05 enero 2024

Chris Stein


74 años cumple hoy el guitarrista norteamericano nacido en Nueva York, Chris Stein, co-fundador y guitarrista del grupo new wave Blondie, fundado en 1974. Stein compuso 'Sunday girl' y colaboró en muchos otros éxitos de la banda como 'Heart of glass', 'Dreaming' o 'Rapture'. Actualmente, Stein sigue actuando y grabando con Blondie, cuyo décimo álbum de estudio, 'Ghosts Of Download', apareció en 2014.

Chris Stein fue el líder indiscutible detrás de Blondie. Es imposible menospreciar la belleza y talento de su ex-mujer Deborah Harry y su papel a menudo mediador entre el resto de miembros del grupo. Pero como cerebro de la banda, Stein fue responsable del giro estilístico que, como ellos, efectuaron muchos grupos punk de mediados de los 70 hacia derroteros más pop característicos de las dos décadas anteriores, abanderando la nueva ola, y alcanzando el rango de grupo neoyorquino de finales de los setenta por antonomasia.

Chris, Debbie y Andy Warhol
Con un reinado absoluto en salas totémicas de la ciudad: CBGB y Studio 54 donde se codean con la 'intelligentsia' de la Gran Manzana, encabezada por el mismísimo Andy Warhol, quien llega a apadrinarlos, el apogeo de Blondie dura hasta que Chris contrae una grave enfermedad cutánea que fuerza a la disolución del grupo tras 6 discos de larga duración, cuatro de los cuales,los primeros, 'Blondie' (1976), 'Plastic Letters' (1978), 'Parallel Lines' (1978) y 'Eat to the Beat' (1979), son fundamentales.

Con los años Chris se recuperó plenamente de su enfermedad y en 1996 Stein y Harry reunieron de nuevo al grupo con algunos de los miembros originales de Blondie y en febrero de 1999 se publicó un nuevo álbum de la banda, 'No Exit', que alcanzó el puesto nº3 de las listas británicas y el single 'Maria' el nº1, exactamente 20 años después de su primer hit, 'Heart of glass'. El álbum que siguió, 'The Curse of Blondie' (2003) resultó ser el menos vendido y apreciado de su carrera, aunque el single 'Good boys' fue un éxito moderado en Inglaterra.

Ocho años después, para la grabación de 'Panic of Girls' (2011), Blondie quedó reducido a sólo tres miembros originales: Debbie Harry, Chris Stein y el baterista Clem Burke. En mayo de 2014 publicaron 'Blondie 4(0)-Ever', conmemorando el 40 aniversario de la banda, un álbum doble que consistía en un recopilatorio de nuevas grabaciones de sus éxitos pasados y su décimo trabajo de estudio, 'Ghosts of Download'. Su entrega más reciente fue 'Pollinator' en mayo de 2017, cuyos singles 'Fun' y 'Long time' se convirtieron en favoritas en las pistas de baile americanas y británicas. Desde 2019, por motivos de salud, Stein se ha retirado de los escenarios aunque sigue colaborando en el estudio con el grupo.

Fallecidos un 5 de Enero

Mistinguett - Cecil Scott - Roberto Gerhard

 • ANTONIO LOTTI (1667-1740), compositor italiano del Barroco tardío nacido en Venecia. Compuso misas, cantatas, madrigales, alrededor de treinta óperas y música instrumental. 

JOHANN SCHNEIDER (1702-1799), organista, violinista y compositor alemán nacido en Oberlauter. Fue alumno de Bach y en 1721 se convirtió en violinista de la corte de Weimar. 

FRANZ JOSEPH FRöHLICH (1780-1862), musicólogo, compositor y profesor de música alemán nacido en Würzburg. 

HENRI HERZ (1803-1888), pianista, compositor, pedagogo y constructor de pianos nacido en Viena. Célebre pianista, Herz viajó por todo el mundo, en giras por Europa, Norteamérica y Rusia.  

JEANNE GERVILLE-RÉACHE (1882-1915), contralto francesa nacida en Orthez. 

