26 octubre 2023

Natalie Merchant


Hoy cumple 60 años la cantante y compositora estadounidense Natalie Merchant, nacida en Jamestown (Nueva York). Fue la voz solista del grupo de rock alternativo 10,000 Maniacs desde 1981 hasta 1993, año en que siguió en solitario. Ha grabado ocho álbumes con el grupo y nueve como solista.

Natalie en 1965
Su abuelo paterno -que tocaba la mandolina, el acordeón y la guitarra- procedía de Sicilia y tras emigrar a los Estados Unidos, cambió su apellido Mercante por Merchant. La abuela materna por su parte -de procedencia irlandesa-, era caricaturista, afinadora de pianos y miembro de un cuarteto vocal. Los padres de Natalie se divorciaron teniendo ella ocho años, permaneciendo ella junto a la madre, que más tarde se volvió a casar. Siendo Natalie una niña, su madre escuchaba la música de los Beatles, Aretha Franklin y Al Green y la animaba a estudiar música. Sin embargo, en el hogar de Natalie no entró la TV hasta que cumplió los doce años. "Mi madre me llevaba a menudo a conciertos, incluso de música clásica. Una vez viajamos 100 millas hasta Buffalo para ver un concierto de Styx. 


Una vez allí, unos tíos que estaban a mi lado estaban fumando hierba y casi me vomitan encima. Estaba aterrorizada. Recuerdo que tenían un piano blanco sobre el escenario con una rosa roja sobre él. Fue una visión muy inspiradora. Mi madre también tenía discos de musicales en casa, como 'West Side Story' y 'South Pacific'. Además de su adoración por la música clásica, se casó con un músico de jazz, así que esa es la música con la que me crié. Nunca tuve amigos con los que sentarme alrededor del tocadiscos y decir 'escucha esto, es fantástico!', por lo que no supe quien era Bob Dylan hasta que cumplí los dieciocho años." En 1989 Natalie seguía sin tener TV. "Crecí en una casa en la que nadie veía las noticias por TV, ni compraba los periódicos. Todo eso lo he ido descubriendo según crecía y cada vez me afecta más"

10,000 Maniacs en 1983
Con dieciséis años, Merchant abandonó los estudios y comenzó a trabajar en una tienda de comida naturista. Poco después, en 1981, es invitada a cantar en un grupo llamado Still Life. En septiembre de ese mismo año, y tras algunos cambios en el grupo, Natalie debutó al frente de 10.000 Maniacs, el nuevo nombre de la banda, que hizo numerosas giras -especialmente en el circuito universitario- y fue haciéndose de fama y seguidores con un repertorio compuesto principalmente de versiones. Cansados de tocar música de otros, Natalie y el guitarrista John Lombardo, empezaron a componer sus propios temas, escribiendo habitualmente Natalie la letra y Lombardo la música. En 1983, bajo un pequeño sello de creación propia, 10,000 Maniacs publican su primer álbum, 'Secrets of the I-Ching'. Muy bien recibido por los críticos, también capta la atención de un DJ de la BBC en Londres, donde uno de los temas del álbum, 'My mother the war', logra ser un hit menor.


Peter Leak, un inglés residente en la ciudad de Nueva York, se interesa por el grupo y se convierte en su mánager. Con su ayuda firman un contrato con Elektra Records en 1984 y al año siguiente ya tienen listo el primer álbum con una discográfica de ámbito internacional. 'The Wishing Chair' fue grabado en Londres bajo la producción de Joe Boyd.

Aunque no fue un superventas, el álbum fue de nuevo bien recibido por los críticos y tuvo un moderado éxito comercial. Fue con su tercer larga duración (ya sin Lombardo que dejó el grupo en 1986) 'In My Tribe' (1987) que lograron hacerse conocidos del público en general, con temas como 'What's the matter here' y 'Peace train'. Su siguiente entrega, 'Blind Man's Zoo' (1989) fue disco de oro y contenía otros hits como 'Eat for two' y 'Trouble me'.

