18 octubre 2023

Wynton Marsalis


Hoy cumple 62 años el trompetista y compositor de jazz nacido en Nueva Orleans, Wynton Marsalis, elegido hace años por la prestigiosa revista Time como una de las 25 personas más influyentes de Estados Unidos. En los años ochenta Wynton saltó de la escena jazz de Nueva Orleans al reconocimiento artístico internacional convirtiéndose en el músico de jazz de mayor impacto mediático de los últimos veinticinco años y uno de los grandes trompetistas de la historia.

Hijo de Ellis Marsalis, pianista músico y profesor de jazz y hermano de Branford, Delfeayo y Jason, saxo, trombón y batería, respectivamente, inició estudios de trompeta cuando contaba 12 años. Más adelante cursó estudios en el Berkshire Music Center de Tanglewood en Massachussets, y en la Academia Juilliard de Nueva York. Con sólo 18 años, realizó una gira con el grupo del percusionista Art Blakey y los Jazz Messengers y con el novedoso cuarteto V.S.O.P. del pianista y compositor Herbie Hancock.

En 1981 grabó 'Wynton Marsalis', su primer álbum como líder de su propia banda para el sello que lo encumbró a la fama: Columbia. Elevado por unos a la cima del jazz y clasificado casi como un genio por sus incondicionales, para otros, Wynton Marsalis, no era mas que un mal remedo de Miles Davis y prácticamente un impostor de su música. Al margen de elogios y criticas, Wynton graba en 1985 el álbum que le ayudaría a consolidar su carrera y a confirmarse como un gran trompetista de jazz: 'Black Codes'.

Lincoln Center Jazz Orchestra
En verano de 1987 Marsalis presentó una serie de conciertos, Classical Jazz, auspiciado por el Lincoln Center, la institución artística más importante de Nueva York. Así empezó una colaboración única entre los atistas y el centro, que ha originado programas de educación de gran alcance, colaboraciones de grupos de jazz y formaciones de música de cámara, orquestas y compañías de ballet, incontables producciones de radio y TV, la trotamundos Lincoln Center Jazz Orchestra y al mismo Wynton.


Sus trabajos a principios de los noventa combinan álbumes de música clásica con improvisaciones originales del jazz como su magnífica obra para ballet moderno 'Citi Movement'. En 1993, actúa con la soprano Kathleen Battle y en 1995, es nombrado director artístico del programa 'Jazz at Lincoln Center' de Nueva York.

Kathleen Battle y Marsalis
En 1997 fue el primer músico de jazz que ganaba el Premio Pulitzer en la categoría musical con el disco 'Blood on the Fields', un oratorio épico sobre la esclavitud. Para celebrar la llegada del milenio compuso 'All rise', para big band, coro de 100 voces y la New York Philarmonic Orchestra.
En octubre de 2004 vio hecho realidad su sueño: la inauguración de la temporada del 'Jazz at Lincoln Center' en la nueva y perfecta Rose Hall, una sala multiusos etiquetada como la primera en ser diseñada específicamente para el jazz.

Wynton Marsalis, aún hoy es un personaje controvertido en el mundo del jazz y ha tenido varios enfrentamientos dialécticos con colegas de profesión como Keith Jarrett, Lester Bowie o el mismo Miles Davis que dudaron o dudan de su talento, pero es sin duda uno de los grandes músicos de jazz contemporáneos. Su excesivo conservadurismo musical y su rotundo rechazo a nuevas corrientes jazzísticas como la fusion o el free jazz, también le han creado enemistades con músicos como John Zorn y Matthew Shipp que lo acusan de 'racista' e incluso 'fascista'.

En su trayectoria musical, Wynton ha grabado más de medio centenar de discos -a destacar la serie Standards Time-, ha conseguido 9 premios Grammy, y tras su estela han sido muchísimos los jóvenes músicos de jazz que han echado la vista atrás para releer la historia de la música afroamericana, propiciando una nueva perspectiva musical de la historia del género. Asímismo ha sido uno de los músicos que más se han preocupado y contribuido para ayudar a reconstruir los hogares de los músicos de Nueva Orleans tras el huracán Katrina.
Una de sus últimas publicaciones fue la actuación en directo con la Lincoln Center Jazz Orchestra y Eric Clapton, con los que interpretaron un memorable 'Layla' en clave de jazz blues. Su entrega más reciente  como líder de Jazz at Lincoln Center Orchestra fue 'The Democracy! Suite' en enero de 2021.

