10 enero 2024

Donald Fagen


Hoy cumple 76 años el músico y compositor norteamericano Donald Fagen, nacido en Passaic (New Jersey), uno de los creadores y el principal compositor del dúo Steely Dan, con el que publicó en los años setenta siete magníficos e influyentes álbumes. Aunque el primer disco que compró fue 'Reelin and rockin' de Chuck Berry tras haber asistido al Festival de Jazz de Newport con once años, se convirtió según propias palabras en un 'snob del jazz', perdiendo su interés por el rock and roll y el R&B, comenzando además a desarrollar una personalidad anti-social.

Haría frecuentes viajes en autobús para ver actuar a Charles Mingus, Sonny Rollins, Thelonious Mon y Miles Davis. Aprendió a tocar el piano y tocó la trompa en una banda de marchas. En 1965 asistió a la Universidad de Bard para estudiar literatura inglesa, inspirado por las lecturas de Jack Kerouac, William S. Burroughs, Gregory Corso, Allen Ginsberg y Lawrence Ferlinghetti. Alli conoció al músico Walter Becker, con quien Fagen formó una serie de grupos por los que pasaron numerosos músicos, los cuales no duraban mucho en las formaciones.

No obstante, la sociedad Fagen-Becker se mantuvo y en 1969 se unieron a la banda de Jay & the Americans con quien permanecieron algo más de un año. Poco después, Gary Katz, que había sido contratado por ABC Records como productor, contrató a Fagen y Becker para su staff de compositores.

Steely Dan en 1970
Aunque Barbra Streisand grabó uno de sus temas, 'I mean to shine' en 1971, las composiciones del dúo cada vez eran más complejas para los artistas standard del sello, por lo que Katz les sugirió formar un grupo propio. Con la adición de los guitarristas Denny Dias y Jeff 'Skunk' Baxter', el batería Jim Hodder y el cantante David Palmer, Becker (bajo) y Fagen (teclados) formaron Steely Dan. Su primer álbum, 'Can't buy a thrill' presentaba una alternativa sonora más sofisticada que la de sus compañeros de sello, Three Dog Night. Contenía los dos primeros hits de la banda, 'Do it again' y 'Reeling in the years', además de 'Midnight cruiser', 'Kings' y 'Dirty work'.

Walter Becker y Donald Fagen
En 1973 publican el segundo álbum, 'Countdown to Ecstasy', que no repite el éxito anterior y al año siguiente sale a la venta 'Pretzel Logic' (1974), con el que retornan a las listas con el tema 'Rikki don't lose that number'. A continuación, los demás miembros de la banda fueron abandonando la formación, ya que Becker y Fagen preferían pasar más tiempo en el estudio grabando y componiendo que de gira, por lo que a partir de entonces, Steely Dan se convirtió en un dúo con músicos de sesión contratados como Michael McDonald, Jeff Porcaro, Elliott Randall, Phil Woods, Michael Omartian, Steve Gadd y Larry Carlton.


'Katy Lied' (1975), su siguiente álbum, consiguió la categoría de disco de oro con temas como 'Black friday', 'Daddy don't live in that New York City no more', 'Chain lightning' y 'Throw back the little ones'.

'Royal Scam' (1976) es su álbum más guitarrero, gracias a las contribuciones de Larry Carlton. Los temas más populares fueron 'Kid Charlemagne' y 'The fez'. 'Haitian divorce' fue un éxito inesperado en el Reino Unido. Para entonces, Becker y Fagen habían perfeccionado sus extravagantes melodías con suaves disonancias jazzísticas en un sólido producto pop que rápidamente fue acogido en todas la emisoras del país, excepto las de country. Temas como 'FM' -su contribución a la película homónima- sonaban en todos los bares del país. Su sexto álbum, 'Aja' (uno de los primeros álbumes producidos en USA en vender más de un millón de copias) fue su mayor éxito comercial. 'Deacon Blues', 'Josie', 'Peg' y 'Aja', con un extraordinaio trabajo de Steve Gadd a la batería, entre otros grandes músicos de sesión, fueron los temas más destacados.

Tres años después publican 'Gaucho', en el que muestran su obsesivo perfeccionismo en el estudio experimentando con todo tipo de novedosas técnicas de grabación, algo que dio sus frutos ya que recibieron un Grammy por su trabajo de ingeniería sonora. En la grabación participaron alrededor de 50 músicos y se prolongó dos años, durante los cuales surgieron diferencias creativas, personales y profesionales que concluyeron con la separación del dúo y el fin de la primera etapa de Steely Dan. El álbum repitió el éxito del anterior y contenía hits como 'Hey nineteen', 'Time out of mind' (con Mark Knopfler a la guitarra) y 'Babylon sisters'.

Donald Fagen continuó en solitario y en 1982 publicó, para muchos, su mejor obra: 'The Nightfly', en el que mostraba su influencia jazzística y en el que el espíritu de Steely Dan seguía ahí, renovado, satisfaciendo a los fans del grupo con temas como 'I.G.Y (What a beautiful world)', 'New frontier', 'The goodbye look' o 'Walk between the raindrops'. Fue nº11 en las listas de álbumes y solo en USA vendió más de un millón de copias. Tras el gran éxito de 'The Nightfly', Fagen cayó en una crisis creativa y durante el resto de la década colaboró ocasionalmente escribiendo material para el cine y publicó durante un tiempo artículos de opinión en la revista Premiere.

A comienzos de los años noventa participó en la New York Rock & Soul Revue, mientras terminaba el material de su segundo álbum en solitario 'Kamakiriad' (1993), producido por su viejo amigo y colega, Walter Becker.

