21 octubre 2023

Josh Ritter


Hoy cumple 47 años el cantautor y guitarrista estadounidense nacido en Moscow (Idaho) Josh Ritter. Cuando Josh era adolescente escuchó 'Girl from the North Country' de Bob Dylan y se compró una guitarra. Más tarde cuando se encontraba en la Universidad estudiando para neurólogo escuchó las canciones de Leonard Cohen y Gilian Welch. Esto le decidió intentar dedicarse de lleno a la música.

En 1999 logra publicar su primer disco, 'Josh Ritter', grabado en un estudio de la Universidad. Tras graduarse, viajó a Escocia para estudiar música folk escocesa durante seis meses. De vuelta en EEUU ejerce diversos trabajos, a la vez que actúa por las noches y vende personalmente su álbum a los fans. En una de sus actuaciones conoce a Glen Hansard del grupo dublinés The Frames, quien le anima a acompañarles de vuelta a Irlanda. Josh descubre que allí su álbum se vende muy bien y gracias a las ventas consigue reunir el dinero suficiente para grabar su segundo trabajo, 'Golden Age of Radio', publicado en 2002 de forma independiente.

Jim Olsen, director del sello independiente Signature Sounds de Whately (Massachussetts), tras oir el disco, le ofreció remasterizar el álbum y publicarlo bajo su sello. El tema 'Me & Jiggs' se publicó como single en Irlanda, donde Josh cada vez era más conocido, primero como telonero de The Frames, luego con sus propios shows. Su tercer álbum, 'Hello Starling', debutó en el nº2 de las listas irlandesas.

Los dos años siguientes, Ritter actuó en varios Festivales, como el de Sepomana, Newport Folk Festival y Oxegen 2005, compartiendo cartel y escenario con artistas como Ron Sexsmith y Joan Baez. En 2005 realizó giras con la violinista clásica Hilary Hahn. Su cuarto álbum, 'The Animal Years' se publicó en 2006 y le siguió al año siguiente 'The historical Conquests of Josh Ritter'. Ambos trabajos recibieron excelentes críticas y Josh apareció en los programas de David Letterman en EEUU y Jools Holland en el Reino Unido. Tras la publicación de su sexto álbum, 'So runs the world away' en abril de 2010 y una extensa gira por America y Europa, siguió presentando en directo su trabajo en EE.UU. En marzo de 2013 se publicó 'The Beast In His Tracks', en octubre de 2015 'Sermon On The Rocks' le siguió 'Gathering' en 2017 y en abril de 2019, 'Fever Breaks'. Su publicación más reciente en abril de 2023 fue 'Spectral Lines'.

Alberto Iglesias


Hoy cumple 68 años el compositor español nacido en San Sebastián Alberto Iglesias Fernández-Berridi. Alberto ha escrito la música para diversas películas de cine españolas y extranjeras, la mayoría de ellas dirigidas por Pedro Almodóvar. Ha sido nominado en tres ocasiones a los premios Oscar además de obtener muchos otros premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan sus 11 premios Goya.

Alberto con Javier Navarrete en 1983
Iglesias estudió piano, armonía y contrapunto en su ciudad natal y más tarde continuó sus estudios con Francis Schwartz en Paris y con Gabriel Brncic en Barcelona, con quien estudió composición electroacústica. Como intérprete, su etapa más fructífera fue entre los años 1981 y 1986 en los que formó un dúo de música electrónica con Javier Navarrete, en el que estrenaban sus propias composiciones.

En 1991 compuso su primera banda sonora para el debut cinematográfico de Julio Medem, 'Vacas'. Su recreación sonora del bosque en el que transcurre la trama, fue muy elogiada. Medem recibió un Goya por mejor director novel y Alberto recibió su primera nominación al premio de la Academia del Cine española. Desde entonces ha resultado triunfador en diez ediciones de los premios Goya, cuatro de ellas con música para films de Medem y cinco para obras de Pedro Almodóvar. Es el que mayor número de premios ha recibido como artista individual en todas la ediciones y categorías de los premios cinematográficos españoles.

En 1993 gana el primero con la banda sonora de 'La ardilla roja' (J.Medem), al que seguirían los obtenidos con 'Tierra' (Medem, 1996), 'Los amantes del círculo polar', 'Todo sobre mi madre' (Almodóvar, 1999), 'Lucía y el sexo' (Medem, 2001) y 'Hable con ella' (Almodóvar, 2002). El año 2006 es nominado a los premios Oscar por su trabajo en el film 'El jardinero fiel', y unos meses más tarde resulta ganador en los premios del Cine Europeo por la banda sonora de 'Volver'.
Gracias a su trabajo en 'The Kite Runner' (Cometas en el cielo), de Marc Foster, Alberto Iglesias fue galardonado con el Satellite Award 2007 y nominado a los premios BAFTA, a los Golden Globe Awards y de nuevo a los premios Oscar de la Academia de Hollywood en 2008, todos a la mejor banda sonora original.


Su siguiente entrega fue la composición de la música, en 2008, para los dos largometrajes de Steven Soderbergh sobre los diarios de Ernersto Guevara, 'Che el Argentino' y 'Che Guerrilla'.

En 2009 colabora una vez más con Pedro Almodóvar componiendo la banda bonora de su película 'Los Abrazos Rotos', estrenada en marzo de ese mismo año y por la cual Alberto Iglesias obtiene el premio Goya a la mejor música original y el premio al mejor compositor de la EFA (European Film Academy). Durante el 2010 escribe la música para las películas 'También la lluvia', de la directora española Icíar Bollaín, por la cuál Alberto obtiene en 2011 su noveno Goya a la mejor música original, y 'El Monje', del director francés Dominik Moll.