CESLOVAS SASNAUKAS (1867-1916), organista y compositor lituano nacido en Kapciamiestis, autor de dos réquiems y varias cantatas además de piezas de órgano. 

MATSUI SUMAKO (1886-1919), actriz y cantante japonesa, cuyo éxito de 1914 'Katyusha's song' vendió más de 20.000 copias de aquel tiempo y está considerada la primera canción de música popular moderna japonesa. 

ARTHUR WHETSOL (1905-1940), trompetista estadounidense de jazz nacido en Punta Gorda, Florida. Participó en 1923 en la primera grabación de The Washingtonians, la primera banda de Duke Ellington y poco después dejó la orquesta para estudiar medicina. Regresó con Ellington en 1928 y participó en una serie de conocidas piezas de Duke como ‘Black beauty’, ‘Black and tan’ y ‘Mood indigo’. 

VIKING DAHL (1895-1945), compositor sueco nacido en Osby. Activo también como pintor y escritor, fue autor de la danza dramática Maison de Fous para los Ballets Suecos. Fue organista en Verberg.

EDUARDO BRITO (1905-1946), cantante barítono de ópera y zarzuela dominicano. Está considerado como el cantante nacional de la República Dominicana. 

KITTY CHEATHAM (1864-1946), soprano y actriz estadounidense nacida en Nashville, Tennessee. Fue muy popular interpretando canciones infantiles. Ofreció numerosos recitales en Europa y Estados Unidos con un repertorio de más de mil canciones en nueve idiomas. 

MISTINGUETT (1875-1956), vedette, cantante y actriz francesa nacida en Enghien-les-Bains. Sus atrevidos números embrujaron a los parisinos y se convirtió en la vedette más popular de su tiempo a la vez que la mejor pagada. Protagonizó varias películas y en 1920 grabó la primera versión de la canción ‘Mon homme’ que se convirtió en fija en el repertorio de numerosos cantantes de jazz y pop. Tuvo una relación duradera con el cantante bastante más joven Maurice Chevalier, pero fueron sus amoríos con el rey Alfonso XIII de España y con el entonces futuro rey de Inglaterra Eduardo VIII los que terminaron siendo legendarios.  Fue la primera en interpretar la canción 'Ça c'est Paris' de José Padilla

AUSTIN AMBRODE ALLEN (1901-1959), guitarrista y cantante estadounidense de folk, blues y vaudeville nacido en Sewanee, Tennessee, miembro del dúo Allen Brothers, formado con su hermano Lee William. Realizaron grabaciones entre 1926 y 1934. Su mayor éxito fue ’Salty dog blues’. 

ERNST ARNOLD (1890-1962), cantante y compositor austriaco autor de alrededor de 800 canciones tradicionales vienesas. 

CECIL SCOTT (1905-1964), clarinetista, saxofonista y director de banda de jazz nacido en Springfield (Ohio). Tocó en los años treinta con Teddy Hill, Clarence Williams y Teddy Wilson y en los cuarenta organizó su propia banda en la que militaron Hot Lips Page y Art Hodes. Aparece en los créditos de más de 75 álbumes. 

LUISE HELLETSGRUBER (1901-1967), soprano austriaca nacida en Wienerherberg. Cantó en la Ópera de Viena, el Festival de Salzburgo y el Festival de Glyndebourne. 

ROBERTO GERHARD (1896-1970), compositor español nacido en Valls, uno de los más grandes del siglo XX. Murió en el exilio al que le condenó el régimen franquista.

WOLFGANG ANHEISSER (1929-1974), barítono alemán nacido en Colonia muy activo en los años sesenta. Murió a causa de una caída que se produjo durante una representación de la opereta ‘El estudiante mendigo’. 

LEV OBORIN (1907-1974), pianista ruso ganador del Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin en 1927. 

