21 diciembre 2023

Loquillo


Hoy cumple 63 años el cantante español, Jose María Sanz 'Loquillo'. "Demasiado rocker para los punks, y demasiado punk para los rockers", Loquillo fue una de las alternativas a la manida 'movida madrileña' en el panorama musical del pop-rock español de los ochenta. Acompañado por los Trogloditas o en solitario, Loquillo ha sido una de las grandes figuras del pop rock español de los últimos veinte años. Polémico y rockero hasta la médula, siempre ha arrastrado una jactancia que ha sabido transmitir en sus discos y se ha convertido en marca de la casa. En su época más brillante, le acompañaba el magnífico compositor Sabino Méndez, que le proporcionó sus mejores canciones y que en 2012 volvió a colaborar con él en su más reciente álbum, 'La nave de los locos'.

Nacido Jose María Sanz en Barcelona, publicó en 1980 su primer trabajo discográfico, 'Los tiempos están cambiando'. En el álbum le acompañan bandas como Los Intocables (el grupo de Sabino), Los Rebeldes o Los C-Pillos, en un trabajo que combinaba versiones de clásicos del rock and roll y originales de las bandas, como 'Rock&roll star', la primera joya de Sabino Méndez y el tema 'Esto no es Hawaii', que Jesús Ordovás popularizó eligiéndolo como sintonía de su popular programa de radio.

El servicio militar supuso un parón en su trayectoria y cuando volvió, formó Los Trogloditas junto con Sabino, Josep Simon, Ricard Puigdoménech y Jordi Vila. Su segundo trabajo, 'El Ritmo del Garaje', vio la luz en el madrileño sello Tres Cipreses, en medio de la 'movida'. Contenía uno de los grandes clásicos del pop español, 'Cadillac solitario'. Le siguió un mini-LP, '¿Dónde estabas tú en el 77?', editado por DRO. Al año siguiente fichó por Hispavox y se publicó 'La Mafia del Baile', que inició su época de mayor éxito. En los siguientes álbumes, 'Mis Problemas con las Mujeres' (1987) y 'Morir en Primavera' (1988), el grupo se abrió estilísticamente e incorporó influencias del jazz, de la canción francesa o los ritmos tropicales y consiguen el reconocimiento masivo, que culmina en el doble álbum en directo '¡A por ellos...! que son pocos y cobardes' (1989).

Poco después Sabino Méndez abandona el grupo y Loquillo pierde a su principal y más inspirado compositor. A partir de entonces ha publicado diversos discos de calidades variables. Entre ellos se cuentan dos de poemas musicados y un disco en el que Loquillo muestra toda su pasión por el swing, 'Nueve Tragos' (1999). En 2000, sin embargo, vuelve a sus raíces y reune a Los Trogloditas con los que graba 'Cuero español' (2000).

También ha interpretado papeles secundarios en la gran pantalla y ha escrito dos novelas, colaborando además como articulista en diversos periódicos. Uno de sus últimos trabajos, su primer álbum sin Los Trogloditas, fue 'Balmoral', un homenaje a la ya cerrada coctelería madrileña, sitio de frecuentes reuniones de artistas e intelectuales, en la que Loquillo afirma haber pasado cuatro años de su vida. Por 'Balmoral' fue nominado al Grammy Latino 2008 en la categoría de 'Mejor Álbum de Rock Vocal'.

En su entrega de estudio más reciente, 'La nave de los locos' (2012) volvió a contar con la colaboración de Sabino Méndez y la producción de su habitual guitarrista Jaime Stinus. Según la revista efe eme, fue el mejor disco del año en España, "Un álbum callejero que confirma (por si alguien lo dudaba) que Méndez es uno de nuestros mejores escritores de canciones y Loquillo el vehículo imprescindible para que estas tomen cuerpo”.
En abril de 2014 apareció 'El Creyente', un álbum en directo grabado en el Palacio de Deportes de Granada en febrero del mismo año. En él repasa toda su carrera musical acompañado de músicos como Leiva y Ariel Roth. En marzo de 2015 apareció 'Código Rocker', con regrabaciones de catorce canciones del cantante, grabado con el grupo de rockabilly The Nu Niles en Madrid con Mario Cobo y Josu García como productores.

'Viento del Este' (2016)
En abril de 2016 lanza el álbum 'Viento del Este' que , una semana después de salir a la venta, se convirtió en el disco más vendido en España. En 2017 fue galardonado con la Medalla de Honor de Barcelona, concedida por el Ayuntamiento de esta ciudad y en 2018, y con motivo de su 40 aniversario, Loquillo lanza el triple CD recopilatorio 'Rock and Roll Actitud', que incluye una nueva versión inédita de 'Rey del Glam', el tema que ya fue un éxito en su versión original de Alaska y Dinarama.​ Su publicación más reciente fue 'Diario de una Tregua' en 2022.