Durante la grabación del siguiente álbum, 'Our Time in Eden' (1992), con temas como 'These are days' y 'Few and far between', Natalie anunció su salida del grupo por un par de años para emprender carrera en solitario, lo que hizo tras la grabación en 1993 de un 'MTV Unplugged'. El grupo, a quien se había unido de nuevo Lombardo, continuó sin Natalie con varios cambios en la formación hasta 2007. En 2009 volvieron a reunirse y actualmente siguen actuando por EEUU como 10,000 Maniacs.
Ansiosa por componer sin interferencias, escribe el tema 'I may know the word', pensada originalmente para la banda sonora de 'Philadelphia', aunque a última hora se desechó. Se incluyó en su primer álbum como solista, 'Tigerlily' (1995) junto con el tema 'Beloved wife', que sí apareció en el film 'Mensaje en una botella'. Los singles 'Carnival', 'Wonder' y 'Jealousy' también fueron éxitos. 'Tigerlily', que ha vendido más de cinco millones de copias, es, hoy por hoy, el álbum de mayor éxito de Natalie Merchant. En 'River', dedicada al actor River Phoenix, acusa a los medios de diseccionar tras su muerte, su vida infantil y juvenil hasta el hastío. Natalie pregunta: "Porqué no lo dejáis estar/Y procuráis la paz a sus padres".


Su segunda entrega como artista en solitario tardó en llegar tres años. 'Ophelia', al contrario que su predecesor, era un álbum con abundantes areglos orquestales dirigidos por el compositor británico Gavin Bryars. Natalie concibió cada tema del álbum como 'talleres musicales', a los que invitaba a diversos músicos.

De modo que al final habían pasado por el estudio más de treinta músicos colaborando en el álbum, entre otros, la cantante N'Dea Davenport, el trompetista Chris Botti y el dúo Don y Karen Peris. El primer single, 'Kind and generous', recibió una amplia difusión por la cadena VH1 y, por si alguien todavía dudaba de sus capacidades apartada del grupo, ésto la consolidó definitivamente como artista. Tras ser invitada por Sarah McLachlan al Festival de Lilith Fair, sus siguientes singles, 'Break your heart' y 'Life is sweet' ayudaron a elevar al álbum a la categoría de platino. En 1998 contribuyó al álbum homenaje de Gershwin, 'Red Hot + Rhapsody' con el tema 'But not for me'.

Al año siguiente publicó 'Live in Concert' (1999), que además de canciones de sus dos primeros álbumes contenía versiones de temas de Bowie y Neil Young. Su siguiente álbum -el último con Elektra Records-, fue 'Motherland' (2001), su álbum más experimental con temas como 'Just can't last', 'Build a levee' y 'Tell yourself'.

Seguidamente se embarcó en una extensa gira por Estados Unidos y Europa para promocionar el álbum, apareciendo también en festivales como 'Rock am Ring' y 'Rock im Park', ambos en Alemania. En el verano de 2002 realizó una gira conjunta con Chris Isaak, llenando estadios y arenas. Expirado su contrato con Elektra, Natalie no quiso renovar y publicó su siguiente disco de larga duración en su propio sello Myth America Records. 'The House Carpenter's Daughter' (2003) es una colección de canciones folk tradicionales de todos los tiempos.

Tras ocho años de silencio (tuvo a su hija Lucia en 1993), publicó en el sello Nonesuch Records  'Leave your sleep' (2010), un doble álbum conceptual que gira alrededor de la infancia mediante una colección de canciones en las que Natalie adaptó poesías británicas y americanas del siglo pasado con temática infantil. En 2011 colaboró con su versión de 'Learning the game' al álbum tributo 'Listen to Me: Buddy Holly'.
En mayo de 2014 apareció 'Natalie Merchant', su sexto álbum de estudio y el primero en trece años con nuevas composiciones originales. Le siguió 'Butterfly', en julio de 2017, en el que Natalie interpreta temas nuevos y antiguos acompañada por un cuarteto de cuerda, un extracto de 'The Natalie Merchant Collection', una retrospectiva de su carrera en solitario compilada en un estuche de 10 CDs. Actualmente, Natalie enseña arte y manualidades a niños de familias necesitadas en Nueva York. Su entrega más reciente fue el álbum 'Keep Your Courage' en abril de 2023.

Fallecidos un 26 de Octubre

Celestino Piaggio - Alma Cogan - Elbridge Bryant

 • PHILIPP NICOLAI (1556-1608), poeta, compositor y pastor luterano alemán nacido en Mengeringhausen. 

SEBASTIÁN DE VIVANCO (1550-1622), sacerdote y compositor español del Renacimiento nacido en Avila. 

ANDREAS WERCKMEISTER (1645-1706), compositor y teórico musical alemán nacido en Benneckenstein. Notable organista, escribió diversos tratados teóricos y música barroca para violín y bajo continuo. 

