09 diciembre 2023

Joan Armatrading


Hoy cumple 73 años la cantautora y guitarrista británica Joan Armatrading, nacida en la isla de San Cristóbal, de las Antillas Menores. Fue la primera británica negra que consiguió éxito comercial con su estilo musical -un folk aderezado con toques de soul y reggae- y además, una longeva y consistente carrera con una veintena de álbumes en el mercado.

Joan fue una de los seis hijos con quienes se mudaron sus padres en 1957 a la industrial ciudad británica de Birmingham. Fue un choque violento para una niña de siete años que vivió su infancia y alejada de los demás niños. En la adolescencia practicaba con su guitarra y comenzó a escribir canciones. Con uno de sus novios tocaba música jamaicana en los clubes de los barrios negros de Birmingham. Pero Armtrading se cansó pronto del sonido jamaicano y un golpe de suerte le ayudó a labrarse su destino. Trabajaba como secretaria en una oficina cuando acompañó a una amiga a una audición para la versión británica de Hair. Su amiga no consiguió el papel, pero a ella le ofrecieron uno en el coro y pasó los siguientes dieciocho meses realizando giras con la troupe por todo el país, distinguiéndose por ser la única que no se desnudaba en cierta escena del musical.

Joan pasó los años siguientes componiendo canciones y tratando de encontrar alguien que se interesara por ellas. Con la ayuda del letrista Pam Nestor, Joan logra publicar su álbum debut, 'Whatever is For Us', aparecido en 1973. Aunque muy bien recibido por la crítica, las ventas fueron escasas. Le siguió, ya sin ayuda, 'Back in the Night' (1975), pero fue su tercer álbum 'Joan Armatrading' (1976) en el que contaba con músicos de Fairport Convention y que, gracias a una buena campaña publicitaria de su sello (A&M Records), logró llamar la atención del gran público. El resultado fue su primer Top10 en las listas británicas de singles con 'Love and affection'.

Sus siguientes álbumes funcionaron bien entre su público británico, pero en Estados Unidos tuvo que esperar a publicar 'Me, Myself, I' (1980) para conseguir un hit. El álbum fue disco de oro como también lo fueron los dos trabajos siguientes: 'Walk Under Ladders' (1981) y 'The Key' (1983). A pesar de ello, en Norteamérica no ha pasado del status de artista de culto, sin alcanzar las cotas de popularidad que mantiene en el Reino Unido. Sin embargo su decimosexto álbum, 'Into the Blues' (2007) fue nº1 en las listas estadounidenses de blues. En 2018 lanzó 'Not Too Far Away' y su trabajo más reciente fue 'Consequences' en junio de 2021. 

Jakob Dylan


Hoy cumple 54 años el músico y compositor del grupo Wallflowers, Jakob Dylan, nacido en New York City. Es el menor de los cuatro hijos que tuvo Bob con Sara Lownds.

Su vida privada y su condición de hijo de Bob Dylan son temas que evita en todas las entrevistas. De hecho, no se conocen muchas fotografías de sus hijos (cuatro también) o de su esposa, una amiga de la infancia con la que se casó en una ceremonia celebrada en casa de su madre Sara en 1992. Ese mismo año publica el primer álbum de 'The Wallfowers', que no obtuvo grandes ventas. El grupo había sido formado en 1989, y en principio denominado The Apples, fue cambiando constantemente de formación permaneciendo Dylan en todas ellas, como compositor principal.

The Wallflowers
Su segundo álbum 'Bringing down the horse' (1996) por fin consigue entrar en listas y alcanza el top5, logrando vender más de cuatro millones de copias. En él encontramos temas tan interesantes como '6th avenue heartache', 'The difference', 'Three Marlenas' y 'One headlight', por el que recibieron en 1998 dos Grammy: uno por mejor canción de rock del año y otro por mejor interpretación de rock vocal de grupo.

