11 noviembre 2023

Luz Casal


Hoy cumple 65 años la cantante española nacida en Boimorto (Galicia) Luz Casal, una de las solistas más valoradas de la música popular española. Tras sus éxitos dentro del país en los años ochenta, logró fama internacional, especialmente en Francia, sobre todo tras incluirse dos de sus temas en la película 'Tacones lejanos', de Pedro Almodóvar.

Sus padres se trasladaron a vivir a Asturias cuando Luz contaba con tan solo seis meses de edad. En Avilés estudia en el colegio Paula Frassinetti, de la Congregación de las Hermanas de Santa Dorotea. Después la familia se fue a vivir a Gijón donde Luz estudió piano, solfeo y ballet y formó parte de un grupo de rock de versiones llamado Los Fannys y de otro con el que viaja por Asturias, León y Galicia. También se interesa por el canto lírico y estudia la técnica del bel canto. En 1977, para proseguir su carrera en el mundo de la música, y tras conseguir convencer a sus padres, se muda a Madrid, donde graba una maqueta, 'La guapa', y recorre varias compañías discográficas hasta que una productora independiente le hace una prueba para cantar coros y consigue entrar en el mundo de la música profesional. Pasó unos años así hasta que en 1980 logra publicar su primer disco, 'El ascensor', un pequeño éxito que propició que le siguieran surgiendo ofertas para poner voces en grabaciones de Leño y para telonear a Miguel Ríos en su gira 'El Rock de una noche de verano'.

En 1982 publicó un primer álbum con su nombre, 'Luz'. Un trabajo en el que combinaba temas propios con otros de compositores como Roque Narvaja, Noel Soto y Carlos Narea. En el segundo, 'Ojos de Gato', también cantó temas ajenos, de autores como Ramoncín o Hilario Camacho. Con el tercero, 'Luz III', llegó el éxito gracias al tema 'Rufino'. Su último trabajo con Zafiro fue 'Quiéreme aunque te duela' (1987) en el que se descubría a la mejor Luz, menos rockera y agresiva y magnífica intérprete de baladas desgarradas.

En 1989 comenzó su relación con Hispavox irrumpiendo con 'Luz V', un álbum plagado de éxitos como 'Te dejé marchar' y 'No me importa nada', cuya producción corrió a cargo de Paco Trinidad y Chucho Merchán. Ambos se encargaron también del siguiente álbum, 'A Contraluz' (1991), que incluía el bolero de Agustín Lara 'Piensa en mí'. Elegido por Pedro Almodóvar para la banda sonora de 'Tacones Lejanos'. este tema se convirtió en el mayor éxito de su carrera.


Luz se concedió un período de cuatro años antes de publicar su siguiente álbum, 'Como la flor prometida' (1995), un trabajo más íntimo y tranquilo y el más vendido de su carrera. En 1999 obtuvo un gran éxito en Francia, donde consiguió vender 250.000 copias de un recopilatorio en el que aparecían 'No me importa nada, 'Es por ti' y 'Entre mis recuerdos', interpretadas en francés. Actúa en el mítico Teatro Olympia de París y se convierte en la primera cantante española de música pop que llena cinco días seguidos, entre el 24 y el 28 de octubre, el teatro La Cigale

En 1999 publica, tras otros cuatro años sin publicar nada nuevo por el duro golpe que supuso para Luz la muerte de su padre, 'Un mar de confianza'. Ese mismo año el tema 'Mi confianza' recibe el Premio Ondas a la Mejor Canción y comienza una gira por varios países europeos. En 2001 obtiene, junto a Pablo Guerrero el Premio Goya a la mejor canción original con 'Tu bosque animado', de la película homónima.

En noviembre de 2002 aparece 'Con otra mirada', y en octubre de 2004 publica 'Sencilla alegría', grabado en Francia con la producción de Javier Limón. En el disco, Luz incorpora por primera vez en su carrera aires de flamenco y jazz y colaboran Chris Barron (de Spin Doctors), el trompetista Jerry González, Olivier Durán (guitarrista de Elliot Murphy), Pablo Guerrero, Rui Veloso, Niño Josele, Quique González y Pablo Novoa. El trabajo incluye 'Negra sombra', el conocido poema de la poetisa Rosalía de Castro musicado por Juan Montes Capón que sería tema principal de la película 'Mar adentro', de Alejandro Amenábar.