Carla Thomas


Hoy cumple 81 años la cantante de soul norteamericana Carla Thomas, nacida en Memphis (Tennessee). La llamada 'reina del soul de Memphis' comenzó su carrera junto a su padre, Rufus Thomas, cantando a dúo 'Cause I love you' editado bajo el sello Satellite, que más tarde se convertiría en Stax Records.

Su debut en solitario fue con 'Gee Whiz (Look at his eyes)' (1961) y a partir de entonces tuvo 22 éxitos en las listas de R&B, convirtiéndose en una de las estrellas de la compañía. 'I'll bring it on home to you' (1962), 'Let me be good to you', 'B-A-B-Y' (1966), 'I'll never stop loving you' o 'I like what you're doing to me' (1968) fueron algunos de los hits de Carla. También son destacables sus colaboraciones con Otis Redding plasmadas en el álbum 'King & Queen' (1967) del que se extrajeron 'Tramp', 'Knock on wood' y 'Lovey dovey'. A partir de los años setenta desapareció de la escena, actuando y grabando muy de vez en cuando. El año 2002 apareció un álbum en directo, 'Live in Memphis'.

Fallecidos un 21 de Diciembre

Eric Borchard - Hal Kemp - Peetie Wheatstraw

 • MANUEL DE SUMAYA (1679-1755), compositor, organista, maestro de capilla y sacerdote mexicano nacido en Ciudad de México, considerado el representante más prolífico del barroco musical en el continente americano y posiblemente el más famoso de entre los compositores novohispanos. Fue autor de la segunda ópera en América, ‘La Parténope’ (1711) con un libreto que luego utilizaría en 1730 Georg Friedrich Händel para una ópera del mismo nombre. 

ANTONIO BORONI (1738-1792), compositor italiano nacido en Roma autor de 15 óperas, así como conciertos, sinfonías, misas y motetes. 

JOHN NEWTON (1725-1807), clérigo, navegante y compositor británico, autor, entre otros, del himno 'Amazing Grace'. 

GAETANO ANDREOZZI (1755-1826), pianista y compositor italiano nacido en Aversa, autor de numerosas óperas serias y cómicas. 

WILLIAM HENRY FRY (1813-1864), compositor, crítico musical y periodista estadounidense nacido en Philadelphia. Fue la primera persona nacida en América que compuso obras para orquesta sinfónica y autor de ‘Leonora’, la primera ópera estadounidense destacable. 

NIELS WILHELM GADE (1817-1890), compositor, organista, violinista y director de orquesta danés nacido en Copenhague, contemporáneo de Robert Schuman y representante de las escuelas nacionales nórdicas. 

GAVRIL MISICESCU (1847-1903), compositor, director de orquesta y musicólogo rumano nacido en Izmail (hoy, Ucrania), autor de numerosas obras de música coral. 

LOUIS DIÉMER (1843-1919), pianista y compositor francés nacido en Paris, autor de un concierto de piano y numerosas obras de cámara y piezas para piano. 

ERIC BORCHARD (1886-1934), clarinetista, saxofonista y director de banda de jazz alemán nacido en Berlin. Considerado uno de los pioneros del jazz alemán, fundó en 1919 su primera banda tomando como modelo las orquestas norteamericanas de dixieland. Grabó discos entre 1920 y 1932. 

HAL KEMP (1904-1940), saxofonista, clarinetista, arreglista y compositor de jazz nacido en Marion, Alabama. Dirigió en los años treinta una de las bandas más populares del país. Su tema estrella fue ‘How I miss you when summer is gone’ y otros éxitos fueron ‘Got a date with an angel’, ‘Heart of stone’, ‘Lamplight’, ‘You’re the top’, ‘Bolero’ y ‘Gloomy sunday’.

PEETIE WHEATSTRAW (1902-1941), pianista, guitarrista, compositor y cantante de blues estadounidense nacido en Ripley, Tennessee, uno de los principales representantes del estilo de Saint Louis.

ERIC COATES (1886-1957), violista y compositor británico nacido en Hucknall. Fue conocido como uno de los más importantes representantes de la música ligera británica, siendo autor de numerosas suites orquestales, fantasías, marchas y valses, así como unas 160 canciones con textos de su mujer Phylyys Black y de Arthur Conan Doyle

Charlie Fuqua - Federico Moura - Albert King

CLIFFORD GIBSON (1901-1963), guitarrista y cantante estadounidense de blues nacido en Louisville, Kentucky. Fue uno de los primeros bluesmen urbanos sin influencias rurales. 

CLAUDE CHAMPAGNE (1891-1965), compositor y profesor de música canadiense nacido en Montreal. Ayudó en 1942 a establecer el Conservatoire de musique et d'art dramatique de Québec. 

