05 octubre 2023

Colin Meloy


Hoy cumple 49 años el músico norteamericano Colin Meloy nacido en Helena (Montana). Es el cantante solista y compositor de la banda folk-rock The Decemberists, formada en el 2000 cuando Meloy abandonó su primer grupo en Montana para mudarse a Portland (Oregon), con el fin de estudiar escritura de ficción.

Colin Meloy
Esto se vería reflejado en sus canciones, cuyas letras cargadas de citas literarias iban acompañadas de una música pop que bebía tanto de Sandy Denny como de Morrisey. Colin también actúa en solitario y suele editar de vez en cuando EP's con versiones de artistas como Morrissey, Sam Cooke , los Kinks y la cantante folk Shirley Collins, los cuales pone a la venta solamente en sus conciertos. Ha publicado un álbum 'Colin Meloy Sings live!' (2008) con temas de su gira en solitario celebrada el año 2006.

The Decemberists

Con ocho álbumes publicados hasta la fecha, en 2011 se publicó 'The King is dead'. Alcanzó el nº1 de las listas USA con temas como 'Down by the water', 'Rise to me' y 'June hymn', que cuentan con la participación de Peter Buck (de R.E.M.) a la guitarra. No en vano, Meloy reconoció que R.E.M. era una de sus influencias musicales más importantes. Le siguió en 2015 'What a Terrible World, What a Beautiful World'. La entrega más reciente de los Decemberists fue I'll Be Your Girl', aparecido en marzo de 2018 y del que se extrajeron los singles 'Severed’, Once in my life’ y 'Suckers prayer'.

Bob Geldof


Hoy cumple 72 años el músico irlandés Bob Geldof nacido en Dun Laoghaire (Irlanda), que fue el líder y vocalista entre 1975 y 1986 de la banda The Boomtown Rats, con la que consiguió sendos números uno en ventas británicos con los singles 'Rat trap' (1978) y 'I don’t like mondays' (1979), cuyo éxito lanzó al grupo y a Geldof en particular, al reconocimiento internacional.


A los ocho años murió su madre y Bob fue enviado a Blackrock College, un internado católico. Con dieciocho años se buscó la vida como camionero, profesor de inglés (en la costa murciana, en España) y músico callejero, hasta que consiguió un trabajo en Canadá escribiendo reportajes para la revista musical 'Georgia Street' de Vancouver.

Boomtown Rats
En 1975 regresa a Irlanda y allí trabaja como periodista free lance para varias publicaciones relacionadas con la música, entre otras el New Musical Express para quien escribe sendas entrevistas con Little Richard y Elton John. Poco después decide hacer música él mismo y funda en Dublín la banda The Nightlife Thugs, que comienzan tocando R&B. En 1976 se trasladan a Inglaterra y se cambian el nombre a Boomtown Rats. Influidos por el ambiente punk que reina en Londres con los Sex Pistols y los Clash, también cambian su estilo musical y consiguen grabar sus primeros sencillos: 'Lookin' after no 1', 'Mary of the 4th form', 'She's so modern' y 'Like clockwork'.

Portada de 'I Don't Like Mondays'
En 1978 consiguen su primer nº1 con 'Rat Trap', al que sigue 'I don't like Mondays'.  La canción está basada en los hechos reales acaecidos en San Diego (California) en enero de 1979: Una joven de dieciséis años, Brenda Ann Spencer, comenzó a disparar indiscriminadamente con un rifle semi-automático de calibre 22 que había recibido como regalo de Navidad de su padre, desde su ventana hacia el patio de colegio que había frente a su casa. Murieron dos adultos e hirió a ochos niños y un policía. Tras efectuar unos treinta disparos se atrincheró durante site horas en su habitación amenazando con matar al que intentara entrar.

Brenda Ann Spencer
Finalmente, se rindió a la policía y, ante la pregunta de por qué lo había hecho, no mostró ningún arrepentimiento y su explicación fue: "No me gustan los lunes. Sólo lo hice para animarme el día", añadiendo a continuación, "no tengo ninguna razón más, solo fue por divertirme, vi a los niños como patos que andaban por una charca y un rebaño de vacas rodeándolos, blancos fáciles". Brenda Ann cumple actualmente una sentencia de cadena perpetua en una cárcel de California.

