31 octubre 2023

Russ Ballard


Hoy cumple 76 años el cantautor y guitarrista británico Russ Ballard, nacido en Waltham Cross, Hertfordshire (Inglaterra), un músico más recordado por lo que compuso, que por sus grabaciones como solista.

Russ Ballard (izq) con Argent
Comenzó su carrera como guitarrista de la banda Buster Meikle & The Day Breakers en 1961, junto con su hermano mayor Roy Ballard al piano y Bob Henrit a la batería. Tras un período con The Roulettes, junto a Adam Faith, se unió al grupo Unit 4 + 2, a principios de los años sesenta. Posteriormente, se convirtió en el vocalista y guitarrista de la banda Argent, donde obtuvo su primer hit, 'God gave rock and roll to you'. Esta canción fue luego versionada por las bandas Petra y Kiss.

En 1972, Ballard escribió para Colin Blunstone el tema 'I don't believe in miracles', que fue un hit. En 1973 abandonó Argent para comenzar su carrera como solista y compositor. De la pluma de Ballard surgieron temas de éxito para otras bandas como 'Liar' (1971) de Three Dog Night; 'So you win again' de Hot Chocolate (nº1 en el Reino Unido en 1977); el clásico del glam-rock 'New York groove' de Hello (1975), también versionado por Kiss y varios temas para Roger Daltrey, entre ellos, 'Free me' (1980), del álbum 'McVicar'. Para Rainbow compuso 'Since you've been gone' y 'I surrender'; para Santana, 'Winning' y para Elkie Brooks 'No more the fool'.

Escribió y produjo 'The border''You can do magic', para America, que supuso en 1982 la vuelta del grupo a las listas. También colaboró en el siguiente álbum de la banda, 'Your Move'. De su carrera como solista son recordados los temas 'The fire still burns' (1985) y la balada 'Hey Bernadette', entre otros. Ha publicado hasta la fecha nueve álbumes, empezando en 1975 con 'Russ Ballard'. Entre el resto, destacaron 'At The Third Stroke' (1979) y 'Barnet Dogs' (1980). 'Voices', incluida en la serie Miami Vice, sería unos de sus temas mas conocidos en Latinoamérica y 'On the rebound' su mayor éxito en las listas americanas, versionada  en 1980 por Uriah Heep. Tras un paréntesis en los años noventa para dedicarle tiempo a su familia, volvió al trabajo junto a su hijo Christian y en 2002 tuvo varios éxitos en Europa con temas de bandas como Bomfunk MCs y Infinite Mass, obteniendo un Top10 en 2003 con 'Love on the line' de Blazin' Squad. En 2006 publicó 'Book of Love' y su entrega más reciente ha sido 'It's Good To Be Here' en mayo de 2015.

Tom Paxton


Hoy cumple 86 años el autor de libros infantiles y cantautor folk norteamericano Tom Paxton, nacido en Chicago (Illinois). Con diez años, Tom y su familia se mudan a Bristow (Oklahoma), donde crece y realiza sus estudios, primero en la Bristow High School y luego en la Universidad de Oklahoma, especializándose en Arte Dramático.

Sin embargo, es la música folk la actividad en la que más se involucra. Destinado en Nueva York durante el servicio militar, cuando es licenciado, permanece en la ciudad y se integra en la escena folk del Greenwich Village. Sus primera actuaciones las realiza en el café The Gaslight, que le produce en 1962 su primer álbum. En 1964 es contratado por Elektra Records que publica sus primeras canciones. Al año siguiente hace su primera gira por el Reino Unido, y desde entonces, ha vuelto por allí prácticamente una vez al año, realizando también numerosas giras por Escandinavia, Canada, Japón y Australia.
Tom es autor de más de cien canciones, algunas de ellas muy conocidas y populares como 'The last thing on my mind', 'Ramblin' boy', 'Bottle of wine', 'Whose garden was this?', 'What did you learn in school today?' y 'Peace will come'.


