06 octubre 2023

Matthew Sweet


Hoy cumple 59 años el músico norteamericano Matthew Sweet, nacido en Lincoln (Nebraska). A finales de los años setenta se incorporó a un grupo local, The Specs, con el que publicó sus primeros temas, en un disco recopilatorio publicado con el patrocinio de una emisora local. Cuando en 1983 se graduó en la Lincoln Southeast High School, se trasladó a Athens (Georgia) donde había por entonces una intensa actividad musical, con grupos destacados como R.E.M. y The B-52's.

Oh-Ok
Sweet colaboró con uno de los miembros de R.E.M, Michael Stipe, en el grupo Community Trolls, y formó parte de la banda Oh-OK, liderada por Lynda Stipe, hermana de Michael, participando en el segundo EP del grupo, 'Furthermore What' (1983). Más tarde, junto con el batería de Oh-OK, David Pierce, Sweet creó su propia banda, Buzz of Delight, que publicaría el LP 'Sound Castles' a finales de 1983.

En 1985 firmó un contrato con Columbia Records. Se marchó a vivir a Nueva York, y allí grabó su primer disco en solitario, 'Inside', que apareció en 1986. Obtuvo buenas críticas pero un éxito limitado, lo que puso fin a su contrato con Columbia. En 1988 firmó un nuevo contrato, esta vez con A&M Records, que publicó el segundo álbum en solitario del artista, 'Earth' (1989), para el que Sweet contó con la colaboración de músicos como Robert Quine, antiguo colaborador de Lou Reed, y Richard Lloyd, guitarrista de la célebre banda Television.

Tampoco este disco llegó a convertirse en un éxito, por lo que la casa discográfica A&M rescindió el contrato de Sweet cuando éste se encontraba embarcado en la producción de su tercer disco. Durante el año 1991, Sweet actuó como guitarrista de Lloyd Cole en sus giras por Estados Unidos, al tiempo que intentaba encontrar una discográfica que publicase su tercer LP. Finalmente lo logró con Zoo Entertainment, que publicó 'Girlfriend', un álbum magnífico en gran medida inspirado en su reciente divorcio, a finales de 1991.


A lo largo del año siguiente, el álbum, y especialmente el tema del mismo nombre, la canción 'Girlfriend', obtuvieron un éxito considerable. El vídeo, inspirado en el anime japonés, fue emitido con profusión por los canales musicales MTV y MuchMusic. A finales de 1992, el álbum era ya disco de oro. El nuevo álbum de Matthew Sweet, 'Altered Beast' (1993), no logró emular el éxito de su predecesor. No fue recibido con entusiasmo por la crítica, aunque algunos de sus temas lograron cierta difusión en emisoras universitarias.

En la primavera de 1994, Sweet editó un EP, 'Son of Altered Beast', y en 1995 un nuevo LP, '100% Fun', producido por Brendan O'Brien, que había trabajado con grupos grunge como Pearl Jam y Stone Temple Pilots. '100% Fun' obtuvo excelentes críticas, y el tema 'Sick of myself' fue un éxito. 'Blue Sky on Mars', aparecido en 1997, fue recibido con más frialdad por la crítica. En 1999 apareció 'In Reverse', y al año siguiente un recopilatorio de lo mejor de la carrera de Sweet, titulado 'Time Capsule'.

Matthew Sweet y Susanna Hoffs
En abril de 2006 formó pareja artistica con Susanna Hoffs de The Bangles para grabar una serie de deliciosas versiones de clásicos del pop en 'Under the Covers Vol. 1' con temas de Beatles, Neil Young o Velvet Underground. Tres años después repitieron la jugada con 'Under the covers Vol. 2'. Esta vez versionaron a Carly Simon, Rod Stewart, y Fleetwood Mac, entre otros. En 2011 apareció el último álbum de Matthew Sweet, 'Modern Art' y en 2013 se publicó la tercera entrega con Hoffs, 'Under the covers Vol 3' con versiones de temas de los años ochenta.
En junio de 2017 apareció su nuevo álbum 'Tomorrow Forever' financiado a través de Kickstarter al que siguió en 2018 'Tomorrow's Daughter'. Su entrega más reciente fue 'Catspaw' en enero de 2021.

