10 octubre 2023

David Lee Roth


Hoy cumple 69 años el cantante norteamericano de hard rock David Lee Roth, nacido en Bloomington (Indiana). Conocido principalmente como el vocalista original del grupo Van Halen, su trabajo en la primera etapa con la banda (1973-1985) lo aupó a la vanguardia del hard rock, género en el que con su voz de baritono abarcando cuatro octavas sigue siendo un referente.

Van Halen en 1979
A principios de los años setenta, David Lee Roth era el que le alquilaba el equipo de sonido a los hermanos Eddie y Alex Van Halen. Se rumorea que para ahorrarse el dinero, éstos invitaron a Roth a unirse al grupo y así, junto con Michael Anthony, formaron el grupo Mamooth. Tras los problemas relacionados con este nombre, el mismo Roth sugiere tomar el apellido de los hermanos holandeses y así nace Van Halen.

Eddie Van Halen y David Lee (1982)
Gene Simmons de Kiss los descubrió en 1976 tocando en el Starwood Club de California y les ayudó a financiar su primera maqueta. Al año siguiente firman con Warner Bros, donde publican su álbum debut, 'Van Halen' que les supuso un éxito a nivel nacional con más de dos millones de copias vendidas, gracias a temas como 'You really got me', 'Runnin' with the devil' y 'Ain't talkin 'bout love'. Los siete años siguientes publicarán cinco álbumes con un éxito similar y temas como 'Dance the night away', 'Mean street', '(Oh) Pretty woman', 'Jump', 'I'll wait' y 'Panama'.

Además de su labor en el grupo, David desarrolló una brillante carrera en solitario con su David Lee Roth Band -con Steve Vai a la guitarra- con los que grabó varios álbumes, como 'Eat 'Em and Smile' (1986) y 'Skyscraper' (1988), que contenía el hit 'Just like paradise'. Le siguió 'A Little Ain't Enough' (1991), ya sin Steve Vai, que había emprendido carrera en solitario.
Mientras tanto Sammy Hagar pasaba a ser el nuevo vocalista de Van Halen, y los fans se vieron divididos entre el nuevo sonido del grupo, con más teclados y seriedad en las composiciones que en la época anterior, y el sonido de la banda de David Lee Roth, que, junto a Steve Vai y el posterior Jason Becker recordaban más a los Van Halen originales.

En 1994 David Lee publicó 'Your Filthy Little Mouth', un trabajo más ecléctico producido por Nile Rodgers. Fue su primer álbum que no consiguió el disco de oro.
Dos años después sus ex-compañeros de Van Halen se reunieron en secreto con Roth para grabar unos temas destinados a un recopilatorio de grandes éxitos de la banda. Hagar, que no estaba de acuerdo con la publicación del álbum, cuando se enteró de las grabaciones efectuadas a sus espaldas abandonó el grupo, lo que disparó los rumores sobre una posible vuelta de David Lee a la banda. Sin embargo, sus disputas con Eddie Van Halen dieron al traste con la esperada reunión y Van Halen contrató a Gary Cherone (ex-Extreme).

Van Halen en 2008
Los nuevos trabajos de Roth, 'DLR Band' (1998) y 'Diamond Dave' (2003) pasaron sin pena ni gloria por las listas y en 2007, David Lee retornó con Van Halen para regocijo de sus fans. La gira que realizaron a continuación fue la de mayor éxito y beneficios de la historia del grupo. En enero de 2011, la revista Rolling Stone anunció la grabación de un nuevo álbum del grupo, el primero con material inédito en 27 años. 'A Different Kind of Truth' se publicó en febrero de 2012 y se extrajeron los singles 'Tatoo' y 'She's the woman'. En marzo de 2015 se publicó el directo 'Tokyo Dome Live in Concert' correspondiente a una actuación de 2013. Tras la muerte de Eddie Van Halen en octubre de 2020, anunciaron el fin de la banda. Desde entonces David ha publicado una serie de sencillos, entre ellos varias versiones de hits de Van Halen. El más reciente fue 'Unchained' en 2023.