ANTONIO VERACINI (1659-1733), violinista y compositor italiano del barroco nacido en Florencia. 

LOUIS-NICOLAS CLÉRAMBAULT (1676-1749), organista y compositor francés nacido en Paris. 

JOHANN THEODOR ROEMHILDT (1684-1756), compositor alemán del barroco nacido en Salzungen. Fue Kapellmeister en la Corte del Duque Heinrich de Sajonia (1661–1738) en Merseburg. Sobreviven 236 cantatas, 50 de los cuales son cantatas para solista, junto con una Pasión según San Mateo. 

JOSEPH PREINDL (1756-1823), organista y compositor austriaco nacido en Marbach an der Donau. Fue organista en diversas iglesias de Viena e impartió clases de canto y piano. Compuso música sacra. 

PETER CORNELIUS (1824-1874), compositor, poeta y traductor alemán nacido en Mainz, autor de la opera 'El barbero de Bagdad'. 

VICTORIN DE JONCIÈRES (1839-1903), compositor y crítico musical francés nacido en París. Compuso óperas, una ópera y un concierto de violín. 

HERBERT OAKELEY (1830-1903), compositor y profesor inglés nacido en Ealing, conocido por su labor docente en la Universidad de Edimburgo. 

AUGUST BUNGERT (1845-1915), compositor y poeta alemán nacido en Mülheim an der Ruhr. 

CELESTINO PIAGGIO (1886-1931), pianista, compositor y director de orquesta argentino.  (foto 1)

AKOS BUTTYKAY (1871-1935), compositor húngaro nacido en Halmi (hoy, Rumanía). Fue autor de una ópera, cinco operetas, dos sinfonías y un poema sinfónico, así como una suite y una rapsodia húngara, un concierto de violín, piezas de piano y lieder. 

VICTOR SCHERZINGER (1890-1941), director, guionista, productor y compositor estadounidense nacido en Mahanoy City, Pennsylvania. Fue autor de la música de canciones como ‘I remember you’ y ‘Tangerine’, ambas con letra de Johnny Mercer. 

HATTIE MCDANIEL (1895-1952), actriz y cantante norteamericana. Fue la primera afroamericana en ganar un Oscar por su papel de Mamie en 'Lo que el viento se llevó'. 

ARNE EGGEN (1881-1955), organista y compositor noruego nacido en Trondheim. Fue autor de óperas, una cantata, una sinfonía, sonatas de violin y cello, romanzas y piezas para órgano. 

WALTER GIESEKING (1895-1956), pianista clásico franco-alemán nacido en Lyon recordado como uno de los grandes intérpretes de las obras de Maurice Ravel y Claude Debussy.  

DOMENICO VIGLIONE BORGHESE (1877-1957), actor y barítono italiano nacido en Mondovi. 

ALMA COGAN (1932-1966), cantante pop inglesa nacida en Londres, muy popular en los años cincuenta.  (foto 2)

JESSIE MAE ROBINSON (1918-1966), compositora estaounidense de pop y R&B nacida en Call, Texas, autora de hits de los años 40 y 50 como ‘Black night’ (Charles Brown), ‘I went to your wedding’ (Damita Jo y Patti Page) y ‘Let’s have a party’ (Elvis y Wanda Jackson). 

ELBRIDGE BRYANT (1939-1975), cantante estadounidense de soul y R&B nacido en Thomasville, Georgia. Fue la voz de tenor y uno de los miembros fundadores del grupo vocal The Temptations. Expulsado de la banda en 1963 debido a sus problemas con la bebida, continuó trabajando en otros grupos como The Premiers y The Dramatics hasta su muerte de cirrosis hepática en 1975 a los 36 años.  (foto 3)

Wilbert Harrison - Hoyt Axton - Rex Gildo

HERMAN VAN SAN (1929-1975), pianista, compositor y teórico musical belga nacido en Mechelen. Fue uno de los pioneros en usar la técnica del dodecafonismo. 

JOHN WOODS DUKE (1899-1984), pianista y compositor estadounidense nacido en Cumberland, Maryland, conocido por sus canciones (art songs). 

KAREL KUPKA (1927-1985), compositor y director de orquesta y coro checo nacido en Rychvald. 

HERMAN STRATEGIER (1912-1988), organista, compositor, director de orquesta y pedagogo musical neerlandés nacido en Arnhem. 

