26 diciembre 2023

James Mercer


Hoy cumple 53 años el músico estadounidense James Mercer, nacido en Honolulú (Hawaii), conocido por ser el fundador, cantante, guitarrista y compositor del grupo The Shins.

Debido al trabajo de su padre (oficial de la fuerzas aéreas) James pasó su infancia viajando y estudió una temporada en Inglaterra y un año en Alemania. The Shins se formó en 1997 en Albuquerque (Nuevo Méjico) como proyecto paralelo de Flake Music, grupo en el que militaba Mercer, formado cinco años antes. The Shins publicó un primer EP, 'Nature bears a Vacuum', que les brindó la posibilidad de hacer una gira con Modest Mouse.

James Mercer
Siguió un contrato con el sello Sub Pop y la grabación de su primer álbum 'Oh, Inverted World' (2001). Varias de sus canciones ('New Slang', 'One by one all day' y 'Caring is creepy') aparecieron en películas y series de TV, lo que dio a conocer su música a una mayor audiencia. Se instalan en Portland (Oregon) y su siguiente trabajo, 'Chutes Too Narrow' (2003) recibió excelentes críticas. El tercer álbum, 'Wincing the night away' (2007) alcanzó el nº2 de las listas Billboard y los confirmó como uno de los grupos indie más interesantes de la década, vendiendo más de 120.000 copias en la primera semana.

Broken Bells
En septiembre de 2009, Mercer formó un dúo con Brian Burton (más conocido como Danger Mouse), denominado Broken Bells y en marzo de 2010 aparecía su primer álbum, 'Broken Bells', al que siguió en 2014 'After the Disco'.
El 20 de marzo de 2012 se publicó el álbum de los Shins, 'Port of Morrow' y en marzo de 2017 apareció 'Heartworms'. seguido en 2018 de 'The Worm's Heart' con reinterpretaciones de los temas de 'Heartworms'.

John Scofield


72 años cumple hoy el guitarrista de jazz John Scofield, nacido en Dayton (Ohio), un maestro de la improvisación igualmente adaptado al funk, fusión, bebop y las baladas. Junto con Pat Metheny y Bill Frisell está considerado uno de los 'tres grandes' guitarristas vivos de jazz.

Scofield se crió en Wilton (Connecticut) y aunque sus padres no mostraban talento musical alguno, John se mostró muy pronto interesado en la música. Con once años consiguió su primera guitarra y cuando comenzó a emplear las horas que debía dedicar al estudio a perfeccionar su técnica con el instrumento, sus padres empezaron a preocuparse por el futuro del joven Scofield, pero finalmente cedieron a sus deseos de seguir la carrera profesional de músico.

A comienzos de los años setenta, pasó tres años asistiendo a las clases en la Berklee School of Music de Boston. En aquel tiempo, solía frecuentar los bares y clubes de jazz de la zona y en uno de ellos conoció al guitarrista de renombre local Mick Goodrick, quien se convirtió en su mentor. Godrick trabajaba a menudo como sidemen de grandes artistas del jazz, por lo que en una ocasión en la que debía acompañar a Gerry Mulligan y Chet Baker en una actuación del Carnegie Hall en 1974, mandó a Scofield en su lugar.

Tras el concierto, registrado en un par de álbumes, le ofrecieron a John unirse a la banda de fusion de Billy Cobham y George DukePasó con ellos dos años, pero Scofield estaba incómodo con el papel de 'estrella de la guitarra de fusion' y en 1977 dejó la formación para integrarse en el circuito de sidemen, tocando con artistas como Charles Mingus y Jay McShann, entre otros. "La banda de Billy era sensacional y de repente me conocían en todo el país. Irónicamente por aquel tiempo yo estaba aprendiendo todavía a tocar bebop".

El año siguiente, Scofield se unió a Gary Burton y seguidamente formó una banda con el baterista Adam Nussbaum y el bajista Steve Swalow. Los siguientes años aparecieron los álbumes 'Bar Talk' (1980), 'Shinola' y 'Out Like a Light' (1981), con gran éxito de crítica pero con poco seguimiento popular en Estados Unidos. Por la misma época Scofield participó también en el quinteto de Dave Liebman.

Su mayor audiencia la encontraría Scofield en Europa al comienzo de la década de los años ochenta. En 1982 John grabó con John Abercrombie un álbum de bop titulado 'Solar'. El limitado éxito del álbum hizo dudar a Scofield acerca del alcance de su música: "Estoy seguro de que se puede tocar esta música ante audiencias no sofisticadas. Pero he de admitirlo, es música para 'connoiseurs'".