El álbum, que suena como un 'Aja' con tecnología de los '90, contenía temas como 'Tomorrow's girls' y 'Snowbound'. El álbum fue bien recibido, aunque no superó las ventas del anterior, en parte por la atención que atrajo el hecho de que Becker y Fagen decidieran unirse de nuevo como Steely Dan ese mismo año, realizando varias giras hasta 1996, recogidas en el álbum 'Alive in America'.

Siguieron más giras por Europa y Japón y en el año 2000, el dúo publicó 'Two Against Nature', su primer álbum con material nuevo en 20 años. El álbum consiguió cuatro premios Grammy. En 2003 publicaron 'Everything Must Go', que generó críticas encontradas y fue el álbum de menor éxito de su carrera. Tres años después, Fagen publica un nuevo álbum en solitario, 'Morph the Cat'autoproducido, que recibió una gran acogida de la crítica internacional y recibió un Grammy. Posteriormente realizó una gira mundial para promocionar el álbum y en 2007 realizó otra gira junto a Walter Becker y Michael McDonald. Su trabajo en solitario más reciente, 'Sunken Condos', apareció en octubre de 2012. Tras la muerte de Becker en 2017, Fagen intentó dejar de utilizar el nombre de Steely Dan como muestra de respeto a su compañero pero la casa discográfica no se lo permitió por razones comerciales. Actualmente sigue actuando como Steely Dan.

Rod Stewart


Hoy cumple 79 años el músico y cantante británico Rod Stewart, nacido en Londres de padre escocés. Se dio a conocer en los sesenta con The Jeff Beck Group y The Faces. Desde 1969, ya en solitario, hasta la fecha ha vendido más de 100 millones de copias de sus discos.
Su época de esplendor fue en la década de los setenta, en la que colocó siete de sus álbumes y seis de sus singles en el nº1 británico o americano. Actualmente sigue en activo como crooner de los clásicos populares americanos de los que ha publicado ya cinco álbumes y en mayo de 2013 volvió -37 años después- al nº1 de las listas británicas con su trabajo más reciente, 'Time', un álbum con once temas originales tras 20 años sin componer canciones.

Rod en la playa en 1950
Stewart nació y creció en Highgate, un suburbio del norte de Londres como el último de cinco hermanos. Su primera afición fue el fútbol, donde llegó destacar como capitán del equipo escolar, además de ser un apasionado fan del Arsenal F.C. Al mismo tiempo descubrió el rock and roll cuando escuchó por primera vez 'The girl can't help it' de Little Richard en 1956. Tres años después, su padre le regaló su primera guitarra y en 1960 formó junto a compañeros de estudios un grupo de skiffle llamado los Kool Kats, con el que interpretaban temas de Lonnie Donegan y Chas McDevitt.

Tras dejar el colegio con quince años, trabajó en una serie de empleos como repartidor de periódicos, carpintero o enterrador y Rod seguía con su idea de llegar a ser jugador profesional de fútbol e incluso le hicieron unas pruebas en un equipo de tercera división, el Brentford F.C., pero nunca le volvieron a llamar, por lo que Rod terminó eligiendo la música. "La vida de un músico es bastante más fácil, además te puedes emborrachar, hacer música y jugar al fútbol. De hecho son las dos únicas cosas que sé hacer todavía: cantar y jugar a fútbol."

Comenzó a tocar la armónica junto a otros músicos callejeros de Leicester Square. Llegó a ser brevemente la voz solista del Ray Davies Quartet (futuros Kinks) y tocó la armónica en el grupo Jimmy Powell & the Five Dimensions, los cuales actuaban de vez en cuando en el club londinense Studio 51, donde solían actuar también los Rolling Stones. Sin embargo, tampoco duró mucho en el grupo.

Su carrera despegó realmente cuando el músico y cantante Long John Baldry lo descubrió tocando la armónica en la estación de ferrocaril de Twickenham. Baldry le invitó a unirse a su banda, los Hoochie Coochie Men y cuando se dio cuenta que Stewart también cantaba, le ofreció un sueldo semanal de 35 libras, algo que al joven Rod le pareció magnífico. Cantó con la banda de Long John en el club Marquee, donde con su poderosa voz y su peculiar forma de vestir a lo dandy (lo que le procuró el apodo de 'Rod the Mod'), conquistó al 'swinging London' de la época. Su debut discográfico fue -sin acreditar-, cantando el tema 'Up above my head', cara B del single de Long John Baldry 'Hoochie coochie man'.


Al mismo tiempo, Rod entregaba sus demos a las casas discográficas, buscando una posibilidad de carrera en solitario. Logró firmar con Decca en agosto de 1964 y su primera grabación fue el tema 'Good morning little schoolgirl' de Willie Dixon, en el que contó con John Paul Jones (futuro Led Zeppelin) como bajista de sesión. A pesar de promocionar el single actuando en TV, fue un fracaso comercial.

Con The Soul Agents en 1964
Tras una discusión con Baldry, dejó su banda y el resto del año anduvo cantando con un grupo de R&B de Southampton llamado The Soul Agents. En 1965 Long John Baldry disolvió los Hocchie Coochie Men y resolvió sus diferencias con Stewart, permaneciendo desde entonces grandes amigos hasta la muerte de Baldry. Con la ayuda del productor Giorgio Gomelski, ambos formaron Steampacket, con Brian Auger, Julie Driscoll, Micky Waller, Vic Briggs y Rick Brown, con los que debutaron teloneando a los Rolling Stones en julio de 1965.