Ante la controversia que suscitó el posible oportunismo de Geldof aprovechando la macabra noticia, Bob manifestó: "Estaba haciendo una entrevista por radio en Atlanta y cerca de mí había un télex escupiendo la noticia. La fui leyendo según salía de la máquina. El que no te gusten los lunes sea una razón para hacer algo así es bastante extraño. En el camino de vuelta al hotel estuve pensando sobre ello y me vino la frase: 'el chip de silicona en su cabeza se ha sobrecargado', que apunté. Y me imaginaba a los periodistas que la entrevistaron: '¡¡Dínos por qué!!'. Era un acto tan sin sentido. Era el hecho sin sentido perfecto y esa fue la razón sin sentido perfecta para crearla. Quizás de ese modo escribí la canción sin sentido más perfecta que existe. En absoluto fue una maniobra para explotar la tragedia."

Bob Geldof en 'The Wall' como 'Pink'
En 1980 publican su cuarto álbum 'Mondo Bongo', cuyo single 'Up all night' fue un hit en Estados Unidos y su correspondiente video fue profusamente emitido por MTV. Otros temas del álbum fueron 'Banana republic' y 'Someone's looking at you'. En 1982 participó en la película 'The Wall' de Pink Floyd, interpretando el papel de Pink, el personaje principal de la película, una importante estrella de rock con conflictos existenciales.

En 1984 escribe, produce y graba la canción 'Do they know it's Christmas?' con el fin de recaudar fondos para la hambruna en Etiopía. Para la grabación organiza una gigantesca banda de músicos irlandeses y británicos, y consigue reunir, entre muchos otros a Phil Collins, Paul Young, Bono, Francis Rossi, Paul Weller, George Michael, Sting, Andy Taylor y Boy George. El disco, no sin controversia, alcanza el nº1 de las listas inglesas, donde permanece varias semanas. En 1985, ya como intérprete en solitario, crea con  Midge Ure la fundación Band Aid Trust, que se financiaría a través de 2 conciertos realizados en Estados Unidos e Inglaterra, llamados Live Aid. Fue nombrado caballero del imperio británico en 1986 por la Reina Isabel II de Inglaterra

En solitario ha publicado cinco álbumes, con temas como: 'Gospel song', 'Love or something', 'Crazy', 'Pale white girls' y 'One for me'. El 2 de julio de 2005, veinte años después del Live Aid, Geldof impulsó una serie de conciertos celebrados de manera simultánea en diferentes partes del globo para pedirle al G8 que redujera la deuda de los países africanos, y que se comprometieran a ayudar en el combate contra la pobreza bajo el nombre de Live 8. En el concierto celebrado en el Hyde Park de Londres, Geldof logró reunir a Roger Waters con el resto de la banda Pink Floyd por primera y única vez en 24 años (Richard Wright murió en 2008).

A pesar de ello no goza de buen nombre entre sus colegas de profesión que lo consideran un pedante al que se le ha subido a la cabeza su autoasumido papel de 'patrón de los hambrientos'.

Midge Ure y Bob Geldof
Morrisey no lo puede ver ni en pintura y lo ha criticado abiertamente diciendo que carece de todo talento musical. Con ocasión del lanzamiento del tema 'Do they know it's Christmas?' comentó: "No tengo el menor reparo en manifestar que Band Aid fue algo diabólico. O en decir que Bob Geldof es un personaje nauseabundo. A muchos les parecerá fuera de lugar pero lo diré tan fuerte y claro como lo quieran oír. En primer lugar, el tema en cuestión estaba totalmente desafinado. Uno puede tener consideración con la gente de Etiopía, pero otra cosa es inflingir una tortura diaria a la gente de Inglaterra. Fue un disco horrible, teniendo en cuenta la cantidad de talentos que convocó. Y no se hizo con humildad. Fue la plataforma más hipócrita, pretenciosa y moralista en la historia de la música popular"

Frank Zappa, que fue invitado a uno de los conciertos de Live Aid y que declinó la oferta alegando que no pensaba que el dinero recaudado llegara al núcleo del problema real, manifestó: "Pienso que Live Aid fue una de las mayores estratagemas de lavado de dinero procedente del tráfico de cocaína de todos los tiempos"

Muchos otros músicos ingleses desprecian a Geldof por vivir de las rentas de 'I don't like mondays' y muchos ponen en duda los buenos fines de sus conciertos e iniciativas benéficas, acusándolo de que en muchos casos han servido más para comprar armas que para solucionar hambrunas...
Otro de los más críticos al respecto fue el entonces miembro de Oasis, Noel Gallagher, que dijo con ocasión del Live 8: "Corregidme si me equivoco, pero ¿realmente están esperando que en una de las pausas entre reuniones uno de estos tipos del G-8 vea a Annie Lennox por TV cantando 'Sweet Dreams' y piense, 'vaya, esta gente tiene razón, hagamos algo'?, Y Keane interpretando 'Somewhere only we know' y de repente un ejecutivo japonés diga: 'Oh, escúchenle, debemos reducir el déficit'. Eso no va a ocurrir, ¿verdad?"

