26 noviembre 2023

John McVie


Hoy cumple 78 años el músico británico John McVie, nacido en Londres y conocido por ser el bajista del grupo Fleetwood Mac desde 1967.

John con los Bluesbreakers
John McVie formaba parte de los Bluesbreakers de John Mayall cuando en 1966 Eric Clapton fue sustituido por el joven Peter Green. Unos meses más tarde el baterista de los Bluesbreakers, Ainsley Dunbar fue reemplazado por Mick Fleetwood. Cuando Peter Green decidió montar grupo propio contó con Mick y John y llamó al grupo Fleetwood Mac, una combinación de los apellidos del baterista y el bajista, su sección de ritmo preferida para su proyecto.

John McVie y Christine Perfect
El grupo publicó su álbum debut con bastante éxito, convirtiéndose en nuevos abanderados del blues británico de la época. Cuando Peter Green dejó la banda, John convenció a su mujer, Christine Perfect (ex-Chicken Shack), para que se les uniera al piano. Mick, John y Christine grabaron entonces varios álbumes con distintas formaciones y varios guitarristas hasta que, en 1975, establecidos en Los Angeles, incorporan a Stevie Nicks y Lindsey Buckingham, junto a los cuales disfrutaron en los setenta de un éxito internacional arrollador, con temas como 'Rhiannon', 'The chain' y 'Go your own way'.

'Mac' y 'Fleetwood'
Debido al abuso de alcohol de McVie su matrimonio terminó, aunque Christine permaneció en el grupo hasta 1998. En 1987 John sufrió un amago de apoplejía, lo que le hizo abandonar definitivamente la bebida.
Publicó en 1992 su único álbum en solitario, 'John McVie's "Gotta Band" with Lola Thomas', en el que, además de Lola Thomas a la voz solista, colaboraron Billy Burnette y Mick Taylor a las guitarras.
Actualmente sigue 'limpio' y cuando su trabajo con Fleetwood Mac se lo permite, disfruta su mayor pasión: la vela. El año 2014 se anunció que Christine M;cVie regresaba a la formación y tras realizar una gira en 2015 por Norteamérica y el Reino Unido, Mick Fleetwood anunció que tenían previsto un nuevo álbum como despedida, aunque a Stevie Nicks no le acabó de entusiasmar la idea. John y Mick Fleetwood participaron en 2017 en el álbum que grabaron Christine McVie y Lindsey Buckingham
En noviembre de 2019 acabó en Las Vegas la gira mundial de Fleetwood Mac llamada 'An Evening with Fleetwood Mac' que dio comienzo en octubre de 2018. En noviembre de 2022 falleció Christine McVie

Jean Terrell


Hoy cumple 79 años la cantante de soul, jazz y R&B, Jean Terrell, nacida en Belzoni (Mississippi), que en 1970 sustituyó a Diana Ross en el grupo Supremes. Jean cantaba a mediados de los sesenta en el grupo Ernie Terrell & the Knockouts con su hermano Ernie, quien más tarde se dedicaría al boxeo profesional, enfrentándose en una ocasión a Muhammad Ali.

El trabajo de Jean en el grupo la preparó para cumplir su papel histórico como vocalista de las Supremes en 1969, cuando fue elegida por Berry Gordy para reemplazar a Diana Ross, quien se había lanzado a una brillante carrera en solitario. Gordy pretendió sustituirla tras su presentación en público en 1970 por Syreeta Wright, pero Mary Wilson, su compañera en la Supremes vetó el cambio, prefiriendo seguir con Jean al frente del trío. Por supuesto Terrell no igualó las proezas musicales de la Ross, pero, con ella a la voz solista, consiguieron varios éxitos a principios de los setenta como 'Up the ladder too the roof', 'Stoned love''Nathan Jones', 'River deep – mountain high' (con los Four Tops), y 'Floy joy'.

Las Supremes continuaron grabando hasta 1976, año en que Jean abandonó la formación y lo intentó en solitario con el álbum 'I had to fall in love' (1978), que contenía temas como 'You've been so good for me', 'Change up', 'Rising cost of love' y 'No limit'.
En los ochenta formó parte durante unos años de un grupo llamado FLOS (Former Ladies Of the Supremes) junto con Sherrie Payne y Lynda Lawrence (otras ex-Supremes), con el que cantaban sus antiguos éxitos. Actualmente Jean Terrell sigue actuando acompañada de un grupo de jazz.