CHARLIE FUQUA (1910-1971), cantante estadounidense nacido en Indianápolis, miembro del grupo doo wop The Ink Spots.

PASHA HRISTOWA (1946-1971), cantante búlgara nacida en Sofía, conocida por popularizar una de las canciones más apreciadas de su país: 'Edna bulgarska roz?' (Rosa de Bulgaria) 

ORAZIO FIUME (1908-1976), músico y compositor italiano nacido en Monopoli. 

KENNY CLARE (1929-1984), baterista británico de jazz nacido en Leyronstone, Londres. 

JUDITH RASKIN (1928-1984), soprano lírica estadounidense nacida en Nueva York. 

JOHN SPENCE (1969-1987), músico y cantante estadounidense nacido en Anaheim, California, miembro fundador de la banda de ska No Doubt.  

PAUL JEFFREYS (1952-1988), músico británico de rock, bajista de la banda Cockney Rebel entre 1972 y 1974. Murió en el vuelo Pan Am 103 que fue destruido por una bomba terrorista cuando sobrevolaba el pueblo de Lockerbie en Escocia. 

FEDERICO MOURA (1951-1988), músico y compositor argentino nacido en La Plata, líder de Virus, banda fundamental dentro del estilo nueva ola de los años 80 en Sudamérica.

JÁN CIKKER (1911-1989), compositor clásico eslovaco nacido en Banská Bystrica. Fue autor de varias óperas y ballets, una sinfonía, poemas sinfónicos, obras de cámara, piezas de piano y lieder así como adaptaciones de canciones populares. 

JOHNNIE BALES (1918-1989), guitarrista y cantante estadounidense nacido en Kanawha County, Virginia Occ, miembro del grupo country gospel Bailes Brothers, activos entre los años 40 y 50. 

ANNE-MARIE BARAT (1949-1990), organista francesa nacida en Fontainebleau. 

ALBERT KING (1923-1992), guitarrista y cantante estadounidense de blues nacido en Indianola (Mississippi) uno de los tres 'reyes' de la guitarra del blues, junto a B.B.King y Freddie King. Con sus 192 cm de altura y 118 kg de peso -le llamaban el bulldozer de terciopelo- grabó para Stax Records, acompañado por Booker T. & the MG's, una colección de temas que ya son standards del blues como 'Crosscut Saw' y 'Born under a bad sign'.

Nathan Milstein - Johnny Coles - Karl Denver

NATHAN MILSTEIN (1903-1992), virtuoso del violín estadounidense nacido en Odessa. Considerado uno de los mejores violinistas del siglo XX, fue especialmente conocido por sus interpretaciones de las Partitas y sonatas para violín solo de Bach y de obras musicales del periodo romántico.

PHILIP FARKAS (1914-1992), trompista y profesor estadounidense miembro entre 1933 y 1960 de las orquestas sinfónicas de Kansas City, Cleveland, Boston y la Chicago Symphony Orchestra. Posteriormente se dedicó a la enseñanza y fue autor de varios métodos para trompa. 

IVAN KOZLOVSKY (1900-1993), tenor contraltino ucraniano nacido en Maryánovka, director y maestro del Conservatorio de Moscú. 

CHARLIE RUMAHAI (1949-1995), cantante, bajista y compositor neozelandés nacido en Orakei, Auckland, conocido por su trabajo en las bandas Be-Bop Deluxe y The Dukes en el Reino Unido y posteriormente en Nueva Zelanda con el grupo reggae Herb

NEWELL JENKINS (1915-1996), director de orquesta estadounidense nacido en new Haven. 

CARLOS VARELA (1909-1996), cantor de tango nacido en Buenos Aires. Actuó en varios conjuntos, especialmente en la orquesta de Roberto Firpo

ANNIE CORNEAUX (1976-1997), cantante estadounidense de country nacida en Brusly, Louisiana. 

JOHNNY COLES (1926-1997), trompetista estadounidense de jazz nacido en Trenton, New Jersey. Comenzó tocando en los años cincuenta en bandas de Eddie Vinson, Bull Moose Jackson, Earl Bostic y James Moody antes de pasar seis años en la orquesta de Gil Evans. Participó en el álbum ‘Sketches of Spain’ de Miles Davis y grabó cuatro álbumes como líder. Trabajó también con Herbie Hancock, Ray Charles, Duke Ellington, Art Blakey, Dameronia, Mingus Dynasty y la Count Basie Orchestra bajo dirección de Thad Jones

KARL DENVER (1931-1998), cantante escocés, muy popular con su trío en la época pre-Beatles en el Reino Unido.

Anton Larrauri - Udo Jürgens - Horacio Ferrer

ANTON LARRAURI (1932-2000), compositor español de la Generación del 51 nacido en Bilbao. 

HANS KOLLER (1921-2003), saxofonista y director de banda austríaco de jazz nacido en Viena. 