Iglesias en 2009 con el premio de la EFA
En 2011 repite colaboración con Pedro Almodóvar y compone la música para 'La Piel Que Habito', por la que recibe otro premio Goya. Ese mismo año también trabaja junto al director Tomas Alfredson en su segunda película 'Tinker Tailor Soldier Spy' (El topo), basada en la novela de John Le Carré e interpretada por Gary Oldman y Colin Firth. En 2012, Alberto Iglesias recibió por ello su tercera nominación a los Oscar, así como la nominación a los premios BAFTA. En 2019 recibió su undécimo premio Goya por 'Dolor y Gloria'.

Otras obras de Iglesias:
'La flor de mi secreto' (1995) Pedro Almodóvar
'Carne trémula' (1997) Pedro Almodóvar
'La camarera del Titanic' (1997) Bigas Luna
'Pasos de baile' (The Dancer Upstairs) (2002) John Malkovich
'Comandante' (2003) Oliver Stone
'Te Doy Mis Ojos' (2003) Iciar Bollain
'La mala educación' (2004) Pedro Almodóvar
'Los amantes pasajeros' (2012) Pedro Almodóvar
'Exodus: Dioses y reyes' (2014) Ridley Scott
'Ma Ma' (2015) Julio Medem
'Julieta' (2016) Pedro Almodóvar
'Quién te cantará', (2018) Carlos Vermut
'Dolor y Gloria', (2019) Pedro Almodóvar
'La voz humana', (2020) Pedro Almodóvar
'Maixabel', (2021) Icíar Bollaín
'Madres Paralelas', (2021) Pedro Almodóvar

Alberto también ha compuesto piezas en los años noventa para la Compañía Nacional de Danza dirigida por Nacho Duato como 'Cautiva' (1992) y música para anuncios publicitarios como el de electrodomésticos 'Balay'

Elvin Bishop


Hoy cumple 81 años el cantante y guitarrista de blues norteamericano Elvin Bishop, que apareció en escena como miembro de la Butterfield Blues Band a principio de los años sesenta y lideró su propia banda en los años setenta y ocehnta. A lo largo de su carrera ha tocado y grabado con figuras legendarias del blues como Hound Dog Taylor, Otis Rush, John Lee Hooker y B.B. King. Aunque no ha sido capaz de repetir sus éxitos de los setenta, Bishop no ha dejado de actuar y grabar, logrando en 2008 con su álbum 'The Blues Roles On' una nominación al Grammy por mejor álbum de blues tradicional.

Elvin nació en Glendale (California) y creció en una granja cercana a Elliott (Iowa) que carecía de electricidad y agua corriente. A los diez años, su familia se trasladó a Oklahoma, donde Elvin se crió en un ambiente exclusivamente blanco, por lo que sólo tuvo acceso a la música negra a través de las ondas que se emitían desde México o Louisiana. El sonido de Jimmy Reed y su armónica le embrujaron desde el principio y comenzó a coleccionar los discos de sus bluesmen preferidos. El año 1959 se le concedió una beca para asistir a la Universidad de Chicago, situada en la parte sur de la ciudad. Allí, Bishop no tardó en mezclarse con la escena blues local. Trabó amistad con el guitarrista Smokey Smothers, que había trabajado junto al legendario Howlin' Wolf y el veterano músico le enseñó a Bishop los fundamentos del blues. Dos años más tarde, Bishop abandonó la universidad para dedicarse de lleno a la música. Durante estos años, compartió escenario con artistas como Junior Wells y Hound Dog Taylor. Pronto conocería a otro músico blanco aficionado al blues y ex-estudiante de la universidad de Chicago, el armonicista Paul Butterfield.

The Paul Butterfield Blues Band
Ambos tocaron juntos por la zona de Chicago, a menudo acompañando a otros artistas como Buddy Guy y Otis Rush. En 1963 con varios miembros de la banda de Howlin' Wolf y con la inclusión de otro guitarrista, Mike Bloomfield, formaron la Paul Butterfield Blues Band, una banda interracial que rápidamente se convirtió en uno de los grupos más representativos de la escena blues de Chicago. Un momento clave de su carrera llegó en 1965 cuando tocaron como grupo de acompañamiento de Bob Dylan en el famoso concierto del festival de Newport en el que el cantautor se 'convirtió' al blues eléctrico.

Ese mismo año publican su primer álbum 'The Paul Butterfield Blues Band' en el sello Elektra que mostraba su fusión de blues eléctrico de Chicago con el rock'n'roll. Esto cambió cuando el baterista de la banda Sam Lay fue reemplazado por enfermedad. Su sustituto, Billy Davenport, cuyas raíces eran más jazzísticas, introdujo nuevos ritmos en su música. El creciente interés del guitarrista Bloomfield en la música asiática llevó al grupo a grabar su ecléctica obra 'East-West' (1966), que incorporaba elementos del jazz, raga, rock y blues, siendo una de las primeras publicaciones occidentales en mostrar la influencia del sitar de Ravi Shankar.

Bishop en Monterey
En 1967 la banda se encontraba en lo más alto de su popularidad con su oferta de blues-rock, liderada por la armónica electrificada de Butterfield y los fraseos de las dos guitarras solistas de Butterfield y Bishop, anticipando lo que practicarían más adelante grupos como Allman Brothers, Thin Lizzy o Television. En este punto, Bloomfield, que quería llevar sus experimentos musicales más allá, dejó la formación para formar Electric Flag junto a Buddy Miles y Nick Gravenites. Elvin Bishop pasó a ser el único guitarra solista de la banda de Paul Butterfield. Los dos grupos coincidieron en el Festival Pop de Monterey.