Su último álbum, publicado en 2011, fue su quinta entrega y se llama 'How To Compose Popular Songs That Will Sell' (Cómo componer canciones populares que se vendan bien), con temas como 'Dazzled by you', 'Silly pretty thing', 'Here's to you' y 'Systematic 6 pack', cuyo video ha sido acusado de violento.
Actualmente este irlandés que hizo campaña contra el euro (aunque posteriormente descubrió que sus abuelos eran belgas emigrados a Irlanda y en 2016 votó contra el Brexit) se gana la vida como consejero de numerosas empresas y es socio de Ten Alps, con intereses en Microsoft, y maneja todas las cuentas del Live Aid y el Live 8, filones sin fin. Su fortuna se estima superior a los 32 millones de libras. También pretende ser el primer irlandés en el espacio y espera ser admitido en uno de los vuelos aeroespaciales (a $100.000) que realiza la empresa spacexc.

Brian Johnson


Hoy cumple 76 años el cantante y letrista inglés Brian Johnson, nacido en Dunston, Gateshead (Inglaterra). En 1972 fue uno de los fundadores del grupo de glam-rock Geordie, que tuvo algún hit en el Reino Unido como 'All because of you' y 'Can you do it' (1973).

Brian (izq) con Geordie
Siguieron otros éxitos menores como 'Electric lady', 'Black cat woman', 'She's a teaser' y 'Goodbye love'.
A finales de la década se separan y en 1980 Johnson es invitado por AC/DC -gracias a una cinta enviada por un fan de Chicago que había grabado un concierto de Geordie- a sustituir al carismático Bon Scott, muerto trágicamente ese mismo año.

Brian con AC/DC
Angus Young comentó años más tarde que, cuando vieron a Johnson dando alaridos y retorciéndose por el escenario durante un concierto de Geordie, supieron al instante que Brian encajaría en el tipo de espectáculo que desplegaba AC/DC con su música. A pesar de ello, los seguidores de AC/DC se dividieron desde entonces entre los que preferían a Bon Scott y los que pensaban que el grupo había ganado con Johnson. No obstante, su primer álbum con AC/DC, 'Back in Black' (1980), disipó en cierto modo las dudas, ya que es el segundo álbum más vendido de la historia (49 millones de copias) y el primero más vendido de un grupo rock.

Le siguió 'For Those About To Rock We Salute You', su primer album nº1. Desde entonces han grabado siete álbumes más con hits como 'Heartseeker' (1988), 'Thunderstruck' (1989), 'Are you ready' (1991), 'Big gun' (1993), 'Hard as a rock' (1995) y 'Satellite blues' (2000). Su último trabajo con la banda fue 'Black Ice' (2008) que  logró el segundo nº1 en álbumes de la banda.

AC/DC en 2008

El año 2009 le diagnosticaron a Johnson una afección del esófago llamada Síndrome de Barret, lo que motivó la cancelación de parte de la gira 2009/2010. Ya restablecido, terminaron la gira en junio de 2010 en Bilbao, tras tocar en 168 conciertos ante cinco millones de personas.

El mes de mayo de 2011 publicaron un DVD, 'Live at River Plate', que muestra un concierto en directo grabado en diciembre de 2009 en Buenos Aires (Argentina) y que fue nº1 en las listas americanas de DVDs. En noviembre de 2014 se publicó su más reciente álbum, 'Rock or Bust' y el mes de abril de 2016, durante la gira mundial correspondiente, se anunció que Brian dejaba AC/DC debido a sus cada vez más acusados problemas de audición. Ante el riesgo de perder completamente el oído, decidió poner fin a 36 años de trabajo con la banda. Para el resto de conciertos de la gira se reclutó al vocalista de Guns N'Roses, Axl Rose que cantó con la banda en los 22 conciertos que quedaban pendientes de la gira. 

En agosto de 2018 comenzaron a circular rumores de que Johnson y el baterista Phil Rudd habían regresado con AC/DC. Por fin, en enero de 2019, tras negarlo repetidas veces, Brian confirmó su vuelta a la banda y el propósito de grabar un nuevo álbum. En septiembre de 2020 publicaron una fotografía en la redes sociales en la que se mostraba la nueva formación de AC/DC con Brian, Angus, Cliff Williams, Phil Rudd y Stevie Young, Dos meses después se publicó 'Power Up', su más reciente trabajo.

Steve Miller


Hoy cumple 80 años Steve Miller, guitarrista y compositor estadounidense nacido en Milwaukee (Wisconsin). Nació en el seno de una familia de músicos de jazz. Su padre, George "Sonny" Miller, era un músico amateur y su esposa, Bertha, cantante.

