12 octubre 2023

Dave Vanian


Hoy cumple 67 años el cantante británico Dave Vanian, nacido en Hempstead, Inglaterra, que, antes de convertirse en 1976 en el vocalista del grupo punk The Damned, trabajaba como sepulturero. Quizás esto le ayudó a que el grupo siempre tuviese un trasfondo oscuro y fuera uno de los primeros en cultivar la imagen 'gótica'.

Su estética vampiresca con la cara pintada de blanco, los labios y los ojos pintados de negro, así como su pelo, igualmente negro, peinado hacia detrás, marcó mucho a los seguidores, pintándose estos la cara de blanco e imitando su imagen en los conciertos. The Damned fue el primer grupo británico punk que grabó su música: punk básico y ruidoso con temas de tres acordes y letras desenfadadas. Además de Vanian, en la formación se encontraban Captain Sensible al bajo (más tarde a la guitarra), Brian James a la guitarra y Rat Scabies a la batería. En 1977 apareció el single 'New rose' y poco después el álbum 'Damned Damned Damned'. Reforzados con el guitarrista Lu Edmunds su sonido iba encaminao hacia el rock, pero tras la publicación de su segundo álbum 'Music for Pleasure' en enero de 1978, la banda se separó. Brian James funda entonces junto con Stiv Bators el grupo The Lords of the New Church.


The Damned en 1980
A finales de ese mismo año vuelven a reunirse Vanian, Sensible y Scabies bajo la denominación The Doomed, aunque poco después vuelven a adoptar su antiguo nombre The Damned. El bajista Algy Ward se une a ellos y celebran la vuelta con la publicación de 'Machine Gun Etiquette', álbum en el que mostraban una evidente evolución musical, aunque seguían fieles a sus raíces punk con temas como 'Love song' o 'Smash it up'. Con un nuevo bajista, Paul Gray, graban el siguiente trabajo 'The Black Album', en el que encuentran su sello personal con temas en los que añaden arreglos de teclados y viento y que alternan largos pasajes instrumentales de rock progresivo con rock psicodélico, como 'Wait for the blackout', 'Lively Arts', 'Dr Jekyll and Mr Hyde' y 'The history of the world (pt1)'.  Diversos problemas con las discográficas evitan sin embargo un éxito mayor.


En 1981 apareció el maxisingle 'Friday the 13th' que contenía los títulos 'Disco Man' así como la versión de 'Citadel' de Rolling Stones. El siguiente álbum ,'Strawberries', a pesar de contener temas como 'Generals', 'Dozen girls' y 'Bad time for Bonzo' no tiene la intensidad de 'Black Album'. No obstante, es su primer trabajo que alcanza el Top20 británico. En 1983 vuelven a cambiar de bajista y entran en la banda Bryn Merrick y el teclista Roman Jugg, que ya había trabajado con ellos como músico de sesión. Al año siguiente, además de editar el single 'Thanks for the night', publican un álbum bajo el seudónimo de Naz Nomad & the Nightmares con versiones de grupos clásicos de la psicodelia de los años sesenta, que incluyen a The Seeds, Paul Revere and the Raiders, The Electric Prunes y Them.


En 1985, Captain Sensible deja el grupo para seguir con su cada vez más exitosa carrera en solitario y The Damned publica 'Phantasmagoria', álbum en el que con el tema estrella 'Eloise' (su único Top10) ya van mostrando su faceta gótica.

Aunque la nueva dirección musical del grupo no gusta demasiado a sus seguidores, el álbum resulta ser el de mayor éxito comercial de la banda. El siguiente trabajo, 'Anything' (1986), es una nueva decepción y dos años más tarde, tras unos conciertos en los que repasaron todos sus hits desde 1976 hasta 1981, The Damned se separan. En 1990 Dave Vanian lidera el proyecto Dave Vanian and the Phantom Chords con los que practica una mezcla de rock gótico y rockabilly y graba dos singles 'Johnny remember me' y 'Town without pity'. En 1994 Dave Vanian se reune con Scabies y junto con los guitarristas Alan Shaw y Kris Dollimore y el bajista Moose Harris resucitan The Damned y graban 'I'm alright Jack & the Beanstalk', un trabajo que recogía el testigo de 'Anything', pero la falta de una promoción adecuada evitó su éxito.

