18 noviembre 2023

Graham Parker


Hoy cumple 73 años el músico y cantante británico Graham Parker, que con su banda The Rumour ayudó a mediados de los años setenta al establecimiento del movimiento pub-rock, en cierto modo, precedente de la new wave británica. La música de Parker era una amalgama de influencias diversas: soul, reggae, las primeras grabaciones de los Rolling Stones y el folk poético de Dylan y Van Morrison, entre otras. Su sonido no recordaba a nadie en particular pero 'sonaba a todo el mundo'. Tom Lanham, de CD Review describió así su nacimiento musical: "Con su banda The Rumour, este pequeño, casi diminuto y descarado chaval con poderosa voz, ha logrado combinar sonidos mod aderezados con toques pop Spectorianos con los ritmos machacones del soul clásico americano y las letras de un pobre pero experimentado chico blanco cuyo garaje se había quedado demasiado pequeño para su música".

Graham nació en el seno de una familia obrera en Deepcut, a 45 kilómetros de Londres. En 1963, tras la irrupción de The Beatles en el panorama musical, él y su amigos formaron un grupo llamado Deepcut Three, renombrado más tarde a Black Rockers. Ninguno de ellos sabía tocar un instrumento y se limitaban a copiar los peinados y vestimentas de los de Liverpool. A los quince años, Graham era un fan de la música soul, especialmente de Otis Redding y solía ir a bailar a los clubes cercanos de Woking y Camberley, donde ponían música soul, motown y ska. Con 16 años comenzó a trabajar en un laboratorio de investigación con animales, en el que se encargaba de criar a los animales del laboratorio. Con 18 dejó el empleo y se trasladó a Guernsey, en las islas del Canal, donde trabajó recogiendo tomates, en una panadería y como recaudador de máquinas recreativas. Allí adquirió una guitarra acústica y comenzó a practicar el 'fingerpicking' y a componer canciones con letras fuertemente influidas por la música psicodélica del momento.

En 1971 se trasladó a Paris y pasó el resto del año y parte del siguiente viajando por España y Marruecos, estableciéndose por un tiempo en Gibraltar, donde apareció en la TV local y llegó a tocar con una banda eléctrica llamada Pegasus. De vuelta en Inglaterra, vivió un tiempo en casa de sus padres y trabajó en una gasolinera de Deepcut. Para entonces ya había decidido dedicarse profesionalmente a la música y en 1974 una de sus maquetas impresionó a Dave Robinson, propietario de un estudio de grabación y un personaje muy bien relacionado en el mundillo discográfico. Robinson se convirtió en su mánager y con un grupo nuevo, The Rumour, formado por componentes de otras bandas famosas en el circuito pub-rock como Brinsley Schwarz, Ducks DeLuxe y Bontemps Roulez, lograron firmar un contrato con Mercury Records y publicaron en 1976 su álbum debut, 'Howlin' Wind'.

Producido por Nick Lowe, incluía la canción 'Don't ask me questions', en la que Parker se enzarza en una discusión con Dios. Rolling Stone opinó que el tema era "una obra maestra". La formación de The Rumour estaba compuesta por: Brinsley Schwarz a la guitarra, Bob Andrews a los teclados, Martin Belmont a la segunda guitarra, Andrew Bodnar al bajo y Steve Goulding a la batería. En numerosas ocasiones les acompañaban la sección de viento conocida como The Rumour Horns, compuesta por Chris Gower (trombón), Dick Hanson (trompeta), Ray Beavis y John 'Irish' Earle (saxos).

Su siguiente entrega fue 'Heat Treatment' (1976) que, al igual que su predecesor impresionó notablemente a los críticos. En 1979 Greil Marcus sentenciaba en Rolling Stone: "Los dos primeros trabajos de Graham Parker están entre los mejores álbumes de la década". Sin embargo las ventas seguían siendo escasas. Desafortunadamente, con su discográfica, Parker no tuvo la misma suerte que con los críticos. Cuando su tercer álbum, 'Stick To Me' (1977), producido por Mutt Lange, estaba a punto de publicarse, un defecto de la cinta master les obligó a regrabarlo en un tiempo récord bajo supervisión de Nick Lowe. Las prisas generaron un producto con una calidad de sonido inferior y sus seguidores se sintieron defraudados.