Fallecidos un 10 de Octubre

Edith Piaf - Eddie Cantor - Ralph Marterie

SEBASTIAN KNÜPFLER (1633-1676), compositor y maestro de capilla alemán nacido en Asch. 

CHRISTIAN FRIEDRICH DANIEL SCHUBART (1739-1791), escritor, músico y compositor alemán nacido en Obersontheim (Suabia). Franz Schubert compuso su conocida obra ‘Die Forelle’ (La Trucha) a partir de uno de los textos de Christian Schubart. 

DIMITRY BORTNIASKY (1751-1825), compositor ucraniano del Imperio ruso nacido en Hlújiv. Compuso en muchos estilos musicales distintos, incluyendo composiciones corales en francés, italiano, latín, alemán, eslavo y ruso. 

KARL THEODOR TOESCHI (1768-1843), compositor alemán nacido en Mannheim, autor de música orquestal, de cámara y vocal. 

JEAN BECKER (1833-1884), violinista alemán nacido en Mannheim. Tras dirigir unos años en la corte, viajó por toda Europa y en 1865 se instaló en Florencia donde fundó un cuarteto muy popular enla época. Compuso numerosas piezas cortas para violín, una de las cuales, ‘Gavotte’ es conocida por los estudiantes del método Suzuki. 

ADOLF HENSELT (1814-1889), compositor y pianista alemán (ruso desde 1838) nacido en Schwabach. Se convirtió en el pianista de la corte rusa e inspector de estudios musicales en el Instituto Imperial de Educación Femenina. Su influencia sobre la siguiente generación de pianistas rusos es inmensa. 

CHARLES DANCLA (1817-1907), violinista y compositor francés nacido en Bagnères-de-Bigorre. 

ERIKA WEDEKIND (1868-1944), soprano alemana nacida en Hannover. Debutó en 1894 en la ópera de Dresde donde permaneció hasta 1909. 

SIEGMUND VON HAUSEGGER (1872-1948), compositor y director de orquesta austriaco nacido en Graz. 

RICCARDO STRACCIARI (1875-1955), barítono italiano nacido en Casalecchio di Reno. El más famoso Fígaro de El barbero de Sevilla de Rossini -que cantó más de 1000 representaciones - y Rigoletto de Verdi. 

WESLEY WILSON (1893-1958), cantante, pianista, guitarrista y compositor estadounidense de blues nacido en Jacksonville, Florida. Llamado también Kid Wilson o Socks Wilson grabó en los años 30 con su mujer y pareja musical Coot Grant. En su carrerra fueron autores de más de 400 canciones, algunas de ellas grabadas por Bessie Smith y Fletcher Henderson. 

JUNE COLE (1903-1960), cantante, contrabajista y tubista estadounidense nacido en Springfield, Ohio. Tocó en los años 20 con los Cotton Pickers y con Fletcher Henderson. Viajó a Euiropa donde pasó una década tocando en las bandas de Sam Wooding y Willie Lewis. Regresó en 1941 y tocó en un cuarteto con Willie ‘The Lion’ Smith además de liderar sus propias bandas en Nueva York. 

EDITH PIAF (1915-1963), cantante francesa nacida en Belleville, una de las más célebres del siglo XX. Surgió de la pobreza y se convirtió en la artista más popular de Francia entre los años treinta y cincuenta y gracias a sus grabaciones, biografías y películas sobre su vida, se ha convertido en un icono cultural francés en todo el mundo. (foto 1)

HEINRICH NEUHAUS (1888-1964), pianista y pedagogo musical soviético nacido en Elisavetgrad (hoy Kirovohrad, Ucrania). 

FRANTISEK PICHA (1893-1964), compositor coral checo nacido en Ripec.. Coleccionó, adaptó y arregló melodías del folklore checo. 

