21 noviembre 2023

Björk


Hoy cumple 58 años la cantante, compositora y actriz ocasional Björk, nacida en Reikiavik (Islandia). Comenzó su carrera profesional como vocalista del grupo Sugarcubes, para después emprender una brillante carrera como solista, en la que con su expresiva y potente voz y sus innvovadoras y desafiantes composiciones, ha logrado vender más de veinte millones de álbumes y ser 14 veces nominada a un Grammy y en una ocasión, al Oscar.

Björk Guðmundsdóttir es la única hija de la pareja formada por Guðmundur Gunnarson, un electricista jefe de un sindicato y Hildur Rúna Hauksdóttir, una conocida ecologista, experta en artes marciales y doctora homeópata islandesa. Cuando Björk cumplió un año, sus padres se separaron y se quedó con su madre, quien se volvió a casar con Svævar Árnason, guitarrista del grupo local Pops y conocido como el 'Eric Clapton islandés'. Su padrastro alentó a Björk a estudiar música y componer. Seis años después la joven de once años grabó su primer álbum, 'Björk' con una selección de temas clásicos de pop cantados en islandés, que la convirtió en un personaje popular en su país.

Sus gustos musicales cambiaron con la llegada a Islandia de la new wave y el punk y Björk formó parte de varias bandas de punk y pop. A los catorce años creó una banda punk íntegramente femenina con el nombre de Spit and Snot. "¡Teníamos canciones de verdad! Y estábamos muy cansadas de las feministas negativas que siempre se estaban compadeciendo y lamentándose". Más tarde formó una banda llamada Exodus, cuya música era básicamente punk con elementos pop. En 1981, con quince años, Björk acabó su carrera de piano clásico en el conservatorio de Reikiavik, siendo la única alumna en terminar los diez años.

KUKL
Ese mismo año, junto al ex bajista de Exodus Jakob Magnússon, formaron otra banda, Tappi Tíkarrass (en islandés significa 'Tapona el culo de la zorra'), y lanzaron un álbum en 1982 con el título de 'Bítið fast í vítið', al que siguió 'Miranda', lanzado en 1983. Le siguió la banda KUKL (Hechicero), en la que practicaban una especie de rock gótico que Björk denominaba jocosamente: 'jazz-punk-hardcore existencial'. De su relación con el guitarrista de KUKL, Thor Eldon, con el que se casó en 1986, nació su primer hijo, Sindri. Visitaron el Reino Unido y realizaron actuaciones con el grupo de punk inglés Flux of Pink Indians.


Seguidamente, la banda sufrió transformaciones y se convirtió en los Sugarcubes. Björk se encargó de seguir mostrando su faceta rebelde y antisistema apareciendo en la TV islandesa en un video con una camiseta con la inscripción 'Like a Virgin' (Como una virgen) mostrando su barriga preñada desnuda.

Sugarcubes
El primer single de los Sugarcubes fue 'Birthday' ('Ammaeli' en islandés), que fue un hit sorpresa en el Reino Unido, tras ser declarado 'single de la semana' en Melody Maker. Fueron fichados inmediatamente por el sello One Little Indian, fundado por Derek Birnett, el bajista de Flux of Pink Indians. Los Sugarcubes lograron un seguimiento de culto en EEUU y el Reino Unido, por lo que les llegaron ofertas de las grandes compañías. Björk prefirió seguir en un sello amigo (Björk sigue grabando en el mismo), donde pudiera seguir disfrutando de pleno control sobre su música.

'Life's Too Good' (1988)
Firmaron un contrato de distribución para América con Elektra y publicaron en 1988 su primer álbum, 'Life's Too Good', que los lanzó al estrellato internacional, algo sin precedentes para un grupo de rock islandés. Al mismo tiempo, Björk participó en varios proyectos de géneros diferentes como 'Gling-Glo', una colección de canciones de jazz acompañada por un trío y su colaboración con el grupo de house 808 State. En el segundo álbum, 'Here Today, Tomorrow Next Week!', publicado en 1989, la voz de Björk se vio relegada a un segundo plano, dando mayor protagonismo a Einar Örn, lo que se tradujo en peores críticas y en ventas más pobres que el anterior. Los Sugarcubes se embarcaron seguidamente en una gira internacional y cuando apareció su tercer trabajo, 'Stick Around for Joy' (1992) -con mejores críticas- los integrantes de la banda ya perseguían intereses personales. La separación se produjo de forma amistosa y en noviembre de 2006 se reunieron en un concierto extraordinario para conmemorar el 20 aniversario de su single debut.