Para entonces, la impaciencia de Parker, harto de ver como en Mercury no se esforzaban por promocionar su música, llegó a un límite. En 1978, para liberarse del contrato con ellos se despachó con un doble álbum, 'Parkerilla' que en Rolling Stone calificaron como "una pérdida de tiempo". Los críticos que lo habían saludado como 'el siguiente grande' se sintieron engañados y le dieron la espalda.

Parker describió su malestar con Mercury en el primer single publicado bajo su nuevo sello, Arista Records: 'Mercury poisoning'. Seguidamente procedió a grabar la que muchos consideran su obra más sólida con The Rumour, 'Squeezing Out Sparks' (1979), que con producción de Jack Nitzsche y temas como 'Discovering Japan' y 'Protection' conquistó de nuevo a crítica y seguidores. Le siguió en 1980 'The Up Escalator', su última colaboración con The Rumour y en el que colaboró haciendo voces uno de sus más fervientes fans, Bruce Springsteen.

Su primer álbum como artista en solitario fue 'Another Grey Area' (1982), producido por Jack Douglas, al que siguió 'The Real Macaw', producido por David Kerschenbaum en 1983. Ambos volvieron a recibir excelentes críticas, sin embargo, Parker no lograba colocar un single en las listas. Lo más cercano a un hit lo consiguió en 1985 con el tema 'Wake up', que fue Top40 en USA y estaba incluido en su álbum 'Steady Nerves', grabado en Nueva York con The Shot, una banda de cuatro componentes: Brinsley Schwarz (guitarra), George Small (teclados), Kevin Jenkins (bajo) y Michael Braun (batería). Tras la publicación del álbum, Parker permaneció un tiempo en Estados Unidos, donde cambió de sello firmando con Atlantic, aunque no llegó a grabar nada con ellos.

Por aquel tiempo, Graham se casó con su novia de toda la vida, a quien había mencionado en una canción de 'The Up Escalator', 'Jolie, Jolie'. Tuvieron una hija, Natalie, y muchos de sus seguidores temieron que la vida familiar diera al traste con la carrera del músico. Graham despejó los temores en 1988, y con RCA, grabó con producción propia, 'The Mona Lisas' Sister', en el que, con un sonido simple y crudo, casi de maqueta, logró publicar un álbum que los críticos calificaron como su mejor trabajo en una década.

Siguió grabando para RCA en el comienzo de la década de los noventa. Su asiduo colaborador Brinsley Schwarz dejó de trabajar con él tras la publicación de 'Human Soul' (1990) y su siguiente entrega, 'Struck by Lightning' (1991) contaba con colaboraciones de Andrew Bodnar y Pete Thomas (de los Attractions), así como intervenciones de Garth Hudson, de The Band, a los teclados y John Sebastian al autoharp (una especie de cítara). Las pobres ventas de este último álbum provocaron su salida de RCA y su siguiente trabajo, 'Burning Questions' se publicó bajo Capitol Records.

También estos prescindieron del músico tras comprobar las bajas cifras de ventas. Parker publicó seguidamente en un sello independiente americano Razor & Tie el álbum '12 Haunted Episodes', uno de sus favoritos. "Descubrí gracias a los discos de Bert Jansch y John Renbourn la afinación abierta en Sol y al instante compuse una canción". Con arreglos que tendían al folk-jazz, se ganó comentarios como éste de Rolling Stone: "Con una atmósfera otoñal, es un trabajo honesto con una música limpia, madura y carente de sentimentalismos"

Siguió 'Acid Bubblegum' en 1996. A continuación dejó de grabar un tiempo, aunque no dejó de actuar tanto en solitario como acompañado de The Figgs, quienes, al igual que The Rumour, además de acompañar a Parker, grababan y publicaban por su cuenta. En 2001, se reeditaron en el Reino Unido sus primeros trabajos con The Rumour y Graham publicó su tercer álbum para Razor & Tie, 'Deepcut to Nowhere'.

