13 diciembre 2023

Jeff Baxter


75 años cumple hoy el guitarrista Jeff 'Skunk' Baxter, nacido en Washington D.C y conocido por su trabajo durante los años setenta en los grupos Steely Dan y Doobie Brothers.

Baxter (2º por la izq) con Steely Dan
En 1966 Jeff Baxter formó parte brevemente del primer grupo de Jimi Hendrix, Jimmy James and the Blue Flames y otros grupos locales de Boston antes de instalarse en California como músico de sesión. En 1972 fue uno de los fundadores del grupo Steely Dan, formado como un vehículo para dar a conocer las composiciones de Walter Becker y Donald Fagen, dúo de compositores contratados por ABC Records. Baxter toca la guitarra en los tres primeros trabajos de la banda 'Can't Buy a Thrill' (1972), 'Countdown To Ecstasy' (1973) y 'Pretzel Logic' (1974) .

Baxter (abajo izq) con Doobie Brothers
Becker y Fagen deciden en este punto seguir solos y contratar músicos de sesión y el grupo se deshace. Baxter se enrola entonces con los Doobie Brothers para una gira. En 1975 se convierte en miembro fijo del grupo y graba con ellos los álbumes 'Stampede' (1975), 'Takin' it to the streets' (1976), 'Livin' on the fault line' (1977) y el laureado 'Minute by Minute' (1978), antes de dejar la banda en 1979.

Ha seguido tocando como guitarrista de sesión para incontables artistas de primer orden (Bryan Adams, Eric Clapton, Gene Clark, Sheryl Crow, Joni Mitchell, Rod Stewart, Donna Summer, Elton John, Barbra Streisand.. etc etc). Curiosa es la naturaleza de su otra profesión: Gracias a una afición surgida en los ochenta sobre programas informáticos de uso militar y armas de defensa, tras años de formación autodidacta, se ha convertido en un respetado consultor militar y experto en estrategias antiterroristas del Departamento de Defensa e Inteligencia de Estados Unidos. Además, sus clases de guitarra grabadas en video (se pueden encontrar en Youtube bajo: Jeff Baxter American Guitar technique) son magníficas.

Ted Nugent


Hoy cumple 75 años el guitarrista y cantante de hard rock, Ted Nugent, nacido en Detroit (Michigan). Adquirió fama como líder de The Amboy Dukes (1964-1975), antes de desarrollar una larga carrera en solitario.

The Amboy Dukes se formó en 1964 en Chicago y además de lanzar la carrera de Ted Nugent, fue uno de los grupos que sentaría las bases del heavy metal. Hubo numerosos cambios en sus filas y publicaron siete álbumes hasta 1974, con temas como 'Journey to the center of the mind' (su mayor éxito), 'Migration', 'Prodical man', 'Call of the wild' o 'Lady Luck'.

Continuó en solitario, y hasta la fecha ha publicadado trece álbumes, siendo los cinco primeros, 'Ted Nugent' (1975), 'Free-for All' (1976), 'Cat Scratch Fever' (1977), 'Weekend Warriors' (1978) y 'State of Shock' (1979), los de mayor éxito, con temas como 'Hey baby', 'Dog eat dog', 'Catch scratch fever' 'Homebound' y 'Need you bad'. Otra pieza básica de su discografía es su disco en directo 'Double Live Gonzo!'

Su estilo a la guitarra es deudor directo del estilo de Rory Gallagher, Jeff Beck Jimi Hendrix, Jimmy Page y los grandes guitarrista negros del rock y blues sureño, fusionado con el tradicional country americano; habitualmente también se pueden apreciar en su música pronunciadas influencias del soul. Su vestuario y sonido rockero glamouroso dieron una de las bases al posteriormente popular glam rock o hard rock y soft metal, siendo Ted, juntamente con Eddie Van Halen y otros, uno de los precedentes de este estilo musical y cultural. Se caracterizó por salir al escenario con pieles que recordaban a la vestimenta de un hombre de las cavernas; asimismo, sus discos incluían un característico trabajo de portada, apareciendo en uno de ellos con dos mástiles de guitarra fusionados en sus brazos ('Scream Dream'), y en otro con el mástil de su guitarra transmutado en el cañón de una ametralladora ('Weekend Warriors').