En aquella encrucijada de su vida profesional apareció Miles Davis solicitando sus servicios. Durante los dos años que pasó con él entró en contacto con otros grandes músicos como John McLaughlin, Ron Carter, Keith Jarret, Herbie Hancock y Chick Corea, todos ellos colaboradores de Miles. En los álbumes 'You're Under Arrest' y 'Star People', Scofield hizo contribuciones como intérprete y co-compositor, pero en el álbum 'Decoy' se muestra y se postula como un guitarrista eléctrico de una excelencia poco común.


En 1985 el músico de 35 años se concentró en formar su propio grupo y grabó 'Still Warm' con el baterista Omar Hakim, el bajista Daryl Jones y el tecladista Don Grolnick. El trabajo mereció el primer puesto en la lista de los mejores álbumes del año elaborada por los críticos internacionales de la revista Down Beat.

En 1986, con 'Blue Matter' lideró una de sus asociaciones de mayor éxito, reuniendo al baterista Dennis Chambers y al bajista Gary Grainger. Grabaron varios álbumes juntos, entre ellos, 'Loud Jazz' (1988) y uno en directo en Japón, 'Pick Hits Live'. Ya en los noventa, sus grabaciones para Blue Note lo confirmaron como uno de los grandes de la guitarra de jazz. En total ha publicado más de treinta álbumes como solista y sus colaboraciones para otros artistas son incontables, entre ellos Billy Cobham, Larry Coryell, John Ellis, Herbie Hancock, Joe Henderson, Lee Konitz, Dizzie Gillespie...

Entre sus álbumes publicados en los años noventa y dos mil, destacan 'Meant To Be' (1990), 'Hand Jive' (1993), 'Works For Me' (2001), 'Überjam' (2002), 'En Route' (2004), 'This Means That' (2007), 'A Moment's Peace' (2011),  'Überjam Deux' (2013), 'Past Present' aparecido en 2015 y 'Country for Old Men' en 2016, nominado a un Grammy por mejor álbum de jazz instrumental. Su entrega más reciente, con Vicente Archer y Bill Stewart, fue 'Uncle John's Band' en 2023.

Fallecidos un 26 de Diciembre

Jimmy Osborne - Lowman Pauling - Pablo Sorozábal

HANS GEORG NÄGELI (1773-1836), compositor y editor musical suizo nacido en Wetzikon. 

FRANCISZEK LESSEL (1730-1838), pianista y compositor polaco nacido en Pulawy, alumno de Joseph Haydn. Fue autor de una ópera, seis sinfonías, un concierto de piano, una obertura orquestal, música coral y de cámara, lieder y música eclesiástica. 

JOHAN ERIK NORDBLOM (1788-1848), compositor sueco nacido en Uppsala. Fue organista en la catedral de Uppsala y como compositor escribió principalmente canciones para coros masculinos. 

BERNHARD SCHOLZ (1835-1916), compositor, director de orquesta y educador musical alemán nacido en Mainz. Compuso 9 óperas, 2 sinfonías, un concierto de piano, música de cámara, piezas para piano y lieder. 

BERTRAM LUARD-SELBY (1853-1918), compositor y organista inglés nacido en Ightham Mote, Kent. Sirvió en las catedrales de Salisbury y Rochester y fue un autor prolífico de música para la iglesia, de cámara, cantatas, piezas orquestales , tres óperas y música incidental para la escena. 

MIGUEL FAÍLDE (1852-1921), músico y líder de banda cubano nacido en Matanzas, creador del danzón, baile nacional de Cuba. 

IVOR GURNEY (1890-1937), poeta y compositor inglés nacido en Gloucester. Escribió cientos de poemas y más de 300 canciones, así como música instrumental. 

RAFAEL ALVAREZ OVALLE (1858-1946), músico guatemalteco nacido en San Juan Comalapa, compositor del himno nacional del país. 

RAFAEL MARTÍNEZ VALLS (1895-1946), compositor español nacido en Onteniente, dedicado fundamentalmente a la zarzuela, que hizo carrera principalmente en Barcelona. Es autor de las dos zarzuelas en catalán más representadas: Cançó d'amor i de guerra (1926) y La Legió d'Honor (1930). 

VIC BERTON (1896-1956), baterista estadounidense de jazz nacido en Chicago. Tocó en los años 20 en las bandas de Art Kahn, Oaul Beise y Arnold Johnson. Trabajó asimismo con Bix Beiderbecke, Roger Wolfe Kahn, Don Voorhees, Red Nichols y Paul Whiteman, así como de músico de sesión. 

