25 octubre 2023

Katy Perry


Hoy cumple 39 años la cantante estadounidense Katheryn Elizabeth Hudson, más conocida como Katy Perry, nacida en Santa Bárbara (California), hija de dos pastores evangélicos. Fue precisamente en el coro gospel de la iglesia donde descubrió su amor por la música. El deseo de ser cantante le surgió cuando escuchó a Queen: "Cuando oí por primera vez la voz de Freddie Mercury, me pareció que se abría el cielo"

En el año 2001 firmó un contrato con Label Hill Records, con los que publicó su álbum debut, 'Katy Hudson', utilizando su nombre real. Poco después adoptó el apellido de soltera de su madre para evitar la confusión con la actriz Kate Hudson. Tras un par de intentos fallidos de grabar un segundo álbum junto con Glen Ballard (el álbum fue grabado y los videos promocionales también, pero su publicación fue cancelada), Katy es contratada por Capitol Records, y su tema 'Ur so gay' recibe una gran acogida, aunque sólo se publica por Internet.

El single 'I kissed a girl' se edita como adelanto al álbum 'One of the boys', publicado en junio del 2008. Alcanza el nº1 en varios países y a su continuación, 'Hot'n'cold', no le va mucho peor. Este último tema, lo graba además en versión 'sim', para el famoso videojuego 'Sims 2'. Tras un tercer sencillo, 'Waking up in Vegas', que logra entrar en el top10 americano, graba un 'Unplugged' para MTV y encadena cinco singles consecutivos que alcanzan el nº1 en decenas de países: 'California gurls', 'Teenage dream', 'Firework', 'E.T.' y 'Last friday night', todos ellos extraidos del álbum 'Teenage Dream' (2010), también nº1 en numerosos países.

En octubre de 2013 se publicó el álbum 'Prism', cuyo single de adelanto fue 'Roar', seguido de 'Unconditionally'. En junio de 2014 anunció la creación de su propio sello discográfico bajo Capitol Recors: Metamorphosis Music y en 2015 la revista Forbes publicó que Perry fue la artista femenina que más ingresos generó con una cifra de beneficios que superó los 135 millones de dólares. En junio de 2017 apareció 'Witness' precedido de los singles 'Chained to the rhythm', 'Bon appétit' y 'Swish swish' y en agosto de 2020 se publicó su trabajo más reciente: 'Smile'.



Ed Robertson


Hoy cumple 53 años el músico canadiense Ed Robertson, nacido en Scarborough (Ontario), cantante solista, compositor y guitarra del grupo Barenaked Ladies. Fue fundador del grupo junto con Steven Page en 1988 y desde entonces han publicado once álbumes con éxitos como 'If I had $1000000' (1992), 'Brian Wilson' (1993), 'The old apartment' (1996), 'One week' (1998), 'Pinch me' (2000) y 'Another postcard' (2005)

Han sido nominados varias veces para los Grammy y han ganado siete premios Juno (el equivalente canadiense al Grammy). En 2007 compusieron el tema de la serie de TV 'The Big Bang Theory'.
En 2010, Steven Page abandonó el grupo y Ed se hizo cargo del liderazgo, demostrando con sus últimos trabajos 'All in good time' (2010) y 'Grinning Streak' (2013), del que se extrajeron los singles 'Boomerang' y 'Odds are', que la creatividad del grupo sigue en buena forma. En junio de 2015 apareció 'Silverball', abanderado por el single 'Say what you want'; en noviembre de 2017 publicaron 'Fake Nudes' y en julio de 2021 'Detour Deforce'. Su entrega más reciente fue 'In Flight', en septiembre de 2023.


Richard Lloyd


72 años cumple hoy el cantante, guitarrista y compositor rock Richard Lloyd, nacido en Pittsburgh (Pennsylvania), uno de los miembros fundadores junto con Tom Verlaine en 1973 del grupo Television, una de las bandas más importantes de la primera ola del punk de Nueva York a finales de los setenta.