Su estilo es esencialmente rockero, aunque su filosofía de vida resulta atípica y poco frecuente en el ámbito del rock, ya que es conocido por su apasionada defensa del uso de armas, su extremado conservadurismo político y desprecio hacia las drogas y el alcohol. La mayor parte del año se dedica a la caza y a organizar safaris y a coordinar un campamento en el que adiestra a niños en la manipulación de armas, aspecto que ha resultado muy polémico en su trayectoria.

A continuación algunas de sus declaraciones más controvertidas: "Los extranjeros son tarados, una basura. No me gustan. No los quiero en mi país. No los quiero ver vendiendo do-nuts, no los quiero ver echándome gasolina ni aprovecharse del modo de vida que no han construido ellos, vale?. Lo digo muy en serio" (19/11/1992)
"¡Recordad el Alamo!. ¡Disparadles!. Para demostraros lo radical que soy en este aspecto os diré que deseo ver muertos a los ladrones de coches, a los secuestradores, a los rateros, a los pederastas y a todos los chicos malos. Sin juicios ni fianzas ni reducciones de condena. Los quiero muertos. Coged un arma y si os atacan, ¡matadlos!" (17/4/2005)

"Si Obama es reelegido este noviembre, el año que viene por estas fechas estaré muerto o entre rejas. (...) Nuestro presidente, el ministro de justicia, nuestro vicepresidente, Hillary Clinton, todos ellos son criminales (...) Obama es un mestizo infrahumano educado y alimentado por los comunistas. (...) No es el enemigo quien está hundiendo América. Son las 'buenas personas' que le han dejado entrar. Si tienes un coyote en el salón y se mea en tu alfombra, no es culpa del coyote. Es tu culpa por no haberlo liquidado. Somos americanos porque desafiamos al rey. No negociamos con él para cerrar compromisos. Somos patriotas, somos Braveheart. Tenemos que ir hacia el campo de batalla y cortarles a todos las cabezas en noviembre." (14/4/2012). Esta última declaración generó una visita de los servicios secretos a Nugent, que se solucionó "amistosamente, entre caballeros cultos que conocen el significado de una metáfora".

En marzo de 2011, Nugent publicó el tema 'I still believe', como descarga gratuita en su página oficial. Nugent lo define así: "America es un hábitat natural repleto de objetivos para un hombre independiente adicto a la lógica, la verdad y al 'American Way of Life'. 'I still believe' acalla el espíritu animal de este duro individualismo en clave de blues y rock and roll con el poderoso y energético ritmo de 'Motortown'."
En julio de 2004 publicó 'Shutup & Jam!' con trece nuevos temas. En uno de ellos, 'She's gone', interviene cantando Sammy Hagar. Por supuesto, en la campaña de elección a candidato republicano en las presidenciales de 2016, Nugent apoyó fervorosamente a Donald Trump, para quien solicitó la concesión de la Medalla de la Libertad. En abril de 2022 apareció su más reciente álbum: 'Detroit Muscle'.

Fallecidos un 13 de Diciembre

George Frederick Bristow - Tiny Hill - Manuel López-Quiroga

 • JAN CAMPANUS (1572-1622), poeta, compositor, pedagogo y humanista checo nacido en Vodnany. 

MARIANNA MARTINEZ (1744-1812), compositora, cantante y teclista austriaca del clasicismo nacida en Viena.  En 1790 abrió una escuela de canto y compuso más de doscientas obras, misas, cantatas, música instrumental y obra para clave y pianoforte. 

GEORGE FREDERICK BRISTOW (1825-1989), compositor estadounidense nacido en la ciudad de Nueva York, autor de dos óperas, dos oratorios, dos cantatas, seis sinfonías, dos cuartetos de cuerda, piezas para piano y lieder, obras entre las que destacan la ópera ‘Rip Van Winkle’ n (1855) y su segunda sinfonía.

JAN GERARD PALM (1831-1906), organista, pianista y compositor nacido en Curaçao, autor de polkas, valses, danzas y mazurcas. 

KNUT HAKANSON (1887-1929), compositor y director de orquesta sueco nacido en Kinna. 

ELMERT TALBERT (1900-1959), trompetista y cantante estadounidense de jazz nacido en Nueva Orleans. Trabajó con la Olympia Brass Band de Bunk Johnson, la George Lewis Jazz Band" y con Kid Howard. 