ARTUR MALAWASKI (1904-1957), compositor, pedagogo y director de orquesta polaco nacido en Przemysl. 

JIMMY OSBORNE (1923-1957), guitarrista y cantante country nacido en Winchester, Kentucky. Logró un par de top10 en las listas country con los temas ‘My heart echoes’ (1948), ‘The death Of little Kathy Fiscus’ (1940) y ‘God please protect America’ (1950). 

HARRY NEWTON REDMAN (1869-1958), compositor estadounidense nacido en Illinois. Compuso principalmente música de cámara, entre la que se incluyen dos cuartetos de cuerda. 

EVA GAUTHIER (1885-1958), mezzosoprano y profesora de canto canadiense nacida en Ottawa. En su carrera interpretó y popularizó canciones de autores contemporáneos y estrenó temas de Erik Satie, Maurice Ravel e Igor Stravinsky

GWYNN PARRY JONES (1891-1963), tenor galés nacido en Blaina, Monmouthshire. 

PETER PACKAY (1904-1965), trompetista, arreglista y compositor belga de jazz nacido en Bruselas. 

NOËL GALLON (1891-1966), compositor y educador musical francés nacido en París. Ganó en 1910 el Prix de Rome por su cantata ‘Paysans et Soldats’. 

LOWMAN PAULING (1926-1973), guitarrista, cantante y compositor estadounidense miembro de los 5 Royales, autor de hits de los cincuenta como 'Dedicated to the one I love', 'Tell the truth' y 'Think'.  

FARID AL-ATRASH (1910-1974), compositor, cantante y actor sirio, gran intérprete y virtuoso del oud (laúd árabe). 

KNUDAGE RIISAGER (1897-1974), compositor danés, conocido por su extensa obra de música para ballet, compuesta en colaboración con el coreógrafo Harald Lander

ROBERT LEVINE SANDERS (1906-1974), organista, compositor y director de orquesta estadounidense nacido en Chicago. 

AL NORRIS (1908-1974), guitarrista y banjista estadounidense de jazz nacido en Kane, Pennsylvania, conocido por su trabajo con Jimmie Lunceford

PECK KELLEY (1898-1980), pianista estadounidense de jazz nacido e Houston, Texas. Tuvo oportunidades para trabajar con los grandes directores de banda de la época, pero prefirió quedarse en Houston toda su vida. 

WILLIE JAMES LYONS (1938-1980), guitarrista y cantante de blues natural de Alabama. 

LESLIE THOMPSON (1901-1987), trompetista jamaicano de jazz nacido  
en Kingston. Se instaló en Inglaterra en 1929 donde tocó con Spike Hughes, Louis Armstrong y Benny Carter. Fundó su propia banda en 1935 y tocó el contrabajo con Edmundo Ros

PABLO SOLOZÁBAL (1897-1988), compositor español nacido en San Sebastián, uno de los más destacados autores de obras sinfónicas y del género lírico (zarzuela y óperas chicas) del siglo XX.

Buddy Ace - Curtis Mayfield - Les Humphries

LENNOX BERKELEY (1903-1989), compositor inglés nacido en Oxford, autor principalmente de música vocal y obras de cámara, así como seis sinfonías y piezas para la escena. Compuso en colaboración con Benjamin Briten la suite orquestal ‘Mont Juic’. 

GUSTAV NEIDLINGER (1910-1991), bajo-barítono alemán nacido en Mainz de destacada trayectoria en el repertorio wagneriano. 

NIKITA MAGALOFF (1912-1992), pianista ruso nacido en San Petersburgo, conocido por sus interpretaciones de Chopin

JIMMY ARNOLD (1952-1992), multiinstrumentista estadounidense nacido en Fried, Virginia. Tocaba banjo, violín, guitarra, dobro y armónica. Con 12 años ya tocaba en el trio bluegrass Twin County Partners que fue popular en los años 60. 

BUDDY ACE (1936-1994), cantante de blues estadounidense nacido en Jasper, Texas, conocido como el 'zorro plateado del blues'. Sus temas más conocidos fueron ‘Root doctor’ y ‘Pouring water on a drowning man’.

JIM KELLY (1946-1995), guitarrista y cantante escocés nacido en Dundee, miembro de la banda pop británica Honeybus, activa entre 1967 y 1973. 