En su siguiente CD, 'Breach', con el single 'Sleepwalker' todavía consiguió vender un millón de copias, pero sus trabajos, 'Red letter days' (2002) y 'Rebel, sweetheart' (2005), tras la marcha del guitarrista Michael Ward, han recibido una acogida más discreta. The Wallflowers decidió tomarse un descanso y Jakob Dylan publicó en 2008 el álbum en solitario 'Seeing Things', que recibió excelentes críticas, seguido de 'Women + country' (2010), producido por T-Bone Burnett.
En enero de 2012, The Wallflowers dieron por finalizado el descanso del grupo y volvieron al estudio para grabar 'Glad All Over', publicado en octubre de 2012 y precedido por el single 'Reboot the mission'. Actualmente Jakob es el único miembro que queda de la formación original. En mayo de 2019 se publicó  'Echo in the Canyon', banda sonora del documental homónimo, en la que Jakob y una serie de insignes colaboradores como Fiona Apple, Beck, Stephen Stills, Norah Jones, Eric Clapton y Neil Young interpretan temas que fueron populares en California en la segunda mitad de los años 60.

Fallecidos un 9 de Diciembre

Bobby Henderson - Jorge Croner de Vasconcellos - Sonny Til

 • MATHIAS GASTRITZ (1535-1596), organista y compositor alemán del Renacimiento nacido en Amberg, Baviera. 

GOTTLIEB MUFFAT (1690-1770), organista y compositor alemán nacido en Passau, hijo de Georg Muffat. 

PIETRO GNOCCHI (1689-1775), compositor italiano del Barroco, activo en Brescia, en cuya catedral dirigió el coro. Fue autor principalmente de música sacra. 

BERNHARD JOACHIM HAGEN (1720-1787), violinista, laudista y compositor alemán nacido en Hamburgo. 

GEORGE JOB ELVEY (1816-1893), organista y compositor inglés nacido en Canterbury. La mayor parte de sus obras son de carácter religioso, incluyendo dos oratorios, una gran cantidad de himnos y algunas piezas para órgano. Su obra más conocida fue el himno ‘Diademata’. 

FRANZ KULLAK (1844-1913), pianista y compositor alemán nacido en Berlín. Fue, entre otras obras, autor de una ópera, una obertura, piezas para piano y lieder, así como numerosas adaptaciones para piano de piezas orquestales de Mozart y Beethoven. 

BERNARD ZWEERS (1854-1924), compositor holandés nacido en Amsterdam. Entre sus obras destaca su tercera sinfonía, 'Aan mijn Vaderland' (1890). 

EUGÈNE GIGOUT (1844-1925), organista y compositor posromántico francés de música para órgano nacido en Nancy, cuya obra más conocida es la 'Toccata en si menor'. 

DAVE TOUGH (1907-1948), baterista estadounidense de jazz nacido en Oak Park,Illinois, uno de los más destacados en los estilos dixieland y swing. Trabajó entre otros para Bud Freeman, Woody Herman, Eddie Condon, Red Nichols, Red Norvo, Tommy Dorsey, Bunny Berigan, Benny Goodman, Charlie Spivak y Artie Shaw. 

GEORG HANN (1897-1950), bajo-barítono austriaco nacido en Viena. 

ISSAY DOBROWEN (1891-1953), pianista, director de orquesta y compositor noruego de origen ruso nacido en Nischni Nowgorod (Imperio soviético). 

GIOVANNI INGHILLERI (1894-1959), barítono italiano nacido en Porto Empedocle. 

THURLOW LIEURANCE (1878-1963), compositor norteamericano natural de Oskaloosa, Iowa y criado en Kansas, conocido principalmente por su canción ‘By the waters of Minnetonka’. 

YURI SHAPORIN (1887-1966), compositor ucranio nacido en Hlukhiv (Imperio Ruso, hoy Ucrania). Fue director musical del Bolshoi entre 1919 y 1928 y fue autor de una ópera, una sinfonía, dos sonatas de piano, una cantata, un oratorio, piezas de cámara y música para el cine. 

CARL MARTIN ÖHMAN (1887-1967), tenor sueco nacido en Floda. 

