09 noviembre 2023

Susan Tedeschi


Hoy cumple 53 años la cantante y guitarrista de blues Susan Tedeschi, nacida en Boston (Massachussetts). Aunque estudió en el prestigioso Berklee College of Music y recorrió las salas de conciertos durante años donde se ganó una gran reputación de blueswoman con una voz que recordaba a Bonnie Raitt, realmente no alcanzó el éxito hasta el año 2000. Ese año, gracias a su álbum 'Just Won't Burn', Tedeschi obtuvo una nominación al mejor artista revelación del año junto a grandes nombres del pop como Britney Speas, Christina Aguilera, Kid Rock y Macy Gray. Ganó Aguilera y las cuatro contrincantes de Susan alcanzaron el mega-estrellato en poco tiempo. Tedeschi en cambio, reacia a las servidumbres de los premios y a la fama, mantuvo una carrera de perfil bajo, que mantiene -a pesar de sucesivas nominaciones- hasta hoy.

Aunque nacida en Boston, Susan se crió en la cercana Norwell, donde la joven no dejaba de escuchar los viejos vinilos de su padre con música de Lightnin' Hopkins y Mississippi John Hurt. Con cinco años ya cantaba en representaciones teatrales del colegio y en la iglesia. Educada como católica, encontró más inspiración en los coros de la iglesias babtistas afroamericanas, cuya música encontraba "menos reprimida y más cercana a Dios". Con 13 años ya formaba parte de una banda y con 18 formó su propio grupo, Smokin' Section, con el que actuaba tocando temas originales por los alrededores de Scituate (Massachussets) hasta que ingresó en el Berklee College of Music.

Allí cantó en un grupo gospel y se licenció en composición musical con 20 años. Al mismo tiempo, Susan se introdujo en la escena del blues en Boston, participando en jams y en 1994 forma su propio grupo, Susan Tedeschi Band, con Tom Hambridge a la batería y Adrienne Hayes a la guitarra. Su entonces novio, Tim Gearan le enseñó a Susan los secretos de la guitarra blues y en octubre de 1995 graban el álbum 'Better Days', que obtiene un discreto éxito local.

Su continuación, 'Just Won't Burn' (1998), supone su debut triunfal a nivel nacional, ya que el álbum alcanza el puesto nº2 en las listas de blues y vende 600.000 copias. Susan y su grupo aparecen como teloneros en conciertos de artistas como John Mellencamp, B.B. King, Allman Brothers, Rolling Stones y Bob Dylan y, en la ceremonia de los Grammy del año 2000, Susan es nominada en la categoría de mejor artista revelación del año.

Precisamente en uno de los conciertos con los Allman Brothers celebrado en 1999 conoció a su actual marido, Derek Trucks, guitarrista de slide de los Allman. En junio de 2001 ya estaba embarazada de su primer hijo, Charles Kahlil Trucks, lo que demoró la salida de su tercer álbum, 'Wait For Me', publicado en 2003 y nominado al Grammy por mejor álbum de blues contemporáneo.

En él ya colaboraba Trucks con la guitarra. Su firme decisión de no seguir el juego de la industria que implicaba la nominación al gramófono (videos, promociones, sesiones publicitarias), la ha mantenido, muy a pesar de su sello discográfico- lejos de las grandes cifras de ventas. Sin embargo, las 250.000 copias vendidas de 'Wait For Me' se pueden considerar un gran triunfo en un género en el que muchos se contentan con vender 10.000 copias.

El año 2004 grabó y publicó 'Live from Austin, TX', un magnífico concierto en directo en el que Susan estuvo acompañada de Wiliam Greene al órgano Hammond, Jason Crosby a los teclados violin y coros, Ron Perry al bajo y Jeff Sipe a la batería. En 2005 apareció su quinto trabajo, 'Hope and Desire' (también nominado al Grammy) y en 2008 se publicó su última entrega hasta la fecha, 'Back to the River', que fue nuevamente nominado a un Grammy como 'mejor álbum de blues contemporáneo'.

