiego, volvió a cobrar popularidad gracias a su hijo, cuyo tema 'Cachete, pechito y ombligo' se convirtió en la canción del verano 1996.
Residente desde hace años en la localidad malagueña de Benalmádena, el 2 de diciembre de 2015 se despidió de los escenarios con un concierto en el Teatro Cervantes de Málaga aunque ha seguido realizando apariciones esporádicas en televisión.


Fallecidos un 16 de Enero

Amilcare Ponchielli - Léo Delibes - Arturo Toscanini

 • ANTONIO DRAGHI (1634-1700), compositor y libretista italiano nacido en Rimini. Trabajó principalmente en Austria y probablemente era el hermano del compositor Giovanni Battista Draghi. Compuso mucha música religiosa (cerca de 50 oratorios) y 120 óperas. 

MATTEO COFERATI (1638-1703), organista, profesor, compositor y teórico musical italiano nacido en Florencia, donde fue capellán de la catedral Santa María del Fiore. 

MATTEO CARCASSI (1792-1853), compositor italiano, junto con Ferdinando Carulli, uno de los más importantes compositores románticos para guitarra de la época, cuyas composiciones son actualmente material de estudio imprescindible para cualquier estudiante de guitarra. 

AMILCARE PONCHIELLI (1834-1886), italiano nacido en Paterno Fasolaro. Aunque fue un compositor muy influyente y popular en su época, la única de sus óperas que se sigue representando con regularidad es ‘La Gioconda’, que además de la romanza ‘Cielo e mar’ y el dueto ‘Enzo Grimaldo’, contiene la música de ballet ‘La danza de las horas’, popularizada en el film ‘Fantasía’ de Disney’. 

LEO DELIBES (1836-1891), compositor romántico francés nacido en Saint-Germain-du-Val, (hoy un barrio de La Flèche, en el departamento de Sarthe), recordado por sus ballets 'Sylvia' y 'Coppélia' y por su ópera 'Lakmé'.

MARIA DE MACCHI (1867-1909), soprano italiana nacida en Paruzzaro. 

WILHELM BERGER (1861-1911), pianista, compositor y director de orquesta alemán nacido en Boston (USA), donde trabajaba su padre. Estudió en el conservatorio de Berlín y fue pianista de concierto. Compuso más de 100 obras entre las que destacan el quinteto de piano Op.95, su segunda Sinfonía y sus composiciones para coro. 

REGINALD DE KOVEN (1859-1920), crítico musical y compositor estadounidense nacido en Middletown (Connecticut). Estudió en Europa con Richard Genée, en Viena, y luego con Léo Delibes, en París. A su vuelta a Estados Unidos compuso una veintena de operetas, más de un centenar de canciones, obras orquestales, sonatas y ballets. 

HIPPOLYTE BELHOMME (1854-1923), bajo-barítono francés nacido en Paris, miembro durante años de la Opéra-Comique

ART HICKMAN (1886-1930), pianista, baterista y director de banda estadounidense nacido en Oakland. Al frente de su orquesta fue precursor de las big bands y se disputó con Jelly Roll Morton el honor de dirigir la primera orquesta jazz de la historia. 

JOSEPH KEKUKU (1874-1932), músico hawaiano, considerado el inventor de la steel guitar.

RICHARD WETZ (1875-1935), compositor, director de orquesta y pedagogo alemán nacido en Gleiwitz, conocido principalmente por sus tres sinfonías. También escribió óperas, obras corales, música de cámara, piezas de órgano y piano y lieder. 

