15 diciembre 2023

Serge Pizzorno


Hoy cumple 43 años el músico británico de origen italiano Serge Pizzorno, nacido en Newton Abbot (Inglaterra), conocido por ser el guitarrista y uno de los cantantes del grupo de indie rock Kasabian.

Kasabian
Kasabian se formó en 1999 y su álbum debut 'Kasabian' se publicó en 2004. De él se extrajeron como singles 'Club foot', 'Cut off' y 'L.S.F. (Lost souls forever)', ambos top10 en el Reino Unido. Siguió 'Empire', grabado tras una gira celebrada junto a Oasis en 2006, que alcanzó el nº1 de las listas inglesas de álbumes, consiguiendo vender más de un millón de copias.

Velociraptor (2011)
Durante la grabación, el cantante solista y compositor principal de la banda, Christopher Karloff fue invitado a abandonar la formación a causa de 'diferencias creativas y artísticas', y en el siguiente álbum es Pizzorno quien toma la responsabilidad de la composición de los temas, compartiendo la voz solista con Tom Meighan. 'West Ryder Pauper Lunatic Asylum' (2009) repitió nº1, fue considerado mejor álbum del año por varios medios británicos, además de proporcionarles su primer Brit Award en 2010 que les nombraba 'mejor grupo del año'. El año 2011 publicaron 'Velociraptor!' con temas como 'Days are forgotten' y 'Re-wired' en junio de 2014 apareció el álbum '48:13'. y en mayo de 2017 'For Crying Out Loud'. Su entrega más reciente con Kasabian fue  ‘The Alchemist's Euphoria’ en agosto de 2022. Por otro lado, en mayo de 2019, Serge fundó un proyecto en solitario llamado The S.L.P.. Su single debut con la colaboración del rapero británico Little Simz fue 'Favourites'.

Paul Simonon


Hoy cumple 68 años el bajista británico Paul Simonon, nacido en Brixton, Londres, conocido principalmente por haber sido cofundador del grupo punk The Clash en el que tocó desde su formación en 1976 hasta su disolución en 1986.

Paul Simonon
Simonon nació y creció en Brixton, un área pobre del sur de Londres habitada principalmente por inmigrantes jamaicanos, hijo de un pintor afiliado al partido comunista local. De joven, planeó dedicarse al arte plástico pero se decidió por la música cuando audicionó para convertirse en el vocalista de la banda London SS. A pesar de no ser elegido, el guitarrista del grupo, Mick Jones, y el mánager, Bernie Rhodes, lo invitaron a formar parte de un nuevo proyecto de banda que más tarde se convertiría en The Clash. Aun sabiendo que Paul carecía de conocimientos musicales, Jones intentó enseñarle a tocar la guitarra.

The Clash
"En casa de su abuela, Mick (Jones) estaba tratando de enseñarme con la guitarra como se cambiaba de un acorde 'mi' a uno de 'la'. Yo no tenía ni idea y él tampoco tenía idea de cómo enseñarme. Así que después de algunas horas de total frustración decidimos que debíamos intentar con el bajo ya que tenía sólo cuatro cuerdas y era más sencillo..."
No obstante, con el tiempo Paul se convirtió en un bajista talentoso. Su estilo de contrapuntos influido por el reggae lo diferenciaron de la generalidad del punk rock. Además, usaba la púa en lugar de los dedos, como hacían la mayoría.

Paul destrozando su bajo
Simonon compuso tres temas de los Clash: 'The guns of Brixton', 'The crooked beat' y 'Long time jerk' y tocó el bajo prácticamente en todos los temas de la banda. Paul Simonon fue inmortalizado (con fotografía de Pennie Smith) en la imagen de la portada de 'London Calling' donde se le ve rompiendo su bajo en una de las imágenes más representativas de la historia del rock. Paul confesó más tarde, que esa fue la única vez que rompió un instrumento en el escenario.

