04 noviembre 2023

Rosario Flores


Hoy cumple 60 años la actriz y cantante española Rosario Flores, nacida en Madrid. La hija menor de Lola Flores comenzó su carrera discográfica en 1992 y desde entonces ha publicado doce álbumes con temas como 'Mi gato', 'Sabor, sabor', 'De ley', 'Que bonito', 'A tu lado', 'Como quieres que te quiera', 'Acuarela' o 'Mientras me quede corazón'.

Ha ganado dos premios Grammy latino y en 2008 ganó un Ondas y dos premio EñE por su versión de 'No dudaría' de su fallecido hermano Antonio. Ha publicado tres dúos: 'Juras de samba' (2004) con Carlinhos Brown, 'El sitio de mi recreo' (2009) con Antonio Carmona y 'Mi son' (2011) con Juan Luis Guerra. Ese mismo año publicó los singles 'Estoy cambiando' y 'Yo quiero vivir'.

El año 2012 Rosario lanzó el single 'Gipsy funky love me do', una version muy personal del tema de los Beatles. y desde entonces ha participado como jurado y coach en diversas ediciones de los concursos televisivos La Voz y La Voz Kids. En 2013 apareció el álbum 'Rosario', del que se extrajo el single 'Yo me niego' y en 2016 publicó nuevo álbum: 'Gloria a Tí'. En marzo de 2017 regresó como coach de 'La Voz Kids' junto a David Bisbal y Antonio Orozco (en la edición española) y Maluma, Mijares y Emmanuel (en la mexicana). Su álbum más reciente, 'Te lo digo todo y no te digo na' salió a la venta en abril de 2021. Por otro lado, en 2020 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y en 2022 le concedieron un Grammy Latino a la Excelencia Musical.

Chris Difford


69 años cumple hoy Chris Difford, músico, compositor y productor británico nacido en Greenwich, Londres. Cuando Difford hizo tándem con el cantante y compositor Glenn Tilbrook para liderar Squeeze -una de las bandas más populares y longevas que surgieron de la new wave británica-, muchos los consideraron los Lennon / McCartney de su generacion, gracias a sus brillantes y sofisticados temas pop. Aunque no llegaron a disfrutar de un gran éxito comercial, la crítica sí les apoyaba y temas como 'Pulling mussels (From the shell)', 'Tempted' y 'Black coffee in bed' son ya clásicos del pop británico.

Glenn Tilbrook y Chris Difford
Formado en 1974, Squeeze contaba en su formación original con Tilbrook como voz solista y guitarra, Difford con la segunda guitarra y a las voces, Jools Holland a los teclados y Paul Gunn a la batería. Más tarde Gilson Lavis sustituyó a Gunn en la batería y en 1976 se incorporó el bajista Harry Kakoulli.  Su primer álbum, 'Squeeze', producido en parte por John Cale, no tuvo repercusión, sin embargo su segundo trabajo, 'Cool For Cats', publicado en 1979 contenía las dos mejores entradas en las listas británicas del grupo: 'Cool for cats' y 'Up the junction', ambas nº2 en el Reino Unido.

En 1980, el bajista John Bentley reemplazó a Kakoulli y se publicó el tercer álbum de la banda, 'Argybargy', cuyo single 'Another nail in my heart' logró entrar en las listas canadienses y 'Pulling mussels (From the shell)' fue muy radiada en las FMs estadounidenses. Sequidamente, el tecladista Jools Holland abandonó el grupo para seguir en solitario y fue sustituido por Paul Carrack, ex-componente de bandas como Roxy Music y Ace, un grupo de soul-pop con el que había obtenido el hit 'How long' (1974). Con él graban su álbum más conocido, 'East Side Story', producido por Elvis Costello y Roger Bechiarian que contiene el hit radiofónico 'Tempted', con voz solista de Carrack.