También en 1967 se publica 'The Resurrection of Pigboy Crabshaw', que hacía mención al apodo de Bishop, al que siguió 'In My Own Dream' en 1968, el último trabajo de Bishop con la banda.

The Elvin Bishop Group
Elvin se mudó a San Francisco donde firmó un contrato con la organización de Bill Graham y formó su propio grupo. The Elvin Bishop Group actuaba regularmente en el Fillmore West, sala propiedad de Graham, compartiendo cartel con artistas como Allman Brothers Band, B.B. King, Eric Clapton o Jimi Hendrix. En septiembre de 1969 ayuda a Al Kooper a completar las grabaciones para 'The Live Adventures of Mike Bloomfield & Al Kooper' y el mismo año se puso a la venta su álbum debut, seguido de 'Feel it!' en 1970. Aunque Bishop se había ganado una gran reputación como músico en directo, los álbumes no produjeron ningún single de éxito.

En 1972 publicó 'Rock my Soul' para Epic que, ante las pobres ventas, le rescindió el contrato. Su siguiente álbum, 'Let it Flow', de 1974, contenía por fin un single que logró entrar en las listas, 'Traveling shoes'. En 1975 cambió de sello de nuevo y comenzó su asociación con Capricorn Records. Ambos se vieron recompensados cuando el single 'Fooled around and fell in love', contenido en el álbum 'Struttin my Stuff' logró alcanzar el puesto 3 del Hot100 y ser disco de oro. El tema estaba cantado por el vocalista de Jefferson Starship, Mickey Thomas y fue uno de los más escuchados del año en las emisoras estadounidenses. Su sonido campechano anunciaba el de otros futuros protegidos de Bill Graham: Huey Lewis and the News.


Elvin y su banda permanecieron con Capricorn Records el resto de la década de los setenta, publicando 'Hometown Boy Makes Good!' (1976), el directo 'Raisin' Hell' (1977) y 'Hog Heaven' (1978).

Ninguno de ellos logró igualar el éxito y la popularidad de 'Struttin My Stuff'. En 1979, al mismo tiempo que Capricorn Records publicaba un 'Grandes éxitos', la banda se disolvía. Bishop, tras publicar el álbum 'Is You Is or Is You Ain't My Baby' en 1981 permaneció en silencio durante unos años.
Volvió en 1988 firmando con Alligator Records y publicando 'Big Fun', al que siguieron 'Dont let the Bossman Get You Down' (1991), 'Ace in the Hole' (1995), 'The Skin I'm In' (1998) y 'That's My Partner' (2000) grabado junto al hermano menor de su antiguo maestro y mentor Little Smokey Smothers. Ambos repetirían la experiencia en 2009 con el trabajo 'Little Smokie Brothers & Elvin Bishop: Chicago Blues Buddies'

En 2005, tras los cinco años de silencio que siguieron al trágico asesinato de su ex-esposa Jennifer y su hija Selina a manos de unos secuestradores, Bishop publicó el álbum 'Gettin' my Groove Back'. A este le siguió en 2008 'The Blues Roles On', en el que Bishop recibe colaboraciones de músicos como B.B. King, Warren Haynes, Derek Trucks, George Thorogood, James Cotton, Kim Wilson, Tommy Castro, John Nemeth y Angela Strehli. Fue nominado a un Grammy por mejor álbum de blues tradicional. El año 2010 apareció el álbum 'Red Dog Speaks' en 2014 se publicó 'Can't Even Do Wrong Right'. Le sigueron 'Elvin Bishop's Big Fun Trio' en 2017, y 'Something Smells Funky 'Round Here' en 2018. Su entrega más reciente fue '100 Years of Blues' en 2020 con Charlie Musselwhite, los tres últimos nominados asimismo al Grammy por mejor álbum de blues tradicional.

Steve Cropper


Hoy cumple 82 años el guitarrista, compositor y productor estadounidense Steve Cropper, nacido en Dora (Missouri), conocido por ser el guitarrista de la banda residente de Stax Records, Booker T. & the M.G.'s, con los que ayudó a definir el sonido del soul de los sesenta. Un trabajador infatigable (pasaba una media de doce horas en el estudio de grabación) su guitarra está presente en todos los hits que el sello de Memphis publicó y es co-autor de clásicos como 'In the midnight hour', 'Knock on wood' y '(Sittin' on) The dock of the bay'. En los ochenta fue pieza fundamental de la banda The Blues Brothers y actualmente sigue actuando con renovadas formaciones de ambos grupos.

The Mar-Keys (Cropper abajo a la dcha)
Steve Cropper creció en una granja en el campo. A los diez años, sus padres se mudaron a Memphis, donde Steve entró por primera vez en contacto con el soul y el R&B. Junto con su compañero de colegio y futuro colega y amigo Donald 'Duck' Dunn, aprendió a tocar la guitarra. A finales de los años cincuenta ambos formaban parte de los Mar-Keys, un grupo de blancos que hacía música negra. Su single 'Last night' fue un Top5 en las listas americanas de pop y R&B, al que siguieron otros éxitos menores como 'Pop-eye stroll', 'The morning after' y 'Philly dog'.

Booker T. & the M.G.'s : Donald 'Duck' Dunn, Booker T. Jones, Steve Cropper y Al Jackson

En 1962 Steve y Donald abandonan el grupo y forman junto con Booker T. Jones y Al Jackson el cuarteto Booker T. & the M.G.'s, que además de tener éxito como grupo con temas instrumentales memorables como 'Green onions' (1962), 'Soul dressing' (1965), 'Hip hug her' (1967), 'Soul limbo', 'Hang 'em high' (1968), 'Time is tight' (1969) y 'Melting pot' (1971), fueron el grupo oficial de Stax Records, apareciendo en grabaciones legendarias del sello, acompañando a artistas como Otis Redding, Carla Thomas, Rufus Thomas, Sam and Dave, Wilson Pickett y Eddie Floyd.


