29 diciembre 2023

Glen Phillips


Hoy cumple 53 años el músico norteamericano Glen Phillips, nacido en Santa Barbara (California) conocido por ser el guitarrista, cantante y compositor del grupo Toad the Wet Sprocket.

Glen formó el grupo en 1986 cuando contaba sólo dieciséis años. Dos años después firmaron con Columbia y hasta 1998, año en que se separaron, publicaron cinco álbumes, entre los que destacan 'fear' (1991) y 'Dulcinea' (1994) con temas de éxito en las listas como 'Something's always wrong', 'Walk on the ocean', 'All I want' y 'Fall down'. En 1997 apareció 'Coil', en el que incorporaban un sonido más rockero y electrificado. Incluía los singles 'Come down' y 'Crazy life'. A pesar del éxito del primero, el álbum fue un fracaso de ventas, en parte debido a la falta de promoción del sello. En julio de 1998 la banda se separa alegando diferencias creativas.

Glen continuó en solitario y publicó los álbumes, 'Abulum' (2000), 'Winter pays for summer' (2005) y 'Mr Lemons' (2006) y 'Swallowed by the New' (2016) y dos EPs, 'Unlucky 7' (2006) y 'Secrets of the new explorers' (2008). Desde 2007, Glen forma parte de un nuevo proyecto, Works Progress Administration, junto con Sean Watkins (de Nickel Creek) y Luke Bulla (de la banda de Lyle Lovett). Su primer trabajo, 'WPA' se publicó en agosto de 2009 y contó con la colaboración de músicos de los grupos de Tom Petty y Elvis Costello.

En 2010 Toad the Wet Sprocket anunció en su página web su reunión oficial con la publicación de su primer tema grabado en estudio tras once años: la canción navideña 'It doesn't feel like Christmas', original de Sam Phillips. También anunciaron su vuelta a los estudios para grabar el sexto álbum de la banda, 'New Constellation', aparecido en octubre de 2013 y producido por más de 6.300 contribuyentes a través de un crowdfunding promocionado en la página Kickstarter. Le siguió el EP 'Architect of the Ruin' en 2015 y en agosto de 2021 se publicó su trabajo más reciente: 'Starting Now'. En noviembre de 2022 Glen lanzó un nuevo trabajo en solitario: 'There Is So Much Here'.

Dexter Holland


58 años cumple hoy el guitarrista y cantante Brian Keith 'Dexter' Holland, nacido en Garden Grove (California), voz solista del grupo de punk rock californiano The Offspring.

Dexter formó en 1984 junto a Greg Kiesel el grupo Manic Subsidal, que cuatro años más tarde, ya como The Offspring, consigue un contrato con un sello independiente con el que publican su primer álbum homónimo en 1989. Dos años después firman con el sello Epitaph Records bajo el que graban 'Ignition', publicado en 1992, seguido de 'Smash' en 1994, uno de los discos independientes más vendidos de la historia (doce millones de copias, hasta la fecha) y ya un clásico del punk con temas como 'Come out and play', 'Self esteem' y 'Gotta get away'.

Las grandes compañías se interesaron por la banda y en 1996 firman contrato con Columbia, con los que llevan publicados cinco álbumes de gran éxito, con temas como 'Gone away', 'I choose' (1997), 'Pretty fly (for a white guy)' (1998), 'Original Prankster' (2000), 'Hit that' (2003), 'Can't repeat' (2005) y 'You're gonna go far, kid' (2008).
En junio de 2012 apareció 'Days Go By' y su décimo álbum, 'Let the Bad Times Roll' salió a la venta tras varios retrasos en abril de 2021.
Holland, además de la música tiene otros variados intereses. Posee un Master de Biología Molecular por la Universidad de California y es un piloto consumado e instructor de vuelo que ha volado varias veces en solitario con su Cessna 525 (en cuya cola lleva pintado el símbolo anarquista) alrededor del planeta. También posee la patente de una salsa picante para 'burritos' llamada Gringo Bandito, muy popular en California y participó en 2006 en el maratón de Los Ángeles.

Jim Reid


Hoy cumple 62 años el músico escocés Jim Reid, nacido en Glasgow, cantante solista del grupo de rock alternativo Jesus and Mary Chain.