SELIM PALMGREN (1878-1951), pianista y compositor finlandés nacido en Pori, llamado el 'Chopin escandinavo'. Su estilo es romántico tardío con influencias impresionistas y su obra principal son sus 5 conciertos de piano. 

CHARLIE JOHNSON (1891-1959), pianista y director de banda de jazz estadounidense nacido en Philadelphia. Lideró entre 1925 y 1935 los Paradise Ten. 

JOHN CHARLES THOMAS (1891-1960), barítono estadounidense nacido en Meyersdale, Pennsylvania. 

HARRY BARRIS (1905-1962), cantante, compositor y actor estadounidense, miembro de los Rhythm Boys junto con Al Rinker y Bing Crosby. Fue uno de los primeros en usar la técnica del scat en las grabaciones y autor del tema ‘Mississippi mud’ en 1927. 

ENDRE RÖSLER (1904-1963), tenor húngaro nacido en Budapest. 

DAVID POLERI (1921-1967), tenor estadounidense nacido en Chestnut Hill, PA. 

VALERIA BARSOVA (1892-1967), soprano rusa nacida en Astrakhan, una de las más destacadas sopranos de coloratura en la primera mitad del siglo XX en Rusia. 

SIEGFRIED REDA (1916-1968), organista y compositor alemán de música para la iglesia nacido en Bochum. 

TINY HILL (1906-1971), director de big band estadounidense nacido en Moultrie County, Illinois. En la cúspide de su carrera aparecía en los programas acreditado como ‘el más grande líder de big band de América’ debido a su peso corporal de más de 166 kg. Su sintonía de apertura solía ser el tema ‘Angry’, grabada por primera vez en 1939. 

FANNY HELDY (1888-1973), soprano belga nacida en Hainaut. Fue durante más de veinte años la principal estrella de ópera en Francia y su reconocimiento internacional le vino por sus actuaciones en La Scala de Milán y en el Royal Opera House de Londres. 

ALLIE WRUBEL (1905-1973), compositor estadounidense nacido en Middletown (Connecticut), autor de canciones como ‘Gone with the wind’, ‘I’ll buy that dream’, ‘Zip-a-dee-doo-dah’ y ‘The masquerade is over’. 

CORNELIUS CARDEW (1936-1981), compositor vanguardista inglés de música experimental nacido en Winchcombe, Gloucestershire, cofundador de la Scratch Orchestra

PIGMEAT MARKHAM (1904-1981), actor, cantante y cómico estadounidense nacido en Durham, Carolina del Norte. Su tema más popular, ‘Here comes the judge’ de 1968 está considerada precuela del rap. 

MARSHALL BROWN (1920-1983), trombonista y educador estadounidense de jazz nacido en Framingham, Massachusetts, uno de los pocos ejecutantes zurdos del instrumento. Trabajó con Pee Wee Russell, Ruby Braff, Beaver Harris y Lee Konitz

BILL PEMBERTON (1918-1984), contrabajista estadounidense de jazz nacido en Nueva York. Trabajó entre otros con Frankie Newton, Herman Chittison, Mercer Ellington, Eddie Barefield, Barbara Carroll, Eddie South, Lucky Millinder, Vic Dickenson, Billy Kyle, Art Tatum, Buck Clayton, Sammy Price, Budd Johnson, Claude Hopkins, Earl Hines, los Savoy Sultans y Doc Cheatham

THOMAS JEFFERSON (1920-1986), trompetista estadounidense de jazz dixieland nacido en Chicago. Trabajó con Papa Celestin, Johnny St. Cyr, Santo Pecora y George Lewis y grabó dos álbumes como líder. 

MANUEL LÓPEZ-QUIROGA (1899-1988), pianista español nacido en Sevilla, compositor y autor de cuplé y copla. El maestro Quiroga fue autor junto a letristas como Antonio Quintero y Rafael de León de más de cinco mil composiciones musicales, muchas de las cuales llegaron a ser muy populares en la España de los años 40 y 50 como 'Tatuaje', 'Rocío', 'La Parrala', 'Maria de la O', 'Ojos verdes' o 'La Zarzamora', todas ellas clásicas del cancionero español.

