14 octubre 2023

Thomas Dolby


Hoy cumple 65 años el músico y productor británico nacido en Londres, Thomas Morgan Robertson, más conocido por Thomas Dolby, sobrenombre que le pusieron sus amigos por sus habilidades en el estudio de grabación y su manía de ir a todas partes con un grabador de cassette.

Aunque no tuvo muchos éxitos comerciales, Dolby se convirtió en una de las figuras más importantes del movimiento tecno-pop surgido de la nueva ola de principios de los ochenta. Su popularidad estaba basada en la fama que se creó como científico loco e inventor que había logrado ajustar el poder de sintetizadores y 'samplers' para producir estupendas melodías pop fusionadas con electro-funk.


Antes de lanzarse en solitario Thomas trabajó como músico y técnico de estudio y compuso 'New toy' para Lene Lovich. En 1981 grabó una serie de éxitos, entre los que destacan sus dos grandes hits: 'She blinded me with science' (1982) y 'Hyperactive' (1984).

El juego online de la ciudad flotante
Siguió grabando en los noventa temas como 'Close but no cigar', 'I love you goodbye' y 'Silk pyjamas', pero para entonces ya se había convertido en músico de culto, dedicándose más frecuentemente a la producción (produjo el magnífico 'Steve McQueen' de Prefab Sprout) y a explorar nuevas tecnologías musicales con los ordenadores y sintetizadores. En 2010, Dolby comenzó a trabajar en un nuevo proyecto: 'A map of the floating city', su primera grabación con material nuevo desde 1994. La obra estaba dividida en tres partes: 'Amerikana', 'Oceana' y 'Urbanoia'.

Las dos primeras las puso a disposición online para los miembros de su comunidad virtual llamada The Flat Earth Society. La buena acogida de 'Oceana' por las ondas, le animó a publicar el EP. La tercera parte, 'Urbanoia', fue revelada a los que completaron con éxito un juego online 'The Floating City Game' (juego de la ciudad flotante), que consistía en crear tribus o comunidades en un escenario apocalíptico imaginario en la Europa de los años cuarenta e intercambiar, negociar y colaborar con otras tribus para desvelar el misterio de la ciudad flotante. Los ganadores del juego obtuvieron como premio una actuación única y privada de Dolby. Las tres partes aparecieron en el álbum 'A Map of the Floating City' publicado en octubre de 2011.
Desde marzo de 2014 es profesor de Arte en la universidad John Hopkins de Baltimore, Maryland.

Justin Hayward


Hoy cumple 77 años el músico británico Justin Hayward, nacido en Swindon, Wiltshire (Inglaterra), conocido por ser el cantante, guitarrista y compositor principal del grupo rock Moody Blues y uno de los compositores pop más influyentes de los años setenta.

The Wilde Three
A los quince años pudo adquirir una guitarra Gibson y un amplificador Vox, gracias a los 'bolos' que hacía con grupos locales interpretando, sobre todo, temas de Buddy Holly. Uno de esos grupos, All Things Bright, actuó de telonero de The Hollies y Brian Poole and the Tremeloes. En 1965, Justin vio un anuncio en Melody Maker buscando guitarrista y acudió a una audición con Marty Wilde (padre de Kim) con el que trabajó junto con la esposa de Wilde en The Wilde Three.

The Moody Blues en 1967
Con diecisiete años firmó un contrato como autor con la compañía del cantante y productor Lonnie Donegan, un paso del que años después se arrepintió, ya que con la firma cedía todos los derechos de sus canciones anteriores a 1974 a Tyler Music, la compañía de Donegan. En 1966, contestando a otro anuncio en Melody Maker -esta vez puesto por Eric Burdon-, tuvo la oportunidad de conocer a Mike Pinder, teclista de The Moody Blues que, habiendo oido las maquetas enviadas a Burdon, estaba muy interesado en conocerle.