Cropper asímismo es co-autor de varios hits como '(Sittin' on) The dock of the bay' de Redding, 'Midnight hour' de Wilson Pickett y 'Knock on wood' de Eddie Floyd.

Es la Fender Telecaster de Cropper y el Fender Jazz Bass de Dunn los instrumentos que se oyen en todas esas grabaciones. En 'Soul man', de Sam & Dave, a Dave se le oye decir: "Play it, Steve!" (¡Tócala, Steve!). Su fama de buen guitarrista atravesó el Atlántico y los Beatles se llegaron a plantear una sesión de grabación con Cropper y los demás en un estudio de Memphis, ya que les encantaba su trabajo en los discos de Otis Redding. No obstante, Brian Epstein desechó la idea por motivos de seguridad. En 1970 Booker T. & the M.G.'s publicaron el álbum 'McLemore Avenue', en el que realizaban su propia versión instrumental del 'Abbey Road' del cuarteto británico,

En otoño de 1970, Cropper dejó Stax Records, insatisfecho con la nueva dirección de la empresa, no sin antes publicar su primer álbum en solitario, 'With A Little Help From My Friends' (1971). Puso en marcha los estudios TMI junto con Jerry Williams y el ex Mar-Key, Ronnie Stoots. Allí tocó la guitarra y produjo trabajos de varios músicos como Tower Of Power, Rod Stewart, John Prine, Jose Feliciano, The Jeff Beck Group, Ringo Starr y John Lennon.
En 1975 intentó reformar Booker T. & the M.G.'s con Dunn y Al Jackson, "el mejor batería que ha pisado el planeta", según palabras de Cropper. Pero el asesinato de Jackson en su domicilio de Memphis dio al traste con el proyecto.

En 1978, con el batería Willie Hall, Steve y Donald 'Duck' Dunn formaban parte de los Blues Brothers, agrupación surgida debido al éxito de su actuación en 'Saturday Night Live' acompañando a dos de las estrellas del programa, John Belushi y Dan Akroyd, que querían reivindicar la música soul y R&B. Aquello llevó a más actuaciones en directo, dos álbumes y una película con banda sonora incluida que supusieron un revival del soul sesentero y del sonido Stax. Tras la muerte de Belushi, la banda se disuelve y Cropper permanece en Los Angeles hasta 1983, año en que se establece en Nashville. The Blues Brothers Band volvió a reunirse en 1988 para una gira mundial y la conmemoración del 40 aniversario de Atlantic Records y de nuevo en 1998 para el film secuela 'Blues Brothers 2000'. Siguen actuando de cuando en cuando por todo el mundo, siendo Cropper y Lou Marini los únicos miembros que quedan de la formación original.

En 1992, Bob Dylan pidió a Booker T. & the M.G.'s que fueran su banda de soporte en el concierto de su treinta aniversario en la música. Allí acompañaron a Dylan, Eric Clapton, George Harrison, Tom Petty, Johnny Cash, Chrissie Hynde, Sinéad O'Connor, Stevie Wonder, Neil Young y Eddie Vedder, de Pearl Jam. Ese mismo año, son admitidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Neil Young les pidió a continuación que le acompañaran en su gira mundial del año siguiente. Volvieron a trabajar con Young en su álbum de 2002 'Are you passionate?'. Dos años más tarde fue Eric Clapton quien requirió sus servicios como banda para acompañar a sus invitados en el primer 'Crossroads Guitar Festival'.


Booker T. & the M.G.'s también siguen actuando en ocasiones especiales. El año 2008 Cropper publicó el álbum 'Nudge it up a notch' con Felix Cavaliere y actualmente sigue residiendo en Nashville, donde dirige los estudios Insomnia. En mayo de 2012, mientras se encontraba de gira en Japón con Booker T, murió su compañero y amigo desde la infancia, el bajista Donald 'Duck' DunnEl año 2013 fue invitado a participar en varios conciertos del Guitar Circus Tour junto a guitarristas como Peter Frampton, Robert Cray y Vince Gill. En 2021 apareció su álbum más reciente: 'Fire It Up' que recibió una nominación al Grammy.

Manfred Mann


Hoy cumple 83 años el músico sudafricano Manfred Sepse Lubowitz, nacido en Johannesburgo. Más conocido por Manfred Mann fue fundador de la banda homónima, de Manfred Mann Chapter Three y de Manfred Mann's Earth Band. A lo largo de su carrera ha utilizado diversos instrumentos de teclado, pero es especialmente famoso por sus solos de Minimoog, a menudo improvisados e inspirados en el jazz.

Manfred estudió música clásica en la Universidad de Witwatersrand, y trabajó como pianista de jazz en varios clubes de Johannesburgo. Entre 1959 y 1961 grabó con su amigo de la infancia Harry Miller dos álbumes bajo el nombre The Vikings, la primera banda de rock and roll de Sudáfrica. Firmemente opositor del sistema de apartheid en su país nativo, se traslada en 1961 al Reino Unido y allí comienza a escribir artículos en la publicación 'Jazz News', bajo el seudónimo de Manfred Manne (como el batería de jazz Shelly Manne), que poco después acortó a Manfred Mann.