Miller aprendió, de mano de su padrino Les Paul, sus primeros acordes de guitarra, a los cinco años. Les y su mujer Mary Ford eran visitantes habituales en la casa de los Miller y Paul alentaba al pequeño Steve con sus prodigiosas dotes de guitarrista. En 1950, la familia de Steve se trasladó a Dallas, Texas. En St. Mark's School, Miller formó su primera banda, The Marksmen. En ella participa también su compañero de clase Boz Scaggs, a quien Miller enseña sus primeros acordes a la guitarra.

En 1962, Miller volvió a Wisconsin e ingresó en la Universidad de Wisconsin-Madison, donde formó el grupo The Ardells. Dos años después, Miller viajó a Dinamarca, a la universidad de Copenhague para un semestre en su último año de estudios de Literatura comparativa. Al regreso a Estados Unidos, Miller se trasladó a Chicago, donde se sumergió en los ambientes de blues de la ciudad. Durante su estancia en Chicago, trabajó con el armonicista Paul Butterfield y grandes músicos de blues como Muddy Waters, Howlin' Wolf y Buddy Guy, y todos ellos alentaron al joven guitarrista para que continuara con su carrera musical.

En 1965, Miller y el teclista Barry Goldberg formaron la Goldberg-Miller Blues Band y comenzaron tocando los clubes de Chicago. Firmaron con Epic Records y grabaron el single 'The mother song' y seguidamente les ofrecieron un contrato para tocar habitualmente en un club de blues de Nueva York.
Cuando volvió de Nueva York, no le convenció lo que encontró en Chicago, por lo que voló a Texas con esperanzas de estudiar música en la Universidad de Texas en Austin, pero le denegaron el acceso.

Steve Miller en el Festival de Monterey
Entonces decidió -atraido por el vibrante ambiente de sicodelia que reinaba en California- viajar a San Francisco. A su llegada, gastó los últimos cinco dólares que le quedaban para entrar en un concierto de la Butterfield Blues Band y Jefferson Airplane en el Fillmore. Miller se enamoró del ambiente y el blues que por aquel entonces se tocaba en San Francisco y decidió quedarse.


Funda The Steve Miller Band, con la que debuta acompañando a Chuck Berry en un concierto en el Fillmore que es publicado como un directo de Berry. Poco después se les une Boz Scaggs a la guitarra y actúan en el Festival de Monterey en junio de 1967. En mayo de 1968 mientras se encuentran en Inglaterra, graban su álbum debut, 'Children of the future', que aunque no entra en las listas, contiene temas como 'Baby's calling me home', 'Steppin' stone' y una versión del clásico blues 'Key to the highway'.

Steve Miller Band (1968)
Su segundo álbum, 'Sailor', alcanza el puesto 24 de las listas Billboard de álbumes con singles como 'Livin' in the USA', 'Lucky man', 'Overdrive' y 'Dime-a-dance romance', estas últimas compuestas por Boz Scaggs. La audiencia de Miller crecía con cada álbum que lanzaba al mercado. 'Brave New World' (1969) contenía los éxitos 'Space cowboy' y 'My dark hour', co-compuesta con Paul McCartney, que además aparece tocando el bajo y cantando coros bajo el seudónimo de Paul Ramon. Siguieron los álbumes 'Your Saving Grace' (1969) y 'Number 5' (1970)

Tras sufrir un accidente de automóvil en 1971, Miller ha de parar un tiempo, pero una vez restablecido, publica a lo largo de los años setenta y parte de los ochenta una serie de álbumes de gran éxito ('The Joker', 'Fly Like An Eagle' y 'Book Of Dreams') incluyendo temas ya clásicos del rock como 'The joker' (1973), 'Rock'n me' (1976), 'Fly like an eagle' (1976), 'Take the money and run' (1976), 'Jet airliner' (1977), 'Jungle love' (1977) y 'Abracadabra' (1982).

Intentos posteriores de encontrar el estilo adecuado para los nuevos tiempos, como 'Italian X-Rays' (1984), 'Living in the 20th century' (1986) y 'Born 2B Blue' (1988), no lograron tener la misma repercusión y, tras publicar 'Wide River' en 1993, Miller dejó de grabar por un tiempo. En 2010 volvió a los estudios para grabar 'Bingo' con versiones de blues clásicos. Diez meses después se editó su trabajo de estudio más reciente 'Let Your Hair Down' (2011) grabado en la misma sesión. En 2016 fue admitido en el Rock and Roll Hall of Fame.