Moody Blues (1968)
Pocos días más tarde, Justin sustituyó en los Moody a Denny Laine y era el nuevo guitarrista y cantante de la banda. Poco después el bajista John Lodge hizo lo propio con Rod Clarke. La primera composición de Hayward para el grupo fue 'Fly me high', un tema que no logró entrar en listas pero que ayudó a definir el nuevo sonido de Moody Blues. En 1967 publicaron 'Love and beauty', una composición de Pinder, en la que usó por primera vez un nuevo instrumento: el melotrón.

La compenetración musical entre Hayward y Lodge, añadida a los arreglos con el melotrón de Pinder, terminaron de plasmar la transformación de la banda, que pasó de ser un grupo de R&B a una gran banda de pop millonaria en ventas. Justin manifestó: "Pinder y su melotrón consiguieron que mis canciones funcionaran". Su primer álbum, tras el cambio de formación (en 1965 ya habían publicado 'The Magnificent Moodies') fue 'Days of Future Passed', uno de los primeros y más influyentes álbumes de lo que se llamaría a partir de entonces rock sinfónico. Los temas de Hayward, 'Nights in white satin' / 'Tuesday afternoon', componían el single escogido y vendió más de dos millones de copias, entrando en tres ocasiones (1967, 1972 y 1978) en las listas británicas.


'Hayward también fue el autor del segundo Top5 de la banda, 'Question' (1970), así como 'Voices in the sky', 'The actor' (1968), 'Lovely to see you', 'Never comes the day', 'Gypsy', 'It's up to you', 'Dawning is the day' (1970), 'You can never go home',  'The story in your eyes' (1971), 'New horizons', 'The land of make believe' (1972), 'Island' (1973), 'Driftwood' (1978), 'The voice' (1981), 'Blue world' (1983), 'Your wildest dreams' (1986), 'I know you're out there somewhere' (1988), 'English sunset' (1999) y 'December snow' (2003), siendo compositor de 20 de los 27 singles publicados por Moody Blues después de 1967.

En 1974, tras una larga gira asiática, decidieron tomarse un descanso y publicar el doble recopilatorio 'This Is The Moody Blues'. Hayward y Lodge aprovecharon el paréntesis para publicar 'Blue Jays' (1975), con el single 'Blue guitar' que, aunque acreditado a Hayward & Lodge, realmente era Hayward acompañado del dúo 10cc. Produjo Tony Clarke, su productor habitual en los Moody Blues, por lo que el sonido de 'Blue Jays' era muy similar al de la banda. Hayward publicó seguidamente 'Songwriter' (1977), su primer álbum en solitario.


En 1977 se produce la reunión del grupo y publican 'Octave' (1978), tras el cual Pinder que se había casado y prefería la vida familiar a las largas giras, abandonó el grupo siendo sustituido por Patrick Moraz, que a su vez había dejado (en realidad fue expulsado) Yes. Con él grabaron cinco álbumes más: 'Long Distance Voyager' (1981), 'The Present' (1983), 'The Other Side of Life' (1986), 'Sur La Mer' (1988) y 'Keys of the Kingdom' (1991) y seguidamente también él dejó a los Moody Blues, que desde entonces publicaron dos álbumes más, 'Strange Times' (1999) y 'December' (2003).

Hayward, Edge y Lodge
En solitario, Justin Hayward continuó publicando y a 'The Songwriter' le siguieron 'Night Flight' (1980), 'Moving Mountains' (1985), 'Classic Blue' (1989), 'The View From the Hill' (1996) y 'Live in San Juan Capistrano' (1998). Tras la retirada de Ray Thomas, Justin Hayward siguió junto a John Lodge y Graeme Edge (único miembro que quedaba de la formación original de 1965) actuando como The Moody Blues, realizando una gira prácticamente todos los años. En una entrevista, Hayward y Lodge dejaron claro que no pensaban dejar de trabajar, considerando 'un privilegio' poder seguir en la industria. Edge añadió que si la salud le acompañara, estaría dispuesto a seguir diez años más.
En febrero de 2013 se publicó el tercer álbum en solitario de Hayward: 'Spirits of the Western Sky'. El año 2018, unos meses antes de que Moody Blues fueran incluidos en el Rock and Roll Hall of Fame, murió el flautista y vocalista Ray Thomas. Para entonces la banda ya no seguía activa y en noviembre de 2021 falleció el baterista Graeme Edge.

