20 octubre 2023

Quimi Portet


Hoy cumple 66 años el músico, cantante, productor y compositor catalán Joaquim 'Quimi' Portet, nacido en Barcelona. Es uno de los músicos más peculiares e insólitos del panorama musical español. Cambió una carrera en la que vendía millones de discos y llenaba con el grupo El Último de la Fila multitudinarios conciertos, para ahora actuar en solitario en pequeñas salas ante 100 o 200 personas. Su música, aunque es heredera de la mejor tradición cantautora, está inequívocamente alejada de la convención, gracias a sus originales melodías y a unas letras extravagantes -a la vez que surrealistas- cantadas en catalán, por lo que en contadas ocasiones actúa fuera de los Països Catalans. Él se autodenomina 'astro intercomarcal' e insiste: "Es lo que quería hacer".

Quimi comenzó su andadura musical en 1976, en el grupo Kilimanjaro's, en el que tocaba la guitarra y tocaban en las fiestas populares de la comarca de Osona. Posteriormente, junto con Toni Coromina forma el grupo Salvans & Presseguer, con el que actúa en locales menores, aunque lograron una actuación en la sala Zeleste de Barcelona. En 1979, Portet se enrola en una nueva banda de hard rock llamada Meder's con el vocalista australiano Rodney Logan. A los pocos meses pasaron a llamarse The Dumpers.
Al inicio de la década de los años 1980, Quimi Portet se une con Quim 'Benítez' y Luís Marín para formar la banda de rock Kul de Mandril.

Kul de Mandril
Los músicos se conocieron en la ciudad catalana de Vic y allí fue donde realizaron la mayoría de las actuaciones, aunque también realizaron algunos desplazamientos para actuar en otros lugares, pero siempre dentro de Cataluña. Practicaban un sonido rock animado y progresivo, similar al de las bandas rockeras de los años 1960. Las letras del grupo, cantadas por regla general en catalán, estaban compuestas habitualmente por Quimi Portet y en ellas el cantante y guitarrista barcelonés dejaba ya clara su afición al surrealismo y un peculiar sentido del humor.

En una de sus actuaciones, la emisora Radio Pica grabó en formato cassette una colección de sus composiciones grabadas en directo y sin postproducción, que en un futuro podrían haber formado su primer álbum. La grabación salió a la venta con una tirada muy escasa y sin un título específico, aunque generalmente se le ha dado el sobrenombre de 'Maquetas'. Algunos de los temas más destacados son 'Nos vemos en el suelo' o 'En aquest bar'. También incluía dos canciones en castellano como 'Jamón de mono' y 'Jota Catalina'.

Quimi y Manolo García
En 1982 pasa a formar parte del grupo de Manolo García, Los Rápidos, que tenían un LP en el mercado. Antes de publicar el segundo álbum, se rescindió el contrato con la discográfica, se convirtieron en Los Burros y editaron 'Rebuznos de amor' (1983), muy bien acogido por la crítica , en el que destacaban los temas 'Huesos' y 'Mi novia se llamaba Ramón'. En 1985 Manolo y Quimi ficharon por la pequeña discográfica PDI de Barcelona, adoptaron el nombre definitivo de El Último de la Fila y publican 'Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana'. El álbum tuvo bastante repercusión, sobre todo gracias al tema de Quimi 'Querida Milagros'.


Su siguiente álbum, 'Enemigos de lo ajeno' (1986) superó las 50.000 copias vendidas y los convirtió en una de las bandas revelación del año con temas como 'No me acostumbro', 'Insurección', 'Aviones plateados' y 'Soy un accidente'.

Manolo García y Quimi Portet
En 1987 apareció 'El Último dela Fila', un disco con una producción más cuidada que sus trabajos anteriores y que contenía una selección de nuevas mezclas de los dos primeros álbumes del grupo con un sólo tema inédito, '¿Quién eres tú?'. A pesar de no tratarse de material original, el disco superó las 200.000 copias vendidas. Aprovechando la fama del grupo, ese mismo año la discográfica independiente GASA, que había comprado parte del fondo de la desaparecida Belter, publicó 'Jamón de burro/Rebuznos de amor' (1987) un doble álbum que contenía el único disco oficial de Los Burros y un miniLP con algunas grabaciones hasta entonces inéditas.