Garnet Mimms


90 años cumple hoy el cantante de soul y R&B Garnett Mimms, nacido en Ashland (Virginia del Oeste). Mimms, que había cantado en grupos de gospel de Philadelphia a principios de los cincuenta, formó en 1958 el grupo de doo-wop The Gainors, que más tarde, reformados en 1961, se convertiría en el grupo Garnet Mimms and the Enchanters.

Ubicados en Nueva York, firman con el sello United Artists y en 1963 consigue un nº1 en las listas de R&B con 'Cry baby', que fue disco de oro y vendió más de un millón de copias. Años más tarde sería versionado con éxito por Janis Joplin. A este hit le siguieron 'For your precious love' y 'Baby don't you weep', ambos Top30. En 1964 continuó en solitario y en 1966 logró otro éxito con 'I'll take good care of you', de nuevo Top30 en el Hot100.

Al año siguiente trabajó con Jimi Hendrix en Inglaterra y realizó algunas grabaciones para los sellos MGM y Verve. En 1969, Led Zeppelin realizó una versión extendida del tema de Mimms 'As long as I have you'. En los años setenta publicó algunos temas funk bajo el nombre de Garnett Mimms and the Trickin' Co. sin demasiado éxito. Sólo consiguió un hit menor en el Reino Unido con 'What it is' en 1977. En los ochenta sintió la llamada divina y dejó toda actividad musical hasta el 2008, año en el que grabó un álbum de gospel, 'Is Anybody Out There?'

Fallecidos un 26 de Noviembre

Nicolas Dalayrac - Adrien-François Servais - Tommy Dorsey

DANIEL PURCELL (1664-1717), compositor inglés, hermano menor de Henry Purcell nacido en Westminster. Fue autor de música para obras teatrales y en 1713 se convirtió en el organista de St Andrew's, Holborn. 

JEAN-NOËL HAMAL (1709-1778), compositor belga nacido en Lieja, autor de 92 motetes, 34 misas, 24 cantatas, 4 oratorios y 4 óperas, entre otras obras. 

NICOLAS DALAYRAC (1753-1809), compositor francés nacido en Muret, Alto Garona conocido por su óperas cómicas.  (foto 1)

NICOLAS-ETIENNE FRAMÉRY (1745-1810), teórico, crítico musical y libretista de óperas cómicas francés nacido en Rouen. 

ANTÓNIO LEAL MOREIRA (1758-1819), organista y compositor clásico portugués nacido en Abrantes. Fue autor de óperas, sinfonías y obras sacras. 

ADRIEN-FRANÇOIS SERVAIS (1807-1866), violonchelista y compositor belga considerado el mayor de los intérpretes de su instrumento por sus contemporáneos, conocido como "el Paganini del violonchelo".  '(foto 2)

ALBERT SALÉZA (1867-1916), tenor francés nacido en Bruges. 

JOHANNES HAARKLOU (1847-1925), organista, compositor y director de orquesta noruego nacido en Haukedalen. Su obra más conocida es el oratorio ‘Skabelsen og Mennesket’ estrenado en 1891. También compuso cinco óperas, cuatro sinfonías, un poema sinfónico, dos sinfonías de órgano, sonatas, canciones, coros y piezas de piano. 

ALICE GUSZALEWICZ (1879-1940), soprano dramática húngara nacida en Budapest famosa por su interpretación de Salome. Cantó en Colonia, Karlsruhe, Düsseldorf, Bremen, Dresden, Munich, Leipzig, Viena, Bruselas, Paris y Madrid. 

FLORENCE FOSTER JENKINS (1868-1944), soprano estadounidense nacida en Wilkes-Barre, Pennsylvania, que destacó por su completa falta de habilidad musical. Aun así se hizo tremendamente famosa ya que, al parecer, el público la adoraba por la diversión que proveía en lugar de por su habilidad musical. En su lápida se puede leer la frase: "La gente puede decir que no sé cantar, pero nadie podrá decir nunca que no canté". 