El 16 de enero de 2007 Luz es operada de un cáncer de mama y el 20 de junio comunica en su página web que ha superado la enfermedad, colgando el 12 de octubre el primer single, 'Sé feliz', de su nuevo álbum, 'Vida tóxica', título que hace referencia a la quimioterapia recibida durante el tratamiento del cáncer. El disco, puesto a la venta el 21 de noviembre, cuenta con las colaboraciones de Carlos Goñi, Luis Auserón y Pablo Guerrero, entre otros.

El 29 de septiembre de 2009 publica 'La Pasión'. En trece canciones rinde homenaje a grandes figuras del bolero como René Touzet, Carlos Eleta, Francisco Flores, Julio Rodríguez o María Elena Walsh con temas como 'Alma mía', 'Historia de un amor', 'Cenizas', 'Qué quieres tú de mí' o 'Como la cigarra'. Tras un nuevo paréntesis en que el que Luz hubo de ser intervenida de nuevo quirúrgicamente, en enero de 2011 reanuda, ya recuperada, su gira de presentación de 'La Pasión' y publica el recopilatorio 'Un ramo de rosas' con tres temas nuevos. En noviembre de 2013 se puso a la venta su álbum de estudio 'Almas gemelas', y en junio de 2017 se editó en Francia 'Luz Casal chante Dalida', un disco homenaje a la cantante francesa Dalida. En 2018 publicó 'Que corra el aire' y su trabajo más reciente fue 'Las ventanas de mi alma' en marzo de 2023.

Juan Pardo


81 años cumple hoy el cantautor español Juan Pardo. Aunque nacido en Palma de Mallorca, su familia procedía de Galicia y siempre se consideró 'gallego de adopción'. Es una de las figuras más importantes de la música popular española ya que, además de su brillante carrera en solitario, Juan formó parte de algunos de los mejores grupos de la década de los 60 y promovió y compuso temas para otros grandes cantantes Los Pecos, Rocío Jurado, Luz Casal, Camilo Sesto, Andrés do Barro, Chiquetete, Massiel o Juan Camacho, entre muchos otros. Es uno de los autores con más canciones registradas y uno de los que más ingresos generan de derechos de autor en la SGAE.

Juan Ignacio Pardo Suárez estudió en el colegio Tirso de Molina de El Ferrol y su padre, almirante de la Marina, quería que Juan ingresase en la Academia Naval, pero fue rechazado por daltónico. Comenzó su carrera formando parte de Los Vándalos y los Teleko (estudiantes de telecomunicaciones). Más tarde sustituyó a Junior en los Pekenikes y con ellos grabó doce canciones con versiones de 'La bamba' y 'She loves you', siendo ésta la primera grabación española de una versión de los Beatles (antes que los Mustang).

En 1964 la discográfica española Zafiro, que trató de repetir en España el éxito de las bandas del beat británico, desarrolló el proyecto de un conjunto que aunara las características del beat británico con la personalidad española. Luis Sartorius fue el encargado de reclutar a los miembros del grupo, procedentes de bandas pioneras del pop español, como Los Estudiantes y Los Pekenikes.


Sartorius murió poco antes del lanzamiento, pero ya había sentado las bases de un proyecto que tuvo su plasmación en el estudio gracias a la producción y arreglos de Mariní Callejo, que había formado parte de Los Brujos y con el tiempo se convertiría en una de las grandes productoras del pop español de los 60 y 70. Juan Pardo (guitarra y voz) fue uno de los músicos elegidos, junto a Fernando Arbex (batería y voz), Manolo González (bajo y voz) y Antonio Morales 'Junior' (guitarra y voz)

'Flamenco', 'Dance the pulga', Borracho''Sola', 'Tu me dijiste adiós' (1965) 'Mejor' y 'Un sorbito de champán' (1966) se han convertido en las canciones de la banda sonora de toda una generación, a pesar de que sus directos estaban lejos de ser perfectos (en los discos solían tocar músicos de sesión). Pero tras dos años de grandes éxitos, las relaciones internas del grupo empezaron a deteriorarse. Los lanzamientos internacionales no terminaban de cuajar y sus grabaciones en inglés y en italiano pasaban inadvertidas.

Juan Pardo y Junior, en desacuerdo con la forma en que Fernando Arbex quería orientar al grupo, y convencidos de que ellos eran el verdadero motor de la formación, llevaron a cabo todos los movimientos posibles para que Arbex dejara Los Brincos. Cuando descubrieron que Fernando tenía registrado el nombre del grupo, tras un actuación en el Festival de Benidorm de 1966, ambos decidieron abandonar los Brincos e iniciar su carrera como dúo.