Nominado cuatro veces al Grammy, Tom ha publicado más de sesenta álbumes bajo su nombre, aunque sus canciones han sido grabadas por decenas de artistas. Paxton sigue la tradición del movimiento folk de izquierdas, representado por Woody Guthrie y Pete Seeger.

Tom Paxton y Pete Seeger
Junto a temas románticos, la mayor parte de su repertorio lo componen temas de crítica social y desde el movimiento anti Vietnam en los 70 hasta la campaña contra Bush en el siglo XXI, Tom ha estado ahí con sus canciones tomando partido. Sus canciones abarcan un amplio abanico de temas, desde el más serio y profundo hasta los más cómicos y satíricos como 'What did you learn in school today?', que cuenta como a menudo enseñan mentiras a los niños en las escuelas. 'Jimmy Newman' es la historia de un soldado moribundo y 'My son John' es una canción sobre un ex-combatiente que vuelve a casa y no es capaz de describir a los suyos lo que ha vivido. 'Beau John' es un tema de la época de la lucha por los derechos civiles en el que insta a posicionarse contra las injusticias raciales.

'A thousand years', trata sobre la proliferación de neo-nazis y 'Train for Auschwitz' sobre el holocausto. 'On the road from Sebrenica' cuenta el asesinato de musulmanes bosnios en Bosnia y Herzegovina; 'The bravest' está dedicada a los bomberos que perecieron en el atentado del 11-S. Paxton compone otra serie de canciones 'de vida efímera', que tratan sobre acontecimientos y personajes concretos o noticias que toma del periódico.

Entre ellas se encuentran 'In Florida' (sobre las elecciones del 2000); 'Bobbitt', sobre John y Lorena Bobbitt; 'Little bitty gun', que satiriza a Nancy Reagan; 'The ballad of Spiro Agnew' y 'Lyndon Johnson told the nation', que en 2007 fue reescrita y se convirtió en 'George W. Told the Nation'. A partir de los años noventa se concentró en música para niños grabando nueve álbumes de temática infantil, uno de los cuales, 'Your shoes my shoes' (2002), fue nominado a un Grammy. El año siguiente su álbum 'Looking For The Moon' recibió una nueva nominación por mejor álbum de folk contemporáneo y su trabajo publicado en 2008, 'Comedians and Angels' también fue nominado en la ceremonia de los Grammy 2009.  Aunque actualmente vive semiretirado, en 2018 y 2019 realizó una gira por el Reino Unido acompañado por The Don Juans. Su entrega discográfica más reciente fue 'Rabbit' en 2022 con la banda Buffalo Rose.

Fallecidos un 31 de Octubre

Francisco Correa de Arauxo - Tony Pastor - Lucha Reyes

ERASMUS WIDMANN (1572-1634), organista y compositor del sur de Alemania nacido en Schwäbisch Hall. 

FRANCISCO CORREA DE ARAUXO (1584-1654), músico español nacido en Sevilla, uno de los compositores y organistas andaluces más importantes de la época de transición entre el Renacimiento y el Barroco.  (foto 1)

LEONARDO LEO (1694-1744), compositor italiano nacido en San Vito dei Normanni, uno de los grandes nombres de la Escuela musical napolitana. 

FRANCESCO MARIA VERACINI (1690-1768), violinista y compositor italiano nacido en Florencia conocido por sus sonatas para violín. 

MIHÁLY MOSONYI (1815-1870), compositor austro-húngaro nacido en Boldogasszony. 

GEORGE ALEXANDER MACFARREN (1813-1887), compositor y teórico musical británico nacido en Londres. Fue profesor y más tarde director de la Royal Academy of Music y entre sus obras más conocidas se encuentran la obertura 'Chevy chase' (1836) y la ópera 'The devil's opera' (1938). 

TONY PASTOR (1907-1969), cantante, saxofonista tenor y líder de big band estadounidense nacido en Middletown, Connecticut. Trabajó en los años 20 con John Cavallaro, Irving Aaronson y Austin Wylie y en los 30 con Smith Balley, Joe Venuti, Paul Fredricks, Vincent Lopez y Artie Shaw. Líderó su propia big band desde 1939 hasta 1959. (foto 2)

JOHNNY LONG (1914-1972), violinista y director de big band estadounidense nacido en Newell, Carolina del Norte. Acompañó a Ella Fitzgerald y fue autor del hit ‘In a shanty old shanty town’ que vendió más de un millón de copias. 

