22 septiembre 2023

David Berkeley


Hoy cumple 47 años el cantante y compositor David Berkeley, nacido en New Jersey. David recogió el espíritu de Donovan, Nick Drake y Elliott Smith con sus baladas acompañadas de guitarra acústica y exquisitos arreglos.

Debutó en 2002 con el álbum 'The Confluence' y llamó la atención de la crítica que le comparó con James Taylor, Cat Stevens o Jackson Browne. Su segundo álbum, 'After the Wrecking Ships', contenía el tema 'Fire sign', escrito para un episodio de la serie televisiva 'Sin Rastro'.  En 2011 salió a la venta 'Some Kind of Cure', con temas compuestos durante su estancia en Córcega para cuya producción solicitó a través de su página web la ayuda económica de sus fans. Su álbum más reciente fue 'The Fire In My Head' (2013), también editado en vinilo. Desde entonces ha publicado tres álbumes más. El más reciente fue ‘Oh Quiet World’ en 2020.

Joan Jett


Hoy cumple 65 años la cantante, guitarrista y productora norteamericana Joan Jett, nacida en Landsdowne (Pennsylvania), conocida además de por su carrera en solitario, por haber sido una de las fundadoras, cantante y guitarrista del grupo de rock femenino The Runaways (1975-1979).

The Runaways
A los 15 años, Joan formó el grupo junto a sus compañeras Sandy West (bateria), Micki Steele (que más tarde fue sustituida), Jackie Fox, Lita Ford y Cherie Currie. Joan cantaba, tocaba la guitarra rítmica y escribía mucho material de la banda. The Runaways grabaron el álbum debut 'The Runaways' en 1976) y le siguió 'Queens of Noise' (1977). Realizaron giras por todo el mundo junto con Cheap Trick, Van Halen o Tom Petty & The Heartbreakers, obteniendo un éxito especial en Japón. Aunque eran muy populares en Europa, Japón, Australia, Canadá y Sudamérica, no tuvieron el mismo éxito en Estados Unidos, en parte debido a que la prensa musical norteamericana no estaba acostumbrada a que una banda de chicas adolescentes hiciera música con seriedad.

The Runaways en 1978
Después de que Currie y Fox dejaran la banda (siendo sustituidas por la bajista Vicki Blue y, más tarde por Laurie McAllister), el grupo lanzó dos álbumes más: 'Waitin' for the Night''Now... The Runaways'. En total produjeron cinco discos desde 1975 hasta su disolución en la primavera de 1979 con temas como 'Cherry bomb', 'I love playin' with fire' o 'Black leather'

En la primavera de 1979, Jett viajó a Inglaterra a hacer su carrera en solitario. Estando allí, grabó 3 canciones con The Sex Pistols, Paul Cook y Steve Jones (uno de ellas fue una primera versión de una canción llamada 'I Love Rock'n'Roll', originalmente escrita y presentada por The Arrows). De vuelta en Los Ángeles, Joan comenzó a rodar una película basada en The Runaways llamada 'We're All Crazee Now!'. La película nunca fue estrenada, pero durante la realización del proyecto Joan conoció al compositor y productor Kenny Laguna, con el que entabló amistad, decidiendo ambos trabajar juntos.

Jett y Laguna entraron en The Who's Ramport Studios para grabar el debut en solitario de Joan. El disco 'Joan Jett' fue editado en Europa, pero en los Estados Unidos nada menos que 23 grandes sellos declinaron sacar el disco. Jett y Laguna lo editaron independientemente en su propio sello Blackheart Records. De esta forma Jett se convertiría en la primera intérprete femenina en crear su propio sello discográfico. Al año siguiente el sello Boardwalk publicó el disco bajo el nombre 'Bad Reputation'.

Con la asistencia de Laguna, Jett formó The Blackhearts, su banda a partir de 1981, año en que publica 'I Love Rock'n'Roll', cuyo single homónimo permaneció siete semanas en el nº1 de Billboard. Tocando puro y simple rock & roll, Joan Jett se convirtió en modelo para varias generaciones de rockeras. El rock de Joan es una combinación de la imagen y el ritmo rudo y poderoso de los Stones, los acordes de AC/DC y toques de glam rock, que ella interpretaba con expresiones de desafiante desprecio.