En 2001 Vanian lo intenta de nuevo, ahora con Captain Sensible y la bajista Patricia Morrison (ex-Sisters of Mercy y su actual pareja), entre otros y publican 'Grave Disorder', en el que recuerdan a su primera etapa pop-punk. Canciones como 'Thrill kill', 'Democracy!?' o 'Absinthe' no tienen nada que envidiar a clásicos de la banda como 'Smash it up'. En 2004 Patricia, que esperaba un hijo de Dave Vanian, fue sustituida temporalmente por Stuart West y en 2005 y 2008 publicaron sus, hasta ahora, últimos trabajos: el single 'Little miss disaster' y el álbum 'So, Who's Paranoid?'. En agosto de 2016 anunciaron la grabación de un nuevo álbum financiado en parte a través de PledgeMusic, 'Evil Spirits', que se puso a la venta en abril de 2018.


Fallecidos un 12 de Octubre

Giovanni Battista Vitali - Marguerite Monnot - Gene Vincent

GIOVANNI BATTISTA VITALI (1632-1692), violinista y compositor italiano del denominado Barroco Medio (1600-1649), nacido en Bolonia. Influenciado por Jean-Baptiste Lully, fue precursor junto a Giuseppe Torelli en introducir el minué en la suite. Entre sus obras destacan doce sonatas instrumentales y dos salmos. (foto 1) 

JOHANN FRANZ XAVER STERKEL (1750-1817), pianista y compositor alemán nacido en Würzburg. Compuso en su mayoría obras instrumentales que incluyen sinfonías, conciertos, música de cámara y piezas de piano. 

WILLIAM VINCENT WALLACE (1812-1865), compositor y músico irlandés nacido en Waterford. Fue autor de óperas, alrededor de 50 canciones y más de 70 piezas de cámara.  

MONROE ALTHOUSE (1853-1924), compositor estadounidense de marchas militares nacido en Berks County, Pennsylvania. 

FÉLIA LITVINNE (1860-1936), soprano rusa de ascendencia alemana y franco-canadiense naturalizada francesa nacida en San Petersburgo. Se destacó como soprano dramática en la tradición francesa de Teresa Stolz y Marie Cornélie Falcon. 

ÉDOUARD NANNY (1872-1942), contrabajista, compositor y profesor francés nacido en Saint-Garmain-en-Laye pionero de la así llamada ‘Interpretación historicista’ y miembro de la Société de Concerts des Instruments Anciens. 

JAMES SIMON (1880-1944), pianista y compositor alemán nacido en Berlín. Compuso canciones, obras corales, música de cámara y una ópera. Murió asesinado en el campo de concentración nazi de Auschwitz. 

JOSEPH PEMBAUR (1875-1950), pianista y compositor austriaco nacido en Innsbruck. 

EUGENYA BRONSKAYA (1882-1953), soprano de coloratura rusa nacida en San Petersburgo. Cantó en Kiev, Muscú, Italia, Francia y Estados Unidos (Boston, Chicago y Philadelphia). Destacó como Lucia, Gilda y Violetta. 

LORENZO PEROSI (1872-1956), eclesiástico y compositor italiano nacido en Tortona, especializado en música sacra. 

RICHARD SCHUBERT (1885-1959), tenor alemán nacido en Dessau. 

MARGUERITE MONNOT (1903-1961), pianista y compositora francesa nacida en Decize, Nièvre, conocida principalmente por ser autora de numerosas canciones de éxito de Edith Piaf (’Milord’, ‘Hymne à l’amour’ y de la partitura del musical ‘Irma la Douce’.  (foto 2) 

MERL LINDSAY (1915-1965), violinista estadounidense de western swing nacido en Oklahoma City. 

ARTHUR LOURIÉ (1892-1966), compositor ruso nacido en Propoisk. Jugó un papel importante en la estructuración de la música soviética tras la revolución de 1917. Pasó 15 años en París y posteriormente se trasladó a Estados Unidos. 

GENE VINCENT (1935-1971), músico estadounidense pionero del rock and roll y el rockabilly nacido en Norfolk, Virginia, conocido sobre todo por su hit 'Be-Bop-A-Lula' de 1956.  (foto 3) 

José Rozo Contreras - Ricky Wilson - Carmen Cavallaro

WALTER ROLAND (1902-1972), pianista estadounidense de blues, boogie woogie y jazz nacido en Ralph, Alabama, conocido por su trabajo con Lucille Bogan, Josh White y Sonny Scott. 

PINK ANDERSON (1900-1974), cantante y guitarrista estadounidense de Piedmont blues nacido en Laurens, Carolina del Sur, cuyo nombre sirvió a Syd Barret para componer junto con el de Floyd Council (otro bluesman) el nombre de la banda Pink Floyd. 