Ese mismo año, Quimi publicó su primer trabajo en solitario, 'Persones estranyes', que pasó casi inadvertido. En 1988 El Último de la Fila lanzó 'Como la cabeza al sombrero', un excelente trabajo en el que destacó el tema 'Sara'. En 1989 decidieron abandonar PDI y ficharon por la multinacional EMI. Con este sello grabaron en 1990 'Nuevo pequeño catálogo de seres y estares', un álbum más comercial que los anteriores, en el que destacó el tema 'Canta por mí', considerado el mayor éxito del dúo. Siguieron tres años de silencio discográfico, hasta que en 1993 volvieron a la actualidad con 'Astronomía razonable', producido por David Tickle y grabado en los estudios de Peter Gabriel.

El trabajo, más maduro y elaborado que los anteriores, fue un éxito de ventas, sobre todo gracias al tema 'Como un burro amarrado a la puerta de un baile'. Quimi compuso para el álbum los temas 'Astronomía razonable' y 'Vino dulce'. Dos años después publicaron 'La rebelión de los hombres rana' (1995), que a la postre sería el último trabajo del dúo, ya que, a principios de 1998 anunciaron su disolución definitiva. A partir de aquí, Manolo y Quimi siguieron con sus respectivas carreras en solitario. García afirmó unos años más tarde en una entrevista que el grupo se disolvió porque Quimi Portet "empezaba a estar incómodo con el tema lingüístico" y daba más importancia a cantar en catalán.

Desde entonces, Quimi Portet ha publicado ocho álbumes en solitario, todos ellos en catalán: 'Cançoner electromagnètic' (1999), 'Acadèmia dels somnis' (2001), 'La terra és plana' (2004), 'Matem els dimarts i els divendres' (2007),  'Viatge a Montserrat' (2009), 'Oh My Love' (2012) y 'Ós Bipolar' (2016)
Como productor, además de producir la mayoría de discos de El Último de la Fila, ha trabajado con Adrià Puntí, Albert Pla y Gerard Quintana entre otros.

Los Rápidos en 2015
El verano de 2015 se anunció que Quimi volvía a grabar con Manolo García y los miembros originales de Los Rápidos en el Empordà. De estas sesiones surgieron dos álbumes que se incluyeron en una caja de cinco CD's publicados en 2016: uno de Los Rápidos, el que debió haber sido su segundo LP oficial (nunca publicado) 'Piensos luegoexisto' con ocho temas nuevos y alguna versión, y otro de Los Burros, 'Kloruro sódiko', producido por Quimi Portet, en el que han recuperado algunas de sus canciones emblemáticas y las han revestido totalmente de arriba a abajo. Completan la caja el primer y único álbum de Los Rápidos y sendos conciertos restaurados de El Último de la Fila celebrados durante la gira 1995-96. En el año 2016, Quimi Portet protagonizó una polémica en un barco de la compañía Balearia, en el que uno de los camareros no le atendió en catalán. 

En 2018 Quimi publicó el álbum 'Festa Major d'Hivern', en el que reivindica su lado más rockero. Su publicación más reciente fue 'Si plou, ho farem al pavelló' en 2022, undécimo álbum de su carrera en solitario. En septiembre de 2023 Manolo García y Quimi Portet regresaron al estudio de grabación para grabar el álbum 'Desbarajuste piramidal', con 24 temas de su extenso repertorio, añadiéndoles nuevos arreglos e instrumentación. 

Thomas Newman


Hoy cumple 68 años el compositor y director de orquesta estadounidense Thomas Newman nacido en Los Angeles, autor de numerosas bandas sonoras para el cine y la TV. Es miembro de una de las familias de compositores de cine más conocidas en Hollywood. Hijo menor de Alfred Newman quien compuso la música en películas como 'La batalla de Midway', 'La canción de Bernadette', 'Eva al desnudo' o 'La túnica sagrada', Thomas también es sobrino del compositor de 'Hello Dolly', Lionel Newman.