El marido de Susan, Dereck Trucks, lidera su propio grupo, Dereck Trucks Band, con el que Tedeschi también ha colaborado en ocasiones. El año 2010 ambos disolvieron temporalmente sus respectivas bandas y formaron la Tedeschi Trucks Band, con la que la pareja ha tocado en festivales como el Crossroad Guitar Festival de Eric Clapton o el Fuji Rock Festival. En 2011 publicaron su primer álbum, 'Revelator', al que siguió en 2012 el directo 'Everybody's Talkin'. Por otro lado, también actúan como Soul Stew Revival con miembros de sus dos bandas.
En agosto de 2013 apareció el segundo trabajo de Tedeschi Trucks Band'Made Up Mind' y en enero de 2016 publicó 'Let Me Get By'  por el que recibió en 2017 un Blues Award. Asimismo lo obtuvo Susan como artista femenina del año de blues contemporáneo y su banda como mejor banda de blues el año siguiente. En 2019 se publicó 'Signs' y en 2021el directo 'Layla Revisited (Live at LOCKN')'. El año 2022 puso en marcha un ambicioso proyecto que consta de cuatro álbumes con sus respectivos videos y 24 canciones reunidos bajo el título 'I Am the Moon'.

Fallecidos un 9 de Noviembre

Frank Hutchison - Andy Iona - Jan Johansson

 • UNICO WILHELM VAN WASSENAER (1692-1766), diplomático y compositor holandés. Su obra más importante fueron los 'Concerti Armonici' que por mucho tiempo fueron atribuidos a Pergolesi. 

CARL STAMITZ (1745-1801), compositor alemán virtuoso del violín y la viola, hijo de Johann Stamitz, violinista de la famosa orquesta de Mannheim. Destacan sus conciertos para clarinete y viola. 

JEAN XAVIER LEFEVRE (1763-1829), clarinetista y compositor francés nacido en Lausanne, Suiza. Fue autor de conciertos para clarinete, obras para banda sinfónica y música de cámara. 

ÉDOUARD BATISTE (1820-1876), organista y compositor francés nacido en París. 

MORITZ HEUZENROEDER (1849-1897), pianista, compositor y profesor de música australiano de origen alemán nacido en Ottersberg. Fue autor de óperas y canciones. 

EDMUND SCHÜCKER (1860-1911), arpista y compositor austriaco nacido en Viena. Escribió casi exclusivamente para su instrumento y su obra más conocida es la Mazurca en mi menor para flauta y arpa, op12. 

JEAN-BABTISTE FAURE (1830-1914), barítono francés y compositor de canciones nacido en Moulins. 

DESIDERIUS DEMENY (1871-1937), compositor húngaro nacido en Budapest. 

AMÉDÉ ARDOIN (1898-1941), acordeonista criollo estadounidense nacido en Acadia, Louisiana, uno de los primeros músicos en grabar música cajún junto al violinista Dennis McGee en 1929. 

FRANK HUTCHISON (1897-1945), guitarrista y cantautor blues estadounidense nacido en Raleigh County, Virginia Occidental, considerado el primer blanco en grabar country-blues en 1926, conocido por su técnica slide, ejecutada con la guitarra sobre las piernas. Siguió grabando hasta 1929, año en el que la crisis económica mundial provocó el fin de su carrera.  (foto 1)

MARGIT BOKOR (1905-1949), soprano húngara nacida en Losonc. Debutó en 1928 en Budapest y cantó en Leipzig, Viena y Salzburgo. En 1939 emigró a Estados Unidos donde continuó su carrera en Nueva York, St. Louis, Chicago y Philadelphia. 

SIGMUND ROMBERG (1887-1951), compositor austrohúngaro nacido en Nagykanizsa. Pasó la mayor parte de su vida adulta en Estados Unidos donde se dio a conocer por sus musicales y operetas, particularmente ‘The Student Prince’ (1924), ‘The Desert Song’ (1926) y ‘The New Moon’ (1928). 

ETTORE POZZOLI (1873-1957), pianista y compositor clásico italiano nacido en Seregno conocido por sus piezas didácticas de piano y sus métodos de solfeo. 

ANDY IONA (1902-1966), saxofonista, guitarrista y compositor estadounidense nacido en Waimea (Hawaii) uno de los músicos más influyentes del archipiélago. Al frente de Andy Iona and his Islanders, fue muy popular en los años 40 con su fusión de swing y música hawaiana. (foto 2)

TOMÁS ALCAIDE (1901-1967), tenor portugués nacido en Estremoz. En 1925 viajó a Italia donde se estrenó en Milán. Actuó en teatros de Europa y América hasta su retiro en 1948. 

JAN JOHANSSON (1931-1968), pianista sueco de jazz nacido en Söderhamn, Hälsingland, cuyo álbum ‘Jazz på svenska’ (1964) es el disco de jazz más vendido en Suecia.  (foto 3)

Gitta Lind - Yves Montand - Mabel King

EGON WELLESZ (1885-1974), compositor austriaco clásico, profesor y musicólogo especializado en música antigua y discípulo de Arnold Schoenberg perteneciente a la Segunda Escuela de Viena. 