JOSÉ ROZO CONTRERAS (1895-1976), compositor colombiano nacido en Bochalema. Compuso numerosas obras para voz y piano, coro a capella, banda sinfónica y orquesta y realizó las transcripciones para la orquesta sinfónica de los himnos de Colombia y Ecuador, y los arreglos corales del Himno nacional de colombiano.  (foto 4) 

NANCY SPUNGEN (1958-1978), novia estadounidense del músico inglés Sid Vicious, miembro de los Sex Pistols y personaje fundamental de la escena del punk en la segunda mitad de los años 70. Fue la que introdujo a Vicious en la heroína y la dependencia emocional de la pareja alejó a Vicious del resto de la banda.  

JESÚS MARÍA SANROMÁ (1902-1984), pianista y pedagogo puertorriqueño nacido en Fajardo, uno de los pianistas más notables del siglo XX. Trabajó con compositores destacados como Igor Stravinsky y Sergei Prokofiev. pero fue con Arthur Fiedler con quien colaboró más a menudo. 

RICKY WILSON (1953-1985), músico estadounidense, guitarrista y fundador de la banda B-52's. Junto a su hermana Cindy, Fred Schneider, Keith Stricklan y Kate Pierson fue responsable de algunas de las canciones más divertidas y populares de los años ochenta como 'Rock Lobster', 'Dance this mess around', 'Planet Claire' y 'My private Idaho'.  (foto 5)

BLIND JOHN DAVIS (1913-1985), pianista y cantante estadounidense de blues, jazz y boogie-woogie nacido en Hattiesburg, Mississippi, conocido por sus grabaciones entre 1937 y 1942 con músicos como Big Bill Broonzy, Sonny Boy Williamson I y Tampa Red. Sus temas más conocidos fueron ‘A little every day’, ‘No mail today’ y ‘Everybody’s boogie’. 

CARMEN CAVALLARO (1913-1989), pianista clásico y de jazz nacido en Nueva York, muy popular en los años cuarenta con su propia orquesta y su personal estilo a las teclas rellenando los vacíos de la melodía con múltiples arpegios. Grabó 19 álbumes para Decca Records y aparece en varias películas de la época.  (foto 6) 

John Denver - Rubén Naranjo - Ray Conniff

FRANCO LUAMBO (1938-1989), cantante, guitarrista y compositor congolés nacido en Sona Bata. Fundó en 1956 el grupo OK Jazz y está considerado maestro de la rumba congolesa y uno de los creadores de la música moderna de su país. 

CHRISTIAN SCHWINDT (1940-1992), baterista finlandés de jazz nacido en Helsinki. 

PIERRE DOUKAN (1927-1995), violinista, compositor y pedagogo francés nacido en París. 

ELEANOR ALLER (1917-1995), violonchelista estadounidense nacida en Nueva York, fundadora en 1940 junto con su marido Felix Slatkin, del Hollywood String Quartet. 

VERNON ELLIOTT (1912-1996), fagotista, compositor y director de orquesta británico. Intérprete habitual en el Royal Opera House, dirigió la Royal Philarmonic Orchestra y fue profesor en el Trinity College of Music. Fue autor del tema para la serie de animación ‘Ivor the Engine’, muy popular en el Reino Unido en 1959. 

JOHN DENVER (1943-1997), cantautor country folk estadounidense nacido en Roswell (Nuevo Mexico), autor de más de 200 canciones, muchas de ellas nº1 en USA como 'Sunshine on my shoulders', 'Annie's song', 'Thank God I'm a country boy' y 'I'm sorry'.  (foto 7)

RUBEN NARANJO (1945-1998), acordeonista y cantante estadounidense de conjunto tejano nacido en Alice, Texas. A mediados de la década logró un hit con ‘La estrella’ que dio comienzo a una fructífera etapa hasta los años 80 en la que grabó numerosos álbumes.  (foto 8) 

OLDRICH FLOSMAN (1925-1998), compositor checo nacido en Pilsen. Fue autor de 3 sinfonías, obras orquestales, música de cámara y música para ballet. 

FRANK FROST (1936-1999), armonicista estadounidense de delta blues nacido en Auvergne, Arkansas, uno de los más destacados de su generación. 

WITOLD SZALONEK (1927-2001), compositor, pianista y pedagogo polaco nacido en  Czechowice-Dziedzice. 

DAN DEL SANTO (1951-2001), guitarrista y cantautor estadounidense nacido en Nueva York. Tras hacer carrera en el country, en los años ochenta se pasó al blues y jazz con la banda afro cubana Professors of Pleasures. Más tarde se interesó por la música hispana y se instaló en Oaxaca, México´, (huyendo de la justicia estadounidense por un asunto de drogas), donde formó nueva banda: Blues Demon y los Perros del Sol. 

