02 noviembre 2023

k.d. lang


Hoy cumple 62 años la cantante canadiense de pop y country k.d. lang, ganadora de varios premios Juno y Grammy. Ha tocado con músicos de la talla de Roy Orbison, Tony Bennett, Elton John, Anne Murray y Jane Siberry y ha contribuido con sus canciones a varias bandas sonoras. Hasta la fecha ha publicado 12 álbumes de estudio y 39 sencillos. Fiel seguidora del budismo tibetano, es también una inquieta activista social siendo una firme defensora de los derechos de los homosexuales y de los animales.

Nacida Katherine Dawn Lang como la menor de cuatro hijos nacidos de la pareja formada por Audrey y Fred Lang, se crió en la pequeña localidad de Consort (Alberta) rodeada de praderas. Su padre regentaba una farmacia y abandonó a la familia cuando Katherine contaba doce años. Su madre, gran aficionada a la música, conducía cerca de una hora para acercar a sus hijos a clases de música en una ciudad cercana. Deseando continuar sus estudios musicales, Lang dejó Consort para asistir al Red Deer College, situado unas 90 millas al sur de la capital provincial Edmonton. Allí conoció la música de Patsy Cline y se sintió fascinada por su vida. Tanto, que decidió dejar los estudios y dedicarse de lleno a una carrera musical.

Su pasión por Patsy tendió a llevarla musicalmente hacia el country, e incluso pretendía ser una reencarnación moderna de la estrella de los sesenta. Sin embargo su imagen, con el pelo corto y vistiendo con un estilo ecléctico mezcla de punk y country, distaba mucho de los convencionalismos del género. En 1982 consiguió un trabajo como cantante en una banda de country swing de Edmonton llamada Dance Party. La experiencia duró poco y Lang decidió formar su propio grupo que llamó los Reclines, en honor a Patsy Cline. En 1984 publicaron su álbum debut, 'A Truly Western Experience' en el sello independiente canadiense Bumstead.

Realizó giras por todo el país y logró hacerse un hueco en la escena musical de Toronto donde se hizo con un nutrido grupo de seguidores que amaban su mezcla de country y rockabilly y a los que no les chocaba su aspecto personal o su manera de vestir. La naturaleza vanguardista de Lang impresionó a Seymour Stein de Sire Records (filial de Warner Bros) quien fichó inmediatamente a Lang y a su banda. Su primer álbum con el sello fue 'Angel With a Lariat', publicado en 1986. Obtuvo por él al año siguiente su primer premio Juno a la mejor vocalista country. En 1988 siguió el álbum 'Shadowland'. Como el anterior, contenía temas de country-punk liderados por el apasionado y particular estilo vocal de Lang.

Las críticas positivas y el número de fans crecían y en 1988 recibió su primer Grammy por su colaboración con Roy Orbison en el tema 'Crying'. A pesar de sus éxitos, la comunidad country de Nashville continuaba ignorándola. Sobre este hecho, Lang comentaba en el London Observer: "Supongo que piensan que una chica no debe tener mi imagen o actuar como actúo yo. La sociedad de Nashville es blanca, machista y cristiana, por lo que si no te riges por sus reglas, no existes."


Su tercer álbum, 'Absolute Torch and Twang' salió a la venta en el verano de 1989 y le proporcionó a Lang un nuevo Grammy por mejor intérprete femenina de country. Un año después el álbum recibió la calificación de disco de oro.

Tampoco sus nuevos logros despertaron a los popes de Nashville y Lang se fue apartando poco a poco de las ataduras del género, introduciendo elementos pop y jazz en su música. Su primer álbum alejada del country, 'Ingenue', esta vez en solitario sin los Reclines, coincidió con su salida del armario. En una entrevista con Advocate se confesó lesbiana y no tuvo reparos en aparecer al año siguiente en la portada de Vanity Fair, sentada en un sillón de barbero y dejándose 'afeitar' por una provocativa Cindy Crawford. 'Ingenue', con sus elegantes baladas le proporcionó a Lang miles de nuevos fans procedentes del sector adulto. Los críticos también bendijeron este giro musical.