GITTA LIND (1925-1974), actriz y cantante de Schlager alemana nacida en Trier, conocida en su país en los años 50 por temas como ‘Weisser Holunder’, ‘Ich hab dich so lieb’ y ‘My hapiness’ (con Christa Williams).  (foto 4)

BASIL ADLAM (1904-1974), compositor, arreglista y saxofonista británico nacido en Chelmsfrod, Inglaterra y educado en Canadá. Tocó en las bandas de Phil Harris y Ozzie Nelson y dirigió la Horace Heidt Orchestra. Fue autor o coautor de temas como 'The house is haunted', 'Adventure', 'My Galveston gal', 'Say it', 'Mr. President', ‘A slight case of love’, 'A little older than young', 'Pin Marin', 'Poor Robinson Crusoe' y 'With thee I swing'. 

OTTO SIEGL (1896-1978), músico y compositor austriaco nacido en Graz. Desde 1922 fue Kapellmeister en la ópera de Graz y posteriormente profesor de teoría musical y dirección de orquesta en los conservatorios de Colonia y Viena. Compuso obras orquestales, música de cámara, cantatas, piezas para piano y órgano, obras corales y lieder. 

GWYDION PENDDERWEN (1946-1982), cantautor estadounidense, activista y conservacionista medioambiental nacido en Berkeley. 

ALTEMAR DUTRA (1940-1983), cantautor de música popular brasileña nacido en Aimorés, Minas Gerais, muy destacado en el género de bolero. Exitoso en Latinoamérica, fue intérprete de temas como: ‘Brigas, sentimental demais’, ‘O trovador’ y ‘Que queres tu de mim’. Una buena parte de sus canciones fue escrita por la dupla musical conformada por Evaldo Gouveia y Jair Amorim. En 1969 se lanzó a la conquista de Estados Unidos, convirtiéndose en poco tiempo en uno de los cantantes extranjeros más populares del país. 

YVES BAUDRIER (1906-1988), compositor clásico francés nacido en París, autor de diversas obras de cámara, poemas sinfónicos, una sinfonía y bandas sonoras. 

BOBBY COLLAZO (1922-1989), pianista y compositor cubano nacido en La Habana, autor de temas como ‘Luna de Varadero’, Tenía que ser así’, ‘Lejanía’, ‘Serenata mulata’, ‘Para qué vivir’, ‘Vivir de los recuerdos’ y ‘Raro hechizo’ y ‘La última noche’, estrenada en México con Pedro Vargas. Allí, Bobby trabajó también con Pedro Infante, Ana María González y Chela Campos. En España, Bobby Collazo fue director y pianista de Lola Flores, Los Rivero y el Trío Antillano. Además actuó en Barcelona con Sara Montiel, en París con Lola Flores y en Marruecos, con Dolores Vargas. 

YVES MONTAND (1921-1991), actor y cantante italo-francés nacido en Monsummano Alto, Toscana (Italia). Aunque fuera de Francia es más conocido por su faceta de actor, Montand ocupa un lugar prominente entre los cantantes franceses de la posguerra que seguían la senda de Charles Trenet y Maurice Chevalier con un estilo más directo y terrenal que anticipaba seguidores como Jacques Brel. La barrera idiomática hizo que las grandes dotes musicales de Yves estuvieran restringidas a su país de adopción, donde fue un 'grande'. (foto 5)

NIKOLLA ZORAQUI (1929-1991), compositor albano nacido en Tirana, autor de óperas y bandas sonoras. 

TROYCE KEY (1937-1992), guitarrista y cantante estadounidense de blues y rock’n’roll, nacido en Jordon Plantation, Louisiana. Grabó un par de singles en 1958 con Eddie Cochran a la guitarra solista. 

STANLEY MYERS (1933-1993), compositor británico de bandas sonoras, conocido por su tema 'Cavatina' de la película 'El cazador' de Michael Cimino. 

ALESSANDRO CICOGNINI (1906-1995), compositor italiano nacido en Pescara, autor de numerosas bandas sonoras de los años 40 y 50. 

