15 mayo 2012

Claudio Monteverdi


El 15 de mayo de 1567 nació en Cremona, el compositor italiano Claudio Monteverdi, considerado la figura más importante de la transición entre la música renacentista y la barroca. Creció en el seno de una familia humilde, hijo de un barbero que ejercía la Medicina de manera ilegal. Estudió música con el famoso teórico veronés Marco Antonio Ingegneri, entonces maestro de capilla de la catedral, que accedió a mostrar al niño y a un hermano, Giulio Cesare, las claves de la polifonía renacentista. A los 15 años, en 1582, Monteverdi compuso su primera obra, un conjunto de motetes tripartitos, y en 1605 ya había compuesto 5 libros de madrigales. En 1599 se casó con Claudia de Cataneis, hija de un intérprete de viola.

En 1607 se estrenó 'Orfeo, favola in música',  (Representación de Jordi Savall y La Capella Reial de Catalunya), su primer drama musical surgido de la colaboración del músico con Alessandro Stringgio, autor del texto y funcionario de la corte del duque de Mantua. Esta ópera, superior en estilo a las escritas hasta el momento, representa tal vez la evolución más importante de la historia del género, imponiéndose como una forma culta de expresión musical y dramática. A través del hábil uso de las inflexiones vocales, Monteverdi intentó expresar toda la emoción contenida en el discurso del actor, alcanzando un lenguaje cromático de gran libertad armónica.

Catedral de San Marcos (Venecia)
El público aplaudió esta ópera con gran entusiasmo y su siguiente ópera “Arianna” (1608), cuya música se ha perdido, excepto el famoso 'Lamento de Ariadna' (Roberta Mameli, soprano & Takashi Tsunoda, chitarrone) consolidó la fama de Monteverdi como compositor de óperas. El gran logro de Monteverdi fue combinar en ellas el cromatismo de la “seconda prattica” con el estilo monódico de la escritura vocal (una línea vocal florida con un bajo armónico simple) desarrollado por Jacopo Peri y Giulio Caccini. En 1613 Monteverdi fue nombrado maestro de coro y director de la catedral de San Marcos de Venecia, uno de los puestos más importantes de aquella época en Italia. También se le nombró maestro de música de la Serenísima República.

Desde ese momento compuso numerosas óperas (muchas de ellas se han perdido), motetes, madrigales y misas. “Lamento Della Ninfa” es uno de los más célebres madrigales del compositor italiano Claudio Monteverdi, forma parte del octavo libro de madrigales “Lamento Della Ninfa” (Jordi Savall, viola da gamba y el conjunto vocal e instrumental La Capella Reial de Catalunia). Para componer música religiosa, Monteverdi utilizaba gran variedad de estilos que iban desde la polifonía de su Misa de 1610 a la música vocal operística de gran virtuosismo y las composiciones corales antifonales (derivadas de los predecesores de Monteverdi en Venecia Andrea y Giovanni Gabrieli) de sus "Vísperas"- "Víspera Nigra Sum" (1610) (John Eliot Gardiner, dir. & Monteverdi Choir) tal vez su obra hoy más famosa.

Hasta ahora hemos visto que la música ha estado subordinada al texto, pero en la siguiente etapa barroca se va a desarrollar el estilo del "bel canto", una nueva concepción de la melodía que pretende que la música se coordine y no se subordine a los dictados de las letras. Las melodías serán bien definidas y breves, se impulsará la utilización del ideal sonoro de la voz del castrato, y se empleará el modelo de la música de danza (donde predominaba el ritmo ternario), evitándose, en cambio, grandes contrastes rítmicos.


La obra 'Selva morale e spirituale' (Taverner Consort, Choir and Players & dir. Andrew Parrott), publicada en 1640, es un enorme compendio de música sacra donde vuelve a apreciarse toda la gama de estilos que usaba Monteverdi.

En 1637 fue inaugurado el primer teatro de la ópera y Monteverdi, estimulado por la entusiasta acogida del público, compuso una nueva serie de óperas, de las cuales sólo conocemos "Il ritorno d'Ulisse in patria" (1641) (Les Arts Florissants dir. William Christie) y "La coronación de Poppea" (1642). Estas obras, compuestas al final de su vida, contienen escenas de gran intensidad dramática donde la música refleja los pensamientos y las emociones de los personajes. Estas partituras han influido en muchos compositores posteriores y todavía se mantienen en el repertorio actual.
Monteverdi falleció el 29 de noviembre de 1643 en Venecia. Tras celebrarse simultáneamente solemnes exequias en la catedral de San Marcos y en Santa Maria dei Frari, sus restos fueron enterrados en esta última iglesia.

Obra destacable
Obra sacra
• Sacrae cantiunculae 3 voces, 1582
Madrigali spirituali 4 voces, Brescia 1583 (Taverner Players & Consort Andrew Parrott)
Sanctissimae Virginis missa 6 voces 1610 (The Sixteen & Harry Christophers)
Selva morale e spirituale 1641 (Gabriel Garrido & Ensemble Elyma).
• Messa a 4 voces y salmo a 1-8 voces,1650

Obra vocal
• 6 Libros de madrigales a cinco voces 1587, 1590, 1592, 1603, 1605 (con bajo continuo), 1614 (con bajo continuo y diálogo a 7 voces.) Libro nº 4 (Film polifónico de John La Bouchardière “The Full Monteverdi” & I Fagiolini.)
• Concerto, 7. Libro Madrigales 1-4 y 6 voces. 1619 “Ah dolente partita!” (The Consort of Musicke, dir Anthony Rooley)
• Madrigal guerrero y amoroso Libro 8° 1-8 voces, con bajo continuo 1638 (Madrigales guerreros y de amor, con algunas pequeñas obras de género representativo, que serán interpretados entre las canciones sin acción [teatral]).
“Hor che'l ciel e la terra” (Cappella Medterránea - Leonardo García Alarcón).
“El lamento Della Ninfa” (Jordi Savall, viola da gamba y el conjunto vocal e instrumental La Capella Reial de Catalunia).