En marzo de 1993 el álbum alcanzó la categoría de platino y el single 'Constant craving', cuyo video recibió un premio MTV, fue Top10 en Canadá y Top40 en Estados Unidos. Asimismo, el álbum fue merecedor de tres Juno. El año 1994 contribuye con varios temas a la banda sonora del film de Gus Van Sant 'Even Cowgirls gets the Blues' e interpreta 'Surrender' para el film de la serie James Bond 'El mañana nunca muere'. En 1995 recibió el premio a la mejor artista internacional en la ceremonia de los BRIT Awards en Londres y en otoño de ese año publicó 'All You Can Eat'.

Dos años después graba 'Drag', una colección de versiones de temas que giran alrededor de los cigarrillos y la adicción del tabaco. El año 2000 sale a la venta su noveno álbum en solitario, 'Invincible Summer' y, gracias al álbum grabado con Tony Bennett en 2003, 'A Wonderful World', Lang consigue su cuarto premio Grammy. En su siguiente trabajo, 'Hymns of the 49th Parallel', bajo Nonesuch Records, Lang efectúa un homenaje a varios autores canadienses, cantando canciones de Neil Young, Leonard Cohen, Ron Sexsmith. Joni Mitchel y Jane Siberry.

En febrero de 2008 Lang publica su primer álbum con temas originales desde 'Invincible Summer': 'Watershed'. En 2010 actuó en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver cantando 'Hallelujah' de Leonard Cohen.
Su última entrega hasta la fecha fue el álbum 'case/lang/veirs' grabado con Neko Case y Laura Veirs y publicado en junio de 2016.


Brian Poole


Hoy cumple 82 años el cantante de pop-rock británico Brian Poole, nacido en Barking (Essex). Fue el cantante solista en la primera etapa del grupo The Tremeloes. Brian Poole & the Tremeloes fue el grupo que audicionó en 1962 junto a los Beatles para los ejecutivos de Decca, que estaban buscando un grupo 'beat'. Finalmente eligieron a Poole y su grupo y los cuatro de Liverpool terminaron fichando por Parlophone (EMI).

Brian Poole and the Tremeloes
La elección no fue del todo mala, pues The Tremeloes, con o sin Brian Poole, fue un grupo de bastante éxito en el Reino Unido, pero los responsables de aquella decisión seguro que lo estuvieron lamentando el resto de sus vidas. Brian Poole grabó varios singles con el grupo que alcanzaron el top10 británico como 'Do you love me', 'Twist and shout' (1963), 'Candy man' y 'Someone someone' (1964)

Poole, seguro de su éxito, en 1966 se lanzó en solitario. Iba a ser la alternativa a nuevos cantantes como Tom Jones. Pero cuando todo parecía indicar que tras su marcha el grupo se disolvería, ocurrió lo inesperado: la carrera de Poole fracasó estrepitosamente y The Tremeloes siguieron grabando obteniendo en 1967 tres discos de oro por 'Here comes my baby', 'Silence is golden' y 'Even the good times are good'.

Brian Poole y Electrix
También cumple años hoy (77) el bajista de la banda y sustituto de Poole, Chip HawkesThe Tremeloes siguen hoy en día actuando en shows nostálgicos, interpretando sus viejos éxitos, en ocasiones acompañados por Brian Poole, que hace unos años volvió a los escenarios al circuito europeo de 'oldies', compartiendo cartel con otras estrellas de los sesenta como Reg Presley de los Troggs, Mike Pender de los Searchers y Gerry Marsden de Gerry & the Pacemakers. En 2018 Poole actuó junto con Peter Noone, Dave Berry y Vanity Fare en lo que se anunció como su gira de despedida.

Fallecidos un 2 de Noviembre

Cenobio Paniagua - Mississippi John Hurt - Mort Shuman
 
AURELIO SIGNORETTI (1567-1635), compositor, trombonista y maestro de capilla italiano nacido en Reggio nell’Emilia. 

ADAM MICHNA (1600-1676), diplomático, poeta, organista y compositor checo del barroco nacido en Jindrichuv Hradec. 

JOHANN JAKOB WALTHER (1650-1717), violinista y compositor alemán nacido en Witterda, Erfurt. 