Squeeze
Este abandona asimismo el grupo tras la publicación del álbum y su sustituto es Don Snow. Con esta nueva formación se publica en 1982 'Sweets From a Stranger' que, con críticas negativas, cierra la primera etapa de la banda, cuyos componentes mostraban ya los efectos del stress de las giras. Tras publicar el single 'Annie get your gun', Squeeze se disuelve.


Tilbrook y Difford
Sin embargo Glenn y Chris no permanecieron inactivos y siguieron escribiendo canciones juntos. En 1984 publicaron algunas de ellas bajo el nombre de 'Difford & Tilbrook', un álbum que se puede considerar uno más de la discografía de Squeeze, ya que Difford y Tilbrook son los únicos miembros constantes desde su fundación. En 1985 se reformó la banda con la formación de 1980 (Difford, Tilbrook, Holland, Lavis y Bentley) para una actuación benéfica. La experiencia resultó tan positiva que decidieron grabar un nuevo álbum y salir de gira. Cambiaron a Bentley por el bajista Keith Wilkinson, y se grabó 'Cosi Fan Tutti Frutti'.

Chris Difford
Dos años después apareció 'Babylon and On' que contenía los dos únicos Top40 americanos de la banda, 'Hourglass' y '853-5937'. Su siguiente trabajo, 'Frank' (1989) fue un fracaso comercial que no produjo singles de éxito en el Reino Unido y A&M, su sello discográfico hasta entonces, rescindió el contrato que les unía. Jools Holland volvió a dejar la formación y con diferentes músicos de sesión, entre ellos Steve Nieve y Bruce Hornsby, grabaron 'Play' (1991), publicado bajo Reprise Records. En 1993 vuelven con A&M y publican 'Some Fantastic Place'. Por fin, con el single 'Third rail' Squeeze vuelve a las listas británicas, logrando su primer Top40 en seis años.

Durante el resto de la década la formación cambió constantemente, pasando por ella el guitarrista Aimee Mann. el baterista Andy Newmark y el tecladista Andy Metcalfe, entre otros, En 1995 sale a la venta 'Ridiculous', que contenía tres éxitos menores en el Reino Unido, 'This summer', 'Electric trains' y 'Heaven knows'. A pesar de ello, A&M vuelve a prescindir de ellos. En 1997, Tilbrook funda el sello Quixotic Records donde se grabó y publicó 'Domino' (1998), tras cuya aparición Chris Difford anunció su salida del grupo para tomarse un descanso. Aunque Tilbrook continuó con Squeeze con diferentes músicos de sesión, en noviembre de 1999 se disolvió nuevamente la banda y Difford y Tilbrook emprendieron sendas carreras en solitario.

Difford se estrenó en 2003 con el álbum 'I Didn't Get Where I Am' y volvió a colaborar con Tilbrook en un tema incluido en su segundo álbum, 'Transatlantic Ping Pong'. El año 2007, coincidiendo con  la edición de un 'grandes éxitos' Squeeze se volvió a reunir y con John Bentley al bajo, Stephen Large a los teclados y Simon Hanson a la batería, se embarcaron en una gira por Norteamérica que se recogió en el álbum 'Five Live: On Tour in America'. Alternando el trabajo con la banda con el suyo propio, Difford publicó en 2008 su segundo álbum, 'The Last Temptation of Chris'.

Difford y Tilbrook
El año 2010 se informó de que Glenn y Chris habían pasado juntos el verano en Italia con vistas a componer material para un nuevo álbum de Squeeze. No se ha materializado nada al respecto. Sin embargo publicaron el álbum 'Spot The Difference' con nuevas versiones prácticamente calcadas de clásicos de la banda, y en el que invitan a la audiencia a percibir las sutiles diferencias entre la original y la versión de 2010. En 2011, Difford publicó un nuevo trabajo en solitario, 'Cashmere If You Can' y en 2017 apareció la compilación 'Chris...to the Mill'. El mismo año publicó su autobiografía 'Some Fantastic Place: My Life In and Out of Squeeze'. Su entrega más reciente fue 'Pants' en 2018.