La presentación oficial de Juan y Junior tuvo lugar el 29 de marzo de 1967 en Madrid. Su primer single, 'La caza', fue un gran éxito ya que captaron a muchos fans de los Brincos. Le siguieron 'Nos falta fe', 'Bajo el sol', 'Nada' y 'A dos niñas' (también grabada en catalán, 'A dues nenes'), dedicada a Rocío Dúrcal y Marisol.

En 1968 continuaron los éxitos con 'Anduriña', que era el tema favorito del pintor Pablo Picasso. Incluso tuvieron la oportunidad de conocerse en Francia, debido a la admiración mutua que se profesaban. En este encuentro, el pintor le regaló a Juan Pardo un pequeño dibujo de una anduriña (golondrina en castellano), que se usó como imagen de portada en la funda. También en 1968 realizaron su debut cinematográfico en la película de Pedro Olea 'En un mundo diferente', aunque su repentina separación a finales de aquel mismo año truncó los efectos promocionales del film. 'Tiempo de amor', 'En San Juan' (de la que Joan Manuel Serrat grabaría una versión en catalán), 'Lo que el viento se llevó' y 'Tus ojos', serían las últimas grabaciones del dúo, que tomó caminos separados en 1969.

El primer sencillo de Juan Pardo en solitario fue 'La charanga' (1969), que supuso un alejamiento del pop que se estaba realizando en aquellos momentos, acercándose a planteamientos más próximos a la canción de autor. Su primer álbum con Zafiro contenía temas como 'Busca un amor' (compuesto para Fórmula V, aquí Juan presenta su propia versión con letra distinta), 'Barcelona', 'Canciones', 'Mi Lady' o 'Flamenco blues'.

Le sigue el álbum 'Soledades' en 1970, en el mismo sello, con 'Un año más', 'Quise por querer' y la canción que dio título del disco. También inició su labor como productor y compositor para otros cantantes. Marisol, Andrés do Barro, Manolo Galván, Camilo Sesto, Juan E. Mochi, Rocío Jurado, Juan Bau, Los Pecos e Iván entre otros, componen la nomina de cantantes que a lo largo de los años han depositado su confianza en Juan Pardo.


En 1972 inició una trilogía de álbumes cantados en inglés, bajo producción de David Pardo, integrada por 'Natural', 'My Guitar' y 'Conversations with myself'. Con estos trabajos intentó, sin demasiado éxito, un lanzamiento internacional.

En 1975 se publicó 'Hotel Tobazo' con temas esta vez cantados en español, al que siguieron 'Calypso Joe' (1976) y 'Amor mío' (1977). En el año 1976, graba un particular homenaje a su tierra de adopción, Galicia, el disco cantado íntegramente en gallego 'Galicia miña nai dos dous mares', poniendo música a poemas de Eduardo Pondal y Ramón Cabanillas.
Por esta época Juan compone el tema 'Quijote y Sancho' para la exitosa serie de TVE 'Don Quijote de la Mancha'. Además, Juan también gestiona y produce la carrera de uno de los duetos más exitosos de la historia de España: Los Pecos, con los que siempre ha guardado una excelente relación.

En 1980 firmó con Hispavox y editó 'Juan, mucho más Juan'. Aquel disco, pionero en el uso de sintetizadores en el pop español, obtuvo la aprobación del gran público sobre todo gracias a los temas 'Amar después de amar' y 'No me hables no me hables'. Sus siguientes trabajos son de los más vendidos de su carrera, 'Bravo por la música' (1982), del que se llegaron a vender 600.000 copias y en 1983, 'Caballo de Batalla'.
En 1984 hace las paces con Fernando Arbex y editan un disco compuesto por ambos, 'Un Sorbito de Champán'.

Continuó grabando álbumes y produciendo y componiendo para otros artistas. A fnales de los años noventa destacan dos trabajos: 'Alma Galega' (1997), un homenaje a su patria chica con la colaboración especial de Joan Manuel Serrat y Paloma San Basilio, y 'Pasión por la Vida' (1999), en el que intervinieron produciendo los británicos Gary Willis y Tony Chapman, productores habituales de Paul Carrack y Mike & the Mechanics.