Richard (2º por la izq) con Television
Su álbum debut, 'Marquee Moon' (1977), que en un principio fue más popular en Europa que en Estados Unidos, es considerado un clásico de culto y aparece en prácticamente todas las listas de álbumes esenciales del rock del siglo XX. El sonido de Television no se podía denominar punk estrictamente, ya que en contrapartida a sus contemporáneos, que se apoyaban en sencillas bases de rock and roll, los complejos arreglos de guitarra de Richard Lloyd y Tom Verlaine marcaban diferencias. Aunque prácticamente todos los temas del grupo estaban compuestos por Verlaine, Richard contribuyó con 'Guiding light'.

Tras la publicación del siguiente trabajo, 'Adventure' (1978) se separaron. Lloyd grabó un álbum en solitario, 'Alchemy' (1979) y se dedicó a labores de producción y a trabajar como músico de sesión. Le siguieron 'Field of Fire' (1985) y el directo 'Real time' (1987).
En 1992, la banda se reunió de nuevo para publicar 'Television' y se separan otra vez hasta 2001, año en que vuelven a realizar giras. En 2007 Richard abandonó definitiva- y amistosamente la formación debido a una larga estancia en un hospital recuperándose de una neumonía y publicó el álbum en solitario 'The radiant monkey'. En 2009 publicó 'The Jamie Neverts Story', un tributo a Jimi Hendrix dedicado a la memoria de su amigo Velvet Turner, 'Rosedale' apareció en 2016 y su entrega más reciente fue 'The Countdown' en 2018.

Jon Anderson


Hoy cumple 79 años el músico y vocalista británico nacido en Accrington (Lancashire) Jon Anderson, conocido por haber sido fundador y cantante solista del grupo Yes y por sus colaboraciones con Vangelis.

Jon Anderson
Con su inconfundible capacidad de alcanzar notas agudas sin utilizar el falsete y sus épicas letras con referencias a 'Guerra y Paz' y 'Siddhartha' marcó el sonido y las atmósferas de la 'época clásica' de Yes con obras tan emblemáticas como 'Fragile' (1971), 'Close To The Edge' (1972) y 'Tales From Topographic Oceans' (1973). El grupo sufrió varios cambios de formación a partir de 1974, permaneciendo Jon Anderson en todas ellas, y grabando más de veinte álbumes como voz solista de Yes, exceptuando el álbum 'Drama' de 1980.

El grupo Yes en 1974
Cuando en 1974 Wakeman dejó la banda, el primer pensamiento de Anderson para sustituirle fue Vangelis Papathanassiou, pero problemas de inmigración del músico griego les hizo decidirse por Patrick Moraz para la grabación de 'Relayer' (1974). Sin embargo, Anderson colaboró con Vangelis en su obra 'Heaven & Hell' (1975), que no sería el único trabajo en común de ambos. En 1976 los miembros de la banda se tomaron un tiempo para grabar sus respectivos trabajos en solitario.

El debut de Anderson, 'Olias of Sunhillow' (1976), fue una obra ambiciosa, en la que el músico compuso e interpretó todas las piezas del álbum. La pausa pareció revitalizar la banda y su siguiente trabajo, 'Going For the One' -de nuevo con Wakeman en sus filas-, fue un gran éxito, que mantenía a Yes en el primer plano musical. El single 'Wonderous stories', compuesto por Anderson, fue Top10 en el Reino Unido y disco de oro, algo inimaginable unos meses atrás. Sin embargo, las 'diferencias musicales' comenzaron a aparecer entre los miembros de la banda y tras publicar 'Tormato' (1978), Anderson deja el grupo.


Jon no permaneció inactivo: Publicó su segundo álbum en solitario, 'Song of Seven' (1980) y ese mismo año colaboró de nuevo con Vangelis, publicando 'Short stories', bajo el nombre de Jon & Vangelis. Los dos músicos disfrutaron tanto trabajando juntos que grabaron dos álbumes más a continuación: 'The friends of Mr Cairo' (1981), 'Private Collection' (1983). En 1982 Jon publicó su álbum 'Animation'.

Jon Anderson en 1984
En 1983 colaboró con Mike Oldfield en su álbum '1984' y, para entonces, Yes llevaban separados unos tres años. Chris Squire y Alan White andaban trabajando en un proyecto de banda junto a un joven guitarrista llamado Trevor Rabin. El nombre proyectado para el grupo era Cinema y asimismo contaban con la participación del tecladista Tony Kaye. El productor del proyecto, Trevor Horn (que había sustituido a Anderson en 'Drama') sugirió que Anderson colaborara con la voz. Éste estuvo de acuerdo pero advirtió que con su voz en el proyecto, éste debería ser un trabajo de Yes. El resto de grupo asintió y el álbum resultante, '90125' (1983), con su single 'Owner of a lonely heart', les supuso el mayor éxito comercial de su historia.