EDDIE CANTOR (1892-1964), actor, comediante, cantante y compositor estadounidense muy familiar entre el público de Broadway, de la radio y de las primeras emisiones televisivas, donde fue recibido como un miembro más de la familia por millones de espectadores gracias a las historias íntimas y anécdotas divertidas que contaba sobre su esposa Ida y sus cinco hijos. Entre sus éxitos se incluyen 'Makin' whoopee' 'Ida,' 'If you knew Susie', 'Ma! He's makin' eyes at me', 'Margie' y 'How ya gonna keep 'em down on the farm (After they've seen Paree?)'  (foto 2)

RUSS CASE (1912-1964), trompetista y líder de banda estadounidense nacido en Hamburg, Iowa. Trabajó con Frankie Trumbauer y Paul Whiteman y posteriormente lideró orquestas para acompañar a cantantes como Eddy Arnold, Julius LaRosa y sobre todo, Perry Como. Grabó docenas de álbumes con música ligera orquestal y fue arreglista para el Jackie Gleason Show en los años 60. Asimismo condujo la orquesta en grabaciones de musicales como ‘The King and I’, ‘The Music Man’, ‘My Fair Lady’ y ‘Oklahoma!’. 

HERMANN UHDE (1914-1965), bajo-barítono alemán nacido en Bremen. 

GEORGE TUCKER (1927-1965), contrabajista estadounidense de jazz nacido en Palatka, Florida. Trabajó entre otros con Curtis Fuller, Dexter Gordon, Bennie Green, Etta Jones, Horace Parlan, Shirley Scott y Stanley Turrentine. 

GEORGY MIKHAILOVICH RIMSKY-KORSAKOV (1901-1965), compositor y musicólogo ruso nacido en San Petersburgo, nieto de Nikolai Rimsky-Korsakov. Fue profesor en el conservatorio de Leningrado. Fue autor de piezas en escala de cuartos de tono y experimentó con la música electrónica. 

COLETTE BONHEUR (1927-1966), cantante canadiense de cabaret nacida en Montreal popular en los años 50. 

ERVIN MAJOR (1901-1967), musicólogo y compositor húngaro nacido en Budapest. Además de editar y trabajar en publicaciones de música, compuso música de cámara, piezas para órgano y piano y obras corales. 

MANUEL MANETTA (1889-1969), músico multiinstrumentista estadounidense, un referente de la escena jazz de Nueva Orleans. Comenzó su andadura musical a comienzos de siglo como componente de la Eagle Brass Band, la Tuxedo Brass Band y la banda de Buddy Bolden. La mayor parte de su carrera se desarrolló en Nueva Orleans, actuando con Kid Ory en 19191? y con la Martels Family Band como pianista en los años 20. Actuó también a bordo de los barcos que surcan el Río Mississipi junto a Ed Allen. Durante su carrera formó también parte de las bandas de Jimmy Palao, Papa Celestin, Arnold Du Pas, Manuel Pérez o Lizzie Miles, entre otros. 

SILVANA ARMENUTIC (1969-1976), actriz y cantautora bosnia nacida en Doboj, una de las más destacadas cantantes de sevdalinka, un estilo de música folclórica tradicional de la cultura bosnia. 

JOHNNY WIGGS (1899-1977), cornetista y líder de banda de jazz estadounidense nacido en Nueva Orleans. 

RALPH MARTERIE (1914-1978), director de big band estadounidense nacido en Acerra (Italia). Fue trompetista en diversas bandas de los años cuarenta y en los cincuenta lideró su propia banda que obtuvo varios éxitos como ‘Crazy man crazy’, ‘Skokiaan’, ‘Pretend’, ‘Tricky’, ‘Caravan’, Dancing trumpet’, ‘Dry Marterie’ y ‘Carla’.  (foto 3)

Alfredo Gil - Ferenc Farkas - Abe Most

PAUL PARAY (1886-1979), organista, compositor y director de orquesta francés nacido en Le Tréport, recordado por ser el director residente de la Orquesta Sinfónica de Detroit durante más de una década. 

PRIAULX RANIER (1903-1986), compositora y profesora británica nacida en Howick (Sudáfrica). Su estilo de composición recibió influencias de la música africana y aunque nunca adoptó la técnica dodecafónica, su música muestra un profundo conocimiento de ese lenguaje musical. Su ‘Cello Concerto’ fue estrenado por Jacqueline du Pré en 1964 y su ‘Violin Concerto Due Canti e Finale’ por Yehudi Menuhin en 1977. 