The Jesus and Mary Chain
Formado en 1983 con su hermano, el guitarrista William Reid, la música de Jesus and Mary Chain era una mezcla de surf-rock y el pop sesentero de Phil Spector con elementos góticos y del noise-rock. Los demás miembros de la banda fueron numerosos y cambiantes, siendo alguno de ellos el bajista Douglas Hart o Bobby Gillespie, que pasaría a ser el fundador de Primal Scream.
En sus primeros conciertos ante el público, Jesus and Mary Chain realizaban shows muy cortos, algunos de sólo diez minutos, en los que interpretaban mayormente varsiones de éxitos conocidos o creaban una serie de sonidos, que incluían guitarras distorsionadas y micrófonos acoplados, mientras escupían e insultaban a los fotógrafos y periodistas.

Muchos conciertos acababan con los hermanos Reid destrozando su equipo sobre el escenario. El director de Creation Records, Alan McGee, aprovechaba esta circunstancia para invitar a la prensa musical a estos conciertos con lo que conseguía una promoción asegurada. Encuadrados en la corriente 'shoegazing' (mirarse los zapatos), por su indiferencia ante el público, al que en la mayoría de ocasiones daban la espalda, su álbum 'Psychocandy', con temas como 'Just like honey' y 'Never understand', fue una influencia importante para muchas bandas indie británicas que siguen versionando los temas de Jesus and Mary Chain.

Siguieron los álbumes 'Darklands' (1987), 'Automatic' (1989), 'Honey's dead' (1992), 'Stones & dethroned' (1994) y 'Munki' (1998), con temas como 'April skies', 'Happy when it rains', 'Sidewalking', 'Blues from a gun', 'Head on', 'Far gone and out' o 'Cracking up'. Durante un show en Los Angeles en 1998, una disputa entre los hermanos Reid acabó con William marchándose del escenario. Al año siguiente la banda se disolvió oficialmente.

Jim formó entonces el grupo Freeheat con Ben Lurie, Romi Mori y Nick Sanderson. Publicaron únicamente un EP, 'Don't worry be happy' y un álbum, 'Back on the Water' (2006), antes de separarse. Al año siguiente, resueltas la diferencias entre los hermanos Reid, deciden revivir la banda y mientras llevan anunciando desde entonces la grabación de un nuevo álbum, publicaron en 2008 su primera y nueva grabación desde 1998, 'All things must pass', perteneciente a la banda sonora de la serie de TV 'Heroes', y un recopilatorio de 'Greatest Hits' en 2010. El año 2015 realizaron una gira por el Reino Unido en la que interpretaron en vivo su álbum debut 'Psichocandy', conmemorando así el 30 aniversario de su publicación. En marzo de 2017 apareció su séptimo álbum de estudio: 'Damage and Joy', su primer trabajo en 19 años. En 2024 está previsto el lanzamiento de su nuevo trabajo: 'Glasgow Eyes'.

Yvonne Elliman


Hoy cumple 72 años la cantante norteamericana nacida en Honolulu (Hawaii) Yvonne Elliman, conocida por su participación en el musical y la película 'Jesucristo Superstar'.

Tras graduarse en su ciudad natal se trasladó a Londres, donde comenzó su carrera musical cantando en bares y clubes. Fue descubierta por Tim Rice y Andrew Lloyd Webber quuienes le ofrecieron cantar el papel de Maria Magdalena en su nueva obra 'Jesucristo Superstar'. No sólo cantó en la primera versión del álbum. Acompañó al elenco durante cuatro años de gira y apareció en el mismo papel en la película que en 1973 rodó Norman Jewison. Sus canciones en la obra 'I don't know how to love him' y 'Everything's alright' fueron un hit en EEUU y su primera entrada en las listas.

En 1974 le pidieron hacer coros en el tema de Clapton 'I shot the sheriff' y tras ello, se unió al grupo de Clapton haciendo giras con él. Publicó dos álbumes en solitario, los magníficos 'Rising Sun' (1975), producido por Steve Cropper y 'Love Me' que contenían, entre otros, la compuesta por Yvonne 'Who's gonna save the world', 'Sweeter Memories' de Rundgren 'Hello stranger', un hit moderado de 1977. Ese mismo año volvió a colaborar con Clapton en su álbum 'Slowhand'.