SIMON BRIXI (1693-1735), compositor checo nacido en Vlkava u Nymburka, autor principalmente de obras corales litúrgicas. 

JOHANN SAMUEL SCHRÖTER (1753-1788), pianista, compositor y profesor alemán nacido en Guben, autor de 18 conciertos de piano así como seis sonatas de piano y ocho de violín entre otras obras. 

CHRÉTIEN URHAN (1790-1845), violinista, organista y compositor alemán cuya carrera transcurrió en Francia. También tocaba la viola y la viola d'amore. 

CENOBIO PANIAGUA (1921-1882), músico y compositor mexicano considerado el padre de la ópera romántica en México y un prolífico autor de música religiosa. (foto 1)

MAUDE VALERIE WHITE (1855-1937), compositora británica de origen francés nacida en Dieppe, Normandía, una de las más notables autoras de canciones del periodo Victoriano. 

JACOB WEINBERG (1879-1956), compositor y pianista ruso nacido en Odessa, Ucrania. Fue pianista de concierto y formó dúo con el también pianista Emil Rosenoff entre los años 1912 y 1916. En 1922 emigró a Palestina (hoy Israel) donde compuso la primera ópera hebrea ‘Hechalutz’. También compuso piezas religiosas para el culto judío. 

ADAM CARSE (1878-1958), compositor británico nacido en Newcastle upon Tyne, autor de al menos dos sinfonías. La segunda, en sol menor, se estrenó en 1908 en el Royal College of Music.

DIMITRI MITROPOULOS (1896-1960), pianista, compositor y director de orquesta griego naturalizado estadounidense, uno de los más prestigiosos directores de orquesta del siglo XX. 

FELICE LATTUADA (1882-1962), compositor italiano nacido en Caselle di Morimondo, junto a Milán. Compuso obras orquestales y música de cámara, así como para la escena y bandas sonoras, algunas de ellas para su hijo, el realizador Alberto Lattuada. 

MISSISSIPPI JOHN HURT (1893-1966), cantante y guitarrista estadounidense de blues y folk nacido en Carroll County (Mississippi). (foto 2)

SLICK JONES (1907-1969), baterista estadounidense de jazz nacido en Roanoke, Virginia, conocido por su trabajo con Fats Waller. Posteriormente tocó con Gene Sedric, Don Redman, Lionel Hampton, Una Mae Carlisle, Stuff Smith, Eddie South, Claude Hopkins, Hazel Scott, Don Byas, Sidney Bechet, Wilbur DeParis y Doc Cheatham. En los sesenta trabajó con Eddie Durham y Eddie Barefield. 

FIDDLIN' JOE MARTIN (1900-1975), guitarrista, violinista y mandolinista de blues norteamericano nacido en Edwards, Mississippi que aparece en las grabaciones de Son House realizadas por Alan Lomax en 1941. Trabajó además con Willie Brown, Charlie Patton, Howlin’ Wolf y Woodrow Adams. 

MORT SHUMAN (1936-1991), cantante, pianista y compositor neoyorquino, co-autor de numerosos hits de los años sesenta. También escribió y cantó canciones en francés. (foto 3)

Denny Dennis - Eva Cassidy - Eddie Hazell

DENNY DENNIS (1913-1993), cantante de big band británico. Trabajó en los años 30 con las orquestas de Roy Fox y Ambrose y tras la guerra, con Tommy Dorsey, fue el primer inglés que cantó con una big band estadounidense.  (foto 4)

FLORENCE GREENBERG (1913-1995), productora y propietaria estadounidense de sellos discográficos, fundadora de Tiara Records, Scepter Records, Hob Records y Wand Records. Fue productora de artistas populares de los años 60 como  Dionne Warwick, Shirelles, Tammi Terrell, Chuck Jackson y B.J. Thomas entre otros. 

EVA CASSIDY (1963-1996), cantante y guitarrista norteamericana nacida en Washington D.C, conocida por sus  versiones de clásicos del country, pop, blues y jazz. (foto 5)

WILLIAM CLARKE (1951-1996), armonicista estadounidense de blues nacido en Inglewood, California. 