RAY CONNIFF (1916-2002), director de orquesta, arreglista y trombonista estadounidense nacido en en Attleboro (Massachussetts). A menudo llamado con cierto desprecio el padrino del 'muzak' (música de ascensor), llegó a grabar sin embargo, más de un centenar de álbumes con su orquesta, vendiendo más de 70 millones de copias en el mundo.  (foto 9)

Dickie Peterson - Erik Moseholm - Takehisa Kosugi

BAKER KNIGHT (1933-2005), cantante, guitarrista y compositor estadounidense nacido en Birmingham, Alabama. Formó en 1956 la banda rockabilly The Knightmares cuyo single debut fue ‘Bop boogie to the blues’. En 1958 se trasladó a Hollywood y compuso ‘Lonesome town’ y otros éxitos para Ricky Nelson. En 1959 grabó con Eddie Cochran a la guitarra el tema ‘Just relax’. Fue autor de canciones para Dean Martin, Frank Sinatra, Hank Williams, Jr., Jerry Lee Lewis, Dave & Suga y Mickey Gilley, entre ellas ‘The wonder of you’. 

AL THOMPSON (1959-2006), baterista estadounidense. Fue miembro de Gladys Knight & the Pips y colaboró con Stevie Wonder. 

TEDDY KLEINDIN (1914-2007), clarinetista, saxofonista y violonchelista alemán de jazz nacido en Berlín. 

JOE ROLAND (1920-2009), vibrafonista estadounidense de jazz nacido en Nueva York. Grabó entre 1950 y 1954 álbumes con su nombre y posteriormente trabajó con Oscar Pettiford, George Shearing, Artie Shaw, Mat Mathews y Aaron Sachs. 

DICKIE PETERSON (1946-2009), músico y cantante rock estadounidense nacido en Grand Forks, Dakota del Norte. Fue bajista y la voz solista de la banda hard rock Blue Cheer. También grabó dos álbumes en solitario.  (foto 10) 

IAN WALLACE (1919-2009), bajo-barítono intérprete de ópera y conciertos, actor y locutor británico nacido en Londres. 

KEVAN FOGARTY (1944-2010), guitarrista y cantante británico nacido en Southport, miembro fundador y voz solista de la banda de pop psicodélico The Jets, más tarde Timebox. Grabaron varios sencillos a finales de los años 60. Su única entrada en listas fue ‘Beggin’’ en 1968. Posteriormente acompañó a artistas como Lulu y Charles Aznavour y las Three Degrees. 

PAUL LEKA (1943-2011), pianista, arreglista, productor y compositor estadounidense nacido en Bridgeport, Connecticut. Produjo temas para las bandas The Lemon Pipers, The Peppermint Rainbow, Steam y The Left Banke, siendo coautor además de los hits de 1968 ‘Green tambourine’ (Lemon Pipers) y de 1969 ‘Na na hey hey kiss him goodbye’ (Steam). 

JOEL DI GREGORIO (1944-2011), músico estadounidense nacido en Webster (Massachussetts), teclista de la Charlie Daniels Band durante más de cuarenta años. 

GERALDINE MUCHA (1917-2012), compositora escocesa de música clásica nacida en Londres y radicada en Praga desde 1945.

ERIK MOSEHOLM (1930-2012), contrabajista, compositor y director de banda de jazz danés nacido en Fredericia. En 1958 fue votado el músico de jazz del año en Dinamarca y dos años después lo fue de toda Europa. Participó en la grabación de más de 50 álbumes y trabajó con músicos como Don Byas y Eric Dolphy. Fue director del Conservatorio de Música Rítmica en Copenhague (1992-1997). (foto 11)

AL GAY (1928-2013), clarinetista y saxofonista británico de jazz, miembro durante años de la banda de Alex Welsh. 

LIN YOUREN (1938-2013), músico chino nacido en Shanghai y criado en Nanjing, intérprete de guqin, un instrumento musical chino de siete cuerdas de la misma familia que la cítara. 

HORST EBERT (1943-2014), guitarrista y cantante alemán, cofundador en 1964 de la banda The Petards. 

ARMIN KIRCHER (1966-2015), compositor y director de orquesta austriaco nacido en Kufstein. Se especializó en música eclesiástica cuyo departamento dirigió en la archidiócesis de Salzburgo. 

DUNCAN DRUCE (1939-2015), violinista, compositor y musicólogo británico nacido en Cheshire. Fue autor de numerosas piezas orquestales, así como música de cámara. En 1984 publicó una nueva compleción del Requiem de Mozart. 