KLAUS SALMI (1908-1988), trombonista, arreglista, compositor y líder de banda de jazz finlandés nacido en Helsingfors. Fue miembro de los Black Biirds en los años 20 y de Zamba y Ramblers en los 30. 

LENNIE PETERS (1932-1992), músico y cantante británico nacido en Londres. Ciego desde los 16 años, grabó como pianista varios sencillos en los años 60 y posteriormente fue miembro del dúo Peters and Lee formado con su pareja la actriz Dianne Lee que tuvo gran éxito en Reino Unido durante los años 70. Su single debut, ‘Welcome home’ fue nº1. 

CATHERINE COLLARD (1947-1993), concertista francesa de piano clásico nacida en Thuir. Fue profesora en el conservatorio de Saint-Maur-des-Fossés . Al final de su vida, y tras un largo periodo de inactividad, de 1987 a 1993 grabó una decena de discos para el sello Lyrinx , unánimemente elogiados por la crítica y los melómanos. 

OSIRIS RODRÍGUEZ CASTILLOS (1925-1995), poeta, escritor, compositor, cantante, instrumentista y luthier uruguayo nacido en Montevideo, considerado uno de los pilares del folclore de su país. 

CHUCK ANDRUS (1928-1997), contrabajista estadounidense de jazz que formó a finales de los años cuarenta su propia banda en la que militaron Sal Salvador y Phil Woods, Posteriiormente, en los cincuenta, tocó con Charlie Barnet y Claude Thornhill. En los años siguientes tocó y grabó con Terry Gibbs y Woody Herman. 

ALFREDO GIL (1915-1999), músico y cantante mexicano nacido en Teziutlan, Puebla, cofundador del Trio Los Panchos en 1944, permaneciendo en él hasta su retiro en 1981, fecha a partir de la cual el Trio Los Panchos pasó a denominarse simplemente Los Panchos.  (foto 4)

FERENC FARKAS (1905-2000), compositor clásico húngaro nacido en Nagykanizsa. En 1949 fue designado profesor de composición en la Academia Franz Liszt de Budapest. Tuvo entre sus alumnos a György Kurtág, György Ligeti, Emil Petrovics, Zsolt Durkó y Attila Bozay. Fue autor de más de 700 obras en una amplia variedad de géneros.  (foto 5)

LUIS ANTONIO GARCÍA NAVARRO (1941-2001), director de orquesta español nacido en Chiva (Valencia). Como director titular estuvo al frente de la Orquesta Municipal de Valencia (1970-74), el Teatro Nacional de São Carlos de Lisboa (1979-81), la Orquesta Sinfónica de Barcelona (1991-93) y la Orquesta Sinfónica de Madrid (1997-2001). Al frente de esta última dirigió la reapertura del Teatro Real de Madrid el 11 de octubre de 1997 con obras de Manuel de Falla. 

ABE MOST (1920-2002), clarinetista y saxofonista alto estadounidense de jazz nacido en Nueva York. Comenzó en las bandas de Les Brown y Tommy Dorsey y en los años 40 se trasladó a Los Ángeles como músico de sesión, entre otros, para Pete Rugolo, Lyle Murphy y Billy Bean.  (foto 6)

Eugene Istomin - Alton Ellis - Luis Aguilé

ÁNGELES GULÍN (1939-2002), soprano española nacida en Ribadavia, Orense, especialmente asociada con las primeras obras de Verdi. 

TERESA GRAVES (1948-2002), actriz y cantante estadounidense nacida en Houston, Texas. Comenzó su carrera artística como cantante del grupo Doodletown Pipers y en 1970 grabó un álbum como solista. Más adelante pasó al mundo de la interpretación, con apariciones en algunas películas de los años setenta como  Black Eye (1974), That Man Bolt (1973), y Vampira (1974). 

