20 noviembre 2023

Joe Walsh


Hoy cumple 76 años el guitarrista rock estadounidense nacido en Wichita (Kansas) Joe Walsh.
Su reputación como uno de los más talentosos guitarristas del rock se entiende perfectamente cuando uno echa un vistazo a su trabajo como músico de sesión en los últimos 30 años. Desde B.B. King hasta Dan Fogelberg, desde Rod Stewart hasta Graham Nash o Paul McCartney, innumerables músicos han contado con su estilo a la guitarra para enriquecer sus grabaciones. Por otro lado sus tres años militando en el grupo James Gang marcaron el comienzo de una fructífera carrera que ha generado once álbumes así como cinco más con los Eagles en su etapa final, la de mayor éxito.

Joe, cuya madre era una pianista de formación clásica con orígenes alemanes y escoceses, pasó su infancia y adolescencia en Columbus (Ohio). Cuando cumplió doce años se trasladaron a Nueva York y más tarde a Montclair (New Jersey) donde Joe asistió a la Montclair High School. Allí, además de la guitarra, aprendió a tocar el bajo y militó por un tiempo en una popular banda local llamada The Nomads. Ingresó en la universidad de Kent State y alternó los estudios tocando con bandas del área de Cleveland, además de asistir a cursos de electrónica, lo que le permitía realizar todo tipo de experimentos y mejoras en su guitarra y equipo de amplificación.

El mes de enero de 1968 fue llamado para sustituir a Glen Schwartz como guitarra solista en la banda James Gang, un quinteto rock americano que, tras la salida de la formación del cantante solista y el teclista, se convirtió en un power trío formado por Joe a la guitarra, Jimmy Fox a la batería y Dale Peters al bajo. La atracción principal era Walsh, quien con su innovador estilo rítmico y creativos riffs cautivó a la audiencia. En noviembre de 1969 se publicó 'Yer' Album' y en Rolling Stone se podían leer frases como "es el más significativo e interesante intento de power trío post Cream"

A su espléndido debut le siguió 'Rides Again' un álbum top10 que incluía temas como 'Tend my garden' y 'Fun#49'. Para promocionarlo, el trío realizó una gira por Europa en 1970 con los Who, una banda cuyos miembros ejercieron un gran impacto en el joven guitarrista. "Pete (Townshend) es mi héroe. Con él aprendí a tocar la guitarra rítimica-solista y Keith Monn me enseñó a romper cosas", confesaba Walsh en una entrevista a Guitar World. La influencia de Townshend se percibe en los power-chords de temas como 'Walk away' del tercer álbum de la banda, 'Thirds'. La extravagante y descontrolada locura de Moon tardaría más en reflejarse en la personalidad de Walsh, pero llegaría a alcanzar cotas similares y asimismo sería una de sus características personales.


En 1971 publicaron 'Live in Concert' compuesto por  temas grabados en su gira europea. En él Walsh seguía influido por Townshend pero se encontraba en una encrucijada creativa. "Me ví a mí mismo encasillado como un guitarrista de heavy metal diez años antes de que este surgiera, lo que no me gustaba nada. Me frustraba ser el único instrumento melódico del grupo."

Su desafección de la banda y su disgusto por las estrategias y servidumbres del negocio discográfico provocaron su salida del grupo y se trasladó a Colorado donde en 1972 formó Barnstorm con el bajista Kenny Passarelli y el baterista Joe Vitale, aunque se consideró un trabajo en solitario del guitarrista. Su segundo trabajo, 'The Smoker You Drink, the Player You Get', apareció en 1973 e incluía un clásico de Walsh, 'Rocky mountain way',  interpretado con un vocoder. Colaboraron en el álbum el teclista Rocke Grace y el percusionista Joe Lala. En 1974 Banrstorm se disolvió y Joe se encargó de producir y tocar guitarra y bajo en el álbum 'Souvenirs' de Dan Fogelberg.

En diciembre de ese mismo año publicó un álbum en solitario, 'So What' y en marzo de 1976 un disco en directo, 'You Can't Argue With a Sick Mind'. Serían sus últimas entregas hasta 1978, ya que en diciembre de 1975 fue requerido para sustituir a Bernie Leadon en los Eagles. "Me contrataron para aportar un poco de humor al grupo", bromeaba Walsh, "mi trabajo consistía en hacer reír a todos, o por lo menos a que no se separaran".