Dos años después colaboró con Kate Pierson (B-52's) y Bill Janowitz (Buffalo Tom) en un álbum de versiones de canciones escritas por Lennon y McCartney pero nunca publicadas por los Beatles, llamado 'From a Window'. Parker contribuyó con cinco temas: 'From a window', 'Bad to me', 'Tip of my tongue', 'Come and get it' y 'One and one is two'.

En 2004 volvió a cambiar de sello y con Bloodshot Records, publicó el álbum 'Your Country', grabado y mezclado en dos semanas. Le siguió 'Songs Of No Consequence', grabado con The Figgs en 2005 y en marzo de 2007 apareció 'Don't tell Columbus'. Su última entrega en solitario hasta la fecha ha sido 'Imaginary Television' (2010).
En la primavera de 2011, Parker y los cinco miembros originales de The Rumour se reunieron de nuevo para la grabación de un álbum, 'Three Chords Good', aparecido en noviembre de 2012. Le siguió en 2015 'Mistery Glue'. En julio de 2018 anunció nuevo álbum, 'Cloud Symbols' y nueva banda, The Goldtops, y en abril de 2019 publicó su versión acústica de 'Squeezing Out Sparks', conmemorando el 40 aniversario del álbum. Su entrega más reciente fue ‘Last Chance to Learn the Twist’ en septiembre de 2023.

Fallecidos un 18 de Noviembre

Will Vodery - Ted Heath - Junior Parker

GIOVANNI MARIA BONONCINI (1642-1678), compositor y violinista italiano padre de una dinastía musical, los compositores Giovanni Battista Bononcini y Antonio Maria Bononcini, eran hijos suyos. 

GIUSEPPE DE MAJO (16797-1771), organista y compositor italiano nacido en Nápoles. Padre del compositor Gian Francesco de Majo, fue autor de 10 óperas, un oratorio, un concierto para dos violines y un considerable número de piezas de música sacra. 

PIETRO ALESSANDRO GUGLIELMI (1726-1804), compositor italiano nacido en Massa perteneciente al periodo clásico. Fue autor de 33 óperas, además de oratorios, cantatas, serenatas, piezas orquestales y música de cámara. 

GEORG CHRISTOPH GROSHEIM (1764-1847), compositor y musicólogo alemán nacido en Kassel. Compuso tres óperas. 

ANTON BERNHARD FÜRSTENAU (1792-1852) flautista y compositor alemán nacido en Münster. 

ALBERICH ZWYSSIG (1808-1854), compositor, profesor y monje cisterciense suizo, autor del ‘salmo suizo’ que fue adoptado en 1965 como himno nacional de la Confederación Helvética. 

EDUARD MARXSEN (1806-1887), pianista, profesor y compositor alemán nacido en Nienstädten. Su alumno más famoso fue Johannes Brahms, que le dedicó su Concierto de piano nº2 en si bemol. Fue autor de unas 70 obras, entre ellas, una pieza orquestal llamada ‘Beethovens Schatten’ (La sombra de Beethoven) que fue muy interpretada en su tiempo. 

HEINRICH PANOFKA (1807-1887), violinista, musicólogo y profesor de canto alemán nacido en Breslau. 

JOSHUA ALTHEIMER (1910-1940), pianista estadounidense de blues nacido en Altheimer, Arkansas conocido por acompañar en grabaciones a artistas como Big Bill Broonzy, Lonnie Johnson y Sonny Boy Williamson entre muchos otros. 

VACLAV KALIK (1891-1951), compositor y director de orquesta y coro checo nacido en Opava. 