Fallecidos un 6 de Octubre

Friedrich Wieck - Bill Williams - Johnny O'Keefe

HEINRICH ALBERT (1604-1651), compositor, organista y poeta alemán nacido en Lobenstein, Turingia, autor de 170 canciones publicadas en su ‘Arien’ en ocho volúmenes. 

ANDREA STEFANO FIORÈ (1686-1732), compositor italiano del Barroco tardío nacido en Milán. Fue autor de óperas, cantatas, himnos, motetes, misas y letanías. 

GOTTRIED REICHE (1667-1734), trompetista y compositor alemán del Barroco nacido en Weißenfels (Sajonia-Anhalt). Fue un virtuoso de su instrumento e interpretó varias obras de su amigo y contemporáneo Johann Sebastian Bach. 

JACOBUS NOZEMAN (1693-1745), organista, violinista y compositor holandés nacido en Hamburgo. 

FRANCESCO MANFREDINI (1684-1762), violinista, compositor italiano del barroco nacido en Pistoia. Fue maestro de capilla de la catedral de San Felipe en su pueblo natal. 

ANTONIO SACCHINI (1730-1786), compositor italiano nacido en Florencia autor de numerosas óperas. https://youtu.be/zcR688CF_hw

JEAN-FRANÇOIS LE SUEUR (1760-1837), compositor francés nacido en Plessiel, conocido por sus óperas y oratorios. 

LEON KREUTZER (1817-1868), pianista, compositor y crítico musical francés. Fue migo de Liuszt, Meyerbeer y Berlioz. Fue autor de varias obras para piano (sonatas y estudios entre ellas), música de cámara (8 cuartetos de cuerda, un sexteto y un trio de piano, etc) un concierto de piano, obras religiosas, operetas, numerosas piezas para voz y piano y varias obras orquestales con predominancia de coros. 

FRIEDRICH WIECK (1795-1873), pianista, educador y compositor alemán nacido en Pretzsch, cerca de Leipzig. Fue padre y primer profesor de piano de Clara Schumann, una de las más famosas pianistas de su tiempo. (foto 1)

THOMAS TELLEFSEN (1824-1874), pianista y compositor noruego nacido en Trondheim. 

DUDLEY BUCK (1839-1909), organista, compositor y teórico musical estadounidense nacido en Hartford, Connecticut, cuya obra más conocida es la obra para órgano 'Concert variations on the Star Spangled Banner'. 

ZAKHARIA PALIASCHVILI (1871-1933), compositor clásico griego nacido en Kutaissi considerado el fundador de la música clásica georgiana. 

FREDERIC HYMEN COWEN (1852-1935), pianista, compositor y director de orquesta británico nacido en Kingston, Jamaica, cuya obra más apreciada fue su sinfonía nº3 en do menor 'Scandinavian' de 1880.  

EFIM SCHACHMEISTER (1894-1944), violinista y director de banda de jazz alemán nacido en Kiev de padres rumanos. Tras la llegada de Hitler al poder, emigró a Bélgica y posteriormente a Argentina. 

LEEVI ANTTI MADETOJA (1887-1947), compositor finlandés nacido en Oulu, el más importante representante junto con Sibelius del Romanticismo tardío en Finlandia.

FRED HALL (1898-1954), pianista, compositor y director de banda estadounidense de jazz nacido en Nueva York. En los años veinte realizó numerosas grabaciones bajo varios seudónimos, muchas de ellos con el cantante Arthur Fields con quien Hall compuso varias  como ‘I got a code in by dose’ y ‘Eleven more months and ten more days’. 

HAKON BORRESEN (1876-1954), compositor danés nacido en Copenhague. Fue autor de dos óperas, un ballet, tres sinfonías, música de cámara, piezas de piano, obras corales y lieder. 