Su participación en el sonido de la banda californiana los apartó de la senda country rock seguida hasta entonces y fue fundamental en el éxito logrado con el álbum 'Hotel California', para el que cocompuso dos temas, el top20 'Life in the fast lane' con Henley y Frey y 'Pretty maids all in a row' con Joe Vitale. En 1978 continuó con su carrera en solitario publicando 'But Seriously Folks' que incluía el tema 'Life's been good', nº12 en el Hot100, una alegoría satírica a la disipada y convulsa vida de una estrella del rock.

"Poseo una mansión, no recuerdo el precio
Nunca estuve allí, aunque me cuentan que es bonita
Vivo en habitaciones de hotel, cuyas paredes destrozo
Tengo contables que pagan por todo."

Tuvo incluso el atrevimiento de presentarse como candidato a la presidencia de Estados Unidos bajo la promesa de "gasolina gratis para todos" y la de establecer 'Life's beeen good to me' como himno nacional.


En 1979 Walsh se encontraba de nuevo en el estudio con los Eagles para grabar 'The Long Run', otro álbum millonario en ventas y el último nº1 en las listas de álbumes de los años setenta, al que Joe contribuyó con el tema 'In the City'

Seguidamente, tras la publicación de un álbum en directo, 'Eagles Live', las tensiones internas de la banda y los habituales conflictos financieros llevaron a la ruptura de los Eagles. Aunque no fue capaz de evitar su disolución, Joe les ayudó a grabar gran parte de sus mejores canciones que coincidieron con su etapa de mayor éxito comercial. En aquel tiempo comentó: "Fuimos una condenada gran banda durante una época. Estoy muy orgulloso de haber sido parte de ella y de 'Hotel California'. No solo por los royalties y todo eso, sobre todo por el hecho de que fue un álbum que significó algo muy especial para tanta gente en el planeta."

 Con The Party Boys en 1984
A continuación Walsh siguió publicando álbumes en solitario, pero las ventas fueron escasas. Mantuvo un perfil bajo hasta mitad de los años noventa participando con Joe Vitale en un álbum del bajista de Who John Entwsitle, 'Too Late The Hero' (1981), con el grupo australiano The Party Boys, los neozelandeses Herbs y el supergrupo The Best, con Keith Emerson, John Entiwstle, Jeff 'Skunk' Baxter y Simon Phillips.

En 1994 se produjo una inesperada reunión de los Eagles ("nunca nos separamos, sólo nos tomamos unas vacaciones de 14 años"), para grabar el álbum en vivo 'Hell Freezes Over' y realizar una triunfal gira. Desde entonces ha seguido en sus filas y en 2007 grabaron su primer álbum de estudio en 28 años, 'Long Road Out Of Eden'.

Desde 2008 Joe está casado con una hermana de Barbara Bach, por lo que se ha convertido en cuñado de Ringo Starr, en cuya banda, All Starr Band, también lleva colaborando desde 1990. En febrero de 2012 colaboró con Paul McCartney en las sesiones que este realizó en directo en los estudios Capitol y en junio del mismo año se publicó su más reciente trabajo, 'Analog Man', coproducido por Jeff Lynne.
El año 2013 apareció el segundo álbum en directo de Joe Walsh: 'All Night Long: Live in Dallas', grabado en 1981 durante la gira que realizó tras la ruptura de los Eagles. En 2014 colaboró en el octavo álbum de estudio de Foo Fighters: 'Sonic Highways' y ha participado en  los dos últimos álbumes de Ringo Starr'Postcards from Paradise' (2015) y 'Give More Love' (2017).

Fallecidos un 20 de Noviembre

Anton G Rubinstein - Wilhelm Stenhammar - Allan Sherman

PIERRE DE LA RUE (1452-1518), compositor y cantor franco-flamenco del Renacimiento nacido en Tournai. Miembro de la misma generación que Josquin des Prés y mucho tiempo asociado a la capilla musical de los Habsburgo. 

JOHAN HELMICH ROMAN (1694-1758), compositor sueco del periodo barroco, llamado el 'Handel sueco' y 'el padre de la música sueca'. 