MACK VICKERY (1938-2004), músico y compositor estadounidense de rockabilly y country nacido en Town Vreek, Alabama, cuyas canciones han sido grabadas por artistas como Jerry Lee Lewis, Waylon Jennings, George Thorogood, Johnny Cash, George Strait, Hank Williams Jr., George Jones, entre muchos otros. 

PETE KING (1929-2009), saxofonista tenor británico de jazz nacido en Bow, Londres. Fue cofundador en 1959 y mánager durante 50 años del famoso Ronnie Scott’s Jazz Club de Londres. 

MARCIA LEWIS (1938-2010), actriz y cantante estadounidense nacida en Melrose, Massachusetts, nominada en dos ocasiones a los Premios Tony por su trabajo en los musicales Chicago y Grease. 
 
DAVID GOLD (1980-2011), músico canadiense, miembro fundador, voz solista y guitarrista de la banda de metal Woods of Ypres. 

ROBERTO SZIDON (1941-2011), pianista clásico brasileño nacido en Porto Alegre. 

LEE DORMAN (1942-2012), músico estadounidense nacido en St. Louis, Missouri, bajista de la banda de rock psicodélico Iron Butterfly

DR. K GYASI (1922-2012), guitarrista, cantante y compositor ghanés, líder de la Noble Kings Band

LARS EDLUND (1922-2013), organista, compositor y profesor sueco nacido en Karlstad, autor principalmente de obras vocales. 

BJÖRN J:ASON LINDH (1944-2013), flautista, teclista y compositor sueco de jazz y rock nacido en Arvika. Trabajó en los años 70 y 80 con Ralph Lundsten, Janne Schaffer y el pianista clásico Staffan Scheja. Grabó el solo de flauta del hit de Murray Head ‘One night in Bangkok’. Publicó 16 álbumes y compuso bandas sonoras. 

EL PERLO DE TRIANA (1925-2013), cantaor, poeta y letrista de flamenco nacido en Málaga y criado en el barrio de Triana de Sevilla. 

UDO JÜRGENS (1934-2014), pianista, compositor y cantante austriaco nacido en Klagenfurt. A lo largo de cincuenta años de carrera Jürgens compuso más de 900 canciones y vendió más de 100 millones de copias. Es uno de los más importantes artistas musicales de habla germana.

WALTER DE BUCK (1934-2014), escultor y cantante folk belga nacido en Ghent. 

HORACIO FERRER (1933-2014), escritor, poeta e historiador del tango uruguayo, nacionalizado argentino, nacido en Montevideo. Compuso más de doscientas canciones y escribió varios libros de poesía e historia del tango. Es especialmente famoso por los temas compuestos con Astor Piazzolla, como ‘Balada para un loco’, ‘Chiquilín de Bachín’ y de la operita ‘María de Buenos Aires’. 

LUDOVIC KONYA (1939-2014), barítono rumano nacido en Siebenbürgen. 

BETTY LOO TAYLOR (1929-2016), pianista de jazz estadounidense nacida en Hawaii.  

WESTON NOBLE (1922-2016), director de orquesta y coro estadounidense nacido en Riceville, Iowa, conocido principalmente por sus 57 años dirigiendo el Nordic Choir en el Luther College. Fue director invitado en más de 800 festivales de conjuntos orquestales, coros y bandas sinfónicas. 

ROSWELL RUDD (1935-2017), trombonista y compositor estadounidense de jazz nacido en Sharon, Connecticut. Trabajó entre otros con Elton Dean, Caral Bleyt, Allen Lowe y Archie Shepp y grabó más de una veintena de álbumes como líder. 

DIPALI BARTHAJUR (1941-2018), cantante india nacida en Sonari, Sivagasar, Assam. 

K.T. OSLIN (1942-2020), cantautora country estadounidense nacida en Crossett, Arkansas. Entre los años 80 y 90 logró cuatro números 1 en las listas del género y hasta 2015 publicó seis álbumes. 

GEORG ALEXANDER ALBRECHT (1935-2021), compositor, director de orquesta y musicólogo alemán nacido en Leuchtenburg. Fue director musical durante 30 años de la Ópera Estatal de Hannover. 

NKODO SITONY (1959-2021), cantante camerunés del género bituksi nacido en Doula, popular en los años 80 y colaborador de Mongo Faya. 

HARVEY JETT (1955-2022), guitarrista estadounidense nacido en Jonesboro, Arkansas, miembro original de la banda Black Oak Arkansas, formada en 1963 como The Knowbody Else. Dejó la banda en 1974 y publicó un álbum en solitario. 

MAURO SABBIONE (1957-2022), músico, compositor y productor italiano nacido en Génova, teclista oficial del grupo Matia Bazar

© 2011-2023 efemérides musicales