21 septiembre 2023

Liam Gallagher


Hoy cumple 51 años Liam Gallagher, músico inglés nacido en Manchester, conocido por haber sido el cantante solista del grupo Oasis desde 1991 hasta 2009. Uno de los líderes del movimiento brit-pop de los noventa, su comportamiento errático, su peculiar y personal forma de cantar, su actitud chulesca y las numerosas peleas con su hermano han sido frecuentemente tema de controversia en los tabloides.

Liam con Oasis
A pesar de ello, continúa siendo uno de los personajes más característicos y reconocibles de la música británica. Liam es también diseñador en su propia línea de ropa masculina Pretty Green. Profesa tal pasión por John Lennon que -además de llamar así (Lennon) a su hijo-, teniendo dieciocho años, aseguraba ser la reencarnación de John. Aunque la gran mayoría de temas de Oasis llevan la autoría de su hermano Noel, Liam compuso los singles 'Songbird' y 'I'm outta time', además de algunas caras B y temas de álbumes.

Liam con Beady Eye
Desde su salida de Oasis en 2009, Liam comunicó que seguiría grabando bajo el nombre de Beady Eye con los ex-miembros de Oasis, Gem Archer y Andy Bell más el baterista Chris Sharrock y el teclista Jay Darlington. En 2011, Beady Eye publicó su primer álbum, 'Different Gear, Still Speeding', con los singles 'Milloinaire', 'The beat goes on' y 'The roller'. El álbum fue generalmente bien recibido aunque se echaba en falta la colaboración de Noel en las composiciones. En junio de 2013 apareció su segundo trabajo, 'BE', que debutó en el puesto 2 de las listas británicas de álbumes. El primer single que se extrajo fue 'Flick of the finger'.

El 25 de octubre de 2014 Liam publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: "Los Beady Eye ya no existen. Gracias por todo vuestro apoyo. LGx". El mes de junio de 2017 apareció el single 'Wall of glass' como adelanto del álbum debut de Liam en solitario, 'As You Were', publicado en octubre de 2017. Su segundo trabajo, 'Why Me? Why Not' se publicó en septiembre de 2019, cuyo single de adelanto, 'Shockwave' es hasta el momento uno de sus mayores éxitos en solitario. En enero de 2020 Gallagher publicó en EP titulado 'Acoustic Sessions' que contiene 7 temas acústicos en vivo del repertorio de Oasis y el suyo propio, así como la demo original de 'Once'. En junio del mismo año se puso a la venta su primer álbum en vivo: 'MTV Unplugged' que debutó en el nº1 de las listas. Su tercer álbum en solitario, 'C'mon You Know' salió a la venta en mayo de 2022.

Jorge Drexler


Hoy cumple 59 años el cantautor uruguayo nacido en Montevideo Jorge Drexler, que a pesar de ser doctor en medicina especializado en otorrinolaringología, ha dedicado su vida a la música.

En 1991 obtuvo un premio para jóvenes autores en Montevideo y al año siguiente editó su primer álbum en Uruguay, 'La luz que sabe robar'. Tras hacer de telonero para Caetano Veloso y Joaquín Sabina es invitado por este último a visitar España, donde entra en contacto con otros cantantes que se interesan por sus canciones. Allí graba 'Vaivén' (1996) y decide instalarse definitivamente en Madrid, donde publica cuatro álbumes más: 'Llueve' (1997), 'Frontera' (1999), 'Sea' (2001) y 'Eco' (2004) con canciones en las que combina el folklore uruguayo (candombe, murga, milonga) con bossa nova, jazz y pop.

En 2004 fue el primer uruguayo en conseguir un Oscar por su canción 'Al otro lado del río', que aparece en el film 'Diarios de motocicleta'. Durante la entrega de los premios la canción fue interpretada por el actor Antonio Banderas acompañado del guitarrista Carlos Santana. Días antes, Drexler había mostrado su disconformidad por este hecho así que, cuando se acercó a recibir el premio en vez de dar el respectivo discurso de agradecimiento interpretó un fragmento de su canción a capella, obteniendo de alguna manera su revancha.