Joan Jett y Kristen Stewart
Ha publicado varios álbumes con temas como 'Do you wanna touch me', 'Crimson and clover', 'Everyday people', 'Dirty deeds' y 'I hate myself for loving you'.  En 2010 ejerció como productora ejecutiva en el rodaje de la película 'The Runaways', dirigida por Floria Sigismondi y basada en la historia del grupo. Kristen Stewart encarna el papel de Joan Jett y Dakota Fanning el de Cheire Currie. El décimo álbum de su discografía con los Blackhearts publicado en septiembre de 2013, fue 'Unvarnished'. Siguen activos y en marzo de 2022 se publicó 'Changeup', el primer álbum acústico grabado por la banda. Su entrega más reciente fue el EP 'Mindsets', en junio de 2023.


Johnette Napolitano


66 años cumple hoy la bajista, cantante y compositora Johnette Napolitano, nacida en Hollywood (California). Fue la cantante solista y bajista del grupo de rock alternativo Concrete Blonde, fundado en 1982 en Los Ángeles.

Publicaron cinco álbumes, de los que 'Free' (1989) y 'Bloodletting' (1990) fueron los más populares con temas como 'God is a bullet' y 'Joey'. En 1993 se separaron pero se reunieron de nuevo en 1997 y 2001 para grabar los álbumes, 'Group therapy' y 'Mojave'. En junio de 2006 Johnette anunciaba a través de su pagina en MySpace la separación definitiva de Concrete Blonde. Al año siguiente publicó su primer álbum como Johnette Napolitano, el excelente 'Scarred'.
Actualmente, Johnette reside en Joshua Tree (California) donde compone música para el cine y realiza exposiciones de esculturas que fabrica ella misma con materiales reciclados.


Nick Cave


Hoy cumple 66 años el autor, guionista, músico y compositor australiano Nick Cave, conocido principalmente por su liderazgo en el grupo de rock Nick Cave and the Bad Seeds, formado en 1984 y reconocido por sus eclécticos estilos e influencias musicales.

Nick nació como Nicolas Edward Cave en la pequeña ñocalidad australiana de Warracknabeal. Su padre, maestro, y su madre, propietaria de una librería, deseaban un horizonte mejor para su hijo del que podía ofrecer Warracknabeal y lo enviaron a estudiar a Melbourne. Fue allí donde Nick descubrió el rock'n'roll y pronto formaba parte de un grupo que realizaba versiones de Alice Cooper y Alex Harvey y a mediados de los años setenta formó la banda Boys Next Door junto a su compañero de colegio y futuro miembro de Bad Seeds, Mick Harvey. Tocaron en el circuito australiano de clubes y grabaron una serie de discos que pasaron totalmente desapercibidos. En 1980, hartos de la escena rock australiana, Cave, Harvey, el guitarrista Rowland Howard, el bajista Tracy Pew y el baterista Phil Calvert emigran a Inglaterra y en el camino cambian el nombre de la banda a The Birthday Party.

El viaje había merecido la pena. Con su oferta sonora, que un crítico denominó como "una descarga sonora de furibunda violencia y malevolencia", The Birthday Party, removió los cimientos de la estancada comunidad musical británica y dio lugar a lo que desde entonces se llamó 'Goth' o rock gótico. Sus salvajes shows en directo se ganaron un seguimiento de culto y se corrió la voz, lo que hizo que sus conciertos se llenaran. Cave recordaba para Rolling Stone: "No teníamos el menor interés en sorprender a la gente. Nuestra intención al salir al escenario era abusar del público, atacarles y hacerles daño. Nuestra integridad se demostró cuando todo el mundo venía a nuestros shows precisamente a dejar que todo aquello ocurriera, acto seguido disolvimos el grupo y nos dedicamos a otros proyectos". Aparte de todo, el abuso de las drogas y conflictos personales llevó al fin de la banda en 1983 en Berlín, donde se habían establecido.