Steampacket
El grupo estaba concebido al modo de la Ike & Tina Turner Revue, con múltiples vocalistas y una oferta musical de blues, R&B y jazz. Realizaron una gira veraniega junto a los Rolling Stones y los Walker Brothers que finalizó en el London Palladium. Para entonces, Rod ya se había hecho cargo de la mayoría de las voces solistas del grupo y en 1966 dejó Steampacket, alegando que lo habían echado (Brian Auger, sin embargo aseguró que la decisión de irse fue únicamente suya).

Jeff Beck Group en 1967
A continuación se enroló en una formación similar, Shotgun Express, compartiendo la voz solista con Beryl Marsden. En el grupo figuraban los futuros Fleetwood Mac, Mick Fleetwood y Peter Green. En 1967 se unió al grupo del guitarrista Jeff Beck con Ron Wood al bajo, Micky Waller a la batería y Nicky Hopkins al piano. La banda debutó en Londres en marzo de 1967. La reputación del grupo se consolidó en el Reino Unido y Beck decidió realizar una gira de seis semanas por Estados Unidos, debutando allí en el Fillmore East en junio de 1968. Unos meses antes, Stewart, que seguía empeñado en su carrera en solitario lo intentó de nuevo con 'Little miss Understood', que no alcanzó las listas.


La gira americana de Jeff Beck Group fue todo un éxito y las interpretaciones vocales de Rod y las ejecuciones a la guitarra de Jeff provocaban las mismas rendidas ovaciones que habían recibido artistas como The Doors o Jimi Hendrix.

En agosto de 1968 se publicó su primer álbum, 'Truth', que alcanzó el puesto nº15 en las listas estadounidenses. Sin embargo en el Reino Unido no tuvo repercusión. Por otro lado, el protagonismo que la guitarra de Beck estaba tomando sobre el sonido general del grupo provocó ciertas desavenencias en el grupo y cuando se publicó el segundo álbum, 'Beck-Ola' en junio de 1969, Rod Stewart y Ron Wood habían dejado ya el grupo para integrarse en los Faces con Ronnie Lane, Ian McLagan y Kenney Jones, procedentes de los Small Faces.

'Gasoline Alley' (1970)
Ese mismo año, Rod logró grabar su primer álbum como artista en solitario, 'An Old Raincoat Won't Ever Let You Down', una mezcla de temas folk, rock y country, algunos de ellos escritos por Stewart desde la sensibilidad de un hombre de la clase obrera británica y algunas versiones, entre ellas la magnífica 'Handbags and gladrags' de Mike D'Abo. El primer álbum de los Faces, 'First Step' se publicó en 1970 y ofrecía un rock muy similar al de los Rolling Stones. En otoño de ese año Stewart publicó también su segundo álbum, 'Gasoline Alley', muy similar al anterior y en el que destacaba el sonido de la mandolina. Tanto éste como el anterior lograron la categoría de discos de oro.

'A Nod Is as Good as a Wink...' (1971)
Sin embargo, Rod seguía con los Faces como un miembro más desarrollando con ellos electrizantes shows de rock and roll cuando actuaban, mostrando la gran química en escena y camaradería que existía entre ellos. Aún así el éxito personal de Rod (con dos discos de oro en el mercado) no resultaba fácil de llevar teniendo en cuenta la falta de éxito comercial de la banda.  En 1971 aparecieron 'Long Player' con la magnífica versión de 'Maybe I'm amazed' de McCartney y 'A Nod Is as Good as a Wink... to a Blind Horse' que contenía su mayor éxito en single, 'Stay with me', nº6 en el Reino Unido y nº17 en USA.


Pero el mismo año Stewart publicó su tercer álbum en solitario, 'Every Picture Tells a Story' que incluía el tema 'Maggie May', nº1 durante cuatro semanas tanto en el Reino Unido como en las listas Billboard americanas. Asimismo, el álbum copó las listas estadounidenses, británicas, canadienses y australianas dando comienzo a la fulgurante carrera que Stewart disfrutaría a lo largo de los años setenta.

Ron Wood y Rod Stewart con Faces
Esto añadió más leña al fuego de los conflictos que a Rod le surgían por su militancia en los Faces, que prácticamente habían pasado a ser su banda de acompañamiento. Comenzaron a surgir nuevos problemas contractuales entre los sellos Mercury y Warner Bros, e incluso las relaciones personales entre Rod y Ronnie Lane comenzaron a deteriorarse. Durante la grabación de su último álbum 'Ooh La La' (1973), Rod estuvo ausente en la mayoría de sesiones y su último show juntos como Faces tuvo lugar en octubre de 1975.

'Atlantic Crissing' (1975)
Para entonces, Rod había publicado con Mercury Records dos álbumes más, 'Never a Dull Moment' (1972) y 'Smiler' (1974), los cuales, a pesar de ser trabajos peor recibidos por la crítica, repitieron nº1 en el Reino Unido. Su gran espaldarazo llegó en 1975 con el álbum 'Atlantic Crossing', cuyo título hacía referencia a un cambio en su dirección artística y comercial. Por un lado dejó Mercury para fichar con Warner Brothers y por otro, la grabación se realizó en estudios americanos, como Criteria en Miami y Muscle Shoals Sound en Alabama contando para ello con célebres músicos de sesión americanos como los Memphis Horns y parte de los miembros de Booker T and the MG's, entre otros.