Nancy LaMott - Mae Barnes - Chuck Schuldiner

BOB LESSEY (1910-1989), guitarrista estadounidense de jazz nacido en las Antillas. Trabajó con Tiny Bradshaw, Fletcher Henderson, Don Redman y Lucky Millinder, entre otros. 

HANOCH JACOBY (1909-1990), violista y compositor israelí de origen alemán nacido en Königsberg (hoy Kaliningrado). Estudió en Berlín y en 1934 emigró a Israel donde fundó en Jerusalén un conservatorio de música donde enseñó violín, viola y composición. Asimismo tocó la viola y condujo la Filarmónica de Israel hasta su retiro en 1974. Compuso entre otras obras, tres sinfonías, una obertura, una cantata y un concierto de cuerdas. También realizó arreglos a numerosas canciones de la cantautora Bracha Zefira. 

MARCELLE BUNLET (1900-1991), soprano francesa nacida en Fontenay-le-Comte, Vendée. Especializada en papeles de sopranos dramáticas wagnerianas y del romanticismo francés, cantó con frecuencia en la Opera de París, en la Monnaie de Bruselas a partir de 1928 y hasta en el Colón de Buenos Aires en 1934. Su carrera se prolongó hasta 1950. 

BERNARD DRUKKER (1910-1992), pianista y organista neerlandés nacido en Ámsterdam. 

NANCY LAMOTT (1951-1995), cantante estadounidense nacida en Midland, Michigan, popular en el circuito de cabaret neoyorquino en los años 90. Cantó en dos ocasiones en la Casa Blanca para Bill y Hillary Clinton. 

LORENZO ALVARY (1909-1996), cantante lírico (bajo) estadounidense de origen húngaro nacido en Debrecen. 

ARTHUR JACOBS (1922-1996), musicólogo, profesor y crítico musical británico nacido en Manchester, autor entre otros muchos libros, del Penguin Dictionary of Music, en 1958 obra de referencia que siguió reeditándose hasta 1996.

MAE BARNES (1907-1997), cantante, actriz y bailarina neoyorquina de jazz y pop que introdujo el charleston en Broadway y más tarde se convirtió en una leyenda de los night.clubs y cabarets de Nueva York. Grabó en 1958 un álbum acompañada de un cuarteto con Buck Clayton a la trompeta.

MANFRED SCHENK (1930-1999), bajo operístico alemán nacido en Stuttgart. 

HERBIE SPANIER (1928-2001), trompetista canadiense de jazz nacido en Cupar, Saskatchewan. Tras tocar en Toronto con especialistas del bop como Bill Goddard, Norm Amadio y Jack Longen y con bandas dirigidas por Trump Davidson, Benny Winestone y Benny Louis, trabajó en Montreal con Paul Bley y The Montreal Jazz Workshop. Tocó en 1954 en Estados Unidos con músicos como Roy Eldridge, Cannonball y Nat Adderley, Jackie McLean y Lee Konit entre otros y en 1955 regresó a Montreal donde permaneció hasta 1970. Volvió a Toronto en 1972 y allí lideró con Phil Nimmons su propia banda los siguientes 25 años. 

CHUCK SCHULDINER (1967-2001), músico estadounidense conocido por haber sido el cantante, guitarrista y compositor de la banda Death. Está considerado como una de las personalidades más influyentes en la historia del heavy metal y uno de los más grandes guitarristas metal de la historia. 

ZAL YANOVSKY (1944-2002), músico y compositor canadiense de rock nacido en Toronto, guitarrista de la banda Lovin' Spoonful

Stella Brooks - Philippe Clay - Enrique Morente

STELLA BROOKS (1910-2002), cantante estadounidense de jazz nacida en Seattle, Washington. Llamada en ocasiones la ‘Billie Holiday blanca’ cantó en las bandas de Art Hodes, Sidney Bechet, Joe Sullivan, Georg Brunis y Frank Newton

WEBSTER YOUNG (1932-2003), cornetista y trompetista estadounidense de jazz nacido en Columbia, Carolina del Sur y criado en Washington D.C.. Tocó y grabó con John Coltrane, Dexter Gordon, Hampton Hawes, Jackie McLean, Lester Young, Bud Bowell y Ike and Tina Turner. 