BURT BALES (1917-1989), pianista estadounidense de jazz y ragtime nacido en Stevensville, Montana. Trabajó principalmente en California con músicos como Turk Murphy, Bob Scobey y Marty Marsala. 

GUUS JANSEN (1911-1900), pianista, clavecinista y compositor neerlandés de música contemporánea y jazz nacido en Heiloo. 

VIVIAN DANDRIDGE (1921-1991), bailarina, actriz y cantante estadounidense nacida en Cleveland, Ohio. Fue una de las componentes del trío vocal Dandridge Sisters junto con su hermana Dorothy y Etta Jones, activo entre 1934 y 1940. 

HAROLD ROME (1908-1993), compositor estadounidense de revistas y musicales nacido en Hartford, Connecticut, activo entre los años 40 y 50. 

JORGE ARIZA (1927-1993), músico colombiano nacido en Bolívar, uno de los maestros del requinto colombiano. Grabó una docena de álbumes y fue autor de más de 200 canciones. 

WILBERT HARRISON (1929-1994) cantante norteamericano de R&B nacido en Charlotte (Carolina del Norte). T uvo un hit en 1959 con el tema 'Kansas City', del que vendió más de un millón de copias. Años más tarde, en 1969 tendría otro éxito con 'Let's work together'. Harrison murió en una residencia de ancianos de Spencer en octubre de 1994 a los 65 años.  (foto 4)

GORNI KRAMER (1913-1995), acordeonista, contrabajista, compositor, arreglista y director de banda de jazz italiano nacido en Rivarolo Mantovano. Fue autor de canciones para Natalino Otto, Franco Cerri y el Quiartetto Cetra. Compuso música durante diez años para los espectáculos del dúo de humoristas Garinei e Giovanni. 

JOHN SANGSTER (1928-1995), vibrafonista, percusionista, compositor y arreglista australiano de jazz nacido en Melbourne. 

MURRAY SCHAFF (1935-1960), saxofonista y cantante estadounidense, líder de la banda Murray Schaff And His Aristocrats. 

OLLIE NIGHTINGALE (1936-1997), cantante estadounidense de soul y R&B nacido en Batesville, Mississippi. Fue miembro fundador en 1958 del grupo gospel The Dixie Nightingales. A partir de 1968, ya como Ollie & the Nightingales se pasaron al R&B y grabaron una serie de singles en el sello Stax entre ellos el top20 ‘I know I’ve got a sure thing’. En 1970 Ollie dejó la banda y continuó como Ollie Nightingale. 

HOYT AXTON (1938-1999), actor y cantante norteamericano nacido en Duncan (Oklahoma), autor de numerosas canciones popularizadas por otros artistas: 'Joy to the world', 'Never been to Spain' (Three Dog Night), 'Greenback dollar' (Kingston Trio), 'The pusher' (Steppenwolf) o 'No-no song' (Ringo Starr).  (foto 5)

REX GILDO (1936-1999), cantante alemán de baladas (Schlager), nacido en Straubing, Baviera, que alcanzó gran popularidad en los años sesenta y setenta, vendiendo más de 25 millones de discos y trabajando en el cine yTV con papeles protagonistas. Sus hits más conocidos fueron 'Speedy Gonzales' (1962), 'Goodbye Susanna' (1965) y 'Fiesta Mexicana' (1972).  (foto 6)

LASZLO HALASZ (1905-2001), pianista, director de orquesta y director de ópera estaounidense de origen húngaro nacido en Debrecen. Fue el primer director de la New York City Opera en 1943, un puesto que mantuvo hasta 1951. Posteriormente trabajó como docente en el Peabody Conservatory y la Eastman School of Music. 

ROBERTO GARCÍA MORILLO (1911-2003), compositor clásico, profesor y musicólogo argentino nacido en Buenos Aires. Trabajó como crítico musical para el diario La Nación desde 1938, y posteriormente publicó en varios periódicos argentinos y norteamericanos. Fue designado profesor de composición musical en los conservatorios Nacional y Municipal de Buenos Aires en 1942. Es autor de la música de las películas El tercer huésped (1946) y Esperanza (1949). 