Rod y Brit Ekland
Temas como 'Sailing', 'This old heart of mine' o 'I don't want to talk about it' fueron hits en medio mundo. Para completar el 'cruce atlántico', Rod se instaló en Estados Unidos y en poco tiempo se convirtió en un personaje habitual de la escena de Beverly Hills. En 1976 se publicó 'A Night on the Town', con nuevos temas de éxito como 'Tonight's the night', en cuyo vídeo participó su entonces pareja, la actriz sueca Brit Ekland, 'The first cut is the deepest' y 'The killing of Georgie'. Un año después rompió con Ekland y su separación le costó al cantante 15 millones de dólares. 


La llegada del punk y la new wave no facilitaron que Rod continuara en la primera línea de la escena musical. Sus últimos álbumes en la década fueron 'Foot Loose & Fancy Free' (1976) con temas como 'I was only joking', 'You're in my heart' o 'Hot legs' y 'Blondes Have more Fun' que contenía su tercer y último gran éxito en USA, 'Do ya think I'm sexy?'.

Rod y Alana
En 1979 contrajo su primer matrimonio con Alana Hamilton, ex-esposa del actor George Hamilton. Aunque 'Foolish Behaviour' y 'Tonight I'm yours' aún llegaron a ser discos de platino y top10 en Inglaterra, sus álbumes en la década de los ochenta no alcanzaron ni de lejos el éxíto de los anteriores, sin embargo Rod seguía activo realizando giras internacionales y apareciendo en numerosos shows de TV. En 1984 su matrimonio fracasó y muchos críticos tuvieron la sensación entonces de que sus mejores días habían pasado. No obstante Stewart declaraba el mismo año a Los Angeles Times: "No me siento viejo con 39 años. Mi cuerpo está en buen estado, los huesos no crujen. Aún no estoy listo para la mecedora".


En 1990 Rod se casó con la supermodelo Rachel Hunter y su carrera recibió un ligero empujón gracias a los álbumes 'Out Of Order' (1988) y 'Vagabond Heart' (1991) que contenía su versión del tema de Van Morrison 'Have I told you lately'. En 1993 publicó un unplugged en MTV, 'Unplugged and Seated', grabado en los estudios Universal de Los Angeles.

Sus tres siguientes álbumes pasaron desapercibidos y en 1998 durante una revisión médica rutinaria se le descubrió un cáncer de tiroides y un nódulo benigno en las cuerdas vocales que lograron ser extirpados pero tras la operación que le afectó las cuerdas vocales tuvo que reconstruir su voz y aprender de nuevo a cantar. Recuperó la voz pero el registro había cambiado. Su segundo matrimonio hizo aguas y parecía que su carrera se acercaba a su fin.

Sin embargo, Rod se embarcó en un proyecto musical completamente diferente. Firmó un nuevo contrato con J Records y, desde el año 2002 hasta 2010, ha publicado cinco volúmenes de la serie 'Great American Songbook', comenzando con 'It Had To Be You' en los que repasa standards del jazz y el pop de la primera mitad del siglo XX. Asimismo grabó sendos álbumes dedicados al rock-pop y al soul, 'Still the same...Great Rock Classics Of Our Time' (2006) y 'Soulbook' (2009), interpretando versiones de clásicos de ambos géneros.

En 2012 publicó 'Merry Christmas, Baby', un álbum con temas navideños y en mayo de 2013 apareció el álbum 'Time', con temas escritos o coescritos por Stewart que fue nº1 en las listas británicas, 37 años después de su último álbum en la cima de las listas, 'A Night at the Town' en 1976. Se editaron como singles los temas 'Ìt's over' (en Europa) y 'She makes me happy' (en Norteamérica) seguidos de 'Brighton beach'. En octubre de 2015 apareció 'Another Country' y en septiembre de 2018 'Blood Red Roses' que, como el anterior, contiene temas originales en su mayoría compuestos por Stewart y el productor Kevin Saginar. Su entrega más reciente fue 'You're in My Heart: Rod Stewart with the Royal Philharmonic Orchestra', con sus temas clásicos con nuevos arreglos acompañados por la Royal Philarmonic Orchestra. Su publicación más reciente fue ‘The Tears of Hercules’ en 2021.

Fallecidos un 10 de Enero

Athos Palma - Ernie Caceres - Martin Scherber

FRANCESCO ANTONIO VALLOTTI (1697-1780), organista, teórico musical y compositor italiano nacido en Vercelli. Compuso principalmente música litúrgica y poco antes de su muerte publicó la obra teórica en cuatro volúmenes ‘Della scienza teorica e pratica della moderna musica’. 

JOHAN WIKMANSON (1753-1800), organista y compositor sueco nacido en Estocolmo recordado por sus cinco cuartetos de cuerda. 

ANTONIO DA SILVA LEITE (1759-1833), compositor portugués, maestro de capilla de la catedral de Oporto, autor de numerosas piezas religiosas. También compuso obras de música profana, especialmente para guitarra. 

MARTIN ANDREAS UDBYE (1820-1889), organista y compositor noruego, autor de operetas, piezas corales, cuartetos de cuerda, más de un centenar de preludios de órgano y la primera ópera noruega ‘Fredkulia’. 

HEINRICH DORN (1804-1892), compositor romántico y director de orquesta alemán. Autor entre 1826 y 1865 de una docena de óperas, fue amigo de Franz Liszt y profesor de contrapunto de Robert Schuman

BENJAMIN GODARD (1849-1895), violinista y compositor romántico francés nacido en Paris. Compuso seis óperas, cinco sinfonías, un concierto de piano y dos de violín, cuartetos de cuerda, piezas para piano y más de un centenar de canciones. 

ALBERT BECKER (1834-1899), director de orquesta y compositor romántico alemán nacido en Quedlinburg, conocido por su Gran Misa en si menor de 1878. Fue profesor de Johan Halvorsen y Jean Sibelius y desde 1889 dirigió el coro de la catedral de Colonia. 