Delbert McClinton


Hoy cumple 83 años el músico norteamericano Delbert McClinton, nacido en Lubbock (Texas). Legendario no solo por su longevidad, también por su habilidad para combinar country, blues, soul, y rock & roll como si no hubiera distinciones entre ellos en la más pura tradición tejana. Un magnífico armonicista años antes de su debut como cantante, la carrera de McClinton comenzó en los años cincuenta aunque tardaría veinte años en hacerse un hueco como artista. Favorito de sus contemporáneos y de la crítica, tampoco su nombre llegó a destacar entre los grandes, sin embargo con su resurgimiento en los años noventa se ganó ampliamente el respeto del público y de los medios. Cuatro de sus cinco últimos trabajos han sido nº1 en las listas de blues norteamericanas.

Nacido en la misma localidad de Buddy Holly, a los once años, su familia se trasladó a Fort Worth, donde descubrió el blues en sus años adolescentes y en poco tiempo se convirtió en un habilidoso armonicista. No le faltó trabajo tocando en los clubs locales y su primera actuación profesional la realizó con los Straitjackets, una banda residente de Jack's Place, un club de blues y R&B de Fort Worth. Allí McClinton tuvo la oportunidad de tocar su armónica con leyendas del blues como Howlin' Wolf, Jimmy Reed, Sonny Boy Williamson II y Bobbie 'Blue' Bland.

Delbert con Bruce Channel
En 1960 Delbert graba con los Straitjackets en el sello Le Cam una versión del tema de Williamson 'Wake up Baby', siendo el primer músico blanco, cuyo disco es radiado por la emisora de blues local KNOK. En 1962 su harmónica fue esencial en el hit del nativo de Fort Worth, Bruce Channel 'Hey baby'. Delbert acompañó a Bruce en su gira por Inglaterra donde ambos conocieron a John Lennon quien, impresionado por la armónica de McClinton en 'Hey baby', se inspiró en ella para usarla en 'Love me do'. El atractivo novedoso de la canción, una primera nota sostenida sobre la base rítmica de fondo, volvería a aparecer en temas como 'Sherry' (Four Seasons), 'Hang on Sloopy' (McCoys) y 'I should have known better' (Beatles), en los que también se percibe en la armónica la influencia de McClinton.

De vuelta en Estados Unidos, Delbert forma el grupo los Ron-Dels, con los que logra un hit menor en 1965, 'If you really want me to I'll go'. Grabaron en varios sellos pero no lograron mayor éxito y McClinton volvió al circuito de bares de Texas donde su reputación siguió en aumento. En 1972 se traslada a Los Angeles, donde se asocia con el cantautor -también nativo de Fort Worth- Glen Clark, Como Delbert & Glen graban dos álbumes  de country rock, 'Delbert & Glen' (1972) y 'Subject to Change' (1973), ambos con escasas ventas.

Vuelve a Texas en 1974 donde logra firmar un contrato con ABC, con quienes publica su primer álbum 'Victim of Life's Circumstances' en 1975. Su country rock de raíces americanas cala en la audiencia y se publican dos álbumes más, 'Genuine Cowhide' (1976) y 'Love Rustler' (1977). Desafortunadamente para Delbert, su asociación con ABC Records no sería durader, algo sintomático de la mala suerte que tendría el músico con los sellos discográficos a lo largo de de su carrera. Tras publicar los tres discos de McClinton, ABC cierra el negocio en 1977. Capricorn Records se hace cargo en 1977 y publica 'Second Wind' y 'Keeper of the Flame', pero también este sello sucumbe a la feroz competencia del mundo discográfico y se declara en bancarrota en 1979.


Un año antes, Emmylou Harris conseguía un nº1 en las listas country con un tema de McClinton, 'Two more bottles of wine'.