BILL WILLIAMS (1897-1973), guitarrista y cantante blues estadounidense nacido en Richmond, Virginia. De adolescente ya mostraba sus habilidades con la guitarra tocando un repertorio de blues, ragtime y baladas. Canciones como ‘Chicken’ y ‘Railroad Bill’, piezas de violín transportadas a guitarra y éxitos pop como ‘Darktown strutter’s ball’ y ‘Up a lazy river’. Fue redescubierto en los años 70 y gozó de una breve etapa de fama apareciendo en festivales y shows de TV.  (foto 2)

DELIA REINHARDT (1892-1974), soprano alemana popular en los años 20 en la Opera estatal de Berlín. Su segundo marido era judío por lo que sufrió durante el régimen nazi. Huyó en 1943 a Suiza y después a Estados Unidos donde fue famosa por sus pinturas. 

JOHNNY O'KEEFE (1935-1978), músico y cantante australiano nacido en Bondi Junction, autor de 'The wild one' (1958), el primer tema de rock and roll producido en Australia. (foto 3)

HANS MOECKEL (1923-1983), saxofonista, clarinetista, compositor, arreglista y director de orquesta suizo nacido en St.Gallen. Dirigió varias orquestas de baile y trabajó como arreglista en la emisora de radio suiza DRS. Fundó y dirigió en Basilea una banda sinfónica para la que compuso numerosas piezas. Asimismo fue autor de musicales y temas de música incidental para teatro, radio y TV. 

ELISEO MORALES PAJARO (1915-1984), compositor y director de orquesta filipino nacido en Badoc. Estudió en el conservatorio de la Universidad de Filipinas y en la Eastman School. Obtuvo premios por su ópera ‘Binhi ng kalayaan’ (1964) y el ballet ‘Mir-i-nisa’ (1970). 

Nelson Riddle - Igor Talkov - Amália Rodrigues

NELSON RIDDLE (1921-1985), compositor, arreglista y director de orquesta estadounidense nacido en en Oradell (New Jersey). En 1950 fue contratado por Capitol Records para orquestar y arreglar las canciones de los grandes vocalistas que tenían en su catálogo. Allí trabajó para Frank Sinatra, Nat King Cole, Judy Garland, Ella Fitzgerald, Dean Martin y Keely Smith.  (foto 4)

IGOR TALKOV (1956-1991), músico y cantautor rock  ruso nacido en Gretsovka. Comparado a menudo con Viktort Tsoi, otro cantautor ruso de la época, fue mal visto por el gobierno a causa de las letras de la mayoría de sus canciones, con un claro contenido social y político. Crítico con la ‘perestroika’, la cual consideraba “el mismo régimen con distinto disfraz”, encontraba la inspiración de sus textos en la historia pre-revolucionaria de Rusia.  Murió asesinado de un disparo tras un concierto en Leningrado. El día siguiente fue declarado día de luto en toda la Unión Soviética y su funeral fue retransmitido por TV. Fue acusado del crimen su antiguo manager que huyó a Israel donde permanece actualmente manteniendo su inocencia. Muchos sospechan que fue una operación de la KGB.  (foto 5)

JOHNIE LEWIS (1908-1992), guitarrista y cantante estadounidense de gospel y country blues sureño nacido en Eufaula, Alabama. 

HUGH CHARLES (1907-1995), productor teatral y compositor británico nacido en Manchester, autor de los temas 'We'll meet again', 'There'll always be an England' y 'Silver wings in the moonlight'. 

TED DAFFAN (1912-1996), cantautor country estadounidense nacido en Beauregard Parish, Louisiana, conocido por sus composiciones 'Truck driver's blues' (1939), ‘I’m a fool to care’ (1940) y 'Born to lose' (1943). 