KARLIS BAUMANIS (1835-1905), compositor letón nacido en Vilkene, uno de los fundadores de la música profesional de Letonia. Escribió y compuso el Himno nacional de la República de Letonia 'Dios bendiga a Letonia'. 

OSCAR FETRÁS (1854-1931), compositor alemán de música de baile, piezas de piano y marchas militares nacido en Hamburgo. Autor de más de 200 temas, el más conocido fue el vals ‘Mondnacht auf der Alster’. 

CLARENCE EDDY (1851-1937), organista y compositor estadounidense nacido en Greenfield, Massachusetts. Entre 1877 y 1879 ofreció más de 100 recitales de órgano y fue autor de varias piezas para el instrumento. 

FRANK BRIDGE (1879-1941), violagambista y compositor británico nacido en Brighton. Fue autor principalmente de obras de cámara y algunas piezas orquestales como The Sea (1911), Oration (1930) para violonchelo y orquesta (grabada en 1976 por Julian Lloyd Webber) y la ópera ‘The Christmas Rose’ (1932). También destacan una pieza para violín llamada ‘Moto perpetuo’, el adagio en Mi para órgano y ‘Rosemary’, canción para piano. 

ATHOS PALMA (1891-1951), compositor argentino de música clásica nacido en Buenos Aires. Entre sus composiciones más evolucionadas destacan la ‘Suite para arcos’ (1912), ‘Sonata para violín y piano’(1924), otra sonata para violonchelo y piano; la ópera ‘Nazdah’ estrenada en el Teatro Colón en 1924 y los poemas sinfónicos: ‘Los hijos del sol’ (1929) y ‘Jardines’ (1930). 

THEO MACKEBEN (1897-1953), pianista, director de orquesta y compositor alemán nacido en Preußisch Stargard, Prusia Occidental, autor de óperas, operetas y más de 50 bandas sonoras para films de Max Ophüls, Gustaf Gründgens y Willy Forst, entre otros.  

FRED RAYMOND (1900-1954), compositor de operetas austriaco nacido en Viena. 

TADEUSZ SZELIGOWSKI (1896-1963), compositor y educador polaco nacido en L'vov (hoy, Ucrania), fundador en 1961 del Festival Poznanska Wiosna Muzyczna

VILÉM PETRZELKA (1889-1967), compositor y director de orquesta checo nacido en Brno. Compuso una ópera, un drama sinfónico, cuatro sinfonías y dos sinfoniettas, música de cámara, cantatas, obra coral y canciones. 

JOHN BROWNLEE (1900-1969), barítono australiano nacido en Geelong, Victoria. Estudió en Paris y debutó en 1926 en Covent Garden. También cantó en Paris y Nueva York, donde murió a los 63 años. 

ERNIE CACERES (1911-1971), saxofonista, clarinetista y guitarrista estadounidense de jazz nacido en Rockport, Texas. Trabajó con Bobby Hackett, Jack Teagarden, Glenn Miller, Benny Goodman, Woody Herman, Tommy Dorsey y su hermano el violinista Emilio Caceres.

SVERRE JORDAN (1889-1972), compositor y director de orquesta noruego nacido en Christiania. 

AL GOODMAN (1890-1972), pianista, compositor, director musical y arreglista estadounidense nacido en Ucrania. Fue director musical de varios musicales y programas de radio en los años 30 y 40. 

MARTIN SCHERBER (1907-1974), compositor y educador alemán nacido en Nuremberg. Sus obras más conocidas son las Sinfonías de Metamorfosis. 

Howlin’ Wolf - Anton Karas - Marion Hutton

EDDIE SAFRANSKI (1918-1974), contrabajista estadounidense de jazz nacido en Pittsburgh, Pennsylvania, conocido por su trabajo en la big band de Stan Kenton. Asimismo trabajó con Stan Getz, Dizzy Gillespie, Roy Eldridge y Nat King Cole, entre otros. 

HOWLIN' WOLF (1910-1976), cantante, guitarrista y armonicista estadounidense de blues nacido en White Station (Mississippi). Con sus 1,98 m de estatura y cerca de 136 kg de peso, fue una figura imponente con una de las voces más memorables entre todos los cantantes de blues clásicos en el Chicago de los años 50.

LLOYD MCCOLLOUGH (1935-1976), músico y cantante estadounidense de rockabilly nacido en Memphis, Tennessee. 

DON EVANS (1907-1977), cornetista estadounidense de Dixieland jazz nacido en Spring Valley, Minnesota. 

DON GILLIS (1912-1978), compositor y director de orquesta estadounidense nacido en Cameron, Missouri, cuya obra más conocida fue su 'Symphony Nº. 5 1/2, a Symphony for Fun'.  

ZEB TURNER (1915-1978), cantautor y guitarrista estadounidense de boogie woogie nacido en Lynchburg, Virginia. Pionero del rockabilly, fue coautor del hit de Eddy Arnold 'It's a sin'. 

JOAN MORRISEY (1933-1978), cantante canadiense nacida en St. Johns, Terranova, popular en los años sesenta. Grabó cuatro álbumes. 

LAZAR WEINER (1897-1982), compositor ruso nacionalizado estadounidense nacido en Cherkassy. Emigró a Norteamérica con 17 años y llegó a ser director musical de la Sinagoga de Nueva York. Fue autor de numerosas canciones yiddish

THORE JEDERBY (1913-1984), contrabajista, compositor y director de banda de jazz sueco nacido en Estocolmo. 

