30 septiembre 2023

Basia


Hoy cumple 69 años la cantante polaca nacida en Jaworzno (Polonia) Basia Trzetrzelewska (pronunciado bashia), que ya en su país perteneció a varias bandas pop y rock. En 1981 se establece en Londres y allí conoce a Mark Reilly y Danny White y juntos forman un trío dos años después bajo el nombre de Bronze, que más tarde cambiarían a Matt Bianco.

Matt Bianco
En 1984 aparece su primer álbum, 'Whose side are you on?' conteniendo una colección de temas jazz-pop con toques latinos muy bailables. El álbum se convierte en éxito en toda Europa, vendiendo millón y medio de copias y coloca dos singles en las listas del Reino Unido: 'Get out of your lazy bed' y 'Half a minute'. Al año siguiente Basia y Danny White, que a la postre acabarían siendo pareja, abandonan el proyecto Matt Bianco y en 1987 la cantante polaca graba su debut en solitario, 'Time and Tide', que le abre las puertas al mercado americano, en el que logra vender más de un millón de copias.

Le sigue 'London, Warsaw, New York' con el que repite éxito. Sin embargo, su tercer trabajo, 'The Sweetest Illusion' (1994) ya no recibe la misma acogida, aunque para entonces ya es muy popular en Asia y Europa -especialmente en Francia y Japón- donde sus discos se venden muy bien. Tras grabar un álbum en directo y publicar un recopilatorio, y a pesar de gozar de una carrera y reconocimiento internacionales, la muerte de varios seres queridos -entre ellos, su madre- provoca que Basia se retire unos años del mundillo al haber "perdido la ilusión para cantar".

En 2003 pareció haberla recuperado, ya que aceptó el ofrecimiento de Reilly y White para grabar una nueva entrega de Matt Bianco. 'Matt's Mood' aparece en 2004 y es de nuevo un éxito de público y crítica.
En 2011 terminó su gira por Estados Unidos para promocionar su último trabajo en solitario 'It's That Girl Again' (2009), en el que siguió contando con la ayuda de su pareja, Danny White. En 2011 publicó su segundo álbum en vivo 'From Newport To London: Greatest Hits Live... And More', el primero grabado en Polonia, con dos temas nuevos, incluido 'Wandering', un dueto con el cantante polaco Mieczysław Szcześniak. En marzo de 2013 actuó en el Java Jazz Festival de Yakarta y en mayo de 2018 apareció su trabajo más reciente 'Butterflies' cuyo single de adelanto fue 'Matteo'.

Marilyn McCoo


Hoy cumple 80 años Marilyn McCoo, actriz, cantante y presentadora de TV, principalmente conocida por ser la cantante solista del grupo The 5th Dimension, con los que, a finales de los años sesenta, cosechó éxitos como 'Up, up and away' (1968), 'Stoned soul picnic', 'Wedding bell blues' y el medley 'Aquarius/Let the sunshine in' (1969).

Contrajo matrimonio con uno de los miembros del grupo, Billy Davis Jr, con el que formó un dúo en 1975 abandonando The 5th Dimension. Juntos obtendrían más éxitos como 'You don't have to be a star', nº1 en 1977. A principios de los años ochenta se separan profesionalmente (que no sentimentalmente, ya que su matrimonio con Billy Davis Jr dura hasta nuestros días) y Marilyn se dedica de lleno a la TV, presentando varios programas y apareciendo en series, aunque siguió grabando álbumes de vez en cuando.

Billy Davis Jr. y Marilyn McCoo
Además de celebrar su amor y vida en común junto a Billy con la publicación del libro 'Up, up, and away', subtitulado 'Cómo encontramos el amor, la fe y un matrimonio duradero en el mundo del espectáculo', en 2008 grabaron nuevo disco juntos: 'The Many Faces of Love'. En julio de 2019 celebraron sus bodas de oro.

Johnny Mathis


88 años cumple hoy Johnny Mathis, cantante y compositor estadounidense nacido en Gilmer (Texas). Mathis es el último de los vocalistas masculinos tradicionales que surgieron antes del estallido del rock en los años cincuenta. Comenzó cantando temas de jazz, pero su productor Mitch Miller, lo prefería interpretando pop melódico y canciones románticas.

Aunque John Roy Mathis creció como el cuarto de siete hermanos en una familia afroamericana pobre de San Francisco, su infancia y adolescencia ya comenzaron a predecir su posterior éxito. Su padre, Clem, un antiguo artista de vaudeville procedente de Texas reconoció pronto el talento de Johnny y cuando cumplió los ocho años le compró un piano de segunda mano y le enseño números de vaudeville que representaban en familia. El joven Mathis también cantaba en el coro de la iglesia y ganó un concurso de jóvenes talentos con catorce años. Un año antes había impresionado de tal manera a la profesora de canto Connie Cox, que esta le ofreció clases gratis, ya que la familia no estaba en condiciones de financiarlas. Las lecciones, centradas en canto clásico y ópera continuaron durante seis años.