WENZEL SEDLÁK (1776-1851), clarinetista y arreglista bohemio nacido en Jezborice, autor de numerosas transcripciones de piezas orquestales para Harmonie, un tipo de banda sinfónica reducida, muy populares en la Alemania del siglo XVIII que consistían habitualmente en dos oboes, dos trompas, dos clarinetes y dos fagots. 

BÉLA KÉLER (1820-1882), compositor romántico y director de orquesta húngaro autor del vals 'Am schönen Rhein gedenk' ich Dein!' y de la 'Lustspiel Ouvertüre'. 

ANTON RUBINSTEIN (1829-1894), pianista, compositor y director de orquesta ruso nacido en Vikhvatinets, Transnistria. Como pianista, se le consideraba rival de Franz Liszt y se encuentra entre los grandes virtuosos del piano.  (foto 1)

ALBERT DIETRICH (1829-1908), compositor y director de orquesta alemán nacido en Meissen, más conocido por su amistad con Johannes Brahms que por su música. 

WILHELM STENHAMMAR (1871-1927), compositor, director de orquesta y pianista sueco nacido en Estocolmo. Considerado el mejor pianista sueco de su tiempo. Stenhammar trabajó estrechamente, casi la mitad de su vida, con el Cuarteto Aulin, considerado asimismo el mejor cuarteto de cuerda sueco de su época y uno de los mejores de Europa. Fue autor de dos sinfonías, una serenata para orquesta, dos conciertos para piano, cuatro sonatas para piano, una sonata para violín, seis cuartetos de cuerda, muchas canciones y otras obras vocales como baladas y cantatas.  (foto 2)

DÉSIRÉ PÁQUE (1867-1939), pianista, compositor, director de orquesta, profesor y musicólogo belga nacido en Lieja. 

FRANCESCO CILEA (1866-1950), compositor de ópera italiano nacido en Palmi, con un notorio éxito inicial que no logró mantener mientras el gusto del público fue cambiando. 

MAL HALLETT (1893-1952), violinista y líder de banda de jazz estadounidense nacido en Roxbury, Massachusetts. Lideró banda propia en Nueva Inglaterra en los años treinta, por la que pasaron músicos como Gene Krupa, Jack Teagarden, Frankie Carle, Jack Jenney, Toots Mondello, Irene Daye, Clark Yocum, Floyd O'Brien, Spud Murphy, Boots Mussulli, Brad Gowans, Turk Murphy, Teddy Grace y Don Fagerquist. 

ACHILLE BAQUET (1885-1956), clarinetista y saxofonista estadounidense de jazz de Nueva Orleans. Tocó en la banda de papa Jack Laine y en la Original Dixieland Jazz Band. Fue coautor con Jimmy Durante de la canción ‘Why cry blues’. 

DON STOVALL (1913-1970), saxofonista estadounidense de jazz nacido en St. Louis, Missouri. En los años 20 trabajó con Dewey Jackson and Fate Marable en Los barcos fluviales y en los 30 se instaló en Buffalo, New York, donde lideró su propia banda y tocó con Lil Armstrong. Posteriormente, en Nueva York, trabajó con Sammy Price, Eddie Durham, Cootie Williams y Red Allen. 

ALLAN SHERMAN (1924-1973), guionista y productor televisivo estadounidense nacido en Chicago, famoso por la composición de canciones parodia en los inicios de la década de 1960. Su mayor éxito fue 'Hello Muddah, Hello Faddah', una canción satírica en la que, sobre la melodía de la 'Danza de las Horas' de Amilcare Ponchielli, un muchacho describe sus experiencias en un campamento de verano.  (foto 3)

Bobby Plater - Billy Hinsche - Chris Whitley

NELSON ‘CADILLAC’ WILLIAMS (1917-1973), trompetista estadounidense de jazz nacido en Montgomery, Alabama. Tocó en los años 40 con Tiny Bradshaw antes de partir al frente durante la SGM. Posteriormente trabajó con Billy Eckstein, John Kirby y el pianista Billy Kyle. Entre 1949 y 1951 tocó con Duke Ellington. Seguidamente viajó a París donde lideró sus propias bandas y grabó en sellos franceses. En 1956 regresó con Ellington y tocó de nuevo con él en 1969 en sus giras europeas. Se instaló definitivamente en Países Bajos donde murió a los 56 años. 