LUCHA REYES (1936-1973), cantante peruana nacida en Lima, también conocida por los seudónimos 'La morena de oro del Perú' y 'La reina de la popularidad'. Con canciones como ‘Regresa’, ‘Mi última canción’ y ‘¿Qué importa?’ y otros temas llenos de nacionalismo peruano y orgullo criollo se convirtió en un auténtico símbolo nacional. El día de su fallecimiento a los 37 años, 31 de octubre, fue declarado Día de la Canción Criolla en Perú. (foto 3)

Eva Taylor - River Phoenix - Wyatt Ruther

S.D. BURMAN (1906-1975), compositor indio nacido en Comilla, Tripura (hoy, Bangla-Desh). Fue uno de los más destacados autores de bandas sonoras para films Bollywood. 

BRUNO UHER (1912-1976), director de orquesta y compositor austriaco nacido en Viena, conocido tras la II Guerra Mundial por sus bandas sonoras y canciones como ‘Ich hab' mir für Grinzing einen Dienstmann’, que ya fue popular en 1937.  En los 50 y 60 dirigió su propia orquesta de baile y siguió componiendo canciones para artistas pop austriacos, entre ellas, la que presentó Austria al Festival de Eurovisión en 1962, cantada por Eleonore Schwarz. 

MERNA BARRY (1925-1976), cantante estadounidense nacida en el Bronx, Nueva York componente con su hermana Claire del dúo de jazz y klezmer The Barry Sisters, activo entre los años cuarentra y setenta. 

EVA TAYLOR (1895-1977), actriz y cantante de blues norteamericana nacida en St. Louis, Missouri. (foto 4)

CHAUNCEY MOREHOUSE (1902-1980), baterista norteamericano de jazz nacido en Niagara Falls, New York. Trabajó entre otros con Paul Specht, Jean Goldkette, Adrian Rollini, Frankie Trumbauer, los hermanos Dorsey, Bix Beiderbecke, Red Nichols, Miff Mole, Irving Mills, Hoagy Carmichael y Joe Venuti. 

PELLÍN RODRÍGUEZ (1926-1984), cantante y compositor de canciones puertorriqueño nacido en Santurce. Tras participar en los años 40 en diversos combos, en 1947 ingresa en la orquesta de Nono Morales. En esos años cantó con Xavier Cugat, José Curbelo y Tito Puente en prestigiosas salas neoyorquinas y a mediados de los 50 se trasladó a Chicago donde fue miembro de la Orquesta Nuevo Ritmo de Cuba. En 1960 regresó a Puerto Rico donde se unió a El Gran Combo compartiendo voces con un joven Andy Montañez. Con ellos grabó alrededor de un centenar de canciones apareciendo en 20 álbumes de estudio, disfrutando éxito comercial y recibiendo varios premios y reconocimientos internacionales. Dejó la banda en 1972 y grabó en solitario media docena de álbumes. 

ERICH SEHLBACH (1898-1985), compositor alemán nacido en Barmen. Estudió canto, piano y teoría musical en el conservatorio de Leipzig. Compuso cuartetos de cuerda, rapsodias y dos óperas, así como numerosas piezas de piano que solía interpretar su esposa la pianista de concierto Irma Zucca-Sehlbach. 

CONRAD BECK (1901-1989), compositor suizo nacido en Lohn, Schaffhausen. 

ROGER SCOTT (1943-1989), disc-jockey radiolfónico inglés nacido en Londres, conocido por presentar desde 1973 hasta 1988 un influyente programa en London Capitol Radio. 

GARVIN BUSHELL (1902-1991), saxofonista, clarinetista y oboista estadounidense de jazz nacido en Springfield que trabajó entre otros con Cab Calloway, Chick Webb, John Coltrane y Gil Evans. 