Havana ·3AM
Tras la disolución de The Clash en 1986, Simonon formó la banda Havana 3 A.M. con la que publicó un álbum antes de abandonar el grupo a causa de la muerte del cantante Nigel Dixon en 1993.
A continuación, Paul se dedicó al arte plástico diseñando entre otras cosas la tapa de un álbum de la banda Big Audio Dynamite del ex Clash Mick Jones y la del álbum 'The Good, the Bad and the Queen' perteneciente a la nueva banda que formó Simonon con Damon Albarn en 2006. En 2010 colaboró junto con Mick Jones con Damon Albarn en el tema que dio título al álbum de Gorillaz, 'Plastic Beach' .

The Good the Bad and the Queen
Simonon, que ha colaborado en repetidas ocasiones con Greenpeace, fue arrestado en junio del 2011 mientras trabajaba de incógnito en el barco MV Esperanza, de Greenpeace, según se conoció el mes de noviembre de 2011, a través del diario inglés The Guardian:
"El músico zarpó junto a los activistas de Greenpeace con la intención de cerrar la torre petrolera Leiv Eriksson en Groenlandia, ya que la empresa no había presentado un plan de acción en caso de una fuga de petróleo. Simonon trabajó de incógnito como cocinero en el barco varias semanas, y cuando los activistas fueron arrestados también cayó preso y pasó dos semanas en una celda. A principios del mes de noviembre, junto al resto de The Good The Bad & The Queen, Simonon reapareció en escena con un show -el primero en tres años del grupo comandado por Damon Albarn- para celebrar los 40 años de Greenpeace."

Galen y Paul
En 2011 comenzó el rodaje de un biopic sobre The Clash llamado 'London Town', en el que Mick Jones y Paul Simonon ejercieron de productores ejecutivos. A Simonon lo encarnó el actor Pete Morrow. En noviembre de 2018 publicó 'Merrie Land', su segundo trabajo con The Good the Bad & the Queen y en 2023 anunció un nuevo proyecto con la cantante Galen Ayers: el álbum 'Can We Do Tomorrow Another Day?' con temas que Paul compuso en su estancia en la isla de Mallorca. Allí residió durante la cuarentena del COVID-19 dedicado a su mayor afición, la pintura.

Fallecidos un 15 de Diciembre

Joseph Martin Kraus - Francisco Tárrega - Fats Waller

 • GERÓNIMO ROMERO DE AVILA (1717-1779), compositor y teórico musical español nacido en Herencia, Toledo. Trabajó como maestro de capilla y maestro de melodía en la catedral de Toledo. 

JOSEPH MARTIN KRAUS (1756-1792), compositor sueco nacido en Miltenberg (Alemania). Se le considera la mayor figura de la música instrumental sueca del siglo XVIII.

JÓZEF DAMSE (1789-1852), compositor polaco nacido en Sokolów, autor de cerca de 50 óperas, además de dos ballets, misas, bailes y canciones. 

CHARLES BALMER (1817-1892), compositor y director de orquesta estadounidense de origen alemán nacido en Göttingen. Se instaló en St. Louis donde fue organista de la catedral durante 46 años. 

ELIAS ÁLVARES LÔBO (1834-1901), compositor brasileño nacido en Itu, autor de la primera ópera en lengua portuguesa, 'A noite de São João'. 

FRANCISCO TÁRREGA (1852-1909), compositor y guitarrista español nacido en Villarreal, uno de los máximos ejemplos en la historia de la música en dedicación y consagración de una vida a un instrumento, que por aquel entonces era la humilde y menospreciada guitarra española.

FRANZ SIMANDL (1840-1912), contrabajista y pedagogo checo-austriaco nacido en Pladen, Bohemia. 

VILHELM HEROLD (1865-1937), tenor danés nacido en Hasle, Bornholm. 

BLANCHE MARCHESI (1863-1940), mezzo-soprano francesa y profesora de canto nacida en Paris, conocida por sus interpretaciones en obras de Wagner. 

FATS WALLER (1904-1943), músico estadounidense nacido en Nueva York, uno de los grandes pianistas de la historia del swing. Además de ser recordado por sus divertidas composiciones y como un auténtico showman, su talento con el piano era extraordinario. Un maestro del stride, técnica que aprendió del maestro James P. Johnson, Waller fue un auténtico mago del estilo derivado del ragtime, en el que la mano izquierda marca el ritmo mientras la derecha interpreta la melodía. Sus dinámicas y creativas interpretaciones se extendieron al órgano y la celesta.

