18 enero 2024

Tom Bailey


Hoy cumple 67 años el músico y cantante Tom Bailey inglés nacido en Halifax, West Yorkshire, uno de los fundadores del grupo de pop electrónico británico Thompson Twins.

Tom Bailey
Los 'gemelos Thompson', que ni eran un dúo ni tenían parentesco entre sí, tomaron el nombre de los comics de 'Las Aventuras de Tintín'. En lengua inglesa Thomson y Thompson son los nombres que reciben los  personajes de los detectives Hernández y Fernández. Los Thompson Twins fue uno de los grupos más populares en los comienzos de la primera era MTV, publicando una serie de hits muy populares en los ambientes dance, antes de desaparecer en los noventa. Al contrario que muchos grupos contemporáneos, que acababan siendo clones de Roxy Music o practicando un  robotizado funk electrónico, Thompson Twins se mantuvieron fiel al pop.

Currie, Bailey y Neeway
Tom Bailey (bajo y voces) formó el grupo en Sheffield en 1977 con Pete Dodd (guitarra y voces), John Roog (guitarra) y Jon 'Pod' Pododgorski (batería). Realizaron actuaciones por la zona durante dos años y posteriormente se trasladaron a Londres sin 'Pod', que decidió quedarse en el norte. Una vez allí, formaron parte del movimiento okupa y de los grupos radicales de izquierda de la capital británica. En ese ambiente conocieron a John Hade, quien se convertiría en su mánager y en uno de los hombres clave de su posterior éxito.

Grabaron algunos singles en sellos independientes que se hicieron populares en la emergente escena londinense de los Nuevos Románticos y, con la adición de tres miembros, Chris Bell a la batería, Joe Neeway a las congas y Jane Shorter al saxo. Con esta formación graban el álbum 'A product of...', que no tuvo ninguna repercusión. Poco después, ya con Arista Records, Shorter deja el grupo y la sustituye la novia de Bailey, Alanah Currie. También entra en la formación Matthew Seligman, que se hace cargo del bajo, pasando Tom Bailey a tocar los teclados.


En 1982 publican 'Set', que en USA titulan 'In the name of love', cuyo tema principal alcanza el nº1 de las listas de dance americanas. A continuación Thompson Twins se redujo a una formación de trio: Bailey, Currie y Leeway.

El trío renovó su imagen, diseñaron un logo, tomaron clases de coreografía y elaboraron un show escénico muy completo. Con trajes multicolores y una apariencia de joven banda new wave -Bailey con el pelo teñido de rojo y larga coleta, Leeway con rastas y Currie con su pelo rubio cardado y afeitado por los lados-, seguían practicando principalmente pop étnico electrónico. Publican 'Quick Step and Side Kick' en 1983. El álbum es un éxito en el Reino Unido y sus singles 'Love on your side' y 'We are detective' alcanzan el Top10 británico. En EE.UU se publica bajo el nombre de 'Side kicks' y con él ganan sus primeros seguidores americanos, convirtiéndose allí en grupo de culto.

Su verdadera introducción en el mercado norteamericano la lograron en 1984 con el álbum 'Into the gap'. Su primer single, 'Hold me now', tuvo más éxito en USA que en el Reino Unido. Otros éxitos del álbum fueron  'Doctor doctor' y 'You take me up'. Rápidamente -al año siguiente- publicaron el álbum 'Here's to the future days' con nuevos hits en USA, 'Lay your hands on me' y 'King for a day'. Sin embargo en Inglaterra, no lograron colocar ningún single en las listas, lo que evidenció su caída de popularidad en el viejo continente. En 1986, Leeway dejó la banda y los Thompson Twins quedaron reducidos al dúo que formaban Tom y su pareja Alanah. El año siguiente publican 'Close to the bone' y en 1988, con el nacimento de su hijo, hacen oficial su relación sentimental.

Su álbum debut para Warner Records, 'Big Trash' (1989), produjo un éxito menor en USA, 'Sugar Daddy'. En Inglaterra seguían ignorándolos. Su última entrega como Thompson Twins, 'Queer' (1991) recibió la misma indiferencia a uno y otro lado del Atlántico. En 1991, la pareja se casa y se trasladan al país de origen de Currie, Nueva Zelanda. Allí fundan con el programador Keith Fernley el grupo BABBLE, cuya oferta musical se puede definir como una mezcla de trance y ambient. Publican dos álbumes, 'The Stone' (1993) y 'Ether' (1996), pero la falta de éxito comercial les hace abandonar el proyecto. Tom Bailey se dedica entonces a producir y a componer bandas sonoras. Desde 2003, tras separarse, Tom vivió un tiempo en Francia con su nueva pareja, la actriz Lauren Drescher y actualmente, residen en Londres.