JOE ROCCISANO (1939-1997), saxofonista y arreglista estadounidense nacido en Springfield, Massachusetts. Comenzó en los sesenta trabajando con Sam Donahue en la Tommy Dorsey Orchestra. Más tarde, en Los Ángeles tocó con Don Ellis, Ray Charles, Terry Gibbs, Bill Holman y Don Rader, entre otros. Realizó arreglos para Don Ellis, Doc Severinsen y Woody Herman. 

HERB ABRAMSON (1916-1999), productor musical nacido en Brooklyn, New York, cofundador con Jerry Blaine en 1946 del sello Jubilee Records y un año más tarde cofundador con Ahmet Ertegun de Atlantic Records. Tras dejar Atlantic en 1958 puso en marcha su propio estudio de grabación, A-1 Sound en los que grabó y produjo trabajos de Hank Crawford, James Moody, Richie Cordell, Johnny Nash y Lloyd Price entre otros.

MABEL KING (1932-1999), actriz y cantante estadounidense nacida en Charleston, Carolina del Sur. Grabó discos en los años 50 y 60 para los sellos Rama Records y Amy Records y posteriormente participó como actriz en numerosas películas de los años 70 y 80.  (foto 6)

Gary - Miriam Makeba - Major Harris

JAROMIR PODESVA (1927-2000), violinista, compositor, teórico musical y profesor checo. 

GARY (1962-2001), cantante argentino de cuarteto nacido en Amboy, Córdoba. Fue miembro del grupo Trulalá en la segunda mitad de los años 80 y seguidamente siguió en solitario interpretando baladas pop con gran éxito hasta su muerte de un paro cardiaco a los 39 años.  (foto 7)

ADRIAN AESCHBACHER (1912-2002), concertista de piano suizo nacido en Lagenthal conocido por sus interpretaciones de Ludwig van Beethoven, Franz Schubert, Robert Schumann y Johannes Brahms. 

BUDDY ARNOLD (1926-2003), saxofonista estadounidense de jazz nacido en el Bronx, Nueva York. Comenzó tocando en las bandas de Joe Marsala y Goergie Aud y tras servir en el frente trabajó con Herbie Fields, Buddy Rich, George Williams y Claude Thornhill. En los años cincuenta tocó con Buddy deFranco, Jerry Wald, Tex Beneke, Elliot Lawrence, Stan Kenton y Neal Hefti y en los sesenta con Tommy Dorsey. 

DAVE GOLDSWORTHY (1963-2004), músico británico, cantante y guitarrista del grupo indie pop The Chesterfields formado en Yeovil, Somerset en 1984. Se separaron en 1989 y Dave lideró otras bandas antes de morir atropellado a los 41 años.

MIRIAM MAKEBA (1932-2008), cantante sudafricana nacida en Johannesburgo, conocida por su gran hit estadounidense de 1967 grabado originalmente en Sudáfrica diez años antes, ‘Pata, pata’, y por su lucha por los derechos civiles en su país, motivo por el cual vivió exiliada hasta 1990 llegando a portar nueve pasaportes de diferentes países. Grabó y realizó giras con numerosos artistas internacionales como Harry Belafonte, Paul Simon, Dizzy Gillespie y su marido durante dos años Hugh Masekela.  (foto 8)

LJERKO SPILLER (1908-2008), violinista, profesor de música y director de orquesta croata nacionalizado argentino nacido en Crikvenica. Obligado a huir de la persecución nazi por su condición de judío, en 1935 se instaló en Buenos Aires donde se ganó la vida como profesor de violín y director de orquesta. 

RENÉE FRANKE (1928-2011), cantante pop alemana nacida en Hamburgo. Logró varios éxitos en los años 50, entre ellos, ‘C’est si bon’. Entre los años 60 y 90 trabajó como presentadora en el canal NDR de la TV alemana. 

MAJOR HARRIS (1947-2012), cantante estadounidense de R&B nacido en Richmond, Virginia, asociado con el sonido Philadelphia y el grupo The Delfonics. En solitario, su gran éxito fue ‘Love won’t let me wait’ en 1975, nº1 en las listas R&B y top5 en las listas pop, así como disco de oro. (foto 9)

Kalaparusha Maurice McIntyre - Al Caiola - Gal Costa

KALAPARUSHA MAURICE MCINTYRE (1936-2013), saxofonista estadounidense de free jazz nacido en Clarksville, Arkansas. Trabajó entre otros con George Freeman, J.B. Hutto y Little Milton y en 1969 publicó su álbum debut. Grabó en total diez álbumes y grabó como sideman con Roscoe Mitchell, Muhal Richard Abrams, Leroy Jenkis y Ethnic Heritage Ensemble.  (foto 10)

JONATHAN ATHON (1982-2014), bajista estadounidense, miembro fundador de la banda de heavy metal Black Tusk, formada en Savannah, Georgia en 2005. Murió en un accidente de motocicleta a los 32 años. 