Nick Cave y Blixa Bargeld
No se esperó mucho de Cave tras The Birthday Party y la prensa musical le dedicaba frases tan cariñosas como "es un drogadicto maníaco con delirios de grandeza". Sin embargo, Nick y Harvey reunieron un grupo de músicos berlineses (Blixa Bargeld, Barry Adamson y Jim G. Thirlwell) y fundó los Bad Seeds, publicando en 1984 el álbum 'From Her to Eternity' un álbum que la revista Melody Maker describió como "uno de los mejores álbumes de rock de la historia". Con sus Bad Seeds, Nick fue más allá del movimiento gótico y comenzó a demostrar interés por el blues del Delta, la música country y en temas de corte relajado y depresivo en la línea de Leonard Cohen. En su álbum 'The Firstborn is Dead', publicado en 1985 se sumergió en el folk y el blues. En 'Kicking Against the Pricks' (1986) ofreció versiones de temas hechos famosos por figuras del rock tan dispares como Roy Orbison, Velvet Underground y Jimi Hendrix, así como clásicos pop como 'By the time I get to Phoenix' de Jimmy Webb.

Mientras tanto, Cave evolucionó como letrista, convirtiéndose en un convincente 'contador de historias'. Sus textos están llenos de alusiones literarias que suelen girar alrededor de temas que le obsesionan: la religión, la muerte, la violencia, el amor y America. En su melancólico 'Tender Pray' y en 'Your Funeral, My Trial' (1986) logró mantener sus macabras obsesiones a la vez que transformaba su estilo vocal desde los histriónicos alaridos hasta una delicada entonación.


A pesar de contar con numerosos seguidores, hubo críticos a los que no convencía su estilo. Un crítico del Daily News, de Los Angeles escribió: "Los intentos de Cave de cantar como Morrison resultan cómicos tras unos minutos y la impertérrita melancolía y oscuridad de sus canciones acaban aburriendo", y Steve Lebland, del Boston Herald afirmaba: "Cave trabaja duro y suda a mares en el escenario. Su voz es poderosa, pero la revelación y el éxtasis que espera conseguir, siguen fuera de su control y del alcance de la audiencia". Sin embargo en el Reino Unido, Melody Maker calificaba uno de sus conciertos en Glasgow como "..un show que avergonzaría a los mayores escépticos de Cave"

A finales de los años ochenta, Cave expandió sus intereses, apartándose momentáneamente de los escenarios y se dedicó a la literatura. Firmó el guión del film 'Ghost of the Civil Dead', dirigido por John Millcoat, que trataba sobre el controvertido asesino convicto Jack Abbott, autor del bestseller 'In the Belly of the Beast'. Cave permaneció en Berlin y siguió escribiendo, completando en 1989 su novela 'And the Ass Saw the Angel' (1989), un relato gótico sureño, narrado por un personaje mudo, deforme y misántropo, llamado Euchrid Eucrow, considerado por muchos "la mejor novela escrita por un músico de rock".

Cave admitió en Rolling Stone que las similitudes de su personaje consigo mismo no eran casuales: "Hay cosas por las que Eucrow llega a un nivel de fetichismo peligroso, por las que yo siento también cierto fetichismo, eso sí, más inofensivo. Por ejemplo, el pelo. Cuando estaba escribiendo el libro, tenía varias matas de pelo colgando a mi alrededor. Fui un día a un mercadillo y encontré una caja antigua de bombones llena de pelo. Tres muchachas jóvenes se habían cortado las melenas por alguna razón y las conservaron cuidadosamente en aquella caja. Lo que les pudo pasar a esas tres chicas y porqué las tres piezas de cabello se encontraban en la misma caja de bombones se conviertió en una auténtica obsesión para mí"

Las drogas seguían jugando un papel importante en su proceso creativo y en su vida en general desde los días en Australia en los que él y sus colegas de Birthday Party experimentaban con la heroína y el speed. Instado por sus amigos a desengancharse, Cave se sometió en 1988 a una cura de desintoxicación en un hospital. "Siete semanas después", recuerda Cave, "me dieron el alta y lo que me provocó algo de pánico fue la posibilidad de verme imposibilitado para escribir sin drogas. Especialmente 'speed'. Y de hecho, creo que he perdido algo de impulso creativo. Mis canciones han cambiado. Los textos son más simples y claros, con menos embrollo y verborrea. Ya no tengo la paciencia de estar dándole vueltas durante horas a una sola frase".