EUGENE ISTOMIN (1925-2003), pianista clásico neoyorquino nacido de padres rusos, conocido por su trabajo en un trío formado con Isaac Stern y Leonard Rose. (foto 7)

CALVIN JONES (1929-2004), trombonista, bajista, compositor, educador musical y líder de banda de jazz estadounidense nacido en Chicago. 

GARDNER READ (1913-2005), compositor clásico estadounidense nacido en Evanston, Illinois, autor de más de 200 obras y una serie de métodos de instrumentación y notación. 

NICK HAWKINS (1965-2005), guitarrista británico nacido en Luton, Inglaterra, miembro entre 1990 y 1997 de la banda post punk Big Audio Dynamite II. 

ED SUMMERLIN (1928-2006), saxofonista y compositor estadounidense de jazz, pionero del jazz litúrgico. 

ALTON ELLIS (1938-2008), músico jamaicano nacido en Kingston, conocido como 'el padrino del rock-steady', estilo sucesor del ska, y precursor directo del reggae.   (foto 8)

DAVE WRIGHT (1944-2008), músico británico nacido en Winchester guitarrista y cantante de las bandas The Loot (1966-1969) y The Troggs (1972-1974). 

LUIS AGUILÉ (1936-2009), cantante y compositor pop argentino nacido en Buenos Aires. Afincado desde 1963 en España, grabó más de 800 canciones, la mayoría compuestas por él como 'Cuando salí de Cuba', 'Ven a mi casa esta navidad', 'El tio Calambres' o 'Juanita Banana'. Muchas de ellas fueron 'canción del verano', subgénero que instauró él en la España de los 60.  (foto 9)

Solom Burke - Joan Sutherland - Jan Kuenemund - Luis De Pablo

STEPHEN GATELY (1976-2009), músico y cantante irlandés nacido en Dublín, una de las voces solistas de la banda pop Boyzone. 

SOLOMON BURKE (1940-2010), cantante estadounidense nacido en Philadelphia. Comenzó siendo predicador y cantante de gospel en una emisora de radio local. En los sesenta se pasó a la 'música pagana', grabando para Atlantic Records temas de cierto éxito como ‘Got to get you off of my mind’ y ‘Tonight’s the night’, pero que nunca rivalizaron con otros valores del sello como Sam Cooke u Otis Redding. En 1964 compuso 'Everybody needs somebody to love' que se convirtió en una pieza clásica del soul, recibiendo versiones de los Rolling Stones ese mismo año, y la conocidísima de los Blues Brothers en 1980. (foto 10)

JOAN SUTHERLAND (1926-2010), soprano australiana de coloratura nacida en Sidney, notable por su contribución al renacimiento del bel canto desde finales de los años 50 hasta los años 80.  (foto 11)

JAGJIT SINGH (1941-2011), cantante y compositor indio, también conocido popularmente como el ‘Rey de Ghazal’, una forma tradicional india de canción con textos de poetas clásicos. 

BILL BRIMFIELD (1938-2012), trompetista estadounidense de jazz nacido en Chicago y criado en Evanston, Illinois. Trabajó en la banda de Fred Anderson desde 1966 hasta bien entrados los años 90. 

JAN KUENEMUND (1961-2013), guitarrista estadounidense nacida en St. Paul, Minnesota fundadora en 1980 de la banda glam-rock femenina Vixen junto a la cantante Janet Gardner. Llamadas las 'Bon Jovi femeninas', lograron gran éxito entre los años 80 y 90 en la escena glam-metal de Los Angeles y realizaron numerosas giras junto a grupos como Scorpions, Ozzy Osbourne, Kiss, Deep Purple y Bon Jovi.  (foto 12)

CAL SMITH (1932-2013), cantante estadounidense de country nacido en Gans, Oklahoma, conocido por su hit de 1974 'Country bumpkin'. 

JIM SHUMATE (1921-2013), violinista estadounidense de country, mimbro en los años cuarenta de Bill Monroe and the Blue Grass Boys. 