En 2001 se puso a la venta el nuevo proyecto discográfico de Juan, denominado 'Trigeneración', un resumen de su carrera con Los Brincos, con Juan y Junior y en solitario, que abarcó tres generaciones: años 60, 70 y 80. En él incluía nuevas grabaciones de sus más famosos temas con arreglos nuevos. Su último disco se edita en 2003 bajo el título 'Lúa chea' con el que Juan da por finalizada su exitosa carrera musical tras medio siglo subido a los escenarios. Actualmente lleva una vida relajada y feliz entre Madrid y Galicia pero sin dejar a un lado su vena artística ya que su principal hobby es la pintura.

En contraposición con la amplia mayoría de artistas españoles que siempre han acompañado las campañas políticas de la izquierda, Juan Pardo ha sido uno de los pocos que ha brindado su apoyo al centro-derecha español, primero a la UCD de Adolfo Suárez y posteriormente al Partido Popular de Manuel Fraga y José María Aznar. En el caso de la UCD compuso su himno y para el PP gallego escribió la canción 'Xuntos'. Tras diez años alejado de los estudios, Juan Pardo produjo en 2012 el disco 'De familia' de la cantante Lys Pardo, su hija, que recrea varias canciones de Los Brincos, Juan y Junior y el propio Juan Pardo. Contiene un dueto de padre e hija cantando 'Anduriña', dueto que repetirían en 2017 con 'Somethin' stupid' tema que Frank Sinatra y su hija Nancy grabaron originalmente en 1966.

Fallecidos un 11 de Noviembre

Jerome Kern - Berry Oakley - Greta Keller

 • BARBARA STROZZI (1619-1677), cantante y compositora italiana del Barroco nacida en Venecia. Fue autora de arias, cantatas dramáticas, madrigales y duetos. Publicó ocho volúmenes de obras, incluyendo más cantatas que cualquier otro compositor del siglo XVII. 

CARL ARNOLD (1794-1973), compositor noruego de origen alemán nacido en Neunkirchen. Llegó a Christiania como refugiado político en 1847 donde dirigió entre 1849 y 1863 la orquesta filarmónica Det Philharmoniske Selskab. Además de destacado profesor y teórico musical, fue un magnífico pianista y compositor. Fue autor de una ópera, una sinfonía, un concierto de piano y la pieza que se interpretó en la ceremonia de coronación de Karl XV en la Catedral de Nidaros de Trondheim. 

LOUIS DÉSIRÉ BESOZZI (1814-1879), pianista y compositor francés nacido en Versailles, autor principalmente de obras corales y piezas de piano. 

JULIUS TAUSCH (1827-1895), pianista, compositor y director de orquesta alemán nacido en Dessau. 

ANTONIO ZAMARA (1829-1901), arpista y compositor austriaco nacido en Milán. Fue durante 50 años el arpista solista de la ópera en la corte de Viena. 

JÓZEF WIENIAWSKI (1837-1912), pianista, compositor, profesor y director de orquesta polacio nacido en Lublin. Hermano menor del famoso violinista Henryk Wieniawski, llegó a ser uno de los músicos más destacados de Europa, compartiendo escenarios con Franz Liszt, Pablo de Sarasate, Henri Vieuxtemps, Apolinary Katski, Eugène Ysaÿe, Jeno Hubay, Leopold Auer y Joseph Joachim entre otros. 

LILI'UOKALANI (1938-1917), última monarca del desaparecido Reino de Hawaii. Fue además una compositora de talento. Durante su arresto domiciliario en 1895 tras el derrocamiento de la monarquía, compuso el famoso himno ‘Aloha oe’. 

MIECZYSLAW SOLTYS (1863-1929), compositor polaco nacido en Lviv, autor de varias óperas, dos oratorios, obras sinfónicas, un concierto de piano, piezas para piano y órgano, obras corales y lieder. Fue padre del compositor Adam Soltys. 

EDWARD GERMAN (1862-1936), músico británico nacido en Whitchurch, Shropshire, conocido por su extensa obra de música incidental para el teatro y como sucesor de Arthur Fieldman en el campo de la ópera cómica inglesa. 

JEROME KERN (1885-1945), compositor estadounidense de música popular y para la escena nacido en Nueva York, uno de los más importantes y prolíficos compositores de canciones -más de 700- de la música popular americana, como 'Smoke gets in your eyes', 'A fine romance', 'All the things you are' o 'The way you look tonight'. Aunque Kern odiaba los arreglos jazzísticos de sus temas, la mayoría se convirtieron en clásicos del género. (foto 1)

WALTER HYDE (1875-1951), tenor y actor británico nacido en Birmingham. 

