18 septiembre 2023

John Powell


Hoy cumple 60 años el músico británico John Powell, autor desde 1997 de más de cincuenta bandas sonoras de films producidos en Hollywood.

Powell estudió originalmente violín, cuando era niño, antes de estudiar en el Trinity College of Music de Londres. Más tarde se aventuró en el jazz y la música rock, tocando en la banda de soul The Fabulistics. Después de abandonar la universidad compuso música para comerciales, lo que le llevó a trabajar como asistente del compositor Patrick Doyle en varias producciones cinematográficas, incluyendo 'Mucho ruido y pocas nueces'.

En 1995, fue cofundador de la empresa musical Independently Thinking Music, con sede en Londres. La empresa produjo la música para más de 100 comerciales y películas independientes, tanto británicas como francesas. Tras mudarse a los Estados Unidos en 1997, se convirtió en un compositor popular de música para filmes de comedia y acción, incluyendo 'Face/Off' (1997), 'Chicken Run' (2000), 'Shrek' (2001, las dos últimas, junto a Harry Gregson-Williams), 'Paycheck' (2003), 'The Italian Job' (2003), 'Sr. y Sra. Smith' (2005), 'Robots' (2005), 'Happy Feet' (2006), 'Hancock' (2008) y 'Kung Fu Panda' (2008, junto a Hans Zimmer)

En 2003 ganó el ASCAP Film and Television Music Award a la mejor banda sonora original por su trabajo en el filme 'The Bourne Identity'. Repitió el honor al año siguiente con la secuela 'The Bourne Supremacy'. En 2011, John Powell recibió una nominación al BAFTA a la mejor música original y otra al Óscar a la mejor banda sonora por su trabajo en 'Cómo entrenar a tu dragón' y sus secuelas. Entre sus bandas sonoras más recientes destacan la de 'Jason Bourne' en 2016, 'Han Solo: una historia de Star Wars' en 2018 y 'The Call of the Wild' en 2020.

Kerry Livgren


Hoy cumple 74 años Kerry Livgren, músico estadounidense nacido en Topeka (Kansas). Guitarrista y compositor principal del grupo Kansas, que tras varias formaciones fallidas, en 1976 publicó su cuarto álbum 'Leftoverture'.

Ese álbum contenía el tema compuesto por Kerry 'Carry on wayward son', primer gran éxito de Kansas y versionado por numerosas bandas, además de aparecer en la serie de TV 'Supernatural' y en los juegos 'Guitar Hero II', 'Rock Band 2' y 'Guitar Hero Smash Hits'. Otro tema de Livgren, incluido en el último minuto en el siguiente álbum 'Point of know return' (1977), consagra internacionalmente a la banda. Se trata de 'Dust in the wind', una de las canciones más bellas del rock con un solo de violín a cargo de Robby Steinhardt. Comenzó siendo un ejercicio de Kenny para desarrollar soltura en sus dedos con la guitarra acústica y lo tocaba una y otra vez en casa. Su mujer, Vicci, al oirlo le animó a convertirlo en una canción. Pero a Kerry no le sedujo la idea. El se consideraba un rockero, y su 'estudio' era, simplemente, un ejercicio de ensayo.


Pero Vicci insistió y, finalmente Livgren escribe el tema. Cuando tras grabar las canciones para 'Point of Know Return', queda un espacio libre, sus colegas de Kansas le preguntan si tiene algo más para grabar. Y efectivamente lo tuvo. 'Dust in the wind' fue un hit mundial y el mayor éxito de la banda.

Pronto desarrolló una reputación de compositor de complejas y poéticas letras que exploraban temas espirituales. Sus investigaciones en las diversas religiones se reflejan en las letras de sus canciones como se demuestra en los primeros seis álbumes de Kansas. Asimismo, exploró varios temas como la reencarnación, los viajes astrales, apariciones, el nihilismo y la fragilidad humana, entre otros. En 1980 Livgren publicó su primer álbum en solitario, 'Seeds of Change' en el que participaron, además de otros miembros de Kansas, vocalistas invitados como David Pack o Ronnie James Dio que canta la voz solista en un par de temas.

Livgren abandonó Kansas en 1983 debido a diferencias creativas y al creciente y ostensible fundamentalismo cristiano que se desprendía con frecuencia de sus letras, algo que no agradaba a sus colegas. Sin embargo, siguió apareciendo de vez en cuando en actuaciones y posteriores grabaciones de Kansas. En el año 2000, los miembros originales del grupo se reunieron en el estudio de Livgren para grabar un nuevo álbum de Kansas, con todos los temas compuestos por Kerry, 'Somewhere to Elsewhere'. A pesar de las magníficas críticas, el álbum no igualó el éxito de los anteriores.

Livgren grabó algunos discos en solitario, como 'Prime Mover' (1988) y estaba inmerso en diferentes proyectos como Proto Kaw, una banda que se originó en los setenta sirviendo de base para Kansas y que fue resucitada por Livgren en 2004, cuando en septiembre del 2009 sufrió una apoplejía que le afectó al habla de la que se ha recuperado parcialmente retomando paulatinamente su trabajo habitual.
En 2011, Proto Kaw, publicó nuevo álbum: 'Forth' y Kerry hizo su primera aparición pública desde el ictus dirigiendo la Kansas State University Symphony Orchestra interpretando 'Dust in the wind' en un concierto especial celebrando el 150 aniversario del estado de Kansas.