'Debut' (1993)
El mismo año 1992 Björk se instaló en Londres y comenzó a trabajar en su primer álbum. 'Debut' (1993), publicado por Elektra Records fue un auténtico éxito, que vendió más de 2 millones y medio de copias y generó cinco singles: 'Human behaviour', 'Venus as a boy', 'Big time sensuality' y 'Violently happy', canciones cuyas letras estaban inspiradas en su propio diario, que cubría los últimos diez años de su vida. El video de 'Violently happy', en el que aparece Björk mutilando una muñeca, fue relegado al horario nocturno ya que consideraban las imágenes demasiado violentas para el horario infantil. Antes de publicar su siguiente álbum, colaboró en la composición del hit de Madonna 'Bedtime Stories'.


'Post' (1995) contenía una serie de temas co-compuestos con otros músicos como la estrella del hip hop y ex-miembro de Massive Attack, Tricky; Howie Bernstein de Mo' Wax y Graham Massey de la banda tecno-house 808 State. Grabado en Nassau (Bahamas) y finalizado en Londres, debutó en el puesto 32 de las listas Billboard y tal como el anterior sus cifras de ventas superaron el millón de copias.

Según crecía su fama, así lo hicieron sus problemas en su vida privada. Divorciada desde 1988 de su primer marido, en 1996 protagonizó un incidente con una fotógrafa en el aeropuerto de Bangkok que apareció en los titulars de la prensa mundial. A pesar de pedir a su llegada que se respetase su intimidad y la de su hijo de diez años Sindri, los reporteros la rodearon. Cuando una fotógrafa intentó tomar una foto de su hijo, Björk la atacó violentamente antes de ser reducida por los guardias de seguridad del aeropuerto. Más tarde se disculpó y la reportera decidió no presentar cargos. Unas semanas más tarde un fan de 24 años le mandó una carta-bomba casera a su domicilio de Londres y seguidamente se suicidó. Björk salió ilesa del incidente, pero la experiencia le impresionó lo suficiente como para desaparecer unos meses del mapa.
En 1997 se publicó 'Telegram', una versión remezclada de 'Post', con mezclas de Tricky y el Brodsky Quartet.

Ese mismo año, Björk publicó su primer álbum autoproducido, 'Homogenic', una fusión sin precedentes de música clásica y tecno, que en la revista Interview calificaron como "un trabajo muy cercano a una obra maestra". Su expresión artística tomó nuevos caminos cuando protagonizó la película de Lars Von Trier 'Dancer in the Dark', en la que encarnaba a una inmigrante checa, obrera en una fábrica norteamericana. A pesar de las estupendas críticas, del premio a la mejor interpretación femenina concedido por el jurado de Cannes y de una nominación al Oscar a la mejor actriz, Björk manifestó no desear repetir la experiencia de rodar una película, proceso que calificó como de 'profunda crueldad'. Björk asimismo compuso la banda sonora del filme, publicada en 2000 como 'Selmasongs'.

'Vespertine' (2001)
Su cuarto álbum de estudio apareció en 2001, 'Vespertine'. Antes de comenzar su grabación Björk pasó un mes en un iglú de aluminio en Groenlandia, enseñando sus canciones a un coro de esquimales Inuit, que la acompañó en varios temas del disco. 'Vespertine' es un collage de sonidos procedentes de complicadas secciones corales mezcladas con ruidos y sampleados generados por ordenador. Un libro con fotografías y textos de la propia Björk, que hubiera deseado que las páginas fueran de vidrio, fue publicado por Bloomsbury coincidiendo con la publicación del álbum.