'12 Segundos de Oscuridad' (2006)
En 2006 se publica '12 Segundos de Oscuridad' y dos años después aparece 'Cara B', un doble CD de 32 canciones de su repertorio grabadas en vivo y acompañadas por una guitarra y los sonidos de la calle (el traqueteo de un tren, el despegue de un avión, el sonido de una banda de música -Banda de Música del Prat-, la percusión de dos jóvenes de Barcelona,...) grabados en su gira por Cataluña. El álbum fue nominado a un Grammy por 'mejor álbum de pop latino'

El año 2010 publicó 'Amar la Trama' (2010) con temas como 'Una canción me trajo hasta aquí', 'Mundo abisal', 'La trama y el desenlace' y 'Toque de queda', cantado con Leonor Watling, actual pareja de Jorge y madre de su hijo Luca. En Febrero de 2011 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le entregó el Premio Goya a la Mejor Canción Original por la canción compuesta e interpretada por Jorge 'Que el soneto nos tome por sorpresa', que formaba parte de la banda sonora original de la película 'Lope'.

'Salvavidas de Hielo' (2017)
En abril de 2014 publicó 'Bailar en la Cueva' con la colaboración de Caetano Veloso, Bomba Estéreo, Ana Tijoux, Eduardo Cabra y Calle 13, entre otros y en septiembre de 2017 publicó 'Salvavidas de hielo', En noviembre del 2018, en la 19ª edición de los Latin Grammy, Drexler ganó tres gramófonos de oro en la categorías más importantes: 'Canción' y 'Grabación del año' por su sencillo 'Telefonía', y 'Mejor álbum de cantautor' por el disco 'Salvavidas de hielo'. A mediados del 2019 Jorge Drexler anunció una nueva gira llamada 'Silente' en la que se acompañó únicamente con su guitarra. Su entrega más reciente fue 'Tinta y tiempo' en abril de 2022.

Corinne Drewery


64 años cumple hoy la vocalista británica nacida en Nottingham (Inglaterra) Corinne Drewery, que desde 1984 es la cantante solista y letrista del grupo Swing Out Sister formado junto a Andy Cornell. Su padre tocaba en los grupos de acompañamiento de artistas como Tom Jones y Sandie Shaw por lo que Corinne creció en un ambiente musical.

En 1976 se trasladó a Londres para estudiar en el Central Saint Martins College of Art and Design y se convirtió en diseñadora de moda. Ocasionalmente cantaba en grupos como Working Week. En 1984 conoció a Andy Connell y Martin Jackson con los que formó el grupo Swing Out Sister. Publican su primer álbum, 'It's Better to Travel', en 1986 el cual contenía los éxitos 'Breakout', 'Surrender' y 'Twilight world' y alcanzó el Top5 en Inglaterra y el Top10 en Estados Unidos, recibiendo allí dos nominaciones al Grammy.

Le siguió 'Kaleidoscope World' en 1989. Antes de su publicación, Jackson abandonó el grupo para trabajar con Frank Zappa. Swing Out Sister continuó como dúo y hasta la fecha han grabado siete álbumes más, entre los que destacan 'Filth and Dreams' en 1999 y el directo 'Live at the Jazz Café' (2000), ambos publicados sólo en Japón, donde son muy populares. En 2008 se publicó 'Beautiful Mess' (2008), que recibió espléndidas críticas y fue Top5 en las listas estadounidenses de jazz contemporáneo. En julio de 2012 se publicó una reedición especial de su primer álbum 'It's Better to Travel', conmemorando su 25 aniversario.

En marzo de 2014 el grupo anunció un proyecto llamado 'A Moveable Feast' para lo cual solicitaban ayuda a través de la plataforma PledgeMusic con el siguiente mensaje: "Tenemos algo entre manos aunque aún no sabemos exactamente qué es. Apúntate al proyecto y lo descubriremos juntos." En septiembre de 2015 Swing Out Sister envió su nuevo álbum 'Rushes' a todos los que colaboraron con sus ayudas. El disco incluía pequeños samples de los temas que Swing Out Sister ha compuesto para 'Moveable Feast', un proyecto financiado a través de Pledgemusic cuyo resultado se plasmó en el álbum 'Almost Persuaded' , publicado en junio de 2018.

Don Felder


Hoy cumple 76 años Don Felder, guitarrista norteamericano nacido en Gainesville (Florida), conocido principalmente por haber sido uno de los guitarristas del grupo Eagles. Anteriormente guitarrista en Flow, una banda de jazz-rock, se incorporó a los Eagles en 1974, justo cuando estaban grabando su cuarto álbum 'One of these nights'.