El año 2010, Tom comenzó un proyecto audiovisual junto con el astrónomo y artista visual puertorriqueño José Francisco Salgado, llamado Bailey-Salgado Project (BSP), que incluye fotografías, videos e imágenes animadas. Su primera obra juntos, 'Sidereal Motion' tuvo su pre-estreno en Bath (Inglaterra) en octubre de 2010.

En 2014 Tom realizó una gira por el Reino Unido y Estados Unidos bajo el nombre 'Thompson Twin's Tom Bailey' y en julio de 2018 se publicó su álbum debut en solitario: 'Science Fiction'.

José Luis Perales


Hoy cumple 79 años el cantante y compositor español José Luis Perales, nacido en Castejón (Cuenca), autor de canciones clásicas del pop español como 'Porqué te vas', 'Un velero llamado libertad' y '¿Y cómo es él?'.

Ya desde muy pequeño José Luis mostró devoción por la música, aprendiendo a solfear con un antiguo maestro, lo que le llevó a poder tocar el laúd en la rondalla de su pueblo con tan sólo 6 años. Más tarde, cursando estudios de electricidad en la Universidad Laboral de Sevilla, se integró en la tuna universitaria, estudió música y se dedicó a componer, mientras completaba el peritaje, que compaginaba con su trabajo de electricista. Es a raíz de conocer en 1970 a Rafael Trabucchelli de Hispavox, principal productor discográfico de España en esa época, cuando la vida de Perales da un giro radical. Perales compone 'Porqué te vas' y, en boca de Jeanette, se consiguen vender en un año cuatro millones de copias, recibiendo versiones de numerosos artistas en todo el mundo, ganando Perales un prestigio internacioal como compositor.

Trabucchelli persuade a Perales para que cante sus propios temas, y el conquense graba 'Mis canciones' (1973), en el que destacaba 'Celos de mi guitarra', todo un éxito en España y Latinoamérica. Fue afianzando su carrera como cantautor con canciones como 'Y te vas' (1975) 'Quisiera decir tu nombre' (1976), 'Soledades' (1978) y 'Un velero llamado libertad' (1979). En 1982 grabó el mayor logro comercial de su carrera, '¿Y cómo es él?', una canción de desamor compuesta originalmente para Julio Iglesias, que pasó a formar parte de la historia del pop español y de la que se han realizado numerosas versiones.

Desde entonces la carrera de José Luis Perales ha transcurrido sin sobresaltos, con nuevos éxitos, tanto en su faceta de cantante como en la de compositor. Cuando sus dos hijos adolescentes comenzaron los estudios universitarios cambió su residencia a Madrid, apartándose un poco de su actividad musical para dedicarse por completo a sus hijos. Siempre fiel a sus raíces, mantiene su casa del pueblo, Castejón, y otra casa de campo a la que llama 'el refugio', donde suele retirarse a componer con el frio del invierno.

Uno de los más prolíficos e inspirados compositores de la música pop española, ha compuesto más de 450 canciones, entre ellas varias para artistas como Isabel Pantoja, Raphael, Miguel Bosé, Mocedades, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Jeanette, Paloma San Basilio y la venezolana Mirla Castellanos. El año 2006 se editó el álbum 'Navegando por tí' (2006) y en julio de 2008 grabó en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires -el mismo lugar donde realizó en el año 1974 su primer concierto en Latinoamérica- sendos conciertos con los que conmemoraba sus 35 años de carrera. Se editó al año siguiente en DVD con el título 'Perales en directo-35 años'.

Tras 15 años de ausencia, José Luis Perales regresó a Chile en 2012 como presidente del jurado del Festival Viña del Mar 2012. Fue el gran protagonista de la última jornada en la que ofreció un concierto en cuyo transcurso Perales repasó algunos de los temas más populares de su discografía además de estrenar una nueva canción, 'Morir por ti' incluida en su álbum 'Calle Soledad' aparecido en abril de 2012. En 2016 apareció 'Calma' y su publicación más reciente fue 'Mirándote a los ojos' en 2019, un disco de 3 CD y un DVD con nuevas versiones de sus grandes éxitos.
Desde 2015 Perales se dedica también a la literatura y ha escrito tres novelas. La más reciente, 'Al otro lado del mundo', se publicó en 2020.