MARGUERITE CARRÉ (1880-1947), soprano francesa nacida en Cabourg. 

IVOR ATKINS (1869-1953), organista, compositor y director coral inglés nacido en Llandaff. Fue organista y director del coro de la catedral de Worcester desde 1897 hasta 1950. Es conocido por su arreglo coral de la canción ‘The three kings’ de Peter Cornelius. 

TOMMY DORSEY (1905-1956), músico de jazz estadounidense nacido en Shenandoah (Pennsylvania), trombonista y director de big band. Conocido como "the sentimental gentleman of swing", el hermano menor de Jimmy Dorsey logró combinar con éxito el ritmo y la dulzura del swing, dirigiendo una banda considerada como una de las mejores de Estados Unidos mientras duró la era de las big band (1935-1945)  (foto 3)

JACK GARDNER (1903-1957), pianista y compositor estadounidense de jazz nacido en Joliet (Illinois). Tocó en las orquestas de Sandy Williams y Harry James y en los cuarenta lideró grupo propio en Chicago. 

TINY BRADSHAW (1907-1958), cantante, arreglista, productor y líder de banda estadounidense de jazz y R&B nacido en Youngstown, Ohio. 

Albert Ketèlbey - Julio Sosa - La Niña de los Peines

ALBERT W. KETÈLBEY (1875-1959), compositor, director y pianista inglés nacido en Birmingham. Con once años ya fue autor de una sonata para piano y más tarde compuso numerosas piezas de música vocal e instrumental muy populares en la época, especialmente 'En un mercado persa', su obra más difundida.  (foto 4)

ALEXANDER GOLDENWEISER (1875-1961), pianista, compositor y profesor ruso nacido en Kishinev, Besarabia. 

AMELIA GALLI-CURCI (1882-1963), soprano de coloratura nacida en Milán, una de las cantantes de ópera más populares del inicio del siglo XX gracias a sus numerosas numerosas grabaciones realizadas para la Victor Talking Machine Company entre 1916 y 1930. 

JULIO SOSA (1926-1964), cantor de tango uruguayo nacido en Las Piedras apodado ‘el varón del tango’. En 1949 se trasladó a Buenos Aires donde trabajó con varias orquestas logrando especial fama con la Orquesta Francini-Pontier. Con la orquesta del bandoneísta Armando Pontier grabó entre 1955 y 1960 33 piezas para RCA Victor y Columbia. A partir de 1961 Sosa se independizó para iniciar su etapa como solista. Sosa tuvo pasión por la velocidad y los automóviles y poseía varios modelos. En noviembre de 1964 chocó mortalmente con uno de ellos contra un semáforo en la ciudad de Buenos Aires. Tenía 38 años. (foto 5)

HAROLD BURRAGE (1931-1966), pianista y cantante estadounidense de blues y soul nacido en Chicago. Acompañó al piano a Magic Sam y Charles Clark, entre otros, y como cantante su único hit nacional fue ‘Got to find a way’ en 1965. 

FLOYD O'BRIEN (1904-1968), trombonista estadounidense de jazz nacido en Chicago. Trabajó en los años 30 en Nueva York con Mal Hallett, Joe Venuti, Smith Ballew, Mike Durso, Phil Harris , Gene Krupa y Bob Crosby. Seguidamente se trasladó a Los Ángeles donde tocó con  Eddie Miller, Bunk Johnson, Shorty Sherock, Jack Teagarden y Wingy Manone. Posteriormente, en 1948 viajó a Chicago donde trabajó con Bud Freeman, Art Hodes y Danny Alvin, entre otros. 

LA NIÑA DE LOS PEINES (1890-1969), cantaora flamenca española nacida Pastora Pavón en Sevilla, considerada una de las voces más importantes del género. Su discografía, muy amplia, más de ciento setenta cantes, con las guitarras de Niño Ricardo, Ramón Montoya, Antonio Moreno, Currito el de La Jeroma, Luís Molina y Melchor de Marchena, da idea de su popularidad, dejando en ella registrada una gran gama de estilos desde las sevillanas a las saetas.  (foto 6)

JOHN ROSTILL (1942-1973), músico y compositor británico nacido en Kings Norton, Birmingham. Fue el tercer bajista reclutado por los Shadows permaneciendo en el grupo desde 1963 hasta su disolución en 1968. Posteriormente tocó en la banda de Tom Jones. Fue autor de varios hits de Olivia Newton-John. ('Let me be there', 'If you love me, let me know' y 'Please Mr. postman'). Murió electrocutado en su estudio de grabación con 31 años. 

