08 noviembre 2023

Rickie Lee Jones


69 años cumple hoy la cantautora y productora norteamericana nacida en Chicago (Illinois) Rickie Lee Jones. A lo largo de su carrera, Jones ha experimentado con una amplia variedad de géneros que incluyen el rock, rhythm and blues, pop y jazz, dando lugar a un estilo personal de difícil clasificación. Si bien sus primeros trabajos gozaron de un notable éxito comercial, su inconformismo musical la convirtió en una artista de culto fuera de su país.

Rickie nació como la tercera de cuatro hijos de la pareja formada por Bettye y Richard Jones, ambos camareros, aunque Richard también cantaba y tocaba la trompeta. La familia se mudó a Arizona en 1959, donde Rickie creció montando a caballo, estudiando danza y practicando la natación. A los diez años se mudaron a Olympia (Washington), donde sus padres, cuya relación no dejó nunca de ser conflictiva, se separaron definitivamente. En 1969, durante una estancia con su padre, Rickie viajó con unos amigos a un concierto rock celebrado en California. Nunca regresó a casa y deambuló por la zona en plan hippie tocando la guitarra y cantando en bares y clubs de Venice (California) donde se hizo famosa su versión de 'My funny Valentine'. Allí conoció al pianista y compositor Alfred Johnson y juntos compusieron en una semana muchos de los temas más populares de Jones.

Tras una actuación del cantautor Ivan Ulz en el Troubadour, en la que Rickie cantó un par de canciones, conoció a Tom Waits y los dos iniciaron una de las relaciones más notorias y recordadas de la época. Rickie es la chica que aparece de espaldas com Tom en la contraportada del álbum 'Blue Valentine'. A ambos les costó años para que les dejaran de preguntar por el otro en las entrevistas cuando la relación acabó. Uno de los amigos y vecinos de la pareja era Chuck Weiss, músico excepcional y otro festero de parecidas proporciones. Un día, Tom contestó una llamada telefónica de Chuck, y cuando colgó el teléfono, Rickie le preguntó "Quien era?". Tom entre risitas dijo "It was Chuck E. Chuck E.'s in love again..." (Era Chuck, y se ha vuelto a enamorar).


Ese fue el título de su primer éxito extraído de su álbum debut, 'Rickie Lee Jones', publicado en febrero de 1979 y que alcanzó el puesto nº3 de las listas y recibió un Grammy por 'mejor artsita revelación del año'. Dos años después, el álbum había vendido más de dos millones de copias sólo en Estados Unidos.

En 1981 apareció su segundo álbum, 'Pirates', que musicalmente era bastante más ambicioso que el anterior, introduciendo elementos de jazz, R&B, bebop y temas de Broadway, con numerosos cambios de tempo, estructura y atmósfera. Fue Top5 en las listas estadounidenses y Top40 en las británicas. El año siguiente lo pasó realizando giras de promoción del álbum y editó un EP de ocho canciones con descartes de sesiones anteriores y algún tema nuevo, 'Girl At Her Volcano' (1983). Rickie era por aquel entonces lo que se puede llamar una politoxicómana. Era adicta a la heroína y la cocaína, aunque la peor de sus adicciones la sufría con el alcohol. Un día dijo basta y dejó de beber. Se trasladó a Paris donde residió durante cuatro meses en un apartamento de $800 en el Boulaverd des Invalides, para recuperarse y en septiembre de 1984 se publicó su último trabajo para Warner, 'The Magazine', que resultó un fracaso comercial.

A continuación Rickie desapareció de la escena durante casi cinco años, los cuales empleó en viajar y en encontrarse a sí misma. En Tahiti conoció al músico francés Pascal Nabet-Meyer con quien tuvo en 1988 su primera hija, Charlotte Rose. Con renovado control sobre su vida, se sintió con las fuerzas suficientes para retomar su carrera musical y el resultado fue 'Flying Cowboys' (1989), con producción de Walter Becker de Steely Dan y publicado bajo Geffen Records. Fue muy bien recibido y logró alcanzar el Top40 de las listas. Al año siguiente recibió un Grammy por su remake con Dr. John de 'Making whopee'.