Fallecidos un 14 de Octubre

Antonio Cesti - Jimmy Blythe - Alphonse Trent

JACQUES ARCADELT (1507-1568), compositor franco-flamenco del Renacimiento, especialmente de madrigales y chansons. 

ANTONIO CESTI (1623-1669), compositor de ópera italiano, además de tenor y organista, uno de los músicos más populares de su generación.  (foto 1)

DOMENICO ALBERTI (1710-1740), clavecinista y compositor italiano nacido en Venecia. Fue autor de óperas, canciones y sonatas para teclados. Es conocido por el uso frecuente de un tipo de acompañamiento llamado bajo de Alberti, aun cuando no fue el primero en utilizarlo. En su propio tiempo, Alberti fue conocido como cantante y frecuentemente se acompañaba a sí mismo con el clavecín. 

FRANCESCO CORRADINI (1700-1769), compositor italiano nacido en Venecia. Afincado desde 1728 en España, fue autor de varias óperas. En 1747 fue director de la orquesta del Teatro del Buen Retiro. 

FRANTISEK XAVER BRIXI (1732-1771), organista, compositor y maestro de capilla checo nacido en Praga. 

JEAN SCHNEITZHOEFFER (1785-1852), compositor francés nacido en Toulouse, autor de varios ballets para la Ópera de Paris. 

JOHANN KASPAR MERTZ (1806-1856), guitarrista clásico y compositor romántico austriaco nacido en Pressburg (actual Bratislava). 

IGNACY KOMOROWSKI (1824-1857), músico y compositor polaco nacido en Varsovia. Estudió piano, violÍn, violonchelo y composición. Fue violonchelista en el Wielki Theater y compuso canciones, la más conocida, ‘Kalina’. 

GOTTFRIED MATTHISON-HANSEN (1832-1909), organista y compositor danés nacido en Roskilde. 

ÁNGEL VILLOLDO (1861-1919), cantante, compositor y letrista argentino nacido al sur de la Ciudad de Buenos Aires, uno de los compositores más característicos de las primeras épocas del tango, también considerado como uno de los pioneros del tango en Buenos Aires. Una de sus composiciones más representativas fue ‘El choclo’, creada en 1903. Otros temas de su pluma fueron ‘El torito’, ‘Cuidado con los 50’, ‘Una fija’, ‘Yunta brava’, ‘El cachorrito’, ‘Pineral’, ‘El pimpollo’, ‘Trigo limpio’ y ‘La bicicleta’. 

HENRI BERGER (1844-1929), músico alemán nacido en Berlin que fue durante muchos años el director de la banda Real de Hawaii y fue nombrado 'padre de la música hawaiiana' 

JIMMY BLYTHE (1901-1931), pianista estadounidense de jazz y boogie-woogie nacido en Louisville (Kentucky). En los años veinte grabó cientos de rollos de pianola con temas populares, como el ragtime 'Chicago Stomp' (1924), que interpretaba a ritmo de boogie woogie. Acompañó a cantantes como Ma Rainey, Monette Moore, Priscilla Stewart y Bumble Bee Slim. Trabajó como pianista de estudio en Paramount Records, formó un dúo con Johnny Dodds y su propia banda, Blythe's Sinful Five.  (foto 2)

LEONID SOBINOV (1872-1934), tenor operístico ruso nacido en Yaroslavi, nombrado Artista del Pueblo en 1923. 

SOPHIE SEDLMAIR (1857-1939), soprano alemana nacida en Hannover. 

PHA TERRELL (1910-1945), cantante estadounidense de jazz nacido en Kansas City, Missouri. Fue el vocalista entre 1933 y 1941 de la banda de Andy Kirk, los Twelve Clouds of Joy con hits como ‘Until the real thing comes along’ (1936) y ‘I won’t tell a soul (I love you)’. 

NATANAEL BERG (1879-1957), compositor sueco nacido en Estocolmo, autor de óperas, ballets, sinfonías, conciertos de piano y violín, baladas, lieder y piezas de piano de estilo romántico tardío. 