EDITH MASON (1892-1973), soprano estadounidense nacida en St. Louis, Missouri. 

Frank Rosolino - Regino Sainz de la Maza - Antonio Estévez

FRANK ROSOLINO (1926-1978), trombonista estadounidense de jazz nacido en Detroit, conocido por su extraordinaria técnica y por su trabajo con Stan Kenton en los años cincuenta. Posteriormente se trasladó a Los Ángeles y allí trabajó prácticamente con todos los artistas destacados del mundo del jazz. Su tercera mujer se suicidó en 1972 dejando dos hijos comunes. Seis años después Rosolino, víctima de la depresión, disparó a sus hijos mientras dormían (uno de ellos, aunque ciego, sobrevivió) y seguidamente se suicidó. (foto 7)

REGINO SAINZ DE LA MAZA (1896-1981), guitarrista clásico, profesor y compositor español nacido en Burgos, considerado junto con Narciso Yepes y Andrés Segovia uno de los mejores intérpretes españoles de guitarra clásica. En 1940 estrenó en Barcelona el 'Concierto de Aranjuez' de Joaquín Rodrigo. (foto 8)

JUHAN AAVIK (1884-1992), compositor estonio nacido en Holstre (Imperio Ruso), autor de más de 200 obras, entre ellas, dos sinfonías, un concierto de cello, un trío de piano, un requiem y varias obras corales y música de cámara. 

FERNANDO CORENA (1916-1984), bajo operístico suizo nacido en Ginebra. 

EMMANUEL BONDEVILLE (1898-1987), compositor francés nacido en Rouen. Dirigió entre 1949 y 1969 la Ópera-Comique y la Ópera de Paris. 

ANTONIO ESTÉVEZ (1916-1988), compositor y director de orquesta venezolano nacido en Calabozo. Su obra más conocida es la 'Cantata Criolla', estrenada en 1954, quizás la obra nacionalista venezolana más importante del siglo XX. Otras obras conocidas son ‘Mediodía en el Llano’, ‘Cromovibrafonía’ y ‘Cromovibrafonía múltiple’. (foto 9)

GERTRUD PALSON-WETTERGREN (1897-1991), mezzo-soprano sueca nacida en Västra Sallerups socken. 

CESAR GUERRA-PEIXE (1914-1993), violinista, compositor, etnomusicólogo y director de orquesta brasileño nacido en Petrópolis de inmigrantes portugueses de origen gitano. 

MICHAEL SCHNEIDER (1909-1994), organista, pedagogo y musicólogo alemán nacido en Weimar. 

NIMROD WORKMAN (1895-1994), cantante, minero y activista sindical estadounidense nacido en Martin County, Kentucky, cuyo repertorio incluía baladas tradicionales inglesas y escocesas, además de canciones folk de los Apalaches y temas propios. 

DAVID BRIGGS (1944-1995), productor musical estadounidense nacido en Douglas, Wyoming, reconocido por su trabajo a lo largo de tres décadas con Neil Young desde la publicación de ‘After the Gold Rush’. Además de producir trabajos para Young, Briggs también trabajó con artistas y grupos como Spirit, Tom Rush, Nils Lofgren, Steve Young, Nick Cave and the Bad Seeds y Royal Trux.

JOAN HAMMOND (1912-1996), soprano australiana nacida en Christchurch, Nueva Zelanda. 

CLIFFORD JARVIS (1941--1999), baterista estadounidense de bop y free jazz. Trabajó y grabó con Sun Ra desde 1962 hasta 1976. Por otro lado tocó también con Chet Baker, Randy Weston, Yusef Lateef, Freddie Hubbard, Barry Harris, Jackie McLean, Elmo Hope, Pharoah Sanders, Sonny Simmons, Alice Coltrane, Kenny Drew, Walter Davis, y Archie Shepp. 