Siguió una extensa gira y a continuación se tomaron un nuevo descanso, oportunidad que aprovechó Anderson para grabar su siguiente álbum en solitario, una colección de temas navideños llamado 'Three Ships', y para colaborar con John Paul Jones y Tangerine Dream, El siguiente álbum de Yes, 'Big Generator', se publicó en 1987 y, tras la gira consiguiente, volvieron a surgir diferencias y Anderson dejó la formación por segunda vez. Seguidamente publicó un nuevo trabajo en solitario, 'In the City of Angels' (1988) y colaboró con Toto en el álbum 'The Seventh One'.

Anderson, Howe, Bruford y Wakeman
Para entonces, Jon se había puesto en contacto con ex-componentes de Yes como Steve Howe, Rick Wakeman y Bill Bruford con la idea de grabar material para un álbum. Se les unió el bajista Tony Levin, pero como Chris Squire poseía los derechos del nombre Yes, decidieron usar sus apellidos y el álbum se tituló 'Anderson, Bruford, Wakeman, Howe', que fue muy bien recibido y les permitió hacer de nuevo extensas giras internacionales.

'Change We Must' (1994)
Cuando ABWH estaban listos para la grabación de su siguiente álbum, los componentes de Yes también estaban a punto de entrar en el estudio. Las líneas de comunicación volvieron a abrirse y de dos proyectos separados nació uno: 'Union' (1991), con temas de las dos formaciones fue la nueva entrega de Yes, los cuales en la gira que siguió, fueron capaces de llenar estadios y cosechar excelentes críticas. Anderson encontró tiempo para volver a trabajar con Vangelis y 'Page of Life' apareció en 1991, al que siguió -también con el griego-. 'Chronicles' en 1994. Antes de la publicación del nuevo álbum de Yes, Anderson publicó otros dos álbumes en solitario: 'Deseo' y 'Change we must', ambos en 1994. En 'Talk' (1994), Yes había vuelto a la formación de quinteto, tras la marcha de Howe, Wakeman y Bruford. Mientras tanto, Jon publicó dos álbumes más: 'Angels Embrace' (1995) y 'Toltec' (1996).

'Keys To Ascension' (1996)
En 1995 se anunció que Trevor Rabin y Tony Kaye ya no pertenecían a Yes. Fueron reemplazados por Steve Howe y Rick Wakeman, por lo que se recuperaba una de las formaciones clásicas de la banda (Anderson, Squire, Howe, Wakeman y White), ante el entusiasmo de los fans. Publicaron dos nuevos álbumes dobles, 'Keys to ascension 1' y 'Key to Ascension 2' que, además de los nuevos temas registrados en el estudio, contenía una selección del material grabado en los tres shows que realizaron en San Luis Obispo (California) en marzo de 1996. Al año siguiente, Anderson volvió a publicar trabajos en solitario: 'The Promise Ring' y 'Earth Mother Earth'. También puso la voz en 'Open Your Eyes', el nuevo álbum de Yes que, en la más pura tradición de la banda, había cambiado de nuevo la formación, después de la enésima marcha de Rick Wakeman.


Tras una gira en otoño de 1997 presentando el álbum en pequeñas salas y teatros, Anderson publicó su siguiente obra en solitario, 'The More You Know' (1998) y grabó con Yes su nueva entrega, 'The Ladder'.

En 1999 colaboró con Steve Howe en su álbum de versiones de Dylan, 'Portraits of Bob Dylan' y grabó el álbum nº 19 de la discografía de Yes, 'Magnification' (2001). En abril de 2002 Wakeman volvió a la banda y se embarcaron en una gira de un año que incluía su primera actuación en Australia desde 1973. Al año siguiente realizaron otro gigantesco tour celebrando su 35 aniversario, documentado en el DVD 'Songs from Tsongas'. El año 2008 estaba prevista otra gira conmemorando el 40 aniversario de 'Close to he Edge', pero Anderson sufrió problemas respiratorios que le obligaron a dejar las giras y la banda.