El año 2002 fue otro momento importante en su vida. Esperaba su segundo hijo, fruto de su relación con el artista y cineasta norteamericano Matthew Barney y se publicó su primer 'Greatest Hits', cuyo contenido fue elegido y votado por los fans de Björk en una página web.

'Medúlla' (2004)
En agosto de 2004 se publicó 'Medúlla', que con el puesto 14 se convirtió en su álbum mejor posicionado en las listas estadounidenses hasta entonces. Contenía catorce canciones casi totalmente a capella y con una ausencia prácticamente total de instrumentos. Incluye ritmos vocales, arreglos corales y canto gutural. La canción 'Oceania' fue presentada por Björk en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 junto al vídeo correspondiente dirigido por Lynn Fox.

Björk y Matthew Barney
El año 2005 compuso la banda sonora para la película de su compañero Matthew Barney 'Drawing Restraint 9', para cuyo proyecto Björk viajó a Japón con el fin de estudiar música japonesa antigua. Varios temas están grabados con el sonido de un shō, un instrumento japonés de bambú con 17 lengüetas, interpretado por Mayumi Miyata.

Su siguiente entrega, 'Volta' significó un nuevo cambio de estilo, concentrándose en ritmos de influencia africana con secciones de viento y elementos de música industrial. Algunos de sus temas estaban co-producidos por el músico de R&B Timabaland, una de las influencias, según la cantante, en su carrera. Tras su publicación, Björk realizó su primera gira en cuatro años que la tuvo ocupada 18 meses. En mayo de 2010 recibió junto a Ennio Morricone el prestigioso premio Polar que concede la Academia Sueca de la Música.

Tardó cuatro años en publicar 'Biophilia' (2011), parcialmente realizado en un iPad y se ofreció como una serie de aplicaciones para este. Björk ha descrito el proyecto, como una colección multimedia que engloba música, aplicaciones, internet, instalaciones y espectáculos en directo. Biophilia es el primer "álbum de estudio de formato app" en el mundo, en colaboración con Apple. En 2012 apareció un álbum de remixes de Biophilia, llamado 'Bastards'.
Posteriormente, en marzo de 2015, se publicó 'Vulnicura' y unos meses después le siguió 'Vulnicura Strings' con versiones instrumentales (solo violines) del primero. A continuación, 'Utopia' se publicó el 24 de noviembre de 2017. En mayo de 2019 dio comienzo su espectáculo Cornucopia. Su undécima gira de conciertos, 'Björk Orchestral', prevista para 2020 tuvo que posponerse a causa del Covid-19 y por ello comenzó en 2022. En septiembre de ese año, Björk publicó su décimo álbum de estudio, 'Fossora' e inauguró su podcast 'Björk: Sonic Symbolism' en el que comenta con escritores y musicólogos "los timbres, texturas y paisajes emocionales de cada uno de sus álbumes".



Fallecidos un 21 de Noviembre

Henry Purcell - Larry Shields - Joe Morris

 • HENRY PURCELL (1659-1695), compositor británico del Barroco, considerado el mejor compositor inglés de todos los tiempos. (foto 1)

BERNARDO PASQUINI (1637-1710), compositor italiano nacido en Massa e Cozzile, autor de óperas y música litúrgica. Es recordado como un gran compositor de obras para clave. 

WILLIAM RUSSELL (1777-1813), organista y compositor británico nacido en Londres. 

JOSEF MAYSEDER (1789-1863), virtuoso del violín y compositor austríaco nacido en Viena. 

TORGEIR AUGUNDSSON (1801-1872), músico y compositor folk noruego nacido en Sauherad, Telemark. Tocaba el hardingfele, un tipo de violín similar a la viola. 

GAETANO BRAGA (1829-1907), violonchelista y compositor italiano nacido en Giulianova in Abruzzi. Fue autor de ocho óperas y varias obras para cello (dos conciertos, un quinteto, un cuarteto) y piezas para piano y cello. Destacó la pieza ‘La serenata’, también llamada ‘Canción del ángel’. 