Asimismo su hermano David ha realizado la música de películas como 'Papá canguro', 'Smoochy' o 'Ice Age' y su primo Randy Newman es un conocidísimo y veterano cantante y compositor de canciones. Thomas ha sido nominado nueve veces al Oscar en la categoría de mejor banda sonora y una vez en la categoría de mejor canción original, aunque hasta la fecha no ha ganado ninguna estatuilla.
Una de las características musicales de Thomas Newman es su continuo cambio de estilos, pasando de la aclamada 'American Beauty' en la que hacía uso de diversos instrumentos en un estilo rítmico con unas piezas minimalistas, a otras bandas sonoras en las que hace uso de la orquesta.

Entre sus obras más importantes se encuentran:
· Buscando a Susan desesperadamanente (1985) Susan Seidelman
· El hombre del zapato rojo (1985) Stan Dragoti
· Less than Zero (1987) Marek Kanievska
· Men don't leave (1989) Paul Brickman
· Tomates verdes fritos (1991) Jon Avnet
· El juego de Hollywood (1992) Robert Altman
· Perfume de mujer (1992) Martin Brest

· Cadena perpetua (1994) Frank Darabont (nominado)
· Mujercitas (1994) Gilliam Armstrong (nominado)
· El árbol de los sueños (1994) Jon Avnet
· Unstrung heroes (1995) Diane Keaton (nominado)
· Phenomenon (1996) Jon Turteltaub
· Oscar y Lucinda (1997) Gilliam Armstrong
· El hombre que susurraba a los caballos (1998) Robert Redford
· ¿Conoces a Joe Black? (1998) Martin Brest

· American Beauty (1999) Sam Mendes (nominado)
· La milla verde (1999) Frank Darabont
· Erin Brokovich (2000) Steven Soderbergh
· En la habitación (2001) Todd Field
· Camino a la perdición (2002) Sam Mendes (nominado)
· Buscando a Nemo (2003) Andrew Staton (nominado)
· Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket (2004) Brad Silberling (nominado)
· Cinderella man (2005) Ron Howard

· El buen alemán (2006) Steven Soderbergh (nominado)
· WALL-E (2008) Andrew Staton (nominado)
· Revolutionary road (2008) Sam Mendes
· Destino oculto (2011) George Nolfi
· La dama de hierro (2011) Phyllida Lloyd
· 'The Newsroom' (2012) TV
· 'Skyfall' (2012) Sam Mendes
· 'Al encuentro de Mr. Banks' (2014) John Lee Hancock
· 'El puente de los espías' (2015) Steven Spielberg
· 'Spectre 007' (2015) Sam Mendes
· 'Buscando a Dory' (2016) Andrew Stanton
· 'Passengers' (2016) Morten Tyldum
· 'Victoria & Abdul' (2017) Stephen Frears
· 'Unsane' (2018) Steven Soderbergh
· 'Tolkien' (2019) Dome Karukowski
·  'Let Them All Talk' (2020) Steven Soderbergh
·  'A Man Called Otto' (2022) Marc Foster

Wanda Jackson


Hoy cumple 86 años la guitarrista y cantante norteamericana Wanda Jackson, nacida en Maud (Oklahoma). A mediados de los cincuenta Wanda fue de las primeras cantantes de rockabilly, conocida por muchos como la 'Primera Dama' o la 'Reina del Rockabilly'.

Jackson mezclaba en su repertorio música country tradicional con trepidantes temas rockabilly y cuando el estilo perdió popularidad a mediados de los sesenta, pasó a tener una brillante carrera en el country. En los años ochenta y noventa su música resurgió gracias al movimiento revival de bandas rockabilly europeas y en 2009 fue admitida en el Salón de la Fama del Rock and Roll como 'figura de influencia temprana'. En 2011 publicó un álbum producido por Jack White, en el que Wanda demuestra que nunca se es lo suficientemente viejo para el rock'n'roll.

Aunque nacida en Oklahoma, desde los cuatro años Wanda Jackson se crió en California. Su padre, músico, le compró una guitarra y la animó a aprender. También la llevaba a ver en directo a músicos como Spade Cooley, Tex Williams y Bob Wills, quienes dejaron su huella en la pequeña Wanda. En 1948 la familia regresó a Oklahoma, y unos años después, ganó un concurso de talentos que le permitió tener un programa propio de radio de quince minutos el cual se emitía a diario por una emisora local y en el que cantaba sus canciones.