Wakeman y Anderson en 2010
Desde entonces ya no actúa con Yes y ha sido reemplazado por Benoît David, ex cantante de Close To The Edge, un grupo canadiense que hacía versiones del grupo británico. Jon, quien según sus propias palabras "si no hubiera sido músico, sería jugador de fútbol", publicó en 2010 'Living Tree' junto con Rick Wakeman, con el que hace giras últimamente. También en 2010, Jon publicó su último álbum hasta la fecha, 'Survival & Other Stories'. En los últimos años, ha publicado asimismo varios singles digitales en itunes como 'Unbroken spirit' (2010), 'Give hope' (2011), 'Open' (2011) y 'Brasilian music sound' (2012).

Jean-Luc Ponty y Jon Anderson en 2015
El mes de julio de 2014 Jon Anderson anunció la creación de una nueva banda: APB (Anderson Ponty Band) con el violinista francés Jean-Luc Ponty. El álbum debut 'Better Late Than Never' se publicó en septiembre de 2015 y le siguió una gira de 17 conciertos por Estados Unidos. En enero de 2016 anunció una nueva reunión con veteranos de Yes como Rick Wakeman y Trevor Rabin bajo el nombre ARW (Anderson, Rabin & Wakeman). En junio de 2016 se publicó el álbum 'Invention of Knowledge' una colaboración de Anderson con el músico sueco Roine Stolt.

Anderson en el Rock & Roll Hall of Fame
El año 2017 la banda Yes fue admitida en el Rock and Roll Hall of Fame. Anderson interpretó 'Roundabout' y 'Owner of a lonely heart' en la ceremonia. En 2018 anunció nuevo álbum en solitario: '1,000 Hands', haciendo referencia a los numerosos músicos que intervinieron en él, entre ellos, Steve Howe, Jean Luc Ponty, Chick Corea y Billy Cobham.

Fallecidos un 25 de Octubre

José Padilla - José López Alavez - Willis Jackson

GIZIELLO (1714-1762), castrato italiano con voz de soprano nacido en Arpino. Llegó a estrenar óperas de los músicos más famosos de su tiempo como Niccolò Jommelli (Manlio, 1746), Baldassare Galuppi (Artaserse, 1751) y Johann Adolf Hasse (Demetrio, 1747).

PASQUALE CAFARO (1715-1787), compositor italiano nacido en San Pietro, Galatina, conocido por su óperas y la gran cantidad de obras de música sacra que compuso, como oratorios, motetes y misas. 

FRANCESCO UTTINI (1723-1795), compositor y maestro de capilla italiano nacido en Boloña, cuya carrera transcurrió mayormente en Suecia. Fue autor de óperas en sueco e italiano y cinco sinfonías, entre otras obras. 

LUDWIG WILHELM MAURER (1789-1878), violinista, compositor y director de orquesta alemán nacido en Potsdam. 

CHARLES HALLÉ (1819-1895), pianista y director de orquesta germano-británico nacido en Hagen, Westfalia. En 1853 se trasladó al Reino Unido donde fundó la Hallé Orchestra. 

TERESA MILANOLLO (1827-1904), violinista y compositora italiana nacida en Savigliano. 

ÁNGEL RUBIO (1846-1906), compositor español de zarzuelas y obras menores nacido en Madrid que pertenece al grupo de músicos de la segunda mitad del siglo XIX. Su producción fue enorme con casi 300 obras entre zarzuelas, humoradas y demás composiciones de escaso valor y trascendencia. Fue uno de los numerosos autores que dejaron de estar en cartel con la llegada del nuevo siglo. 

EDMUND HART TURPIN (1835-1907), organista, director de coro, compositor y escritor británico nacido en Nottingham. 

NISSE LIND (1904-1941), pianista y acordeonista sueco de jazz nacido en Estocolmo. 

SERGEI BORTKIEWICZ (1877-1952), pianista y compositor romántico ruso nacido en  Charkow (Ucrania). 