WILL VODERY (1885-1951), compositor, director de orquesta y arreglista estadounidense nacido en Philadelphia. Fue uno de los pocos autores afroamericanos que lograron hacerse un nombre como compositor de obras en Broadway trabajando a menudo con Florenz Ziegfeld. Influyó notablemente en Duke Ellington y entre 1929 y 1932 trabajó en Hollywood como arreglista y director musical.  (foto 1)

RUTH CRAWFORD SEEGER (1901-1953), compositora modernista y etnomusicóloga estadounidense nacida en East Liverpool, Ohio. 

JONÁS YEVERINO CÁRDENAS (1907-1957), músico mexicano nacido en Villa de General Cepeda, Coahuila. Fue trompetista, pianista, violonchelista, arreglista y en diversos periodos fue director de la Orquesta Sinfónica de Saltillo. Compuso ‘Jarabe pateño’ y la ‘Rapsodia coahuilteca’. 

LOU BLACK (1901-1965), banjoista estadounidense de jazz nacido en Rock Island, Illinois. En los años 20 tocó entre otras bandas con los New Orleans Rhythm Kings. 

BÉLA TARDOS (1910-1966), compositor húngaro nacido en Budapest. Fue alumno de Béla Bartók. 

HENRI NIBELLE (1886-1967), organista, compositor y director coral francés nacido en Briare. 

TED HEATH (1902-1969), líder británico de big band nacido en Wandsworth, Londres, director de la orquesta más importante de la posguerra, con más de 100 álbumes grabados y más de 20 millones de discos vendidos. Su banda permaneció activa durante 55 años en total, 30 más allá de su muerte en 1969 a los 67 años.  (foto 2)

LÉON JONGEN (1884-1969), pianista, compositor y director de orquesta belga nacido en Lieja, autor de óperas y obras sinfónicas. 

HAL DICKINSON (1913-1970), músico, cantante y compositor estadounidense nacido en Buffalo, New York, uno de los fundadores del grupo vocal The Modernaires, conocidos por su trabajo en la orquesta de Glenn Miller. 

JUNIOR PARKER (1932-1971), músico y cantante estadounidense de blues nacido en Clarksdale (Mississippi). En 1951 formó los Blue Flames con la ayuda de Ike Turner y firmó un contrato con Sam Phillips para Sun Records. Allí graba sus mayores éxitos: 'Feelin' good', 'Mistery train' (que más tarde versionaría Elvis) y 'Next time you see me'. (foto 3)

Lennie Tristano - Osvaldo Fresedo - Cab Calloway

DANNY WHITTEN (1943-1972), músico estadounidense nacido en en Columbus (Georgia), conocido por su trabajo con Crazy Horse y Neil Young y por ser autor del tema 'I don't want to talk about it' que recibió magníficas versiones de Rod Stewart y Everything But The Girl. Whitten murió de sobredosis de alcohol y tranquilizantes a los 29 años. 

SEGUNDO LUIS MORENO (1882-1972), compositor, musicólogo y director de banda sinfónica ecuatoriano nacido en Cotacachi. Fue profesor en el conservatorio de Quito y dirigió los de Cuenca y Guayaquil. Compuso numerosas piezas para banda sinfónica, así como dos oberturas, tres suites orquestales, un preludio sinfónico y una cantata. 

ALOIS HÁBA (1893-1973), compositor checo nacido en Vizovice, Moravia, discípulo de Franz Schreker, conocido por sus composiciones microtonales. 

TEDDI KING (1929-1977), cantante estadounidense de jazz y pop nacida en Boston. 

LENNIE TRISTANO (1919-1978), pianista, arreglista, compositor y pedagogo estadounidense de jazz nacido en Chicago. Intérprete de bop, cool jazz y jazz modal, fue profesor de pianistas como Lee Konitz, Bill Russo, Bill Evans, Don Ferrara y Dave Liebman. Son de importancia histórica sus primeras grabaciones de free jazz en 1949, ‘Intuiton’ y ‘Disgression’.  (foto 4)

DOUG ROBERTS (1941-1981), baterista estadounidense miembro de los Firebals, quienes acreditados como Jimmy Gilmer and the Fireballs lograron en 1963 un nº1 en Billboard con  el tema ‘Sugar shack’. 