En Berlin, Cave inició una amistad con el cineasta Wim Wenders, que utilizó algunos de sus temas para ilustrar musicalmente algunas escenas significativas de 'El cielo sobre Berlin' (1987), film en el que Nick y su grupo hicieron un cameo. Wenders repetiría con su música en los films 'Hasta el fin del mundo' (1991) y '¡Tan lejos! ¡Tan cerca!' (1993).

En 1990 Cave se mudó de Berlín a Sao Paulo para escapar de los fanáticos del punk y el goth que lo habían proclamado su ídolo. Allí grabó 'The Good Son', en el que según Nick intentó captar la esencia de la palabra portuguesa 'saudade'. Los textos de las canciones eran variaciones de Cave sobre la historia bíblica del hijo pródigo. Nick imagina la historia con el hijo prodigo consumiéndose en sus oscuras y largamente reprimidas pasiones. En 1992 publica 'Henry's Dream', una nueva mezcla brutal de caos y ternura como en sus anteriores trabajos, pero en este caso las guitarras acústicas sustituían las desgarradoras y distorsionadas guitarras presentes antes y delicados arreglos de cuerda añadían dramatismo.

El trabajo llamó la atención de la crítica y Nick Cave recuperó su nombre como uno de los líderes del rock alternativo y su actuación en el Festival de Reading fue recibida con reverencia. Ese mismo otoño de 1992 se reunió con sus compañeors de Birthday Party para una sola actuación como promoción de un álbum recopilatrio de 19 canciones editado por 4AD Records, llamado 'Hits'. Al año siguiente se publicó un álbum en directo, 'Live Seeds'.

En 1994 Cave y los Seeds grabaron 'Let Love In', un álbum que devolvió a la banda "la agresividad de trabajos anteriores". Cave explicó que "Existe mucho dolor alrededor del amor y suelo escribir mejor cuando estoy -odio decir dolido o apenado- pero sí enfadado, frustrado y amargado. Ahí es cuando dejo que las heridas me dicten las palabras". 'Murder Ballads' (1996) fue un álbum particularmente mórbido cuyo foco estaba puesto completamemnte en la muerte. Un extraño dueto con la estrella australiana del pop Kylie Minogue en 'Where the wild roses grow' resultó ser un hit, llegando al nº2 en las listas australianas y al Top10 en Europa. Cave también realizó un dúo con su amiga P.J. Harvey en el tema 'Henry Lee'.


Cuando fue preguntado por Jeremy Helligar de la revista People del porqué de la oscuridad y tenebrosidad de sus letras, Cave comentó, "Encuentro aburrido ocuparme del lado positivo de la vida. Creo que como artista, mi trabajo no consiste en congratularme con la sociedad y aplaudirla. Nos comportamos bastante mal, en general y creo que eso es lo que manifiesto todo el tiempo"

Su última entrega discográfica de los años noventa fue 'The Boatman's Call' en 1997, álbum en el que relata su relación y ruptura con P.J. Harvey. Tras su publicación, decidió dejar definitivamente la heroína, volvió a Londres y se casó con la ex-modelo Susie Black, con quien tuvo gemelos. Cave y los Seeds regresaron en 2001 con 'No More Shall We Part' y en 2003 publicaron 'Nocturama' en el que se incluía un dueto con la leyenda australiana Chris Bailey de los Saints en el tema 'Bring it on' y una canción sobre el matrimonio, 'Dead man in my bed'. El año 2008 se publicó 'Dig, Lazarus, Dig!!!', el último trabajo en el que aparece uno de sus fundadores, Mick Harvey.