En ese álbum, Felder contribuyó con dos temas, 'Visions' y 'Too many hands'. Para su siguiente trabajo Felder aportó al grupo una pieza de guitarra que él había compuesto y que sus compañeros llamaron 'Mexican reggae'. Le ayudaron a desarrollarlo y Henley le puso letra. El 'reggae mexicano' se convirtió en 'Hotel California' y el álbum homónimo los catapultó a la fama internacional y a tres años intensos de agotadoras giras. Sólo en Estados Unidos se vendieron más de 16 millones de copias. Otro tema de Felder incluido en el álbum fue 'Victim of love'.

La tensión acumulada y el compromiso de igualar la gesta con el siguiente álbum 'The Long Run' (1979) les llevó a separarse en 1980. Felder continuó trabajando como músico de sesión, y en 1981 contribuyó con 'Heavy metal (Takin' a ride)' y 'All of you' a la banda sonora de la película 'Heavy Metal'.

En 1983, Felder grabó su primer álbum en solitario, 'Airborne' y en 1994 los Eagles se reunieron de nuevo para un concierto de MTV tras el que grabaron un nuevo álbum en directo, 'Hell freezes over'. Continuó con ellos hasta 2001, año en que fue despedido del grupo lo que trajo una serie de denuncias y procesos legales entre Felder, Henley y Frey que, según parece, se resolvió sin llegar a los Tribunales en 2007. Aunque sigue manteniendo la amistad de Bernie Leadon y Randy Meisner, la comunicación con Don Henley y Glenn Frey sólo se producía a través de sus abogados. Tras la muerte de Frey en 2016 manifestó sentir una "pena indescriptible. Siempre tuve la esperanza de que él y yo hubiéramos tenido una ocasión para cenar juntos, hablar del pasado y arreglar nuestras diferencias con un apretón de manos y un abrazo".
El año 2012 apareció su segundo y álbum en solitario 'Road to Forever', y en abril de 2019 publicó su trabajo más reciente: 'American Rock 'n' Roll'.

Glenn Frey, Don Henley, Timothy Schmit, Don Felder y Joe Walsh

Canciones con historia: 'Hotel California'
Todos Santos es un minúsculo pueblo en la costa mexicana del Pacífico. Además de unos cuantos cactus no hay nada en la localidad que pudiera atraer a nadie, menos aún a turistas. Esta situación cambia drásticamente a mediados de los años ochenta, cuando surgen rumores de que una de las canciones más célebres y emblemáticas de la historia, fue concebida en el único hotel del pueblo, el hotel 'California'.

Hotel California en Todos Santos
El propietario del negocio, Ray di Genaro, no desmiente el rumor. Al contrario, lo sigue alimentando poniendo en su tocadiscos la canción de los Eagles una y otra vez, convirtiéndola en perenne música de ambiente del hotel. Todo el que quiere oir la historia 'oficial' no tiene más que acercarse por Todos Santos y se le contará con detalle: A principios de los años setenta, el batería de la banda Eagles, Don Henley, pagó dos dólares por pasar la noche en el hotel y allí se le ocurrió la idea para componer la canción que narra su llegada al poblado cansado y requiriendo un lugar de descanso, por lo que cuando vio el hotel, le pareció el paraíso. Allí, parándose en el umbral, antes de traspasarlo, escuchó la campana de la misión, una joven lo recibió le encendió una vela y le mostró el camino a su lugar de descanso, escuchando como decía “bienvenido al hotel california, donde siempre es primavera”,  refiriéndose al orgullo todosanteño sobre su buen clima.

Don Felder en su casa de Malibú
Y no son pocos los que quieren oir la historia de primera mano. De repente muchos turistas que solían desplazarse más al sur, al cabo San Lucas, ahora deciden darse una vuelta por Todos Santos a echarle un vistazo al 'famoso' hotel. Tiendas de souvenir y restaurantes florecen por doquier y el pueblo vive un esplendor turístico inusitado. Y todo gracias a una canción.
Pero existe un pequeño problema: Don Henley nunca pisó Todos Santos. Tampoco sus compañeros de los Eagles habían oido hablar ni puesto el pie en ese lugar. Además, fue Don Felder quien realmente compuso el tema en su casa de Malibú un día de julio de 1975. Posteriormente, Henley y Frey ayudaron con la letra.