JEAN-FRANÇOIS JENNY-CLARK (1944-1998), contrabajista francés nacido en Toulouse considerado uno de los mejores bajistas del jazz europeo. Junto con Aldo Romano formó la sección de ritmo del quinteto de Don Cherry en 1965. Grabó con Steve Lacy y tocó con Keith Jarret en 1970. En los años ochenta colideró con Albert Mangelsdorff una banda franco-alemana y trabajó entre otros con Karl Berger, Joe Henderson, Gato Barbieri, Chet Baker, Michel Portal, Stan Getz, Helen Merrill, Michel Petrucciani y Martial Solal. 

JOE POOVEY (1941-1998), cantautor y guitarrista rockabilly estadounidense nacido en Dallas, Texas. Comenzó como músico de country y grabó discos con su grupo los Hillbilly Boys. Tras ver a Elvis en 1955 cambió su estilo y grabó temas rockabilly con su nombre como ‘Move around’ y ‘Ten long fingers’, un tributo a Jerry Lee Lewis. Posteriormente en los 60 volvió al country y bajo el seudónimo Johnny Dallas grabó temas como ‘Heart full of love’. 

AMÁLIA RODRIGUES (1920-1999), cantante portuguesa nacida en Lisboa, 'la reina del Fado', que durante más de cincuenta años fue la embajadora artística de Portugal mediante sus múltiples actuaciones internacionales, incluyendo TV y películas y a través de una de las tradiciones musicales portuguesas más antiguas, el 'fado'. (foto 6)

MAMIE 'GALORE' DAVIS (1940-2001), cantante estadounidense de blues nacida en Erwin, Mississippi. Comenzó cantando coros en las bandas de Little Milton y Ike & Tina Turner. En 1965 grabó en Chicago su primer sencillo, ‘Special Agent 34-24-38’ y un año después ‘It ain't necessary’, un hit local y su mayor éxito. Posteriormente se trasladó a California y formó equipo de composición con Milton Bland y Dee Erwin. Pasó sus últimos años en Greenville, Mississippi actuando en clubs y festivales de blues. 

STONY BROWDER JR. (1949-2001), músico y compositor estadounidense de soul y disco, cofundador con su hermanastro August Darnell (posterior Kid Creole )de la banda Dr. Buzzard's Original Savannah Band, conocidos por su hit nº1 en las listas dance de 1976 ‘Cherchez la femme/ Se si bon’. Grabaron tres álbumes entre 1976 y 1979. 

Marvin Santiago - Senén Suárez - Montserrat Caballé

MARVIN SANTIAGO (1947-2004), cantante puertorriqueño de salsa nacido en San Juan conocido como ‘el sonero del pueblo’ muy popular en los años setenta y ochenta con temas como Fuego a la jicotea’, ‘Al son de la lata (Baila el chorizo)’, ‘El Mangoneo’, ‘La Picúa’ y ‘Vasos de Colores’. (foto 7)

DUSAN KOSTIC (1925-2005), compositor serbio nacido en Zagreb. 

WARREN BENSON (1924-2005), compositor estadounidense nacido en Detroit. Sus obras consisten en piezas para instrumentos de viento y percusión. La más conocida es ‘The leaves are falling’. 

CLAUDE LUTER (1923-2006), saxofonista y clarinetista francés de dixieland jazz nacido en Paris. Grabó con varios grandes del jazz estadounidense como Willie ‘The Lion’ Smith, Rex Stewart y Buck Clayton, pero es más conocido por acompañar a Sidney Bechet durante su estancia en Paris. Formó su propia banda en los años sesenta. 

COLETTE RENARD (1924-2010), actriz y cantante francesa nacida en Emont. Cantó en la orquesta de Raymond Legrand que se convertiría en su esposo. Grabó numerosos álbumes en los años cincuenta. y sesenta. 

ANTONIE KAMERLING (1966-2010), actor y cantante holandés nacido en Arnhem. En 1997 cantó en una de sus películas el tema ‘Toen ik je zag’ (Cuando te ví). Publicado como single y bajo el nombre del personaje del film, ‘H.e.r.o.’, alcanzó el nº1 en las listas holandesas. Aunque trató de continuar su carrera musical y grabó más discos, no volvió a repetir el éxito. Siguió actuando en películas y musicales y en octubre de 2010, víctima de depresiones, se suicidó a los 44 años. 

