29 septiembre 2023

Brett Anderson


Hoy cumple 56 años el cantante y compositor rock Brett Anderson, nacido en el condado de West Sussex (Inglaterra), vocalista de la banda Suede, formada en 1989. El panorama musical inglés andaba un poco perdido a principios de los noventa a causa de la invasión del grunge americano, que le estaba disputando la batuta de las nuevas tendencias del pop y el rock al Reino Unido.

De manera que cuando Suede publicaron su primer single en 1992, 'The Drowners', la crítica se rindió a sus pies, recibiéndoles como los 'nuevos Smiths' y la gran esperanza del pop británico. Sería entonces cuando se inició una relación muy especial con la prensa musical inglesa, tan propensa a exageraciones y escándalos, en la que no siempre saldrían bien parados. Incluso antes de que el primer álbum de Suede fuera lanzado al mercado, el estilo andrógino de Anderson y las imprecisas confesiones acerca de su sexualidad ("soy un bisexual que nunca ha tenido una experiencia homosexual") generaron más de una polémica. En 1993, 'Suede' se posicionó en el primer lugar de las listas en el Reino Unido.

Suede
Combinando la postura homoerótica de Morrissey con el glam de David Bowie, Anderson y su grupo coparon durante toda la década las listas británicas con temas como 'Animal nitrate' (1993), 'Stay together', 'The wild ones' (1994), 'Trash', 'The beautiful ones', 'Saturday night' (1996), 'Lazy', 'Filmstar' (1997), 'Electricity' y 'She's in fashion' (1999), hasta que, tras la publicación del fallido álbum 'A New Morning' (2002), se separan.


Tras una fugaz experiencia en The Tears, grupo formado junto a otro ex-Suede, el guitarrista Bernard Butler, con los que graba 'Here Come the Tears' (2004), Brett publica su primer álbum en solitario, 'Brett Anderson' que se publica en marzo de 2007 y del que se extrae el single 'Love is dead'.

En 2008 se anunció la presentación en un concierto a celebrar en Londres de 'Wilderness', el segundo álbum de Brett. A todos los asistentes se les entregó con el ticket de entrada una memoria USB que contenía el álbum en formato digital. Fue grabado en sólo siete días con la mayoría de los cortes registrados en directo. Brett toca el piano y las guitarras acústicas y está acompañado al chelo por Amy Langley. Uno de los temas, 'Back to you' esta cantado a dúo con la actriz francesa Emmanuelle Seigner.

Su tercer álbum, 'Slow Attack' (2009), está coescrito con Leo Abrahams. La música está más orquestada que en 'Wilderness' y los arreglos incorporan más instrumentos. Su última entrega hasta la fecha, fue su álbum 'Black Rainbows', publicado en septiembre de 2011, que vino precedido del single 'Brittle heart'.

En enero de 2010 se anunció oficialmente que Suede se volvían a reunir para una serie de conciertos. Siguieron actuando y tras una gira por Asia comenzaron a grabar un nuevo álbum que vio la luz en marzo de 2013, 'Bloodsports', su primer trabajo desde 2002 que fue recibido con excelentes críticas. A su publicación le siguió una gira europea y en febrero de 2014 anunciaron nuevo álbum, 'Night Thoughts' que se publicó en enero de 2016. En abril de 2018 anunciaron la publicación de su octavo álbum, 'The Blue Hour' que se puso a la venta el mes de septiembre. Su entrega más reciente fue 'Autofiction' en septiembre de 2022.

Mark Farner


75 años cumple hoy el guitarrista, cantante y compositor rock Mark Farner, nacido en Flint (Michigan). Farner, cuyo abuelo materno era indio cherokee, tenía sólo veinte cuando comenzó a formar parte de esa maquinaria de éxitos americana en la que se convirtió Grand Funk Railroad -la banda favorita de Homer Simpson- en los años setenta.