SONNY BERMAN (1925-1947), trompetista de jazz estadounidense nacido en New Haven, Connecticut. Conocido por su trabajo con Woody Herman, trabajó además con Louis Prima, Harry James y Benny Goodman

FATE MARABLE (1890-1947), pianista y director de orquesta estadounidense de hot jazz. natural de Paducah, Kentucky. Dirigió una orquesta en los vapores que surcaban el río Mississipi. Por su banda pasaron músicos como Louis Armstrong, Red Allen, Baby Dodds, Johnny Dodds, Narvin Kimball, Pops Foster, Al Morgan, Gene Sedric, Jimmy Blanton, Earl Bostic y Zutty Singleton

MIRIELLE BERTHON (1889-1955), soprano francesa nacida en Paris. Tras triunfar en 1920 en Buenos Aires, Rio de Janeiro y Montevideo, ingresó en 1922 en la Grand Opéra de Paris donde permaneció 15 años. En 1937 se cambió a la Opéra Comique

ARTURO TOSCANINI (1867-1957), músico italiano nacido en Parma, considerado por muchos de sus contemporáneos  y por muchos críticos de la actualidad el más grande director de orquesta de su época y del siglo XX. 

JÁNOS VISKI (1906-1961), compositor y profesor húngaro nacido en Cluj-Napoca, autor de una suite sinfónica, conciertos de piano, violín y cello, obras corales y lieder. 

Ike Quebec - David Seville - Edgar Sampson

IKE QUEBEC (1918-1963), saxofonista tenor y pianista estadounidense de jazz nacido en Newark, New Jersey. Trabajó como arreglista y músico de sesión para Blue Note en los años cuarenta. Grabó con Sonny Clark, Grant Green, Dodo Greene y Jimmy Smith y publicó entre 1959 y 1962 siete álbumes como líder. 

GILARDO GILARDI (1889-1963), compositor, pianista y director de orquesta argentino nacido en San Fernando. Experimentó con la escala pentatónica y la música indígena con obras como las óperas ‘Ilse’ (1923) y ‘La leyenda del Urutaú’ (1935), así como el poema sinfónico ‘Gaucho con botas nuevas’ (1938) . También compuso música religiosa y de cámara. 

VERNON DUKE (1903-1969), compositor ruso nacido en Minsk, afincado en Estados Unidos, muy conocido por sus canciones y por su música para el cine y el teatro, entre ellas, 'Autumn in New York', 'Taking a chance on love', 'I can't get started' y 'April in Paris'. 

LEM DAVIS (1914-1970), saxofonista estadounidense de swing jazz nacido en Tampa, Florida. Tocó en el septeto de Coleman Hawkins en 1943 así como en la banda de Eddie Heywood. En los años cuarenta tocó en grupos diversos y en 1953 grabó con Buck Clayton

DAVID SEVILLE (1919-1972), músico, cantante, actor y productor de origen armenio de verdadero nombre Ross Bagdasarian, creador de Alvin & the Chipmunks, grupo vocal ficticio (todas las voces estaban ejecutadas por Ross cambiando la velocidad de grabación) que tuvo varios éxitos en 1958 como 'Witch Doctor' y 'The Chipmunk Song', nº1 en EE.UU y ganador de un Grammy.

CLARA WARD (1924-1973), cantante norteamericana de gospel nacida en Philadelphia, líder de los Famous Ward Singers en los años 40 y 50. 

EDGAR SAMPSON (1907-1973), violinista, saxofonista, compositor y arreglista de jazz  neoyorquino. Trabajó en los años veinte con Duke Ellington, Rex Stewart y Fletcher Henderson. En 1933 se unió a la banda de Chick Webb donde compuso temas como ‘Stompin’ at the Savoy’ y ‘Don’t be that way’. Esto le proporcionó una gran reputación como compositor y arreglista y trabajó como freelance con Benny Goodman, Artie Shaw, Red Norvo y Teddy Wilson entre otros. En los cincuenta trabajó como arreglista para Tito Rodríguez y Tito Puente

JOHNNY BARFIELD (1909-1974), cantante y guitarrista norteamericano de country y old time music nacido en Tifton, Georgia, conocido por su grabación de 1939, 'Boogie woogie', considerado el primer country boogie. 