Rogers Becerra Casanovas - James Phelps - Jo Dunne

PETER NIKLAS WILSON (1957-2003), contrabajista de jazz, periodista y musicólogo alemán. Trabajó con Fred Frith, Marion Brown, Gene Coleman, Vinko Globokar, Barry Guy, Peter Kowald, Evan Parker, Keith Rowe, Derek Bailey, Anthony Braxton, Malcolm Goldstein, David Malazonia, John Tchicai, Hannes Weinert y Daniel Ott. Por otro lado fue autor de monografías de grandes del jazz como Albert Ayler, Anthony Braxton, Ornette Coleman, Miles Davis, Charlie Parker y Sonny Rollins. 

DAVID TOWNSEND (1955-2005), músico, cantante y compositor estadounidense de R&B nacido en Inglewood, California. Tras trabajar como guitarrista en la banda de los Isley Brothers, formó a mediados de los ochenta con David Conley y Bernard Jackson un equipo de composición y escribieron hits para New Edition, Gwen Guthrie y Sister Sledge. En 1983 los tres formaron el trío vocal soul Surface. Publicaron hasta 1998 cuatro álbumes con hits como ‘Happy’ (1987), ‘Shower me with your love’ (1989) y ‘The first time’ (1990). 

ROGERS BECERRA CASANOVAS (1924-2005), músico, compositor, investigador y escritor boliviano nacido en Trinidad, departamento del Beni. Autor de taquiraris, carnavales, valses, boleros, chovenas y cuecas. Tiene en su haber valiosas piezas musicales como: ‘Misterios del corazón’, ‘No volveré a querer’, ‘Embrujo’ y ‘Ritornelo en el viento’. (foto 7)

MARCELO KOC (1918-2006), compositor argentino nacido en Vitebsk, Bielorrusia. Estudió en la Academia de Música de Lodz (Polonia) y en 1938 se trasladó a Buenos Aires. Compuso más de un centenar de obras, entre ellas, conciertos y obras orquestales, música de cámara y piezas vocales y de piano. 

HANK SHAW (1926-2006), tompetista británico de jazz nacido en Londres. Trabajó en Canadá con Oscar Peterson y Maynard Ferguson en 1947. De vuelta en Inglaterra fue uno de los primeros miembros del Club Eleven y posteriormente tocó entre otros con Cab Caye, Jack Parnell, Ronnie Scott y la big band de Harry South. 

TILLMAN FRANKS (1920-2006), contrabajista y compositor estadounidense nacido en Stamps, Arkansas, mánager de varios artistas de música country como Johnny Horton, David Houston, Webb Pierce, Claude King y The Carlisles y autor o coautor de hits como ‘Honky tonk man’ y ‘Sink the Bismark’. Su contribución al rock and roll fue reconocida con su admisión al Salón de la Fama del Rockabilly. 

HANNA FAHLBUSH-WALD (1948-2006), mezzosoprano austriaca nacida en Tel Aviv.  

GEORGE NA'OPE (1928-2009), cantante hawaiano de música folclórica hawaiana nacido en Kalihi. También fue maestro de hula, una forma de danza tradicional polinesia acompañada de cánticos o canciones.  

JOHN KING (1947-2010), baterista estadounidense nacido en Kingsport, Tennessee. Trabajó con Steve Miller Band y participó en el álbum ‘The Joker’ de 1973. También tocó con Elton John y Beach Boys. 

JAMES PHELPS (1932-2010), cantante estadounidense de gospel y R&B nacido en Shreveport, Louisiana. Ciomenzó en grupos gospel como los Gospel Songbirds, los Holy Wonders y los Soul Stirrers (con Sam Coole en sus filas). En 1964 siguió en solitario y un año después logró un hit con ‘Love is a five-letter word’. (foto 8)

NATINA REED (1979-2012), cantante y rapera estadounidense nacida en Nueva York, miembro del trio R&B Blaque. 

JO DUNNE (1968-2012), guitarrista británica nacida en Birmingham que se dio a conocer en los años 80 como una de las componentes de la banda femenina de rock Fuzzbox con hits como ‘Love is the slug’ y ‘Pink sunshine’.  (foto 9)

LOUIS NUNLEY (1941-2012), cantante barítono estadounidense nacido en Sikeston, Missouri, miembro de los Anita Kerr Singers entre los años 50 y 60. Su voz puede oírse en numerosas grabaciones de músicos como Hank Snow, Brenda Lee, Pat Boone, Rosemary Clooney, Bobby Vinton, Roy Orbison, Red Foley, Burl Ives, Jim Reeves, Pete Fountain, Marty Robbins, Patsy Cline, Eddy Arnold, Perry Como, Dolly Parton, Engelbert Humperdinck, Randy Travis, Kenny Rogers, Garth Brooks, Elvis Presley, Willie Nelson, Floyd Cramer, Al Hirt y Ann-Margret entre otros. También trabajó con los Jordanaires y siguió aportando voces hasta poco antes de su muerte en octubre de 2012 a los 81 años. 