Wanda y Elvis
El cantante Hank Thompson la oyó cantar y la invitó a cantar con su banda, los Brazos Valley Boys. Grabó un par de canciones en el sello de Thompson, Capitol Records, como 'You can't have my love', cantada a dúo con Billy Gray, el líder de la banda de Hank. La canción fue publicada en single y alcanzó el puesto 8 de las listas de country. Wanda pidió ser contratada por Capitol, pero el productor Ken Nelson le dijo: 'Las chicas no venden discos'. Wanda probó fortuna con Decca y ellos sí firmaron con ella. Tras terminar sus estudios, Jackson comenzó a realizar giras acompañada de su padre. En alguna de ellas coincidió con Elvis Presley -con el que tuvo una breve relación-, quien la animó a pasarse al rockabilly. En 1956, Ken Nelson de Capitol, enmendó su error y contrató a Wanda para grabar una serie de singles en los que mezclaban el country con el rock and roll. 'I gotta know', alcanzó el puesto 15 en las listas country.

Durante estos años, los vestidos que Wanda llevaba en escena estaban diseñados por su madre. A diferencia del resto de mujeres del country que solían llevar vestidos tradicionales, Wanda aparecía con faldas de flecos, tacones y largos pendientes, siendo de las primeras que introdujeron el 'glamour' en la escena country. Siguió grabando discos hasta el final de la década, en los que pedía al productor Ken Nelson que sus discos sonaran como los de sus compañeros de sello Gene Vincent and the Blue Caps. Nelson contrataba para las sesiones a experimentados músicos de sesión, incluyendo al pianista Merill Moore y a un entonces desconocido Buck Owens.

Wanda y los Party Timers
Con su personal y único estilo vocal y su animado repertorio, Jackson grabó varios temas que tuvieron su influencia en el rock and roll de aquellos tiempos, como 'Hot dog! That made him mad', 'Mean, mean man', 'Honey bop' y 'Fujiyama mama', que fue nº1 en Japón a pesar de sus referencias a las bombas lanzadas en 1945: "I've been to Nagasaki, Hiroshima too / The things I did to them baby, I can do to you" (Estuve en Nagasaki, también en Hiroshima / Las cosas que les hice / no te las puedo hacer a tí, baby). Aunque en EE.UU no pasaban de ser hits regionales, en Europa y Japón sus fans crecían en número. En febrero y marzo de 1959 realizó sendas giras por Japón.


En 1960 consiguió un Top40 en las listas pop con 'Let's have a party', un tema que Presley estrenó como 'Party' en la película 'Loving You' (1957). Le acompañan en esta grabación los Blue Caps. En directo, Wanda tenía su propia banda llamada The Party Timers, con el pianista Big Al Downing y el guitarrista Roy Clark en sus filas.

Su carrera en el country también empezó a despegar con el tema 'Right or wrong' y 'In the middle of the heartache', ambas Top10 en las listas country y Top40 en las de pop. El repentino éxito de sus discos, llevó a Capitol Records a reeditar todo su material de rock'n'roll de los años cincuenta en dos álbumes, 'Rockin' with Wanda' y 'There's a party goin' on', que incluían temas como 'Tongue tied' y 'Riot in the cell block #9'. Sus siguientes álbumes 'Right or wrong' (1961) y 'Wonderful Wanda' (1962) contenían temas como 'Slippin' and slidin', 'Brown eyed handsome man', 'Stupid cupid', 'Little bitty tear' y 'If I cried every time you hurt me'. En 1963 publicó 'Two sides of Wanda' en el que alternaba temas de rock'n'roll con temas country e incluía el tema 'Whole lotta shakin' going on', de Jerry Lee Lewis. Por este álbum fue nominada por primera vez a un Grammy.