Los Bee Gees se encontraban componiendo por entonces material para 'Saturday Night Fever' y en principio el tema 'How deep is your love' estaba destinado a Yvonne. Finalmente cantó 'If I can't have you', que fue nº1 y el mayor éxito de su carrera. En 1979 tuvo un par de éxitos menores con el tema de la película 'Moment by moment' y el hit discotequero 'Love Pains'. En los ochenta se retiró para llevar una vida familiar y en 2004 regresó a los escenarios y publicó un EP con canciones propias, 'Simple Needs'. Desde entonces continúa participando en festivales y conciertos benéficos por todo el mundo.

Marianne Faithfull


Hoy cumple 77 años la baronesa de Sacher-Masoch, o lo que es lo mismo, Marianne Faithfull, cantante y actriz británica. Fue amante y musa de Mick Jagger, compartió camello con Jim Morrison en Paris y hace poco grabó un video con Metallica. Toda una abuela del rock con una intensa vida a sus espaldas, que el mes de abril de 2021 publicó el álbum nº 22 de su carrera, ‘She Walks in Beauty’.

Nacida en el barrio londinense de Hampstead, hija de un oficial inglés profesor de psicología y Eva von Sacher-Masoch, la baronesa Erisso, originaria de Viena con raíces aristocráticas en la dinastía de los Habsburgo y de procedencia judía por parte de madre. Erisso fue bailarina de la compañía Max Reinhardt en sus años jóvenes y bailó en producciones de Bertolt Brecht y Kurt Weil. Su tío-abuelo fue Leopold von Sacher-Masoch, un noble austriaco del siglo XIX, cuya novela erótica 'Venus im Pelz' (La Venus de las pieles) originó el término 'masoquismo'. Los primeros años de Marianne transcurrieron en Ormskirk, en las cercanías de Liverpool, donde su padre terminaba un doctorado. Sus padres se divorciaron teniendo ella seis años y continuó viviendo con su madre, cursando estudios en el colegio católico St. Joseph's Convent School, en Brixton (Londres), donde se apuntó al grupo de teatro,

Su carrera musical comenzó en 1963 cantando en pequeños clubs de folk. Pronto fue una de las protagonistas de la eclosión de la escena social londinese. En una fiesta que celebraba el artista John Dunbar conoció a los Rolling Stones y a Andrew Loog Oldham, quien la descubrió como cantante. Su primer hit fue 'As tears go by' (1964), una canción escrita por Mick Jagger y Keith Richards. Al año siguiente Marianne, que contaba 18 años, contraía matrimonio con  John Dunbar y seis meses después daba a luz a su hijo Nicholas. Acto seguido abandonó a Dunbar. Sus declaraciones a New Musical Express fueron: "Mi siguiente paso fue ligarme a un Rolling Stone. Me acosté con tres de ellos y decidí que la mejor opción era el cantante solista"

Mick Jagger y Marianne
Comenzó una relación con Jagger y a grabar una serie de singles de éxito, como 'This little bird' y 'Summer nights'. De su relación con Mick y de cómo influyó en la música de los Rolling Stones hay algunos ejemplos. La canción 'Sympathy for the devil', estaba en parte inspirada en el libro 'El maestro y Margarita' de Mikhail Bulgakov, cuya lectura recomendó Marianne a Mick. Los temas 'You can't always get what you want', 'Wild horses' y 'I got the blues' están inspirados en ella, sin olvidar 'Sister morphine', de la que fue coautora y que trata sobre su propia adicción a las drogas. Otros temas de la época inspirados en ella fueron 'And you bird can sing' de Beatles y 'Carrie Anne' de Hollies.


En 1966 apareció en el film de Godard 'Made in USA' y en 1968 protagonizó junto a Alain Delon 'La motocyclette', encarnando a una joven recién casada que huye de su hogar en una motocicleta para encontrarse con su amante. En ella vestía un body de cuero con lo que contribuyó a redifinir la imagen de los motoristas de la época.

Marianne y Anita Pallenberg
Faithfull fue muy amiga de Anita Pallenberg -pareja de Keith Richards- con quien compartía su afición a la marihuana y a la cocaína. Bastante notoria en la época fue una redada de drogas efectuada por la policía en casa de Richards, durante la cual encontraron indicios de consumo de marihuana y a Marianne desnuda cubierta únicamente con una estola de piel. 27 años después, recordando sus años salvajes, reconoció que aquel incidente arruinó su vida personal. "Aquello me destruyó. Ser un hombre adicto a las drogas y actuar como tal, da un punto de glamour. Una mujer en la misma situación se convierte en una golfa y en una mala madre".