FRANKIE SMITH (1938-2000), cantante estadounidense de R&B, voz baja del grupo de doo wop The Monotones. 

LANCE HARRISON (1920-2000), saxofonista, clarinetista, banjista, cantante y líder de banda de jazz canadiense nacido en Vancouver. Lideró la Lance Harrison Dixieland Band. 

GRETE VON ZIERITZ (1899-2001), pianista y compositora germano-austriaca nacida en Viena, autora de más de 250 obras. 

POLO MONTAÑEZ (1955-2002), cantautor sonero cubano nacido en Sierra del Rosario, Pinar del Río apodado 'el guajiro natural'.  

MEYER KUPFERMAN (1926-2003), clarinetista y compositor estadounidense nacido en Nueva York, autor de seis sinfonías, tres óperas y seis obras para cuarteto de cuerda. 

SOULJA SLIM (1977-2003), rapero estadounidense nacido en Nueva Orleans, conocido por su nº1 de 2004 ‘Slow motion’. 

MARK CRANEY (1952-2005), baterista norteamericano nacido en Minneapolis, Minnesota. Tocó durante un año con Jethro Tull y posteriormente con Jean Luc Ponty y con Gino Vanelli. 

JAY OWENS (1947-2005), guitarrista, cantante y compositor estadounidense de blues nacido en Lake City Florida. Trabajó entre otros con Stevie Wonder, Al Green, O.V. Wright y Donny Hathaway y publicó dos álbumes en los años noventa. 

ROBERT H-BOMB FERGUSON (1929-2006). cantante y pianista de jump blues nacido en Cincinnati,Ohio, uno de los pioneros del rock'n'roll en los años cincuenta. 

LEO CHIOSSO (1920-2006), letrista y compositor italiano nacido en Chieri. Junto con Fred Buscaglione formó un tándem compositivo que los llevó a producir alrededor de cuarenta canciones de éxito en Italia como 'Che bambola', 'Che notte', 'Criminalmente bella', 'Il dritto di Chicago', 'Eri piccola così', 'Lontano da te', 'Love in Portofino', 'Porfirio Villarosa', 'Sgancia e pedala', 'Teresa non sparare' y 'Whisky facile'. Tras la muerte de Buscaglione continuó escribiendo letras para canciones como 'Parole parole', 'Torpedo blu' y 'Montecarlo'.

JOE ROMANO (1932-2008), saxofonista estadounidense de jazz que trabajó a finales de los añso cincuenta en las bandas de Woody Herman, Buddy Rich, Louie Bellson, Wynton Kelly, Sam Jones, Billy Higgins, Art Pepper, Chuck Mangione, Barry Harris y Sonny Stitt. En 1969 trabajó como músico de sesión para James Brown y en 1987 grabó como líder junto a Frank Strazzeri.

PIA BECK (1925-2009), pianista y cantante neerlandesa de jazz nacida en Den Haag. 

Mario Pacheco - Keef Hartley - Sabah - Louise Tobin

MARIO PACHECO (1950-2010), fotógrafo y productor musical español nacido en Madrid, figura esencial durante más de dos décadas en el desarrollo del flamenco contemporáneo y otros géneros musicales españoles a través de su sello discográfico Nuevos Medios.  (foto 10)

MICK KING (1942-2010), músico británico nacido en Croydon, Surrey, guitarra solista de Cliff Bennett and the Rebel Rousers entre 1959 y 1961. 

MARIA HELLWIG (1920-2010), cantante y yodeler alemana nacida en Winkl, Baviera, intérprete de música folklórica popular alpina. 

KEEF HARTLEY (1944-2011), baterista británico nacido en Preston, Lancashire, miembro de John Mayall's Bluesbreakers y líder de la Keef Hartley Band. Tocaron en Woodstock 69 y publicaron cinco álbumes.  (foto 11)

THEO BRANDMÜLLER (1948-2012), organista, profesor y compositor alemán de música clásica contemporánea nacido en Mainz. 