WILLEM PELEMANS (1901-1991), compositor y crítico musical belga nacido en Amberes. Fue autor de más de 400 obras vocales e instrumentales. En 1960 fue cofundador de la Unión de Compositores Belgas, asociación de la que fue presidente desde 1972 hasta 1981. 

RIVER PHOENIX (1970-1993), actor y músico estadounidense nacido en Metolius, Oregón, conocido principalmente por su corta e intensa carrera cinematográfica. Sin embargo su verdadera pasión era la música. Formó una banda Aleka’s Attic en 1987. En 1989 se incluiyó un tema de ellos, ‘Across the way’ en un álbum benéfico para la PETA llamado ‘Tame Yourself’. Otros temas de la banda fueron ‘Too many colors’ y ‘Note to a friend’.  (foto 5)

BOB ATCHER (1914-1993), músico y cantante counmtry estadounidense nacido en Hardin County, Kentucky. Grabó discos en los años 40 y 50. En los 60 firmó con Columbia y regrabó sus éxitos en estéreo. 

ARVIDS ZILINSKIS (1905-1993), compositor letón nacido en Saukas pagasts. 

ERIKA MORINI (1904-1995), violinista estadounidense nacida en Viena (Austria). 

LLOYD LAMBERT (1928-1995), bajista estadounidense de blues y R&B nacido en Thibodeaux, Louisiana, conocido por liderar en los años cincuenta la banda de Guitar Slim. Grabó en solitario para Speciality Records el álbum instrumental ‘Heavy Sugar’. 

ALAN BUSH (1900-1995), pianista y compositor británico nacido en Dulwich, Londres, autor de cuatro óperas, cuatro sinfonías, sendos conciertos de piano y violín y numerosas obras de cámara, coro y piano. 

DR. HEPCAT (1913-1995), pianista y disc jockey estadounidense nacido en Austin, Texas. Fue el primer dj radiofónico negro en Texas muy influyente en la difusión del blues y rock and roll. 

GRACHAN MONCUR II (1915-1996), contrabajista estadounidense de jazz nacido en Miami. Fue cofundador en 1938 de los Savoy Sultans una banda de swing que se mantuvo activa hasta 1946. Trabajó además con Teddy Wilson, Bunny Berigan y Bud Freeman y acompañó a Billie Holiday y Mildred Bailey. 

JITTERBUG WEBB (1941-1997), guitarrista y cantante estadounidense de blues nacido en San Antonio, Texas. Formó la banda los Five Stars en 1955 y a comienzos de los años sesenta tocó como guitarrista solista en la banda de Ike and Tina Turner. Posteriormente fue miembro de Sam and the Good-Timers y trabajó con Johnny Otis. En los años 80 regresó a San Antonio y formó la banda Super Crew. 

HOWARD FERGUSON (1908-1999), pianista y compositor irlandés nacido en Belfast. 

WYATT RUTHER (1923-1999), contrabajista estadounidense de jazz nacido en Pittsburgh. Estudió en el conservatorio de San Francisco y tocó con Dave Brubeck, Erroll Garner y Lena Horne antes de grabar en 1955 un álbum con Milt Hinton llamado ‘Basses Loaded’. Siguió estudiando en Canadá y seguidamente trabajó con Ray Bryant, Zoot Sims, Bob Brookmeyer, Chico Hamilton,  George Shearing, Buddy Rich, Gerry Mulligan y  Count Basie. Entre los años 70 y 80 brilló en la escena del jazz de Vancouver y sus últimos años los pasó en San Francisco donde tocó entre otros con Stan Getz y Benny Carter. (foto 6)

John Pearse - Chen Lin - Liz Anderson

MOGENS WINKEL HOLM (1936-1999), compositor danés nacido en Copenhagen. Fue un autor prolífico en diversos géneros aunque se especializó en ballets. 

KAZUKI WATANABE (1981-2000), guitarrista rock japonés nacido en Shibuya, Tokio. Fue fundador y líder de la banda Raphael cuyo álbum debut ‘Lilac’ apareció en 1998. Le siguieron cuatro más. Murió de una sobredosis de barbitúricos. 