Johnny, practicando el salto de altura
Pero la música no era el único campo donde Mathis mostró sus capacidades. Fue el primer alumno negro en ser elegido para la mesa presidencial de la asociación de estudiantes en la San Francisco Roosevelt Junior High School y cuando se cambió a la George Washington High School, lo eligieron tesorero de la clase. También brilló en atletismo siendo un destacado saltador de altura y jugador de basket. Ingresó en la universidad estatal de San Francisco con la intención de convertirse en profesor de lengua inglesa, pero sus aptitudes deportivas le hicieron considerar la carrera de entrenador deportivo o profesor de gimnasia. Poseedor de un récord universitario de salto de altura, fue invitado a participar en los Juegos Olímpicos de 1956, pero declinó la oferta para, finalmente, dedicarse a la música.

Helen Noga
Durante su estancia en la universidad se había interesado por el jazz y comenzó a cantar en los clubes locales con un sexteto liderado por uno de sus compañeros de estudios, Virgil Gonsalves. Durante una de sus actuaciones en el Black Hawk de San Francisco, atrajo la atención de una de las propietarias del local, Helen Noga, quien, determinada a convertirlo en una estrella, se convirtió en su mánager. Noga le ayudó a conseguir mejores contratos en clubes de mayor prestigio, en uno de los cuales fue descubierto por George Avakian, uno de los productores de Columbia Records.

Mathis y Mitch Miller
Aunque con ciertos remordimientos por no terminar sus estudios, Mathis se trasladó a Nueva York para grabar con Columbia. Allí también realizó actuaciones en los mejores clubes de la ciudad como el Village Vanguard y el Blue Angel. Su primer álbum, grabado con arreglos de jazz, obtuvo escasas ventas. Sin embargo, Awakian tenía fe en su último descubrimiento y lo mandó a trabajar con otro productor de Columbia, Mitch Miller, el cual inmediatamente se dio cuenta del estilo que necesitaba Johnny. Le hizo cambiar del jazz a las melódicas baladas pop que se convertirían en su marca registrada. Su primer éxito en esta línea fue 'Wonderful, wonderful', en 1957.

Le siguieron 'It's not for me to say', tema principal del film 'Lizzie', donde apareció haciendo un papel de un cantante de night-club y una de sus canciones más recordadas, 'Chances are', que fue nº1 en las listas pop de 1957. En 'A certain smile' , otro film de 1958, también interpretó un papel de cantante, esta vez de mayor importancia. Siguió publicando éxitos como 'Small world', 'Misty' (1969), 'Gina' (1962) y 'What will Mary say' (1963), pero su éxito discográfico comenzó a disminuir, por lo que, insatisfecho con el management de Nora, se independizó en 1964, estableciendo su propia compañía, Rojon Productions.


Desde entonces se concentró sobre todo en la grabación de álbumes, de los cuales ha publicado más de 70 con unas ventas globales de más de 350 millones de copias, con temas como 'On a clear day' (1965), 'Love theme from Romeo and Julia' (1969), 'Pieces of dreams''I'm coming home' (1973).

Se mantuvo en los años setenta como un showman ocupado realizando numerosos conciertos. Hasta entonces, el público de Mathis había sido predominantemente blanco. Eso comenzó a cambiar en 1978 cuando volvió a lo más alto de las listas haciendo dúo con Deniece Williams en el tema 'Too much, too little, too late', su primer nº1 en las listas negras de R&B y el segundo en las listas pop. Ha grabado duetos con Gladys Knight, Regina Belle y Dionne Warwick. También se hizo cargo de la versión en inglés del 'Eres tú' de Mocedades.

Tras Elvis y Sinatra es uno de los artistas que más álbumes ha vendido de la historia. Mathis ha seguido actuando regularmente hasta los años 2000 y procuraba que alguna de las actuaciones coincidiera con un torneo de golf, deporte del que es un apasionado. Ha conseguido siete albatros (hoyos en uno) a lo largo de su vida. En 1982 publicó un libro de cocina, 'Cooking for you alone' y realizó unas polémicas declaraciones en la revista Us: "La homosexualidad es un modo de vida al que estoy acostumbrado desde hace tiempo", seguramente refiriéndose a la relación que mantuvo durante varios años con un saxofonista.

Tras esta 'sallida del armario' no volvió a mencionar el tema durante más de veinte años. En una entrevista de 2006, el cantante reveló que, tras la publicación de sus declaraciones a Us, recibió numerosas amenazas de muerte, procedentes sobre todo de los estados del sur, por lo que decidió guardar silencio. Uno de sus últimos trabajos publicados ha sido 'Let it be me: Mathis in Nashville', que apareció en otoño de 2010 y recibió una nominación al Grammy por 'mejor álbum vocal de pop tradicional'. En 2013 apareció su sexto álbum de temas navideños: 'Sending You a Little Christmas' y en septiembre de 2017 se publicó 'Johnny Mathis Sings the Great New American Songbook' con temas 'clásicos' de los años 90 y 2000. Hasta la fecha ha publicado un total de 73 álbumes de estudio.