Fallecidos un 5 de Octubre

 

Jacques Offenbach - Silvestre Revueltas - Eddie Kendricks

PIERRE DE MANCHICOURT (1510-1564), compositor y maestro de capilla flamenco del renacimiento nacido en Béthune, autor de misas, motetes y canciones. 

DANIEL SPEER (1636-1707), compositor alemán del barroco nacido en Breslau (hoy Wroclaw, Polonia). 

ANTONIN KAMMEL (1730-1785), violinista y compositor checo nacido en Belec. Su obra más conocida es su cuarteto de cuerda nº2. 

WILHELM CRAMER (1745-1799), violinista y director de orquesta alemán nacido en Mannheim. Uno de los más destacados violinistas surgidos de la escuela de Mannheim, viajó en 1773 a instancias de Johann Christian Bach a Londres donde condujo conciertos en la corte de Jorge III y dirigió la orquesta de la ópera Italiana. 

ÈTIENNE OZI (1754-1813), compositor y oboísta francés nacido en Nimes, conocido por sus conciertos, sinfonías concertantes y piezas pedagógicas. 

PIETRO TERZIANI (1765-1831), compositor italiano nacido en Roma, autor de un gran número de composiciones para la iglesia. 

• JACQUES OFFENBACH (1819-1880), compositor y violonchelista nacido en Alemania y nacionalizado francés. Fue el creador de la opereta moderna y de la comedia musical y uno de los compositores más influyentes de la música popular europea del siglo XIX. (foto 1)

OTTO MALLING (1848-1915), compositor danés nacido en Copenhague. Compuso numerosas obras de música de cámara, conciertos para piano, fantasías para violín, obras corales y cantatas.

JOSÉ MARÍA USANDIZAGA (1887-1915), compositor y pianista español nacido en San Sebastián, considerado junto con Guridi, el padre de la ópera vasca. 

JEAN LOUIS NICODÉ (1853-1919), pianista, compositor y director de orquesta prusiano nacido en Jersitz. 

JOSEPH VEZINA (1849-1924), organista, compositor y director de banda sinfónica canadiense nacido en Quebec. Fundó y dirigió varias orquestas, entre ellas, la Orchestre Symphonique de Québec en 1902 que condujo hasta su muerte en 1924. También fue autor de tres óperas. 

SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940), compositor modernista, violinista y director de orquesta  mexicano de música sinfónica nacido en Santiago Papasquiaro, Durango, principalmente conocido por su obra 'Sensemayá'. (foto 2)

LEON ROPPOLO (1902-1943), clarinetista y saxofonista estadounidense nacido en Lutcher, Louisiana, miembro de los New Orleans Rhythm Kings. 

FLOR ALPAERTS (1876-1954), compositor, pedagogo y director de orquesta belga nacido en Amberes. 

BOOKER LITTLE (1938-1961), trompetista y compositor de jazz estadounidense nacido en Memphis, Tennessee. Estudió en el conservatorio de Chicago entre 1956-58 y trabajó con músicos locales como Johnny Griffin. Se trasladó a Nueva York donde entró en contacto con el baterista Max Roach y el multiinstrumentista Eric Dolphy. Con ambos grabó álbumes entre 1958 y 1961 y posteriormente con John Coltrane Quartet, Frank Strozier y Abbey Lincoln.

GUSTAF BENGTSSON (1886-1965), compositor y musicólogo sueco nacido en Vadstena. Compuso obras orquestales y música de cámara, además de obras corales y lieder. Su pieza más conocida es su cuarteto de cuerda en sol mayor de 1929. 

ENNIO GERELLI (1907-1970), director de orquesta y compositor italiano nacido en Cremona. 

DON BARBOUR (1927-1971), músico y cantante estadounidense nacido en  Columbus, Inidana, uno de los fundadores en 1949 del grupo vocal The Four Freshmen y miembro hasta 1961. 

BEN THIGPEN (1908-1971), baterista estadounidense de jazz nacido en Laurel, Mississippi, padre del también baterista Ed Thigpen. Trabajó en los años 30 en la banda de Andy Kirk y acompañó a menudo a la pianista Mary Lou Williams. 

TOMMY MAGNESS (1916-1972), violinista hillbilly estadounidense, natural de Tennessee, líder de los Orange Blossom Boys. También trabajó con Roy Acuff y sus Smoky Mountain Boys. 

EBE STIGNAMI (1903-1974), mezzosoprano italiana nacida en Nápoles. Considerada la máxima mezzosoprano de su época en Italia, su carrera se extendió por más de tres décadas. 

JAN GARBER (1894-1977), pianista y director de banda de jazz estadounidense natural de Indianápolis, Indiana. 

JOSÉ LUCCIONI (1903-1978), tenor operístico francés de origen corso nacido en Bastia. 