TIMOTHY JORDAN II (1981-2005), teclista guitarrista y compositor estadounidense, conocido por ser miembro en las giras del grupo The All-American Rejects.

HOMESICK JAMES (1910-2006), músico de blues estadounidense nacido en Somerville, Tennessee, especialista en slide guitar. Trabajó con su primo, Elmore James y con Sonny Boy Williamson II

ROBERT LONG (1943-2006), cantante y presentador de TV holandés nacido en Utrecht. 

FLOYD 'RED CROW' WESTERMAN (1936-2007), músico, actor y activista político nativo americano de origen sioux. 

PHILIPPE CLAY (1927-2007), actor, cantante y mimo francés nacido en Paris. Además de sus frecuentes apariciones en el cine y la TV francesa entre los años 50 y 90, también fue conocido en el mundo de la canción por sus interpretaciones de temas de Aznavour, Claude Nougaro, Boris Vian, Leo Ferré, Serge Gainsbourg y Jean-Roger Caussimon, entre otros.   (foto 8)

CARLO FELICE CILLARIO (1915-2007), director de orquesta italiano de origen argentino nacido en San Rafael, Mendoza. Llegó a Italia en 1923 y allí estudió violín y composición en Boloña donde fundó en 1946 la Orchestra da Camera di Bologna. Condujo la orquesta para numerosas óperas y trabajó con divas como Maria Callas y Montserrat Caballé quien consideraba a Cillario uno de sus directores favoritos. 

YVONNE KING (1920-2009), cantante norteamericana nacida en Pleasent Grove (Utah) una de las seis hermanas que componían el grupo vocal The King Sisters, activas en la época de las big bands. Cantaron en las orquestas de Horace Heidt, Artie Shaw, Charlie Barnet y Alvino Rey

JOE CASTRO (1927-2009), pianista estadounidense de bebop jazz nacido en Miami, Arizona. Grabó a finales de los cincuenta tres álbumes en solitario y trabajó como sideman de Zoot Sims, Teddy Edwards, Stan Kenton, June Christy y Anita O’Day

ENRIQUE MORENTE (1942-2010), cantaor español nacido en Granada, considerado uno de los grandes renovadores del flamenco. Tras sus comienzos en el cante ortodoxo se lanzó a experimentar componiendo nuevas melodías para el cante e improvisando con músicos de todo género y estilo sin renunciar a sus raíces de flamenco tradicional las cuales siguió cultivando. A pesar de la duras críticas que le caían por parte del público y la crítica más purista, fue uno de los cantaores más influyentes del género. Padre de la artista flamenca Estrella Morente, Enrique no solo innovó, también creó tradición ya que muchos de sus cantes recibieron versiones de artistas como Camarón de la Isla, Mayte Martín, Carmen Linares, Miguel Poveda, Segundo Falcón y Arcángel

WOOLY WOLSTENHOLME (1947-2010), teclista y cantante británico nacido en Chadderton, Lancashire, miembro de la banda de rock progresivo Barclay James Harvest

REMMY ONGALA (1947-2010), guitarrista y cantautor tanzano nacido en Kindu (hoy República democrática del Congo) 

WILLIE ACKERMAN (1939-2012), baterista estadounidense de country y pop nacido en Nashville. Trabajó entre otros muchos con Johnny Cash, Louis Armstrong, Willie Nelson, Waylon Jennings, The Monkees y Keith O'Conner Murphy. Se le puede oír en hits como ‘El Paso’ de Marty Robbins o ‘Wings of a dove’ de Ferlin Huskey

OTTO KETTING (1935-2012), compositor neerlandés nacido en Amsterdam. Además de música para el cine fue autor de cuatro sinfonías, óperas, música de cámara y música para ballet. 

GEORGES BELLEC (1918-2012), músico, cantante y artista francés nacido en Saint Nazaire, miembro del cuarteto vocal cómico Les Frères Jacques

KEITH DEEN (1956-2012), vocalista metal estadounidense nacido en Detroit, voz solista de la banda Holy Terror (1985-1991). 

RUNE ÖFWERMAN (1932-2013), pianista, arreglista y líder de banda de jazz sueco nacido en Estocolmo. Grabó discos con su trío y en los años sesenta fue autor de bandas sonoras. 