En 1991 publicó 'Pop Pop', un álbum con una ecléctica selección de versiones con arreglos orquestales que van desde un tema de Hendrix ('Up from the skies') hasta uno de Peter Pan ('I won't grow up'). En el álbum colaboraron conocidos músicos de jazz como Charlie Haden, Joe Henderson y Robben Ford. En su trabajo autoproducido de 1993, 'Traffic from Paradise' explora territorios más personales, escribiendo canciones autobiográficas en un momento en el que atravesaba un amargo divorcio de su pareja Navet-Mayer. En Billboard se podía leer: "'Traffic from Paradise' es un disco casi perfecto sobre la imperfección humana"

En 1995 publicó 'Naked Songs' un concierto acústico en el que la cantante se acompaña únicamente de la guitarra y el piano. Dos años después, con Reprise Records, Rickie experimentó con el trip hop y la música electrónica en el álbum 'Ghostyhead' (1997) grabado en colaboración con Ricky Jones, lo que expuso su música a nuevas generaciones. A pesar de las excelentes críticas (muchos consideran 'Ghostyhead' el mejor trabajo de Rickie) las ventas fueron escasas.

En el año 2000 se publicó 'It's Like It Is'. Como en su anterior trabajo de 1991, 'Pop Pop', contenía versiones, pero ésta vez Rickie imprimía un sello particularmente personal en ellas dando rienda suelta a sus capacidades vocales. El álbum recibió una nominación al Grammy por 'mejor álbum vocal de pop tradicional'.

Concentrada durante años en la educación de su hija, hasta 2003 no publicó un nuevo álbum con canciones nuevas, 'The Evening Of My Best Day'. Tras un nuevo paréntesis de cuatro años publicó 'The Sermon On Exposition Boulevard'. Desde entonces apareció 'Balm in Gilead' en 2009 y en septiembre de 2012 lanzó 'The Devil You Know', otro álbum de versiones producido por Ben Harper. El año 2015 fundó su propio sello discográfico: The Other Side of Desire Records, en el que publicó en junio 'The Other Side of Desire', su primer álbum con temas propios originales desde 2003. Le siguió 'Kicks' en 2019. Ese mismo año actuó en el Festival de Glastonbury. Su trabajo más reciente fue 'Pieces of Treasure' en abril de 2023.

Bonnie Raitt


Hoy cumple 74 años la cantautora y guitarrista de blues y rock Bonnie Raitt nacida en Burbank (California). Desde 1971 ha publicado 18 álbumes de estudio, aunque tuvo que esperar al décimo para llamar la atención y convertirse en estrella del blues rock norteamericano. De hecho fue despedida por su sello discográfico antes de publicar 'Nick of Time' el álbum que la lanzó a la fama en 1989. Poco después, Robert Hilburn comentaba en Los Angeles Times: "A los 44 años, cuando la mayoría de los rockeros se encuentran en el ocaso de sus carreras, Bonnie Raitt exuda la energía y la ambición de alguien que acaba de debutar en el mundo del espectáculo". Bonnie, además de una brillante guitarrista slide a la que le encanta realizar giras y actuar en directo, es además una incansable activista social, animando a otras mujeres a tocar la guitarra y ayudando económicamente a músicos de blues que se encuentran enfermos o con dificultades.

Hija de la pianista Marjorie Haydock y de John Raitt, una estrella del teatro musical que había interpretado papeles estelares de Broadway en obras como 'Carousel' y 'The Pajama Game', Bonnie comenzó a tocar la guitarra con nueve años, algo inusual en una niña de su edad. Aprendió a tocar acompañando sus discos favoritos de blues. Más tarde, cuando sus padres -quáqueros- la mandaban a campamentos de verano solía tocar canciones folk con contenido social y político que aprendía de otros asistentes al campamento que provenían de la costa Este.

En 1967 Raitt asistió al Radcliffe College de Boston pero pronto se interesó más en la escena musical de la ciudad. Conoció a Dick Waterman, un mánager que le presentó a grandes artistas del blues como John Hurt, Fred McDowell y Sippie Wallace. Dos años después, Bonnie dejó la universidad y comenzó a tocar en los bares y clubs de blues locales. Mientras otros artistas hablaban de los músicos de blues que habían influido en su música, Bonnie conocía personalmente y actuaba junto a sus ídolos, una práctica que no ha cesado a lo largo de su carrera.

'Streetlights' (1974)
En 1971 logra firmar contrato con Warner Bros. y publica su álbum debut, 'Bonnie Raitt'. Hasta 1975 publicó cinco álbumes que contenían principalmente versiones de temas blues, folk y pop. Entre ellos, varios de Sippie Wallace ('You got to know how', 'Mighty tight woman' y 'Woman be wise'), así como canciones de Joni Mitchell, John Prime, Jackson Browne y Randy Newman. Fue en 1974, en el álbum 'Streetlights', cuando Bonnie comenzó a tocar la guitarra solista y a realizar giras con su propia banda.