VICTOR PIÑERO (1923-1975), cantante venezolano nacido en Caracas apodado el rey del merecumbé. Fue el primer y único venezolano que grabó con la Sonora Matancera en 1958. En Caracas grabó con la Sonora Caracas, los Billos Caracas Boys, Los Peniques, La Tremenda y Los Melódicos. Con estos últimos permaneció hasta su muerte, tras un intento fallido de formar orquesta propia. Aunque la leyenda urbana cuenta que murió en el escenario durante una actuación en el hotel Tamanaco, fue tras concluir el segundo set del show cuando Piñero sufrió un infarto en los camerinos. Tenía 51 años. 

MAL EVANS (1935-1976), road manager, asistente de grabación y colaborador en numerosas grabaciones de los Beatles. Cantó en 'Yellow Submarine', tocó la armónica en 'Mr Kite', la pandereta en 'Dear Prudence' y la trompeta en 'Helter skelter', controló el tiempo con un despertador en 'A day in the life' e hizo sonar un yunque con un martillo en 'Maxwell's silver hammer'.  

GEORGES MIGOT (1891-1976), prolífico compositor clásico francés nacido en Paris, autor de 13 sinfonías, 9 oratorios y numerosas piezas de cámara y obras corales. 

Charles Mingus - Sonny Bono - Ken Forssi

CHARLES MINGUS (1922-1979), contrabajista, compositor, director de big band y pianista estadounidense de jazz nacido en la base militar de Nogales (Arizona), una de las figuras más influyentes de la historia del género. 

GUY PAQUINET (1903-1981), trombonista y director de banda de jazz francés nacido en Tours. Trabajó con Michel Warlop, Coleman Hawkins, Django Reinhardt y Ray Ventura

JAC ASSUNTO (1905-1985), trombonista y banjista estadounidense de jazz. Era padre de Freddie y Frank Assunto y juntos formaron en 1948 los Dukes of Dixieland

PHILIP HERSCHKOWITZ (1906-1989), compositor y teórico musical rumano nacido en Iasi. 

BILLIE ANTHONY (1932-1991), cantante escocesa de pop tradicional nacida en Glasgow, conocida por su hit de 1954 ‘This ole house’ que fue nº4 en las listas británicas.  

FRANCIS LOPEZ (1916-1995), compositor francés de operetas nacido en Montbéliard, las cuales contaron con intérpretes como Maurice Chevaier, Josephine Baker, Line Renaud y especialmente Luis Mariano, para quien escribió ‘La Bella de Cadix’ , ‘Andalousie , ‘Méditerranée’ y ‘Le Chanteur de Mexico’, consideradas sus mejores obras. 

DANNY WHITE (1931-1995), cantante norteamericano de R&B nacido en Nueva Orleans. Grabó una serie de singles en los años sesenta. El más conocido fue ‘Kiss tomorrow goodbye’ (1962). 

GUS BIVONA (1915-1996), clarinetista, flautista y saxofonista estadounidense nacido en New London (Connecticut). Tras la Segunda Guerra Mundial fue miembro del staff musical de la orquesta de los estudios MGM, apareciendo en innumerables bandas sonoras. En los cincuenta y sesenta grabó discos con su propia banda. 

RICHARD VERSALLE (1932-1996), tenor estadounidense nacido en Muskegon, Michigan. Actuó en el festival de Bayreuth y en la Ópera de Viena. 

BURTON LANE (1912-1997), compositor y letrista estadounidense, autor, entre otros, de los musicales 'Fianin's rainbow' y 'On a clear day you can see forever'. Fue descubridor de Judy Garland y escribió música para más de 30 películas. 

SONNY BONO (1935-1998), actor, cantautor y político estadounidense nacido en Detroit, integrante junto a su esposa Cher del dúo Sonny & Cher durante diez años (1964-74). Lograron  éxitos como ‘I got you babe’, ‘The beat goes on’ y más adelante Bono produjo los primeros éxitos en solitario de Cher, como ‘Bang bang’ y ‘You  better sit down, kids’. Sonny & Cher rompieron personal y profesionalmente a mediados de los setenta y Bono continuó con su carrera de actor. Siguió apareciendo a menudo en TV como personaje invitado y en los años ochenta decidió entrar en política y fue elegido alcalde de Palm Springs, California en 1988, cargo que desempeñó cuatro años. 