Howard Shore


Hoy cumple 77 años el compositor y director de orquesta canadiense Howard Shore. Autor de más de 80 bandas sonoras, Shore atravesó diferentes etapas en su carrera musical. Desde saxofonista y trompetista en el grupo rock Lighthouse a finales de los años sesenta, pasando por liderar la banda del programa de TV 'Saturday Night Live' a componer la épica partitura de las aventuras en la Tierra Media. Su éxito con la música de la trilogía de 'El Señor de los Anillos' es comparable al que tuvo John Williams con la saga de 'La Guerra de las Galaxias'. Este gran logro fue la culminación de 20 años componiendo bandas sonoras y una vida en la que estuvo en todo momento rodeado de música.

Shore estudió varios años en la Berklee School of Music pero fue un encuentro que tuvo a los catorce años lo que marcaría el camino que su carrera tomaría años después: En un campamento de verano, Howard y sus compañeros organizaban pequeñas obras de teatro y sketches musicales cada sábado noche. Uno de los compañeros de Shore aquel verano era Lorne Michaels, futuro creador de Saturday Night Live. Poco después, ambos fueron contratados por la CBC (Canadian Broadcasting Company), Michaels como guionista y Shore como compositor. Más tarde, en 1969, Howard se unió al grupo de jazz-rock de Toronto Lighthouse. Su grandioso sonido de opera rock permitió a Shore trabajar con orquestas y aprender los fundamentos de la dirección. Con el grupo, Shore grabó ocho álbumes, antes de su marcha en 1973. El grupo continuaría hasta su disolución en 1976. Sus mayores éxitos en el Hot100 estadounidense fueron 'One fine morning' (1972) y 'Sunny days' (1972), sus únicos Top40.

Tras su experiencia con Lighthouse, Howard se topó de nuevo con Lorne Michaels, que por aquel entonces se encontraba preparando un programa de TV para la NBC que más tarde llegaría a ser Saturday Night Live. Shore se convirtió en 1975 en el director musical de las cinco primeras temporadas del programa, durante las cuales se lanzaron las carreras de John Belushi, Bill Murray y Chevy Chase. Shore compuso asimismo la sintonía que cierra el programa y el que sugirió el nombre de 'Blues Brothers' a Belushi y Akroyd.

Cuando acabó su etapa en la TV, fue requerido por otro viejo amigo, su paisano canadiense el director de cine David Cronenberg. David estaba dirigiendo el rodaje del film de terror 'The Brood' (1979) y recordó los trabajos de Shore para la CBC. Ambos eran novatos en sus respectivas tareas, por lo que su amistad creció y entre ambos nació una fructífera sociedad profesional. Su banda sonora para 'The Brood' fue acogida con entusiasmo y a partir de entonces compuso la música de prácticamente todos los films de Cronenberg.

Su primer trabajo para otro director fue 'After Hours' (1985) de Martin Scorcese. Seguirían 'Big' (1988), 'El silencio de los corderos' (1991), 'Ed Wood' (1994), 'Seven' (1995), 'Crash' (1996) y 'Dogma' (1999), pero fue cuando Peter Jackson le encargó la música para la versión fílmica de la obra de Tolkien 'El Señor de los Anillos', cuando su nombre se vio conectado al instante con el mundo de la música en el cine.


Shore preparó su proyecto durante meses asumiendo la grandeza de la obra. Las tres partes, proyectadas seguidas, durarían más de doce horas. Shore comentó al respecto en Index: "La música consiste en un compás tras otro. En una página caben diez compases y a esta siempre le sigue otra."

La música para la primera parte de la trilogía duraba cuatro horas. Así como Tolkien y Jackson crearon nuevos mundos en sus obras, así lo hizo Shore con las bandas sonoras. Desde los sonidos con reminiscencias celtas de la patria de los Hobbit a los sonidos de marchas militares que describen el castillo del malvado Gandalf, la música de Shore desplegaba la atmósfera perfecta para la fantasía épica. Shore obtuvo tres Oscar y varios premios Grammy por las tres bandas sonoras de la trilogía.