Carlos Azevedo - Al Johnson - Paul Barrère

CARLOS AZEVEDO (1949-2012), pianista y compositor portugués de jazz y música clásica nacido en Lisboa. Como director y profesor de la escuela de jazz en el Hot Club de Portugal, enseñó e influyó en numerosos músicos portugueses. Entre otros, estuvo acompañado en el escenario por Jan AP Kaczmarek (ganador del Oscar a la mejor banda sonora original en 2005), Steve Potts, Carlos Alberto Augusto, Paleka y Maria João.  (foto 10)

AL JOHNSON (1948-2013), cantante estadounidense de soul nacido en Newport News, Virginia, cofundador y voz solista del grupo The Unifics, conocidos por hits a finales de los sesenta como ‘Court of love’ y ‘The beginning of my end’. En 1978 publicó un álbum en solitario, ‘Peaceful’ y en los años 90 trabajó con el grupo The Whispers.  (foto 11)

DAVID RODRIGUEZ (1952-2015), poeta y cantautor folk estadounidense nacido en Houston, Texas. Abandonó la carrera de leyes por la música y publicó en los años noventa un par cassettes de producción independiente que posteriormente fueron editados en CD. En 1994 se instaló en los Países Bajos y allí siguió grabando discos. 

STUART EDWARDS (1946-2016), guitarrista británico, uno de los cinco miembros originales del grupo Edison Lihthouse, conocido por su hit ‘Love grows’ en 1970. 

DJ SYA STILES (1978-2016), rapero y DJ francés de origen marroquí nacido en Marsella. Cofundó en 1992 el grupo de rap KDB/Kid Dog Black que más tarde bajo el nombre Psy 4 de la Rime grabó tres álbumes antes de separarse en 2008- En 2013 se reunieron para grabar un cuarto álbum ‘4eme Dimension’. 

PAUL BARRÈRE (1948-2019), guitarrista y cantante estadounidense nacido en Burbank, miembro de la banda Little Feat desde 1972. Grabó catorce álbumes con la banda y por otro lado publicó tres álbumes en solitario. Trabajó y grabó con artistas como Taj Mahal, Jack Bruce, Chicken Legs, Blues Busters, Valerie Carter, Helen Watson, Chico Hamilton, Robert Palmer, Eikichi Yazawa y Carly Simon.  (foto 12)

STAN KESLER (1928-2020), músico, compositor y productor estadounidense nacido en Abbeville, Mississippi. Fue coautor de algunas de las primeras grabaciones de Elvis como ‘I’m left you’re right, she’s gone’ y ‘I forgot to remember to forget’ y tocó guitarra y bajo en hits de Carl Perkins y Jerry Lee Lewis. Produjo el hit ‘Wooly Bully’ de Sam the Sham and the Pharaohs. 

ROSE LEE MAPHIS (1922-2021), cantante estadounidense de country nacida en Baltimore, Maryland. Junto con su marido Joe Maphis formó una de las parejas más famosas del género en los años 50 y 60. 

WILLIAM SHELBY (1956-2021), teclista, vocalista y compositor estadounidense nacido en Ohio, miembro de las bandas Dynasty y Lakeside. 

AGUSTÍN RAMÍREZ (1952-2022), músico y cantante mexicano nacido en San Francisco del Rincón voz solista y líder de la banda grupera Los Caminantes formada con sus hermanos Brígido y Bernardo en 1976. Su álbum debut fue ‘Supe perder’ en 1983 y desde entonces publicaron más de una treintena de discos. 

LIA ORIGONI (1919-2022), actriz, soprano lírica y cantante italiana de cabaret, radio y revista nacida en La Maddalena, Cerdeña. 