JEAN POUEIGH (1876-1958), compositor, musicólogo, folclorista y crítico musical francés nacido en Toulouse, conocido por la feroz crítica que ejerció al ballet ‘Parade’ de Erik Satie a la que este respondió de manera airada y difamatoria acabando el tema en los tribunales. 

ALPHONSE TRENT (1905-1959), pianista estadounidense de jazz líder de una ‘territory band’ que a pesar de grabar solo ocho títulos es legendaria por la sofisticación de los arreglos y la precisión a la  hora de ejecutarlos. Trent dirigió su primera banda a comienzos de los años veinte y en 1924 tocó en los Eugenne Cook Synco Six. Más tarde se hizo cargo de la banda que tocó hasta 1934 por los estados sureños y del medio Oeste así como en vapores del Mississippi.  (foto 3)

Bing Crosby - Óscar Alemán - Jesús de la Rosa

ARCADY DUBENSKY (1890-1966), violinista y compositor estadounidense nacido en Viatka, Rusia. Fue primer violín en la Orquesta Imperial de la ópera de Moscúi y tras emigrar a Estados Unidos tocó en la  New York Symphony Orchestra (1922-1928) y la New York Philharmonic Orchestra (1928-1953). 

WILLIAM MCKINNEY (1895-1969), baterista y director de banda de jazz estadounidense nacido en Cynthiana, Kentucky. Lideró varios grupos, principalmente los McKinney’s Cotton Pickers (1926-1934). 

JOSEPH KAMINSKI (1903-1972), violinista y compositor polaco-israelí nacido en Odessa. 

BING CROSBY (1904-1977), crooner estadounidense nacido en Tacoma (Washington), uno de los actores musicales más populares de la historia y la voz humana más grabada de la historia con medios electrónicos. Su carrera abarcó medio siglo e influyó en gran medida a artistas como Frank Sinatra, Dean Martin o Perry Como.  (foto 4)

ÓSCAR ALEMÁN (1909-1980), guitarrista, cantante y compositor argentino de jazz nacido en  Machagai Chaco.  (foto 5)

INGEMAR LILJEGORS (1906-1981), pianista, compositor y educador sueco nacido en Gothenburg. 

JESÚS DE LA ROSA (1948-1983), teclista y cantante español nacido en Sevilla, compositor principal del grupo Triana con el que supo mezclar a mediados de los años setenta, mediante los álbumes 'El patio', 'Hijos del agobio' y 'Sombra y luz', las fórmulas musicales de King Crimson y Pink Floyd, con melodías y textos propios de la copla, que terminarían de afianzar el nuevo género llamado rock andaluz. (foto 6)

Rodolfo Halffter - Leonard Bernstein - Laura Dukes

HUGH MUNDELL (1962-1983), cantautor reggae jamaicano nacido en East Kingston. Grabó en 1978 el influyente álbum ‘Africa Must be Free by 1983’. Murió asesinado a los 21 años. 

EMIL GILELS (1916-1985), pianista ruso nacido en Odessa, considerado uno de los mejores del siglo XX. Fue uno de los pocos artistas soviéticos que gozaron de una carrera internacional. Grabó numerosos discos en los Estados Unidos y su prestigio fue mundial. 

EMMY LOOSE (1914-1987), cantante lírica austriaca nacida en  Ústí nad Labem, particularmente asociada a papeles de soprano soubrette. 

RODOLFO HALFFTER (1900-1987), compositor español de música de vanguardia nacido en Madrid, miembro del Grupo de los Ocho.  (foto 7)

W. HERBERT BREWSTER (1897-1987), compositor , cantante, poeta y ministro de la iglesia estadounidense nacido en Someville, Tennessee, autor de más de 200 canciones y alrededor de 15 dramas musicales gospel. 