CHRISTINA SPIERENBURG (1923-1979), soprano holandesa nacida en Amsterdam. 

JUD STRUNK (1936-1981), músico, comediante y cantautor estadounidense nacido en Jamestown, Nueva York. Su canción más conocida fue ‘Daisy a day’ en 1973. 

AL COOOPER (1911-1981), clarinetista y saxofonista estadounidense de jazz, líder de los Savoy Sultans, banda activa en el Savoy Ballroom entre 1937 y 1946. 

SÉAMUS ENNIS (1919-1982), músico irlandés nacido en Finglas, Dublín, virtuoso de la gaita irlandesa. 

BRIAN KEENAN (1943-1985), baterista estadounidense de la banda soul funk The Chambers Brothers, conocidos por su hit de 11 minutos de duración ''Time has come today' en 1968. 

EMANUEL SAYLES (1907-1986), banjoista y guitarrista norteamericano de jazz activo en la escena de Nueva Orleans. Entre 1929 y 1984 participó en cerca de un centenar de sesiones de grabación para Kid Thomas Valentine, Earl Hines, Peter Bocage y Louis Cottrell. También grabó como líder en los años 60 bajo diferentes sellos. 

SAM TAYLOR (1916-1980), saxofonista tenor estadounidense de blues y jazz nacido en Lexington, Tennessee. Trabajó con Scatman Crothers, Cootie Williams, Lucky Millinder, Cab Calloway, Ray Charles, Buddy Johnson, Louis Jordan y Big Joe Turner. Con Turner grabó ‘Shake, rattle & roll’, así como ‘Money honey’ con los Drifters y ‘Sh-boom’ con los Chords. En los años 60 lideró una banda, los Blues Chasers y en los 70 trabajó y grabó en Japón. 

EDDIE KENDRICKS (1939-1992), cantante estadounidense de soul nacido en Birmingham (Alabama) voz solista de los Temptations entre 1960 y 1971.  (foto 3)

ENRIQUE 'KICHO' DÍAZ (1918-1992), contrabajista y bandoneonista argentino de tango, miembro desde 1976 del Sexteto Mayor, considerado el conjunto de tango argentino más famoso del mundo. Piazzola lo llamó 'el padre de todos los bajistas del tango'. 

MEMPHIS WILLIE B. (1911-1993), guitarrista, armonicista y cantautor blues estadounidense nacido en Shelby County, Tennessee, conocido por su trabajo con la Memphis Jug Band entre los años 20 y 30. También tocó con Robert Johnson, Garfield Akers, Sonny Boy Williamson II y Willie Brown. Tras la Segunda Guerra Mundial no volvió al mundo musical hasta 1960. Grabó dos álbumes y al final de la década volvió a dejar la escena.

NINI ROSSO (1926-1994), trompetista y compositor italiano de jazz nacido San Michele Mondovì, muy popular en su país en los años sesenta. En 1962 una de sus grabaciones, ‘Concerto disperato’ fue versionada en Inglaterra por Ken Thorne y su orquesta logrando allí un hit en las listas de éxitos. Tres años después llegó el reconocimiento internacional gracias a su composición ‘Il silenzio’, un desarrollo de la introducción del 'Capriccio italiano' de Tchaikovsky que fue nº1 en varios países europeos y al final de la década había vendido más de diez millones de copias. Recibió versiones de artistas consagrados como Paul Mauriat, Dalida, Roy Etzel y Al Hirt. Tal fue el éxito del tema que Rosso llegó a odiarlo y dejó de actuar un año en Italia para que no le solicitaran tocar ‘Il silenzio’. 

MARCEL KING (1958-1995), cantante británico de soul nacido en Manchestert, miembro de la banda Sweet Sensation. 

DICK JURGENS (1910-1995), director de banda estadounidense de swing nacido en Sacramento, California, muy popular en los años treinta y principio de los cuarenta. 

LILLIAN FUCHS (1901-1995), violista, profesora y compositora estadounidense nacida en Nueva York. Fue miembro fundador del Perolé Quartett (1925-1945) y colaboró con otras formaciones como el Amadeus String Quartet, así como con sus hermanos Joseph (violín) y Harry (cello). Por otro lado fue una renombrada profesora de viola, contando entre sus alumnos a músicos como Isaac Stern, Pinchas Zuckerman y Dorothy DeLay. 

ARNOLD VAN MILL (1921-1996), bajo operístico neerlandés nacido en Schiedam. 

ARTHUR TRACY (1899-1997), cantante estadounidense de origen ucranio nacido en Kamianets-Podilskyi, conocido como The Street Singer (El cantante callejero). Sus actuaciones en el teatro, el cine y la radio, además de sus grabaciones, le dieron fama internacional en los años treinta. Su tema más popular fue ‘Marta, rambling rose of the wildwood'. 