CARYL FLORIO (WILLIAM JAMES ROBJOHN) (1843-1920), compositor y organista estadounidense de origen británico nacido en Tavistock, Devon, Inglaterra. Fue autor de una ópera, una opereta, un concierto de piano, música de cámara, cantatas y canciones. 

LEOPOLD GODOWSKY (1870-1938), pianista y compositor polaco nacionalizado estadounidense. Uno de los intérpretes de piano más respetados de su época, es conocido por sus transcripciones de otros autores, especialmente sus 53 estudios basados en los veinticuatro Études de Frédéric Chopin. 

IVAN YERSHOV (1867-1943), tenor dramático ruso-soviético nacido en Novocherkassk conocido por sus actuaciones en el Mariinsky Theatre de San Petersburgo. 

HORACE EUBANKS (1894-1948), clarinetista y saxofonista estadounidense de jazz nacido en Springfield, Missouri. Trabajó con Jelly Roll Morton, Charlie Creath, Carroll Dickerson, Zutty Singleton y Fat Marable. 

LARRY SHIELDS (1893-1953), clarinetista norteamericano de dixieland nacido en Uptown, Nueva Orleans, miembro de la Original Dixieland Jazz Band.  (foto 2)

KAROL RATHAUS (1895-1954), compositor austriaco nacido en Tarnopo. Entre sus composiciones se encuentran principalmente obras instrumentales como sinfonías, piezas orquestales, serenatas, sonatas y baladas. Además de su ópera 'Fremde Erde' de 1930, fue un prestigioso autor de bandas sonoras en Alemania hasta que su condición de judío le obligó a emigrar a Estados Unidos. 

JOE MORRIS (1922-1958), trompetista estadounidense de jazz nacido en Montgomery, Alabama. Trabajó con  Earl Bostic, Milt Buckner, Arnett Cobb, Dizzy Gillespie, Johnny Griffin, Buddy Rich, Dinah Washington, Big Joe Turner y Lionel Hampton. En 1946 formó la Joe Morris Orchestra por la que pasaron entre otros Johnny Griffin, Elmo Hope, Percy Heath y Philly Joe Jones. Logró varios nº1 en las listas R&B como ‘Anytime, anyplace, anywhere' cantado por Laurie Tate y ‘Shake a hand’ y ‘I’ll be true’ cantados por Faye Adams, Sufrió un infarto cerebral con 36 años. (foto 3)

Will Glahé - Rafael Farina - Peter Grant

ARTUR LEMBA (1885-1963), compositor estonio nacido en Tallin, una de las figuras más importantes de la música clásica estonia. 

CECIL BROWER (1914-1965), violinista estadounidense nacido en Bellevue, Texas, pionero del western swing y miembro de Milton Brown and his Musical Brownies. 

FRANK MARTIN (1890-1974), compositor suizo que desarrolló gran parte de su carrera en los Países Bajos. 

FRANÇOIS DE ROUBAIX (1939-1975), compositor francés de bandas sonoras nacido en Neuilly-sur-Seine. Fue autor entre los años 60 y 70 de música para films de Robert Enrico, Jose Giovanni, Jean-Pierre Melville, Jean-Pierre Mocky y Yves Boisset. 

PAUL SCHÖFFER (1897-1977), bajo-barítono alemán nacido en Dresden. 

IZZY FRIEDMAN (1903-1981), clarinetista, saxofonista, arreglista y compositor estadounidense de jazz nacido en Linton, New Jersey. Tocó en las orquestas de Bix Beiderbecke, Eddie Lang, Frankie Trumbauer y Paul Whiteman. 

JERRY COLONNA (1904-1986), trombonista, cantante y comediante estadounidense nacido en Boston, acompañante de Bob Hope en sus shows radiofónicos. 