ANTON KARAS (1906-1985), intérprete de cítara austriaco nacido en Viena, autor del célebre 'Harry Lime theme', tema principal de la banda sonora del filme 'El tercer hombre' de Carol Reed

CIE FRAZIER (1904-1985), baterista estadounidense de jazz nacido en Nueva Orleans. Trabajó con Wooden Joe Nicholas, Papa Celestin, Billie Pierce y Sweet Emma Barrett, entre otros. 

BENO BLACHUT (1913-1985), tenor checo nacido en Ostrava-Vitcovice. Un icono en su país, logró atención internacional gracias a sus interpretaciones en óperas de Leoš Janácek, Antonín Dvorák y Bedrich Smetana

JOE FARRELL (1937-1986), saxofonista y flautista estadounidense de jazz nacido en Chicago Heights. Trabajó con Charles Mingus, Dizzy Reece, Jaki Byard, Thad Jones/Mel Lewis Orchestra, Elvin Jones, George Russell, Horace Silver, Woody Herman, Louis Hayes, Ray Barretto, Billy Cobham, Chick Corea, Pat Martino, Antônio Carlos Jobim, Santana, Hubert Laws y Ron Carter y publicó entre 1970 y 1998 una docena de álbumes como líder. 

MARION HUTTON (1919-1987), actriz y cantante estadounidense nacida en Fort Smith, Arkansas. Cantó con la orquesta de Glenn Miller desde 1938 hasta 1942 y posteriormente con Tex Beneke, Ray Eberle, Paula Kelly y los Modernaires.

DONALD VOORHEES (1903-1989), compositor y director de orquesta estadounidense nacido en Allentown, Pennsylvania, nominado a un Emmy en 1966 por su trabajo desde 1941 en la serie radiofónica televisiva The Bell Telephone Hour y posteriormente en su versión televisiva entre 1959 y 1968. Dirigió la Allentown Symphony Orchestra desde su fundación en 1951 hasta 1983. 

GENE PHILLIPS (1915-1990), guitarrista y cantante de blues nacido en St. Louis (Missouri). 

Kenny Pickett - Frank Parker - Margherita Carosio

LITTLE WALTER MITCHELL (1919-1990), armonicista de blues estadounidense nacido en Pickens (Arkansas). 

BOB WALLIS (1934-1991), trompetista de jazz tradicional británico nacido en Bridlington, miembro entre otros, de The Storyville Jazzmen, con los que grabó un par de hits a comienzos de los años 60. 

SVEN-ERIK BÄCK (1919-1994), compositor clásico sueco nacido en Estocolmo. Compuso tres óperas, cinco ballets, numerosos conciertos, piezas de cámara, un oratorio, cantatas, obras corales, lieder y música para el teatro y el cine. 

IRENE JESSNER (1901-1994), soprano y profesora canadiense de origen austriaco nacida en Viena. Tras disfrutar de una exitosa carrera en el Metropolitan de Nueva York entre 1936 y 1952 desarrolló una brillante carrera como profesora de canto en la universidad de Toronto. 

FRED BÖHLER (1912-1995), pianista y director de big band suizo nacido en Zürich. 

KENNY PICKETT (1947-1997), cantante británico nacido en Ware, Hertfordshire, voz solista de la banda de power pop inglesa The Creation formada en 1966. Con un sonido e estilo similar a los Who o Kinks, muchos se han preguntado porqué no fueron más populares. Escribían sólidas canciones, tenían un gran vocalista y un guitarrista al que una vez Pete Townshend propuso unirse a The Who.

ALVINIO MISCIANO (1915-1997), tenor operístico italiano nacido en Narni. 

PRIMOZ RAMOVS (1921-1999), compositor esloveno nacido en Ljubljana, prolífico autor y pionero de la avant garde musical eslovena. 

FRANK PARKER (1903-1999), cantante estadounidense nacido en Nueva York. Comenzó su carrera de tenor en 1926 y cantó en la orquesta de Harry Horlick en 1933. Debutó en la radio en The Everyday Hour y a partir de entonces sería un cantante habitual en radio y TV en los años 30, 40 y 50 apareciendo junto a artistas como Jack Benny, George Burns y Arthur Godfrey

SONNY FORRIEST (1934-1999), guitarrista estadounidense nacido en Pendleton, Carolina del Norte, miembro de los Coasters y de la orquesta de Ray Charles. Grabó, sin éxito, varios singles y un álbum en la primera mitad de los años 60. 

WADE WALTON (1923-2000), guitarrista y cantante de Piedmont blues nacido en Lombardy (Mississippi). Fundó los Kings of Rhythm junto a Ike Turner, pero cuando éste siguió su carrera como músico profesional, Walton prefirió quedarse en su barbería de Clarksdale. 

BRYAN GREGORY (1951-2001), músico rock estadounidense, miembro fundador y guitarrista de la banda punk neoyorquina The Cramps

MARGHERITA CAROSIO (1908-2005), soprano italiana nacida en Génova, una de las más importantes de Italia anteriores a Maria Callas

LESTER ‘WIZARD’ KING (1953-2006), guitarrista y cantante estadounidense de blues nacido en Van Buren, Arkansas. Trabajó con Albert King, Chick Willis y Otis Clay y es recordado por sus grabaciones ‘Turning cold’, ‘Trouble tree’ y ‘Black widow spider’. 

ROD ALLEN (1944-2008), músico británico, voz solista y guitarrista durante 40 años de la banda pop The Fortunes formada en Birmingham en 1963. Lograron éxitos en las listas inglesas con temas como ‘You’ve got your troubles’ (top10 en Reino Unido y USA) y ‘Here it comes again. En 1969 introdujeron el nuevo slogan de Coca-Cola con el tema ‘It’s the real thing’.