Marianne y su hijo Nicholas
En 1968 sufrió un aborto y dos años después decidió romper con Jagger instalándose con su hijo en Roma. Ese mismo año perdió la custodia del niño, lo que la condujo a un intento de suicidio. Se instaló en Paris, donde en 1971, adicta ya a la heroína, compartió 'camello' con Jim Morrison, viéndose en cierto modo envuelta en su misteriosa muerte. Hay algunos que afirman que Marianne le proporcionó, -ejerciendo de 'sister morphine'- el 'chute definitivo'.

Broken English (1979)
Tras años vagando por las calles del Soho londinense y víctima de la heroína y la anorexia, en los que su voz se rompió y se hizo más grave, grabó en 1975 el álbum con influencias country 'Dreamin' my dreams', que fue nº1 en las listas irlandesas. Casada con Ben Brierly, de la banda punk The Vibrators, en 1979 vuelve al mundo de la música con 'Broken English', un álbum con fuertes influencias del punk que emergía esos días. Además del tema que da título al álbum, incluía la canción punk-reggae 'Why d'ya do it', un tema con una letra agresiva, basada en un poema de Hearthcote Williams. El disco fue un gran éxito de crítica, aunque no lo fue tanto de ventas.

A continuación, en 1981, publica 'Dangerous Acquaintances' con temas como 'Intrigue', escrito por su pareja, Ben Brierley, 'So sad' y 'Truth, bitter truth'. A pesar de su vuelta a la escena pública, Faithfull no estaba libre de sus adicciones y su siguiente trabajo, 'A child's adventure' (1983), no cumple los mínimos para ser considerado por la crítica. En 1985, tras una estancia en varias clínicas de rehabilitación, y divorciada de Brierley, logra dar fin a su dependencia durante diecisiete años a la heroína y publica 'Strange Weather' (1987), reinventándose como cantante de jazz y blues, además de retomar su carrera teatral y cinematográfica.


Incluye en el álbum una nueva versión de 'As tears go by', declarando entonces: "Cuarenta años es la edad para cantar esta canción.. No diecisiete". 

Tom Waits y Kathleen Brennan compusieron la canción que dio título al álbum, 'Strange weather' especialmente para la ocasión y Doc Pomus y Dr John contribuyeron con 'Hello Stranger'. En los noventa colaboró con bandas como Pulp y Metallica y en 1994 apareció su versión del tema de Van Morrison 'Madame George'. En 1999 salió a la venta el álbum 'Vagabond Days', seguido de 'Kissin Time' en 2002. El año 2004 publicó el álbum 'Before the poison' en el que colaboraron P.J. Harvey y Nick Cave.

En 2007 protagonizó el film de culto 'Irina Palm', en el que interpreta una viuda de 60 años que se convierte en trabajadora del sexo para poder pagar un caro tratamiento médico que precisa su nieto enfermo. Al año siguiente salió a la venta 'Easy come, easy go', un álbum de versiones en el que colaboraron una gran variedad de músicos como Keith Richards, Cat Power, Rufus Wainwright, Nick Cave y Sean Lennon, entre otros, con temas como 'Solitude', 'Salvation', 'The crane wife' y 'Black coffee'.

El año 2007 se unió a Metallica en su 30 aniversario en el Fillmore, donde cantó con ellos 'The memory remains'. El año 2011 publicó el álbum 'Horses and high heels' (2011), en el que de nuevo contó con colaboraciones estelares a cargo de Lou Reed, Dr. John y Wayne Kramer de MC5. En 2012 grabó una versión de 'Angel', de Stevie Nicks, que se incluyó en el álbum tributo a Fleetwood Mac, 'Just Tell Me That You Want Me'.
En septiembre de 2014 apareció su vigésimo álbum de estudio 'Give my love to London', cuyo primer sencillo fue 'Sparrows will sing', un tema firmado por Roger Waters.
El año 2016, con motivo de la celebración de su 50 aniversario como artista, se publicó 'No Exit' , una selección en directo de las mejores canciones pertenecientes a su reciente gira realizada entre 2014 y 2016. En noviembre de 2018 se publicó el álbum 'Negative Capability' con colaboraciolnes de Nick Cave, Ed Harcourt y Mark Lanegan.y su entrega más reciente fue 'She Walks in Beauty' en el que Marianne recita poemas ingleses del siglo XIX con fondos musicales de Warren Ellism, Brian Eno, Nick Cave y Vincent Segal.