A comienzos del año 1965, Jackson fue invitada por el sello asociado a Capitol en Alemania, Electrola, a grabar en alemán. Su single debut en lengua extranjera fue 'Santo Domingo'. Alcanzó el Top5 de las listas alemanas y fue considerada una estrella del rock, sobre todo gracias a la revista juvenil 'Bravo' que hizo una gran promoción de la artista. Hasta 1968, Wanda grabaría ocho singles más en alemán que fueron recogidos en el álbum 'Made in Germany'. Entre ellos, 'Doch dann kam Johnny', 'Ohne Sterne' y 'Wenn der Abschied kommt', éxitos en Alemania. También grabó en holandés ('Morgen, ja morgen') y japonés

Cuando la música rockabilly perdió su popularidad a mediados de los años sesenta, Wanda se concentró en el mercado country, donde durante los siguientes diez años obtendría varios hits como 'The box it came in' (1966), 'Tears will be the chaser for your wine', 'Both sides of the line' (1967), 'A girl don't have to drink to have fun' (1968), 'My big iron skillet' (1969), 'A woman lives for love' (1970), 'Fancy satin pillows' y 'Back then' (1971).

Al principio de los años setenta Wanda y su marido pasan por una etapa religiosa y se convierten en 'cristianos renacidos', por lo que Wanda pasó a grabar música gospel y en 1972 se publicó 'Praise the Lord'. Finalizado su contrato con Capitol Records, Wanda siguió grabando en pequeños sellos relacionados con la iglesia evangélica. Aunque ella pretendía grabar una mezcla de country y gospel, los sellos en los que grababa no estaban interesados.

Wanda en 2003
A comienzos de los años ochenta surgió en Europa una corriente nostálgica por el rockabilly. Wanda fue invitada a actuar allí y estuvo realizando giras por Escandinavia, Inglaterra y Alemania, al mismo tiempo que su música seguía ejerciendo influencia en nuevos valores country como Pam Tillis, Jann Browne y Rosie Flores. Precisamente con Rosie Flores se embarcó Wanda en 1995 en una gira por EE.UU, la primera que realizaba por allí en casi 25 años. En 2003 grabó su primer álbum desde los ochenta, 'Heart Trouble', en el que contaba con colaboraciones de Elvis Costello, The Cramps y Rosie Flores.

En 2009 se anunció que Wanda Jackson estaba trabajando con Jack White. El resultado fue el álbum 'The Party Ain't Over' (2011), que fue presentado en enero de 2011 en el programa de David Letterman. Entre otros otros temas el álbum incluye versiones de viejos éxitos del rock, como 'Rip it up' o 'Nervous breakdown', así como un tema de Bob Dylan ('Thunder on the Mountain') y otro de Amy Winehouse ('You know that I'm no good').
Su última entrega y el álbum nº 31 de su discografía fue 'Unfinished Business' (2012) publicado en Sugar Hill Records y producido por Justin Twones Earle. En marzo de 2019 anunció su retirada oficial.

Fallecidos un 20 de Octubre

Emánuel Moór - Sam Collins - Bud Flanagan

CHRISTOPHER GIBBONS (1615-1676), compositor y organista británico nacido en Londres. Hijo del compositor Orlando Gibbons fue organista en la catedral de Winchester y posteriormente en la Capilla Real y en la abadía de Westminster. Se conservan algunos de sus himnos y motetes. 

MICHAEL BALFE (1808-1870), violinista, barítono, compositor y director de orquesta irlandés nacido en Dublín, recordado sobre todo por su ópera ‘The Bohemian Girl’. 

HENRY HILES (1826-1904), organista y compositor británico nacido en Shrewsbury. Se doctoró en Música en Oxford y en 1892 fundó la Sociedad de Músicos Profesionales. 

ERNST FLÜGEL (1844-1912), organista y compositor alemán nacido en Halle. 

LEANDER SCHLEGEL (1844-1913), pianista y compositor neerlandés nacido en Oegstgeest, cuya música vocal y instrumental ha sido comparada con la de Schubert y Brahms. 

POLK MILLER (1844-1913), banjoista estadounidense nacido en Prince Edward County, Virginia. 

JOSEPH BOULNOIS (1884-1918), organista y compositor francés nacido en Verneuil-en-Halatte, cuya obra más significativa la compuso mientras combatía como sargento en la Primera Guerra Mundial antes de morir a causa de la gripe española. Incluía un buen número de canciones, la ‘Suite en cinq parties pour piano et violoncelle’, la ‘Sonate pour piano’ y el ‘Trio pour piano, violon et violoncelle’ (todos de 1918). 