CÉSAR VEZZANI (1888-1951), tenor corso-francés nacido en Bastia. 

J. ROSAMOND JOHNSON (1873-1954), cantante y compositor estadounidense nacido en Jacksonville, Florida. Formó equipo compositivo en Nueva York con su hermano James y Bob Cole y escribieron canciones y operetas. Los hermanos Johnson fueron autores también del tema ‘Lift every voice and sing’, considerado el himno ‘negro’ americano. 

JERRY ROSS (1926-1955), compositor y letrista estadounidense nacido en el Bronx, Nueva York. En colaboración con Richard Adler fue autor de partituras de musicales, entre ellas ‘The Pajama Game’ y ‘Damn Yankees’, merecedoras en 1955 y 1956 de un premio Tony y canciones como ‘Rags to riches’ que Tony Bennett llevó al nº1 en 1953. 

EDUARD STEUERMANN (1892-1964), pianista y compositor austriaco nacionalizado estadounidense nacido en Sambor (hoy, Ucrania). Fue famoso por sus interpretaciones de Beethoven y fue profesor en la Juilliard School entre 1948 y 1962. Como autor destaca su Sonata de piano, además de obras de cámara, una suite orquestal y canciones sobre textos de Kafka, Hoffmansthal y Brecht. 

JUAN DE DIOS FILIBERTO (1885-1964), músico, compositor y director de orquesta argentino nacido en Buenos Aires. En 1932 organizó su propia orquesta, la Orquesta Porteña, a la que le agregó instrumentos que no solían utilizarse en el tango, como el clarinete, la flauta y el armonio. Entre sus canciones se destaca ‘Caminito’ (1926), con letra de Gabino Coria Peñaloza, uno de los tangos más famosos, pero los especialistas han considerado que ‘Malevaje’ (1928), con letra de Enrique Santos Discépolo es su mejor tango. 

JEANNE DEMESSIEUX (1921-1968), organista, pianista y compositora francesa nacida en Montpellier. Entre sus numerosas grabaciones se encuentran las obras completas de órgano de Cesar Franck por las que recibió el Grand Prix du Disque en 1960.

BERRY OAKLEY (1948-1972), bajista estadounidense nacido en Chicago, uno de los miembros fundadores de la Allman Brothers Band, una de las bandas rock norteamericanas más influyentes. Sus álbumes ‘The Allman Brothers Band’, ‘At Fillmore East’ y ‘Eat a Peach’ son trabajos clave de la era del rock grabados antes de su muerte a los 24 años en un accidente de motocicleta, tres manzanas más allá del lugar donde Duane Allman había fallecido de una forma similar un año antes. (foto 2)

ALFONSO LENG (1884-1974), compositor postromántico chileno nacido en Santiago. Fue autor de la primera obra sinfónica de tradición chilena: ‘La muerte de Alcino’. Compuso canciones y notables piezas de piano como Doloras (1914). Fue decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y obtuvo el Premio Nacional de Arte, mención Música, en 1954. 

GRETA KELLER (1903-1977), cantante y actriz vienesa que triunfó en Alemania y Estados Unidos. Apodada 'The great lady of chanson' comenzó a grabar discos en 1929 en Praga y Berlín con un estilo muy personal, imitado por Marlene Dietrich años después.  (foto 3)

Dimitri Tiomkin - Lisa Kirk - Erskine Hawkins

DIMITRI TIOMKIN (1894-1979), compositor ruso nacionalizado estadounidense nacido en Poltava (actualmente Ucrania), autor de numerosas bandas sonoras. Fue nominado al Oscar en 22 ocasiones y recibió cuatro estatuillas, tres por mejor banda sonora original, (’Solo ante el peligro’, ‘The high and the mighty’ y ‘El viejo y el mar’) y otro por mejor canción original (’Do not forsake me, oh my darling’, contenida en la banda de ‘Solo ante el peligro’. (foto 4)

ARNO BABAJANIAN (1921-1983), pianista y compositor soviético de origen armenio nacido en Yerevan. 

WILLIAM IFOR JONES (1900-1988), organista y director de coro y orquesta galés emigrado a Estados Unidos en 1930. Allí fue organista en diversas iglesias y dirigió numerosos coros en escenarios como el Carnegie Hall o la catedral de St. John the Divine en Nueva York donde condujo el coro y la orquesta de Philadelphia. 