RAOUL CITA (1928-2014), músico estadounidense, pianista y arreglista del influyente grupo de doo wop The Harptones, formado en Manhattan en 1953. 

Warrel Dane - Nancy Wilson - Lalo Rodríguez

CRESCENCIO CAMACHO (1918-2014), cantante y compositor colombiano nacido en Villanueva, Bolívar. Fue la voz clave de dos de las orquestas emblemáticas de Cartagena: la de Pedro Laza y la de Rufo Garrido con los que grabó temas como 'Compadrito', ' Pachito te coge el toro', 'Catana', 'El queso',  'Cuando te vayas',  'No tengo la culpa',  'La carestía', 'La cumbiamba',  'Que toque Rufo'  y 'Falta la plata', 'El chicharrón pelúo', 'Miramar', 'La boquillera', 'Cayetano baila', 'La buchaca', 'Avelina', 'La pollerona', 'La calle' y 'La negra caliente', entre otros. 

JANIS MARTIN (1939-2014), mezzosoprano estadounidense nacida en Sacramento, California. 

LUIGI CREATORE (1921-2015), compositor de canciones y productor estadounidense nacido en Nueva York. Formó equipo de composición con su primo Hugo Peretti y fueron autores de varios hits para Jimmie Rodgers como ‘Honeycomb’, 'Kisses sweeter than wine' y ‘Secretly’. Crearon la letra inglesa del tema sudafricano ‘The lion seeps tonight’ y fueron coautores del éxito de Elvis ‘Can’t help falling in love’. 

AHUVA OZERI (1948-2016), cantante y compositora israelí nacida en Kerem HaTeimanim, Tel Aviv. Considerada una de las pioneras de la música popular israelí, en su carrera de cuatro décadas publicó una veintena de álbumes. 

BETSY PECANINS (1954-2016), cantante, compositora y productora mexicana de origen estadounidense nacida en Yuma. Conocida como la reina del blues en México, centró su carrera en ese género, aunque también interpretó otros, como la canción ranchera y el jazz. 

ALAN THICKE (1947-2016), actor, productor, guionista y compositor canadiense nacido en Kirkland Lake, Ontario. Además de su carrera como actor tuvo una exitosa carrera como compositor de canciones para televisión, a menudo colaborando con su entonces esposa Gloria Loring, como los temas de las comedias ‘Diff'rent Strokes’ y ‘The Facts of Life’. 

WARREL DANE (1961-2017), músico y cantante estadounidense, voz solista de las bandas metal Nevermore y Sanctuary. Formado durante cinco años como cantante de ópera, utilizaba una amplia gama vocal de 5 octavas. Warrel y el bajista Jim Sheppard, eran chefs certificados y juntos fundaron su propio restaurante en Seattle. 

WILLIE PICKENS (1931-2017),  pianista, compositor, arreglista estadounidense de jazz nacido en Milwaukee, Wisconsin. Comenzó grabando con el saxofonista Eddie Harris entre 1960 y 1966 y posteriormente trabajó con Buddy DeFranco y los bateristas Louis Nellson y Elvin Jones. Fue profesor de música en escuelas públicas entre 1966 y1990 y publicó siete álbumes como líder, entre ellos uno en directo en el año 2000 formando dúo con la también pianista Marian McPartland

RORY O'DONOGHUE (1949-2017), actor y músico australiano de origen inglés nacido en Londres. Fue miembro de la banda de garage beat de los sesenta, The Pogs convertida después en los psicodélicos One Apple Day Plus The Deadly Pair

NANCY WILSON (1937-2018), cantante estadounidense nacida en Chillicothe (Ohio), una de las vocalistas más elegantes y populares de los años sesenta que realizó magníficas grabaciones de jazz junto a Cannonball Adderley y George Shearing, con Billy May como arreglista. Etiquetada como cantante de blues, jazz, cabaret y pop, ella prefería denominarse 'estilista de canciones'. Publicó más de 60 álbumes y recibió tres premios Grammy.

SYLVIA GESZTY (1934-2018), soprano de coloratura germano-húngara nacida en Budapest. 