Fallecidos un 29 de Diciembre

Paul Whiteman - Tim Hardin - Goree Carter

 • GIOVANNI ANTONIO BORETTI (1640-1672), compositor y cantante italiano nacido en Roma, autor de óperas. 

JOHANN HEINRICH ROLLE (1716-1785), compositor alemán del Barroco nacido en Quedlingburg, conocido por sus cantatas y oratorios. 

ANTON BACHSCHMIDT (1728-1797), compositor germano-austriaco nacido en Melk, autor de óperas y música sacra. 

GIUSEPPE CAMBINI (1746-1825), violinista y compositor italiano nacido en Livorno, autor de 82 sinfonías concertantes, 9 sinfonías, 17 concertos y más de 100 quintetos de cuerda.  

JOHANN SCHENK (1753-1836), violinista, compositor y profesor austriaco nacido en Wiener Neustadt. Fue autor de piezas religiosas y Singspiele, entre ellos ‘Der Dorfbarbier’ estrenado en 1796. También compuso cantatas, diez sinfonías, varios conciertos instrumentales y cinco cuartetos de cuerda. 

WILLIAM CROTCH (1775-1847), organista, y compositor británico nacido en Norwich, Norfolk. Fue autor de tres oratorios, dos sinfonías y un concierto para órgano. 

GEORG GOLTERMANN (1824-1898), violonchelista y compositor alemán nacido en Hannover, conocido por sus ocho conciertos de chelo, muy apreciados en el siglo XIX. 

C.B. HAWLEY (1858-1915), compositor, organista, bajo y profesor de canto estadounidense nacido en Eatontown, New Jersey, autor de art songs. 

BOBBY STARK (1906-1945), trompetista de jazz estadounidense nacido en Nueva York. Trabajó en los años veinte con los McKinney’s Cotton Pickers, Chick Webb y Fletcher Henderson

CAMILO SCHUMANN (1872-1946), organista y compositor alemán del Romanticismo tardío nacido en Königstein (Suiza)  

HARRY FARJEON (1878-1948), pianista y compositor británico nacido en Hohokus Township, New Jersey y criado en Hampstead, Londres. Fue autor de una ópera, dos operetas, dos melodramas, un ballet, una suite orquestal, dos conciertos de piano, dos cuartetos de cuerda, una misa, piezas para piano y órgano, dos sonatas para cello y canciones. 

BERYL RUBINSTEIN (1898-1952), pianista, compositor y educador estadounidense nacido en Athens, Georgia. Fue niño prodigio al piano y realizó numerosos conciertos en Europa y América. Fue director del Cleveland Institute of Music desde 1932 hasta su muerte. 

ERNIE HENRY (1926-1957), saxofonista estadounidense de jazz nacido en Brooklyn, New York. Trabaj´en los años 40 con Tadd Dameron, Fats Navarro, Charlie Ventura, Max Roach y Dizzy Gillespie y posteriormente con Thelonious Monk, Charles Mingus, Kenny Dorham, Kenny Drew, Wynton Kelly, Wilbur Ware, Art Taylor y Philly Joe Jones. Grabó tres álbumes como líder para Riverside antes de morir de una sobredosis de heroína con 31 años. 

ROBIN MILFORD (1903-1959), compositor británico de música clásica nacido en Oxford. Su obra más conocida fue el oratorio ‘A prophet in the land’ (op. 21) en 1931. 

HANS ROSBAUD (1895-1962), director de orquesta austríaco, especialmente asociado con la música del siglo XX. 

YAMADA KOSAKU (1886-1965), compositor y director de orquesta japonés nacido en Tokio, pionero de la música clásica instrumental en su país y uno de los primeros compositores sinfónicos y de ópera de Japón. 

PAUL WHITEMAN (1890-1967), director de orquesta estadounidense y violinista de jazz tradicional nacido en Denver (Colorado), alcanzó con su formación la Whiteman Band gran popularidad en los años 20.