Desde entonces ha compuesto más bandas sonoras de éxito como 'El Aviador' (2004), 'La duda' (2008), 'Hugo' (2011), 'The Hobbitt' (2012) y sus secuelas, 'Rosewater (118 días, 2014), 'Spotlight' (En primera plana, 2015). 'Denial' (2016) y 'Crimes of the Future' (2022). También ha compuesto obras de concierto incluyendo una ópera, 'The Fly', basada en la trama (aunque no en su banda sonora) de la película de Cronenberg de 1986, estrenada en el Théâtre du Châtelet de París el 2 de julio de 2008; una pieza corta 'Fanfare for the Wanamaker Organ'; y una breve obertura para la Orquesta Sinfónica Suiza del siglo XXI.




Fallecidos un 18 de Octubre

Étienne Méhul - Charles Gounod - Gato Pérez

JOHN TAVERNER (1490-1545) organista y compositor inglés, considerado el más importante compositor británico de su época. 

SOPHIE ARNOULD (1740-1802), actriz, modelo de artistas, y soprano de ópera francesa nacida en París. El compositor francés Gabriel Pierné escribió una ópera basada en su tumultuosa vida titulada Sophie Arnould (1927). 

ÉTIENNE-NICOLAS MÉHUL (1763-1817), compositor francés nacido en Givet; el primero en ser calificado de romántico. (foto 1)

SIXTUS BACHMANN (1754-1825), organista, pianista y compositor alemán nacido en Kettershausen. Fue autor de misas, sonatas para teclado, cuartetos de cuerda, sinfonías y fugas de órgano. 

JACQUES FRANÇOIS GALLAY (1795-1864), trompista y compositor francés nacido en Perpignan. Fue autor de dos conciertos para trompa, un Rondo pastoral para trompa y orquesta y numerosas piezas de cámara. 

CHARLES GOUNOD (1818-1893), compositor francés de ópera y música religiosa nacido en Saint-Cloud, Paris, considerado hacia 1900 el músico francés más importante del siglo XIX.  (foto 2)

NICCOLA SPINELLI (1865-1909), compositor italiano de óperas nacido en Turín. Su obra más conocida es ‘A basso porto’ estrenada en Colonia en 1894. 

THOMAS ALVA EDISON (1847-1931), inventor estadounidense nacido en Milan, Ohio, uno de los más prolíficos de la historia con más de 1.200 patentes. Algunos de sus inventos influyeron poderosamente en la vida de los ciudadanos de todo el mundo como la bombilla incandescente, el quinetoscopio y el fonógrafo. Éste último era capaz de grabar y reproducir música registrada sobre cilindros de cera y fue precursor del gramófono y el tocadiscos, los aparatos reproductores que dominaron la industria discográfica del siglo XX hasta la aparición de los CDs. 

ALFRED G. ROBYN (1860-1935), compositor y director de orquesta estadounidense nacido en St. Louis autor de operetas y musicales de Broadway como Princess Beggar (1907), The Yankee Tourist (1907), All for the Ladies (1912) y Pretty Mrs. Smith (1914. Además compuso 14 óperas, dos oratorios, una sinfonía, un poema sinfónico, un concierto y numerosas piezas para piano y más de 200 canciones. Su obra más conocida fue la ópera cómica The Yankee Consul (1903). 

VIKTOR ULLMANN (1898-1944), pianista y compositor austriaco de origen judío nacido en Teschen, Silesia, víctima de las cámaras de gas en Auschwitz. 

ORVILLE 'HOPPY' JONES (1902-1944), cantante y contrabajista estadounidense nacido en Chicago, miembro fundador del grupo The Ink Spots, cuya música ayudó a definir el género que daría lugar al doo woop, R&B y rock'n'roll. 

GIUSEPPE BORGATTI (1871-1950), tenor dramático italiano nacido en Cento. Gran actor escénico, fue un tenor de fama mundial y destacó en papeles wagnerianos. 

FEDERICO GERDES (1873-1953), pianista, compositor y director de orquesta peruano nacido en Tacna. Estudió en Alemania y en 1906 dirigió la escuela de canto y el coro de la Ópera estatal de Berlin. Dos años después fue requerido por el presidente peruano José Pardo para fundar en Lima la Academia Nacional de Música. 

MARGUERITE D'ALVAREZ (1883-1953), contralto inglesa nacida en Bootle. Grabó varias sesiones entre 1920-21 incluyendo arias del repertorio español de Falla, Chapí y Tabuyo. 