Grinderman
En 2006 fundó una escisión paralela al grupo con Warren Ellis, Martin Casey y Jim Sclavonus, llamada Grinderman, también llamada 'Mini Seeds'. Formada según palabras de Cave "para escapar del peso de los Bad Seeds", publicó su álbum debut, 'Grinderman' al año siguiente con excelentes críticas. Le siguió 'Grinderman 2', aparecido en otoño de 2010, con singles como  'Heathen child' y 'Worm tamer'. En diciembre de 2011, Cave anunció el fin de la banda, aunque en 2013 se reunieron para un par de conciertos en California.

Cave, que ha seguido relacionado con el mundo del cine, ha escrito el guión y parte de la música del film 'Lawless' (2012), dirigido por John Hillcoat y basado en la novela histórica 'El condado más húmedo de la tierra' (2008) de Matt Bondurant.
En febrero de 2013 se publicó 'Push The Sky Away', en el que vuelven a contar con Barry Adamson, ausente de la banda desde 1986. En septiembre de 2016 apareció 'Skeleton Tree' durante cuya grabación murió uno de los hijos de Nick, víctima de una caída por un acantilado de Brighton, en Inglaterra. Su entrega más reciente con los Bad Seeds fue 'Ghosteen' en octubre de 2019. En febrero de 2021 salió a la venta el álbum 'Carnage', una colaboración de Cave con Warren Ellis grabado durante la cuarentena del COVID-19.

David Coverdale


Hoy cumple 72  años el cantante rock británico David Coverdale, nacido en Saltburn-by-the-Sea (Inglaterra). En 1973 David vio un anuncio en el Melody Maker en el que un grupo de rock buscaba un cantante solista y se presentó a la prueba que era ni más ni menos con el grupo Deep Purple, los cuales andaban a la caza de un sustituto de Ian Gilian.

Con ellos grabó tres álbumes hasta la separación en 1976: 'Burn', 'Stormbringer' (1974) y 'Come taste the band' (1975). Publicó 'White Snake' (1977) y 'Northwinds' (1978) en solitario y formó un grupo para promocionar el álbum, que finalmente se denominó Whitesnake y con el que Coverdale grabaría ocho álbumes hasta 1990. Los de mayor éxito en esta etapa fueron el homónimo 'Whitesnake' (1987) con los hits 'Here I go again 87' y 'Is this love', y 'Slip Of The Tongue' (1989) con temas como 'Fool for your loving 89', 'The deeper the love' y 'Now you're gone'.

Coverdale & Page
Coverdale, con su larga melena rubia, su acento de británico aristocrático y su constante ambigüedad sexual, parecía la encarnación viva del personaje David St. Hubbins de la parodia 'Spinal Tap'. Robert Plant se burló una vez de él cambiándole el apellido 'Coverdale' por 'Coverversion'. A pesar de ello, David se reservaba la última risa, ya que conseguía hit tras hit e incluso grabó un álbum con Jimmy Page (1993) con temas como 'Pride and joy' y 'Shake my tree'.

Whitesnake

A continuación, tras una breve reunión de Whitesnake para promocionar su álbum de 'Grandes éxitos', David se tomó un descanso de tres años apartado del negocio musical. En 1997 publicó junto con Adrian Vandenberg (ex-Whitesnake) un álbum en solitario, 'Restless Heart'. Sin embargo la discográfica le obligó a publicarlo como David Coverdale & Whitesnake. Durante la gira de promoción, Coverdale y Vandenberg ofrecieron un show acústico en Tokyo, 'Starkers in Tokyo', que se publicó en 1998.

Tras un nuevo año sabático, David graba en el año 2000 su primer álbum en solitario en 22 años, titulado 'Into the light'. Aunque no fue un gran éxito, sirvió para devolver a Coverdale a la escena musical.
Dos años después reformó Whitesnake y, desde entonces han seguido publicando álbumes: 'Good to be bad' en 2008, 'Forevermore', aparecido en marzo de 2011 y 'The Purple Album', en abril de 2015. En este último incluyen versiones de la banda Deep Purple pertenecientes a la época en la que Coverdale fue miembro de los Purple. Su trabajo más reciente, 'Flesh & Blood' se publicó en mayo de 2019.