EDNA FISHER (1902-1997), pianista y compositora estadounidense muy popular en los años 20 y 30 en las radios de San Francisco. 

JACKIE DAVIS (1920-1999), organista y cantante estadounidense de jazz nacido en Jacksonville, Florida conocido  por su papel ayudando a destacar el órgano Hammond como instrumento solista en el jazz y pop, precediendo por varios años al más conocido Jimmy Smith. 

BUDDY STARCHER (1906-2001), cantante country norteamericano conocido por el tema 'History repeats itself' en los que repasa la similitudes entre los asesinatos de Lincoln y Kennedy. 

MARGRIT WEBER (1924-2001), pianista suiza nacida en Ebnat-Kappel. Inició su carrera en 1955 y actuó bajo la batuta de dirigentes como Charles Munch, George Szell, Josef Krips, Rafael Kubelík y Paul Sacher. Grabó numerosos discos con la Deutsche Grammophon Gesellschaft. 

CHAUNCEY 'LORD' WESTBROOK (1921-2006), guitarrista estadounidense de jazz nacido en Jacksonville, Florida. Fue miembro de The Orioles a comienzos de los años 50 y posteriormente trabajó con Rex Stewart, Buddy Johnson, Aretha Franklin, Charlie Rouse, Little Willie John, Ernestine Allen, Little Jimmy Scott y Sammy Davis, Jr. 

WITOLD KIELTYKA (1984-2007), músico polaco, baterista y percusionista de la banda de detah metal Decapitated.  

JOE VERSCHAREN (1940-2007), cantante estadounidense de doo wop nacido en Pittsburgh, miembro fundador y barítono del grupo vocal The Skyliners, conocidos por su hit de 1959 ‘Since I don’t have you’. 

MARY DUKES (1949-2008), cantante estadounidense de blues. Cantó coros para Marvin Gaye, Natalie Cole, MC Hammer, Stevie Wonder, Lou Rawls, Archie Bell, Peggy Adams y  Earth Wind & Fire y en 2001 publicó un álbum con su  propia banda Mary Dukes & the 32-20 Band. 

RUDOLF BARSHAI (1924-2010), violista y compositor soviético nacido en Stanitsa Labinskaya. Uno de los miembros originales del Cuarteto Borodín, fue fundador de la Orquesta de Cámara de Moscú, alcanzando reconocimiento internacional con las obras de soviéticos como Dmitri Shostakóvich, Serguéi Prokófiev o Aleksandr Lokshín. Posteriormente viajó a Israel y a Europa occidental, donde dirigió a la Orquesta Sinfónica de Londres y y la de Viena, entre otras. 

EDDIE HAZELL (1934-2010), guitarrista y cantante estadounidense de jazz natural de New Jersey. Grabó varios álbumes y realizó numerosas actuaciones en shows de TV de los años 60 y en los 70 formó su propio trío, además de participar como músico y cantante en numerosos jingles publicitarios.  (foto 6)

PAPA BUE (1930-2011), trombonista y director de banda de jazz danés nacido en Copenhague, fundador en 1956 de la New Orleans Jazz Band que cambiaría su nombre a Viking Jazz Band en 1958. Su grabación ‘Schlafe mein Prinzchen’ de 1960 fue disco de oro y vendió más de un millón de copias. La banda permaneció activa hasta los años 90 y grabaron con músicos como George Lewis, Champion Jack Dupree, Art Hodes, Wild Bill Davison, Wingy Manone, Edmond Hall y Albert Nicholas. 

SICKAN CARLSSON (1915-2011), actriz y cantante sueca nacida en Estocolmo, la mejor pagada y más popular en Suecia entre los años 30 y 50. Participó en revistas y comedias musicales. 

RICHARD WENINGER (1934-2011), arpista, compositor y director de orquesta húngaro nacido en Vrsac, Serbia. 

Acker Bilk - Marie Laforet - Atilio Stampone

EDDIE BERTRAND (1945-2012), guitarrista estadounidense, uno de los miembros fundadores en 1959 del grupo de surf rock instrumental The Bel-Airs conocidos por su hit de 1961 ‘Mr Moto’. Tras separarse, Eddie formó en 1964 Eddie & the Showmen y más tarde Eddie and the Soundwaves entre otras bandas. 