En 1977 su álbum 'Sweet Forgiveness' fue disco de oro y produjo un hit con su versión del clásico de Del Shannon, 'Runaway'. El interés de Raitt de fusionar la música con las causas sociales se demostró cuando participó en 1979 en los cinco conciertos benéficos celebrados en el Madison Square Garden de Nueva York por M.U.S.E. (Músicos unidos por una energía limpia), junto a John Hall, Jackson Browne y Graham Nash. Actualmente, Bonnie sigue participando en los conciertos de M.U.S.E.

'The Glow' (1979)
Los álbumes que siguieron, 'The Glow' (1979) y 'Green Light' (1982) no cumplieron con las expectativas comerciales de la compañía y cuando se encontraba terminando su siguiente álbum, llamado provisionalmente 'Tongue and Groove', Warner rehusó publicarlo y rescindió su contrato. Para entonces, Raitt luchaba también con sus adicciones a la drogas y el alcohol. Sin embargo, no dejó de participar en conciertos benéficos y en causas sociales. Apareció en el video 'Sun city', un tema apartheid escrito y producido por Steve Van Zandt; participó en los conciertos de Amnistía Internacional y en el Farm Aid; en 1987 viajó a Moscú para tocar en el primer concierto soviético-americano por la paz.
Dos años después de abandonar Warner, éstos decidieron publicar 'Tongue and Groove'. Como arrastraban una mala conciencia por la forma en la que despidieron a Bonnie, le permitieron finalizar y retocar la grabación y fue publicado como 'Nine Lives' en 1986.

'Nick of Time' (1989)
En 1987 Raitt se unió a Alcohólicos Anónimos y dos años después, sobria y recuperada, comenzó a trabajar con el productor Don Was en 'Nick of Time', su espaldarazo definitivo que contenía temas tan poderosos como 'Thing called love', 'Nick of time' y 'Have a heart'. En 1990, Bonnie obtuvo cuatro premios Grammy. Tres por 'Nick of Time' y uno por su dúo con John Lee Hooker interpretando 'In the mood'. El álbum fue nº1 en las listas estadounidenses, vendió más de cuatro millones de copias y la convirtió en estrella. En comparación, sus anteriores álbumes tenían una media de ventas que no sobrepasaba las 200.000 copias.


Su continuación, también con producción de Don Was, fue 'Luck Of The Draw' (nº2) con nuevos éxitos como 'Something to talk about', 'I can't make you love me' y 'Not the only one'.

'Longing In Their Hearts' (1994)
En 1994 volvió a colaborar con Don Was y publicó 'Longing In Their Hearts', de nuevo nº1 en las listas Billboard. La atención generada por estos tres álbumes (nueve premios Grammy y más de 14 millones de copias vendidas entre los tres sólo en EEUU) le ofrecieron nuevas oportunidades para promocionar causas sociales o para manifestar sus puntos de vista sobre el negocio musical. En 1991 ayudó a fundar la Rhythm and Blues Foundation, una organización dedicada a asistir a músicos ancianos y a menudo sin recursos. Bonnie comentaba el hecho de aprovechar su fama para defender causas sociales: "Simplemente hago lo que está en mi mano. Mientras tenga una boca, alguien va a tener que oirme. Estoy contenta por haber ganado esos Grammy ya que ahora me sacarán en mejores páginas del periódico cuando hable sobre las causas"

Su empeño en que más mujeres toquen la guitarra llevó a Fender a construir un modelo especial 'Bonnie Raitt', siendo la única mujer en ostentar ese honor. El modelo tiene un mástil más estrecho que resulta más cómodo para las guitarristas.

'Fundamental' (1998)
En 1995 publicó el doble CD 'Road Tested' que capturaba su pasión por las actuaciones en directo con una selección de cinco conciertos celebrados ese mismo año. En 1998 apareció 'Fundamental' esta vez con producción de Mitchell Froom y Tchad Blake, que habían trabajado anteriormente con artistas como Elvis Costello, Los Lobos y Richard Thompson. Aunque no repitió las ventas de sus tres trabajos de estudio anteriores, Raitt seguía siendo una artista muy popular en Estados Unidos, apareciendo con regularidad en todos los late-night shows de prestigio.

Seguidamente publicó 'Silver Lining' en 2002 y 'Souls Alike' en 2005. A continuación estuvo unos años apartada de la música debido a las pérdidas de sus padres, su hermano, y uno de sus mejores amigos. En 2007 grabó con sus colegas de MUSE y la participación de Ben Harper y Keb'Mo' una versión de 'For what it's worth' para intentar meter presión con el fin de detener una partida presupuestaria del Congreso destinada a nuevas plantas nucleares en suelo estadounidense. 