© 2011-2023 efemérides musicales

Milton Nascimento


Hoy cumple 81 años el cantautor y guitarrista brasileño Milton Nascimento. Aclamado como uno de los artistas más grandes de Brasil, su música ha recibido una nutrida mezcla de influencias que incluye el folklore africano y brasileño, la música clásica europea, la bossa nova y el pop-rock de los Beatles. Ha colaborado con numerosos músicos latinoamericanos a los que también ha inspirado y se ha ganado el respeto y la admiración de varios artistas norteamericanos, como Wayne Shorter, Herbie Hancock, Pat Metheny, Paul Simon y Sting. Según Jon Perales, del New York Times: "Nascimento es uno de los más grandes músicos vivos". A menudo catalogado fuera de su país como músico de jazz, Nascimento no se siente a gusto con ello: "No es que no me guste el jazz. Lo que no me gusta son las etiquetas. Aquí en Brasil escuchamos música de todos los géneros y en mi pequeño pueblo en el interior de Minas Gerais jamás nos hemos preocupado en definir la música. Cantábamos lo que nos apetecía en cada momento".

Aunque nacido en Río, sus padres adoptivos, los dos blancos, le llevaron a la pequeña localidad de Tres Pontas, en el estado brasileño de Minas Gerais, cuando tenía dos años. Su madre cantaba en un coro y en festivales locales, a menudo acompañada por su hijo. El padre fue ingeniero electrónico, profesor de matemáticas y llegó a controlar una emisora de radio local donde de vez en cuando Milton trabajada de pinchadiscos. "Minas es mi 'alimentacao', mi sustento. Todo lo que soy mental, física y espiritualmente reside allí." Fue allí en aquel pequeño y aislado lugar donde Milton desarrolló lo que años más tarde sería definido por Walter Rother del New York Times como su "sofisticado sentido de la armonía". Nascimento y sus amigos, se reunían ante el receptor de radio para escuchar emisiones en directo desde Rio de Jainero y Sao Paulo, pero en numerosas ocasiones las ondas no lograban traspasar las montañas que les rodeaban y la emisión se veía interrumpida. "Tocaban un tema que nos gustaba y copiábamos la letra y la melodía pero teníamos que inventarnos las armonías y los arreglos. Cuando meses más tarde las tocábamos en la ciudad y teníamos la ocasión de escuchar el tema original, nos dábamos cuenta de que nuestras armonías eran completamente diferentes."

Márcio Borges y Milton en 1969
En 1963, Milton se trasladó a la capital del estado, Belo Horizonte, en busca de trabajo. Allí conoció al letrista Márcio Borges y ambos comenzaron a componer y a intercambiar canciones. Había nacido el primer embrión del movimiento Clube da Esquina, que al igual que Tropicalia, fue -años después- el movimiento musical brasileño de mayor relevancia internacional tras la bossa nova. Otros miembros incluían a Beto Guedes, Toninho Horta, Wagner Tiso y Flavio Venturini.

Elis Regina y Milton
En 1965 Milton se mudó a Sao Paulo e intentó abrirse camino como bajista y compositor en la saturada escena musical de la ciudad. Finalmente, consiguió un éxito cuando la cantante Elis Regina grabó una de sus canciones en 1966, 'Cancao do sal'. Regina consiguió que Nascimento apareciese en un popular programa de televisión y, tras actuar al año siguiente en el Festival Internacional de la Canción de Brasil, la carrera de Milton se disparó. Sus primeros álbumes, 'Travessia' (1967) y 'Milton Nascimento' (1969) le establecieron como uno de los mayores talentos de Brasil.
Con el álbum grabado en A&M Records, 'Courage' (1969), Milton fue presentado al público norteamericano como el sucesor de estrellas de la bossa nova como Joao Gilberto y Tom Jobim.

'Milton' (1970)
Sin embargo, Milton prefería el ambiente tranquilo e íntimo de los estudios en Brasil. "Suelo ser amigo de mis colaboradores", explicó en una entrevista, "así que cuando llegué a Estados Unidos, primero tuve que hablar con un agente, después con la compañía editora, luego con el abogado... cuando llegaba a la persona concreta, ya estaba desanimado y sin ganas." Tampoco le gustó el empeño de los productores americanos en desviarle de sus ideas y concepciones musicales, por lo que permaneció durante años grabando únicamente en Brasil. En 1970 apareció 'Milton'.