KERMIT MOORE (1929-2013), violonchelista, compositor y director de orquesta estadounidense nacido en Akron, Ohio,. Además de grabar obras de Brahms y Mendelssohn, participó en sesiones pop (Roberta Flack, Judy Collins, Janis Ian, Carly Simon, Van McCoy, Roxy Music ) y jazz (Ornette Coleman, Joe Zawinul, Milt Jackson, Phil Woods, McCoy Tyner, Ron Carter, Quincy Jones, Louis Armstrong, Nina Simone, Roland Kirk, Eumir Deodato, Randy Crawford, Phil Upchurch, Jimmy Ponder, Jon Faddis, Eric Gale, Cleo Laine, Grover Washington, Jr., Lena Horne, Jim Hall y Richard Tee, entre muchos otros). 

JACK ALEXANDER (1935-2013), músico y cantante estadounidense miembro del dúo pop Alexander Brothers formado con su hermano. Lograron un mediano éxito en 1950 con su versión de ‘Goodnight Irene’. 

ACKER BILK (1929-2014), clarinetista inglés de jazz tradicional nacido en Pensford (Somerset). Con su Paramount Jazz Band tuvo en 1960 un éxito en las listas británicas con el tema 'Summer set'. En 1962 compuso 'Stranger on the shore' que no sólo se mantuvo 55 semanas en las listas del Reino Unido, sino que además se convirtió en el segundo nº1 en Estados Unidos conseguido por un artista inglés.  (foto 7)

MICHAEL COLEMAN (1956-2014), guitarrista, cantante y compositor estadounidense de blues nacido en Chicago. Elegido uno de los 50 mejores bluesman por la revista Guitar World grabó cinco álbumes en solitario y trabajó con James Cotton, Aron Burton, Junior Wells, John Primer y Malik Yusef. 

FINIS TASBY (1940-2014), cantante estadounidense de blues nacido en Nevada, Texas y activo en la zona de Los Ángeles. Fue líder de The Mannish Boys, banda formada en 2004. 

• TOMMY OVERSTREET (1937-2015), cantautor country estaodunidense nacido en Oklahoma y criado en Houston y Abilene. Fue popular en los años setenta gracias a cinco top5 y once top10 como ‘Gwen (Congratulations)’ y ‘Ann (Don't go runnin')’. https://youtu.be/2_FCjvB3TEA

DAVID STOCK (1939-2015), compositor y director de orquesta estadounidense fundador en 1976 de la Pittsburgh New Music Ensemble especializada en música clásica contemporánea. Fue su director hasta su retiro en 1999. Compuso obras orquestales, entre ellas, cinco sinfonías, piezas para banda sinfónica y numerosas obras de cámara y instrumentales. 

BOB CRANSHAW (1932-2016), bajista estadounidense de jazz nacido en Chicago conocido por su larga asociación con Sonny Rollins. Su lista de grabaciones como sideman es interminable. 

MARÍA MARTHA SERRA LIMA (1944-2017), cantante y actriz argentina nacida en Buenos Aires. Firmó su primer contrato discográfico en 1977 y fue famosa en España y Latinoamérica durante los años 70 y 80. Sus más de 20 álbumes publicados, cuyas cifras de venta alcanzaron los diez millones de copias, tuvieron éxito en países como México, Puerto Rico, Chile, Colombia y Venezuela además de su país natal, Argentina.  

ROY HARGROVE (1969-2018), trompetista estadounidense de jazz nacido en Waco, Texas. 

JOSHUA FAUVER (1978-2018), bajista estadounidense nacido en Naperville, Illinois, miembro de la banda Deerhunter desde 2004 hasta 2012. Grabó con ellos cinco álbumes de estudio. 

GLENN SCHWARTZ (1941-2018), guitarrista estadounidense nacido en Cleveland, Ohio, miembro original de la banda James Gang, formada en 1966. Posteriormente se trasladó a California donde formó parte de Pacific Gas & Electric. Grabó con ellos dos álbumes, el segundo contenía el mayor hit de la banda ‘Are you ready?’. Dejó la formación en 1970 y posteriormente tocó hasta el final de la década con la banda de gospel rock All Saved Freak Band (ASFB). 