BOBBY PLATER (1914-1982), saxofonista estadounidense de jazz nacido en Newark, New Jersey, Trabajó con Tiny Bradshow en los años cuarenta y tras la guerra, con Cootie Williams y Lionel Hampton. Desde 1964 fue miembro de la orquesta de Count Basie hasta su muerte en noviembre de 1982 a los 68 años.  (foto 4)

ALEXANDER MOYZES (1906-1984), compositor neorromántico eslovaco nacido en Kláštor pod Znievom. 

HERBERT KEGEL (1920-1990), director de orquesta de la República Democrática de Alemania nacido en Dresden. 

EARL PHILLIPS (1920-1990), baterista estadounidense de blues nacido en Harlem, Nueva York. Trabajó y grabó entre otros con Jimmy Reed, Billy Boy Arnold, John Lee Hooker, Snooky Pryor, Eddie Taylor y Howlin' Wolf. 

ROLAND ALPHONSO (1931-1998), músico jamaicano nacido en Cuba, saxofonista tenor y uno de los miembros fundadores del grupo The Skatalites. 

BILLY HINSCHE (1951-2001), guitarrista, teclista y vocalista estadounidense nacido en Manila, Filipinas, cofundador en 1964 del trío Dino, Desi & Billy. También tocó teclados en una decena de álbumes de los Beach Boys y aportó voces a trabajos de Elton John, Warren Zevon y Joan Jett.   (foto 5)

FRANCO GULLI (1926-2001), violinista y profesor italiano nacido en Trieste. Actuó con su esposa, la pianista Enrica Cavallo y con I Virtuosi di Roma. Tras un tiempo como profesor en la Academia Musicale Chiguana de Siena se trasladó a Estados Unidos donde enseñó en la Universidad de Bloomington (Indiana). 

SOREN SORENSEN (1920-2001), organista y clavicembalista e historiador musical danés nacido en Copenhague. 

GEORGE GUEST (1924-2002), organista y director coral británico nacido en Bury St. Edmunds, Suffolk. 

WEBSTER LEWIS (1943-2002), teclista de jazz y música disco estadounidense nacido en Baltimore, Maryland. Trabajó entre otros para Herbie Hancock y Barry White. 

JENNY CASSIDY (1962-2004) teclista y cantante del grupo británico de dance electrónico Section 25. 

BOB MAIZE (1945-2004), contrabajista estadounidense de jazz nacido en San Diego. Tocó, entre otros, con Sonny Stitt, Vince Guaraldi, Herb Ellis, Anita O'Day, Scott Hamilton, Horace Silver y Sarah Vaughan. 

JAMES KING (1925-2005), tenor estadounidense, considerado uno de los mejores tenores heroicos de posguerra que destacó en las óperas de Wagner y Richard Strauss.

CHRIS WHITLEY (1960-2005), guitarrista y compositor estadounidense de blues y rock nacido en Houston, Texas. Además de su trabajo en solitario grabó entre otros con Shawn Colvin, Cassandra Wilson, Little Jimmy Scott, Mike Watt, Johnny Society, Joe Henry, Michael Shrieve, Ely Guerra, Dave Pirner (Soul Asylum), Clint Mansell y Jeff Lang.  (foto 6)

Elisabeth Söderström - Little Smokey Smothers - Russell Garcia 

FRITZ RICHMOND (1939-2005), bajista e ingeniero de grabación estadounidense nacido en Newton, Massachusetts. Fue el más importante y conocido intérprete de jug, una jarra de vidrio usada como instrumento de viento y el washtub bass, instrumento utilizado en la música folk estadounidense de una sola cuerda que utiliza un barreño de metal como caja de resonancia. Además de liderar y tocar en numerosas jug-bands, grabó sesiones para músicos como Jackson Browne, Loudon Wainwright III, Maria Muldaur, Geoff Muldaur, Tom Rush, Ry Cooder, Norman Greenbaum y The Grateful Dead. Como ingeniero de grabación sus créditos se encuentran en discos de los Doors, Warren Zevon, Bonnie Raitt y Jackson Browne. 