En 1980 McClinton ficha por Muscle Shoals Sound (MSS), donde el mismo año, graba 'The Jealous Kind', cuyo single 'Giving it up for love' fue un Top10 y le proporcionó un nuevo círculo de admiradores. Cuando su segundo álbum para MSS, 'Plain From The Heart' se encontraba de camino a las tiendas, el distribuidor nacional, Capitol rompió su acuerdo con MSS y el pequeño sello cerró poco después por lo que las ventas y la popularidad del álbum fueron escasas debido a la falta de una promoción adecuada. A esto se añadió un pequeño problema con el fisco estadounidense que le embargó las cuentas. El músico se tomó un descanso en los estudios de siete años que aprovechó para realizar extensas giras por el país con una media de 250 actuaciones al año, compartiendo escenario con los más diversos artistas como Jimmy Buffet, Allman Brothers y Elvis Costello.

En 1986 apareció como vocalista invitado en el álbum 'Dancing On The Edge', del guitarrista Roy Buchanan. Esta intervención le ayudó a conseguir un nuevo contrato con Alligator Records. El álbum que significó su retorno, 'Live From Austin', le proporcionó además su primera nominación al Grammy. Este  nuevo éxito le permitió negociar un nuevo contrato con Curb Records que devolvió a Delbert a los estudios de grabación. Su larga ausencia de las listas no había disminuido el número de sus fans por el mundo, y 'I'm with you' (1991) del álbum homónimo, fue un éxito, sobre todo en Suecia y Noruega, donde fue un Top10.

Seguidamente se establece en Nashville, donde, en sociedad con Gary Nicholson, escribe numerosos temas de country contemporáneo para artistas como Wynonna, Vince Gill, Lee Roy Parnell y Martina McBride, entre otros. También en 1991 realiza un dúo con Bonnie Raitt, 'Good man, good woman' por el que obtiene su primer Grammy en la categoría de 'mejor dúo vocal de rock'. El premio multiplica su fama y recibe llamadas de todas partes. Realiza una gira junto a los veteranos Lynyrd Skynyrd y graba con Tanya Tucker el hit de 1993 'Tell me about it', que también aparecería en el siguiente álbum de Delbert, 'Delbert McClinton'.

Grabó un par de trabajos más con Curb Records, pero insatisfecho con la promoción de sus discos, McClinton cambió de sello y firmó con Rising Tide, una pequeña compañía subsidiaria de Universal. 'One of Fortunate Few' se diseñó para restaurar la imagen de McClinton de los años noventa. Para ello se contó con un buen número de insignes colaboradores como Vince Gill, Patty Loveless, Lyle Lovett, Pam Tillis, B.B. King, John Prine y Mavis Staples. El álbum logró vender 250.000 copias antes de que también Rising Tide cerrara.

En 2001 retornó con otro álbum de éxito,'Nothing Personal', uno de los trabajos más populares de su carrera, que alcanzó el nº1 de las listas de blues y le proporcionó a Delbert un nuevo premio Grammy por mejor álbum de blues contemporáneo. Desde entonces ha publicado seis álbumes más, tres de ellos nº1 en las listas de blues, 'Room to Breathe' (2002), 'Cost of Living' (2005), 'Acquired Taste' (2009), 'Blind, Crippled and Crazy' (2013), 'Prick of the Litter' (2017) y 'Tall, Dark and Handsome' (2019) que recibió asimismo en 2020 el Grammy al 'mejor álbum de blues contemporáneo'.

Fallecidos un 4 de Noviembre

 

Felix Mendelssohn - Gabriel Fauré - Buddy Bolden

JOHANN NICOLAUS BACH (1669-1753), compositor alemán del Barroco, hijo mayor de Johann Christoph Bach y primo segundo de Johann Sebastian. Se especializó en reparación y construcción de órganos, realizando varios magníficos instrumentos. Inventó un 'Lautenklavier', una especie de laúd dotado de teclado. 

FAUSTINA BORDONI (1697-1781), mezzosoprano italiana nacida en Venecia, considerada una de las más grandes cantantes del siglo XVIII.