'Clube Da Esquina' (1972)
Dos años después salió a la venta el álbum 'Clube Da Esquina', en el que junto a sus colegas de Belo Horizonte recrea la escena musical que experimentaron en las calles de Minas Gerais. En 1974 colaboró con Wayne Shorter y Herbie Hancock en el álbum de Shorter, 'Native Dancer'. Este trabajo llamó la atención de otros músicos que solicitaron su colaboración como Paul Simon, Cat Stevens, George Duke, Quincy Jones y Earth Wind & Fire. En 1975 publicó 'Minas' (1975) considerado uno de sus mejores trabajos.

Nascimento trató de ejercer siempre su independencia musical, a pesar de los obstáculos en su propio país. Durante la dictadura militar que sufrió Brasil, Milton tuvo que luchar con la censura para publicar sus obras. Su álbum de 1973, 'Milagre Dos Piexes' se grabó bajo circunstancias muy restrictivas cuando muchos de los artistas brasileños habían decidido salir del país para grabar. "Escribíamos algo y los censores lo devolvían con un gran sello que decía: Imposible. Teníamos que reescribir lo mismo pero de una manera velada, que pasase la censura, pero que mantuviese el mensaje y llegara a la gente". 


Muchas de las canciones de Nascimento como 'San Vicente' y 'Maria Maria' se han convertido en himnos no sólo en Brasil, también en los países de habla hispana de Sudamérica.

Fernando Brant y Milton
En los años ochenta publicó 'Sentinela' (1980), 'Caçador de Mim' (1981) y 'Änïmä' (1982). La colaboración con otros músicos y el intercambio de ideas es esencial en la música de Nascimento que entre otros letristas, ha trabajado predominantemente con Fernando Brant. "Puedo cantar en portugués y seguir comunicándome con gente que no entiende el idioma. Cada uno crea sus propias imágenes y sentimientos que le evocan la música. Cada vez que canto una canción transmito un sentimiento diferente, porque la música cambia así como cambia mi vida. Mi trabajo surge del corazón y el corazón habla por sí mismo"


En 1982 graba 'Missa dos Quilombos', un oratorio dedicado a la historia de la población degra brasileña, desde la esclavitud hasta nuestros días. Trabajando en tan ambicioso proyecto, Milton descubrió que la mayoría de los documentos de la etapa esclavista habían sido destruidos por gobiernos anteriores "para eliminar la mayor vergüenza de la historia de Brasil".
Cuando en 1985 se restauró la democracia en su país, Milton tuvo la oportunidad de ser mucho más claro con sus mensajes. Su canción 'Coraçao de Estudante', cuya letra recordaba el asesinato de un estudiante por la policía en 1968, se convirtió en un himno del movimiento social surgido en 1984 que reclamaba elecciones democráticas en Brasil.

Aparecieron los álbumes 'Encontros e Despedidas' (1985), 'A Barca dos Amantes' (1986), 'Yauarete' (1987), 'Miltons' (1989) y en 1990 publica una de sus canciones más conocidas, 'Cancão da America', con letra de Márcio Borges. En su álbum 'Txai' (1991) centra su atención en la destrucción del habitat de los indios indígenas del Amazonas, incorporando  a la grabación música folklórica procedente de las tribus. "Aquellos que tenemos un micrófono en la mano debemos convertirnos en la voz de aquellos que no lo tienen. Hemos de alertar a la gente de lo que está pasando en nuestro mundo. Tenemos que ayudar a preservar el planeta, la tierra, la vegetación, los animales, en definitiva, a nosotros mismos"

En 1993 trabajó con el grupo britanico de pop-rock Duran Duran, co-escribiendo y cantando el tema 'Breath after breath' en el álbum 'Duran Duran' (1993). En 1994 publicó el álbum 'Angelus' que contó con colaboraciones de Pat Metheny, Ron Carter, Herbie Hancock, Jack DeJohnette, Nana Vasconcelos, Jon Anderson, James Taylor y Peter Gabriel. Por este trabajo recibió su segunda nominación al Grammy. Siguieron 'Amigo' (1996),  'Nascimento' (1997) y 'Tambores de Minas' (1998).

El año 2000 ganó un Grammy al mejor álbum de pop contemporáneo concedido a su disco 'Crooner' (1999). Desde entonces no ha dejado de trabajar y actuar, apareciendo en estadios y pequeñas salas, transmitiendo en todos sus shows la sensación de estar escuchándole en el salón de casa. En 2003 se publicó 'Pieta'. y en 2010 '...E a Gente Sonhando'. Su trabajo más reciente fue 'Tamarear' en 2015, con el Dudu Lima Trio.