Glenn Miller - Papa Celestin - Jackie Brenston

GLENN MILLER (1904-1944), músico estadounidense de jazz nacido en Clarinda (Iowa), arreglista, compositor y director de una de las más famosas orquestas de la era del swing. Muchos de los temas que interpretaban como 'In the mood', 'Chattanooga Choo-Choo', 'Tuxedo Junction' y 'Pennsylvania 6-5000' son de las más reconocibles de la música popular del siglo XX y se han convertido en clásicos del swing.

TOBIAS MATTHAY (1858-1945), pianista, profesor y compositor británico nacido en Clapham, Surrey. 

FREDERIC NORTON (1869-1946), compositor británico nacido en Broughton, Salford, autor de la música de la comedia musical Chu Chin Chow de Oscar Asche, estrenada en agosto de 1916 permaneciendo cinco años en cartel. 

MARÍA GREVER (1884-1951), compositora mexicana nacida en Ciudad de México. Estudió en Francia, con Claude Debussy. En 1906 conoció al empresario estadounidense León A. Grever, con quién se casó un año después. En 1916 se trasladó a Nueva York y desde 1920 trabajó para la Paramount y para la 20th Century Fox, componiendo los fondos musicales de varias películas. Su primer gran éxito llega cuando José Mojica, el tenor mexicano, interpreta su canción ‘Júrame’. María fue autora de más de 800 canciones populares, entre ellas, además de la citada, temas como ‘Volveré’, ‘Te quiero dijiste’, ‘Cuando vuelva a tu lado’, ‘Tipitipitin’, Para que recordar’, ‘Ya no me quieres’, ‘Tú y tú y tú’, ‘Qué dirás de mí’, ‘Eso es mentira’, ‘Despedida’, 'Así’ y ‘Alma mía’. 

KISHIO HIRAO (1907-1953), compositor japonés nacido en Nihonbashi, Tokyo. Estudió en Francia y Alemania y entre sus obras destacan una sonata para flauta y piano (1941), un quinteto de viento (1950) y una sonata para oboe (1951). 

PAPA CELESTIN (1884-1954), trompetista, cornetista, cantante y director de banda de jazz norteamericano nacido en Napoleonville, Louisiana, una de las figuras más legendarias del jazz de Nueva Orleans. 

GEORG TREXLER (1903-1971), compositor alemán de música eclesiástica nacido en Pirna. 

HERBERT EIMERT (1897-1972), músico, compositor, teórico y musicólogo alemán nacido en Bad Kreuznach. 

MONIQUE DE LA BRUCHOLLERIE (1915-1972), pianista y pedagoga francesa nacida en Paris. Tocó con directores como Sergiu Celibidache, Eugen Jochum, Herbert von Karajan, Ernest Ansermet y Jan Krenz. Sus mayores triunfos fueron en Alemania y Europa del Este y fue muy admirada por Sviatoslav Richter, Wilhelm Kempff y Emil Gilels

OREST EVLAHKOV (1912-1973), compositor y profesor ruso soviético nacido en Varsovia. Tuvo como alumnos a Valeri Gavrilin, Andrei Petrov, Sergei Slonimsky y Boris Tishchenko

ERICH WALTER STERNBERG (1891-1974), compositor israelí de origen alemán nacido en Berlin. Emigró en 1932 a Palestina y fue profesor en el conservatorio de Tel Aviv. En 1936 fue fundador con Bronislaw Huberman de la Filarmónica de Israel. 

KARIN BRANZELL (1891-1974), mezzosoprano sueca nacida en Estcolomo, considerada una de las mejores de su época, especialmente en roles wagnerianos y verdianos. 

MUKHTAR ASHRAFI (1912-1975), compositor soviético nacido en Uzbek, autor de cuatro óperas, cuatro ballets, dos sinfonías, un oratorio y música para el cine y la escena. 

JOEY CASTLE (1942-1978), músico rockabilly estadounidense nacido en Nueva York como Joseph Castaldo. Grabó un par de singles sin éxito a finales de los años cincuenta y en 1963 publicó bajo el seudónimo Cliff Rivers el sencillo con los temas ‘Marsha’ y ‘True lips’ que vendió un par de miles de copias en Inglaterra. 