El año 2009 actuó junto a David Crosby y Graham Nash en el 25 aniversario del Salón de la Fama del Rock & Roll, en el que Bonnie fue admitida en el 2000. En abril de 2012 volvió a los estudios de grabación con 'Slipstream', un nuevo Top10 en su carrera. En febrero de 2016 se publicó 'Dig in Deep', el decimoséptimo álbum de su carrera, y se extrajeron los singles 'Gypsy in me' y la versión del tema de INXS 'Need you tonight'. Su entrega más reciente fue 'Just Like That...' en abril de 2022. El tema que dio título al álbum recibió sendos premios Grammy en las categorías 'mejor tema del año' y 'Best American Roots Song'.


Bonnie Bramlett


Hoy cumple 79 años la cantante norteamericana Bonnie Bramlett, nacida en Alton (Illinois). Con quince años Bonnie ya estaba haciendo coros para artistas de blues como Fontella Bass, Albert King y Little Milton. Hizo historia siendo la primera mujer blanca que acompañó a Ike & Tina Turner como miembro de las Ikettes.

Más tarde, en Los Angeles, conoció al cantante Delaney Bramlett con el que se casó una semana después y tuvieron una hija, Bekka Bramlett, también cantante (sustituyó en 1993 durante una temporada a Stevie Nicks en Fleetwood Mac). La pareja firmó con Stax Records y se convierten en el primer grupo blanco de R&B del sello entre artistas como Rufus y Carla Thomas, Sam & Dave, John Lee Hooker y Booker T & the MGs. Debutan con el álbum 'Home', en el que cuentan con una auténtica banda de lujo: los Booker T & the MG's más Bobby Whitlock e Isaac Hayes a los teclados.

Clapton, Bonnie, Delaney y Harrison
Con una formación abierta, el grupo recibía colaboraciones de otros músicos como Duanne Allman, Dave Mason, Leon Russell o George Harrison. Debutaron en las listas con el tema 'Comin' home', contenido en el álbum 'On Tour with Eric Clapton' en el que colaboraba el guitarrista británico, que había dejado atrás su experiencia fallida de Blind Faith. Delaney y Bonnie realizaron con él una gira por Europa. En esos días la pareja ayuda a Clapton a componer los temas de su primer álbum como solista, entre ellos 'Let it rain'.


En colaboración con Leon Russell, componen también otro gran tema, 'Superstar'. A pesar del despliegue de estrellas que exhibían Delaney Bonnie & Friends, únicamente obtuvieron un par de éxitos discretos con dos temas tan dispares como 'Never ending song of love' y una versión del tema de Mason 'Only you know and I know'.

En 1972 la pareja y el grupo se separan y Bonnie graba un álbum en solitario, 'Sweet Bonnie Bramlett' (1973) acompañada de Average White Band y colabora en grabaciones de Little Feat, Allman Brothers y Stephen Stills. En 1975 ficha por Capricorn Records y publica tres álbumes, 'It's Time' (1975), 'Lady's Choice' (1976) y 'Memories' (1978).
En 1979 viaja a La Habana (Cuba) para participar en el histórico festival Havana Jam que tuvo lugar entre los días 2 y 4 de marzo y que reunió a artistas internacionales como Stephen Stills, los CBS Jazz All-Stars, Trio of Doom, Fania All-Stars, Billy Swan, Weather Report, Mike Finnegan, Kris Kristofferson, Rita Coolidge y Billy Joel, además de varios artistas cubanos como Irakere, Pacho Alonso, Tata Güines y la Orquesta Aragón.

En los ochenta Bonnie exploró la música gospel y en 1988 se casó con el bajista y productor Danny Sheridan con el que formó el grupo Bandaloo Doctors. También hizo sus pinitos como actriz. En los años setenta realizó pequeños papeles en las películas 'Vanishing Point' (1971) y 'Catch my soul' (1974) y en los ochenta apareció en algún episodio de las series 'Fama'. En 1991 encarnó a una camarera en el film 'The Doors' y apareció en la cuarta temporada de la popular serie 'Roseanne'.
El año 2002, Bonnie vuelve a los estudios y a su raíces musicales y publica 'I'm Still the Same'. En 2006 apareció 'Roots, Blues & Jazz' y su grabación más reciente ha sido 'Beautiful', álbum aparecido en 2008.