ARTIE MATTHEWS (1888-1958), pianista y compositor estadounidense de ragtime nacido en Braidwood, Illinois. Sus rags más famosos son los ‘Pasttime rags’ numerados del 1 al 5. En 1912 grabó ‘Baby seals blues’, uno de los primeros blues publicados y su ‘Weary blues’ sigue siendo un standard de las bandas jazz de Nueva Orleans. 

JOSÉ PADILLA (1889-1960), compositor español nacido en Almería, autor de zarzuelas, cuplés y canciones, entre las que destacan ‘El relicario’ (1914), ‘La violetera’ (1915) y el pasodoble ‘Valencia’. ‘La violetera’ fue utilizada por Charles Chaplin como tema de la banda sonora de City lights (1930), pero sin acreditar ni pedir autorización, lo que originó un pleito que terminó a favor de Padilla. Admirado por Ravel y Puccini, fue uno de los músicos más populares del primer tercio del siglo XX y su fama traspasó fronteras. (foto 1)

ROGER DÉSORMIÈRE (1898-1963), director de orquesta y compositor francés nacido en Vichy. Es conocido por haber dirigido los Ballets Suecos y los Ballets Rusos y por haber sido uno de los primeros en grabar, y quizás el mejor, en 1941 la opera de Debussy 'Pélleas et Mélisande'. 

ABU-BAKR KHAIRAT (1910-1963), compositor y arquitecto egipcio de música clásica nacido en El Cairo. Estudió en París y fundó en El Cairo la Academia de Música. Compuso tres sinfonías, una suite orquestal, dos oberturas, dos conciertos de piano, música de cámara y una cantata. 

HANS KNAPPERTSBUSCH (1888-1965), director de orquesta alemán nacido en Wuppertal, que alcanzó reconocimiento internacional por sus interpretaciones de la música de Richard Wagner, Anton Bruckner y Richard Strauss. 

CAL MASSEY (1928-1972), compositor y trompetista de jazz estadounidense. Tocó con las big bands de Jay McShann, Jimmy Heath y Billie Holiday. En los años 50 se dedicó a la composición y sus obras fueron grabadas por John Coltrane, Freddie Hubbard, Lee Morgan y Archie Shepp, entre otros. 

JOSÉ LÓPEZ ALAVÉS (1889-1974), compositor mexicano nacido en Huajuapan de León, cuya pieza 'Canción mixteca' aparece en el film 'Paris Texas' de Wim Wenders, interpretada por Ry Cooder.  (foto 2)

HERBERT ALSEN (1906-1978), bajo operístico alemán nacido en Hildesheim. Basó su carrera en Viena y allí interpretó entre otros los grandes papeles para bajo de Wagner como Gurnemanz, Hunding, Fafner, Rey Marke y Hagen así como 40 papeles de otros autores. Se retiró en 1958. 

VIRGIL FOX (1912-1980), organista estadounidense nacido en Princeton, Illinois, conocido por aparecer en varios shows de TV y dar a conocer la música de Bach a las jóvenes audiencias de los cincuenta y sesenta. 

HERMANN AMBROSIUS (1897-1983), compositor y educador musical alemán nacido en Hamburgo. Compuso más de 500 obras, entre las que destacan sus piezas para guitarra y mandolina. 

JOHNNIE LEE WILLS (1912-1984) violinista norteamericano de western swing nacido en Jewett, Texas. 

STANFORD ROBINSON (1904-1984), director de orquesta, arreglista y compositor británico nacido en Leeds. Más conocido por su trabajo como director de orquesta, fue parte del staff de la BBC hasta su retiro en 1966. 

GARY HOLTON (1952-1985), músico británico nacido en Londres, líder y cantante de la banda de glam rock Heavy Metal Kids. 

MORTON DOWNEY (1901-1985), cantante estadounidense de jazz nacido en Wallingford, Connecticut, popular en las décadas de los años 30 y 40, conocido por el apodo de ‘The irish nightingale’ (El ruiseñor irlandés). 

WILLIS JACKSON (1932-1987), saxofonista estadounidense de jazz nacido en Miami, Florida. Grabó numerosos álbumes como líder entre 1961 y 1980.  (foto 3)

Bill Graham - Roger Miller - Virgilio Expósito

JOHNNIE RICHARDSON (1935-1988), cantante estadounidense de R&B nacida en Montgomery Alabama, componente junto con Joe Rivers del dúo Johnnie & Joe, conocidos por su hit de 1957 ‘Over the mountain; across the sea’. 