GEORGY SVIRIDOV (1915-1998), compositor ruso neorromántico de la época soviética nacido en  Kursk Oblast. 

KEN FORSSI (1943-1998), músico rock estadounidense nacido en Cleveland, Ohio, bajista original de la banda de rock psicodélico californiana Love

Hugo Avendaño - Vic Schoen - John Guerin

HUGO AVENDAÑO (1927-1998), barítono y actor mexicano nacido en Tuxpan, Veracruz, uno de los máximos exponentes de la música lírica y popular romántica mexicana.  (foto 7)

VIC SCHOEN (1916-2000), director de orquesta y arreglista estadounidense de jazz nacido en Brooklyn, New York. En 70 años de carrera realizó arreglos para músicos como Benny Goodman, Glenn Miller, Count Basie, Tommy Dorsey, Woody Herman, Gene Krupa, George Shearing, Ella Fitzgerald, Bing Crosby, Andrews Sisters, Jimmie Lunceford,  Louis Prima, Russ Morgan, Perry Como, Guy Lombardo, Victor Young, Arthur Fiedler y la Boston Pops, entre muchos otros.

BUZZ BUSBY (1933-2003), músico estadounidense de bluegrass nacido en Eros, Louisiana, establecido en Washington D.C. desde 1951, conocido por su personal estilo con la mandolina. También grabó discos de rockabilly como ‘Rock and roll fever’ en 1957. 

DOREEN CARWITHEN (1922-2003), compositora británica de música clásica y bandas sonoras nacida en Haddenham, Buckinghamshire. Fue autora de la música para más de 30 películas, dos oberturas, un concierto para piano y orquesta, la ‘Suffolk suite’ y dos cuartetos de cuerda. 

KING BISCUIT BOY (1944-2003), guitarrista, cantante y armonicista canadiense de blues nacido en Hamilton, Ontario. Trabajó entre otros con Ronnie Hawkins, Muddy Waters, Joe Cocker y Janis Joplin

JOHN GUERIN (1939-2004), baterista y percusionista estadounidense de sesión nacido en Hawaii. Tocó entre muchos otros con Frank Sinatra, George Harrison, Frank Zappa, The Animals, Joni Mitchell, Them, Thelonious Monk, Lou Rawls, Ray Conniff, George Shearing, Peggy Lee, Ella Fitzgerald, Linda Ronstadt, Oscar Peterson, John Faddis, Jimmy Heath, Ray Charles, Sonny Rollins y Nelson Riddle.

ALEX ST. CLAIR (1941-2006), músico estadounidense, guitarrista de la banda californiana Captain Beefheart. 

DREW GLACKIN (1963-2008), multi instrumentista estadounidense recordado principalmente por su paso como bajista en el grupo los Silos desde 1998. También tocó el bajo para Graham Parker, Susan Tedeschi y los Crash Test Dummies.  

SAM TAYLOR JR. (1934-2009), guitarrista, cantante, compositor y director de banda de blues, autor de varios cientos de canciones, algunas de ellas hits, como 'Peace pipe' de BT Express y director de las bandas de Big Joe Turner, The Isley Brothers, Tracy Nelson, Otis Redding y Sam & Dave. (no confundir con el saxofonista de mismo nombre nacido en 1916). 

WILLA MAE DORSEY (1934-2009), cantante estadounidense de gospel nominada a un Grammy, cuya carrera se extendió durante 60 años. 

WILLIE MITCHELL (1928-2010), cantante, trompetista y productor estadounidense de soul, R&B, rock, pop y funk nacido en Ashland, Mississippi, propietario del sello de Memphis Hi Records, en el que publicó trabajos de Al Green y Ann Peebles, entre muchos otros. 