ROY BARGY (1894-1974), pianista y compositor estadounidense natural de Michigan. Fue director, pianista y arreglista de la Benson Orchestra of Chicago y posteriormente trabajó con Isham Jones y Paul Whiteman. En 1928 fue el primer pianista en grabar el concierto para piano en Fa Mayor de George Gershwin

THOR JOHNSON (1913-1975), director de orquesta estadounidense natural de Wisconsin Rapids. Fue desde 1947 director de la Cincinnati Symphony Orchestra con la que realizó a mediados de los años 50 grabaciones estereofónicas para Remington Records

VASCO CAMPAGNANO (1910-1976), tenor italiano nacido en Egipto de padres italianos. En 1929 debutó como barítono en Boloña y siguió cantando en pequeños teatros hasta que estalló la SGM. Posteriormente debutó en 1948 en La Scala como Calaf en Turandot. 

TOM ARCHIA (1919-1977), saxofonista tenor estadounidense de jazz nacido en Groveton, Texa, apodado ‘TexasTom’. Trabajó en las bandas de Milt Larkin, Roy Eldridge y Howard McGhee y grabó con Illinois Jacquet, Helen Humes, Wynonie Harris y Hot Lips Page.  

Fred Elizalde - Jabbo Smith - Angel D’Agostino

FRED ELIZALDE (1907-1979), pianista hispanofilipino nacido en Manila. Estudió leyes en Londres y Stanford (California) pero prevaleció su afición por la música. En Inglaterra formó y lideró la Quincuaginta Band, una orquesta de jazz muy popular e influyente a finales de los años veinte. En 1936 estrenó en Barcelona una sinfonía concertante con textos de Federico García Lorca. También por este tiempo, escribió la ópera Paul Gauguin que, debido a la guerra civil, no se estrenó hasta 1948, año en el que Fred regresó a Filipinas donde dirigió la Sinfónica de Manila. 

DAVID WHITFIELD (1925-1980), cantante británico nacido en Kingston upon Hull (Inglaterra) muy popular en los años cincuenta con estilo de tenor operístico que logró varios hits en las listas pop inglesas con temas como ‘Answer me’, ‘Cara mia’ y ‘My september love’. 

GORDON DELAMONT (1918-1981), trompetista, compositor y educador canadiense nacido en Moose Jaw, Delamont, figura importante del movimiento third stream en Canadá, conocido por su academia de música de Toronto. 

FRITZ NEUMEYER (1900-1983), pianista, clavecinista, compositor y musicólogo alemán nacido en Saarbrücken. Fue profesor en los conservatorios de Berlin y Freiburg im Breisagu y miembro desde 1954 de la Capella Coloniensis una de las primeras orquestas de cámara que usó instrumentos de época. 

STJEPAN SULEK (1914-1986), violinista, prolífico compositor y director de orquesta croata natural de Zagreb. Fue miembro de la Academia Croata de Ciencias y Artes y secretario del Departamento de Música. De 1958 a 1964 , dirigió la Orquesta de Cámara y la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión de Zagreb. 

STEFANIA MALAGU (1932-1986), mezzo-soprano italo-rusa-germana nacida en Milán. 

ROBERT DE KERS (1906-1987), trompetista, vibrafonista y director de banda de jazz belga nacido en Antwerpen. Trabajó en la orquesta de Eddie Tower y grabó como Robert De Kers Et Ses Vibraswingers

JABBO SMITH (1908-1991), trompetista de jazz estadounidense nacido en Pembroke, Georgia, que llegó a rivalizar con Louis Armstrong a finales de los años veinte cuando grabó una veintena de piezas para Brunswick Records con sus Jabbo Smith’s Rhythm Aces que cimentaron su fama en los círculos del jazz. Estuvo retirado de la música varios años y regresó en los años sesenta realizando giras por Estados Unidos y Europa hasta los años ochenta. 

ÁNGEL D'AGOSTINO (1900-1991), pianista y compositor de tango argentino que formó con el cantante Ángel Vargas un dúo memorable, grabando juntos cerca de un centenar de temas que quedaron entre lo más destacado del tango argentino, entre ellos 'Tres esquinas', 'Agua florida' y 'Mano blanca'. 

BILL DILLARD (1911-1995), trompetista, cantante y actor estadounidense conocido por su trabajo en las big bands de Benny Carter, Luis Russell y Teddy Hill, entre otras. 