Manfred Mann en 1965
Al año siguiente conoció al baterista y teclista Mike Hugg y juntos formaron una gran banda de blues-jazz llamada los Mann-Hugg Blues Brothers. La banda sufrió varios cambios, y la formación final fue un quinteto formado por Hugg, Mann, Mike Vickers a la guitarra, flauta y saxofón alto, Dave Richmond al bajo y Paul Jones como voz solista y armonicista. En 1963, firmaron un contrato discográfico en el sello HMV de EMI Records.

Siguiendo el consejo del productor, John Burgess, cambiaron el nombre del grupo a Manfred Mann y, tras algunos singles fallidos, grabaron el tema '5-4-3-2-1', que les fue encargado como tema del nuevo programa musical televisivo 'Ready Steady Go'. Gracias a la emisión semanal del programa, y por consiguiente de la canción, '5-4-3-2-1' alcanzó el Top5 de las listas inglesas. Le seguirían 'Do wah diddy diddy' ( nº1), 'Sha la la' (1964), 'Come tomorrow', 'If you gotta go go now' (1965) y 'Pretty flamingo' (nº1), en la que toca el bajo Jack Bruce, que tras dejar Graham Bond Organisation, pasó unas semanas con Manfred Mann antes de unirse a Cream. Fue reemplazado por Klaus Voorman. El grupo sufrió numerosos cambios de formación y en julio de 1966, el cantante Paul Jones -que emprendió carrera en solitario- fue sustituido por Mike D'Abo y cambiaron de sello. En Fontana Records publicaron 'Just like a woman' (1966), 'Ha ha, said the clown' (1967), 'Mighty quinn' (nº1, 1968) y 'Fox on the run' (1969).


El grupo se separó en 1969 y Mann y Hugg, que ya antes del fin de la banda habían estado trabajando en otros proyectos como jingles publicitarios y bandas sonoras, formaron inmediatamente Manfred Mann Chapter Three, con la que practicaron jazz-rock experimental.

Manfred Mann Chapter Three (1970)
La formación contaba con Mike Hugg (voz y piano eléctrico), Mann (órgano), Bernie Living (saxo alto), Steve York (bajo) y Craig Collinge (batería) a los que se añadía una sección de viento de cinco músicos. La música que ofrecían estaba muy influida por Miles Davis y John Coltrane, desarrollando lentos ritmos funky con letras oscuras inspiradas por Dr. John alternando con riffs de big band e improvisados solos de free jazz con reminiscencias de Ornette Coleman y Albert Ayler. La fórmula era limitada y la banda cara de mantener, por lo que, tras publicar dos álbumes, 'Manfred Mann Chapter Three' (1969)  y 'Manfred Mann Chapter Three Volume Two' (1970), también se separan.

Manfred Mann's Earth Band
En 1971 Manfred funda Manfred Mann's Earth Band con Mick Rogers (voz y guitarra), Colin Pattenden (bajo) y Chris Slade (batería). Hasta 1975 produjeron seis álbumes, cada uno de los cuales mostraba la evolución y el crecimiento de la banda. Entre ellos se encontraba el ya clásico 'Solar Fire', que contenía el hit 'Joybringer' (1973), basado en el movimiento Júpiter de la obra de Holst 'Los Planetas' y el tema de Dylan 'Father of day, father of night', uno de sus temas fijos en el repertorio. Sin embargo fueron los shows en directo los que les hicieron ganar un amplio y leal grupo de seguidores y una gran reputación como banda de rock. En 1975 se produjeron cambios en la formación. Chris Thompson era el nuevo cantante y Dave Flett se hacía cargo de la guitarra solista.

Watch (1978)
Su siguiente single fue la versión del tema de Springsteen 'Blinded by the light' (1976), que alcanzó el nº1 en Estados Unidos y fue un hit mundial, así como el álbum que le siguió, 'The Roaring Silence' (1976), donde aparece otra referencia clásica con el tema 'Questions', basado en el tema principal de la obra de Franz Schubert 'Impromptu en Sol bemol mayor'. En este mismo disco también aparece 'Starbird', basado en el ballet de Stravinsky 'El pájaro de fuego'. Aunque fue su álbum de mayor éxito (fue disco de oro en varios países), es el siguiente trabajo, titulado simplemente 'Watch' (1978), el que está considerado junto con 'Solar Fire' un álbum clásico de la Earth Band. Así como los singles 'Davy's on the road again', 'California' y 'Mighty Quinn', 'Watch' contenía otros temas populares de la banda como 'Chicago institute' y para muchos su tema más emblemático, 'Martha's madman', que aún siguen tocando en sus shows en directo.


Los años siguientes aparecieron más álbumes como 'Angel Station' (1979), 'Chance' (1980), 'Somewhere in Afrika' (en el que deja claro su manifiesto anti apartheid), además de un directo, 'Live in Budapest' (1984). A finales de los ochenta se publican 'Criminal Tango' (1986) y 'Masque' (1987).

En 1992 Manfred grabó como proyecto aparte del grupo, uno de sus trabajos personales favoritos, el álbum 'Plains Music', en el que, con la colaboración de músicos amigos sudafricanos interpreta melodías de nativos norteamericanos. Por otro lado, en 1991 antiguos componenntes de la banda original Manfred Mann, formaron la banda The Manfreds que sigue activa actualmente. Pasaron unos años antes del siguiente trabajo de Manfred Mann's Earth Band, 'Soft Vengeance' (1996), tras cuya publicación se embarcaron en una gira europea de un año. Dos años más tarde apareció el directo 'Mann Alive', con grabaciones tomadas durante la gira.