MIKHAIL IVANOV (1849-1927), compositor y crítico musical ruso nacido en Moscú. Fue autor de óperas, ballets, poemas sinfónicos, cantantas, música incidental de escena y piezas para piano. 

EMÁNUEL MOÓR (1863-1931), pianista y compositor húngaro nacido en Kecskemét, inventor del piano de doble teclado, que permitía abarcar dos octavas con una sola mano. Su segunda esposa, la pianista británica Winifred Christie lo promocionó en numerosos conciertos en Europa y Norteamérica y empresas como Pleyel, Beckstein y Bösendorfer presentaron sus modelos en 1929.  (foto 1)

GABRIEL GROVLEZ (1879-1944), pianista, compositor y director de orquesta francés nacido en Lille. 

MAGDA SPIEGEL (1887-1944), contralto alemana nacida en Prag, miembro de Opera de Frankfurt exterminada en Auschwitz. Se destacó como contralto wagneriana en Brangania en Tristán e Isolda, como Adriano en Rienzi y como Ortrud en Lohengrin en 1935, su última aparición. 

SAM COLLINS (1887-1949), guitarrista y cantante de blues nacido en el estado de Louisiana. Uno de los pioneros del género, actuó y grabó en los años 20 y 30 bajo varios seudónimos como Crying Sam Collins, Jelly Roll Hunter, Bunny Carter o Salty Dog Sam. Su tema más conocido fue ‘The jail house blues’.  (foto 2)

FRED AHLERT (1892-1953), compositor y autor de canciones estadounidense nacido en Nueva York. Sus canciones han sido grabadas por artistas como Louis Armstrong, Nat King Cole, Ella Fitzgerald, Frank Sinatra, y Fats Waller. 

BUDDY JONES (1902-1956), músico y cantante estadounidense de western swing nacido en Asheville, Carolina del Norte. Grabó entre los años 30 y 40 alrededor de 80 canciones. En su tema de 1939 ‘Rockin’ rollin’ mama’ se menciona el término ‘rock and roll’ 15 años antes de que fuera de uso común. 

EMMY BETTENDORF (1895-1963), soprano alemana nacida en Frankfurt am Main. 

BUD FLANAGAN (1896-1968), popular cantante y artista británico del vodevil nacido en Whitechapel, Londres.  (foto 3)

Ronnie Van Zant - Steve Gaines

RONNIE VAN ZANT (1948-1977), músico y cantante estadounidense nacido en Jacksonville, Florida, miembro fundador de la banda de rock sureño Lynyrd Skynyrd, fallecido en el fatal accidente de aviación de octubre de 1977. En 1973, tras años en la carretera publicaron su primer álbum, que ya contenía clásicos del rock como 'Gimme three steps', 'Tuesday's gone' y 'Free Bird'. Era hermano del fundador y vocalista de 38 Special y del actual cantante solista de Lynyrd Skynyd, Johnny Van Zant.  (foto 4)

STEVE GAINES ( 1949-1977), guitarrista y compositor rock estadounidense nacido en Seneca, Missouri. En 1976 fue invitado a formar parte de Lynyrd Skynyrd, recomendado por su hermana, reciente vocalista de la banda. Sustituyó al guitarrista Ed King (casualmente nacido en la misma fecha que Steve) que abandonó el grupo a mediados del año 1975. Aunque únicamente participó en la grabación de un álbum, 'Street Survivors' y en el directo 'One More From the Road', su contribución al legado musical de la banda no se puede negar. El 20 de octubre de 1977, Steve y su hermana murieron junto a Ronnie Van Zandt, el road manager Dean Kilkpatrick y los pilotos de la avioneta que se estrelló cuando volaban a Baton Rouge, Lousiana.  (foto 5)

CASSIE GAINES (1948-1977), cantante estadounidense nacida en Seneca, Missouri, miembro del trío vocal femenino de gospel The Honkettes que en 1975 se integró en el grupo de rock sureño Lynyrd Skynyrd. Fue una de las víctimas del fatal accidente aéreo junto a su hermano Steve, Ronnie Van Zand y el road manager Dean Kilkpatrick. 