FELIX MENDELSSOHN (1809-1847), compositor, pianista y director de orquesta alemán del primer período romántico, nacido en Hamburgo. Sus obras incluyen sinfonías, conciertos, oratorios, oberturas, música para piano y música de cámara. Tras quedar olvidado entre los siglos XIX y XX por el antisemitismo reinante, se le volvió a considerar como uno de los autores más populares del Romanticismo.  (foto 1)

KAZIMIERZ JULIAN KRATZER (1844-1890), compositor polaco nacido en Cracovia. Dirigió desde 1889 la orquesta del Gran Teatro de Varsovia y fue autor de canciones y miniaturas para piano. 

CHARLES JEROME HOPKINS (1836-1898), compositor y profesor estadounidense nacido en Burlington, Vermont. En 1865 fundó la American Music Association. Fue autor de más de 700 obras, entre ellas, 2 óperas, una sinfonía y una fantasía para cinco pianos. 

GASTON SERPETTE (1846-1904), compositor, director de orquesta y crítico musical francés nacido en Nantes. Fue autor de más de treinta operetas, así como canciones y piezas para piano. 

PAUL KNÜPFER (1865-1920), bajo operístico alemán nacido en Halle. 

GABRIEL FAURÉ (1845-1924), compositor, pedagogo, organista y pianista francés. Considerado el compositor francés más destacado de su generación, su estilo musical influyó a muchos compositores del siglo XX.  (foto 2)

OLE OLSEN (1850-1927), organista, compositor, músico militar y director de orquesta noruego nacido en Hammerfest. Entre sus obras destacan los poemas sinfónicos ‘Asgårdsreien’ y ‘Alfedans’, la ópera ‘Stig Hvide’, una sinfonía en sol mayor, el oratorio Nidaros y una colección de lieder. 

BUDDY BOLDEN (1877-1931), cornetista de jazz nacido en Nueva Orleans, considerado uno de los padres y fundadores del Jazz.  (foto 3)

ROGELIO VILLAR (1875-1937), compositor, musicólogo y profesor español nacido en León. Los aires nostálgicos de sus composiciones le valieron el sobrenombre de ‘el Grieg español’. Fue autor de poemas sinfónicos pero su mayor interés recayó en la música de piano y canciones, como ‘Madrigal’ que fue muy popular antes de la Guerra Civil. 

GREGORIO BAUDOT (1884-1938), músico y compositor español nacido en Colmenar Viejo, Madrid, autor de óperas, zarzuelas, poemas sinfónicos, piezas religiosas y varias obras para bandas de música civiles y militares. 

CHARLES TOURNEMIRE (1870-1939), organista y compositor francés nacido en Burdeos, autor de numerosas piezas para órgano, así como ocho sinfonías, varios oratorios, pequeñas piezas para el piano, música de cámara y muchas canciones. 

OSCAR NATZCA (1912-1951), bajo operístico neozelandés nacido en North Island. Debutó en 1938 en Covent Garden. 

ELIZABETH SPRAGUE COOLIDGE (1864-1953), pianista y mecenas estadounidense nacida en Chicago. Ayudó al desarrollo de la música de cámara en Estados Unidos fundando en 1916 el Berkshire String Quartet y dos años después, el Berkshire Music Festival, así como financiando el Berkshire Symphonic Festival de Tanglewood. 

VINCENZO BETTONI (1881-1954), bajo operístico italiano nacido en Melegnano. Fue artista residente en La Scala desde 1926 hasta 1940. Cantó también en otros escenarios como el Liceu, el Royal Opera House, Teatro Colón, Teatri di San Carlo, Teatro Regio, las óperas Viena y Zurich. 

LAURENT SWOLFS (1868-1954), tenor belga nacido en Gante. 

JOSEPH CANTELOUBE (1879-1957), compositor, musicólogo y autor francés. Es conocido por sus colecciones de canciones folclóricas de orquestas de la región de Auvernia. 