En 2004 se publicó el álbum con el confuso título '2006', un trabajo prácticamente en solitario de Manfred Mann con la colaboración de algunos miembros de la Earth Band. Actualmente la banda conserva a Manfred Mann y Mick Rogers de la formación original y la completan Robert Hart a la voz solista, Steve Kinch al bajo y Jimmy Copley a la batería. Su publicación más reciente, también en solitario, fue 'Lone Arranger' en 2014.

Manfred Mann's Earth Band (2011)

Fallecidos un 21 de Octubre

 

Barbecue Bob - Monette Moore - Bill Black

HENRY LAWES (1595-1662), músico y compositor inglés de obras para órgano nacido en Dinton, Wiltshire. 

JOHANN HARTMANN (1726-1793), compositor danés nacido en Glogów. 

JOHANN CHRISTOPH SCHMÜGEL (1727-1798), organista y compositor alemán, uno de los más notables de la transición del barroco al clasicismo temprano. 

CHARLES EDWARD HORN (1786-1849), cantante lírico y compositor británico nacido en St Martin-in-the-Fields, Londres. Fue autor de óperas y canciones como 'On the banks of Allan Water' (1812), 'I know a bank' (1823), 'The deep, deep sea' (1830) y 'Cherry Ripe' (1826). 

MARTIN MARSICK (1847-1924), violinista, compositor y profesor belga nacido en Jupille-sur-Meuse. Fue autor de numerosas piezas para piano y violín, así como transcripciones y arreglos para violín, piano y violonchelo de otros autores como Chopin, Delibes, Grieg y Massenet. 

BARBECUE BOB (1902-1931), músico estadounidense de blues nacido en Walnut Grove, Georgia. Fue uno de los pioneros del género y un destacado intérprete del así llamado ‘Atlanta blues’, ciudad a la que se trasladó en 1923 y donde cambió su guitarra de seis cuerdas por la de doce. En 1927 grabó su primer disco para Columbia, ‘Barbecue blues’, y llegó a ser el artista afroamericano del sello que más vendía en la época. (foto 1)

DICK TWARDZIK (1931-1955), pianista estadounidense de jazz nacido en Danvers, Massachusetts. Trabajó con Serge Chaloff, Charlie Mariano, Charlie Parker y Chet Baker. Murió de sobredosis de heroína a los 24 años. 

MONETTE MOORE (1902-1962), cantante estadounidense de jazz y blues clásico nacida en Gainesville, Texas.  (foto 2)

J.D. SHORT (1902-1962), guitarrista, cantante y armonicista norteamericano de delta blues nacido en Port Gibson, Mississippi. Grabó para el sello Vocalion en los años 30 y sus temas más conocidos son ‘Lonesome swamp rattlesnake’ y ‘You're tempting me’. 

BILL BLACK (1926-1965), músico estadounidense nacido en Memphis, bajista del trio de Elvis Presley y uno de los pioneros del rockabilly.  (foto 3)

Juan Camacho - Jo Ann Kelly - Maxene Andrews

MARIE MCDONALD (1923-1965), actriz y cantante estadounidense nacida en Burgin, Kentucky. Comenzó cantando en la orquesta de Tommy Dorsey y posteriormente inició carrera como actriz. A pesar de su talento se hizo más conocida por su figura que por sus interpretaciones. Así, durante la Segunda Guerra Mundial McDonald fue una de las pin-up más famosas de Hollywood, posando para la revista de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos ‘Yank’. 

TV SLIM (1916-1969), cantante, guitarrista y violinista estadounidense de country blues natural de Houston, Texas. Su mayor éxito fue ‘Flatfoot Sam’ en 1957. 

GERHARD PECHNER (1903-1969), bajo-barítono alemán nacido en Berlin. En 1939 emigró a Estados Unidos y desde 1941 cantó durante 25 temporadas en la Metropilitan Opera. 

FERIT TÜZÜN (1929-1977), compositor turco nacido en Estambul, autor entre otras obras de la ópera ‘Midas'in Kulaklari’ (1969). 

MEL STREET (1935-1978), músico y cantante estadounidense de country nacido en Grundy, Virginia. 

JUAN CAMACHO (1947-1982), cantante pop español nacido en Valencia de éxito en la segunda mitad de los años 70 con temas como 'A tí, mujer' y 'Júrame'.  (foto 4)

RADKA TONEFF (1952-1982), cantante noruega de jazz nacida en Oslo. 

DALIBOR VACKÁR (1906-1984), compositor checo nacido en Korcula. Fue autor de ballets, sinfonías, conciertos de violín, de piano y de fagot, obras corales, lieder y más de treinta bandas sonoras. 

OLGA LAMAS (1924-1988), cantante argentina de tangos nacida en Rosario, Santa Fe. Se destacó por sus interpretaciones humorísticas, que le valieron su apodo ‘La Voz Traviesa del Tango’. 

JO ANN KELLY (1944-1990), cantante y guitarrista británica de blues nacida en Streatham, Londres, una de las pocas cantantes inglesas del género respetadas por sus coetáneos americanos.  (foto 5)

THORE EHRLING (1912-1994), trompetista, compositor, arreglista y director de big band sueco nacido en Estocolmo. Grabó entre 1932 y 1972 más de mil sesiones y fue autor de varias bandas sonoras. En los años 50 y 60 trabajó en la radio y TV sueca. 

MAXENE ANDREWS (1916-1995), cantante norteamericana natural de Minnesota, voz soprano del famoso trío vocal The Andrews Sisters, formado con sus hermanas LaVerne y Patricia. (foto 6)

SHANNON HOON (1967-1995), cantante y compositor norteamericano nacido en Lafayette, Indiana, líder de la banda Blind Melon hasta su muerte por sobredosis de cocaína a los 28 años. 