Bobby Goldsboro


Hoy cumple 83 años el cantante de pop y country norteamericano Bobby Goldsboro, nacido en Marianna (Florida). En 1968 consiguió un éxito internacional con la lacrimógena balada 'Honey' que, a pesar de ser nº1 en Estados Unidos y vender más de un millón de copias en su día, ha llegado a aparecer en numerosas listas de 'la peor canción de la historia'.

Cuando estaba en el segundo año de Universidad en Auburn, Bobby abandonó los estudios para dedicarse de pleno a la música. Publicó algunos singles sin éxito y entre 1962 y 1964 formó parte como guitarrista del grupo que acompañaba a Roy Orbison. A continuación grabó su primer single de éxito, 'See the funny little clown' (1964) que fue Top10 en las listas Billboard y disco de oro. Continuó publicando discos y colocando pequeños éxitos en las listas, como 'Little things', y 'Voodoo woman' (1965).

Aunque no grabó mucha música para bailar, sus temas de 1966 'Too many people' e 'It's too late', fueron muy populares entre los seguidores británicos del northern soul. Dos años después, publicó su mayor éxito, 'Honey', una lacrimógena historia sobre el fallecimiento de una joven esposa. El tema, escrito por Bobby Russell, se grabó en una sola toma y alcanzó el nº1 en USA, permaneciendo allí cinco semanas. En el Reino Unido fue Top5 en dos ocasiones (1968 y 1975). También en Australia llegó al nº1, vendiendo allí más de un millón de copias. Sin embargo, 38 años después, Todd Leopold de CNN la denominó "la peor canción de todos los tiempos".

Asimismo, 'Honey' fue un hit en las listas country, donde los temas de Goldsboro empezaban a aparecer a menudo, superando su éxito en las listas pop, como 'Watching Scotty grow' (1971). Sus canciones fueron grabadas por otros artistas, como 'With pen in hand', que en versión de Vikki Carr ganó un Grammy en 1969. John Denver, Dolly Parton y Brenda Lee versionaron 'The cowboy and the Lady'. En 1973 tuvo su último éxito en las listas pop con 'Summer (The first time)', canción en la que recordaba su primera experiencia sexual. En Inglaterra logró un éxito más al año siguiente, con 'Hello summertime'.

Entre 1973 y 1975 Goldsboro presentó su propio show en TV y continuó grabando discos para el mercado country como 'A butterfly for Bucky', 'Goodbye Marie' y 'Love ain't never hurt nobody'. En los ochenta se retiró de les escenarios y en los noventa compuso música para series de TV. Actualmente, compagina sus actividades musicales con la venta de sus pinturas desde su página web.

Fallecidos un 18 de Enero

George Girard - Friedrich Hollaender - Yvonne Printemps

 • ANTONIO SCANDELLO (1517-1580), compositor y maestro de capilla italiano del renacimiento nacido en Bergamo. Fue músico y Kapellmeister en la corte de Sajonia. 

ANTONIO DE LITERES (1673-1747), compositor español nacido en Artà, Mallorca, uno de los principales autores barrocos de zarzuela. 

CLAUDIO CASCIOLINI (1697-1760), compositor italiano nacido en Roma, autor de obras sacras vocales. Fue maestro de capilla en la iglesia San Lorenzo de Damaso. 

JOSEPH PHILBRICK WEBSTER (1819-1875), compositor de canciones populares en el periodo anterior y durante la Guerra Civil americana, como ‘Lorena’ ‘I’ll twine ‘mid the ringlets’, también conocida como ‘Wildwood flower’ y ‘In the sweet by and by’ uno de los himnos cristianos más conocidos en la historia de America. 

FILIPPO MARCHETTI (1831-1902), compositor italiano nacido en Bolognola, Macerata, cuyo mayor éxito fue la ópera 'Ruy Blas' de 1869, basada en la obra homónima de Victor Hugo

HERMANN WINKELMANN (1849-1912), tenor dramático alemán nacido en Braunschweig, conocido por crear el papel protagonista de la obra de Wagner, 'Parsifal'. 