HERMAN GRIFFIN (1936-1989), cantante estadounidense de R&B nacido en Selma, Alabama. Grabó algunos singles en los años sesenta al frente de su banda Boys in the Band. 

LISA KIRK (1925-1990), actriz y cantante estadounidense nacida en Brownsville, Pennsylvania. Debutó en Broadway en 1947 donde estuvo activa hasta los años 80 participando en numerosos musicales como ‘Kiss me Kate’ o ‘Mack and Mabel’ y en los primeros años de la TV.  (foto 5)

TONY DUHIG (1941-1990), guitarrista, teclista, percusionista y compositor británico nacido en Acton, Londres, miembro fundador en 1970 de la banda de rock progresivo Jade Warrior. 

ERSKINE HAWKINS (1914-1993), trompetista y director de big band estadounidense nacido en Birmingham, Alabama, conocido entre otras cosas por ser coautor con Bill Johnson del standard del jazz 'Tuxedo junction' (1939), top 10 en las listas americanas, que Glenn Miller llevó al nº1 durante la II Guerra Mundial. En sus orquestas cantaron artistas como Ida James, Delores Brown y Della Reese. (foto 6)

OLAVI PESONEN (1909-1993), compositor finlandés nacido en Helsinki. Fue organista y dorector de coro además de profesor en Helsinki. Fue autor de dos sinfonías, una suite, una obertura y obras corales. 

ELIZABETH MACONCHY (1907-1994), compositora inglesa nacida en Broxbourne, Hertfordshire, conocida por sus trece cuartetos para cuerdas compuestos entre 1932 y 1984. 

SHAKE KEANE (1927-1997), trompetista de jazz nacido en Kingstown, St. Vincent, Indias Occidentales conocido por su papel como miembro del Joe Harriott Quintet. 

Gérard Grisey - Miguel Gallardo - Michael Garrick

GÉRARD GRISEY (1946-1998), compositor francés nacido en Belfort. A la edad de nueve años manifestó sus primeros intentos de composición, mostrando un gran interés por la música. Se le considera un gran compositor asociado al género musical 'espectralismo', originado en Francia en la década de los sesenta. (foto 7)

PATRICK CLANCY (1922-1998), músico y cantante folk irlandés nacido en Carrick-on-Suir, miembro del grupo The Clancy Brothers and Tommy Makem. 

THOMAS PITFIELD (1903-1999), compositor y profesor británico nacido en Bolton. Fue autor de miniaturas para estudiantes y amateurs, una Sinfonietta de cinco movimientos, un trío para flauta, oboe y piano, conciertos de piano, violín, magnetófono y percusión, una sonata de xilofón, una sonata de oboe, y obras para acordeón, arpa y armónica. Inventó un instrumento, el 'patterphone' que producía sonidos similares a la lluvia. 

LITTLE MISS CORNSHUCKS (1923-1999), cantautora estadounidense de jazz y R&B nacida en Dayton, Ohio conocida por sus shows entre los años 40 y 50 en los que se presentaba vestida de ‘chica del campo’. Su estilo vocal fue modelo para muchos cantantes posteriores de soul y R&B como LaVern Baker, Ruth Brown o Aretha Franklin. 

JEAN-PIERRE BIONDA (1928-2003), pianista suizo de jazz nacido en Cortaillod uno de los más influyentes de la Suiza francoparlante. 

MIGUEL GALLARDO (1949-2005), cantautor y productor musical español nacido en Granada, uno de los cantantes españoles de más éxito en los años setenta y ochenta.  (foto 8)

JOHN PETERSEN (1942-2007), baterista estadounidense, miembro de las bandas The Beau Brummels y Harpers Bizarre. Posteriormente fue un productor de éxito. 

TOM MERRIMAN (1924-2009), compositor norteamericano nacido en Chicago y establecido en Dallas, donde creó en 1955 la primera empresa especializada en jingles y campañas publicitarias para radio. Dirigió la Liberty Network Band y arregló y produjo música para Louis Armstrong, Duke Ellington y Cab Calloway. 

MICHAEL GARRICK (1933-2011), pianista y compositor británico de jazz nacido en Enfield, Middlesex. (foto 9)

BOB BECKHAM (1927-2013), cantante country estadounidense nacido en Stratford, Oklahoma. 