HANS HELFRITZ (1902-1995), compositor, musicólogo, fotógrafo y escritor alemán nacionalizado chileno en 1940. 

LAMONT JOHNSON (1941-1999), pianista estadounidense de jazz nacido en la ciudad de Nueva York. Grabó en los años sesenta con Jackie McLean, Ornette Coleman, Kenny Burrell, Bud Shank, Paul Beaver y Bernie Krause y desde 1972 hasta su muerte a los 58 años publicó ocho álbumes como líder. 

LUKE WILLS (1920-2000), músico y cantante estadounidense nacido en Memphis, Texas, hermano menor de Bob Wills. Trabajó en los años 40 con su hermano en los Texas Playboys y liderando su propia banda Luke Wills’ Rhythm Busters. 

ANNA KING (1937-2002), cantante estadounidense de R&B natural de Philadelphia. Fue una de las vocalistas en la James Brown Revue y en 1964 publicó un álbum, ‘Back to Soul’ con hits como ‘If somebody told you’ y ‘Baby baby bay’, un dueto con Bobby Byrd. 

FRANÇOIS SOUBERYRAN (1919-2002), cantante francés nacido en Drôme, en la región de Ródano-Alpes, miembro del cuarteto vocal Les Frères Jacques, activo entre 1946 y 1982. 

Elliott Smith - Sirone - José Carbajal

ELLIOTT SMITH (1969-2003), cantautor y músico estadounidense nacido en Omaha (Nebraska).  (foto 7)

FLOR ROFFÉ DE ESTÉVEZ (1921-2004), compositora, escritora, y profesora de música venezolana nacida en Caracas. En 1944, estudió pedagogía de la música, en la New York Teacher's College de la Universidad de Columbia, y en 1945 en la Juilliard School of Music, y por último, en la New York Dalcroze School. En 1972, fundó la Escuela Experimental de Pedagogía Musical, que dirigió durante quince años. Posteriormente fue profesora de educación musical en la Universidad Central de Venezuela. 

FERNANDO CORRÊA DE OLIVEIRA (1921-2004), compositor portugués nacido en Porto. Fue autor de numerosas piezas orquestales, así como música de cámara. También fue autor de música coral y dos óperas, entre ellas ‘O Cábula’ la primera ópera portuguesa para niños. 

SANDY WEST (1959-2006), cantante, compositora, baterista y cofundadora de The Runaways, uno de los primeros grupos femeninos de rock. 

BRYAN HIPP (1968-2006), guitarrista metal estadounidense, miembro de las bandas Brutality (1993–1995), Cradle of Filth (1994–1995), Acheron (1998), Unholy Ghost, Diabolic (1999) y Blastmasters. 

PAUL FOX (1951-2007), músico y cantante británico, guitarrista, voz solista y miembro fundador del grupo de punk inglés The Ruts. 

DONALD AYLER (1942-2007), trompetista estadounidense de jazz nacido en Cleveland Heights, Ohio, hermano menor del saxofonista Albert Ayler con quien trabajó en los años sesenta. 

LANCE HAHN (1967-2007), guitarrista y cantante estadounidense nacido en Honolulu.  Activo en San Francisco y posteriormente en Austin, Texas, comenzó su carrera con la banda hawaiiana Cringer. En 1991 formó la banda punk rock J Church con la que grabó ocho álbumes antes de morir en 2007 a los 40 años. https://youtu.be/hOptkeRm8PA

SIRONE (NORRIS JONES) (1940-2009), bajista y compositor estadounidense de jazz nacido en Atlanta, Georgia. Trabajó entre otros con George Adams, Sam Cooke, Smokey Robinson, Marion Brown, Gato Barbieri, Pharoah Sanders, Noah Howard, Sonny Sharrock, Sunny Murray, Albert Ayler, Archie Shepp y Sun Ra. Fue cofundador en 1971 de la Revolutionary Ensemble con Leroy Jenkins y Frank Clayton.  (foto 8)

CLINTON FORD (1931-2009), cantante pop británico nacido en Salford, Lancashire popular en el Reino Unido entre los años 50 y 60 con temas como ‘Old shep’, ‘Fanlight Fanny’ y ‘Run to the door’. 

RAFAEL 'GALLO' VELÁSQUEZ (1930-2009), trompetista y flscornista venezolano de jazz nacido en El Sombrero, Estado Guarico. Tocó a mediados de los años 50 en orquestas como la de Luis Alfonzo Larrain así como con la Orquesta Casablanca que participó en el álbum 'South American Brothers' (1956) del norteamericano John La Porta, reconocida como la primera grabación de jazz realizada en Venezuela. En los años 60 tocó con la orquesta del Pavo Frank Hernández y en los 70 con El Trabuco Venezolano (el All Star venezolano de la salsa). Grabó su único álbum en 1994, con 63 años. 

JOSÉ CARBAJAL (1943-2010),  guitarrista y cantautor uruguayo nacido en Puerto Sauce, Colonia, conocido como ‘el Sabalero’. Comenzó su carrera en 1967 tocando en los clubes de folk de Montevideo y a comienzos de los años setenta era conocido en toda Latinoamérica gracias a temas como ‘Chiquillada’, ‘La sencilla’ y ‘A mi gente’. Vivió entre 1970 y 1973 en Buenos Aires y más tarde la dictadura uruguaya le forzó a exiliarse en México, Francia y España. Expulsado también por el gobierno franquista, se establece definitivamente en los Países Bajos. Vuelve a su país en 1982 y retornó en 1992 a Holanda, alternando estancias en ambos países hasta su muerte.  (foto 9)

UCCIO ALOISI (1928-2010), músico y cantante folk italiano nacido en Cutrofiano, fundador del grupo Li Ucci. 