BOBBY HENDERSON (1910-1969), pianista estadounidense de jazz nacido en Nueva York que acompañó a Billie Holiday en los comienzos de su carrera además de mantener una relación con ella hasta 1934. Era un músico habitual en los clubs de la calle 52 así como en Onyx y Famous Door.

LUDWIG WEBER (1989-1974), bajo austríaco nacido en Viena, de los llamados ‘bajo negro’ por la profundidad de su voz. 

JORGE CRONER DE VASCONCELOS (1910-1974), compositor neoclásico portugués nacido en Lisboa.

FRANK SIGNORELLI (1901-1975), pianista estadounidense de jazz de los años veinte nacido en Nueva York, miembro fundador de los Original Memphis Five. En 1917 tocó en la Original Dixieland Jazz Band y posteriormente trabajó con  Eddie Lang, Bix Beiderbecke, Matty Malneck y Paul Whiteman. 

SONNY TIL (1928-1981), cantante estadounidense de doo wop nacido en Baltimore (Maryland), miembro fundador y tenor bajo del grupo The Orioles con los que logró hits como ‘It’s too soon to know’, ‘(It’s gonna be a) Lonely Christmas’ (1948), ‘Tell me so’ (1949) y ‘Crying in the chapel’ (1953), su mayor éxito y disco de oro.

Luisito Rey - Mary Hansen - Mike Botts

RAFAEL DE LEÓN (1908-1982), poeta español de la Generación del 27 y autor de letras para copla nacido en Sevilla. Formó parte del trío de compositores Quintero, León y Quiroga y escribió la letra de algunas de las más célebres canciones populares españolas del siglo XX, como ‘Tatuaje’, ‘Ojos verdes’, ‘A ciegas’, ‘A la lima y al limón’, ‘¡Ay pena, penita, pena!’, ‘María de la O’ o ‘Con divisa verde y oro’ entre muchas otras. 

PAUL GODWIN (1902-1982), músico alemán nacido en Sosnowitz (hoy, Polonia), violinista y director de orquesta de baile en los años veinte y treinta. Grabó entre 1923 y 1933 numerosos discos con su orquesta así como en formato cuarteto o trío, de los que vendió más de nueve millones de copias. Posteriormente se instaló en los Países Bajos donde tras la SGM formó un trío clásico de violín y donde permaneció hasta su muerte a los 80 años. 

KAMIL BEHOUNEK (1916-1983), acordeonista, saxofonista tenor, arreglista y compositor alemán de jazz y música popular bohemia nacido en Blatná (hoy, República Checa). Fue autor en los años treinta de música para películas y tras la SGM trabajó como arreglista en diversas orquestas. Se instaló en 1948 en Alemania Occidental donde continuó como arreglista. En los años sesenta formó una banda de música popular bohemia con la que grabó numerosos discos. 

CHARLIE MUNRO (1917-1985), flautista y saxofonista australiano de jazz nacido en Nueva Zelanda. 

CALVIN JACKSON (1919-1985), pianista, compositor y director de banda de jazz estadounidense nacido en Philadelphia. Trabajó en Hollywood en los años cuarenta como director musical para la MGM y grabó con Phil Moore y con su propia banda. En 1950 se trasladó a Toronto tocando en radio y TV y en 1957 regresó a Los Ángeles donde siguió trabajando para el cine y TV. 

CEES SEE (1934-1985), baterista y  percusionista neerlandés de jazz nacido en Amsterdam, conocido por su pertenencia en la segunda mitad de los años sesenta al cuarteto de Klaus Doldinger. Trabajó también con Manfred Schoof, Olaf Kübler y Volker Kriegel y fundó su propio cuarteto de percusión. 

GERHART MÜNCH (1907-1988), compositor, virtuoso del piano, filósofo, poeta y escritor alemán nacido en Dresden. Niño prodigio, con 15 años se graduó con honores en el Conservatorio de Dresde donde había cursado los estudios de Composición y Teoría, así como órgano y piano. Münch no fue sólo músico. Su vocación más íntima fue la de un auténtico humanista y hombre de letras, manejaba la filología clásica (latín y griego), conocedor profundo de las artes plásticas, entendido en la literatura y la antropología, mitología y religiones comparadas y estudioso de la filosofía. 