Joe Gordon - Ivory ‘Deek’ Watson - Richard Williams

JOE GORDON (1928-1963), trompetista estadounidense de jazz nacido en Boston. Trabajó en los años 50 con Georgie Auld, Charlie Mariano, Lionel Hampton, Charlie Parker, Art Blakey, Don Redman y Dizzy Gillespie. Tras establecerse en Los Ángeles grabó con Barney Kessel, Benny Carter, Harold Land, Shelly Manne y Dexter Gordon.  (foto 4)

CHARLIE BOCAGE (1900-1963), banjoista estadounidense de jazz nacido en Nueva Orleans. Trabajó con John Casimir, Sonny Allen, la Piron's New Orleans Orchestra y bandas propias. 

KRSTO ODAK (1888-1965), compositor y pedagogo croata nacido en Siveric. Fue autor de cuatro sinfonías, dos passacaglias, una suite de cuerdas y otras piezas orquestales, sendos conciertos de saxofón y piano, óperas, música para la escena, obras de cámara, motetes, madrigales y canciones. 

FERENC SZABÓ (1902-1969), compositor húngaro nacido en Budapest, autor de una ópera, ‘Légy jó mindhalálig’ (1969), numerosas piezas orquestales y bandas sonoras.

IVORY 'DEEK' WATSON (1909-1969), miembro de los Ink Spots hasta 1944, grupo de música vocal afroamericano que ayudó a definir el género musical que daría lugar al rhythm & blues y al rock and roll, así como al subgénero doo wop. Lograron entre 1939 y 1944 hits como ‘If I didn’t care’, ‘My prayer’, ‘Do I worry’ y ‘When the swallows come back to Capistrano’. Tras la disolución del grupo formó los Brown Dots que más tarde se convirtieron en los 4 Tunes.  (foto 5)

AUDREY WILLIAMS (1923-1975), cantante estadounidense de country nacida en Banks, Alabama, primera esposa de Hank Williams. 

RONNIE GOODSON (1945-1980), cantante estadounidense de soul y R&B que con solo catorce años fue la voz solista de Ronnie & the Hi-Lites, banda doo wop formada en New Jersey que obtuvo un solo éxito en las listas americanas con el top20 de 1962 ‘I wish that we were married’. 

RICHARD WILLIAMS (1931-1985), trompetista estadounidense de jazz nacido en Galveston, Texas. Tocó en los años cincuenta con Lionel Hampton con el que realizó giras por Europa y posteriormente trabajó con Charles Mingus. Grabó su único disco como líder, ‘New Horn in Town’ en 1960, tocó en las big bands de Duke Ellington, Gil Evans, Sam Rivers y Clark Terry, y realizó grabaciones con Oliver Nelson, Grant Green, Lou Donaldson, Yusef Lateef, Thad Jones, Mel Lewis, Gigi Gryce y Duke Jordan, entre otros.  (foto 6)

PIERRE WISSMER (1915-1992), compositor francés de música clásica nacido en Ginebra (Suiza). Compuso obras orquestales (entre ellas 9 sinfonías y tres conciertos de piano), música de cámara, tres ballets, música para la escena y obras corales. 

JACK SHARPE (1930-1994), saxofonista y líder de banda de jazz británico. Trabajó con Dizzy Reece y Tubby Hayes antes de liderar su propio sexteto en 1958. Tras varios años trabajando como promotor y manager volvió a la escena en 1985 liderando una big band tributo a Tubby Hayes. Grabó tres discos con esta formación. 