Fallecidos un 8 de Noviembre

César Franck - Shorty Baker - Kokomo Arnold

FRANCISCO GUERRERO (1528-1599), sacerdote y maestro de capilla nacido en Sevilla, uno de los grandes nombres de la música sacra española del Renacimiento y uno de los mayores compositores españoles de todos los tiempos. 

ANDREAS HAMMERSCHMIDT (1610-1675), organista y compositor alemán nacido en Brüx, Bohemia. 

PIERRE PROWO (1697-1757), organista y compositor alemán nacido en Altona, Hamburgo. Se conservan una cantata, 12 sonatas para flauta y obras de cámara. 

MAXIMILIAN STADLER (1748-1833), pianista, organista, compositor y musicólogo austriaco nacido en Melk. Fue amigo de Mozart, Joseph Haydn, Ludwig van Beethoven y Franz Schubert y publicó numerosos ensayos sobre las obras de Mozart. 

ANDREAS PETER BERGGREEN (1801-1880), organista y compositor danés nacido en Copenhague. 

CESAR FRANCK (1822-1890), compositor y organista francés nacido en Lieja. Ocupa un lugar privilegiado en la historia de la música francesa no sólo por el valor incuestionable de su producción, sino, sobre todo, por su decisiva influencia en toda una generación de compositores. (foto 1)

CHARLES OBERTHÜR (1819-1895), arpista y compositor alemán nacido en Munich. Establecido desde 1844 en Londres, se dedicó principalmente a la enseñanza y composición. Fue autor de dos óperas, dos oberturas, tríos, cuartetos, concertinos y otras piezas para arpa, así como cantatas y piezas para piano. 

CHARLES BORDES (1863-1909), profesor y compositor francés nacido en La Roche-Corbon, Indre-et-Loire. Además de obras orquestales y de cámara, Bordes fue autor de numerosas canciones con textos de Victor Hugo, Paul Verlaine, Maurice Bouchor, Léon Valade y Jean Lahor. 

VASILY BEZEKIRSKY (1835-1919), violinista y compositor ruso nacido en Moscú. Fue autor de numerosas piezas para violín y varias obras orquestales que incluyen una suite, una obertura y un poema sinfónico. También realizó arreglos de piezas para violín y piano. 

SERGEI LYAPUNOV (1859-1924), pianista y compositor ruso nacido en Yaroslavl conocido principalmente por sus Doce estudios de ejecución trascendental, escritos en memoria de Liszt. 

LÉON ESCALAIS (1859-1940), tenor de ópera francés nacido en Cuxac-d'Aude, Llenguadoc-Rosselló. 

JOSEF KALENBERG (1886-1992), tenor germano-austriaco nacido en Colonia, miembro durante años de la Ópera Estatal de Viena. 

SIMON JUROWSKY (1912-1963), compositor eslovaco nacido en Ulanka, Banská Bystrica.Compuso obras de cámara, ballets, música para la escena y bandas sonoras. 

SHORTY BAKER (1914-1966), trompetista estadounidense de jazz nacido en St. Louis, conocido por su pertenencia durante 20 años a la orquesta de Duke Ellington (1942-62). Antes trabajó con Don Redman, Teddy Wilson y Andy Kirk.  (foto 2)

KEG JOHNSON (1908-1967), trombonista estadounidense de jazz nacido en Dallas, Texas. Tocó en los años 30 con Louis Armstrong, Fletcher Henderson, Benny Carter y Cab Calloway, o permaneciendo con este último 15 años En 1960 grabó el álbum ‘Let’s Swing!’ con su hermano Budd y posteriormente fue miembro de la banda de Ray Charles hasta su muerte en noviembre de 1967. 

KOKOMO ARNOLD (1901-1968), músico de blues estadoundiense nacido en Lovejoy's Station, Georgia, guitarrista zurdo de slide, autor de clásicos como 'Old original Kokomo blues' (que Robert Johnson convertiría en 'Sweet home Chicago'), y 'Milk cow blues' (uno de los temas que Elvis grabó en los estudios Sun). Entre 1934 y 1938 grabó cerca de 90 piezas y seguidamente dejó la industria. Redescubierto en 1962 no mostró el menor interés en volver al negocio para aprovechar el nuevo revival de folk y blues que se produjo esos años. (foto 3)

SAL FRANZELLA (1915-1968), saxofonista y clarinetista estadounidense de jazz nacido en Nueva Orleans. Tocó en los años 30 con Louis Prima y en 1946 grabó con su propio quinteto para el sello Swan. Posteriormente fue músico de sesión en Los Angeles y grabó con Jack Teagarden, Teddy Grace y en 1958 con Frank Sinatra y la orquesta de Nelson Riddle. 