BJÖRN ALKE (1938-2000), bajista, pianista, violinista y compositor sueco de jazz nacido en Sundsvall. 

BILL LE SAGE (1927-2001), pianista, vibrafonista, arreglista, compositor y director de banda de jazz británico nacido en Londres. Además de liderar su propia banda, acompañó a varios músicos norteamericanos de visita en el Reino Unido, como Benny Goodman, Dizzy Gillespie y Ben Webster, entre otros. 

JURI ARONOWITSCH (1932-2002), director de orquesta israelí de origen ruso nacido en Leningrado. Dirigió en 1964 la orquesta sinfónica de Radio Moscú y en 1972 emigró a Israel. Fue director invitado de la Filarmónica de Israel, la London Symphony Orchestra y la Sinfónica de Viena. 

SEMMANGUDI SRINIVASA IYER (1908-2003), cantante indio de música carnática nacido en Tirukkodikaval. 

JOHN 'BEATZ' HOLOHAN (1974-2005), baterista rock estadounidense nacido en Dumont, New Jersey. Fue miembro de la banda punk rock neoyorquina Bayside. 

JOHN PEARSE (1939-2008), guitarrista folk y educador musical británico nacido en Hook, Yorkshire, conocido por presentar en los años 60 el programa de la BBC ‘Hold down a chord’ en el que Pearse daba clases de guitarra. Grabó varios álbumes y trabajó en Estados Unidos diseñando productos para la Martin Guitar Company. Asimismo cofundó la empresa de cuerdas y accesorios para guitarra Breezy Ridge Instruments. (foto 7)

CHEN LIN (1970-2009), cantante china de mandopop nacida en Chongqing. Su álbum debut de 1993 vendió más de un millón y medio de copias y los singles ‘I choose what I want’ y ‘Give up your love’ fueron grandes éxitos. Atormentada con graves problemas emocionales, se suicidó con 39 años.  (foto 8)

LIZ ANDERSON (1930-2011), cantautora country estadounidense nacida en Roseau, Minnesota, perteneciente a una nueva generación de vocalistas femeninas del género en los años sesenta, que escribían sus propias canciones. Nominada en 1967 a dos premios Grammy logró éxitos con temas como ‘Mama spank’, ‘Tiny tears’ y ‘Husband hunting’ y también escribió muchos de los primeros éxitos de su hija, Lynn Anderson, así como. para otros artistas notables, entre ellos Merle Haggard. (foto 9)

JACK DIÉVAL (1920-2012), pianista francés de jazz nacido en Douai. Trabajó con Django Reinhardt, Don Byas, Coleman Hawkins, Guy Lafitte, Lucky Thompson, Sonny Stitt, Bill Byers, Dionne Warwick y Eric Dolphy. 

Bobby Parker - Bachicha Lencina - Papi Oviedo

BOBBY PARKER (1937-2013), guitarrista de blues rock nacido en en Lafayette, Lousiana y criado en California. Trabajó con músicos como Bo Diddley, Sam Cooke, Jackie Wilson, los Everly Brothers, Chuck Berry y Little Richard y su mayor éxito publicado en 1961, 'Watch your step' recibió versiones de Santana, Manfred Mann y Spencer Davis Group.  (foto 10)

IAN FRASER (1933-2014), compositor, arreglista y director de orquesta inglés nacido en Hove. En su carrera de más de 50 años recibió once premios Emmy de un total de 32 nominaciones. Ejerció de director musical de numerosos shows de TV y fue conocido por sus asociaciones profesionales con Julie Andrews, Anthony Newley y el compositor y letrista Leslie Bricusse. 

MARINA CÁRDENAS (1946-2014), cantante nicaragüense nacida en Managua, copnocida como ‘la gordita de oro’ y recordada como una figura destacada de la música de Nicaragua, especialmente por su interpretación de boleros. 

RENATO SELLANI (1926-2014), pianista y compositor italiano de jazz nacido en Senigallia. Además de tocar con la orquesta sinfónica de la RAI, acompañó al piano a  Chet Baker, Billie Holiday, Dizzie Gillespie, Lee Konitz, Bill Coleman, Gerry Mulligan, Enrico Rava y Tony Scott. Fue autor de numerosas obras de música incidental para la escena. 