BRIAN RUST (1922-2011), historiador y coleccionista británico de discos de jazz nacido en Londres, autor de numerosas discografías de jazz clásico. 

ROLAND KAYN (1933-2011), organista y compositor alemán nacido en Reutlingen, autor de piezas para piano y órgano y música electrónica y de cintas que él denominaba música cibernética. 

KEJIRO YAMASHITA (1940-2011), guitarrista y cantante rockabilly japonés. 

Hikaru Hayashi - Nelson Ned - Pierre Boulez

HIKARU HAYASHI (1931-2012), pianista, compositor y director de orquesta japonés, autor de más de 30 óperas en japonés y más de 100 bandas sonoras, además de obras sinfónicas y de cámara. 

THOMAS SCHMIDT-KOWALSKI (1949-2013), compositor clásico alemán nacido en Oldenburg cuyo estilo se comparó con Schumann, Dvorák, y Saint-Saëns

NELSON NED (1947-2014), cantante y compositor brasileño nacido en Ubá conocido con el apodo de ‘El Pequeño Gigante de la Canción’. Fue poseedor de una de las voces más potentes de la música romántica brasileña y se han vendido más de 45 millones de sus discos.

KING SPORTY (1943-2015), músico, dj y productor jamaicano de reggae nacido en Portland. Fue coautor del tema ‘Buffalo soldier’, grabado por Bob Marley. Se trasladó en los años 70 a Miami donde su música evolucionó al funk, la música disco, electrónica y finalmente Miami bass (subgénero del hip hop). 

PIERRE BOULEZ (1925-2016), compositor, pedagogo y director de orquesta francés, nacido en Montbrison, alto valle del Loira. Junto a Karlheinz Stockhausen y Luigi Nono, Boulez fue desde los años 50 uno de los más importantes representantes del serialismo. Poseedor de 26 Grammys entre otros muchos premios y honores, además de su labor como compositor, Boulez fue un reconocido director de orquesta, especializado en óperas y obras de autores de la primera mitad del siglo XX. Estrenó obras de autores contemporáneos como Luciano Berio, Elliott Carter, Olga Neuwirth, York Höller y Frank Zappa, entre otros.

NICK CALDWELL (1944-2016), vocalista estadounidense de R&B nacido en Loma Linda, California, miembro fundador en 1963 del grupo vocal The Whispers, conocidos por una larga carrera aún activa en la que a lo largo de tres décadas, no faltaron en las listas de éxitos. En 1980 lograron varios nº1 en las listas de Hot Dance Club Party con el tema ‘And the beat goes on / Can you do the boogie’ y en 1987 un nº1 en las listas de R&B y top10 en el Hot100 con ‘Rock steady’.  

ELIZABETH SWADOS (1951-2016), compositora, cantante, escritora y directora escénica norteamericana nacida en Buffalo, New York. Fue autora de numerosas obras escénicas y musicales además de varias bandas sonoras. Fue nominada para varios premios Tony y colaboró en guiones con Milos Forman, Marlon Brando y Sean Penn

GÉORI BOUÉ (1918-2017), soprano francesa nacida en Toulouse. 

ALVIN FIEDLER (1935-2019), baterista estadounidense de jazz nacido en Meridian, Mississippi. 

JOHN GEORGIADIS (1939-2021), violinista y director de orquesta británico nacido en Southend-on-Sea, Essex. 

OSIAN ELLIS (1928-2021), arpista clásico y compositor galés nacido en Ffynnongroew, Flintshire, fundador de la Melos Ensemble y profesor en la Royal Academy of Music

DALE CLEVENGER (1940-2022), trompista estadounidense nacido en Chattanooga. Fue miembro de la Chicago Symphony Orchestra desde 1966 hasta su retiro en 2013. 

GORDY HARMON (1943-2023), vocalista soul estadounidense, miembro original de The Whispers, formado en 1964 en Watts, California y aún activos. En 1973 Harmon se hirió la laringe en un accidente y fue sustituido por Leavel Degree. 