HAYES ALVIS (1907-1972), bajista, tubista y arreglista estadounidense de jazz nacido en Chicago. Comenzó como baterista con Lionel Hampton y Sid Catlett y en 1930 tocaba la tuba y realizaba arreglos para Earl Hines. Posteriormente, en Nueva York trabajó con en la Mills Blue Rhythm Band y entre 1935 y 1938 perteneció a la orquesta de Duke Ellington. Seguidamente tocó con Freddy Jenkins, Benny Carter, Joe Sullivan, Leonard Feather, Louis Armstrong y Sy Oliver. Tras unos años apartado de la música regresó en los años cincuenta y tocó en diversas bandas de swing y dixie como la de Wilbur de Paris

MARIE POWERS (1902-1973), contralto estadounidense nacida en Mount Carmel, Pennsylvania, conocida por su papel de Madame Flora en la obra The Medium de Gian Carlo Menotti, papel que repitió en teatro, cine y TV. 

BILL GRAHAM (1918-1975), saxofonista estadounidense de jazz nacido en Kansas City. Comenzó trabajando con Count Basie, Lucky Millinder, Herbie Fields y Erskine Hawkins y desde 1946 hasta 1953 tocó con Dizzy Gillespie. Posteriormente lideró su propia banda y acompañó a Sarah Vaughan. En 1955 regresó con Basie y seguidamente trabajó con Duke Ellington (1958) y Mercer Ellington (1958-59). También grabó sesiones de R&B con Wynonie Harris, Joe Williams y Little Willie John

HAPPY CALDWELL (1903-1978), clarinetista y saxofonista estadounidense de jazz nacido en Chicago. Trabajó en ls bandas de Bernie Young, Eddie Condon, Jelly Roll Morton, Louis Armstrong, Mezz Mezzrow y Thomas Morris

TIM HARDIN (1941-1980), cantautor folk estadounidense, autor de varios hits de artistas como Bobby Darin, Joan Baez, Johnny Cash o los Four Tops. Por otro lado mantuvo una interesante y discreta carrera en solitario truncada por su adicción a la heroína.

LENNIE FELIX (1920-1980), pianista británico de jazz nacido en Stamford Hill, Londres. Trabajó en la bandas de Nat Gonella, Harry Gold y Sid Philips y mantuvo durante 20 años una asociación con el trompetista Freddy Randall

JOHN ANTILL (1904-1986), compositor australiano nacido en Sidney, conocido por su suite para ballet 'Corroboree'. 

GOREE CARTER (1930-1990), guitarrista, cantante y compositor de blues y R&B nacido en Houston, Texas, conocido por su hit de 1949 ‘Rock awhile’, uno de los temas que se disputan el derecho de ser el primer disco de rock and roll. 

Florian Fricke - Freddie Hubbard - Wojciech Kilar

AULIKKI RAUTAWAARA (1906-1990), soprano finlandesa nacida en Vaasa, famosa intérprete de obras de Grieg y Jean Sibelius. 

YVONNE DESPORTES (1907-1993), compositora francesa nacida en Coburg, autora de más de 500 obras que incluyen operas, música electroacústica y sinfónica, ballets, conciertos y música de cámara. 

EUGENE TANNER JR. (1954-1994), cantante de R&B estadounidense, miembro del grupo The '5' Royales. 

HANS HENKEMANS (1913-1995), pianista, profesor y compositor de música clásica holandés nacido en La Haya. 

MIREILLE HARTUCH (1906-1996), cantante, compositora y actriz francesa nacida en Paris. Fue autora de más de 600 canciones interpretadas muchas de ellas por  grandes cantantes franceses de la época, como Maurice Chevalier, Charles Trenet y Jean Sablon. Fundó en 1955 el ‘Petit Conservatoire De La Chanson’, del que surgieron numerosos cantantes de éxito como Françoise Hardy, Hugues Aufray y Michel Berger entre otros. 

JERRY KNIGHT (1953-1996), bajista y cantante estadounidense nacido en Los Ángeles, fundador en 1977 con Ray Parker Jr de la banda Radyo, activos hasta 1981 con hits como 'Jack and Jill’, ‘Is this a love thing’ y ‘You can’t change that’. Posteriormente Jerry grabó en solitario y en 1984 formó el dúo de dance-pop Ollie & Jerry con el baterista Ollie E.Brown. Su tema ‘Breakin’... There’s no stopping us’ fue top10 en USA y Reino Unido. 

WILLEM KERSTERS (1929-1998), pianista, profesor y compositor belga de música clásica contemporánea. 

FLORIAN FRICKE (1944-2001), músico y compositor alemán nacido en Lindau am Bodensee, pionero de la música electrónica y fundador de la banda de krautrock Popol Vuh

CÁSSIA ELLER (1962-2001), cantante brasileña nacida en Rio de Janeiro popular en los años noventa y conocida por su fusión de rock y MPB. 