MARIE-MADELEINE DURUFLÉ (1921-1999), organista francesa nacida en Marsella, una de las últimas representantes destacadas de la escuela romántica francesa de órgano. Realizó giras por Europa, la Unión Soviética y Estados Unidos. También acompañó las obras corales de su marido. 

FRANS LUDO VERBEECK (1926-2000), compositor y director de orquesta belga nacido en Tisselt. Comenzó tocando la trompeta en diversas orquestas de baile como la de Leo Martin con la que acompañó a artistas de la época como Édith Piaf, Freddy Quinn, Frank Sinatra, Louis Armstrong, Billy Eckstine y Caterina Valente. Posteriormente lideró una banda sinfónica con la que grabó varios discos bajo el seudónimo Randy Beck. 

CUCO SÁNCHEZ (1921-2000), músico, compositor y cantante mexicano nacido en Altamira, Tamaulipas. Compuso más de 200 canciones,  varias de ellas para el cine. Entre ellas destacan 'Anillo de compromiso', 'Anoche estuve llorando', 'Por qué peca esa mujer', 'Fallaste, corazón', 'La cama de piedra', 'Siempre hace frío', 'Arrieros somos', 'No soy monedita de oro', 'Del cielo cayó una rosa', 'Cariño santo', 'Nuestro gran amor', 'Grítenme, piedras del campo’ y '¡Qué manera de perder!', interpretadas por artistas como Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía, La Panchita, Amalia Mendoza, Verónica Loyo, Flor Silvestre, Antonio Aguilar, Dora María, Lucha Villa, Vikki Carr, Linda Ronstadt, Selena y Chavela Vargas. 

IVAN HRUSOVSKY (1927-2001), compositor, musicólogo y educador eslovaco nacido en Bratislava. 

EPHAT MUJURU (1950-2001), músico nacido en Zimbabwe, virtuoso de la mbira, un instrumento tradicional asociado al pueblo shona que se ejecuta principalmente en ceremonias religiosas y reuniones sociales. 

AL HAM (1925-2001), productor y compositor estadounidense conocido por crear el grupo Hillside Singers, famosos por su hit de 1971 ‘I’d like to teach the world to sing’. Fue autor de numerosos jingles y cortinillas para programas de TV como ‘Move closer to your world’ de la cadena WPVI en Philadelphia. 

ZOLTÁN SZÉKELY (1903-2001), violinista y compositor húngaro. Béla Bartók, amigo suyo, escribió para él el Segundo concierto de Violín, estrenado en 1939. 

FEREYDOON FOROUGHI (1951-2001), actor, músico y cantautor iraní nacido en Teherán conocido principalmente por las canciones ‘Niyaaz’ (Necesidad) y ‘Yar'e dabestani'e man’ (Mi compañero de clase), grabadas a mediados de los setenta. 

JACK WILSON (1936-2007), pianista y compositor estadounidense de jazz nacido en Chicago. 

GEORGE MALONE (1940-2007), cantante estadounidense de doo wop, miembro del grupo Monotones formado en 1955 en Newark, New Jersey. 

MATILDE SALVADOR (1918-2007), compositora y pintora valenciana nacida en Castellón de la Plana, una de las figuras más representativas de la música y la cultura de la Comunidad Valenciana. Entre otros premios, recibió la medalla de la Universidad de Valencia el año 2001. Destacó también por su firme compromiso con la lengua y cultura valencianas. 

MIKE ALEXANDER (1977-2009), bajista británico nacido en Londres, miembro fundador en 2004 de la banda de trash metal Evile. 

GISELHER KLEBE (1925-2009), compositor alemán nacido en Mannheim, autor de 14 óperas, 8 sinfonías, 15 conciertos solistas, música de cámara, trabajos para piano y música sacra, entre otras muchas obras. 

STEVE LEE (1963-2010), músico y cantante suizo nacido en Horgen, Zürich, miembro fundador y voz solista de la banda hard rock Gotthard formada en Lugano en 1992. La mayoría de sus álbumes han alcanzado el nº1 en Suiza, convirtiendo a la banda en una de las más exitosas del país. Murió en octubre de 2010 en un accidente cerca de Las Vegas mientras conducía una motocicleta cuando cumplía su sueño de niño de cruzar Estados Unidos.

WILLIAM SHAKESPEARE (1948-2010), cantante glam australiano nacido en Sydney. Fue la voz solista  en los años sesenta del grupo beat The Amazons con los que grabó el single ‘Ain’t that loving you baby’. Posteriormente, en solitario, logró dos hits con sendos temas firmados por Vanda & Young: ‘Can’t stop myself from loving you’ (1974) y ‘My little angel’ (1975). 