HARRY PARRY (1912-1956), clarinetista de jazz y director de banda galés. Grabó más de cien títulos para Parlophone Records con su sexteto, que incluía al pianista George Shearing. 

L.C. WILLIAMS (1930-1950), cantante blues estadounidense nacido en Crockett, Texas. 

CLAUDIO CARNEYRO (1895-1963), compositor portugués nacido en Oporto. Alumno de Pual Dukas fue autor de las mejores obras vocales de Portugal del siglo XX. Asimismo compuso música de cámara, orquestal e instrumental. Fue también director del conservatorio de Oporto. 

FRANK HUTCHENS (1892-1965), pianista, compositor y profesor nacido en Nueva Zelanda. Fue un reconocido concertista de piano en Australia y miembro fundador del New South Wales Conservatorium of Music, donde impartió clases durante cincuenta años. 

JACK BLAND (1899-1968), banjoista y director de banda estadounidense nacido en Sedalia, Missouri. Fue cofundador con Red McKenzie de los Mound City Blowers en 1924. Trabajó en los años cuarenta en el club de Jimmy Ryan en la calle 52 y tocó entre otros con Art Hodes y Muggsy Spanier. Lideró su propia banda entre 1944-1950. 

JEROME DON PASQUALL (1902-1971), clarinetista y saxofonista estadounidense de jazz criado en St. Louis, Missouri. Tocó en los años 20 en los vapores del Mississippi y posteriormente viajó para estudiar en los conservatorios de Chicago y Boston. Trabajó con Fletcher Henderson, Freddie Keppard, Dave Peyton, Jabbo Smith, Tiny Parham, Fess Williams y Noble Sissle. 

K.C. DOUGLAS (1913-1975), guitarrista y cantante estadounidense de blues rural nacido en Sharon , Mississippi. 

COUNT OSSIE (1926-1976), baterista jamaicano, líder de la banda Mystic Revelation Of Rastafari. 

JANINE MICHEAU (1914-1976), soprano lírico-coloratura francesa nacida en Toulouse. 

PEDRO SANJUÁN (1887-1976), compositor y director de orquesta vasco nacido en San Sebastián. Dirigió las Orquestas Sinfónica y Filarmónica de Madrid en numerosas ocasiones y fue nombrado director de la Banda de Alabarderos de la Casa Real. En 1923 se trasladó a Cuba, donde fundó la Orquesta Filarmónica de La Habana un año después en colaboración con Antonio Monpó y César Pérez Sentenat. Fue su director en los diez años siguientes, situando el conjunto entre los mejores y más conocidos del continente hispanoamericano. Entre sus obras destacan ‘Sones de Castilla’, ‘Liturgia negra’, ‘Babalnayé’, ‘Chango’ y ‘Oggun’. 

KRISTIAN HAUGER (1905-1977), pianista y compositor noruego nacido en Oslo. Compuso más de un millar de melodías y canciones como ‘Charleston i Grukkedalen’, ‘Blåklokker’ (1929), ‘En Oslodag’ (1933), ‘En herre med bart’ (1942) y ‘Når kastanjene blomstrer i Bygdø Allé’ (1950). 

STEFAN ASKENASE (1896-1985), pianista y pedagogo polaco nacido en Lemberg nacionalizado belga en 1956. Entre sus alumnos se encuentran nombres como  Martha Argerich, László Gyimesi, John McKay, Sontraud Speidel, André Tchaikowsky y Mitsuko Uchida. Destacan sus grabaciones de las obras de Chopin. 

GATO PÉREZ (1951-1990), músico argentino nacido en Buenos Aires y afincado en Barcelona, auténtico renovador de la rumba catalana con temas como ‘El ventilador’, ‘Gitanitos y morenos’, ‘Se fuerza la máquina’ y su versión de ‘Pedro Navaja’.  (foto 3)

Julie London - Snooky Pryor - Dee Dee Warwick

GUNNAR SONSTEVOLD (1912-1991), compositor noruego nacido en Elverum. Fue autor de ballets, piezas de cámara, conciertos para saxofón, flauta y fagot y más de 30 bandas sonoras. 

LEE ALLEN (1926-1994), saxofonista tenor norteamericano, autor del hit de 1958 'Walkin' with Mr. Lee'. En los años 70 actuó con los Rolling Stones y realizó grabaciones con los Stray Cats, además de convertirse en mentor y miembro del grupo The Blasters con los que permaneció hasta su muerte. 