PÁL KALMÁR (1900-1988), cantante pop húngaro nacido en Budapest conocido por ser el primero en grabar en 1935 la canción ‘Szomorú vasárnap’ (Triste domingo) del compositor Rezsö Seress, conocida también como ‘la canción húngara del suicidio’ que ha recibido desde entonces innumerables versiones de todo tipo de artistas. 

WILL GLAHÉ (1902-1989), director de orquesta, compositor y acordeonista alemán nacido en Eberfeld muy popular con su orquesta en los años 30. Su 'Beer barrel polka' fue nº1 en Estados Unidos en 1939 y tras la guerra fue proclamado allí 'el rey de la polka'. (foto 4)

SEVERINO GAZZELLONI (1919-1992), flautista clásico italiano nacido en Roccasecca, considerado uno de los mejores del siglo XX. 

RICKY WILLIAMS (1956-1992), músico y cantante estadounidense nacido en Palo Alto, California, también conocido como Ricky Tractor. Tocó la batería con Crime (1876-77), fue el cantate original de Flipper (1979) y los Sleepers (1977-81) y vocalista de los Toiling Midgets (1981-83). Murió a los 36 años de sobredosis de heroína. 

SANTIAGO CHALAR (1938-1994), guitarrista y cantautor uruguayo nacido en Montevideo, considerado uno de los principales folcloristas uruguayos con especialidad en milonga, serranera, media Serranera y valsecito criollo. 

JUANCHO ROIS (1958-1994), acordeonero y compositor colombiano de música vallenata nacido en San Juan del Cesar apodado ‘el conejo’, creador del vallerengue, una fusión entre el vallenato y el merengue dominicano y conocido por acompañar entre otros al cantautor Diomedes Diaz con quien alcanzó sus mayores éxitos como ‘Por qué razon’, ‘No comprendo’, ‘Yo soy el que te quiere’ y ‘Yo soy mundial’. Rois falleció en un accidente aéreo cuando se dirigía a un concierto privado en la población de El Tigre, Venezuela. Contaba 35 años. 

RAFAEL FARINA (1923-1995), cantante español de copla y flamenco nacido en Salamanca español. Protagonizó varias películas, entre ellas 'Puente de Coplas' y 'Café de Chinitas', donde tuvo como compañero a Antonio Molina. Sus canciones más populares fueron: 'Vino amargo', 'Mi perro amigo', 'Mi Salamanca', 'Por Dios que me vuelvo loco', 'Las campanas de Linares' y 'El cante rosa y espina'.  (foto 5)

PETER GRANT (1935-1995), uno de los más influyentes mánagers de la historia del rock nacido en Londres. Fue representante de bandas como The Yardbirds, Led Zeppelin y Bad Company, productor ejecutivo para Swan Song Records, y responsable de los pagos y las condiciones contractuales de los músicos con los promotores de los conciertos. (foto 6)

Ralph Burns - Hadda Brooks - Robert Lockwood, Jr.

MATTHEW ASHMAN (1960-1995), guitarrista británico nacido en Mill Hill, London, miembro de los grupos Adam and the Ants, Bow Wow Wow y Chiefs of Relief. 

JIM EANES (1923-1995), músico y cantante estadounidense de country y bluegrass nacido en Mountain Valley, Virginia. 

BERNARD ROSE (1916-1996), organista, compositor, director coral y profesor británico, autor de himnos, salmos, oratorios y responsos. 

ROBERT SIMPSON (1921-1997), compositor inglés de música clásica nacido en Leamington, Warwickshire. Fue durante mucho tiempo productor y emisor de la BBC y entre sus obras destacan 11 sinfonías y 15 cuartetos de cuerda. 

TADEUSZ PACIORKIEWICZ (1916-1998), compositor polaco nacido en Sierpc, autor de óperas, bandas sonoras, piezas orquestales, música coral y de cámara, así como piezas instrumentales y Lieder. 

ALVIN CASH (1939-1999), actor y cantante pop y R&B norteamericano nacido en St. Louis, Missouri. Grabó bajo el nombre de Alvin Cash & the Crawlers algunos singles a mediados de los años 60 como ‘Twine time’, ‘The Barracuda’ y ‘The Philly Freeze’. ‘Twine time’ fue muy popular en la escena británica del northern soul en los 70. 