MIKE O'NEILL (1938-2013), pianista y compositor británico nacido en Lowton, Lancashire. Fue miembro de The Ivy League y los John Barry Seven antes de ser cofundador en 1970 de la banda country rock Heads Hands & Feet. Como músico de sesión trabajó con Beatles, Jerry Lee Lewis, Dusty Springfield, Shirley Bassey, Deep Purple y Chuck Berry. 

LITTLE WHITT WELLS (1931-2014), guitarrista y cantante estadounidense de blues nacido en Ralph, Alabama. Veterano de la escena del blues en Alabama durante más de cuatro décadas, formó en los años 80 con el armonicista y cantante Big Bo McGhee la Kokomo Blues Band. En 1995 viajaron al Reino Unido y Europa realizando más de 50 conciertos. El mismo año publicaron ‘Moody Swamp Blues’. 

GREG SERGO (1942-2014), baterista estadounidense de jazz, colíder durante 15 años de la banda Ellington Dynasty. 

OLAV DALE (1958-2014), saxofonista, compositor y líder de banda de jazz noruego nacido en Voss. En los año 80 grabó con su banda Son Mu un álbum homónimo. 

C.CURTIS SMITH (1941-2014), pianista y compositora modernista estadounidense nacida en Walla Walla. 

STEVE MACKAY (1949-2015), saxofonista estadounidense de jazz y rock nacido en Grand Rapids, Michigan conocido por su trabajo con los Stooges. saxofonista estadounidense de jazz y rock nacido en Grand Rapids, Michigan conocido por su trabajo con los Stooges. También grabó tres álbumes como solista. 

ROBBIN THOMPSON (1949-2015), guitarrista y cantautor estadounidense nacido en Richmond, Virginia. Fue miembro de Steel Mill, la primera banda de Bruce Springsteen y publicó una decena de álbumes como solista. 

ISSA BAGAYOGO (1961-2016), músico maliense e intérprete de kamele n´goni (un instrumento de seis cuerdas de África Occidental parecido al banjo). Grabó cuatro discos con el sello Six Degrees Records.

THERESA HIGHTOWER (1954-2018), cantante estadounidense de jazz y R&B nacida en Atlanta. 

DYAN BIRCH (1949-2020), cantante inglesa nacida en Liverpool, cofundadora en 1969 de la banda Arrival. Lograron un par de hits en 1970, ‘Friends’ y ‘I will survive’ y actuaron ese año en el Festival de la Isla de Wight. Posteriormente la banda pasó a llamarse Kokomo y Birch cantó coros para artistas como Bryan Ferry, Gloria Gaynor, Frankie Miller, Marianne Faithfull, Manfred Mann's Earth Band y Alvin Lee. 

LUIS DE PABLO (1930-2021), compositor español de música contemporánea nacido en Bilbao. Fundó varios proyectos musicales como 'Nueva Música', 'Tiempo y Música' y 'Alea' y contribuyó a la promoción y conocimiento en España de la Segunda Escuela Vienesa. En 1991 recibió el Premio nacional de Música. (foto 13)

ANITA KERR (1927-2022), cantante, compositora, música y productora estadounidense nacida en Memphis. Al frente de los Anita Kerr Siners ganó tres premios Grammy entre 1965 y 1976. Desde 1970 residía en Suiza. 

AMADO JAÉN (1949-2023), bajista y compositor catalán, miembro del grupo Los Diablos, autor de hits como 'Un rayo de sol', 'Fin de semana', 'Oh oh July', 'Acalorado' y 'Rosana'. Fuera del grupo, compuso sintonías de emisoras y programas de radio y de anuncios publicitarios, también adaptó las canciones de dibujos animados de los 80 y 90 como Bola de Dragón Z, Isidoro, Caballeros del Zodiaco, Doraemon, Los diminutos, Los Snorkels, Los Picapiedra, Garfield, El inspector Gadget o Dragones y mazmorras, al castellano y al catalán. 

© 2011-2023 efemérides musicales

Jeanette


Hoy cumple 72 años la cantante británica, nacionalizada española, Janette Anne Dimech, más conocida por Jeanette. Por sus venas corre una mezcla de sangre canaria y belga, lo que, añadido a su nacimiento en Londres y posterior niñez en Los Ángeles dio como resultado una joven cosmopolita y con carácter, a pesar de su voz y modos dulces.