MAJOR HOLLEY (1924-1990), contrabajista estadounidense de jazz nacido en Detroit, Michigan. Trabajó en los años 40 con Dexter Gordon, Charlie Parker y Ella Fitzgerald. 

IKEY ROBINSON (1904-1990), cantante y banjoista estadounidense nacido en Dublin, Virginia. Grabó a finales de los años 20 con Jelly Roll Morton, Clarence Williams y Jabbo Smith. 

BILL GRAHAM (1931-1991), empresario y promotor musical desde los años sesenta hasta su muerte, cuando volvía en helicóptero de un concierto de Huey Lewis & the News. Figura fundamental en el desarrollo del rock psicodélico californiano, fue propietario de las dos legendarias salas Fillmore, East (Nueva York) y West (San Francisco) y promotor de numerosos conciertos cruciales de la historia del rock, entre ellos, 'The Last Waltz'. (foto 4)

ROGER MILLER (1936-1991), cantante, compositor y músico estadounidense de country nacido en Fort Worth (Texas), conocido por sus novelty honky tonky songs y por canciones como 'King of the road', 'Dang me' y 'England swings'.  (foto 5)

MARGO SYLVIA (1936-1991), cantante estadounidense de R&B nacida en Woburn, Massachusetts, voz solista del grupo doo wop The Tune Weavers, conocidos por su top5 de 1957 ‘Happy, happy birthday baby’. 

MICHEL DE VILLERS (1926-1992), saxofonista francés de jazz nacido en Villeneuve sur Lot. Trabajó con músicos americanos de paso por París como  Kenny Clarke, Jonah Jones o Lucky Thompson. Acompañó a Don Byas y Bill Coleman en sus giras alemanas y a comienzos de los años cincuenta grabó algunos discos de 78rpm en el sello Swing. 

HOWIE BLAUVELT (1949-1993), bajista rock estadounidense. Fue miembro de los Lost Souls, banda en la que tocaba también un joven Billy Joel. Más tarde ambos se unieron en 1967 a The Hassles, con los que grabaron varios singles y dos álbumes. En los años 70 Howie fue miembro de la banda Ram Jam, cuyo ‘Black Betty’ (1977) fue un hit nacional y top10 en el Reino Unido. Trabajó en varias bandas más y a comienzos de los 90 se unió al grupo funk blues Spitball. 

DANNY CHAN (1958-1993), actor, músico, cantante y compositor hongkonés perteneciente a la primera generación de ídolos del pop en Hong Kong. Murió a los 35 años de una sobredosis accidental de fármacos y alcohol. 

GEORGE LEE (1936-1994), cantante estadounidense de R&B, segundo tenor del grupo vocal doo wop Ruby and the Romantics formado en Akron, Ohio. Lograron un nº1 con ‘Our day will come’ en 1963. 

VIRGILIO EXPÓSITO (1924-1997), compositor de tango y pianista argentino nacido en Zárate. Con solo catorce años compuso ‘Maquillaje’ y pocos años después ‘Naranjo en flor’ dos clásicos del tango, ambos con letra de su hermano Homero. Otros temas conocidos fueron ‘Vete de mí’ (bolero con más de 400 versiones, entre ellas, de Bola de Nieve y Caetano Veloso), los valses ‘Absurdo’ y ‘Tu casa ya no está’ y los tangos ‘Farol’, ‘Oro falso’, ‘Siempre París’ y ‘Chau, no va más’ (todos con textos de su hermano) así como los instrumentales ‘Chau Piazzolla’ y ‘Parisien’. (foto 6)

DICK HIGGINS (1938-1998), músico, compositor y poeta británico nacido en Cambridge, uno de los primeros artistas adscritos al movimiento Fluxus que surgió entre los años 60 y 70, proclamándose como anti-arte y posicionándose en contra del tratamiento del arte tradicional como mercancía. 

WARREN WIEBE (1953-1998), cantante estadounidense nacido en San Diego, California. Músico y vocalista de sesión, fue uno de los que contribuyeron al disco benéfico de 1991 ‘Voices that care’ y es conocido por cantar el tema ‘Human touch’ de la serie animada japonesa ‘After War Gundam X’ de 1996. 