ERNEST 'DOC' PAULIN (1907-2007), trompetista estadounidense de jazz nacido en Wallace, Louisiana. Lideró la Paulin Brass Band desde los años 20 y tocó con grandes músicos como Kid Ory, Danny Barker, Papa Celestine y Harold Dejean. 

ELISABETH SÖDERSTRÖM (1927-2009), soprano y directora de ópera sueca nacida en Estocolmo. Considerada una de las más versátiles y exquisitas cantantes y actrices de su era en repertorio ruso, eslavo, mozartiano y moderno fue particularmente admirada en Suecia y el Reino Unido. (foto 7)

LITTLE SMOKEY SMOTHERS (1939-2010), cantante y guitarrista de blues nacido en Tchula, Mississippi. Fue cofundador de la Paul Butterfield Blues Band y trabajó con Buddy Guy, James Cotton y Junior Wells, entre otros.  (foto 8)

ROXANA BRIBAN (1971-2010), soprano operística rumana nacida en Bucarest. 

RUSSELL GARCIA (1916-2011), compositor y arreglista estadounidense nacido en Oakland, California. Residente por largo tiempo en Nueva Zelanda, fue autor de música para la escena y bandas sonoras como 'La máquina del tiempo’ (1960) y ‘Atlantis el continente perdido’ (1961) además de trabajar como orquestador y arreglista con numerosos artistas y celebridades de Hollywood como Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, Anita O'Day, Mel Torme, Julie London, Oscar Peterson, Stan Kenton, Maynard Ferguson, Walt Disney, Orson Welles, Jane Wyman, Ronald Reagan, Andy Williams, Judy Garland, Henry Mancini y Charlie Chaplin.  (foto 9)

MICHAEL DUNFORD (1944-2012), músico británico nacido en Surrey, guitarrista y compositor principal de la banda de rock progresivo Renaissance a la que se unió en 1970. Entre 1972 y 1979 publicaron siete álbumes entre los que destacan  ‘Prologue’, ‘Novella’, ‘Turn of the Cards’ y ‘Scheherazade and Other Stories’. 

WIM VAN GENNEP (1925-2012), cantante neerlandés, voz solista de la banda de música de baile De Heikrekels, popular en la Holanda de los años 60 y 70. 

FLORA MARTOROSIAN (1957-2012), cantante folk armenia nacida en Leninakan (hoy Gyumri), creadora de la fundación ‘Artists for Peace’ e iniciadora del movimiento ‘Never Again’. 

PAVEL BOBEK (1937-2013), cantante checo nacido en Praga. Entre 1963 y 1965 fue vocalista en el grupo de rock and roll Olympic, y desde 1967 fue miembro del Teatro Musical Semafor, con Jirí Brabec. Durante su carrera, actuó y grabó versiones de temas rock y country como 'Walk on the wild side' de Lou Reed o 'Harder than your husband' de Frank Zappa, así como 'Ruby, don't take your love to town' de Kenny Rogers (con Jirí Grossmann) y 'Take me home, country roads' de John Denver. 

Joe Bonner - Trevor McNaughton - Doug Lubahn

JOE BONNER (1948-2014), pianista estadounidense de jazz nacido en Rocky Mount, Carolina del Norte. Comenzó en la banda de Max Roach y en 1961 sustituyó a Chick Corea en el grupo de Roy Haynes, Al final de la década hizo lo propio con Kenny Barron y asumió su papel en la banda de Freddie Hubbard. En los setenta trabajó con Pharoah Sanders y el bajista Richard Davis. Tras un tiempo en la bigband de Thad Jones y MelLewis, viajó con Billy Harper a Europa. Allí se instaló unos años en Copenhague donde grabó una serie de álbumes para Steeple Chase.  (foto 10)

ARTHUR BUTTERWORTH (1923-2014), compositor y director de orquesta británico nacido en Manchester. Fue autor de siete sinfonías, ocho conciertos entre otras muchas obras orquestales, música de cámara y un considerable número de piezas ‘serias’ para banda sinfónica. 

NGUYEN-THIEN DAO (1940-2015), compositor franco-vietnamita de música clásica contemporánea nacido en Hanoi. Estudió en Paris con Olivier Messiaen y desarrolló su carrera en Francia. 