Ricardo Aguirre - Ivory Joe Hunter - James Booker

RICARDO AGUIRRE (1939-1969), músico y cantante folclórico venezolano nacido en Maracaibo, compositor e intérprete de ‘gaita zuliana’, un género musical original del estado Zulia en Venezuela. Fue autor de temas como ‘La grey zuliana’, ‘La pica pica’, ‘Gloria de un parrandón’, ‘Poema gaitero’, ‘El billeterito’, ‘Maracaibo marginada’, ‘Remembranzas’ y ‘Dos madres antañonas’ (con Jairo Gil), entre otras.  (foto 4)

IVORY JOE HUNTER (1914-1974), cantante, pianista y compositor estadounidense de R&B nacido en Kirbyville, Texas. Hunter incorporaba ya en los años cuarenta elementos country en sus baladas jazz y piezas de jump blues, por lo que fue otro de los que ayudaron a sentar las bases de la revolución musical contracultural que estaba por venir y se denominaría rock'n'roll.  (foto 5)

MIGUELITO VALDÉS (1912-1978), cantante cubano nacido en La Habana, conocido por ‘Mr Babalú’. Caracterizado por su potente voz y un sentido picaresco de lo popular, cultivó distintos géneros musicales cubanos como el bolero, el son cubano y la guaracha. Trabajó en los años 30 con diversas orquestas cubanas y en 1940 se trasladó a Estados Unidos. Allí se unió a la orquesta de Xavier Cugat debutando en el Waldorf Astoria. Fue uno de los cantantes hispanos mejor pagados de Nueva York en los años 50. 

JAMES BOOKER (1939-1983), pianista, organista y cantante estadounidense de blues, boogie y jazz nacido en Nueva Orleans, conocido como el ‘Liberace negro’. Su debut discográfico fue en 1954 con ‘Doin’ the hambone’ y ‘Thinkin’ bout my baby’ lo que le llevó a trabajar con Smiley Lewis, Fats Domino y Lloyd Price. En los años 60 grabó varios singles, entre ellos ‘Gonzo’, un hit en las listas de R&B. En la década de los setenta trabajó con la Jerry García Band y grabó algunos álbumes durante su gira europea de 1977 como ‘New Orleans Piano Wizard: Live!’, que recibió el Grand Prix du Disque. Continuó grabando y tocando en Festivales hasta su muerte a los 43 años de un fallo renal debido a su adicción a la heroína. (foto 6)

COLLIN WALCOTT (1945-1984), percusionista estadounidense de jazz nacido en Nueva York, especializado asimismo en el sitar, instrumento que estudió con destacados maestros de la música tradicional de la India como Ravi Shankar y Vasant Rai. Fue uno de los pioneros del etno-jazz. 

CARL GUSTAV SPARRE OLSEN (1903-1984), violinista y compositor noruego nacido en Stavanger, autor de un gran número de piezas corales y orquestales, así como canciones. Su música se inspiró principalmente en el folklore noruego. 

BEATRICE KAY (1907-1986), actriz, cantante y artista de vodevil estadounidense nacida en Nueva York. 

CHARLOTTE MOORMAN (1933-1991), violonchelista y artista de performance estadounidense nacida en Little Rock, Arkansas. Se convirtió en una estrecha colaboradora del artista vanguardista coreano Nam June Paik, con el que actuó internacionalmente. En 1967, alcanzó notoriedad por su interpretación de la Ópera de Paik Sextronique, una actuación semidesnuda que le costó su arresto bajo cargos de exposición indecente, aunque finalmente se le suspendió la sentencia. El incidente le dio la fama a nivel nacional como la violonchelista del ‘topless’. 

FRANCES FAYE (1912-1991), pianista y cantante estadounidense de cabaret nacida en Brooklyn. Grabó varios álbumes entre los años cincuenta y sesenta. 

Red Mitchell - Lester Bowie - Guy Speranza

RED MITCHELL (1927-1992), contrabajista estadounidense de jazz nacido en Nueva York. Grabó desde 1955 más de 30 álbumes como líder y trabajó con músicos como Mose Allison, Gene Ammons, Chet Baker, Paul Bley, Buddy Colette, Jimmy Giuffre, Maynard Ferguson, Hampton Hawes, Barney Kessel, Shelly Manne, Gerry Mulligan, André Previn y Ben Webster entre muchos otros.  (foto 7)

LARRY LEVAN (1954-1992), DJ estadounidense nacido en Broolyn, Nueva York, conocido por su trabajo durante 10 años en el night club neoyorquino Paradise Club, descrito como el prototipo del club de dance moderno. Experimentó con máquinas de ritmo y sintetizadores creando un sonido electrónico post-disco que presagiaba la irrupción del house. 