ÁNGEL SAUCE (1911-1995), violinista, compositor y director de orquesta venezolano nacido en Caracas. Fundó un buen número de orquestas y fue un gran promotor de la actividad coral en Venezuela.  En los años 50 dirigió la Orquesta Sinfónica de Venezuela y la Coral Venezuela. Además de realizar numerosos arreglos corales de otros autores, como compositor firmó, entre otras, piezas como el concierto para violín y orquesta, obertura sinfónica, la cantata Jehová Reina, sonata para violín y piano y ‘Canto de libertad’, obra sinfónico-coral escrita con motivo del bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar. 

OSCAR VALDAMBRINI (1924-1996), trompetista y fliscornista italiano de jazz nacido en Turín, una de las estrellas del jazz italiano. 

DICK GROVE (1927-1998), músico, compositor, arreglista y educador estadounidense nacido en Lakeville, Indiana. Tocó con Alvino Rey y trabajó con Paul Horn, Buddy Rich y Nancy Wilson. En 1973 fundó en Los Angeles la Dick Grove School of Music entre cuyos alumnos figuraban Michael Jackson, Linda Ronstadt y Barry Manilow

CURTIS MAYFIELD (1942-1999), cantante, multi-instrumentista, compositor y productor estadounidense, nacido en Chicago, pionero del soul y el funk que fue además uno de los portavoces de los derechos humanos en la década de los sesenta.

PIRKLE LEE MOSES, JR. (1937-2000), cantante estadounidense de R&B, voz solista del grupo doo-wop The El Dorados, conocidos por su nº1 en las listas R&B de 1955: ‘Crazy little mama’. 

NICO BUNINK (1936-2001), pianista neerlandés de jazz nacido en Amsterdam. En los años 60 tocó en Estados Unidos con Charles Mingus, Lee Konitz, Dinah Washington, Billie Holiday, Lester Young y Zoot Sims. De regreso en Europa formó sus propias bandas y colaboró entre otros con Niels-Henning Ørsted Pedersen, John Surman, Barre Phillips y Pierre Favre

JOHN HART (1932-2003), saxofonista estadounidense nacido en Shreveport Louisiana, miembro de Lynn August & The Hot August Knights y Rockin' Dopsie

IVAN IVANOVICH PETROV (1920-2003), cantante lírico (bajo) ruso nacido en Irkutsk. 

MIESKO TALARCZYK (1974-2004), músico sueco nacido en Polonia guitarrista y principal vocalista en la banda grindcore Nasum. Murió víctima de un tsunami en Thailandia. 

SIGURD KOHN (1959-2004), saxofonista y compositor noruego de jazz, miembro de bandas fusión como Lava, Son of Sam y The heavy gentlemen. Fue víctima de un tsunami en Thailandia. 

AKI SIRKESALO (1962-2004), músico finlandés de pop rock nacido en Toijala. Formó varias bandas en los años ochenta y desde 1995 publicó cinco álbumes en solitario. Murió víctima de un tsunami en Thailandia. 

MURIEL COSTA-GREENSPON (1937-2005), mezzo-soprano estadounidense nacida en Detroit, Michigan. Cantó en la New York City Opera desde 1963 hasta 1993. 

BILL DEARANGO (1921-2005), guitarrista estadounidense de jazz nacido en Cleveland, Ohio. Trabajó en Nueva York con Don Byas, Ben Webster, Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Sarah Vaughan, Slam Stewart, Ike Quebec, Ray Nance y Eddie ‘Lockjaw’ Davis

LES HUMPHRIES (1940-2007), músico inglés nacido en Croydon, Surrey, fundador de la banda vocal de pop y gospel Les Humphries Singers, conocida por su éxitos 'Mexico' y 'Kansas City' en los años 70.

Teena Marie - Sam Rivers - Fontella Bass

JOE DOLAN (1940-2007), cantante y entertainer irlandés muy popular en su país. Tuvo por lo menos un Top10 en cuatro décadas diferentes. 

FELIX WURMAN (1958-2009), violonchelista y compositor estadounidense, nacido en Chicago. 

TEENA MARIE (1956-2010), guitarrista, cantautora y productora estadounidense de origen portugués. Pocas vocalista blancas eran capaces de igualar su convicción cantando R&B. Debutó de la mano de Rick James con el álbum 'Wild and Peaceful' (1979) con gran éxito y la ausencia de foto en la portada hizo suponer a todos que se trataba de una cantante afroamericana. Su presencia en las listas de R&B era prácticamente continua, exceptuando un tiempo que se tomó para educar a su hija. Sin embargo en las listas pop únicamente logró un top5 en 1984 con 'Lovergirl'. Hasta su muerte en 2010 publicó catorce álbumes.