BESS BONNIER (1928-2011), pianista y compositora estadounidense de jazz nacida en Detroit. Ciega de nacimiento, recibió de niña clases de piano clásico y en los años 40 ya tocaba con jazzistas como Kenny Burrell, Paul Chambers, Bill Spencer y Al Aarons entre otros. También grabó como solista. 

NICK CURRAN (1977-2012), guitarrista y cantante estadounidense de blues y rock nacido en Biddeford, Maine. Formó parte de The Fabulous Thunderbirds entre 2004 y 2007 y fue cofundador con Ronnie James de la banda punk Deguello. Publicó cinco álbumes en solitario acompañado de su banda los Nitelifes. 

WILL OGDON (1921-2013), compositor estadounidense nacido en Redlands, California. 

SENÉN SUÁREZ (1922-2013) - compositor, guitarrista, arreglista y escritor cubano de son montuno y guaracha.  (foto 8)

BILLY JOE ROYAL (1942-2015), cantante estadounidense nacido en Valdosta, Georgia, conocido por singles de éxito en las listas americanas de los años 60 como ‘Down in the boondocks’, ‘I knew you when’ y ‘Hush’. En los años 70 hizo amistad con Elvis Presley y trabajó en Las Vegas con su propio show. En los 80 se pasó al country y su carrera recibió un nuevo empujón logrando varios top10 en las listas country como 'Tell it like it is', 'Burned like a rocket' y 'I’ll pin a note on your pillow'. 

SMOKEY JOHNSON (1936-2015), baterista estadounidense de jazz nacido en Nueva Orleans, conocido por su trabajo con Ftas Domino y Dave Bartholomew ern los años 50 y 60 y por ser coautor del tema ‘It ain’t my fault’, un clásico del Mardi Gras de Nueva Orleans. 

STASYS POVILAITIS (1947-2015), cantante pop lituano nacido en Kaunas. Fue solista del conjunto filarmónico ‘Nemunas Žiburiai’ con el que viajó por toda la Unión Soviética. Posteriormente formó parte del grupo Nerija. 

CHARLES 'HONEYBOY' OTIS ( ?-2015), baterista estadounidense de blues actiivo en Nueva York que trabajó con artistas como Otis Redding, Sam Cooke, Lightnin' Hopkins, John Lee Hooker, John Hammond, The Isley Brothers, Charles Brown y Professor Longhair. 

TED HARVEY (1930-2016), baterista estadounidense nacido en Chicago, miembro de Hound Dog Taylor and the HouseRockers. 

BUNNY SIGLER (1941-2017), cantante, compositor, multiinstrumentista y productor estadounidense nacido en Philadelphia. Figura notable en la creación del ‘sonido Philadelphia’ junto con Kenny Gamble y Leon Huff, grabó entre 1967 y 2015 trece álbumes como solista.

MONTSERRAT CABALLÉ (1933-2018), soprano catalana nacida en Barcelona conocida por sus papeles del repertorio del bel canto Interpretó más de ochenta personajes operísticos, que van desde la ópera barroca, hasta Verdi, Wagner, Puccini, y Richard Strauss. Encarnó papeles tan diferentes como Norma, Salomé, Violeta, la Marschallin, Semiramide o Isolda, amplitud de repertorio reflejado en sus muchas grabaciones. También interpretó canciones populares españolas. Su popularidad internacional creció espectacularmente en 1988 cuando compartió escenario con Freddie Mercury de Queen para cantar el tema ‘Barcelona’, que se adoptaría como tema oficial de los Juegos Olímpicos celebrados en la ciudad en 1992.  (foto 9)