Bert Jansch - Steve Jobs - Butch Warren

BERT JANSCH (1943-2011),  músico escocés nacido en Glasgow, llamado el 'Jimi Hendrix de la guitarra acústica'. Fue miembro del grupo folk Pentangle y ha sido una gran influencia para músicos como Donovan, Nick Drake, Paul Simon, Jimmy Page o Neil Young. (foto 4)

STEVE JOBS (1955-2011), empresario e innovador del sector informático nacido en San Francisco, California, que además de co-fundar Apple y crear el ordenador personal Macintosh en 1984, en su segunda etapa en la compañía, también cambió (para bien o para mal) el modelo de negocio de la industria musical dando lugar al mayor impacto en la manera de escuchar la música popular desde la invención del fonógrafo de Thomas Edison. Jobs aprobó el lanzamiento del iPod en 2001 y en 2003 la tienda online de música de iTunes, que en siete años vendió más de 10.000 millones de canciones y dominó completamente el negocio de música en línea, a un precio de $0,99 por canción descargada. Ya en 2009 lograba acaparar el 25% de la venta de música en los Estados Unidos y en enero de 2017 su catálogo ofrecía cerca de 40 millones de canciones, más de 2 millones de aplicaciones y 65.000 películas. (foto 5)

EDWARD MIRZOYAN (1921-2012), compositor armenio nacido en Gori, Georgia cuyo estilo ha sido descrito como neoclásico, con elementos de la canción folclórica armenia siempre presentes. 

BUTCH WARREN (1939-2013), contrabajista de hard bop estadounidense natural de Washington D.C.. Trabajó con Miles Davis, Hank Mobley, Donald Byrd, Sonny Clark, Dexter Gordon, Herbie Hancock, Joe Henderson, Jackie McLean, Stanley Turrentine y Thelonious Monk.  (foto 6)

LEONARD DELANEY (1943-2014), baterista estadounidense, miembro de la banda surf The Tornadoes, formada en 1960 en Redlands, California. Su ‘Bustin’ surfboards’ fue incluida en la banda sonora de ‘Pulp Fiction’. 

POMPEIU HARASTEANU (1935-2016), cantante de ópera rumano con tesitura de bajo. 

ALVIN DE GUZMAN (1979-2017), guitarrista y bajista estadounidense, miembro de The Icarus Line, banda de post-hardcore formada en 1998 en los Angeles, California, y considerada por The Guardian como uno de los grupos de rock más importantes surgidos en el siglo XXI. Se separaron en 2015. 

ED KENNEDY (1933-2018), cantante y actor estadounidense nacido en Honolulu, conocido por su papel de ‘Wang Ta’ en la obra original de Broadway ‘The Flower Drum Song’. Grabó varios álbumes en los años 60. 

BERNADETTE CARROLL (1944-2018), cantante estadounidense nacida en Elizabeth, New Jersey, una de las fundadoras en 1958 del grupo vocal femenino The Angels, conocidas por su nº1 de 1963, ‘My boyfriend’s back’. En 1964 grabó un single como solista, ‘Party girl’. 

HÉCTOR ULLOA (1936-2018), actor, cantante y compositor colombiano nacido en La Vega, Cundinamarca. Una de las figuras más importantes de la historia de la televisión de Colombia, compuso uno de los boleros más famosos del país, ‘Cinco centavitos’​ cantado luego por consagrados artistas.

MARCELLO GIORDANI (1963-2019), tenor italiano de relevancia internacional, especialmente en Europa y Estados Unidos; en el Metropolitan Opera realizó más de 170 representaciones desde su debut en 1993. 

VIJAY SARDESHMUKH (1952-2019), cantante clásico indio nacido en Pune, Maharashtra, discípulo de Kumar Gandharva. 

HOBO JIM (1952-2021), cantautor folk estadounidense, uno de los más populares músicos en Alaska. Nacido en Indiana, pasó un tiempo en Nashville y en 1972 se instaló en Alaska donde grabó media docena de álbumes.  

PAT FISH (1957-2021), guitarrista y vocalista británico nacido en Londres, cofundador de la banda The Jazz Butcher (1982-2000), nombre que también adoptó como artista en solitario. 

BRUNO FILIPPINI (1945-2023), cantante italiano nacido en Roma. En 1964 participó en el Festival de Sanremo con el tema ‘Sabato sera’ y el año siguiente con ‘L’amore ha i tuoi occhi’.

© 2011-2023 efemérides musicales