RICHARD OWEN (1922-2015), juez y compositor estadounidense nacido en Nueva York. Una vez acabada su carrera de leyes, estudió composición y fue autor de óperas y canciones. 

HOD O'BRIEN (1936-2016), pianista estadounidense de jazz nacido en Chicago. Tocó entre otros, con Oscar Pettiford, J.R. Monterose/Elvin Jones, Phil Woods, Freddie Hubbard, Charlie Rouse y Lee Konitz. 

HAROLD HEILMANN (1924-2018), compositor y pedagogo musical alemán nacido en Aue, Sajonia 

EDDIE C. CAMPBELL (1939-2018), guitarrista y cantante estadounidense de Chicago blues nacido en Duncan, Mississippi. Publicó nueve álbumes entre 1977 y 2012. El último, ‘Spider Eating Preacher’ fue nominado a los Blues Music Award en 2013 en la categoría de Mejor álbum de Blues Tradicional. 

ROY BAILEY (1935-2018), cantautor folk y sociólogo británico nacido en Londres. 

TREVOR MCNAUGHTON (1940-2018), músico jamaicano nacido en Kingston, uno de los fundadores de The Melodians, una de las más importantes bandas de rocksteady de Jamaica, conocidos por sus hits internacionales de los 70 ‘Rivers of Babylon’ y ‘Sweet sensation’.  (foto 11)

LEVINE ANDRADE (1954-2018), violinista, violista y director de orquesta británico de origen indio nacido en Mumbai. Fue cofundador en 1974 del Arditti Quartet con Irvine Arditti, Lennox Mackenzie y John Senter. Como dirigente condujo música para cine, TV y radio y participó en 1997 en la regrabación del single ‘Candle in the wind’ de Elton John. 

JOHN MANN (1962-2019), músico y cantautor canadiense nacido en Calgary, Alberta, líder de la banda folk rock Spirit of the West (1983-2016) con la que publicó una decena de álbumes. 

DOUG LUBAHN (1947-2019), músico estadounidense conocido por haber sido el bajista de The Doors. En su día rechazó ser miembro permanente de  la banda y permaneció como músico de sesión. Su trabajo se puede oir en tres de los álbumes de los Doors: ‘Strange Days’ (1967), ‘Waiting For The Sun’ (1968) y ‘The Soft Parade’ (1969). Posteriormente trabajó con Billy Squier, Pat Benatar y Ted Nugent. (foto 12)

DAVID LONGDON (1965-2021), vocalista y muliinstrumentista británico nacido en Nottingham, voz solista, compositor, flautista, teclista y guitarrista de la banda Big Big Train desde 2009. Grabó con ellos nueve álbumes. También grabó dos álbumes en solitario y colaboró con Martin Orford, los Charlatans, Dave Kerzner y Judy Dyble. 

TED HEROLD (1942-2021), cantante rock alemán nacido en Berlin-Schöneberg, Brandenburgo, conocido en los años 50 como el ‘Elvis alemán’. Su mayor éxito lo obtuvo en 1960 con el tema ‘Moonlight’. 

RIHO SIBUL (1958-2022), guitarrista y vocalista estonio nacido en Rapla, líder de la banda rock Ultima Thule formada en Talinn en 1986. 

© 2011-2023 efemérides musicales

Norman Greenbaum


81 años cumple hoy el cantautor norteamericano Norman Greenbaum, nacido en Malden (Massachussets) y conocido por su único éxito, 'Spirit in the sky' (1969) que se escuchó por todo el mundo.

Con su riff de guitarra distorsionada, las palmas y los coros agudos fue precursor del sonido de muchas bandas de glam-rock que surgirían tiempo después. Es la típica canción que ilustra musicalmente muchas películas que transcurren en los 60/70, como 'Apollo 13', 'Forrest Gump', 'Miami Blues', etc. Fue una auténtica revolución en su época, vendiendo más de dos millones de copias sólo en los dos primeros años. Actualmente, aunque de cuando en cuando aparece en algún escenario, Greenbaum vive retirado en Santa Rosa (California) disfrutando de una vida tranquila alejada del lujo gracias a los derechos de autor de 'Spirit in the sky'.