AMALIE MATERNA (1844-1918), soprano austriaca nacida en St. Georgen in der Steiermark, conocida por sus papeles en las óperas de Wagner

OTAKAR SEVCIK (1852-1934), violinista y reputado profesor checo nacido en Horaždovice. Desde 1875 se dedicó a la enseñanza del violín por todo el mundo y tuvo entre sus alumnos a grandes músicos como Jan Kubelík, Jaroslav Kocián, Efrem Zimbalist, Juan Manén, Marie Hall, Victor Kolar y Erika Morini. Publicó varios estudios y métodos de aprendizaje del instrumento. 

ALEXANDRE GEORGES (1850-1938), organista y compositor francés nacido en Arras, autor de óperas,  piezas corales, poemas sinfónicos y música de cámara. 

MARIA MICHAILOVA (1866-1943), soprano rusa nacida en Kharkiv (Ucrania), una de las más prolíficas entre los pioneros de las grabaciones. En su carrera grabó más de 350 discos. 

FELIKS NOWOWIEJSKI (1877-1946), compositor, concertista de órgano, director de orquesta y profesor polaco, autor de cuatro sinfonías, dos óperas, tres oratorios, conciertos para piano y violonchelo y obras para órgano. 

GEORGE GIRARD (1930-1957), trompetista estadounidense de jazz natural de Nueva Orleans. Fue miembro de los Basin Street Six y conocido por su extraordinaria técnica tocando un estilo que combinaba el dixie tradicional de Nueva Orleans con el estilo big band.   

FRITZ WOLFF (1894-1957), tenor alemán nacido en Munich. Debutó en 1925 en el festival de Bayreuth y trabajó hasta 1942 en la ópera de Berlín. Reclutado por el ejército, fue hecho prisionero en Rusia y en 1950 ingresó como profesor de música en la Universidad de Munich. 

GLADYS BENTLEY (1907-1960), cantante, pianista y entertainer estadounidense de blues nacida en Philadelphia. 

RAYMOND MOULAERT (1875-1962), pianista, profesor y compositor belga de música sinfónica, religiosa y coral. 

ROBERTA MARTIN (1907-1969), cantante, pianista y compositora estadounidense de música gospel nacida en Helena, Arkansas. A través de su grupo vocal The Roberta Martin Singers ayudó a lanzar las carreras de muchos otros artistas del gospel. Sus temas más conocidos fueron ‘Only a look’ y ‘Grace’. 

FRIEDRICH HOLLAENDER (1896-1976), músico y compositor alemán de bandas sonoras nacido en Londres. Tras componer la música de 'El ángel azul' (1930) y la canción que hizo famosa a Marlene Dietrich, 'Ich bin von Kopf bis Fuss auf Liebe eingestellt', se trasladó a Estados Unidos, donde compuso música para más de 100 películas, entre las que destacan, 'Berlin Occidente' (1948), 'Los 5000 dedos del Dr. T' (1953) y 'Sabrina' (1954). Nominado en cuatro ocasiones al Oscar, en 1956 regresó a Alemania. 

YVONNE PRINTEMPS (1894-1977), soprano, cantante de vodevil y actriz francesa nacida en Ermont. Una de las grandes figuras del espectáculo musical francés de su era.

PAUL NORDOFF (1909-1977), compositor neorromántico estadounidense natural de Philadelphia, también conocido por sus trabajos en musicoterapia. 

IVAN DZERZHINSKY (1909-1978), compositor ruso nacido en Tambov, conocido por su ópera ‘Tikhiy Don’ (Fluye tranquilo el Don) estrenada en 1935 cuyo éxito se debió más a motivos políticos que artísticos o musicales. Fue proclamada por Stalin, que vio el poder propagandístico de la obra, como modelo musical de ‘realismo socialista’ y le fue concedida a Dzerzhinsky un premio estatal de la URSS.  

CYRIL J.MOCKDRIDGE (1896-1979), compositor británico de bandas sonoras para el cine y TV establecido en Estados Unidos desde 1922. Fue autor de la música para cerca de cuarenta películas dirigidas por directores de la talla de Henry King, John Ford, Fritz Lang, Otto Preminger y Jean Negulescu, Asimismo compuso la música de la serie 'Perdidos en el Espacio’ y recibió una nominación al Oscar por la música del film ‘Guys and Dolls’ (1955).  