DICK CATHCART (1924-1993), trompetista estadounidense de dixieland nacido en Michigan City, Indiana, conocido por su trabajo en los años 60 en el Lawrence Welk Show. Anteriormente tocó en las bandas de Ray Noble, Ben Pollack, Bob Crosby y Alvino Rey. 

COUNTRY DICK MONTANA (1955-1995), baterista, guitarrista y cantante estadounidense nacido en Carmel, California, miembro fundador de los Beat Farmers, banda formada en 1983 en San Diego. 

TOMMY CORNEAUX (1952-1997), guitarrista y mandolinista cajun norteamericano. Trabajó con los Basin Brothers, Beausoleil y Clikin’ Chickens. 

LONNIE PITCHFORD (1955-1998), músico de blues y constructor de instrumentos estadounidense nacido en Lexington, Mississippi, uno de los pocos bluesmen que continuaron la tradición del Delta y Country Blues a lo largo de los años 70, 80 y 90. Además de la guitarra tocaba el arco de diddley un instrumento de cuerda originario de África. 

LESTER BOWIE (1941-1999), trompetista estadounidense de jazz nacido en St. Louis, considerado el nexo entre el jazz tradicional de Nueva Orleans y el free jazz. (foto 8)

DICK MORRISSEY (1940-2000), saxofonista británico de jazz nacido en Horley, Surrey. 

BRIAN BOYDELL (1917-2000), compositor clásico y profesor irlandés nacido en Howth, County Dublin. Enseñó música durante 20 años en el Trinity College de Dublín y fue autor de piezas orquestales, música de cámara y canciones. 

GUY SPERANZA (1956-2003), músico y cantante estadounidense, voz solista de la banda metal neoyorquina Riot desde 1976 hasta 1981. (foto 9)

EDMOND COHANIER (1905-2003), clarinetista, saxofonista y compositor suizo de jazz nacido en Ginebra. Tocó en los años 30 con músicos como Louis Armstrong, Herb Flemming, Andy Foster, Lud Gluskin, Eddie Ritten y Philippe Brun entre otros. 

Carlos Díaz ‘Caito’ - Basil Poledouris - Fred Bongusto - Dan McCafferty 

CARLOS DÍAZ 'CAITO' (1945-2004), músico y trovador de la Nueva Canción latinoamericana. Nacido en Mar de Plata Argentina y nacionalizado mexicano.  (foto 10)

BRUNO BETTINELLI (1913-2014), compositor y profesor italiano nacido en Milán. Entre 1957 y 1979 enseñó composición en el consevatorio de Milán y tuvo entre otros a alumnos como C. Abbado, Bruno Canino, Azio Corghi, F. Degrada, Arman Gentilucci, R. Muti y M. Pollini. 

ROGER JOHNSTON ( ? -2004), baterista y cantante estadounidense, uno de los miembros de la banda de rock garage The Monks, formada en Gelnhausen (Alemania) en 1964 por soldados americanos destacados en bases alemanas. 

JOHNNY TANNER (1926-2005), cantante estadounidense de R&B, voz solista del grupo vocal The ‘5’ Royales, formado en Winston-Salem, Carolina del Norte en 1950. 
 
BASIL POLEDOURIS (1945-2006), músico y compositor greco-estadounidense nacido en Kansas City, autor de conocidas bandas sonoras, entre ellas, 'Conan el bárbaro' y 'Robocop'. (foto 11)

• JERRY FUCHS (1974-2009), baterista, escritor y diseñador gráfico estadounidense miembro de bandas como Turing Machine, The Juan MacLean, !!! y Maserati. 

HEAVY D (1967-2011), rapero y productor estadounidense nacido en Jamaica, líder de la banda hip hop Heavy D & the Boyz. https://youtu.be/NNEgUPKxk7A

JIMMY NORMAN (1937-2011), músico, compositor, letrista y cantante de jazz y R&B nacido en en Nashville, Tennesse. Logró un discretro hit en 1962 con 'I don't love you no more (I don't care about you)' y colaboró en sesiones de grabación con Jimi Hendrix, pero es más conocido como compositor de temas para Johnny Nash y Bob Marley y como letrista. Suya es la letra de 'Time is on my side', un hit de los Rolling Stones. Fue también miembro de los Coasters desde 1969 hasta 1998. 