Jeanne Lee - Richard Harris - John Peel

JOAQUIN MURPHEY (1923-1999), guitarrista steel estadounidense de western swing nacido en Hollywood,. California. Fue un músico innovador y contribuyó a definir el sonido del western swing combinando los estilos de los guitarristas hawaianos con el de los pioneros del género como Leon McAuliffe y Bob Dunn. Trabajó con Spade Cooley, Johnny Bond y Smokey Rogers entre muchos otros. 

TOM EASTWOOD (1922-1999), compositor británico nacido en Hawley, Hampshire. Estudió música en Turquía, Berlín y Londres. Sus obras se inspiraron en el teatro griego y más tarde en la música, historia y folclore de Brasil. 

JEANNE LEE (1939-2000), cantante y compositora neoyorquina de jazz, una de las más innovadoras vocalistas del jazz de vanguardia. Trabajó con Gunter Hampel, Ran Blake, Carla Bley, Anthony Braxton, Marion Brown, entre otros.  (foto 7)

BILLY BENNETT (1944-2000), baterista estadounidense, miembro de la banda San the Sham & the Pharaohs desde 1965. Grabó con ellos los hits ‘Lil’ riding hood’ y ‘The pied piper’. 

YORITSUNE MATSUDAIRA (1907-2001), compositor japonés de música clásica contemporánea nacido en Tokyo. 

RICHARD HARRIS (1930-2002), actor, cantante y guionista irlandés nacido en Limerick. Conocido en el mundo musical por su interpretación de 'McArthur Park'  (foto 8)

ROBERT STRASSBURG (1915-2003), compositor, director de coro y orquesta y musicólogo estadounidense nacido en Brooklyn, Nueva York. Fundó en 1958 la All.Miami Youth Symphony y en 1966 fue profesor de música en la universidad de Los Angeles. Compuso numerosas piezas de música litúrgica judía y una sinfonía coral en honor a Walt Whitman. 

JOHN PEEL (1939-2004), disc jockey, radiodifusor y periodista inglés. Su  influencia en el rock alternativo, pop, hip hop británico y música dance ha sido significativa y reconocida. Fue uno de los DJ's originales de la BBC Radio 1 que más tiempo estuvo en ella, desde 1967 hasta su muerte en 2004.  (foto 9)

LILIAN KALLIR (1931-2004), pianista clásica de concierto estadounidense de origen checo nacida en Praga. Debutó en 1957 con la New York Philharmonic y en 1959 se casó con el también pianista Claude Frank. Ambos actuaron juntos en diversas ocasiones y Lilian fue nominada al Grammy por su interpretación del Concierto para piano No. 17 de Mozart. 

Gregory Isaacs - Tony Brevett - Jack Bruce

MUSLIM MAGOYANEV (1942-2008), cantante pop y barítono azerbayano nacido en Baku. Apodado el ‘Sinatra soviético’ comenzó cantando ópera y a mediados de los sesenta se convirtió en un ídolo pop para varias generaciones de melómanos en la Unión Soviética. También compuso música para el cine y presentó programas de TV y radio. 

FRED STARNER (1937-2009), cantante folk y banjoísta estadounidense nacido en Toledo, Ohio. 

GREGORY ISAACS (1951-2010), cantante y compositor de reggae jamaicano nacido en Kingston. Milo Miles, describía a Isaacs en The New York Times, como "el artista más exquisito del reggae".  (foto 10)

TOMMY DOSS (1920-2011), cantante country estadounidense nacido en Weiser, Idaho, miembro de Sons of  the Pioneers desde 1949 hasta 1963. En los años 70 grabó sesiones para un álbum en solitario que no se publicó hasta 1987. https://youtu.be/lIzN5LrhQHA

• JOOP STOKKERMANS (1937-2012), teclista y compositor neerlandés nacido en Leiden. Fue autor de numerosas bandas sonoras y temas musicales para la radio y TV holandesa, así como jingles publicitarios. 

LAWRENCE LEIGHTON SMITH (1936-2013), pianista y director de orquesta estadounidense nacido en Portland, Oregon. 