SONNY SANDERS (1939-2016), músico, compositor y productor estadounidense nacido en Chicago. Fue miembro de los Satintone, el primer grupo vocal fichado por Motown en 1960. En 1965 trabajó con el productor Carl Davis y escribió arreglos para grabaciones de Mary Wells, Edwin Starr y Jackie Wilson. También colaboró con Gene Chandler, the Chi-Lites y Tyrone Davis. Fue autor con Eugene Recrod de temas como ‘Am, I the same girl’ (Barbara Acklin) y ‘If you need me’ (Wilson Pickett). 

ROBERT BATEMAN (1936-2016), músico, compositor y productor estadounidense nacido en Chicago. Fue miembro fundador y voz baja de los Satintones en 1957. Trabajó en Motown y fue coautor y coproductor de varios hits de las Marvelettes. Posteriormente trabajó en Nueva York en Capitol Records para artistas como Florence Ballard y Wilson Pickett. 

ANDY MCGHEE (1927-2017), saxofonista tenor estadounidense nacido en Wirmington, Carolina del Norte, conocido principalmente por su trabajo en las bandas de Lionel Hampton. En 1993 publicó ‘Could it Be’, su único álbum como líder. 

ANDY GOESSLING (1959-2018), multiinstrumentista estadounidense nacido en Long Valley, New Jersey, miembro fundador de la banda bluegrass Railroad Earth formada en 2001 en Stillwater, NJ. 

TAKEHISA KOSUGI (1938-2018), violinista y compositor japonés nacido en Tokyo asociado al movimiento Fluxus. Es conocido por la música experimental que creó entre 1960 y 1975, primero con Group Ongaku y posteriormente en solitario y con el octeto Taj Mahal Travellers.  (foto 12)

MILCHO LEVIEV (1937-2019), pianista, areglista y compositor búlgaro de jazz nacido en Plovdiv. Desde 1963 hasta 1968 fue solista y director de las filarmónicas de Plovdiv y Sofia. En 1979 emigró a Los Ángeles por motivos políticos y allí  trabajó con la orquesta de Don Ellis y la Billy Cobham Band. Posteriormente realizó tours por Estados Unidos y Europa con Billy Cobham, Art Pepper y Dave Holland entre otros. 

DALLAS HARMS (1935-2019), cantautor country canadiense nacido en Jansen, Saskatchewan y criado en Hamilton, Ontario. Grabó cuatro álbumes entre 1975 y 1982 y tuvo varios hits en las listas country canadienses como ‘Master  the classical guitar’, ‘The ballad of the Duke’ y su nº1 ‘Honky tonkin’ (All night long)’. 

KIM MASSIE (1957-2020), cantante estadounidense de soul y blues nacida en San Louis. Cantó en la banda de Oliver Sain y lideró su propia banda The Solid Senders. 

JON GIBSON (1940-2020), flautista, saxofonista y compositor estadounidense, miembro fundador de la Philip Glass Ensemble. 

MARCUS MALONE (1944-2021), percusionista estadounidense nacido en Memphis, miembro fundador de la banda Santana y coautor del tema ‘Soul sacrifice’. Marcus dejó la banda poco antes de su presentación en Woodstock porque fue encarcelado y sentenciado a cuatro años de prisión por apuñalar a un individuo. 

BERNARDO ADAM FERRERO (1942-2022), compositor, director de orquesta y musicólogo español nacido en Algemesí. Condujo varias bandas sinfónicas y militares y compuso obras para ellas. Fue autor de ensayos, presentó un programa de radio y dirigió el Certamen Internacional de Bandes de Música Ciutat de Valencia. 

• RUDOLPH ISLEY (1939-2023), músico y cantante estadounidense de soul y R&B, uno de los miembros fundadores de la banda The Isley Brothers.  A finales de los años cincuenta se trasladaron a Nueva York donde graban para diversos sellos excelentes temas de R&B como ‘Shout’ (1959) y ‘Twist and shout’ (1962). Seguirían otros hits como ‘This old heart of mine (Is weak for you)’ (1966), ‘It’s your thing’ (1969), ‘That lady’ (1973), ‘Summer breeze’ (1974) y ‘Harvest for the world’ (1976). La muerte de su hermano Kelly en 1986 le afectó profundamente y en 1989 dejó el grupo y la industria y se convirtió en ministro de la Iglesia.

MICHAEL COOPER (1952-2023), músico y educador musical jamaicano nacido en Spaldings, Clarendon. Fue miembro de la banda pop Inner Circle y uno de los fundadores del grupo reggae Third World. Participó en 14 álbumes y en 1997 dejó la formación.

© 2011-2023 efemérides musicales