Ginger Baker - Eddie Van Halen - Johnny Nash

GINGER BAKER (1939-2019), músico británico nacido en Lewisham, Londres, que se labró su camino hacia el Salón de la Fama del Rock and Roll tocando la batería con un grado de profesionalidad y creatividad igualado por pocos. Su primera fama se la ganó a finales de los años sesenta formando parte junto a Eric Clapton y Jack Bruce de la legendaria banda Cream, que supo insuflar blues y jazz en el rock and roll, generando un sonido original y único. (foto 10)

LARRY JUNSTROM (1949-2019), bajista estadounidense nacido en Pittsburgh, Pennsylvania, miembro de la banda .38 Special entre 1977 y 2014. Fue también uno de los miembros fundadores de Lynyrd Skynyrd.

EDDIE VAN HALEN (1955-2020), guitarrista, compositor y productor estadounidense, nacido en los Países Bajos, fundador de la banda que lleva su nombre y considerado uno de los guitarristas de mayor talento e influyentes de la historia. Disfrutaron de dos largas etapas de enorme éxito comercial (1978-85 y 1986-96) con dos cantantes distintos a la voz solista: David Lee Roth y Sammy Hagar. Entre otros, lograron hits como ‘Jump’, ‘Why can’t this be love’, ‘Black and blue’, ‘When it’s love’, ‘Feels so good’, ‘Top of the world’, ‘Humans being’ y ‘Without you’. El año 2012, la revista Guitar World lo nombró a través de una encuesta de sus lectores 'el más grande guitarrista de todos los tiempos'.  (foto 11)

JOHNNY NASH (1940-2020), actor y cantante estadounidense nacido en Houston, Texas que comenzó en los años cincuenta a grabar sus primeros discos. También como actor fue popular en sus años jóvenes, apareciendo en papeles principales de los films 'Take a giant step' (1959) y 'Key witness' (1960). En 1972 grabó en Londres un álbum con varias composiciones de Bob Marley -como 'Stir it up'- y un tema compuesto por Nash, 'I can see clearly now', que alcanzó el nº1 en Billboard.  (foto 12)

BUNNY LEE (1941-2020), productor discográfico jamaicano responsable de éxitos clásicos como 'Everybody needs love' (Slim Smith), 'Wet dream' (Max Romeo), 'Better must come' (Delroy Wilson), 'Cherry oh baby' (Eric Donaldson) y 'Stick by me' (John Holt). 

• JODY MILLER (1941-2022), cantante country estadounidense nacida en Phoenix, Arizona. En 1965 participó en el Festival de San Remo defendiendo con Pino Donaggio el tema ‘Io che non vivo (senza te)’, cuya versión inglesa llevó al nº1 Dusty Springfield un año después. También en 1965 Jody grabó una canción ‘respuesta’ al hit de Roger Miller ‘King of the road’, llamada en este caso ‘Queen of the house’. Recibió por ella un premio Grammy en 1966. En los años 70 logró varios éxitos en las listas country como su versión de ‘He’s so fine’ de las Chiffons y otros temas pop con arreglos country como ‘Baby I'm yours’, ‘Be my baby’, ‘To know him is to love him’ y ‘House of the rising sun’. 

FRED CATERO (1933-2022), ingeniero de sonido y productor estadounidense nacido en Nueva York. Trabajó entre otros con Chicago, Blood, Sweat & Tears. Bob Dylan, Al Kooper, Tower of Power,  Santana, Aaron Copland, Janis Joplin, Linda Ronstadt y Mel Tormé. 

IVY JO HUNTER (1940-2022), vocalista, compositor y productor estadounidense nacido en Detroit. Trabajó en los años 60 en Motown, componiendo numerosas canciones para grupos como Spinners, Temptations, Isley Brothers y Four Tops y produciendo grabaciones de las Velvelettes, Contours, Marvelettes y Gladys Knight & the Pips. También grabó como solista. 

MAURICE BOURGUE (1939-2023), oboísta, compositor y director de orquesta francés nacido en Avignon.

© 2011-2023 efemérides musicales