OSVALDO FRESEDO (1897-1984), compositor y director de orquesta de tango nacido en Buenos Aires, también conocido como 'El pibe de La Paternal'. (foto 5)

LAJOS BÁRDOS (1899-1986), compositor, director de coro, y profesor húngaro. Enseñó en la Academia Musical Franz Liszt y fundó una escuela de teoría musical en Hungría. 

MARKY MARKOWITZ (1923-1986), trompetista y fliscornista estadounidense nacido en Washington D.C. En los años 40 trabajó con Charlie Spivak, Jimmy Dorsey, Sonny Dunham, Boyd Raeburn, Buddy Rich y Woody Herman. A partir de los años 50 trabajó también con artistas como The Coasters, Eumir Deodato, Neil Diamond, Hugo Montenegro, Aretha Franklin y Paul Simon. Tocó entre 1941 y 1980 en más de 200 sesiones. En 1984 participó en la banda sonora del film ‘Cotton Club’. 

FREDDIE WAITS (1943-1989), baterista norteamericano de jazz nacido en Jackson, Mississippi. Trabajó con un buen número de influyentes pianistas como McCoy Tyner, Kenny Barron, Andrew Hill, Gene Harris, Billy Taylor y Joe Zawinul. 

AUGUST SEIDER (1901-1989), tenor alemán nacido en Leverkusen. Trabajó entre 1930 y 1947 en Leipzig en el Neues Theater. Tras la SGM fue el primer cantante alemán en ser invitado al Covent Garden. Posteriormente cantó en la ópera estatal de Baviera retirándose en 1967. 

ESCO HANKINS (1924-1990), guitarrista y cantautor country estadounidense de Tennessee. Su principal característica era su voz idéntica a la de Roy Acuff. 

SEAN TOLBY (1943-1990), cantante, guitarrista y compositor estadounidense nacido en Modesto, California, miembro de las bandas The Topsiders (1963-64), The English y The Chocolate Watchband (1966-69). 

DOROTHY KIRSTEN (1910-1992), soprano de ópera estadounidense nacida en Montclair, New Jersey. 

CAB CALLOWAY (1907-1994), cantante y músico estadounidense de scat nacido en Rochester, New York. Su banda fue una de las orquestas de jazz afroamericanas más populares de Estados Unidos entre los años 30 y 40. Por su orquesta pasaron grandes instrumentistas como Dizzy Gillespie, Ben Webster, Danny Barker y Milt Hinton entre otros. No tardó en protagonizar cortometrajes en los que se le podía ver realizando lo que generaciones después bautizaron como el 'moonwalk de Michael Jackson' y siguió grabando discos de éxito y apareciendo en la pequeña y gran pantalla.  (foto 6)

Doug Sahm - Michael Kamen - Cy Coleman

SHIRLEY BERGERON (1933-1995), cantante y guitarrista steel estadounidense de música cajun nacido en Point Noir, Louisiana. 

DOUGLAS GUEST (1916-1996), organista, profesor, compositor y director de orquesta británico nacido en Mortomley, Sheffield, Yorkshire, autor de música de órgano y de la adaptación musical del poema de Lawrence Binyon ‘For the fallen’, compuesta en 1971 para el coro de la abadía de Westminster. 

PAUL BOWLES (1910-1999), escritor, compositor y viajero estadounidense nacido en Queens, Nueva York. Antes de su etapa de escritor estudió música con Aaron Copland y fue autor de partituras para ballet y numerosas bandas sonoras para el cine y el teatro. 

DOUG SAHM (1941-1999), músico estadounidense de country, blues y rock, nacido en San Antonio, Texas, líder de la banda Sir Douglas Quintet y co-fundador de los Texas Tornados cuyo álbum debut homónimo de 1990 recibió un premio Grammy.(foto 7)

BILL BRUNSKILL (1920-2002), trompetista británico de jazz nacido en Londres. 