CHILL WILLS (1902-1978), actor, músico y cantante estadounidense nacido en Seagoville, Texas, miembro del grupo Avalon Boys Quartet. Tras actuar con ellos en unos pocos westerns, disolvió el grupo en 1938 y se dedicó a su carrera en solitario. Uno de sus papeles más memorables fue el de la distintiva voz de la Mula Francis en una serie de filmes muy populares. La voz y el acento de Wills encajaban a la perfección con la personalidad de la cínica y sardónica mula. 

JACKIE BRENSTON (1930-1979), cantante y saxofonista de R&B estadounidense nacido en Clarksdale, Mississippi, miembro de los Kings of Rhythm, el grupo de Ike Turner con el que se grabó el tema ‘Rocket 88’ considerado uno de los primeros temas de rock’n’roll de la historia. El tema se produjo en el estudio de Sam Phillips en Memphis y se editó en el sello Chess bajo el nombre de Jackie Brenston and his Delta Cats. Alcanzó el nº1 en las listas de R&B, donde se mantuvo más de un mes. 

Big Chief Russell Moore  - Rufus Thomas - Davey Graham

SAM JONES (1924-1981), contrabajista, chelista y compositor estadounidense de jazz nacido en Jacksonville, Florida. Trabajó con Bobby Timmons, Tiny Bradshaw, Les Jazz Modes, Kenny Dorham, Illinois Jacquet, Freddie Hubbard, Dizzy Gillespie (1958–59) y Thelonious Monk. Posteriormente pasó seis años en la banda de Cannonball Adderley y seguidamente trabajó con Oscar Peterson y Cedar Walton. Grabó entre 1960 y 1988 doce álbumes como líder y fue autor de un par de standards del género: ’Unit 7’ y ‘Del sasser’. 

JIMMY MCLIN (1908-1983), guitarrista estadounidense de jazz nacida en Brookesville, Florida. Trabajó con James P. Johnson a comienzos de los años treinta y participó más tarde en varios grupos de estudio formados por Teddy Wilson para acompañar a Billie Holiday. Tocó también con Sidney Bechet, Dave Nelson y el pianista de swing Claude Hopkins

'BIG CHIEF' RUSSELL MOORE (1912-1983), trombonista y cantante de hot jazz nacido en la reserva india Komatke en Sacaton, Arizona. Nativo de la tribu india de los Pima, aprendió a tocar muy joven piano, batería y trompeta, decidiéndose por el trombón. Trabajó entre otros con Lionel Hampton, Oscar Celestin, Kid Rena, Paul Barbarin, Ernie Fields y Noble Sissle y en los años cuarenta fue miembro de la big band de Louis Armstrong. Posteriormente tocó con Ruby Braff, Pee Wee Russell, Eddie Condon, Wild Bill Davison, Jimmy McPartland, Tony Parenti, Mezz Mezzrow, Sidney Bechet y Buck Clayton.

JAN PEERCE (1904-1984),  tenor lírico estadounidense nacido en Nueva York. 

EDDIE BEAL (1910-1984), pianista estadounidense de jazz nacido en Redlands, California, hermano del también pianista Charlie Beal. Acompañó a Billie Holiday con su trío y trabajó entre otros con Buck Clayton, Jimmy Mundy, Herb Jeffries, Helen Humes y Red Callender. 

TINY MOORE (1920-1987), violinista y mandolinista estadounidense de western swing nacido en Port Arthur, Texas. Tocó con los Texas Playboys de Bob Wills y The Strangers, la banda de Merle Haggard

OTTO LINGTON (1903-1992), violinista, compositor y director de banda de jazz danés nacido en Copenhague. 

JOHNNY LYTLE (1932-1995), baterista y vibrafonista estadounidense de jazz nacido en Springfield, Ohio. Admirado por Lionel Hampton, Lytle trabajó con grandes del jazz como Louis Armstrong, Lionel Hampton, Miles Davis, Nancy Wilson, Bobby Timmons y Roy Ayers. Grabó entre 1960 y 1992 una veintena de álbumes. 