BRYAN JOHNSON (1926-1995), actor y cantante pop británico que acabó en segundo lugar en el Festival de Eurovisión de 1960 con el tema ‘Looking, high, high, high’. 

TRUDE EIPPERLE (1908-1997), soprano lírica alemana nacida en Stuttgart. 

TONY CROMBIE (1925-1999), baterista, pianista, compositor y director de banda de jazz británico nacido en Londres. En 1956 formó un combo de rock’n’roll inspirado en Bill Haley y los Comets, llamado The Rockets. 

JULIE LONDON (1926-2000), cantante y actriz estadounidense nacida en Santa Rosa, California. Como cantante alcanzó su cima en la década de los 50 con su principal hit, 'Cry me a river'.  (foto 4)

ROMAN TAM (1945-2002), cantante pop de Hong Kong, icono cultural chino llamado el 'padrino del cantopop'. 

REV. WILLIE MORGANFIELD (1927-2003), músico y cantante estadounidense de música gospel nacido en Stovall, Mississippi. 

SNOOKY PRYOR (1921-2006), armonicista de blues norteamericano nacido en Lambert, Mississippi. Junto al guitarrista Moody Jones grabó temas como ‘Telephone blues’, ‘Boogie’ y ‘Boogie fool’ y a pesar de no lograr éxito comercial, se mantuvo activo hasta el comienzo de los años sesenta. Pasaron años sin noticias suyas hasta que en 1987 se publicó el álbum ‘Snooky’ con el que el veterano músico demostraba que seguía en forma. Siguieron dos álbumes más y continuó actuando hasta su muerte en 2006 a los 84 años.  (foto 5)

ANNA RUSSELL (1911-2006), cantante y comediante británico-canadiense nacida en Maida Vale, Londres. Dio numerosos conciertos en los que además de cantar interpretaba al piano sketches musicales cómicos. 

LUCKY DUBE (1964-2007), músico sudafricano nacido en Ermelo, uno de los cantantes africanos de reggae más conocidos internacionalmente. En un periodo de 25 años grabó 22 álbumes cantados en zulú, inglés y afrikaans. Su álbum de 1993 ‘Victims’ vendió más de un millón de copias  

DEE DEE WARWICK (1945-2008), cantante norteamericana de soul nacida en Newark, New Jersey, hermana de Dionne Warwick y miembro del trío vocal Sweet Inspirations.  (foto 6)

DAVE MCKENNA (1930-2008), pianista estadounidense de jazz nacido en Woonsocket, Rhode Island. Debutó en 1949 con Charlie Ventura y seguidamente tocó con Woody Herman. Entre los años cincuenta y sesenta trabajó con músicos como Gene Krupa, Al Cohn, Stan Getz, Zoot Sims, Eddie Condon, Red Norvo y Bobby Hackett. Su etapa más brillante como solista se desarrolló a partir de los años 1970. 

MARION BROWN (1931-2010), saxofonista estadounidense de free jazz nacido en Atlanta, Georgia. Trabajó en los sesenta con Coltrane Archie Shepp y Sun Ra. En los setenta se dedicó a la enseñanza en New Haven y en los ochenta formó su propia banda: The Group. 

DAVID SPENCER WARE (1949-2012), saxofonista, compositor y director de banda de jazz estadounidense nacido en Plainfield, New Jersey. Lideró un cuarteto muy respetado por los críticos entre los años 70 y 80. 

BOB BRUNNING (1943-2011), bajista británico de blues nacido en Bournemouth. Fue el primer bajista de la banda Fleetwood Mac hasta que fue sustituido por John McVie poco antes de publicar su álbum debut. Posteriormente tocó con Savoy Brown y se dedicó a la enseñanza. 

BORAH BERGMAN (1933-2012), pianista estadounidense de free jazz. nacido en Brooklyn. Grabó cuatro álbumes como solista antes de grabar en los años 90 y 2000 varios discos en formato dúo y trío con músicos como Peter Brötzmann, Roscoe Mitchell, Conny Bauer, Mat Maneri y Thomas Buckner entre otros. 

ROLAND JANES (1933-2013), guitarrista y productor estadounidense de rockabilly. Trabajó en 1956 como músico de sesión en los estudios Sun y su guitarra se puede oir en numerosos hits de Jerry Lee Lewis. 