MICHAEL KAMEN (1948-2003), compositor estadounidense (especialmente de bandas sonoras), arreglista, letrista, y músico de sesión nacido en Nueva York. Fue autor de once ballets y un concierto de saxofón además de escribir la música para más de cincuenta films, entre ellos, ‘Brazil’, ‘Las aventuras del barón Munchhausen’, ‘Robin Hood: príncipe de los ladrones’, la saga de ‘Arma letal’ y las tres primeras de la serie ‘La jungla’. (foto 8)

ART GRISWOLD (1939-2003), guitarrista y cantante estadounidense de blues nacido en Pine Bluff, Arkansas, miembro junto a su hermano Roman de The Griswalds. En 1997 publicaron el CD ‘All the way down’. 

CY COLEMAN (1929-2004), pianista y compositor estadounidense de jazz nacido en Nueva York, coautor con Carolyn Leigh de éxitos pop como ‘Witchcraft’ y ‘The best is yet to come’.   (foto 9)

Jim Ford - Johnny Almond - Emilio Aragón - Dave Appell

JIM FORD (1941-2007), cantautor norteamericano nacido en Johnson County (Kentucky) llamado el 'padrino del pub-rock'. Su música -una mezcla de soul, country y folk- ha sido citada por varios músicos como su principal influencia. Entre ellos, Nick Lowe, Dave Edmunds, Graham Parker y Brinsley Schwarz.  (foto 10)

JOHN HUGHEY (1933-2007), guitarrista de pedal steel estadounidense nacido en Elaine, Arkansas, conocido por su trabajo con varios artistas del género, entre ellos Vince Gill y Conway Twitty. 

CHICKIE WILLIAMS (1919-2007), cantante norteamericana de country nacida en Bethany, Virginia Occidental, esposa del cantante Doc Williams. Aunque la pareja y su banda los Border Riders no dejaron de actuar, grabar y aparecer en radio a lo largo de más de cinco décadas, jamás disfrutaron de un hit nacional. 

JOHNNY ALMOND (1946-2009), flautista y saxofonista británico nacido en Enfield (Middlesex), miembro de  Zoot Money's Big Roll Band, Alan Price Set y de la banda de John Mayall y cofundador del grupo jazz rock Mark-Almond. (foto 11)

STAN GREIG (1930-2012), pianista, baterista y líder de banda de jazz escocés nacido en Joppa. Tocó con Ken Colyer (1954–55), Humphrey Lyttelton (1955–57), (1957), los Fairweather-Brown All-Stars (1958-59) y la Acker Bilk's Paramount Jazz Band (1960-68). Posteriormente formó sus propias bandas y trabajó con Wally Fawkes y de nuevo con Lyttleton. 

EMILIO ARAGÓN BERMÚDEZ 'MILIKI' (1929-2012), acordeonista, cantante y payaso españo nacido en Carmona, Sevilla. Comenzó trabajando en los años 30 en el circo Price con sus hermanos Gabriel y Alfonso. En 1946 los tres hermanos emigraron a América, donde permanecerían más de un cuarto de siglo. Populares en Cuba, Puerto Rico y Argentina, en 1972 regresaron a España donde fueron conocidos como Los Payasos de la Tele’ popularizando canciones como 'El auto de papá', 'Cómo me pica la nariz', 'Susanita', 'La gallina turuleca', 'El reloj de Rufo' y 'Había una vez un circo', entre muchas otras.  (foto 12)

PHILIP LEDGER (1937-2012), músico y académico británico nacido en Bexhill-on-Sea, conocido por su trabajo como director del coro del King’s College así como del Conservatorio Real de Escocia. 

EDDIE MUNJI III (1955-2012), músico multiinstrumentista filipino conocido por sus creativos arreglos de canciones folcóricas tradicionales filipinas como 'Bahay Kubo', 'Salidummay', 'Pandangguhan' y 'Sarung Banggi', recogidas en el álbum 'Pinoy Jazz' de 1978. 