DAVE DAY (1941-2008), banjoísta y guitarrista estadounidense miembro de la banda proto punk The Monks, formada en 1965 en Alemania por militares estadounidenses desplazados en las bases alemanas. Se separaron en 1967 y en 1999 se reunieron en Nueva York para debutar en Estados Unidos en el festival Cavestomp

BILLY BROWN (1929-2009), guitarrista y cantante estadounidense de R&R y rockabilly nacido en Princeton, Virginia Occidental. Grabó ocho singles entre 1957 y 1961. 

MANO SOLO (1963-2010), músico y cantautor pop-rock francés nacido en Châlons-sur-Marne, ex guitarrista de los Chihuahas. Publicó entre 1993 y 2009 once álbumes en solitario. 

Dick Johnson - María Elena Walsh - Tim Drummond

DICK JOHNSON (1925-2010), clarinetista y saxofonista estadounidense de jazz nacido en Brockton, Massachusetts, conocido por su trabajo en la orquesta de Artie Shaw, la cual dirigió desde 1983 hasta su muerte en enero de 2010 a  los 84 años. También trabajó entre otros con Frank Sinatra, la Swing Shift Orchestra, Dizzy Gillespie y Tony Bennett.

JAYNE WALTON ROSEN (1917-2010), cantante estadounidense nacida en San Antonio, Texas. Fue la ‘champagne lady’ en la orquesta de Lawrence Welk entre 1940 y 1945. Posteriormente grabó como solista y en 1952 se casó y se retiró del circuito profesional aunque siguió actuando en el show de Welk

MARGARET WHITING (1924-2011), cantante estadounidense de big band, country y pop tradicional popular en los años 40 y 50 nacida en Detroit. Comenzó cantando en las orquestas de Freddie Slack y Paul Weston y en 1945 siguió en solitario grabando éxitos como ‘A tree in the meadow’ (nº1 en 1948) o los duetos con Jimmy Wakely ‘Slippin’ around’ (asimismo nº1) y ‘Silver bells’. Otro tema muy popular fue su dueto con Johnny Mercer del tema navideño ‘Baby, it’s cold outside’. 

MARIA ELENA WALSH (1930-2011), poeta, cantautora, guionista y escritora argentina, especializada en literatura infantil. Desde 1954 publicó una veintena de álbumes y EP’s junto a Leda Valladares y desde 1960, en solitario.

LIANA ALEXANDRA (1947-2011), pianista, compositora y educadora musical rumana nacida en Bucarest. Doctorada en musicología, enseñó composición, orquestación y análisis musical en el Conservatorio de Bucarest. 

BOSKO PETROVIC (1935-2011), músico croata de jazz nacido en Zagreb. Vibrafonista, compositor, arreglista y productor, ejerció como promotor e impulsor del jazz en su país y fundó el Zagreb Jazz Quartett

CLAUDE NOBS (1936-2013), promotor y fundador del prestigioso Festival Internacional de Jazz de Montreaux. 

GEORGE GRUNTZ (1932-2013), pianista, organista y compositor suizo de jazz. nacido en Basilea. Trabajó con músicos como Phil Woods, Rahsaan Roland Kirk, Don Cherry, Chet Baker, Art Farmer, Dexter Gordon, Johnny Griffin y Mel Lewis

ARAM GHARTABEKIAN (1955-2014), director de orquesta armenio nacido en Teherán (Irán). Viajó a Estados Unidos con 17 años y estudió en el conservatorio de Boston. En 1983 fundó la Boston SinfoNova Orchestra, la cual dirigió hasta 1996. 

GEORGE PROBERT (1927-2015), clarinetista, saxofonista y director de banda de jazz Dixieland nacido en Los Ángeles. Tocó con Bob Scobey y Kid’s Creole Jazz Band. Posteriormente trabajó en la banda de revival dixie Firehouse Five Plus Two. En los años 70 lideró sus propias bandas e hizo giras por Europa. 

TIM DRUMMOND (1940-2015), bajista estadounidense nacido en Canton, Illinois. En los años sesenta actuó y grabó con diversas estrellas del country y el R&B. Tocó rockabilly con Conway Twitty, funk con James Brown y R&B clásico con Hank Ballard. Cuando Neil Young viajó a Nashville para grabar su álbum 'Harvest', Tim se convirtió en miembro de los Stray Gators y seguiría acompañando a Young cuando éste no llevaba su banda habitual, los Crazy Horse. Asimismo realizó giras con Crosby, Stills, Nash & Young y con Crosby & Nash y trabajó entre otros con Bob Dylan, Eric Clapton, J.J. Cale, Ry Cooder, Beach Boys, Don Henley, Bette Midler, Paula Abdul y Jewel

David Bowie - Eddie Clarke - Jeff Beck

DAVID BOWIE (1947-2016), cantante, músico, compositor y productor de rock británico nacido en Brixton, quien, en palabras de su biógrafo David Buckley tuvo desde el 'Space oddity' de 1969 hasta 'Absolute beginners' de 1986, "una influencia crucial en la cultura popular, retando al núcleo de la música rock de la época".

HERNÁN GAMBOA (1946-2016), cantante, músico y arreglista venezolano nacido en San Tomé, Estado Anzoátegui, uno de los fundadores de la agrupación Serenata Guayanesa y exponente de la ejecución del cuatro venezolano. 