RUSSELL CHRISTOPHER (1930-2014), barítono estadounidense nacido en Grand Rapids, Michigan. Apareció entre 1963 y 1992 en un total de 1.410 representaciones en el Metropolitan. 

ANDY WHITE (1930-2015), baterista de sesión escocés nacido en Glasgow, conocido por sustituir a Ringo Starr en la grabación de su primer single ‘Love me do’ y su cara B: ‘P.S. I love you’. Trabajó con Rod Stewart, Anthony Newley, Bert Weedon, Marlene Dietrich y Smithereens. 

AL CAIOLA (1920-2016), guitarrista estadounidense nacido en Jersey City, New Jersey. Con un estilo influenciado por Duane Eddy y producciones de Don Costa, Caiola logró en 1960 sus dos únicas entradas en las listas con sus versiones de los temas de Los Siete Magníficos y Bonanza. Siguieron a lo largo de su carrera más de cincuenta álbumes con versiones instrumentales. Por otro lado, Al trabajó desde los años 50 con algunos de los más grandes artistas del siglo XX, entre ellos Elvis Presley, Frank Sinatra, Percy Faith, Buddy Holly, Jerry Lee Lewis, Mitch Miller, Tony Bennett, Barbra Streisand y Simon & Garfunkel. (foto 11)

FRED COLE (1948-2017), guitarrista y cantante rock estadounidense nacido en Tacoma, Washington. Asociado al género garage-punk, fue miembro de diversas bandas de los años 60 como The Weeds, The Lollipop Shoppe, Dead Moon y Pierced Arrows. La mayoría de su material grabado fue autofinanciado y editado de forma independiente en su propio sello. 

CHUCK MOSLEY (1959-2017), cantante estadounidense nacido en Hollywood, California, conocido por su liderazgo entre 1984 y 1988 de la banda Faith No More con la que grabó dos álbumes ‘We Care a Lot’ y ‘Introduce Yourself.’ Posteriormente formó el grupo de funk metal Cement con el que asimismo grabó dos álbumes en los años 90. En 2009 publicó ‘Will Rap Over Hard Rock for Food’ bajo el nombre Chuck Mopsley and VUA y en 2017 se unió a Primitive Race cuyo álbum debut se publicó una semana antes de la muerte por sobredosis de Mosley. 

KEHINDE LIJADU (1948-2019), cantante nigeriana, miembro del dúo Lijadu Sisters formado con su idéntica hermana gemela Taiwo. Una versión africana de las Pointer Sisters, tuvieron éxito entre los años 60 y 80 con su mezcla de Jazz, Afrobeat, Reggae y Waka. 

BOB SZAJNER (1938-2019), pianista y compositor estadounidense de jazz. En los años 50 y 60 trabajó en clubs de Detroit acompañando a músicos como Donald Byrd, Charles McPherson, Lonnie Hillyer, Yusef Lateef, Pepper Adams y Frank Isola. Tras unos años alejado de los escenarios, en 1978 grabó tres álbumes con composiciones originales en formato de trío: ‘Jazz Opus 20/40’, ‘Sound Ideas’ y ‘Afterthoughts’. 

JOHN KINSELLA (1932-2021), compositor clásico irlandés nacido en Dublín, autor de numerosas sinfonías. 

GAL COSTA (1945-2022), cantante brasileña nacida en Salvador, Bahía. Poseedora de una voz suave y aguda, Gal Costa tenía un variado repertorio, en general de canciones románticas, que la colocaron entre las más grandes cantantes brasileñas. Con más de 55 años de carrera, poseía una larguísima lista de trabajos propios, además de diversas participaciones en discos de otros artistas. (foto 12)

GARRY ROBERTS (1950-2022), guitarrista irlandés nacido en Dublín, cofundador en 1976 de la banda The Boomtown Rats. Lograron una serie de hits en Reino Unido e Irlanda entre los años 1977 y 1985 y tras la disolución en 1986, Garry colgó la guitarra y siguió trabajando como ingeniero de sonido para otros grupos  Dejó la música por varios años y en 2013 se incorporó a la reunión de Boomtown Rats con los que grabó un último álbum en 2020.

© 2011-2023 efemérides musicales