«Amor», dicea, il ciel
mirando, il piè fermo,

«Fa che ritorni il mio
amor com’ei pur fu,
o tu m’ancidi, ch’io
non mi tormenti più.

Non vo’ più ch’ei sospiri
se non lontan da me;
no, no che i suoi martiri
più non dirammi affè.

Perchè di lui mi struggo,
tutt’orgoglioso sta,
che si, che si se’l fuggo
ancor mi pregherà?

Se ciglio ha più sereno
colei che’l mio non è,
già non rinchiude in seno,
amor si bella fè!

Nè mai sì dolci baci
da quella bocca avrà,
nè più soavi, ah taci,
taci, che troppo il sai.»


«Amor, » decía
Mirando al cielo, inmóvil.

«Haz que vuelva mi amor
tal y como era antes
o bien mátame
para no atormentarme más.

No quiero que los suspiros
se me escapen ya más;
No, no quiero que los tormentos
delaten mi amor.

Porque yo me abraso por él
y él loco de orgullo
por más que de él me aleje
me seguirá persiguiendo.

Si su mirada es más serena
de lo que es la mía,
es porque no encierra en su seno,
amor ¡una fe tan bella!

Nunca besos tan dulces
de esa boca tendré
ni los más tiernos. —Ah, calla
calla, que saben demasiado.»

• 2 Libros Scherzi musicali 1607 u. 1632- “Scherzi musicali -Si dolce è il tormento” (Philippe Jaroussky, contratenor & L'Arpeggiata)
• Lamento d'Arianna, 1623; con texto en latín sobre “Pianto della Madonna”, en: “Selva mortale...” 1641 (Anna Caterina Antonacci) 

Obra dramàtica
L'Orfeo Màntua 1607 (Jordi Savall, dir. & Le Concert des Nations y La Capella Reial de Catalunya)
L'Arianna Màntua 1608 (Anna Caterina Antonacci)
• Prólogo para L'idroppica (Guarini) Mantua 1608 (perdido)
Il ballo delle ingrate, Màntua 1608 (Artemisia Gentileschi)
Ballet Tirsi e Clori Mantua 1616 (Paul Agnew & Consort of Musicke)
• Prólogo para Magdalena, Mantua 1617

Il Combattimento di Tancredi e Clorinda, Venecia 1624 (Anna Caterina Antonacci & Sferisterio Opera Festival)
• Ballo in onore dell'Imperatore Ferdinando III, Viena 1637
Il ritorno d'Ulisse in patria, Venècia 1640 (Les Arts Florissants dir. William Christie)
• L'incoronazione di Poppea, Venecia 1642 Dueto “Pur ti miro, pur ti godo” (Philippe Jaroussky & Danielle De Niese)
• O ciechi il tanto affaticar che giova, SV 252
• Voi ch’ascoltate in rime sparse il suono, SV 253
• E questa vita un lampo, SV 254, 5vv
Spuntava il dì quando la rosa sovra, SV 255 (Ensemble Elyma & dir. Gabriel Garrido)


Chi vol m’innamori, SV 256, 3voces (Les Arts Florissants & William Christie).
• Messa a 4 da capella, SV 257
Gloria, SV 258, 8 voces (Roberto Gini dir. Wordl chamber Choir, Ensemble concerto)
• Crucifixus, SV 259
• Et resurrexit, SV 260

• Et iterum venturus est, SV 261
• Ab aeterno ordinata sum, SV 262
Dixit dominus, SV 263 + 191, 264 + 192 (Cantar Lontano & Marco Mencoboni)
Confitebor tibi domine (Olga Pasiecznik, soprano)
Beatus vir (The Taverner Choir and Consort & Andrew Parrott)
Laudate pueri dominum (Daniel Sepec and Friends & Ensemble Tonus)
Laudate dominum omnes gentes (Coro Claudio Monteverdi & Ensemble de Saqueboutiers).• Credidi propter quod locutus sum, SV 275
• Memento domine David, SV 276

• Sanctorum meritis (I), SV 277, 278
• Iste confessor (II), SV 279
• Deus tuorum militum (II), SV 280
Magnificat (I), SV 281 + 206 (The Monteverdi Choir & director Patrick Russill)
Magnificat (II), SV 282 + 206 (The Monteverdi Choir &Director Patrick Russill)
Salve Regina, SV 283, 284 y 285 (Montserrat Figueras & Jordi Savall)
• Jubilet tota civitas, SV 286
Laudate dominum in sanctis eius, SV 287 (Philippe Jaroussky, countertenor & L'Arpeggiata, dir. Christina Pluhar).
Pianto della Madonna, SV 288 (Bernarda Fink mezzo-soprano, Il Giardino Armonico & Giovanni Antonini)

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