BUDDY GRECO (1926-2017), pianista y cantante estadounidense nacido en Philadelphia. Trabajó en la orquesta de Benny Goodman como cantante, pianista y arreglista y en los años 50 se lanzó como crooner y grabó standards pop y country. Su mayor éxito fue ‘The lady is a tramp’ que fue disco de oro. Publicó más de 70 álbumes y más de un centenar de singles.  

EDDIE CLARKE (1950-2018), guitarrista británico nacido en en Twickenham, Middlesex, conocido por ser miembro de las bandas Fastway y Motörhead. Fue el último superviviente de la formación clásica de Motörhead formada por Lemmy, Phil Taylor y él mismo. Se unió a ellos en 1976 y grabó hasta 1982 cinco álbumes de gran éxito en el Reino Unido. Tras dejar la banda, Clarke formó con el ex bajista de UFO, Pete Way el grupo de hard rock Fastway.

ALFRED MORRIS III (1957-2018), guitarrista estadounidense, guitarrista y fundador de la banda de doom metal Iron Man, un grupo que comenzó en 1988 como banda tributo a Black Sabbath. Único miembro constante en la formación, publicaron cinco álbumes entre 1993 y 2013. 

THEO ADAM (1926-2019), bajo-barítono alemán nacido en Dresden. 

LARRY CUNNINGHAM (1951-2019), cantante estadounidense de R&B, cofundador de grupo vocal The Floaters, conocidos por su gran éxito de 1977 ‘Float on’. 

WOLFGANG DAUNER (1935-2020), pianista, teclista y compositor alemán de jazz fusión, conocido sobre todo como fundador y líder de la United Jazz and Rock Ensemble

GONZALO CASTELLANOS YUMAR (1926-2020), compositor, organista, pedagogo y director de orquesta y coros venezolano nacido en Caracas, una de las figuras fundamentales de la música de su país durante el siglo XX. Entre sus obras más significativas se cuentan 'Suite Caraqueña', 'Fantasía Cromática', 'Antelación e Imitación Fugaz', 'Fantasía para Piano y Orquesta', 'Concierto para Violín y Orquesta', 'Concierto para Viola y Orquesta', 'Preámbulo' y 'Canción de Antruejo' para Banda Sinfónica 

MARC MORGAN (1962-2020), cantautor pop belga nacido en Huy. Publicó once álbumes entre 1983 y 2016. 

CARLOS 'CUCO' ROJAS (1954-2020), arpista y compositor colombiano de música llanera nacido en San Martín. Fue el director de la agrupación musical de joropo Cimarrón

THORLEIF TORSTENSSON (1949-2021), cantante, guitarrista y saxofonista sueco, voz solista de la dance band Thorleifs desde su formación en 1962. 

DAVID STYPKA (1979-2021), cantante checo nacido en Frýdek-Místek conocido por su trabajo en la banda David Stypka Bandjeez

MARK KEDS (1970-2021), músico y cantautor británico nacido en Twickenham, London, conocido por liderar las bandas Senseless Things y Deadcuts

BURKE SHELLEY (1947-2022), músico y cantante galés nacido en Llanishen, Cardiff, bajista y voz solista de la banda rock Budgie desde su formación en 1967 hasta su disolución en 2010. Shelley fue el único miembro constante de la banda que publicó once álbumes de estudio, la mayoría en los años 70, entre ellos su trabajo más aclamado por la crítica, el álbum ‘Never Turn Your Back on a Friend’ (1973). 

GERRY GRANAHAN (1932-2022), cantautor y productor estadounidense nacido en Pittston, Pennsylvania. Firmó con Sunbeam Records y logró un hit menor en 1958 con el tema novelty ‘No chemise please’. Al final de la década logró otros pequeños éxitos bajo el nombre Dicky Doo & the Don'ts. Posteriormente trabajó como productor y llegó a ser vicepresidente de Dot Records y Paramount Records

KHAN JAMAL (1946-2022), vibrafonista estadounidense de jazz nacido en Jacksonville, Florida. Fundó varias bandas en los años 70 y tocó con Sunny Murray, Sam Rivers, Don Pullen, David Murray, Frank Lowe, Gary Bartz, Sun Ra y Larry Young. En los años 80 residió unos años en Escandinavia y publicó entre 1972 y 2009 cerca de una veintena de álbumes como solista. 

FRANCIS JACKSON (1917-2022), organista y compositor británico nacido en Malton, North Yorkshire. Fue director musical de la catedral de San Pedro en York durante 36 años (1946-1982). 

GONZALO ESPEJO (1975-2000), baterista argentino, co-fundador de la banda de groove metal, Plan 4 y miembro hasta su muerte en 2022. Tocó también con Vrede (1991-1997 y 2009), Santroro (1998), Raíz (1998-2003). 

JEFF BECK (1944-2023), guitarrista británico nacido en Wallington (Inglaterra). Fue, junto con Clapton y Page, uno de los tres grandes guitarristas que surgieron de The Yardbirds. 'Rolling Stone' lo considera uno de los guitarristas rock más influyentes y lo posiciona en el puesto 14 de los '100 mejores guitarristas de rock de la historia'. 

DENNIS BUDIMIR (1938-2023), guitarrista de jazz y rock estadounidense nacido en Los Ángeles. Grabó con artistas como Julie London, Dave Grusin, Quincy Jones, Lalo Schifrin, Marty Paich, Don Ellis, Gil Melle, George Harrison, Ringo Starr, Johnny Mathis y Doris Day. Como guitarrista de jazz participó en grabaciones de Milt Jackson, Ray Brown y Johnny Mandel

© 2011-2024 efemérides musicales