Cissy Houston


90 años cumple hoy la cantante de soul y gospel Cissy Houston, nacida en Newark (New Jersey). A principios de los sesenta -más o menos cuando estaba a punto de nacer una de sus hijas, la futura estrella Whitney Houston- formó parte junto a Dee Dee Warwick y Doris Troy del grupo vocal The Sweet Inspirations.

The Drinkard Singers en 1957
Nacida como Emily Drinkard, fue la última de ocho hermanos nacidos de la pareja formada por Nicholas y Delia Mae Drinkard, que procedían de Georgia. Ya desde su infancia, sus padres la animaron a cantar en el grupo vocal familiar de gospel The Drinkard Four, junto a su hermana Anne y sus hermanos Larry y Nicky. Más tarde se uniría otra hermana, Lee (madre de Dee Dee y Dionne Warwick) junto a Ann Moss y Marie Epps y el grupo se denominó The Drinkard Singers. Solían cantar en la Iglesia babtista New Hope y más tarde grabarían un álbum en vivo para RCA llamado 'A Joyful Noise'.

Sylvia, Estelle, Cissy y Myrna
A principios de los años sesenta se había formado otro grupo vocal llamado The Sweet Inspirations integrado por Doris Troy y las dos hermanas Warwick, Dee Dee y Dionne. Doris y Dionne consiguieron un hit como solistas y en 1963, poco antes de dar a luz a su hija Whitney, Cissy Houston se unió a The Sweet Inspirations junto a su sobrina Dee Dee y Sylvia Shemwell. Cuando la carrera de Dee Dee pareció despegar también, esta fue sustituida por Myrna Smith, y Estelle Brown se incorporó poco después, quedando configurado el grupo como cuarteto. Desde 1965 hasta 1970, Houston fue la voz solista de las Sweet Inspirations, que suministraron las voces a grabaciones de cientos de artistas como Aretha Franklin, Wilson Pickett, Otis Redding, Dusty Springfied, Drifters, Jimi Hendrix y Van Morrison (son las voces femeninas de 'Brown eyed girl'), antes de grabar bajo su nombre.

The Sweet Inspirations en 1968
En 1968 publicaron sus dos únicos álbumes, 'Sweet Inspirations' y 'What the World Needs Now is Love' y lograron una nominación al Grammy y un Top20 con el tema 'Sweet inspiration'. Poco después fue Cissy quien dejó el grupo y en 1969 comienza una carrera en solitario grabando durante los años siguientes algunos discos como 'I'll be there' (1970) y 'Be my baby' (1971). Fue la primera en grabar 'Midnight train to Georgia', un gran hit un año más tarde en la voz de Gladys Knight and the Pips.

Sin el éxito esperado, acompañó a Warwick como parte del coro de acompañamiento y colaboró con Connie Francis y Nina Simone.  Seguidamente se apartó de los escenarios con el fin de educar a sus tres hijos, Gary, Michael y Whitney y pasar más tiempo con su entonces marido John. A finales de los años setenta volvió al negocio publicando los álbumes 'Cissy Houston' (1977), 'Warning Danger' (1979) y 'Step Aside for a Lady' (1980) Del musical de éxito Annie, grabó dos temas: 'Tomorrow' (1977) y 'Think it over' (1978), su última entrada en las listas.



A pesar del escaso éxito como solista, Cissy seguía estando considerada una gran vocalista de sesión, así como extraordinariamente versátil, adaptándose con facilidad a todos los géneros, y colaboró con Burt Bacharach, Herbie Mann, Aretha Franklin, Chaka Khan, Chuck Jackson y Luther Vandross, entre otros.

Whitney y Cissy
En los años noventa, ya pasado el testigo del pop a su hija Whitney, Cissy volvió a sus raíces gospel y en 1996 recibió un Grammy por el mejor álbum de gospel y soul tradicional, 'Face to Face'.
Los últimos años estuvo dedicada a su hija tratando de conducirla por el buen camino cuando se descubrió su adicción a las drogas. En más de una ocasión fue Cisssy quien arrastró a Whitney a las clínicas de rehabilitación. Whitney murió en febrero de 2012. Poco después, en un acto en tributo a su memoria, Cissy cantó 'Bridge over troubled water'. En septiembre de 2014, con 80 años, Cissy fue parte del coro de voces en una actuación de Aretha Franklin en el Late Show de David Letterman, interpretando 'Rolling in the deep' y 'Ain't no mountain high enough'.