LEONARD BERNSTEIN (1918-1990), compositor, pianista y director de orquesta estadounidense nacido en Lawrence (Massachusetts). Fue el primer director de orquesta natural de los Estados Unidos que obtuvo fama mundial, célebre por sus múltiples composiciones, entre ellas West Side Story (1961), Candide y Un día en Nueva York (1949)  (foto 8)

LAURA DUKES (1907-1992), cantante de blues e intérprete de banjo, mandolina y ukulele estadounidense natural de Memphis. Se mantuvo activa entre los años 20 y 80.  (foto 9)

Frankie Yankovic - Freddy Fender - Johnny Jones

NICK BUONO (1917-1993), trompetista estadounidense de  jazz nacido en San Diego, California, conocido por su trabajo durante cuatro décadas en la orquesta de Harry James. 

GIOCONDA DE VITO (1907-1994), violinista clásica ítalo-británica nacida en Martina Franca. Comenzó su carrera como solista a los 13 años y con 17 ya era profesora de violín en el conservatorio de Bari. Tras la guerra se presentó en Londres con Victor de Sabata tocando el Concierto para violín de Brahms. Tuvo un gran éxito y en 1953 era ya considerada la primera violinista de Europa, mientras que seguía siendo prácticamente desconocida en los Estados Unidos. 

FRANKIE YANKOVIC (1915-1998), acordeonista norteamericano nacido en Davis, Virginia Occidental, apodado el 'rey americano de la polka', ganador de un Grammy. (foto 10)

ZEKE MANNERS (1911-2000), pianista, violinista y banjoista estadounidense de country nacido en San Francisco. 

NORBERT SCHULZE (1911-2002), compositor alemán, autor de bandas sonoras, óperas y un musical. Una de sus melodías, inicialmente pensada para un comercial radiofónico de pasta de dientes, acabó siendo la música de una de las canciones más populares del mundo, 'Lili Marleen' y el primer disco alemán que vendió más de un millón de copias. 

FRANÇOIS BÉRANGER (1937-2003), cantautor libertario francés nacido en Amilly, Loiret, conocido por temas como ‘Tranche de vie’, ‘L'alternative’, ‘Rachel’ y ‘Participe présent’. 

CORDELL JACKSON (1923-2004), guitarrista estadounidense de rock’n’roll nacida en Pontotoc, Mississippi. Fue la primera mujer en producir, arreglar y promocionar su música en su propio sello discográfico Moon Recrods, fundado en 1956 en Memphis. 

OLEG LUNDSTREM (1916-2005), músico, compositor y líder de banda de jazz ruso nacido en Chita. En 1921 su familia se trasladó a Harbin en China donde fundó en 1935 con otros músicos rusos amateurs la Oleg Lunbdstrem Orchestra con la que tocó durante 10 años en Shanghai. Tras la Segunda Guerra Mundial regresó a Rusia y se estableció en Kazan, donde trabajó como violinista en ballets y en la Ópera.  En 1956 se estableció con su orquesta en Moscú y en 1994 el libro Guinnes de los récords estableció su banda como la orquesta de jazz activa más longeva de la historia. 

FREDDY FENDER (1937-2006), músico y cantante estadounidense de rock and roll, pop y música country nacido en San Benito (Texas) el artista de rock tejano más popular de EEUU. Es conocido sobre todo por sus hits 'Wasted days and wasted nights' y 'Before the next teardrop falls', así como por su trabajo con los grupos Los Super Seven y los Texas Tornados. (foto 11)

ALFRED HANS ZÖLLER (1928-2006), pianista, organista y compositor alemán nacido en Neu-Ulm, autor del villancico ‘Stern über Betlehem’. 

JARED ANDERSON (1974-2006), músico y cantante de death metal estadounidense nacido en Covington, Kentucky, bajista y vocalista de las bandas Morbid Angel (2001-2002) y Hate Eternal (1998-2003). 

BIG MOE (1974-2007), rapero estadounidense nacido en Houston, Texas. 

JOHNNY JONES (1936-2009), cantante y guitarrista estadounidense de blues nacido en Nashville, que sustituyó a Jimi Hendrix en los King Casuals el año 1964.  (foto 12)

PAVLINA NIKAJ (1931-2001), cantante pop albanesa de música ligera y folclórica nacida en Korçe. 