Pic-Nic
Después del divorcio de sus padres, cuando tenía trece años, se trasladó a vivir a Barcelona. Durante la adolescencia se rodeó de amigos aficionados a la música que habían formado un grupo llamado Los Brenner's Folk. Tras algunos ensayos, Jeanette se incorporó al grupo y muy pronto comenzó a componer canciones, entre ellas 'Cállate niña'. Aquel tema les abrió las puertas de la radio y de las discográficas. Firmaron con Hispavox, que tras bautizarlos como Pic-Nic, los lanzó a la fama. Sin embargo, tras publicar dos singles más ('Amanecer' y 'Me olvidarás') y un LP, el grupo se separó en 1969.

Aquel mismo año Jeanette se mudó a Viena, donde se casó y tuvo a su primera y única hija. Hispavox le propuso reemprender su carrera, esta vez en solitario, por lo que regresó a Barcelona. En 1971 se publicó 'Soy rebelde', un tema de Manuel Alejandro que se convirtió en su primer gran éxito, poniéndose a la venta en más de veinte países. Al año siguiente grabó 'Estoy triste', del mismo autor.

En 1973 cambió de compositor y publicó el single 'Palabras, promesas', tema de un autor novel llamado Jose Luis Perales. Al año siguiente Jeanette grabó su primer álbum como solista, que además de la canción que le daba título contenía otro tema de Perales, '¿Porqué te vas?'. Este fue incluido en la película de Carlos Saura 'Cría cuervos' y fue un hit en toda Europa, triunfando en Alemania, Francia y Países Bajos y vendiendo millones de copias, lo que la llevó a actuar en el Olympia de Paris.


Abandonó Hispavox y tras un breve y oscuro paso por Ariola, firmó en 1980 con RCA. Con ellos publicó 'Corazón de poeta' con temas de nuevo de Manuel Alejandro.

El primer sencillo extraído del álbum fue 'Frente a frente' que reintegró a la cantante a los primeros puestos de las listas españolas de 1981. Ante el éxito del tema, lo grabó también en inglés. Otros éxitos del disco fueron: 'El muchacho de los ojos tristes' y 'Corazón de poeta'. En 1983 su nuevo disco, 'Reluz', con el mismo equipo creativo, no obtuvo el mismo resultado y tras grabar una tercera entrega, 'Ojos en el sol' (1984) bajo la dirección de Oscar Gómez, abandonó RCA.  Pasó cinco años actuando y grabando fuera de España y en 1989 regresó con un disco para el sello independiente Twins con producción artística de Luis Gómez-Escolar y Julio Seijas, uno de los equipos creativos más activos y exitosos del pop español.

A pesar de ello, el álbum tampoco tuvo la acogida esperada. Tras asegurar que se retiraba definitivamente de la música y abrir una boutique, en 1995 cambió de idea y se apuntó al espectáculo 'Mágicos 60' junto con Tony Ronald, Lorenzo Santamaría, Micky y Karina. Poco después Hispavox publicó 'Sigo rebelde' un recopilatorio que une todos los éxitos de su carrera, incluidos los de Pic-Nic y los grabados con RCA, además de nuevas versiones de 'Cállate niña' y 'Soy rebelde'.

Míticos 70
Seguidamente Jeanette formó parte del nuevo grupo 'Míticos 70' integrado en 2004 por ella, Tony Ronald, Micky y Lorenzo Santamaría. En el 2010 ofreció su imagen para el vídeo clip de 'Frente a frente' del cantante Enrique Bunbury y en el 2013 participó en el álbum recopilatorio de Coque Malla, con el tema 'Una moneda'.
En 2016 regrabó con Juan Bau dos éxitos de ambos: 'Acaríciame' y 'Toda la noche oliendo a ti' y en los últimos años Jeanette ha mantenido una serie de presentaciones en América en países como Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y en su país, España.