LUISITO REY (1945-1992), cantante y compositor español nacido en Cádiz, padre del cantante mexicano Luis Miguel. Emigró a Francia en los sesenta y en los setenta se trasladó primero a Puerto Rico y más tarde a Veracruz, México.

CARTER JEFFERSON (1945-1993), saxofonista tenor estadounidense de jazz y R&B nacido en Washington D.C.. Trabajó en las bandas de The Temptations, The Supremes y Little Richard en los años sesenta y tocó o grabó con Mongo Santamaría, Art Blakey's Jazz Messengers, Woody Shaw.  Elvin Jones, Roy Haynes, Cedar Walton, Jerry Gonzalez, Malachi Thompson y Jack Walrath. En 1978 publicó su único disco como líder: ‘The Rise of Atlantis’. 

SALVATORE ALLEGRA (1897-1993), compositor italiano nacido en Palermo autor de varias operetas en los años 20. Más tarde se pasó a la ópera (Ave María 1934, I Viandanti 1936, Il Medcio suo malgrado 1938, Romulus 1952) y tras la SGM compuso bandas sonoras. 

GARNETT SILK (1966-1994). cantante jamaicano de reggae nacido en Manchester, Jamaica. 

PATTY DONAHUE (1956-1996), cantante estadounidense nacida en Cleveland, Ohio, voz solista del grupo The Waitresses. 

MARY HANSEN (1966-2002), cantante y guitarrista australiana nacida en Queensland, miembro de la banda británica de indie rock Stereolab. Hansen grabó con ellos seis álbumes, entre los que destacan ‘Emperor Tomato Ketchup’ (1996) y ‘Dots and Loops’. Por otro lado colaboró en grabaciones de Moonshake, Mouse on Mars y Brokeback. Murió a los 36 años arrollada por un camión cuando circulaba con su bicicleta por Londres.

EUNICE NORTON (1908-2005), concertista de piano estadounidense nacida en Minneapolis.

GYÖRGY SÁNDOR (1912-2005), pianista estadounidense de origen húngaro nacido en Budapest, alumno y amigo de Béla Bartók. Escribió una serie de adaptaciones para piano, entre ellas 'El aprendiz de brujo' de Dukas. 

MIKE BOTTS (1944-2005), cantante y baterista norteamericano nacido en Oakland, California, miembro del grupo Bread. Trabajó también con Linda Ronstadt, Joan Baez, Karla Bonoff, Hoyt Axton y Dan Fogelberg entre otros. Grabó un álbum en solitario en el año 2000.

Georgia Gibbs - James Moody - Myra Taylor

GEORGIA GIBBS (1919-2006), cantante estadounidense de jazz y música popular nacida en en Worcester (Massachussetts). Ya en los cuarenta había cantado y grabado con las orquestas de Artie Shaw y Tommy Dorsey y a partir de 1950, fecha de su primera grabación como solista, logró 40 entradas en lista con todo tipo de temas como baladas, pop tradicional, jazz, cha cha cha, adaptándose a lo que demandara el mercado. 

FREDDIE MARSDEN (1940-2006), músico británico nacido en Liverpool, baterista del grupo Gerry and the Pacemakers y hermano del cantante solista Gerry. 

THORE SKOGMAN (1931-2007). actor y cantante sueco nacido en Hallstahammar. Publicó su primer disco en 1955 y llegó a ser muy popular en su país entre los años 60 y 70. 

STEVEN ISHAM (1952-2008), músico estadounidense nacido en Pocatello, Idaho, miembro original y teclista de la banda de glam metal y hard rock Autograph formada en 1983 en Pasadena, California. Grabó con ellos cuatro álbumes hasta 1990, año en el que dejó la banda. 

FARAMARZ PAYVAR (1933-2009), compositor y ejecutante de santur (instrumento de cuerda percutida) iraní nacido en Teherán. 