ROY LONEY (1946-2019), guitarrista, cantante y compositor pop-rock estadounidense nacido en San Francisco, miembro fundador en 1965 de la banda Flamin’ Groovies. En 1969 publicaron el álbum ‘Supersnazz’ que contenía canciones compuestas por Loney y recreaciones de temas rock’n’roll de los años 50, que anticipaban los sonidos power pop de los años 70. En 1971, Loney dejó la formación con la idea de seguir en solitario pero su debut como solista. ‘Out Of The Dark’ no ocurrió hasta siete años después. Hasta 1984 publicó una serie de álbumes y tras pasar unos años alejado del rock, publicó en 1988 el álbum ‘The Scientific Bombs Away!!!’, acreditado como Ray Loney & the Phantom Movers, un interesante trabajo que pasó desapercibido. 

ANDREY SAPUNOV (1956-2020), músico rock ruso, vocalista y guitarrista de la banda Voskresenie en dos etapas: 1979–1982 y 1994–2016. 

JOE SIMON (1943-2021), músico y cantante estadounidense nacido en en Simmesport, Louisiana, un artista soul y R&B cuya presencia en las listas entre 1964 y 1981 fue constante. En ese tiempo Simon logró 51 entradas en las listas pop y R&B, entre ellas los nº1 ‘The chokin’ kind’ (1969), ‘Power of love’ (1972), y ‘Get down, get down (Get on the floor) (1975). Publicó en su carrera más de una docena de álbumes hasta 1981. A continuación abandonó el R&B y desde entonces solo cantó música gospel. 

KIM SIMMONDS (1947-2022), guitarrista galés nacido en Newbridge, Caerphilly, miembro fundador, guitarrista y líder de la banda de blues rock Savoy Brown, fundada en Londres en 1965 y aún en activo. Los constantes cambios de formación -con Simmonds como único miembro constante- alejaron a la banda del estrellato a pesar de excelentes trabajos como ‘Looking In’ (1970), ‘Strett Corner Talking’ (1971) y ‘Hellbound Train’ (1972). 

BENJAMIN BOSSI (1953-2022), saxofonista estadounidense nacido en San Francisco, miembro de la banda de new wave/post punk Romeo Void, conocidos por canciones como ‘Never say never’ y ‘A girl in trouble (Is a temporary thing)’ con una mezcla única de jazz, funk, rock y poesía de confrontación. 

SOL AMARFIO (1938-2022), baterista y compositor ghanés nacido en Accra. Fue cofundador y miembro de Osibisa, así como autor de varias de sus canciones. Logró hits con la banda como ‘The coffe song’ (1976), ‘Sunshine day’ (1976) y ‘Pata pata’ (1980). 

PEPE BARRANCO (1939-2022), músico y cantante español nacido en Valladolid, cofundador del grupo pionero español de rock’n’roll Los Estudiantes (1957-1965). Posteriormente fue miembro de Pekenikes con los que actuó como telonero en el concierto que los Beatles ofrecieron en la plaza de las Ventas en julio de 1983. Más tarde, con Los Flecos grabó el tema ‘Distinta’, firmado por Barranco, considerado un clásico del rock español. En los años 90, reformó los Estudiantes y a pesar de las nuevas tecnologías, Pepe seguía fiel a sus raíces, cantando temas de Elvis, Carl Perkins y Ricky Nelson

LALO RODRÍGUEZ (1958-2022), cantante puertorriqueño nacido en Río Piedras. Comenzó profesionalmente a los 16 años, con la orquesta Tempo Moderno de Eddie Palmieri. Posteriormente trabajó con Machito y Tommy Olivencia y desde 1980 grabó álbumes como solista. Su mayor éxito le llegó en 1989 con el tema ‘Devórame otra vez’, que fue nº1 en Panamá, Perú, Colombia, Venezuela y España y obtuvo tres premios Billboard.  

LUIS 'CHECHO' GONZÁLEZ (1933-2022), folclorista, compositor y cantautor chileno nacido en Iquique, autor de valses, boleros y cumbias. integró diversos tríos musicales junto a sus hermanos Manuel Honorio y Antonio Segundo entre ellos Los González, Los Mantles y Los Mineros y compuso canciones con Rubí Jáuregui

GRAND DADDY I.U. (1968-2022), rapero estadounidense nacido en Hampstead, New York, miembro en los años 80 del colectivo hip hop Juice Crew. Publicó cuatro álbumes como solista entre 1990 y 2015. 

© 2011-2023 efemérides musicales