RICHARD KERMODE (1946-1996), pianista y organista estadounidense nacido en Wyoming. Acompañó a Janis Jolpin en Woodstock y en su álbum ‘Kozmic Bluies’ y fue miembro de la banda Santana entre 1972 y 1973. Trabajó también con Patti LaBelle y Malo

BEVERLY PEER (1912-1997), contrabajista neoyorquino de jazz. Trabajó con Chick Webb, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Lena Horne, Johnny Mathis y Barbra Streisand. A partir de los años setenta tocó junto a Bobby Short

CHARLIE GALBRAITH (1920-1997), cantante y trombonista británico de jazz nacido en Lambeth, London. Trabajó en los años 50 con Eric Silk, Bobby Mickleburgh, George Webb, Joe Daniels y Kenny Ball y desde los 60 lideró su propia All Stars Band

WILL 'DUB' JONES (1928-2000), cantante estadounidense de R&B, voz baja de los grupos The Coasters y The Cadets, participando en los hits 'Yakety yak' (1958) y 'Charlie Brown' (1959) de los Coasters y 'Stranded in the jungle' (1956), el mayor hit de los Cadets

GENE HARRIS (1933-2000), pianista estadounidense de jazz, nacido en Benton Harbor, Michigan, miembro entre 1956 y 1970 del trío The Three Sounds

JOHN MORRIS RANKIN (1960-2000), pianista y violinista de la banda familiar de country folk canadiense The Rankin Family, formada en 1989 en Mabou, Nueva Escocia. 

VIRGINIA O'BRIEN (1919-2001), actriz y cantante californiana nacida en Los Ángeles, conocida por sus papeles en musicales de la MGM en los años cuarenta. 

Carl Smith - Augusto Algueró - Yao Beina

HENRYK CZYZ (1923-2003), compositor, director de orquesta y educador polaco nacido en Grudziadz. 

JAMES 'POOKIE' HUDSON (1934-2007), cantante de R&B y doo wop estadounidense, miembro del grupo vocal The Spaniels, conocidos por su hit de 1954 'Goodnite, sweetheart, goodnite'. 

CARL SMITH (1927-2010), cantante country estadounidense, uno de los de mayor éxito en los años 50. Apodado 'Mister Country', siguió cosechando éxitos hasta los años 70, estuvo casado con June Carter y Goldie Hill y era padre de Carlene Carter

BRUNO DE FILIPPI (1930-2010), guitarrista de jazz, armonicista y compositor italiano nacido en Milán, autor junto con Franco Migliacci de 'Tintarella di luna', una de las canciones italianas más célebres de todos los tiempos. Colaboró y compuso temas para Modugno, Mina, Gino Paoli, Pino Daniele y muchos más y trabajó con grandes jazzmen de la escena internacional como Louis Armstrong, Bud Shank, Lionel Hampton, Bill Russo, Gerry Mulligan, Astor Piazzolla, Barney Kessel y Lee Konitz, así como de Italia: Franco Cerri, Enrico Intra, Tullio De Piscopo y Renato Sellani

JIMMY WYBLE (1922-2010), guitarrista estadounidense de jazz y western swing nacido en Port Arthur, TX. En los setenta publicó varios métodos y estudios de guitarra clásica y jazz. 

STEVE PRESTWICH (1954-2011), baterista, guitarrista, cantante y compositor australiano nacido en Liverpool, miembro fundador de la banda de pub rock australiana Cold Chisel. Trabajó un tiempo con la Little River Band en los años ochenta y en los 2000 publicó dos álbumes en solitario. 

AUGUSTO ALGUERÓ (1934-2011), compositor, arreglista y director de orquesta español nacido en Barcelona, autor de numerosos clásicos del pop pop nacional como 'Tómbola', 'Estando contigo' (Marisol), ‘Acompáñame' (Rocío Dúrcal), 'La chica ye-yé' (Conchita Velasco), 'El día de los enamorados' (Monna Bell), 'Penélope' (J.M. Serrat), 'Amanece' (Jaime Morey), 'Te quiero te quiero' y 'Noelia' (Nino Bravo). Por otro lado, compuso música para más de 200 películas y series de TV. 