CHUCK RUFF (1951-2011), baterista estadounidense de rock nacido en Reno, Nevada, conocido por su trabajo en las bandas de Edgar Winter y Sammy Hagar. 

B.B. CUNNINGHAM JR. (1942-2012), teclista, bajista, cantante y compositor estadounidense nacido en Jackson.. Fue miembro de la banda Ronnie and the Daytonas, conocidos por el hit ‘G.T.O.’ que más tarde se convertiría en The Hombres. En 1967 lograron un hit coescrito por Cunningham, ‘Let it out (Let it all hangout)’. 

BUSTER PEARSON (1941-2012), músico, productor y mánager jamaicano fundador en 1983 en Romford, Essex, del conjunto vocal Five Star formado por sus cinco hijos al modo de Jackson 5. Lograron seis top10 en las listas inglesas y un Brit Awardal mejor grupo británico en 1987. Anteriormente, en los años 70, grabó varios sencillos como solista. 

ISAIAH 'IKEY' OWENS (1972-2014), teclista estadounidense nacido en Long Beach, California, conocido por su trabajo con The Mars Volta y Jack White. 

DHARMARAJ THAPA (1924-2014), cantante folk nepalí, uno de los más destacados de su país conocido por temas como ‘Hariyo Danda Maathi’ y ‘Nepali le Maya Maaryo Barilai’. 

WERNER LÄMMERHIRT (1949-2016), cantautor folk alemán nacido en Adlershof, Berlin Este. Huyó con su familia a Alemania Occidental en 1957 y en 1967 dejó los estudios y viajó con su guitarra por Europa. Grabó su disco debut en 1974 y desde entonces grabó una veintena de álbumes. 

SALEEM IKLIM (1961-2018), cantante malayo nacido en Queen, Setiu, Terengganu. 

STEVE CASH (1946-2019), cantante, compositor, letrista y armonicista estadounidense nacido en Springfield, Missouri, cofundador en 1972 de la banda de rock sureño Ozark Mountain Daredevils, conocida principalmente por sus singles ‘If you wanna get to heaven’ en 1974 y ‘Jackie Blue de 1975. Fue un miembro constante de la formación hasta su muerte en 2019 a los 73 años. 

SULLI (1994-2019), actriz, modelo y cantante surcoreana nacida en Busan. Además de su carrera cinematográfica saltó a la fama como integrante del grupo femenino f(x) formado en 2009. El grupo logró éxito comercial y reconocimiento internacional con cuatro sencillos número uno. Sulli fue reconocida como una figura prominente en la cultura popular coreana por su personalidad extrovertida, convirtiéndose en la persona más buscada en Google en Corea del Sur en 2017. Se suicidó en 2019 a los 25 años. 

PHIL LEADBETTER (1962-2021), guitarrista estadounidense nacido en Knoxville, especialista de la guitarra resonator miembro de las bandas J.D. Crowe and The New South, Wildfire, Grasstowne y Flashback. Grabó entre 1999 y 2014 tres álbumes en solitario. 

MARIANA NICOLESCO (1948-2022), soprano rumana nacida en Bucarest. Fue una intérprete habitual en La Scala de Milán, donde interpretó ópera barroca como Euridice en Orfeo de Rossi, papeles de Mozart como Cinna en Lucio Silla en 1984, y en contemporáneo, el estreno mundial de La Vera Storia de Luciano Berio en 1982. 

GARY NUÑEZ (1952-2023), músico puertorriqueño, bajista, compositor, líder y fundador de la banda Plena Libre, nominados en cuatro ocasiones al Grammy latino.

© 2011-2023 efemérides musicales

Cliff Richard


Hoy cumple 83 años Sir Cliff Richard, pionero del rock and roll y pop británico, nacido en Lucknow (India). Con su grupo de acompañamiento, The Shadows, Cliff era la versión británica del modelo de cantante rebelde de rock and roll que representaban Little Richard o Elvis Presley en Estados Unidos y dominó con ella la música popular en las islas británicas en el periodo pre-Beatle.