BERNARD WILSON (1946-2010), cantante estadounidense nativo de Filadelfia, miembro fundador del grupo Harold Melvin and the Bluenotes conocidos por éxitos como 'If you don't know me by now', 'The love I lost' y 'Don't leave me this way' (1972). En 1977 dejó la formación y continuó grabando en solitario. 

SAM RIVERS (1923-2011), saxofonista, flautista, clarinetista y compositor estadounidense de jazz nacido en El Reno (Oklahoma). 

BARBARA LEA (1929-2011), actriz y cantante estadounidense de jazz nacida en Detroit, Michigan. 

BETTY MCQUADE (1941-2011), cantante australiana nacida en Escocia pionera del rock'n'roll en Melbourne con el hit 'Midnight bus'. 

FONTELLA BASS (1940-2012), cantante estadounidense de R&B nacida en St. Louis, Missouri. Es conocida, sobre todo, por su hit 'Rescue me', que fue nº1 en las listas de R&B y Top20 en las listas británicas y estadounidenses de pop, asegurándose un lugar entre las mejores cantantes femeninas de los años sesenta.

FRED GÉRARD (1924-2012), trompetista y compositor francés de jazz nacido en Besançon. 

Marta Eggerth - Sleepy LaBeef - Tito Rojas

MARTA EGGERTH (1912-2013), actriz y cantante lírica estadounidense nacida en Budapest perteneciente a la ‘Edad de plata de la opereta’ para quien conocidos compositores del siglo XX como Franz Lehár, Fritz Kreisler, Robert Stolz, Oscar Straus y Paul Abraham compusieron obras. Murió en diciembre de 2013 a los 101 años.

DICK DALE (1926-2014), cantante y saxofonista estadounidense nacido en Algona, Iowa, conocido por su trabajo en la orquesta de Lawrence Welk

TORE ANDERSEN (1960-2015), guitarrista y cantante country noruego nacido en Sørkedalen. Fue la voz solista y guitarrista de la banda Vikings entre 1982 y 1992. En 1993 publicó el primero de tres álbumes en solitario. En el último, ‘Right around the Corner’ (2009) incluyó el tema ‘Goodbye blues’, uno de sus temas más conocidos. 

THEODORE ANTONIOU (1935-2018), compositor y director de orquesta griego nacido en Atenas. Fue profesor de composición en la Universidad de Boston. 

LES CHADWICK (1943-2019), bajista inglés nacido en Aigburth, Liverpool, miembro de Gerry and the Pacemakers, conocidos por temas como 'How do you do it', 'I like it', 'You’ll never walk alone' y 'Ferry cross the Mersey'. Se separaron en 1966 y en 1973 McGuire emigró a Sydney, Australia donde montó una agencia de empleo. 

SLEEPY LABEEF (1935-2019), músico y cantante estadounidense de rockabilly nacido en Smackover, Arkansas. Grabó una veintena de álbumes desde 1974.

VÍCTOR CUICA (1949-2020), músico, saxofonista y actor venezolano nacido en Caracas. Reconocido por su innovación en la fusión del Jazz con la música afro-caribeña, en 1979 fundó su grupo Victor Cuica y su Jazz Latino y participó en varios festivales de jazz, entre ellos el de Montreal en 1985. En 1995 fue distinguido con el Premio al mejor músico del año por la Casa del Artista de Venezuela. 

TITO ROJAS (1955-2020), cantante puertorriqueño de salsa nacido en Humacao. Comenzó cantando en los años 70 en la orquesta de Pedro Conga y posteriormente trabajó con el Conjunto Borincuba cuyo tema ‘Con amor’ fue un gran éxito en 1978. Ese mismo año Tito se unió al combo Fania All Stars y participó en el hit ‘El campesino’. Poco después formó su propia banda, el Conjunto Borincano con el que logró ciertos éxitos con temas como ‘Noche de bodas’ y ‘Quiéreme como soy’. A partir de 1990 grabó como solista más de una veintena de álbumes. 

AMADEU CASAS (1954-2020), guitarrista, cantante y compositor catalán de blues nacido en Barcelona, miembro fundador de los grupos Blues Reunion, Blues Messengers, Slide Company y Tandoori Lenoir. Grabó seis discos como solista. 

ALAIN BERNHEIM (1931-2022), pianista clásico francés nacido en París. 

LASSE LÖNNDAHL (1928-2022), actor y cantante sueco nacido en Estocolmo. Muy popular en su país, fue conocido en los años sesenta como el ‘Frank Sinatra sueco’. 

ALEXANDER SHEVCHENKO (1961-2022), cantante, compositor y productor pop ruso nacido en Mary, RSS de Turkmenistán. 

© 2011-2023 efemérides musicales