Edmundo Rivero - Arthur Altman - Alfred ‘Snuff’ Johnson

BURNET CORWIN TUTHILL (1888-1982), compositor, profesor y director de orquesta estadounidense de música sinfónica nacido en Nueva York. Dirigió el Conservatorio de Memphis y fundó en 1938 la Orquesta Sinfónica de Memphis, la cual condujo hasta 1946. 

CEDRIC THORPE DAVIE (1913-1983), músico y compositor británico nacido en Lewisham, Londres, especializado en bandas sonoras, entre las que destaca la de ‘The Green Man’ en 1956. 

VASSILIS TSITSANIS (1917-1984), músico y compositor griego, virtuoso del bouzouki e intérprete de rebético, género musical griego con raíces en el folklore de la costa occidental de Asia Menor a mediados del siglo XIX, que surgió en los bajos fondos de ciudades griegas como Atenas, Tesalónica y Siros y que a menudo es comparado con otros géneros como el tango, el fado o el blues, también surgidos en sectores marginales de la sociedad. 

WERLY FAIRBURN (1924-1985), músico y cantante rockabilly estadounidense natural de Folsom, Lousiana. Grabó una serie de singles en la segunda mitad de los años cincuenta en los sellos Capitol, Columbia y Savoy que no superaron el ámbito local. Jim Reeves grabo una de sus canciones, ‘I guess I’m crazy’, muy popular el mes de julio de 1964, fecha en la que Reeves murió en su avioneta. 

EDMUNDO RIVERO (1911-1986), cantor, guitarrista y compositor argentino nacido en Avellaneda. En 1969 fundó El Viejo Almacén, reducto tanguero que alcanzó gran fama en su momento, por cuyo escenario pasaron importantes figuras del género. Fue autor de: ‘Malón de ausencia’, ‘Quien si no tú’, ‘Biaba’, ‘Línea 9’, 'La toalla mojada', 'Yo soy el mismo', 'El deschave', ‘Desde la cana’, ‘Para vos, hermano tango’, ‘Las 10 de última’, ‘Poema número 0’, entre otros.  

MCKINLEY MITCHELL (1934-1986), cantante norteamericano de blues y R&B nacido en Jackson, Mississippi y establecido en Chicago. Comenzó como cantante gospel y en 1962 logró un hit en las listas de R&B con el tema ‘The town I live in’. 

AL HALL (1915-1988), contrabajista de jazz estadounidense. Trabajó como músico de estudio en CBS y en numerosas orquestas de Broadway. Fundó el sello Wax en 1946 que adquirió Atlantic en 1949. Hall tocó también con Erroll Garner, Benny Goodman y Alberta Hunter, entre otros. 

MELANIE APPLEBY (1966-1990), cantante y compositora británica. Participó en los años 80 en el dúo Mel and Kim junto a su hermana Kim Appleby

TOTI ÁRBOLES (1963-1992), baterista español conocido como el ‘baquetas de la movida’, miembro de bandas como Prisma, Flash Strato, Alaska y los Pegamoides, Parálisis Permanente, Seres Vacíos, Dinarama, La Unión y La Frontera

ARTHUR ALTMAN (1910-1994), violinista y compositor norteamericano nacido en Brooklyn, autor de más de 400 canciones, entre ellas, ‘All or nothing at all’ grabada por más de 150 artistas de la talla de Count Basie, John Coltrane, Bing Crosby, Bobby Darin, Ella Fitzgerald, Jimmy Dorsey, Tommy Dorsey, Harry James, Oscar Peterson, Frank Sinatra y Sarah Vaughan

SEAN MCDONNELL (1965-1995), cantante estadounidense, voz solista de la banda neoyorquina post-hardcore Surgery

CHARLES BASKERVILLE (1936-1995), cantante estadounidense de doo wop nativo de Virginia, miembro fundador del grupo Shep and the Limelites formado en 1960 en Queens, New York conocidos por el hit ‘Daddys home’ de 1961. Posteriormente Charles cantó con The Players y The Drifters (1967). 

JOS KUNST (1936-1996), compositor, musicólogo y profesor neerlandés nacido en Roermond. 