Su single de 1958 'Move it' es mencionado numerosas veces como el primer tema británico de rock and roll y John Lennon dijo una vez: "antes de Cliff y los Shadows no existía nada en la música británica que mereciera la pena escuchar...".  Fue descubierto en 1958 por el productor Norrie Paramor, quien guió sus pasos musicales hasta 1972. Cuando Cliff debutó con el single 'Move it' en agosto de 1958, era uno de los muchos músicos británicos ávidos por hacerse un hueco entre las estrellas del rock and roll. Al año siguiente logró con 'Living doll' y 'Travelin' light' sus dos primeros nº1 en Inglaterra.

Cliff con The Shadows
Durante la mayoría de sus grabaciones de los años sesenta, Richard estuvo acompañado por el grupo The Shadows, que asimismo publicaría varios éxitos como grupo independiente. Continuaron los discos de éxito a lo largo de la década: 'Please don't tease', 'I love you' (1960), 'The young ones', 'The next time', 'Bachelor boy' (1962). Naturalmente, la aparición de los Beatles le afectó como a muchos otros, pero Cliff logró mantener el tipo con temas como 'Summer holiday', 'It's all in the game' (1963), 'Constantly' (1964), 'The minute you're gone', 'Wind me up' (1965) y 'Congratulations' (1967), con la que participó representando al Reino Unido en el Festival de Eurovisión, quedando segundo ante Massiel con su 'La la la'.

Cliff en Eurovisión 1968
Rumores recientes mantienen que el triunfo de España en aquella edición fue 'comprado' por el gobierno franquista, por lo que el ganador moral fue Cliff. No obstante, 'Congratulations' consiguió vender muchas más copias que el tema de Massiel. En los setenta continuó en la brecha con éxitos como 'Goodbye Sam, hello Samantha' (1970), 'Power to all our friends' (1973), 'Devil woman' (1976) y 'We don't talk anymore' (1979), su mayor éxito en las listas USA. Richard ostenta el récord de haber colocado un nº1 en las listas británicas en cinco décadas consecutivas (1950-2000).


La siguiente década, y a pesar de los cambios de tendencia musicales, Cliff continuó apareciendo en lo alto de las listas británicas tanto en solitario ('Carrie' 1980, 'Daddy's home' 1981, 'Please don't fall in love' 1984, una nueva versión de 'Living doll' con los Young Ones 1986, 'Mistletoe and wine' 1988 y 'I just don't have the heart' 1989), como haciendo dúos con otros músicos: 'Suddenly' (1980) con Olivia Newton John; 'She means nothing to me' (1983) con Phil Everly; 'All I ask of you' (1986) con Sarah Brightman y 'Whenever God shines his light' (1989) con Van Morrison.

En los años noventa tuvo otros dos nº1, 'Saviour's day' y 'The millenium prayer' (1999). Una de sus últimas publicaciones fue un nuevo dueto con Olivia Newton John: 'Find a little faith' (2011) y en noviembre de 2016 apareció 'Just... Fabulous Rock 'n' Roll', con versiones de clásicos del rock'n'roll. También en noviembre, pero de 2018 publicó 'Rise Up'. Le siguió 'Music... The Air That I Breathe' en 2020 y su entrega más reciente fue 'Christmas with Cliff', su álbum de estudio nº 46 y su tercer disco con temas navideños.
Actualmente, con una carrera de más de 60 años a sus espaldas, Sir Cliff Richard es uno de los cantantes de mayor éxito de la historia con más de 260 millones de discos vendidos y centenares de discos de oro y platino, cuarenta y seis álbumes y más de doscientos singles y ep's publicados, aunque a los británicos no deje de sorprenderles el hecho de que Cliff siga siendo un práctico desconocido en América.

Durante los años sesenta la casa discográfica le encargó que grabara en lenguas foráneas para conquistar los mercados continentales. De ellas comentó años más tarde, las que más difíciles le resultaron fueron las versiones en japonés y alemán y encantadores han sido siempre los esfuerzos de Cliff en pronunciar correctamente el castellano en los temas que grabó para el público hispano. Su 'Perfidia' fue muy popular en España, así como 'María no más'.