PAUL CRAFT (1938-2014), cantautor country estadounidense nacido en Memphis. Fue autor de temas para Mark Chesnutt (’Brother jukebox’), Ray Stevens (’It’s me again, Margaret’), Linda Ronstadt (Keep me from blowing away’), Eagles (’Midnight flyer’) y ‘Bobby Bare (’Dropkick me, Jesus’), entre otros. 

MICK BURT (1938-2014), baterista británico nacido en Middlesex conocido por su trabajo acompañando al dúo Chas & Dave durante más de 30 años. https://youtu.be/3U5xGjdl0O4

ANKARALI NAMIK (1976-2015), cantante folclórico turco nacido en Ankara conocido por temas como ‘Arabada Bes, Evde Onbes’, ‘Aganigi Naganigi’ y ‘Dar Geldi Sana Ankara’. 

FRANK WATKINS (1968-2015), bajista estadounidense de heavy metal miembro de las bandas Obituary y Gorgoroth. 

MIKE DANIELS (1928-2016), trompetista británico de jazz nacido en Norbiton, Kingston-upon-Thames líder de la banda The Delta Jazzmen desde 1948 hasta 1974 y de nuevo en los años 90. 

BOBBY ELLIS (1932-2016), trompetista jamaicano nacido en Kingston conocido por su trabajo con destacados artistas del reggae como  Peter Tosh, Burning Spear y The Revolutionaries. También grabó con Bobby Ellis y Herbie Mann y en 2014 publicó su álbum ‘Rent a Tile’. 

PHIL MILLER (1949-2017), guitarrista británico de jazz y rock progresivo, perteneciente a la escena de Canterbury. Trabajó entre otras con las bandas Delivery, Matching Mole, Hatfield and the North y National Health. 

EAMONN CAMPBELL (1946-2017), cantante, guitarrista y mandolinista irlandés, miembro de la banda folk irlandesa The Dubliners entre 1987 hasta su muerte en 2017 a los 70 años. 

AYUB BACHCHU (1962-2018), guitarrista y cantante bangladeshí nacido en Chittagong, miembro fundador y líder de la banda rock LRB. 

RANDOLPH HOKANSON (1915-2018), pianista estadounidense nacido en el estado de Washington, profesor emérito de la Universidad de Seattle. 

EDITA GRUBEROVÁ (1946-2021), cantante de ópera eslovaca, famosa por sus interpretaciones como soprano de coloratura. 

CONCHA MÁRQUEZ PIQUER (1945-2021), cantante española nacida en Buenos Aires, hija del torero Antonio Márquez y de la célebre tonadillera Concha Piquer. Grabó numerosos discos de copla aunque su popularidad siempre se vio ensombrecida por la fama de su madre. 

FRANCO CERRI (1926-2021), guitarrista italiano nacido en Milán, considerado uno de los mejores del jazz europeo. Trabajó en los años 50 con todo tipo de músicos y artistas, desde Chet Baker hasta Gerry Mulligan y desde Billie Holiday a Lee Konitz, así como en formato cuarteto y quinteto con músicos como Tullio De Piscopo, Pino Presti, Gianluigi Trovesi y Jean-Luc Ponty. 

LLOYD 'GITSY' WILLIS (1948-2021), guitarrista, compositor y productor jamaicano. Fue miembro de Oneness Band, el grupo de Jimi Cliff, The Taxi Gang y The Wailers. 

RALPH CARMICHAEL (1927-2021), compositor y arreglista estadounidense nacido en Quincy, Illinois. Considerado uno de los pioneros de la música cristiana contemporánea, trabajó con Nat King Cole y realizó arreglos para artistas como Ella Fitzgerald, Bing Crosby, Jack Jones, Peggy Lee, Julie London, Al Martino y Roger Williams. 

ROBERT GORDON (1947-2022), cantante estadounidense de rockabilly nacido en Bethesda, Maryland. Fue miembro de los Tuff Darts en los años 70 y posteriormente trabajó con Link Wray y Chris Spedding. Grabó tres álbumes como solista. 

FRANCO GATTI (1942-2022), músico y vocalista italiano nacido en Genova, miembro fundador en 1967 de la banda Ricchi e Poveri. 

DWIGHT TWILLEY (1951-2023), cantautor por rock estadounidense nacidoe n Tulsa, Oklahoma, conocido por sus hits ‘I’m on fire’ (1975) y ‘Girls’ (1984).

© 2011-2023 efemérides musicales