TONY BREVETT (1949-2013), músico jamaicano nacido en Kingston, uno de los fundadores de The Melodians, una una de las más importantes bandas de rocksteady de Jamaica, conocidos por sus hits internacionales de los 70 ‘Rivers of Babylon’ y ‘Sweet sensation’.  (foto 11)

JACK BRUCE (1943-2014), cantante, compositor y bajista escocés de jazz, rock y clásica, nacido en Bishopsbridge, siendo también un destacado chelista y armonicista. Está considerado uno de los mejores bajistas de todos los tiempos.   (foto 12)

MARLO HENDERSON (1948-2015), guitarrista, saxofonista, compositor y productor estadounidense de blues y R&B nacido en Alamogordo, Nuevo Mexico. En los años 70 formó parte de la banda de Stevie Wonder y como músico de sesión tocó en álbumes como ‘Off the Wall’ de Michael Jackson o ‘Them Changes’ de Budy Miles. 

LEE SHAW (1926-2015), pianista y compositora estadounidense de jazz nacida en Cushing, Oklahoma, apodada la ‘primera Dama del jazz’. Acompañó a cantantes como Anita O’Day, Billie Holiday, Jackie Cain, Roy Kral y Sarah Vaughan. Estudiando en el conservatorio de Chicago conoció al baterista Stan Shaw con quien se casó y formó el Lee Shaw Trio que se mantuvo con cambios en la formación hasta 2014. En los años 2000 visitó a menudo Europa donde grabó su último álbum ‘Live in Graz’ (2008). 

SONNY FORTUNE (1939-2018), saxofonista y flautista estadounidense de jazz nacido en Philadelphia. Trabajó con Elvin Jones, Mongo Santamaría, Miles Davis, Nat Adderley, George Benson, Roy Ayers, Buddy Rich, Rashied Ali y Pharoah Sanders, entre otros y publicó 18 álbumes como líder. 

CHOU WENG-CHUNG (1923-2019), compositor chinoestadounidense de música clásica contemporánea nacido en Yantai. Emigró en 1946 a los Estados Unidos y recibió su formación musical en el Conservatorio de Nueva Inglaterra y la Universidad de Columbia. Fue considerado por Nicolas Slonimsky de ser uno de los primeros compositores chinos que ha logrado traducir auténticamente los melo-ritmos orientales en los términos de la moderna música occidental. 

JOE SUN (1943-2019), cantautor country estadounidense nacido en Rochester, Minnesota con presencia en las listas entre los años 70 y 80. 

ROSANNA CARTERI (1930-2020), soprano italiana nacida en Verona, activa desde la década de 1950 hasta mediados de la de 1960. 

JAN BOERMAN (1923-2020), compositor neerlandés de música electrónica nacido en La Haya. 

JUAN VICENTE MAS QUILES (1921-2021), compositor y director de bandas de música y orquestas de la Comunidad Valenciana (España) nacido en Liria. En 1946 ganó las oposiciones para incorporarse al cuerpo de directores de música del Ejército y en 1955 fue destinado a Valencia donde dirigió varias bandas militares. De 1965 en adelante compaginó las tareas militares con la dirección de la Orquesta Sinfónica de Valencia, hasta la disolución de esta en 1982. Fue autor de marchas, pasodobles y una zarzuela. 

WILLIE COBBS (1932-2021), vocalista y armonicista blues estadounidense nacido en Smale, Arkansas. En 1951 se trasladó a Chicago donde trabajó con Little Walter y Eddie Boyd. En 1961 grabó ‘You don’t love me’, versionado por numerosos artistas como Junior Wells o los Allman Brothers. 

ALFREDO DIEZ NIETO (1918-2021), compositor, director y pedagogo cubano nacido en La Habana. Además de su labor docente en varias instituciones, fundó y dirigió la Orquesta Popular de Conciertos y fue autor de obras orquestales que incluyeron tres sinfonías y música de cámara para diversos instrumentos usando elementos del folclore musical cubano. 

FAN TSAI (1995-2021), baterista taiwanesa, miembro de la banda No Party for Cao Dong desde 2016 hasta su muerte en 2021 a los 26 años. 

GINNY MANCINI (1924-2021), cantante estadounidense, miembro del grupo vocal los Mel-Tones formado y liderado por Mel Tormé en los años cuarenta . En 1947 Ginny se casó con Henry Mancini. 

© 2011-2023 efemérides musicales