JAMES MOODY (1925-2010), músico estadounidense de jazz nacido en Savannah (Georgia), saxofonista, flautista y cantante, conocido por su capacidad improvisatoria e inventiva con los instrumentos de viento. Se unió a Dizzy Gillespie en 1946 y en 1948 se trasladó a Europa "asustado del racismo reinante en EEUU". Allí realizó la grabación de 'Moody's mood for love', su mayor éxito.

BORIS TISHCHENKO (1939-2010), pianista y compositor ruso nacido en Leningrado, autor de ocho sinfonías, conciertos para violín, cello o piano, dos sonatas para cello y diez para piano, un réquiem, música de cámara, una ópera, una opereta, tres ballets y numerosa música incidental para teatro y cine. 

TONY SCHILDER (1937-2010), pianista, compositor y director de banda de jazz sudafricano nacido en Ciudad del Cabo. Trabajó entre otros, con Morris Goldberg, Abdullah Ibrahim, Johnny Gertze, Cups Nkanuka, Chris McGregor y Hugh Masekela. Fue autor de los temas 'Mitchell’s Plain Samba', 'Obrigado Brazil' y 'Montreal'. 

MYRA TAYLOR (1917-2011), vocalista estadounidense de jazz nacida en Bonner Springs, Kansas. Comenzó cantando de adolescente y con 94 años aun pisaba los escenarios. Trabajó con Warren ‘Baby’ Dodds, Lonnie Johnson, Roy Eldridge, Lil Hardin Armstrong y Harlan Leonard y logró un hit en 1946 con ‘Spider and the fly’.

Jenni Rivera - Roger Tillison - Alberto Podestá - Marie Fredriksson

JENNI RIVERA (1969-2012), cantante, compositora, actriz, empresaria y productora estadounidense nacida en Long Beach de padres mexicanos. Fue llamada ‘La Diva de la Banda’, un género habitualmente dominado por hombres, y logró grandes éxitos en los años noventa, siendo nominada tres veces al Grammy latino y vendiendo más de 20 millones de discos. Murió a los 43 años en un accidente aéreo. 

CHARLES ROSEN (1927-2012), pianista y teórico musical estadounidense nacido en Nueva York. Como pianista virtuoso apareció en numerosos recitales y presentaciones con orquesta por todo el mundo y grabó varias obras del siglo XX de Ígor Stravinski, Elliott Carter y Pierre Boulez. Por otro lado fue autor, entre otros ensayos, de ‘The Classical Style’ (El estilo clásico), que analiza la naturaleza y la evolución del alto estilo clásico como fue desarrollado por Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven. 

ROGER TILLISON (1941-2013), músico, cantante y compositor estadounidense nacido en Oklahoma, integrante de la escena musical de Tulsa en los años sesenta y setenta. Grabó un álbum en 1971 y trabajó con J.J.Cale. En 2003 apareció un segundo trabajo llamado ‘Mamble Jamble’. 

LEROY LOVETT (1919-2013), pianista, arreglista y compositor de jazz nacido en Philadelphia. Trabajó con Mercer Ellington y Johnny Hodges y desde 1987 fue miembro de los Melodymakers. 

WINIFRED 'BLUE' LOVETT (1936-2014), cantante estadounidense de R&B, voz baja del grupo vocal The Manhattans, formado en 1962 en Jersey City. Suyo es el monólogo de introducción de su mayor éxito ‘Kiss and say goodbye’. 

LYDIA MORDKOVITCH (1944-2014), violinista rusa nacida en Saratov.  

SHEILA STEWART (1937-2014), cantante escocesa de folk tradicional escocés nacida en Blairgowrie. 

RUSTY JONES (1942-2015), baterista estadounidense de jazz nacido en Cedar Rapids, Iowa. Trabajó entre muchos otros con Judy Roberts, George Shearing, Adam Makowicz, Larry Novak, Patricia Barber, Frank D'Rone, Art Hodes, Ira Sullivan, J.R. Monterose y  Stéphane Grappelli. 