BILLY ADAMSON ( ? -2013), baterista británico conocido por sus treinta años con la banda los Searchers. 

SOROUSH FARAZMAND (1986-2013), guitarrista rock iraní miembro fundador de la banda The Yellow Dogs, formada en 2006 en Teherán. Fue asesinado a tiros en Brooklyn, Nueva York por un músico frustrado. 

AARASH FARAZMAND (1985-2013), baterista rock iraní miembro fundador de la banda The Yellow Dogs, formada en 2006 en Teherán. Fue asesinado a tiros en Brooklyn, Nueva York por un músico frustrado. 

Phil Taylor - Graeme Edge - Rab Noakes

BIG BANK HANK (1956-2014), rapero estadounidense nacido en el Bronx de Nueva York. Fue miembro del trío Sugarhill Gang, el primer grupo hip hop en conseguir un hit con ‘Rapper’s delight’. 

JAMES ERB (1926-2014), compositor, arreglista, musicólogo y director de orquesta estadounidense nacido en La Junta, Colorado, fundador del Richmond Symphony Chorus y conocido por su arreglo del tema folk ‘Shenandoah’. 

JOHNNY DYER (1938-2014), cantante y armonicista estadounidense de blues eléctrrico nacido en Rolling Foirk, Mississippi, nominado a los Blues Music Awards. Grabó cuatro álbumes entre 1983 y 2004. 

PHIL 'PHILTHY ANIMAL' TAYLOR (1954-2015), baterista estadounidense nacido en Hasland, Chesterfield, miembro entre 1987-1984 y 1987-1992 de la banda heavy metal Motörhead, participando en once álbumes de estudio y cuatro en directo. (foto 10)

RAY SINGLETON (1937-2016), compositora y productora norteamericana de R&B. Fue esposa de Berry Gordy en los tiempos de fundación de Motown Records. Fue productora de la banda Rockwell. 

VICTOR BAILEY (1960-2016), bajista estadounidense nacido en Philadelphia, miembro de Weather Report entre los años 1982 y 1986, sustituyendo a Jaco Pastorius. Posteriormente grabó cuatro discos en solitario y dos junto con Larry Coryell y Lenny White. 

DOUG EDWARDS (1946-2016), compositor y músico multiinstrumentista canadiense nacido en Edmonton, Alberta, miembro de The Hometown Band y Chilliwack. Fue coautor del hit ‘Wildflower’ de la banda pop-rock Skylark. 

LILY (1952-2016), actriz y cantante japonesa nacida en Fukuoka. 

BAD AZZ (1975-2019), rapero estadounidense nacido en Hawaiian Gardens, California, miembro de Tha Dogg Pound Gangsta Crips. 

ADRIÁN CIONCO (1972-2020), músico argentino, bajista de la banda ska La Mosca Tsé Tsé formada en 1995 en Buenos Aires. 

GRAEME EDGE (1941-2021), músico y compositor rock británico nacido en Rocester, Staffordshire, baterista, percusionista y el único miembro original que quedaba en la formación de la banda Moody Blues, formada en Birmingham en 1964. Fue autor de todos los poemas (habitualmente recitados por Mike Pinder) que aparecen en sus primeros discos. Por otro lado formó (durante un parón de 4 años del grupo) su propia banda en los años setenta: la Graeme Edge Band, con la que grabó dos álbumes. Con los Moody Blues grabó en total 16 álbumes de estudio. (foto 11)

JOHN GOODSALL (1953-2021), guitarrista inglés nacido en Middlesex conocido por su trabajo en la banda Brand X (2016–2021) con la que grabó nueve álbumes. También trabajó con Atomic Rooster (1972-74), Bill Bruford, Fire Merchants, Franz Push y Leon Alvarado. 

AGA MIKOLAJ (1971-2021), soprano polaca nacida en Kutno. 

MARK GILLESPIE (1950-2021), músico y cantautor australiano. Publicó cuatro álbumes entre 1980 y 1992 y desilusionado con la industria musical se trasladó a Bangla Desh donde trabajó en ayuda humanitaria. 

ROB NOAKES (1947-2022), cantautor escocés nacido en St Andrews, Fife.  Además de publicar más de una veintena de álbumes como solista, fue miembro de Stealers Wheel y tocó con Lindisfarne. Su tema más conocido  fue ‘Branch’ (1974). (foto 12)

© 2011-2023 efemérides musicales