Fred ‘Sonic’ Smith - Quique Villanueva - Rudy Regalado

FRED 'SONIC' SMITH (1949-1994), guitarrista y bajista estadounidense nacido en Charleston, Virginia Occidental, miembro de la influyente banda MC5, que publicó tres álbumes antes de separarse en 1972: ‘Kick Out The Jams’ (1969), ‘Back In the USA’ (1970) y ‘High Time’ (1971). Fred formó Sonic’s Rendezvous Band, con los que editó un solo single, ‘City slang’. En 1980 se casó con Patti Smith y colaboró con ella en su álbum ‘Dream Of Life’ (1988).  (foto 7)

ROSENDO EJERCITO SANTOS (1922-1984), compositor estadounidense de origen filipino nacido en Cavite City. Se educó en la Wilkes University de Pennsylvania y fue pianista y director de varias agrupaciones orquestales. Sus obras incluyen conciertos, sonatas, sinfonías, poemas sinfónicos, cinco óperas (en tagalo) y más de 200 marchas. 

MARTI CAINE (1945-1995), cantante, actriz, bailarina, comediante y presentadora de TV inglesa nacida en Sheffield, South Yorkshire. Saltó a la fama en los años 70 tras ganar un talent show de la ATV y presentar posteriormente su propio programa de TV en BBC2. Publicó entre 1976 y 1981 cuatro álbumes. 

RAY LINN (1920-1996), trompetista estadounidense de jazz nacido en Chicago. Trabajó entre los años treinta y cuarenta con Tommy Dorsey, Woody Herman, Jimmy Dorsey, Benny Goodman, Artie Shaw y Boyd Raeburn. Posteriormente se trasladó a Los Angeles y tocó con Bob Crosby y de nuevo con Woody Herman. En los años sesenta trabajó en el show de TV de Lawrence Welk.

QUIQUE VILLANUEVA (1942-1997), músico y cantante argentino nacido en Buenos Aires, conocido por haber sido uno de los fundadores en 1968 del grupo Los Náufragos. Lograron éxitos como ‘Vuelvo a naufragar’, ‘Otra vez en la vía’, ‘Yo en mi casa y ella en el bar’ y ‘Zapatos rotos’. Posteriormente Quique comenzó una discreta carrera solista aunque consiguió una considerable difusión en algunos países europeos y en las comunidades latinas de los Estados Unidos.  (foto 8)

EUGENE POWELL (1908-1998), guitarrista y cantante de blues estadounidense nacido en Utica, Mississippi. 

VERNEL FOURNIER (1928-2000), baterista estadounidense de jazz nacido en Nueva Orleans, conocido principalmente por su trabajo en el trio de Ahmad Jamal entre 1956 y 1962. Su trabajo más conocido es el álbum ‘At the Pershing: But Not For Me’, en 1958, uno de los discos de jazz más vendidos de todos los tiempos. 

ROBERT HEATON (1961-2004), baterista británico nacido en Knutsford, Cheshire,miembro de la banda punk rock New Model Army desde 1983 hasta 1998 y autor de varios de sus temas más conocidos. 

MILT HOLLAND (1917-2005), baterista, percusionista y etnomusicólogo estadonidense nacido en Chicago. Miembro del Wrecking Crew de Los Angeles fue pionero en el uso de instrumentos africanos, indios y sudamericanos en las innumerables sesiones de jazz, pop y música para bandas sonoras que realizó en su carrera. 

BOHUMIL GREGOR (1926-2005), director de orquesta checo nacido en Praga. Estudió contrabajo en el conservatorio de Praga y debutó dirigiendo en 1947. También condujo en Estocolmo, Hamburgo, Amsterdam, San Francisco, Philadelphia y Washington. 

MANA NISHIURA (1971-2005), baterista japonesa nacida en Hiroshima, miembro de las bandas Shonen Knife y DMBQ. Murió en un accidente de automóvil. 

BYRON LEE (1935-2008), cantante, músico y productor jamaicano. Al frente de Byron Lee and the Dragonaires se convirtió en una de las bandas de ska más importantes del país, además de practicar otros géneros como calypso y soca. Adquirió los estudios de grabación West Indies Records Limited y bajo el nuevo nombre de Dynamic Studios los transformó en el mejor estudio de grabación del Caribe que alojó a músicos internacionales de renombre como Paul Simon y los Rolling Stones. 