Merle Travis - Budd Johnson - Henry Vestine

MERLE TRAVIS (1917-1983), músico y cantautor country estadounidense nacido en Rosewood, Kentucky, autor del tema 'Sixteen tons'. Se crió en un condado minero que inspiraría muchas de sus canciones y fue uno de los grandes innovadores del 'fingerpicking' marcando el camino a numerosos guitarristas country como Chet Atkins, Doc Watson y Roy Clark.   (foto 6)

BUDD JOHNSON (1910-1984), saxofonista y clarinetista estadounidense nacido men Dallas, Texas, que trabajó con artistas como Ben Webster, Benny Goodman, Big Joe Turner, Coleman Hawkins, Dizzy Gillespie, Duke Ellington, Count Basie, Billie Holiday y, especialmente, Earl Hines.  (foto 7)

MÖGENS WÖLLDIKE (1897-1988), organista y director coral danés nacido en Copenhague especializado en música de los periodos clásico y barroco. 

WERNER TORKANOWSKY (1926-1992), director de orquesta alemán nacido en Berlín. En 1959 debutó con la New York CVity Opera y en 1961 dirigió la New York Philarmonic. Posteriormente condujo orquestas en Israel, Philadelphia, Boston, Chicago, Los Angeles y Detroit y en 1981 fue nombrado director musical de la Bangor Symphony Orchestra en Maine, donde permaneció hasta su muerte a los 66 años. 

RAYMON RASBERRY (1930-1995), pianista, arreglista, compositor y cantante estadounidense de gospel nacido en Akron, Ohio, fundador en 1954 de los Raymond Rasberry Singers. 

SEBASTIÁN SANTA MARÍA (1959-1996), pianista chileno nacido en Santiago y establecido en Lausanne, Suiza desde los 17 años. Compuso temas para Catherine Lara, Bernard Lavilliers, Viktor Lazlo e Isabelle Adjani. 

HENRY VESTINE (1944-1997), guitarrista norteamericano nacido en Takoma Park (Maryland) conocido por su trabajo con la banda Canned Heat.  (foto 8)

JOEY FORGIONE (1943-2003), baterista estadounidense, miembro de la banda neoyorquina de soul y R&B The Soul Survivors formada en 1965. Lograron un hit en otoño de 1967 con el tema ‘Expressway to your heart’ escrito por Gamble & Huff que vendió más de un millón de copias. Se separaron a finales de los 70. 

C.P. SPENCER (1938-2004), músico, cantante y productor estadounidense nacido en Detroit, miembro del cuarteto vocal The Originals, formado en 1966. Con ellos grabó hits R&B como ‘Baby I’m for real’ y ‘The Bells’. En 1970 dejó el grupo para seguir en solitario.También fue cofundador en 1954 de The Spinners. 

Shirley Horn - Ari Up - Cory Wells

SHIRLEY HORN (1934-2005), cantante y pianista estadounidense de jazz y de pop nacida en Washington D.C.. Dominaba como pocos -sobre todo en las baladas- el fraseado lento y el control de las pausas, por lo que fue llamada 'la cantante más lenta del mundo'. (foto 9)

FRANK VICARI (1931-2006), saxofonista estadounidense de jazz residente en Nueva York. Trabajó en los años 60 en las big bands de Maynard Ferguson, Buddy Rich y Woody Herman. Posteriormente fue un demandado músico de sesión y trabajó entre otros con Dave Matthews, la White Elephant Orchestra, George Benson, Tony Bennett, Dionne Warwick, Billy Eckstein, Tom Waits y John Lennon. 

PAUL RAVEN (1961-2007), músico británico natural de Wolverhampton, bajista de la banda de rock gótico Killing Joke. 

VIRGIL GONSALVES (1931-2008), saxofonista y clarinetista estadounidense nacido en Monterey, California Tocó con Alvino Rey y Tex Beneke y formó su propia banda en 1954. Entre 1971 y 1972 fue miembro del grupo PacIfIc Gas & Electric. 

PIERRE SANCAN (1916-2008), pianista, compositor y director de orquesta francés nacido en Mazamet. Su obra más conocida fue la Sonatina para flauta y piano (1946). 