TAKASHI ASAHINA (1908-2001), director de orquesta japonés nacido en TokiO asociado a la música de Bruckner, cuyas sinfonías grabó en varias ocasiones. 

ELIZABETH ÀRCELLS (1951-2005), soprano de coloratura estadounidense nacida en Detroit. Trabajó durante 20 años en Europa. 

FREDDIE HUBBARD (1938-2008), trompetista de jazz estadounidense nacido en Indianapolis (Indiana), la principal alternativa a Miles Davis en los sesenta y principios de los setenta. Llegó en la época del hard bop, tocó free jazz con Coleman y Coltrane y realizó una serie de grabaciones ejemplares con los mejores artistas de Blue Note de los sesenta: A. Blakey, H.Hancock, W.Shorter, A.Hill, E.Dolphy y muchos otros.

JUAN ONCINA (1921-2009), tenor lírico ligero catalán nacido en Barcelona. 

C. ASWATH (1936-2009), compositor y cantante indio nacido en Channarayapatna, intérprete de música Bhavageete y Janapada Geete en lengua canarés. También compuso música para películas. Una de sus composiciones más notables fue la composición de la música para Mysoora Mallige, un trabajo clásico del conocido poeta K. S. Narasimhaswamy

MONDINE GARCIA (1936-2010), guitarrista francés de jazz nacido en Paris, especializado en gypsy jazz. 

ROBERT LEE DICKEY (1939-2011), cantante estadounidense de R&B, miembro junto a su hermano del dúo vocal James & Bobby Purify, cuyo mayor éxito fue 'I'm your puppet' en 1966. 

MIKE AULDRIDGE (1938-2012), músico estadounidense de country y bluegrass nacido en Washington D.C., intérprete de dobro. 

WOJCIECH KILAR (1932-2013), compositor polaco de música clásica y bandas sonoras nacido en Leópolis (actualmente Ucrania), conocido principalmente por ser el autor de la música del film ‘Drácula de Bram Stoker’ de Francis Ford Coppola. Antes de eso ya había escrito la música para decenas de películas polacas dirigidas por realizadores como Krzysztof Kieslowski, Krzysztof Zanussi, Kazimierz Kutz y Andrzej Wajda. Otras creaciones para films internacionales fueron las partituras de ‘La muerte y la doncella’ (1994), ‘Retrato de una dama’ (1996) ‘La novena puerta’ (1999) y ‘’El pianista’ (2002).  

Mike Piano - Vic Juris - Mannix Martínez

RED BALABAN (1929-2013), tubista, sousafonista y contrabajista estadounidense. Trabajó principalmente como sideman de músicos como Wild Bill Davison, Eddie Condon, Gene Krupa, Dick Wellstood y Kenny Davern. En 1975, con la aprobación de la viuda de su amigo Condon, abrió un tercer club de jazz ‘Eddie Condon's’ en Nueva York y se convirtió con Ed Polcer en uno de los líderes de la banda residente, Balaban & the Cats

BENJAMIN CURTIS (1978-2013), guitarrista, baterista, cantante y compositor estadounidense nacido en Lawton, Oklahoma, conocido por su trabajo en bandas como Secret Machines, de la que fue cofundador en el año 2000, School of Seven Bells y Tripping Daisy

KAJO REDD (1991-2013), rapero estadounidense, hermano menor de Waka Flocka. Grabó el mix ‘Redd Kisses’ antes de suicidarse de un disparo. 

MIKE PIANO (1944-2014), músico y cantante folk estadounidense nacido en Rochester, New York  conocido por ser miembro fundador del trío vocal The Sandpipers formado en California, activos entre 1966 y 1975 y conocidos por su hit internacional ‘Guantanamera’ (1966), versión del tema del cubano Joseíto Fernández sobre versos de José Martí, que ya Pete Seeger había grabado en 1963. Otros éxitos de Sandpipers fueron ‘Cuando salí de Cuba’, ‘Quando m’innamoro’, canción con la que participaron en 1968 en el Festival de Sanremo, y ‘Come saturday morning’. A mediados de los años setenta Mike abandonó la formación y al final de la década el grupo se disolvió definitivamente.   (foto 7)

MASTER BLASTER (1966-2015), músico y cantante ugandés de dance-hall, conocido por su grabación de 2007 ‘Emboko’. 