MARIE LAFORET (1939-2019), actriz y cantante francesa nacida en en Soulac-sur-Mer. A finales de la década de los sesenta Laforêt se había convertido en una figura única en la escena del pop francés, desarrollando una música muy personal y trabajando con grandes compositores franceses como André Popp y Pierre Cour. Pero su nueva compañía discográfica le pedía éxitos de ventas. Marie claudicó y en los setenta tuvo sus mayores éxitos comerciales, como 'Viens, viens', 'Il a neigé sur yesterday'. Sin embargo, Laforêt perdió el interés por su carrera como cantante y se mudó a Suiza, abandonando la música y abriendo una galería de arte. En septiembre de 2005 realizó una vuelta a los escenarios realizando una gira por Francia llenando en todos los conciertos. Era ciudadana suiza y residía en Ginebra. Murió en noviembre de 2019 a los 80 años. (foto 8)

LEO IORGA (1964-2019),  guitarrista y cantante rumano nacido en Arad, líder de la banda Compact. 

DECLAN MULLIGAN (1938-2021), guitarrista, cantante y armonicista irlandés nacido en Fethard, County Tipperary, conocido por su trabajo como guitarrista en la banda estadounidense The Beau Brummels desde su formación en 1964 hasta 1969 y de nuevo desde 1974 hasta 1975. En ese tiempo grabaron seis álbumes de estudio con hits como ‘Laugh, laugh’, ‘Just a little’ y ‘You tell me why’. 

RONNIE WILSON (1948-2021), pianista, trompetista y compositor estadounidense, miembro junto a sus hermanos Charlie y Robert del grupo funk y R&B The Gap Band formado en 1967 en Tulsa, Oklahoma. Publicaron hasta 1999 16 álbumes de estudio con hits como  'Shake', 'Outstanding,' 'You dropped a bomb on me', 'Big fun', 'Yearning for your love', 'Oops up side your head' y 'Party lights'. 

ERNEST WILSON (1951-2021), vocalista reggae jamaicano nacido en Clarendon Parish, conocido por su trabajo con Peter Austin en el dúo Clarendonians. En solitario publicó cuatro álbumes y contribuyó voces a grabaciones de Beres Hammond, Inner Circle, Jimmy Reid, Jimmy Riley, Johnny Osbourne y Kiddus I. 

ATILIO STAMPONE (1926-2022), pianista, arreglista y compositor argentino nacido en San Cristóbal, Buenos Aires, de inmigrantes italianos. Comenzó su andadura musical en la orquesta de su hermano Giuseppe y más tarde se unió a los combos de Roberto Dimas y Roberto Rufino. En 1946 fue llamado por Astor Piazzola en cuya orquesta permaneció hasta su disolución en 1948. En 1950 marchó a Italia para estudiar en la Accademia di Santa Cecilia con Carlos Zecchi y a su vuelta a Buenos Aires dos años después, fundó una orquesta con Leopoldo Federico con quien grabó un álbum con temas como ‘Criolla linda’ y ‘Tierrita’. En 1955, Astor Piazzolla lo convocó de nuevo para ser el pianista del Octeto Buenos Aires. La experiencia con Piazzolla, aunque muy exitosa, solo duró dos años y seguidamente Stampone siguió dirigiendo su orquesta. Fue autor de varias bandas sonoras, entre ellas ‘La historia oficial’, que en 1985 obtuvo el premio Oscar a la mejor película extranjera. Entre sus obras destaca el álbum ‘Concepto’ (1972), considerado uno de los discos más importantes de la historia del tango.  (foto 9)

NIGEL 'NIGGSY' OWENS (?-2022), guitarrista británico de rockabilly, miembro de la banda The Flying Saucers formada en 1972 en Edmonton. Nigel ingresó en 1975 y permaneció con ellos grabando seis álbumes y realizando giras internacionales hasta su disolución en 1986. 

© 2011-2023 efemérides musicales