KABI LARETEI (1922-2014), concertista de piano sueca de origen estonio nacida en Tartu. Fue la cuarta esposa de Ingmar Bergman y miembro de la Academia Real de Música Sueca. 

CIGULI (1957-2014), cantante y acordeonista búlgaro de chalga nacido en Haskovo. Chalga es un género musical popular búlgaro con influencias árabes, balcánicas, griegas y turcas. 

VLAD TELEA (1978-2015), guitarrista metal rumano, miembro de la banda Goodbye to Gravity formada en Bucarest en 2011. Murió junto con otros tres miembros del grupo en un fuego que se originó durante un concierto.  

MARTHA HERR (1952-2015), soprano y profesora de canto estadounidense nacida en Buffalo, New York. Se estableció en Brasil en 1978 donde desarrolló una intensa carrera como cantante de cámara. 

JIMMY WILLIAMS (1930-2016), cantante soul estadounidense, miembro fundador y voz solista del grupo Double Exposure formado en 1961. Posteriormente, en los años 80, Wiliams militó en los Trammps y en 2010 volvió con los reunidos Double Exposure. 

BACHICHA LENCINA (1938-2017), trompetista de jazz uruguayo, nacionalizado chileno nacido en Fray Bentos, Rio Negro. En 1965 participó, junto con Manolo Guardia, Georges Roos y Heber Escayola, del movimiento Candombe de Vanguardia, el primer intento exitoso de fusionar jazz con candombe, que testimonian tres discos LP. En 1972 se estableció en Santiago, donde inició también una exitosa carrera como trompetista en conjuntos como Dixilanders, Tiempo de Swing, Koalición o La máquina del swing. Su canción más popular fue ‘Gigante show’ (con letra de Marcelo López.  (foto 11)

PAPI OVIEDO (1938-2017), músico cubano nacido en La Habana, destacado por el manejo del tres. Comenzó en los años 50 tocando en bandas locales como la de Orlando Contreras. En los años 60 tocó con el Conjunto Tipico Habanero, Conjunto Chappottín y Estrellas de Chocolate y posteriormente trabajó con Elio Revé y su orquesta hasta 1995. Ese año publicó su único álbum en solitario. Participó en giras internacionales con el Buena Vista Social Club, con la que expuso y prestigió el estilo del son cubano en escenarios de  Europa, Asia y América Latina. (foto 12)

GIANNIS SPANOS (1934-2019), pianista y compositor griego nacido en Kiato. En 1961 se instaló en Paris donde acompañó al piano a artistas como Serge Gainsbourg, Béatrice Arnac y Juliette Gréco. De vuelta en Grecia compuso música para películas y canciones para cantantes como Keti Chomata, Arleta, Giannis Poulopoulos y Dimitris Mitropanos. 

RANCE ALLEN (1948-2020), músico y vocalista gospel y ministro de la iglesia estadounidense nacido en Monroe, Michigan. Conocido por su amplio registro y su poderosa voz fue fundador, voz solista y líder del grupo gospel Rance Allen Group. 

MICHEL ROBIDOUX (1943-2021), músico, compositor y arreglista canadiense nacido en East Angus, Quebec. 

PATRICK HAGGERTY (1944-2022), guitarrista y cantante estadounidense, fundador y voz solista de la banda Lavender Country formada en Seattle en 1972. Su álbum debut fue el primer disco con temática gay en el country. Firme defensor de los derechos gay, se presentó en dos ocasiones (sin éxito) a cargos políticos locales. 

DANNY JAVIER (1947-2022), En la década de los años setenta fue miembro de la banda APO Hiking Society con la que realizó una serie de conciertos en Filipinas y en otros países de Asia, Oriente Medio, Estados Unidos, Canadá y Europa. Publicaron 27 álbumes y centenares de canciones en una carrera de cuatro décadas. 

© 2011-2023 efemérides musicales