ALBERTO PODESTÁ (1924-2015), cantante de tango argentino nacido en Ciudad de San Juan. Cantó con los mejores directores y las orquestas más populares del tango como Miguel Caló, Carlos Di Sarli, Pedro Laurentz, Enrique Francini y Armando Pontier. Con ellos grabó los éxitos más resonantes de los años cuarenta como 'Alma de bohemio', 'Al compás del corazón', 'El bazar de los juguetes', 'Percal', 'Nido gaucho' y 'La capilla blanca'.

RONALD BEITLE (1954-2017), baterista estadounidense, miembro de la segunda etapa (1975-1979) de la banda Wild Cherry conocidos por su hit de 1976 ‘Play that funky music’. 

LEON RHODES (1932-2017), guitarrista estadounidense nacido en Dallas, considerado uno de los integrantes de la ‘santísima trinidad’ de guitarristas country de la historia americana junto con Doc Watson y Grady Martin. Fue miembro y parte esencial del sonido de los Texas Troubadours de Ernest Tubb desde 1960 hasta 1966 y realizó numerosas sesiones para artistas del género como Loretta Lynn, George Strait y Reba McEntire. 

YIGAL BASHAN (1950-2018), actor, cantante y compositor israelí nacido en Rishon LeZion. 

CHUCK WELDON (1940-2018), cantante estadounidense, miembro de The Paradons, formados a finales de los años 50 en Bakersfield, California. Lograron un hit en 1960, ‘Diamonds and Pearls’. 

MARIE FREDRIKSON (1958-2019), compositora, pianista y cantante pop sueca nacida en Össjö (Suecia), conocida por formar parte junto a Per Gessle del dúo Roxette, formado en 1986. Fue el grupo sueco de mayor éxito después de ABBA y desde 1988 con 'The look' hasta 1992 con 'How do you do', Roxette copaba listas de medio mundo vendiendo 45 millones de álbumes y 25 millones de singles.

JASON SLATER (1971-2020), músico, productor y compositor estadounidense nacido en Maui, Hawaii, cofundador y primer bajista de la banda rock Third Eye Blind formada en 1993. Dejó el grupo en 1995 y seguidamente colaboró como bajista, compositor y productor con bandas como Snake River Conspiracy, Microdot y Revenge of the Triads, así como con el proyecto de rap rock Brougham. Produjo además cuatro álbumes de la banda heavy metal Queensrÿche. 

GARTH DENNIS (1949-2021), músico jamaicano nacido en Kingston, miembro fundador junto con Don Carlos y Duckie Simpson en 1972 de la banda Black Uhuru. Tras sus primeras grabaciones dejó la formación para unirse a mediados de los setenta a los Wailing Souls. Diez años después, tras una etapa en Estados Unidos, volvió a Jamaica con Black Uhuru. Grabó con ellos cuatro álbumes, entre ellos el nominado al Grammy ‘Now’. En 2008 Dennis se reincorporó a los Wailing Souls y su álbum debut en solitario, ‘Trenchtown 19 3rd Street’, se publicó en febrero de 2015. 

PAQUITO GUZMÁN (1939-2021), cantante puertorriqueño nacido en Santurce, uno de los máximos exponentes mundiales de la salsa romántica. Trabajó con Joe Quijano en Nueva York y en la orquesta de Tommy Olivencia en Puerto Rico. A lo largo de su extensa carrera grabó como solista cerca de una veintena de discos con éxitos como 'Cinco noches', '25 rosas', 'Y es que llegaste tú', 'Qué voy a hacer sin ti' y 'Ser amantes', gozando de un gran éxito en toda Sudamérica. 

DAVID LASLEY (1947-2021), músico, cantautor y vocalista estadounidense conocido por su trabajo como vocalista de sesión en álbumes de James Taylor, Bonnie Raitt, Luther Vandross, Chic, Aretha Franklin, Dionne Warwick, Bette Midler, Dusty Springfield y Boz Scaggs. Como cantautor grabó media docena de álbumes y compuso canciones para  Bonnie Raitt, Whitney Houston, Anita Baker, Maxine Nightingale, Rita Coolidge, Crystal Gayle y Luther Vandross. 

© 2011-2023 efemérides musicales