ALDO PARISOT (1921-2018), violonchelista y pedagogo estadounidense de origen brasileño nacido en Natal. Fue miembro de la Boston Symphony Orchestra y enseñó cello en la Universidad de Yale durante 60 años. 

NEIL INNES (1944-2019), escritor, músico y comediante británico nacido en Danbury, Essex. Colaboró con los Monty Python y fue miembro de los Rutles y la Bonzo Dog Doo-Dah Band, además de publicar en solitario más de una decena de álbumes. 

VIC JURIS (1953-2019), guitarrista estadounidense de jazz nacido en Jersey City, New Jersey. Trabajó entre otros con Lee Konitz y Peggy Stern, Benny Waters, Jeanie Bryson, Gary Peacock, Steve LaSpina, Judi Silvano, Ken Serio y Joe Locke y publicó entre 1978 y 2019 como líder más de una veintena de álbumes. 

NORMA TANEGA (1939-2019), cantautora folk estadounidense nacida en Vallejo, California. Logró un hit en los años 60 con ‘Walkin’ my cat named dog’ y compuso canciones para Dusty Springfield, entre otros. Posteriormente dio lecciones de música y ejerció como percusionista en bandas locales de música experimental. 

PHYLLIS MCGUIRE (1931-2020), cantante estadounidense nacida en Middletown, Ohio, una de las componentes del grupo vocal femenino The McGuire Sisters formado con sus hermanas Christine y Dorothy, cuyos mayores éxitos fueron los temas 'Sincerely' (1955) y Sugar time' (1957). 

CLAUDE BOLLING (1930-2020), pianista, compositor, arreglista y director de orquesta francés nacido en Cannes, uno de los músicos franceses más reconocidos en el mundo, en áreas que van desde el jazz, colaboraciones con música clásica y música para el cine. 

ALEXI LAIHO (1979-2020), guitarrista, compositor y cantante finlandés nacido en Espoo considerado uno de los mejores guitarristas metal de todos los tiempos. Antes de Children of Bodom, banda con la que grabó hasta su disolución en 2019 una decena de álbumes (el más reciente fue ‘Hexed’), tocó y grabó en bandas como Sinergy, Kylähullut y Warmen

GÖSTA LINDERHOLM (1941-2020), músico y cantautor sueco nacido en Estocolmo conocido por su hit ‘Rulla in en boll och låt den rulla’ de 1978. 

RUDY SALAS (1948-2020), guitarrista estadounidense, miembro de la banda El Chicano y cofundador con su hermano Steve del grupo de R&B latino Tierra

PETER KLATZOW (1945-2021), pianista y compositor sudafricano nacido en Springs, Transvaal. Fue director del South African College of Music en Ciudad del Cabo. Compuso obras corales, orquestales y música para ballet. 

PAOLO GIORDANO (1962-2021), guitarrista italiano nacido en Pescara, virtuoso de las técnicas percusivas y el fingerpicking en la guitarra acústica. 

MANUEL 'MANNIX' MARTÍNEZ (1955-2021), vocalista de salsa puertorriqueño nacido en Ponce conocido por su trabajo en la Orquesta La Terrífica (1978-1981) y posteriormente en La Sonora Ponceña. En el 2007 publicó su única producción como solista titulada ‘Aquí estoy’.

IAN TYSON (1933-2022), cantatutor canadiense nacido en Victoria, autor de temas como ‘Four strong winds’ y ‘Someday soon’. Actuó en los años 60 con su esposa Sylvia Tyson como Ian & Sylvia. Realizaron giras por todo el mundo y grabaron 13 álbumes. 

MARGRIET ESHUIJS (1952-2022), cantante neerlandesa nacida en Zaandam. En 1972 fue cofundadora de la banda Lucifer, conocidos por temas como ‘House for sale’ y ‘Scarlet lady’. Posteriormente, en solitario grabó varios álbumes. 

EDUARD ARTEMYEV (1937-2022), compositor ruso nacido en Novosibirsk, autor de música electrónica y por sus bandas sonoras para las películas Solaris (1972) y Stálker (1979), dirigidas por Andréi Tarkovski, así como por su trabajo para Quemado por el sol (1994) dirigida por Nikita Mijalkov. Ha trabajado también con el director Andréi Konchalovski

© 2011-2023 efemérides musicales