TRISTAN KEURIS (1946-1996), compositor y docente holandés nacido en Amersfoort. Fue profesor de teoría musical y composición en los conservatorios de Hilversum y Utrecht. 

DAWN CROSBY (1963-1996), cantante estadounidense nacida en Ocon Hill, Maryland.voz solista de la banda underground Detente (1984-1989). Posteriormente cofundó Fear of God y publicaron ‘Within the Veil’ en 1991 y ‘Toxic Voodoo’ en 1994. 

JAN MEYEROWITZ (1913-1998), pianista, compositor y director de orquesta alemán nacido en Breslau, nacionalizado estadounidense en 1951. Compuso media docena de óperas, música de cámara y piezas orquestales y vocales. 

GEORGE ELRICK (1903-1999), músico, empresario y presentador de radio británico nacido en Aberdeen popular en Inglaterra durante la SGM. 

CHRISTOPHER HUGH DEARNLEY (1930-2000), organista inglés que sirvió en las catedrales de Salisbury y St Paul. 

RUFUS THOMAS (1917-2001), cantante estadounidense de R&B, funk y soul nacido en Cayce, (Mississippi). En los años 60 fue uno de los artistas que grababan para Stax Records, que se había especializado en el soul sureño y de Memphis. Sus temas más conocidos fueron 'Walking the dog' -que recibió múltiples versiones de otros artistas- y 'Do the funky chicken'. Su hija es la cantante Carla Thomas, llamada la 'reina del soul de Memphis'.

DENNIS MOORMAN (1940-2002), pianista estadounidense de jazz nacido en Nueva York. Fue miembro del sexteto de Cecil McBee y grabó en solitario el álbum ‘Circles of Destiny’ en 1982. 

SIDONIE GOOSSENS (1899-2004), arpista británica nacida en Liscard, Cheshire. Desde 1930 fue primera arpa en la orquesta sinfónica de la BBC. 

JOHN 'SEAN' BYRNE (1947-2008), músi co estadounidense de origen irlandés nacido en Dublín, conocido por su trabajo como guitarrista con el grupo de rock garaje de San Francisco, Count Five y autor de su único éxito en 1966, 'Psychotic reaction'. 

DAVEY GRAHAM (1940-2008), guitarrista británico de folk nacido en Hinckley, Leicestershire, una de las figuras más influyentes en el revival del folk británico de los sesenta y autor del tema 'Angi'. Con una carrera que superó los 50 años, este guitarrista, injustamente olvidado por los medios, fue una gran influencia en músicos como Bert Jansch, Paul Simon, John Renbourn y Jimmy Page 

Bob Brookmeyer - Jerry Chesnut - Albert Griffiths

HILDE RÖSSEL-MAJDAN (1921-2010), contralto austriaca nacida en Moosbierbaum. 

BOB BROOKMEYER (1929-2011), músico estadounidense de jazz nacido en Kansas City, trombonista, pianista, arreglista y compositor, conocido por su carrera como líder en solitario así como por su pertenencia al cuarteto de Gerry Mulligan. Fue nominado en ocho ocasiones a los premios Grammy. 

DICK HAFER (1927-2012), saxofonista estadounidense de jazz nacido en  Wyomissing, Pennsylvania. Tocó con Charlie Barnet, Claude Thornhill y Woody Herman y grabó con Ruby Braff, Dick Collins, Urbie Green, Nat Pierce, Johnny Hartman y Charles Mingus. En los años noventa grabó dos álbumes como líder: ‘In a Sentimental Mood’ y ‘Impressions’. 

SANDEEP ACHARYA (1984-2013), cantante indio nacido en Bikaner, Rajastán. En 2006 se proclamó ganador de la segunda temporada del programa de televisión Indian Idol. Acharya recibió como premio un contrato de grabación con Sony BMG, con el que grabaría su primer álbum. 

RAY STEADMAN-ALLEN (1922-2014), compositor y militar británico nacido en Clapton. Fue autor de música coral y piezas de banda sinfónica para el Ejército de Salvación. 