JIMMY CASTOR (1940-2012), saxofonista neoyorquino de pop y funk, conocido por su hit de 1972 'Troglodyte (Caveman)'. 

GUSTAV LEONHARDT (1928-2012), clavecinista, musicólogo, profesor, director de orquesta y editor musical neerlandés, considerado uno de los pioneros en el 'movimiento historicista', iniciado en la década de los años 60 y basado en la interpretación de música renacentista, barroca y clásica siguiendo criterios historicistas y utilizando instrumentos de época. 

MASAHIDE SAKUMA (1952-2014), guitarrista y teclista japonés, miembro de la banda new wave los Plastics, activos en los años ochenta y noventa, cuya música fue una gran influencia en el pop japonés. Sus canciones han sido versionadas por Polysics, Pizzicato Five y Stereo Total, entre otros. 

LESLIE FELTON (1942-2015), cantante estadounidense de R&B, barítono en el grupo doo wop The Showmen formados en Norfolk, Virginia a comienzos de los años cincuenta. En 1950 se instalaron en Nueva Orleans donde grabaron varios discos, entre ellos ‘I will stand’ en 1961, antes de su disolución en 1968. 

ENCARCACIÓN MARÍN 'LA SALLAGO' (1919-2015), cantaora flamenca nacida en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. 

YAO BEINA (1981-2015), cantante y pianista china conocida también como Bella Yao nacida en Wuhan, Hubei. Fue una de las participantes del programa televisivo La Voz de China en 2012. Yao fue diagnosticada con cáncer de mama, y poco después, emprendió una campaña de difusión para la población. Posó desnuda para una importante revista del país para concienciar a las mujeres. Murió a los 33 años. 

Gary Loizzo - Dave Holland - Phil Spector

GARY LOIZZO (1945-2016), guitarrista, cantante, productor e ingeniero de grabación estadounidense nacido en Chicago. Fue miembro fundador en 1962 de la banda American Breed, conocidos por su hit ‘Bend me shape me’, top5 en 1968. Otros éxitos fueron 'Step out of your mind’ y ‘Green light’. Tras la disolución del grupo en 1970, Gary fundó un estudio de grabación donde trabajó con bandas y músicos como REO Speedwagon, Styx, Bad Company, Slash, Survivor, Liza Minnelli y Tenacious D. Nelson, entre muchos otros. 

HUBERT GIRAUD (1920-2016), compositor y letrista francés nacido en Marseille. Comenzó tocando la armónica en el grupo de Django Reinhardt y posteriormente, en 1941, la guitarra en la big band de Ray Ventura. En los años 50 compuso música para comedias románticas de postguerra, entre ellas ‘Sous le ciel de Paris’, que popularizó Edith Piaf, y en 1958 fue autor del tema ‘Dors, mon amour’ con el que André Claveau ganó ese año el Festival de Eurovisión. También fue autor del hit de 1970: ‘Mamy blue’. 

CHARLES 'BOBO' SHAW (1947-2017), baterista estadounidense de free jazz nacido en Pope, Mississippi miembro fundador de las agrupaciones de St Louis Black Artists Group y Human Arts Ensemble

WILLIAM ONYEABOR (1946-2017), músico y cantautor nigeriano nacido en Enugu que grabó entre 1977 y 1985 ocho álbumes con una fusión de funk, afrobeat y música electrónica. 

LANCE D'BOYLE (1940-2017), baterista británico, miembro fundador en 1976 de la banda anarco-punk Poison Girls formada en Brighton. 

STEVE WRIGHT (1950-2017), bajista estadounidense nacido en El Cerrito, California, cofundador en 1976 de la Greg Kihn Band y coautor de temas como ‘The Breakup Song (They Don't Write 'Em)’, ‘Lucky’ y ‘Jeopardy’. 

GERD GROCHOWSKI (1956-2017), barítono alemán nacido en Krefeld conocido por sus actuaciones en óperas de Wagner. 