Edmundo Ros - Peter Hobbs - Viola Smith

EDMUNDO ROS (1910-2011), cantante, arreglista y director de orquesta de latin jazz nacido en Trinidad que tras vivir unos años en Venezuela hizo carrera en el Reino Unido. Formó su propio sexteto Edmundo Ros and his Rumba Band con el que debutó en el Coconut Grove de Londres logrando éxitos como 'Los hijos de Buda'. Se codeaba con la alta sociedad y a partir de 1946 se dedicó a los negocios y fundó un sello discográfico, una escuela de baile, un club de jazz y una agencia artística. En Europa tuvo éxitos como 'Melodie d'amour' (1958), top5 en Alemania, y en los años sesenta varios de sus álbumes como 'Hollywood Cha Cha Cha', 'Bongos From The South' y 'Dance Again', entraron en las listas Billboard estadounidenses. Entre 1964 y 1968 regentó el célebre y exclusivo Edmundo Ros Club en la Regent Street londinense y en 1975 se retiró a la costa levantina española donde murió en octubre de 2011 a los 100 años. (foto 10)

FREDDIE FERRARA (1944-2011), cantante estadounidense, barítono del grupo vocal doo wop The Del-Satins, formado en 1958 en Manhattan, Nueva York, conocidos por acompañar a Dion Di Mucci en sus primeras grabaciones como solista como ‘Runaround Sue’, ‘The wanderer', 'Lovers who wander', 'Little Diane', 'Love came to me', 'Ruby baby', 'Donna the prima donna', 'Drip drop' y 'Sandy'. Tras disolverse en 1968 se unió a The Brooklyn Bridge, banda en la que permaneció las siguientes cuatro décadas. 

TIM JOHNSON (1960-2012), compositor country estadounidense nacido en Noti, Oregon, autor de más de un centenar de canciones como  'I let her Lie', 'God only cries', 'Thank God for believers', 'Do you believe me now', 'Things that never cross a man's mind', 'She misses him' y 'To do what I do'. 

GIANNI FERRIO (1924-2013), compositor, director de orquesta y arreglista italiano nacido en Vicenza, autor de alrededor de 120 bandas sonoras, especialmente para los géneros de ‘spaghetti western’ y ‘commedia sexy all'italiana’. Asimismo es conocido por su trabajo con la cantante Mina, a quien compuso, entre otros, el hit ‘Parole parole’ y escribió los arreglos y orquestaciones para muchas de sus canciones y álbumes. 

COLONEL ROBERT MORRIS (1954-2013), baterista, cantante y compositor estadounidense nacido en Whitehaven, Memphis. Fue uno de los que ayudó a establecer el ‘sonido Memphis’ tocando para Eddie Bond, B.B. King, Rufus Thomas, Ma Rainey, Little Laura Dukes, Big Sam Clarke y posteriormente para Jerry Lee Lewis, Ronnie Milsap, Charlie Rich y Charlie Feathers. Fue autor en los años 90 del disco de oro ‘Trucker’s last ride’. 

TYSON STEVENS (1985-2014), bajista, cantante y compositor estadounidense nacido en Gilbert, Arizona, voz solista y miembro fundador de la banda Scary Kids Scaring Kids, formada en 2002. 

DALE DORMAN (1943-2014), disc jockey radiofónico estadounidense activo en emisoras de Boston durante cuarenta años. 

WILFRED GIBSON (1942-2014), violinista británico nacido en Dilston, Northumberland, miembro de la Electric Light Orchestra entre 1972 y 1973, por lo que participó en la grabación de temas como 'Roll Over Beethoven’, ‘Showdown’ y ‘Ma-Ma-Ma Belle’. Posteriormente trabajó como músico de sesión. 

MARTIN ERIC AIN (1967-2017), bajista y vocalista suizo nacido en Estados Unidos conocido por su trabajo en la banda de metal extremo Celtic Frost, de la que fue cofundador en 1984. 

PETER HOBBS (1961-2019), músico y cantante australiano, fundador, voz solista y guitarrista de la banda de thrash metal Hobb’s Angel of Death formada en 1987 en Melbourne. Uno de los primeros grupos australianos en practicar el género, su álbum debut homónimo, de éxito en Europa, apareció en 1988. Publicó dos álbumes más en 1995 y 2016. Murió en octubre de 2019 a los 58 años. 

VIOLA SMITH (1912-2020), baterista estadounidense nacida en Mount Calvary, Wisconsin una de las primeras mujeres profesionales del instrumento. Trabajó en orquestas y bandas swing desde los años 20 hasta 1975. 

ERMA SHAW (1954-2020), vocalista soul estadounidense nacida en Memphis. 

BERNARD HAITINK (1929-2021), violinista y director de orquesta neerlandés nacido en Amsterdam. Desde 1956 dirigió orquestas como la Orquesta Real del Concertgebouw, la London Philharmonic Orchestra y la Chicago Symphony Orchestra, además de ocupar entre 1987 y 1998 el puesto de director musical del Royal Opera House. 

TOMMY DEBARGE (1957-2021), bajista y vocalista estadounidense, miembro de la banda familiar DeBarge (1979-1986) conocidos por temas como ‘Time will reveal’, ‘Stay with me’, ‘All this love’ y ‘Rhythm of the night’. Anteriormente tocó y cantó en el grupo Switch (1977-1981). 

ROBIN MCNAMARA (1947-2020), músico y cantautor estadounidense nacido en Newton, Massachussets. Su único éxito fue ‘Lay a little lovin’ on me’ en 1970. 

© 2011-2023 efemérides musicales