KEITH DIAMOND (1950-1997), compositor y productor estadounidense nacido en la isla de Trinidad. Trabajó con Donna Summer, Michael Bolton, Sheena Easton, Mick Jagger, Don Johnson, Billy Ocean y James Ingram

VIRGINIA VERRILL (1918-1999), actriz y cantante estadounidense nacida en Santa Monica, California recordada por su interpretación de la canción ‘That old feeling’ en el musical ‘Vogues of 1938’ (1937) y ‘Love walked in’. Dobló a Jean Harlow y Andrea Leeds en sus partes cantadas y grabó con la orquesta de Isham Jones. En 1942 se casó y se retiró. 

ALFRED 'SNUFF' JOHNSON (1913-2000), guitarrista country-blues estadounidense nacido en Cedar Creek, TX. Aunque llevaba tocando desde la década de los años veinte no grabó profesionalmente hasta 1994. En 1999 apareció ‘Black Cowboy Blues And Church Songs’, una colección de clásicos del blues ejecutados por Johnson con su peculiar técnica a la guitarra acústica. 

Enrique Dumas - Kate McGarrigle - Dallas Taylor

JEVDET HAJIYE (1917-2002), compositor azerbayano nacido en Shaki, recordado por sus monumentales obras orquestales. Fue el primer compositor azerí en componer una sinfonía. Fue autor en total de ocho, mas un ópera ‘Vatan’ (Madre patria). 

BRENT LILES (1963-2007), músico estadounidense retirado desde mediados de los 90, bajista de las bandas punk rock californianas Social Distortion y Agent Orange

PIER MIRANDA FERRARO (1924-2008), tenor italiano cuya carrera internacional se extendió desde 1951 hasta 1981. Especializado en papeles de Verdi cantó junto a Maria Callas la versión grabada de la ópera ‘La Gioconda’ de Amilcare Ponchielli

FRANK LEWIN (1925-2008), compositor y profesor estadounidense de origen alemán nacido en Breslau. Escapó con su familia en 1939 a Cuba y un año después se instaló en Estados Unidos donde compuso música para el cine y televisión, además de dos óperas, varias piezas orquestales, conciertos para viola y armónica y obras corales. 

ENRIQUE DUMAS (1935-2009), cantante de tango argentino natural de La Plata, Buenos Aires. 

KATE MCGARRIGLE (1946-2010), cantautora folk canadiense, nacida en Montreal. Formó desde 1975 dúo con su hermana Anna y publicaron una decena de álbumes, dos de los cuales recibieron un premio Juno. Era madre de los también músicos y cantantes, Rufus Wainwright y Martha Wainwright

DON FERRARA (1928-2011), trompetista estadounidense de jazz nacido en Brooklyn. A comienzos de los años 50 grabó discos con Chubby Jackson, Zoot Sims, Lester Young y Gerry Mulligan. En 1955 se unió a la banda de Lee Konitz y en los años 60 tocó en la Gerry Mulligan Concert Jazz Band

PURUSHOTTAM DAS JALOTA (1925-2011), cantante indio nacido en Phagwara, Punjab, uno de los principales exponentes del canto devocional, considerado un maestro de las bhajans

CHRISTIAN PATURCA (1964-2011), compositor rumano nacido en Bucarest, autor de la canción ‘Golanilor’, tema que inspiró a los rumanos en su lucha contra los vestigios del antiguo gobierno comunista. 

KESHAV SATHE (1918-2012), músico indio, intérprete de tabla nacido en Bombay, conocido por su contribución al género de la fusión indo-jazz. Entre sus colaboraciones más significativas se encuentran las que realizó con Joe Harriott y John Mayer en 1965-70; Irene Schweizer trio, Barney Wilen y Manfred Schoof en 1967 y más tarde con John Renbourn, Danny Thompson y Julie Felix

DENNIS 'FERGIE' FREDERIKSEN (1951-2014), cantante rock estadounidense nacido en Grand Rapids, Michigan, conocido como la voz solista de bandas como Trillion (1977-79), Angel (1981-82), LeRoux (1982-83) y Toto (1984-85). También publicó en solitario. 

DALLAS TAYLOR (1948-2015), baterista estadounidense nacido en Denver, conocido por su trabajo con Crosby, Stills, Nash & Young, Manassas, Paul Butterfield y Van Morrison

CYNTHIA LAYNE (1963-2015), cantante estadounidense de jazz nacida en Dayton, Ohio. Publicó entre 2001 y 2007 tres álbumes. 