LIAM MAHER (1968-2009), cantante británico, voz solista y líder de la banda de pop sicodélico Flowered Up formada en Londres a finales de los años ochenta, conocidos por su single de 12 minutos 55 segundos ‘Weekender’ que fue Top20 en el Reino Unido. Se separaron en 1994 y se volvieron a reunir en 2006 para unos conciertos con los Happy Mondays. Liam murió de sobredosis a los 41 años. 

ARI UP (1962-2010), cantante británica nacida en Alemania, conocida por haber sido la voz solista y fundadora del grupo punk londinense The Slits.  (foto 10).

HARVEY PHILLIPS (1929-2010), tubista estadounidense nacido en Aurora, Missouri. Además de su trabajo en orquestas sinfónicas, colaboró con músicos de jazz como Kenny Burrell, Guil Evans, Curtis Fuller, Dizzy Gillespie, Wes Montgomery y John Lewis entre otros. 

PRZEMYSLAW GINTROWSKI (1951-2012), músico y compositor polaco nacido en Stargard Szczecinski. En los años 80 compuso música para más de 20 películas.

PAVLE MERKÚ (1927-2014), compositor y etnomusicólogo italoesloveno nacido en Trieste. Compuso principalmente música de cámara y obras corales y la ópera ‘Kacji pastir’. 

CORY WELLS (1942-2015), cantante rock estadounidense nacido en Buffalo, New York. Fue junto con Danny Hutton y Chuck Negron una de las tres voces solistas en la banda Three Dog Night entre los años 1968 y 1976, año en que se separaron. Hasta entonces habían publicado una decena de álbumes con hits como ‘One’, ‘Mama told me (Not to come)’, ‘Joy to the world’, ‘Liar’, ‘Black & white’, ‘Shambala’ y ‘The show must go on’. Wells lo intentó en solitario en 1978 y publicó el álbum ‘Touch Me’ y en 1981 Cory decidió reactivar la banda Three Dog Night. Tras publicar en 1983 un nuevo álbum y abandonar Negron la formación, Wells, siguió al frente de ella con Danny Hutton y con los miembros originales Mike Allsup y Jimmy Greenspoon realizando cada año giras por Estados Unidos. 

DON RENDELL (1926-2015), saxofonista y arreglista británico de jazz nacido en Plymouth. Además de sus propias bandas en los años 50, por las que pasaron músicos como Graham Bond, Michael Garrick, Barbara Thompson, John Burch y Ian Carr, trabajó con Ted Heath y acompañó a Stan Kenton y Billie Holiday en sus giras europeas. 

MIEKE TELKAMP (1934-2016), cantante holandesa famosa en la segunda mitad de los años cincuenta con temas como ‘Here in my heart’, ‘Nooit op Zondag’, ‘Eb en Vloed’ y su mayor éxito:’Prego, prego gondeliere’. 

ACHIENG ABURA (1964-2016), cantante keniata de música gospel y afro-jazz nacida en Eldoret. 

HANS HASELBÖCK (1928-2021), organista y compositor austriaco nacido en Nesselstauden. Fue organista en la Iglesia de los Dominicos en Viena durante 65 años y ofreció conciertos por todo el mundo. 

ALLAN WILMOT (1925-2021), vocalista jamaicano, miembro del grupo vocal británico-jamaicano The Southlanders, formado en Londres en 1950. 

BETTYE CRUTCHER (1939-2022), compositora estadounidense de canciones nacida en Memphis. Fue miembro del trio de compositores de Stax Records We Three formado con Homer Banks y Raymond Jackson. Fueron autores de ‘Who’s mAking love’ de Johnnie Taylor. Crutcher también compuso temas para Staple Singers, Sam & Dave y Albert King. 

LUCY SIMON (1940-2022), compositora estadounidense nacida en Nueva York. Actuó en los años 60 con su hermana Carly como the Simon Sisters. Grabaron tres álbumes hasta 1969 y posteriormente publicó otros dos en solitario. En los años 90 compuso la música para el musical The Secret Garden’ y en 2006 la versión musical de ‘Doctor Zhivago’. 

© 2011-2023 efemérides musicales