Mark, en 1971
Sin la bendición de la crítica, pero con una pléyade de fans, lograron vender más de 25 millones de copias de la decena de álbumes que grabaron hasta 1976. Quedaron para la historia del rock álbumes como 'On Time' (1969), 'Grand Funk' (1970), 'Closer to Home' (1970), 'We're An American Band' (1973) y 'Caught in the Act' (1975) y temas como 'I'm your captain' (1970), 'We're an american band' (1973), 'Some kind of wonderful', 'The locomotion' (1974) y 'Bad time' (1975).

Farner, tras la disolución del grupo emprendió carrera en solitario y grabó dos álbumes, 'Mark Farner' (1977) y 'No Frills' (1978), antes de reunirse de nuevo con su socio de Grand Funk, Don Brewer, para revivir la banda en 1980. Graban dos álbumes más, 'Grand Funk lives' y 'What's Funk' y, en 1988, Mark abandona la banda para dedicarse a la música cristiana.  Publica los álbumes 'Just Another Injustice' (1988), 'Wake Up' (1989) y 'Some Kind of Wonderful' (1991).

En 1996 se produjo una nueva reunión para un par de shows y, ante el éxito, decidieron seguir juntos tres años más dando conciertos, tras los cuales Farner volvió a su trabajo en solitario. Su último álbum hasta la fecha ha sido 'For the people', publicado en 2006.

Jean-Luc Ponty


Hoy cumple 81 años el violinista de jazz-rock Jean-Luc Ponty nacido en Avranches (Francia). Hijo de profesores de música, Jean-Luc empezó a estudiar violín, piano y armonía a los cinco años, y a los diecisiete entró en el conservatorio superior de música de Paris, del que salió en 1960 con su primer premio de violín.

Durante sus años de conservatorio, Ponty descubrió el jazz y escuchó la música de Kenny Clarke, Bud Powell y Dexter Gordon en los clubes parisinos. Sin embargo la formación clásica estuvo como su prioridad principal y cuando finalizó el conservatorio, entre 1960 y 1962, comenzó a tocar en orquestas sinfónicas. Al mismo tiempo, en sus ratos libres, tocaba con grupos de jazz locales, como la orquesta de Jeff Gilson en Paris. Poco a poco el jazz tomó más protagonismo en su carrera y en 1963 abandonó la sinfónica para comenzar su nueva carrera. Tras actuar en el Festival de Jazz de Antibes -el único certamen importante de jazz en Europa en aquellos años- su fama se disparó.

En 1966 la revista Down Beat lo situó a la cabeza de los solistas con instrumentos poco habituales en el jazz. Tocó en el Blue Note de Paris y en el club Camaleón con el organista Eddy Louiss y el batería Daniel Humair. Su entrada en la escena del jazz americano se produjo en 1967 cuando acudió al Festival de Jazz de Monterey en California. Aquí llamó la atención de los aficionados estadounidenses así como de los sellos discográficos. Antes de regresar a Francia, Ponty realizó varias actuaciones y grabó algunos álbumes como 'The Jean-Luc Ponty Experience with The George Duke Trio' (1969) y 'Electric Connection' con la Gerald Wilson Big Band.

Jean-Luc tenía su propia banda en la que primaba la improvisacion, pero el violinista, educado en el clasicismo, no se encontraba del todo a gusto con la falta de estructura del género y la banda se disolvió a los dos años. En 1973 recibió la llamada de Frank Zappa para unirse a él en una gira. Ponty ya había colaborado con él en 'Hot Rats' 1969 y el músico se trasladó con su mujer y dos hijas a Los Angeles. Allí, además de acompañarle a cuatro de sus giras, colaboró con Zappa en sus álbumes 'Over-Nite Sensation' (1973) y 'Apostrophe' (1974).


Más adelante, hizo lo propio con la Mahavishnu Orchestra de John McLaughin en 'Apocalypse' (1974) y 'Visions of the Emerald Beyond' (1975).