VERNON RAY HARRINGTON (1953-2015), guitarrista y cantante estadounidense de blues nacido en Chicago. Fundó en 1970 la Atomic Blues Band con su hermano Joe al bajo. También formó parte desde 1979 de la Eddie Clearwater Band. En 2009 publicó el álbum ‘West Side Blues’. 

Glenn Frey - Lalo Tex - Jimmie Rodgers

GLENN FREY (1948-2016), compositor, músico y cantante norteamericano nacido en Detroit, conocido por ser uno de los miembros fundadores en 1971 del grupo Eagles y voz solista en hits como 'Take it easy', 'Peaceful easy feeling', 'Tequila sunrise', 'Already gone', 'Lyin' eyes', 'New kid in town' y 'Heartache tonight'. También tuvo una brillante carrera en solitario gracias a temas como 'The one you love', 'Smuggler's blues', 'Sexy girl', 'The heat is on', 'You belong to the city', 'True love', 'Soul searchin'' y 'Livin' Right'. 

PABLO MANAVELLO (1950-2016), guitarrista, cantante, compositor y productor venezolano nacido en Roma, Italia. Comenzó su carrera en los años 60 con los Memphis, grupo caraqueño con influencias Beatles. Más tarde fundó Sangre con los que publicó un álbum en 1971 y en 1977 se unió a la banda de fusión Ofrenda de Vytas Brenner permaneciendo hasta 1978. Participó en la grabación de más de 50 álbumes (incluidos los seis álbumes que grabó como solista), fue autor de bandas sonoras y colaboró con numerosos artistas como Ricardo Montaner, Chayanne, Carlos Vives, Shakira, Ricky Martin, Antonio De Carlo, Soraya, Melissa y Paralamas

ELSE MARIE PADE (1924-2016), compositora danesa de música concreta nacida en Aarhus. Trabajó con Pierre Schaeffer, Karlheinz Stockhausen y Pierre Boulez

LALO TEX (1959-2016), guitarrista y cantante mexicano nacido en Ixtenco, Tlaxcala, de nombre real Everardo Mujica, fundador con su hermano Francisco en 1986 de la banda Tex Tex. Practicaban una mezcla de rock, R&B, corridos y ritmos latinos a la que llamaban ‘rock ejidal’ y grabaron hasta la muerte de Lalo en enero de 2016 más de una docena de álbumes. 

SERGIO LÓPEZ ( ? -2016), baterista mexicano ex miembro de la banda metal Lvzbel. Grabó con ellos su single debut homónimo y el EP ‘Metal caído del cielo’ en 1985. También fue miembro de Cuero y Metal y Roxxy

ROBERTA PETERS (1930-2017), soprano de coloratura estadounidense nacida en el Bronx una de las cantantes americanas más notables de la ópera.  Cantó durante 35 años en el Metropolitan Opera de Nueva York y en 1998 recibió la Medalla Nacional de las Artes. 

MIKE KELLIE (1947-2017), músico, compositor y productor británico nacido en Birmingham. En una carrera de más de 50 años Kellie fue miembro de las bandas V.I.P.s, Spooky Tooth y The Only Ones. También fue un prolífico músico de sesión y grabó con los Who, Joe Cocker, Traffic, George Harrison, Jerry Lee Lewis, Peter Frampton, the Bee Gees's Maurice Gibb, Gary Wright, Johnny Thunders, Luther Grosvenor, Neil Innes, Steve Gibbons, Chris Jagger, Nanette Workman, Sean Tyla, Jim Capaldi, Pat Travers y Andy Fraser

STEVE NISBETT (1948-2018), baterista británico nacido en la Isla Nieves, en el Mar Caribe. Fue miembro de la banda reggae Steel Pulse entre 1977 y 2001. 

DAVID OLNEY (1948-2020), músico y cantautor folk estadounidense, fundador en 1973 de la banda The X-Rays. Desde los años ochenta actuaba y grababa en solitario y publicó más de una docena de álbumes. 

DAN ANDREI ALDEA (1950-2020), multi instrumentista y cantante rumano nacido en Bucarest conocido por su trabajo en la banda Sfinx, así como por su carrera en solitario. 