IAN PEARCE (1921-2012), pianista, trombonista y trompetista australiano de jazz. En los años cincuenta trabajó en el Reino Unido formando parte del revival del jazz tradicional. Cuando regresó a Tasmania lideró varias bandas y se le consideró el iniciador de la escena del jazz en Tasmania. 

LIZARDO DÍAZ (1928-2012), humorista, cantante y actor colombiano nacido en Baraya, Hulla. 

CHIYOKO SHIMAKURA (1938-2013), cantante enka y presentadora de televisión japonesa nacida en Shinagawa Ward, Tokyo. 

ARNOLD ROSNER (1945-2013), compositor estadounidense de música clásica nacido en Nueva York. Fue autor de tres óperas, ocho sinfonías, seis cuartetos de cuerda, música de cámara y canciones. 

KRIS IFE (1946-2013), cantautor británico nacido en Aylesbury, Buckinhamshire con cierto éxito entre los años 60 y 70 en el Reino Unido. Grabó una versión del tema ‘Hush’, que más tarde versionaría Deep Purple. 

ANDREI ESHPAI (1925-2015), compositor ruso soviético nacido en Kozmodemyansk. Fue autor de una opereta, dos ballets, nueve sinfonías y numerosos conciertos para piano, violín, cello, flauta, oboe y tuba, así como piezas para pìano y canciones. 

BOGDAN ENACHE ( ? -2015), baterista rumano, miembro de la banda metalcore Goodbye to Gravity, formada en 2011 en Bucarest. Publicaron dos álbumes y en noviembre de 2015 durante la fiesta de presentación del segundo se desató un incendio del que fueron víctimas 64 personas, entre ellas Bogadan los dos guitarristas y el bajista de la banda. 

FRED BONGUSTO (1935-2019), cantautor italiano nacido en Campobasso, Molise, popular en su país en los años 60 y 70 con temas como ‘Amore fermati’, ‘Una rotonda sul mare’, ‘Spaghetti a Detroit’ y ‘Prima c'eri tu’. Además compuso más de 30 bandas sonoras y fue concejal socialista en el ayuntamiento de Bari. Trabajó en Brasil con Toquinho y Vinícius de Moraes. (foto 12)

ROBERT FREEMAN (1936-2019), fotógrafo británico conocido fundamentalmente por su trabajo con The Beatles entre 1962 y 1966.? Sus fotografías ilustraron las portadas de los álbumes ‘With the Beatles’, ‘Beatles for Sale’, ‘Help!’ y ‘Rubber Soul’. También participó en la creación del primer calendario Pirelli.

JACKIE MOORE (1946-2019), cantante estadounidense de R&B nacida en Jacksonville, conocida por su tema de 1970, 'Precious, precious', que fue top40 en el Hot100 en 1971. Otros hits fueron 'This time baby' y 'Love on my mind'. 

OSCAR BENTON (1949-2020), cantante neerlandés de blues, fundador en 1967 de la Oscar Benton Blues Band, más tarde la Blue Eyed Baby band. En 1981 publicó su primer álbum en solitario con su mayor hit, ‘The Bensonhurst blues’. 

MARGO GURYAN (1937-2021), cantautora y letrista estadounidense nacida en la ciudad de Nueva York, conocida principalmente por ser autora del tema 'Sunday Mornin' un hit para Spanky and Our Gang y Oliver. Sus canciones han sido grabados entre otros por Cass Elliott, Glen Campbell y Astrud Gilberto. Como intérprete publicó en 1968 el álbum 'Take a Picture'. 

FRANCK OLIVIER (1948-2021), cantautor pop belga nacido en Gozée. Además de su propio material, compuso canciones para Claude François y Lara Fabian. En 1985 participó en el Festival de Eurovisión con Diane Solomon, Malcolm Roberts, Ireen Sheer, Margo und Chris Roberts representando a Luxemburgo con el tema trilingüe ‘Children, Kinder, Enfants’. 

DAN MCCAFFERTY (1946-2022), cantante escocés nacido en Durnfermline, conocido por haber sido el cantante del grupo de hard rock Nazareth, desde su fundación en 1968 hasta 2013.  (foto 13)

WILL FERDY (1927-2022), cantante pop belga nacido en Ghent conocido por temas como ‘Christine’, ‘Belijdenis’, ‘De stervende, Ziede gij me gere’ y ‘Het Schrijverke’. También fue un icono en la comunidad gay ya que fue el primer cantante flamenco en admitir su homosexualidad. 

© 2011-2023 efemérides musicales