Michael Franks


79 años cumple hoy Michael Franks, compositor y cantante de jazz-pop nacido en La Jolla (California), muy popular entre los años setenta y ochenta con una serie de álbumes publicados en Warner Brothers que contenían cautivadoras melodías envueltas en delicadas y elegantes atmósferas musicales.

Aunque ningún miembro de su familia tocaba el piano o la guitarra, sus padres amaban la música y se escuchaba mucho swing. Sus influencias tempranas incluyen a Peggy Lee, Nat King Cole, Ira Gershwin, Irving Berlin y Johnny Mercer. Con catorce años se compró su primera guitarra, una japonesa marca Marco Polo por $29.95, precio que incluía seis lecciones particulares de guitarra. Fue toda la instrucción musical que recibió.

En la Universidad High de Irving, descubrió la poesía de Theodore Roetke con sus rimas asonantes y ritmos ocultos. Comenzó en esa época a cantar temas de folk rock acompañándose con la guitarra acústica. Posteriormente, estudiando lengua inglesa en la Universidad de California, descubrió las obras de Dave Brubeck, Patti Page, Stan Getz, João Gilberto, Antonio Carlos Jobim y Miles Davis. Nunca estudio música ni en la Universidad ni en años posteriores, pero logró una licenciatura en Literatura Comparativa en 1966. Poco después se encontraba enseñando Literatura inglesa en la Universidad de Montreal y más tarde regresó a California para hacer lo propio en la Universidad de California.

Fue en este tiempo cuando Franks comenzó a componer música, primero para un musical antibelicista y más tarde para películas de serie B. En 1973 Brownie McGhee y Sonny Terry graban tres de sus canciones en su álbum 'Sonny & Brownie'. Michael se anima a grabar su propia música y tras un álbum fallido de temas folk publica 'The Art of Tea' con Warner Bros, iniciando con ellos una larga relación provechosa para ambos. El álbum contó con la colaboración de músicos como Joe Sample, Larry Carlton y Wilton Felder de The Crusaders e incluía el hit 'Popsicle toes', además de 'Nightmoves', 'Eggplant' y 'Monkey see-monkey do'.

Su siguiente álbum, 'Sleeping Gypsy' (1977), que incluía el tema 'The lady wants to know', fue grabado parcialmente en Brasil. 'Burchfield Nines' (1978) con el tema 'When the cookie jar is empty', refleja su traslado a Nueva York desarrollando un sonido más de costa Este. Desde entonces Franks ha grabado más de quince álbumes con sus canciones llenas de atmósferas y arreglos exquisitos y siempre acompañado por magníficos músicos de sesión, haciendo del suyo un estilo de composición e interpretación únicos.

Sus estudios y posterior licenciatura en Literatura Americana también ejercieron una fuerte influencia en sus letras, siendo llamado el músico que practicaba el 'thinking man's rock' (rock para cabezas pensantes). Además de su propia música, Franks ha compuesto temas para Manhattan Transfer, Patti LaBelle, Carmen McRae o Carpenters. Sus canciones más populares, además de las nombradas son 'When I give my love to you''Tiger in the rain', 'Rainy night in Tokyo' y 'Tell me all about it'.

Su mayor hit llegó en 1983 con 'When Sly calls (Don't touch that phone)' del album 'Passion Fruit'. Otros éxitos muy radiados en su día fueron 'Your secret's safe with me' ('Skin Dive' 1985), 'Island life' ('The Camera Never Lies', 1987), 'How I remember you' ('Dragonfly Summer', 1993) y 'Under the sun' ('Rendezvous in Rio' (2006), álbum en el que también incluía un tema dedicado a la crítica, 'The critics are never kind', colectivo que nunca le fue favorable, criticando su "smooth jazz sin compromiso".
En 2011 publicó nuevo trabajo, 'Time Together' (2011) que se distingue de los anteriores por estar editado en un sello independiente, Shanachie Records. Tras una pausa de siete años, en junio de 2018, apareció en el mismo sello su 18º álbum, 'The Music in My Head'.

Frankie Avalon


Hoy cumple 84 años el cantante y actor Frankie Avalon, nacido en Philadelphia (Pennsylvania). Comenzó su interés por la música tocando la trompeta a muy temprana edad y, albergando el sueño de emular a Louis Armstrong o Harry James, llegó a realizar audiciones para Jackie Gleason, Ray Anthony y Paul Whiteman.

Pero la demanda en la época era mayor de cantantes que de trompetistas por lo que debutó cantando 'Dee dee Dinah' (1958), a la que siguieron 'Venus' y 'Why' (ambas nº1) en 1959. Considerado del grupo de 'caras bonitas' junto a Paul Anka, Bobby Rydell o Jimmy Clanton, pronto debutó en el cine, consiguiendo en 1960 un papel en la película 'El Alamo' con John Wayne. Emparejado frecuentemente con Annette Funicello, juntos protagonizaron varias 'comedias playeras', muy populares en los sesenta.

Frankie con Annette Funicello
A pesar de continuar con su carrera musical con temas como 'Togetherness', 'The puppet song', 'True, true love' y 'You are mine', no volvió a saborear el éxito hasta catorce años después, con una versión 'disco' de su éxito 'Venus' (1976). En 1978 además, interpretó un pequeño papel (Teen Angel) en la película 'Grease', papel que siguió interpretando en la versión de Broadway. Esto lo dio a conocer a una nueva generación. Apareció en numerosas series de TV y en 1987 volvió a reunirse con Funicello para rodar 'Back to the Beach'. En 1995 realizó un pequeño cameo haciendo de sí mismo en el film de De Niro, 'Casino' y en 2018 un papel secundario en 'Papa' de Dan Israely y Emilio Roso