JIMMIE RODGERS (1933-2021), cantante pop estadounidense nacido en Camas, Washington, el mismo año que murió su homónimo, el conocido cantante de country. Logró varios éxitos a finales de los cincuenta con sus versiones pop de clásicos folk como ‘Honeycomb’, ‘Kisses sweeter than wine’ (1957) y ‘Secretly’ (1958). En el Reino Unido su mayor éxito fue ‘English country garden’ que fue top5 en 1962. 

Jimmie Rodgers - David Crosby - Víctor Rasgado

JOSEP MESTRES QUADRENY (1929-2021), compositor catalán nacido en Manresa. Se destacó por la incorporación de nuevas técnicas de composición e instrumentación como ‘Self Service’, obra interpretada por el público o ‘Ibèrnia’ compuesta íntegramente por ordenador. Fue presidente de la Fundació Joan Brossa y patrón emérito de la Fundació Joan Miró

WINFIELD PARKER (1942-2021), músico y cantante soul estadounidense nacido en Cooksville, Maryland. Comenzó tocando el saxo en bandas locales y pasó unos años en la banda de Little Richard. Posteriormente grabó varios discos como cantante en el sello Ru-Jac de Rufus Thomas

MARIA KOTERBSKA (1924-2021), cantante polaca nacida en Biala, popular en los años 50 y 60. Sus mayores hits fueron ‘Augustowskie noce, Brzydula i rudzielec’, ‘Karuzela’, ‘Parasolki’, ‘Serduszko puka w rytmie cza cza’, ‘Wroclawska piosenka’ y ‘Do grajacej szafy grosik wrzuc’. 

YVONNE STERLING (1955-2021), cantante reggae jamaicana. Grabó varios singles en los años 70 con temas como ‘Oh Jah’, ‘If you love me’ y ‘There’s a reward’ (con Dennis Brown). En diciembre de 2020 grabó con Richie Stevens el tema ‘Thank you Lord’. Falleció un mes después de un derrame cerebral. 

JOHN RUSSELL (1954-2021), guitarrista acústico británico nacido en Battersea, practicante del free jazz y la improvisación libre. Fue promotor de conciertos y grabó mas de una treintena de álbumes como líder o acompañante de músicos como John Butcher, Evan Parker, Tery Day y Jon Rose

DICK HALLIGAN ()1943-2022), trombonista, flautista, teclista y compositor estadounidense nacido en Troy, New York, miembro fundador de la banda jazz-rock Blood, Sweat & Tears, formada por Al Kooper en 1967. Dejó la formación tras la publicación de ‘Blood, Sweat & Tears 4’ en 1971,  En los años 70 y 80 trabajó componiendo y realizando arreglos para una serie de películas y en la segunda mitad de los años 90 compuso y estrenó varias obras clásicas y piezas de cámara, incluidos un concierto para trompeta, un cuarteto de cuerda y un trío para fagot, flauta y arpa. 

PAAVO HEININEN (1938-2022), compositor y ensayista finlandés nacido en Helsinki, autor de un gran número de composiciones, entre las que destaca la música de cámara, la música vocal y trabajos para piano y orquesta. 

RAFAEL ROJAS (1962-2022), tenor operístico mexicano nacido en Guadalajara. 

FREDDIE HUGHES (1943-2022), cantante estadounidense de gospel, soul y R&B nacido en Berkeley, California, conocido por su hit de 1968 ‘Send my baby back’. 

BADAL ROY (1939-2022), percusionista indio nacido en Comilla (Bangla Desh). 

DAVID CROSBY (1941-2023), músico, compositor y cantante estadounidense nacido en Los Ángeles. Durante su carrera, además de publicar varios discos en solitario y junto a Graham Nash, fue cofundador de tres grupos: The Byrds (1964-1967), Crosby, Stills & Nash (1968-2015) y CPR (1997-2004), un trío de jazz-rock que formó con James Raymond, uno de sus hijos. 

VAN CONNER (1967-2023), músico estadounidense  nacido en Apple Valley, California, conocido por su labor como bajista en la banda grunge Screaming Trees desde su formación en 1985 hasta el fin de la banda en el año 2000, participando en siete álbumes de estudio. 

VÍCTOR RASGADO (1959-2023), compositor mexicano nacido en Ciudad de México. Su ópera Anacleto Morones, estrenada en 1994 fue reconocida con el Premio Orpheus para nuevas óperas de cámara. El mismo año, su fantasía para piano y conjunto instrumental titulado Revontulet fue estrenado en Siena.  

© 2011-2024 efemérides musicales