Aunque no le faltaba trabajo, y colaboró con grandes artistas como Elton John, Jean-Luc todavía no había encontrado el vehículo ideal para expresarse musicalmente. En 1975 firma un contrato con Atlantic Records, donde los siguientes diez años publicaría 11 álbumes consecutivos con sus correspondientes giras por todo el mundo, entre los que destacan 'Upon the Wings of Music' (1975), 'Aurora' (1975), 'Imaginary Voyage' (1976), 'Enigmatic Ocean' (1977), 'A Taste for Passion' (1979), 'Individual Choice' (1983) y 'Open Mind' (1984).

En 1989 publica con Columbia 'The Gift of Time', al que seguiría el magnífico 'Storytelling' (1989), en el que demuestra su formación clásica y en el que tras muchos años, vuelve a tocar el violín acústico, y 'Tchokola' (1991), donde experimentó con ritmos africanos usando estructuras musicales de Senegal, Mali y Camerún.
De vuelta con Atlantic graba 'No Absolute Time' (1993) y 'The Rite of Strings' (1995), este último, también en formato acústico, con Stanley Clarke y Al DiMeola. Este super-trio realizó a continuación una gira de seis meses por Europa y el continente americano. En agosto de 2001 publicó el CD 'Life Enigma' en su propio sello, JLP Productions.

Ponty posee un virtuosismo extraordinario al violín eléctrico con el que ha descubierto sonoridades que resisten muy bien la prueba del tiempo. Su última entrega discográfica hasta la fecha fue 'The Atacama Experience' publicado en 2007.
Desde entonces no ha parado de realizar giras por todo el mundo. El año 2011 fue invitado por Chick Corea a unirse a ellos para una serie de conciertos en la cuarta encarnación de Return to Forever.
En abril de 2012 se reunió con el guitarrista Al DiMeola y el bajista Stanley Clarke para realizar un concierto en el Chatelet Theatre de Paris conmemorando sus 50 años en la música.
En septiembre de 2014 se anunció su colaboración con el cantante Jon Anderson que dio lugar a la formación de APB (Anderson Ponty Band), cuyo álbum 'Better Late than Never' apareció en 2015.

Nicola Di Bari


Hoy cumple 83 años el cantautor italiano Nicola di Bari nacido en Zapponeta (Foggia). Comenzó a cantar en 1960, pero su particular tono de voz tardó en imponerse. En 1963 grabó su primer sencillo, y al año siguiente logró cierta repercusión con 'Amore torna a casa', siendo invitado a participar en el festival de San Remo 1965.

Compartió con Gene Pitney el tema 'Amici miei' que alcanzó la ronda final. En 1966 y 1967 volvió a participar con Pitney, interpretando 'Lei mi Aspetta' y 'Guardati alle spalle', sin llegar a la final. Su carrera discurrió sin más repercusión, hasta que por sorpresa logró un éxito enorme en San Remo 1970, donde alcanzó el segundo lugar con 'La prima cosa bella', en dupla con Ricchi e Poveri.

La consagración definitiva le llegó en la edición 1971 del festival, cuando compartió con Nada la canción ganadora 'Il cuore é uno zingaro'. Repitió el triunfo en 1972 -primer año en el que las canciones tuvieron un sólo intérprete- con 'I giorni dell'arcobaleno'. Ese mismo año representó a Italia en Eurovisión con la misma canción. En su última actuación en San Remo fue finalista en 1974, con 'Il matto del villaggio'.

Fue muy popular en España, Argentina y otros paises sudamericanos, por los que realizó continuas giras en los años 70 y 80, grabando muchos de sus temas en castellano. Otros éxitos fueron: 'Chitarra suona piú piano', 'Vagabondo', 'Agnese' y 'Il mondo é grigio, il mondo é blu'Tras años alejado del mundo del espectáculo, publicó en 2014 nuevo álbum, 'La Mia Veritá', en versión italiana y española, con versiones nuevas de antiguos éxitos y temas como 'Olvidame' y 'La jaula del recuerdo'.