CHAKRI (1974-2014), cantante indio de playback y compositor de bandas sonoras de Tollywood nacido en Telangana. 

SÁNDOR BENKÓ (1940-2015), clarinetista y director de banda de jazz húngaro nacido en Budapest. 

STELLA DOUFEXIS (1968-2015), mezzosoprano alemana nacida en Frankfurt. 

AJIT VARMAN (1947-2016), compositor indio de bandas sonoras nacido en Koltkata. 

FRAN JEFFRIES (1937-2016), actriz, modelo y cantante estadounidense nacida en Mayfield, California. En 1963 apareció en el film ‘La pantera rosa’ cantando el tema ‘Meglio stasera (It had better be tonight)’. 

JOHN CRITCHINSON (1934-2017), pianista británico de jazz nacido en Londres. Fue miembro del Ronnie Scott Quartet hasta su disolución en 1995. Con él acompañó a numerosos artistas americanos de visita en las Islas como Chet Baker, George Coleman, James Moody, Joe Henderson y Johnny Griffin. Trabajó con el dúo de fusion Morrisey-Mullen, lideró sus propias bandas y en 1996 formó el grupo Ronnie Scott Legacy

JERRY CHESNUT (1931-2018), cantautor country estadounidense nacido en Harlan County, Kentucky autor de temas como ‘Good year for the roses’ grabado por Alan Jackson, George Jones y Elvis Costello y ‘T-R-O-U-B-L-E’ grabado por Elvis Presley y Travis Tritt

MONIQUE LETRAC (1928-2019), actriz y cantante canadiense nacida en Montreal, Quebec, la primera estrella internacional del Canadá francoparlante. 

SAM JAYNE (1974-2020), guitarrista y vocalista estadounidense, fundador de la banda indie rock Love as Laughter, formada en 1994 en Olympia, Washingon. Publicaron hasta 2008 media docena de álbumes. 

EDUARDO CHINO SANZ ( ?-2020), guitarrista rock y luthier argentino, miembro en los años 80 de la banda Zas, liderada por Miguel Mateos. Participó en el álbum ‘Rockas vivas’ que fue, durante años, el álbum más vendido de la música argentina.

ALBERT GRIFFITHS (1946-2020), músico reggae jamaicano fundador en 1968 de The Gladiators, una de las bandas más populares e influyentes del género en los años 70. Publicaron hasta 2005 más de 20 álbumes. Aquejado de enfermedad de Parkinson que le fue mermando físicamente, Griffiths siguió cuanto pudo en los escenarios hasta editar su último trabajo en 2005, ‘Father and Sons’ en el que cedía el testigo a su hijo Al. 

FRANCISCO KRÖPFL (1931-2021), compositor argentino nacido en Rumanía. Fue uno de los pioneros de la música electroacústica en Latinoamérica y está considerado uno de los más grandes compositores de Argentina. Su catálogo incluye música de cámara, orquestal, electroacústica y mixta. Entre sus obras electroacústicas pioneras destacan ‘Ejercicio de texturas’ y ‘Ejercicio con Impulsos’, ambos para sonidos electrónicos, compuestos en 1959 en el Estudio de Fonología Musical. 

DINO DANELLI (1944-2022), baterista estadounidense nacido en Jersey City, cofundador y miembro en diversas etapas (1965–1972, 1988, 2012–2013) de la banda The Young Rascals. En 1972 fue cofundador del grupo Bulldog con el que grabó un par de álbumes antes de separarse en 1975. Dino trabajó también con Fotomaker (1978) y Little Steven & The Disciples of Soul

SHIRLEY ELKHARD (1955-2022), cantautora canadiense nacida en Sackville. Publicó en 1972 el primero de sus 16 álbumes. Autora del hit de Bonnie Raitt ‘Something to talk about’, Shirley recibió en sos ocasiones el Premio Juno a la mejor artista femenina de country. 

BERTHA BARBEE-MCNEAL (1940-2022), vocalista estadounidense, cofundadora del grupo Motown The Velvelettes, formado en 1960. Hasta 1967 cantó con ellas hits como ‘Needle in a haystack’ y ‘He was really saying something’.  

© 2011-2023 efemérides musicales