MICHELLE NICASTRO (1960-2010), actriz y cantante estadounidense nacida en Washington D.C., activa en musicales de Broadway en los años ochenta, voz, entre otras, del personaje Odette del film de animación La Princesa Cisne y sus secuelas.

RUDY REGALADO (1943-2010), percusionista y líder de banda venezolano, miembro durante 12 años de la banda californiana El Chicano. (foto 9)

JAMES FREUD (1959-2010), músico y cantante rock australiano nacido en Melbourne. Fue miembro de los Models en los años ochenta como bajista y cantante. Compuso sus hits más populares ‘Barbados’ y ‘Out of mind, out of sight’. 

Ted Curson - Eddie Harsch - Ken Hensley

TED CURSON (1935-2012), trompetista estadounidense de jazz nacido en Philadelphia, conocido principalmente por su trabajo con Charles Mingus y por ser autor del tema ‘Tears for Dolphy’. Trabajó también con Max Roach, Lee Konitz, Andrew Hill, Booker Ervin, Bill Barron y Archie Shepp, entre otros.  (foto 10)

CHARLIE CHESTERMAN (1960-2013), guitarrista y cantante estadounidense nacido en Des Moines, Iowa,, líder de la banda Scruffy the Cat, perteneciente a la escena del cow punk en Boston,que colaboró a crear el movimiento del country alternativo. Grabaron dos álbumes y dos EP’s y lograron difusión en el canal MTV con su temas ‘My baby she’s alright’. 

KÁROLY HORVÁTH (1950-2015), músico y compositor húngaro de origen rumano nacido en Oradea. Fue autor de musicales y más de 250 piezas de música incidental para teatro, así como bandas sonoras. 

EDDIE HARSCH (1957-2016), teclista canadiense nacido en Toronto. Fue miembro de los Black Crowes entre 1991 y 2006. En los ochenta militó en la banda de James Cotton. En 2016 fue cofundador de la banda The Magpie Salute. (foto 11)

BRANKA STILINOVIC (1926-2016), soprano croata nacida en Zagreb. 

JEAN-JACQUES PERREY (1929-2016), músico y productor francés de música electrónica nacido en París. Pionero en el género, se le conoce en la música popular como un miembro del dueto musical Perrey and Kingsley. 

ROMAN GRINEV (1976-2018), bajista ruso de jazz nacido en Moscú, cofundador de la banda Fusion Port. 

TAMA RENATA (?-2018), guitarrista y cantante neozelandés, miembro en 1993 de la banda Herbs. Es recordado asimismo por su solo de guitarra en el tema de la película ‘Once were warriors’ (1994). 

VAUGHN BENJAMIN (1969-2019), músico y cantante estadounidense de reggae nacido en St. Croix, Islas Vírgenes, cofundador en 1989 con su hermano Ron de la banda Midnite. 

TIMI HANSEN (1958-2019), bajista danés, miembro de la banda heavy metal Merciful Fate (1981-85 Y 1992-93) y de sus sucesores King Diamond (1985-87). 

KEN HENSLEY (1945-2020), músico británico nacido en Hertfordshire (Inglaterra) conocido principalmente por su pertenencia al grupo Uriah Heep desde su fundación en 1969 hasta 1980. En él se encargaba de los teclados -sobre todo el órgano Hammond- la segunda guitarra y de la composición de la mayoría de los temas de de la banda. (foto 12)

MARIO LAVISTA (1943-2021), compositor mexicano de música clásica contemporánea nacido en Ciudad de México. 

NICOLE JOSY (1946-2022), cantante belga nacida en Wemmel, componente junto a su marido Hugo Sigal del dúo pop Nicole & Hugo, Participaron en 1973 en el Festival de Eurovisión quedando en último lugar con el tema ‘Baby, baby’. En el Festival Yamaha Music de 1974 sin embargo fueron segundos con el tema ‘With the summer’. Posteriormente actuaron en cruceros navegando alrededor del mundo. 

© 2011-2023 efemérides musicales