RALPH BURNS (1922-2001), pianista, arreglista, compositor, productor y director de banda de jazz estadounidense nacido en Newton, Massachsetts. Sus primeros trabajos fueron con las bandas de Charlie Barnet y Red Norvo, antes de incorporarse a la big band de Woody Herman en 1944 como pianista y arreglista, siendo uno de los artífices de su típico sonido ‘four brothers’. A partir de 1955, Burns se dedica casi en exclusiva a componer para el cine y la televisión, aunque mantenía banda propia y colaboraba ocasionalmente con Herman. (foto 7)

HADDA BROOKS (1916-2002), pianista, cantante y compositora norteamericana nacida en Los Angeles. Logró su primer éxito regional en 1945 con el tema ‘Swingin’ the boogie’ y dos años después y animada por Charlie Barnet, grabó su primer tema cantado, ‘You won’t let me go’. En su banda -unas veces trío, otras cuarteto- tocaron músicos como Jimmy Black al saxo alto, Al Wichard a la batería y Teddy Bunn a la guitarra. Otros hits de Brooks fueron ‘Out of the blue’, ‘That’s my desire’, ‘Boogie woogie blues’, ‘What have I done?’, ’Anytime anyplace’ y ‘Romance in the dark’. (foto 8)

TEDDY RANDAZZO (1935-2003), cantante, compositor, arreglista y productor estadounidense nacido en Brooklyn, Nueva York, conocido por ser autor en los años cincuenta de temas como 'Goin' out of my head', 'It's gonna take a miracle', 'Pretty blue eyes' y 'Hurt so bad'. 

BOBBY WHITE (1932-2003), guitarrista steel estadounidense nacido en Jenny Lind, Arkansas. 

ROBERT LOCKWOOD JR. (1915-2006), guitarrista y cantante de blues estadounidense nacido en Helena, Arkansas, colaborador eterno de Sonny Boy Williamson II en sus sesiones de grabación. Asimismo trabajó con Sunnyside Slim, Eddie Boyd y Muddy Waters entre muchos otros.  (foto 9)

RENÉ GERBER (1908-2006), compositor neoclásico suizo nacido en Travers. Estudió con Paul Dukas y Nadia Boulanger y llegó a ser director del conservatorio de Neuchâtel. 

BILL D'ANGELO (1964-2006), músico estadounidense, cofundador y guitarra solista entre los años 1987 y 1990 en la banda Femme Fatale, formada en Albuquerque, Nuevo México. Participó en el único álbum que publicaron en 1988. 

VÉROSLAV NEUMANN (1931-2006), compositor checo nacido en Citoliby. Dirigió en los años 90 el conservatorio de Praga. Fue autor de música de cámara e instrumental, pero principalmente compuso obras corales y canciones. https://youtu.be/ux5bJS6IH4w

ANTONIO SALVADORI (1949-2006), barítono italiano nacido en Murano. 

Austin Peralta - David Cassidy - Wilko Johnson

ALLEN SHELTON (1936-2009), banjoista estadounidense nacido en Reidsville, Carolina del Norte. Fue miembro desde los años 60 de Jim & Jesse’s Virginia Boys. 

JOSE DE ALMEIDA PRADO (1943-2010), pianista y compositor brasileño de música clásica nacido en Santos, Sao Paulo. 

PAUL YANDELL (1935-2011), guitarrista estadounidense nacido en Mayfield, Kentucky, colaborador habitual y miembro de la banda de Chet Atkins. 

AUSTIN PERALTA (1990-2012), teclista y compositor estadounidense de jazz nacido en Los Ángeles. Con trece años ganó al piano un concurso de jóvenes talentos de jazz y dos años después debutó con su trío en el Tokyo Jazz Festival. Publicó tres álbumes entre 2006 y 2011 y trabajó además con Chick Corea, Hank Jones, Sadao Watanabe, John Patitucci, Omar Hakim, Hiromi Uehara, Erykah Badu y Allan Holdsworth. (foto 10)

CONRAD SUSA (1935-2013), compositor estadounidense nacido en Springdale, Pennsylvania. Conocido por sus óperas como ‘Transformations’ (1973) o ‘The Dangerous Liaisons’ (1994) fue profesor de composición en el conservatorio de San Francisco. 