S.R.D. VALDYANATHAN (1929-2013), músico indio de música carnática nacido en Mayiladuthurai, Tamil Nadu, intérprete de nadaswaram. un instrumento musical de viento de doble lengüeta. 

DAVE APPELL (1922-2014), músico, arreglista y productor estadounidense nacido en Philadelphia. Fue arreglista para bandas como la de Jimmie Lunceforr, Benny Carter y Earl ‘Fatha’ Hines y grabó para Decca como los Dave Appell Four antes de cambiarles el nombre por The Applejacks. Dave intervino con ellos en la película ‘Don’t knock the rock’ (1956) y realizó actuaciones en Las Vegas. Posteriormente trabajó con su banda para Cameo Records y acompañó a artistas como Charlie Gracie, Chubby Checker, Bobby Rydell, The Dovells, Dee Dee Sharp y The Orlons. En los años setenta tuvo éxito como productor de los hits de Tony Orlando & Dawn.   (foto 13)

ANA RAQUEL SATRE (1925-2014), mezzosoprano uruguaya nacida en Montevideo, conocida por el seudónimo de ‘Mimi’. 

Sharon Jones - Malcolm Young - Ned Rorem

SVEN-OLOF ELIASSON (1933-2015), tenor sueco nacido en Boliden. 

CALIXTO OCHOA (1934-2015), cantante, compositor y acordeonero colombiano de vallenato nacido en Valencia de Jesús. 

SHARON JONES (1956-2016), cantante de soul y funk estadounidense nacida en North Augusta, Carolina del Sur. Con una tesitura y potencia de voz que correspondía más a los años sesenta, grabó bajo el nombre Sharon Jones & the Dap-Kings siete álbumes entre 2002 y 2014.  (foto 14)

HUGH MCDONALD (1954-2016), músico y cantante australiano nacido en Cowell, Australia del Sur. Grabó con los Bushwakers y en 1981 se unió al grupo folk rock Redgum. Tras su disolución en 1990, grabó entre 1994 y 2014 cuatro álbumes en solitario. 

MALCOLM YOUNG (1953-2017), músico australiano nacido en Escocia, guitarrista y uno de los miembros fundadores junto a su hermano Angus del grupo AC/DC.  (foto 15)

EDDIE REEVES (1939-2018), compositor de canciones y mánager artístico estadounidense nacido en Austin, Texas. Fue coautor de temas como ‘All I ever need is you’, ‘Rings’, ‘Don’t change on me’ grabados por artistas como Ray Charles, Sonny & Cher, Tom Jones, Sammi Smith, Chet Atkins y Kenny Rogers entre muchos otros. 

ED EVANKO (1938-2018), actor y cantante canadiense nacido en Winnipeg, Manitoba. 

LÁSZLO BENKÖ (1943-2020), teclista y compositor húngaro nacido en Szombathely, cofundador de la banda rock Omega. 

ACK VAN ROOYEN (1930-2021), trompetista y fliscornista neerlandés de jazz contemporáneo nacido en La Haya. 

MICK ROCK (1948-2021), fotógrafo británico, nacido en Hammersmith, reconocido por sus icónicas imágenes de músicos y bandas de rock y heavy metal tales como Queen, David Bowie, Waylon Jennings, T. Rex, Syd Barrett, Lou Reed, Iggy Pop and The Stooges, The Sex Pistols, Ozzy Osbourne, The Ramones, Joan Jett, Talking Heads, Roxy Music, Thin Lizzy, Geordie, Mötley Crüe, Blondie y Third Eye Blind. A menudo se refieren a él como ‘el hombre que fotografió los años 70’. 

NED ROREM (1923-2022), escritor y compositor estadounidense de música clásica contemporánea nacido en Richmond, Indiana. Ganó un premio Pulitzer de la Música en 1976 por su obra ‘Air Music: Ten Etudes for Orchestra’.  (foto 16)

© 2011-2023 efemérides musicales