DAVE HOLLAND (1948-2018), baterista británico nacido en Wolverhampton, Inglaterra, miembro de la banda heavy metal Judas Priest entre 1979 y1989. También trabajó con Trapeze, Liberators, Pinkerton's Assorted Colors y Finders Keepers

LORNA DOOM (1958-2019), bajista estadounidense nacida en Dallas, bajista de la banda punk Germs entre 1976 y 1980 y de nuevo en 2005 hasta 2009. 

CHRIS WILSON (1956-2019), músico australiano de blues nacido en Alphington, Victoria. Armonicista, vocalista, saxofonista y guitarrista, fue miembro de los Sole Twisters, Harem Scarem y Paul Kelly and the Coloured Girls, así como su propia banda Crown of Thorns. Grabó seis álbumes como solista. 

RITA VIDAURRI (1924-2019), cantante tejana nacida en San Antonio, Texas de gran éxito en los años 40 y 50 llegando a compartir escenario con artistas como Nat ‘King’ Cole, Eydie Gormé & Los Panchos, Celia Cruz, las estrellas mexicanas Pedro Infante, Jorge Negrete, Cantinflas y Tin Tan, así como leyendas de San Antonio como Lydia Mendoza, Eva Garza y Rosita Fernández

WASHINGTON CABEZAS (1938-2020), vocalista, compositor y líder de orquesta colombiano nacido en Tumaco. Fue pionero de la salsa en su país y fue autor de temas como ‘Hipocresía', 'Lágrimas de cocodrilo' y 'El rey del güagüancó’. 

PHIL SPECTOR (1940-2021), productor y compositor estadounidense nacido en el Bronx de Nueva York, creador del método de producción 'wall of sound' (muro de sonido) que consistía en grabar múltiples pistas de acompañamiento con eco, superponiéndolas hasta crear un sonido compacto y  apabullante. En la cima de su carrera Spector fue pionero del sonido de los grupos de chicas y entre 1960 y 1965 produjo más de 25 hits que llegaron al top40, siendo coautor de muchos de ellos para artistas como las Ronettes y las Crystals. Más tarde, en los años setenta trabajó con John Lennon, George Harrison, Leonard Cohen, Dion DiMucci y los Ramones y posteriormente Spector permaneció inactivo. En los últimos años saltó a las primeras páginas de los medios por sendos juicios en los que se le acusó en 2009 del asesinato en segundo grado de la actriz Lana Clarkson ocurrido seis años antes. Cumplía por ello desde entonces una condena de 19 años de prisión en la cárcel del estado en Stockton (California) cuando le sobrevino la muerte a los 81 años. 

JASON 'ROWDY' COPE (1980-2021), guitarrista country estadounidense, miembro fundador de la banda The Steel Woods formada en Nashville en 2016. Publicaron tres CDs hasta la muerte de Jason en enero de 2021 a los 40 años. Anteriormente había sido miembro de la banda de Jamey Johnson entre 2007 y 2016. 

PAVE MAIJANEN (1950-2021), cantante finlandés nacido en Lappeenranta, quien además, trabajó como compositor, bajista, teclista, baterista, guitarrista y productor discográfico durante su carrera. Además de su trabajo como solista, Maijanen participó como instrumentista y/o productor en bandas como Pepe & Paradise (1971–1975), The Royals (1975–1978), Dingo and the Hurriganes (1984–1994) y Wigwam. Grabó entre 1983 y 2010 una decena de álbumes en solitario.  

MUAMMER SUN (1932-2021), compositor turco de música clásica nacido en Ankara. 

CLAUDIA  MONTERO (1962-2021), compositora clásica argentina nacida en Buenos Aires afincada desde 2002 en Valencia, España. Recibió cuatro premios Grammy Latino por mejor obra clásica contemporánea los años 2014, 2016 y 2018 y el premio al mejor álbum de música clásica en 2018. 

CARMELA CORREN (1938-2022), cantante y actriz israelí nacida en Tel Aviv de gran éxito en Alemania en los años sesenta. 

HANA HORKA (1964-2022), vocalista checa, miembro de la banda folk Asonance formada en 1976, especializada en música folk escocesa e irlandesa. 

© 2011-2024 efemérides musicales