BERNARD PARMEGIANI (1927-2013), compositor francés nacido en París conocido por su música electrónica o música acusmática. 

WANG KUN (1925-2014), cantante, actriz, directora musical y maestra china especializada en repertorio revolucionario nacida en Tang County, Hebel, famosa por sus interpretaciones de temas musicales como ‘Nanniwan’. 

JOAQUÍN BEDOYA (1943-2014), cantante antioqueño de género parrandero nacido en Jericó, conocido por canciones como ‘Aguardiente pa'l chofer’, ‘Llegaron las Putiérrez’ y ‘Échele agua a la sopa’ entre otras. En el año 1992 fue homenajeado por sus 30 años de carrera artística en el municipio de Itagui, otorgándole un disco de oro por parte de Discos Victoria entre otras distinciones. 
 
JOSEPH SILVERSTEIN (1932-2015), violinista y director de orquesta estadounidense nacido en Detroit. Dirigió y actuó con centenares de orquestas de todo el mundo, principalmente la Sinfónica de Boston, la cual condujo más de veinte años. 

JEAN-CLAUDE RISSET (1938-2016), compositor francés, uno de los pioneros europeos de la aplicación de la informática a la música, considerado uno de los más importantes compositores de música electrónica. 

DAVID CASSIDY (1950-2017), actor y cantante neoyorquino, uno de los primeros ídolos adolescentes a nivel internacional. En su mejor año vendió más discos que Elvis, McCartney o Elton John. Con temas como 'Cherish', 'How can I be sure' o 'Daydreamer', David conquistó con su andrógina imagen a millones de adolescentes.  (foto 11)

WAYNE COCHRAN (1939-2017), cantante soul estadounidense nacido en Thomaston, Georgia, apodado el ‘caballero blanco del soul’. Recordado por sus estrafalarias prendas y por llevar un característico pompadour blanco, fue conocido por ser el autor del tema ‘Last kiss’, que realizó con su banda C. C. Riders. Aunque no lo convirtió en un éxito, las versiones posteriores de J. Frank Wilson y Pearl Jam llegaron a ser muy populares. 

DEVIN LIMA (1977-2018), rapero estadounidense, miembro desde 1999 hasta 2002 de la banda pop/rap LFO, conocidos por los temas ‘Summer girls’ y ‘Girl on TV’. 

MAMANE BARKA (1958-2018), músico nigeriano nacido en Tesker, uno de los más notables intérpretes de biram, un instrumento de cuerda de grandes dimensiones, con forma de piragua y con un sonido muy especial perteneciente a la etnia buduma, localizada entre Níger y Chad. 

TAMÁS MIHÁLY (1947-2020), bajista y cantante húngaro nacido en Budapest, miembro entre 1967 y 2017 de Omega, la banda de rock húngara de mayor éxito internacional. Participó en todos los álbumes publicados por el grupo menos el último, ‘Testamentum’ publicado el año de su muerte a los 73 años. 

GORDON CROSSE (1937-2021), compositor clásico inglés nacido en Bury, Lancashire, autor de música orquestal, óperas y piezas de cámara. 

YUL ANDERSON (1958-2021), pianista, vocalista y guitarrista estadounidense nacido en Sacramento, California. Interpretaba una mezcla de gospel, blues y soul, así como música clásica de los siglos XVIII y XIX. 

WILKO JOHNSON (1947-2022), músico y guitarrista británico nacido en Canvey Island, Essex. Fue uno de los fundadores en 1971 del grupo de pub-rock Dr. Feelgood y con ellos una de las principales influencias en los músicos que comenzaron al final de la década de los setenta el movimiento punk británico. (foto 12)

© 2011-2023 efemérides musicales