ARIK EINSTEIN (1939-2013), actor y cantautor israelí nacido en Tel Aviv, pionero del rock en su país. Formó parte de los Green Onion, el trío High Windows y colaboró con la banda psicodélica Churchill's. 

TEMISTOCLE POPA (1921-2013), compositor rumano nacido en Galati, autor entre los años 70 y 80 de numerosas bandas sonoras. 

SABAH (1927-2014), actriz y cantante libanesa nacida en Beirut, cuya carrera se extendió desde mediados de la década de 1940 hasta finales de la década de 2000. Publicó más de 50 álbumes y su repertorio superaba las 3000 canciones. Fue la primera artista árabe que actuó en escenarios como el Olympia de Paris, el Carnegie Hall en Nueva York, el Piccadilly Theatre de Londres y el Opera House de Sydney.  (foto 12)

RONNIE BRIGHT (1938-2015), cantante estadounidense de doo wop y R&B nacido en Nueva York, voz baja de bandas doo wop como The Valentines (1952-1958), The Cadillacs (1960), The Deep River Boys (1963-1968) y The Coasters (1968-2009). También cantó la voz baja del hit ‘Mr bass man’ de Johnny Cymbal en 1963. 

ALEXANDER KHOLMINOV (1925-2015), compositor ruso soviético nacido en Moscú. Fue autor de 14 óperas, entre ellas en 1965 ‘Optimisticheskaya tragediya’ (Una tragedia optimista) basada en la obra de Vsevolod Vishnevsky. Además compuso cantatas, música sinfónica, piezas para piano y ciclos de canciones. 

RUSSELL OBERLIN (1928-2016), contratenor estadounidense nacido en Akron, Ohio, miembro fundador de la agrupación neoyorquina Pro Musica Antiqua. 

OSCAR ALEM (1941-2017), Músico y compositor argentino nacido en Buenos Aires. Tras una carrera en el jazz y el tango como bajista, se pasó al piano y al folclore argentino. Compuso cuecas, tonadas, milongas, triunfos, zambas, chacareras y tangos y le puso música a poemas. 

UMBERTO BORSÓ (1923-2018), tenor italiano nacido en La Spezia. 

STANISLAV GORVOVENKO (1938-2018), director de orquesta y compositor ruso soviético nacido en Baku, Azebaijan. 

MIKE ZERO (1971-2018), guitarrista y cantante punk rock alemán nacido en Dortmund. Grabó cuatro álbumes entre 2008 y 2015. 

CECILIA FUSCO (1933-2020), soprano operística italiana y profesora de canto nacida en Roma. 

KAMEN CHANEY (1964-2020), tenor búlgaro nacido en Sliven. 

HERMAN GREENE (1960-2020), saxofonista estadounidense de jazz, figura importante de la escena musical de Memphis. Fue miembro de bandas como Green Machine y Freeworld y colaboró con Rufus Thomas, B.B. King, Lionel Hampton y John Coltrane. 

STEPHEN SONDHEIM (1930-2021), compositor y letrista estadounidense nacido en Nueva York especializado en musicales y ganador de un premio de la Academia, 8 premios Tony, 8 Grammy, un Pulitzer y un premio Laurence Olivier. Entre sus obras como compositor y letrista se encuentran ‘A Funny Thing Happened on the Way to the Forum’, ‘Company’, ‘Follies’, ‘A Little Night Music’, ‘Sweeney Todd’, ‘Sunday in the Park with George’ e ‘Into the Woods’. Asimismo fue autor de las letras de ‘West Side Story’ y ‘Gipsy’. 

LOUISE TOBIN (1918-2022), vocalista estadounidense de jazz nacida en Aubrey, Texas, primera esposa del trompetista y líder de banda Harry James trabajó a finales de los años 30 con Benny Goodman con quien grabó temas como 'There'll be some changes made', 'Scatterbrain', 'Comes love', 'Love never went to college', 'What's new?' y 'Blue orchids'. En 1962 actuó en el Festival de Jazz de Newport donde conoció a su segundo marido, el clarinetista Peanuts Hucko. En los años 80 ambos realizaron giras con el Pied Piper Quartet y grabaron un par de álbumes tributo a Louis Armstrong y Benny Goodman.  (foto 13)

© 2011-2023 efemérides musicales