GEORGE WHITE (?-2023), vocalista estadounidense de soul, voz falsete del grupo vocal The Dynamics formado en Detroit y activos entre los años 60 y 70. 

© 2011-2024 efemérides musicales

Phil Trim


Hoy cumple 83 años el cantante Phil Trim, nacido en Trinidad y Tobago. Fue la voz solista del grupo español los Pop-Tops, de gran éxito entre los años 1968 y 1972.

Phil se aficionó pronto a la música, aprendiendo a tocar la guitarra y la trompeta. La vida en la isla era dura. La gente en Trinidad no vivía del turismo, sino de la explotación de pozos petrolíferos y de la recolección de la caña de azúcar. Phil trabajaba en un supermercado y de adolescente decidió dedicarse profesionalmente a la música enrolándose en una 'steel band' tocando los bidones. La Trinidad Steel Band salió de gira y llegó a Cuba en 1959, poco después de que Fidel Castro tomara el poder. Allí los vio tocar un empresario francés que los contrató para el Lido de París, donde permanecieron un año.

En Francia conocieron a un cubano que se convirtió en su mánager y los llevó por todo el mundo, pasando por España en 1965, donde fueron contratados por el empresario Francisco Bermúdez para tocar con los Beatles en la plaza de toros de Barcelona. Seguidamente hicieron una gira por Italia donde el mánager le sugirió a Phil unirse a un grupo de Liverpool llamado The Handfuls. Con ellos, Phil volvió a España en 1967, donde abandonó la banda británica para unirse al grupo español Los Tifones, los cuales se presentaron al Festival de la Canción de León, donde quedaron en segundo lugar.

El productor Alain Milhaud a quien un amigo le recomendó oir la retransmisión radiofónica del Festival, cuando escuchó la voz de Phil, que le recordaba a la de Jimmy Cliff, llamó por teléfono al teatro de León donde se celebraba el festival y les ofreció un contrato con Barclay para grabar con su producción. Milhaud acababa de regresar de Londres con un single recién aparecido de un grupo británico llamado Procol Harum. 'A whiter shade of pale', en su versión española se llamó 'Con su blanca palidez' y fue el primer single que grabaron los Tifones, ahora renombrados por recomendacion de Milhaud a Pop-Tops. 'Con su blanca palidez' tenía reminiscencias de música clásica con su larga introducción de órgano desgranando una melodía al estilo de Bach que desembocaba en la voz solista para tejer juntos, hasta el final, un hábil juego contrapuntístico. El tema, grabado en Madrid tuvo gran repercusión y les permitió acometer su segundo trabajo con más medios y mayor presupuesto, para lo que se trasladaron a los estudios Lansdowne en Londres.

El éxito alcanzado obligó en cierto modo a seguir una línea parecida de 'pop barroco' y Milhaud decidió inspirarse en maestros de los siglos XVII y XVIII, como Bach y Pachelbel. De Bach escogió un aria de la Pasión según San Juan, para la que Phil transcribió una poética traducción inglesa. Milhaud recuerda el momento: "Phil la cantó con tanta emoción, convicción y sensibilidad, que no fue necesario repetir la toma. Al salir del estudio nos topamos con un vendedor de periódicos que difundía a voz en grito las noticia del asesinato de Martin Luther King. Al mismo tiempo, Phil cantaba en Londres: 'Y ahora que estoy a punto de dejar la vida, mantened la lucha, no la abandonéis nunca...' La coincidencia fue tan llamativa y sorprendente que Phil, profundamente afectado, decidió dedicar su tema a la memoria de Martin Luther King y titularlo 'The voice of a dying man'".

Seguidamente se pusieron a trabajar con el famoso canon de Pachelbel. Milhaud sigue recordando: "Hice escuchar a Phil la versión original instrumental y le propuse improvisar sobre ella. Después de oír el canon varias veces, en silencio, apuntó un par de frases sueltas en una libreta y poco a poco, empezó a esbozar una melodía, que se convertía en leitmotiv a medida que el canon avanzaba. Volvimos a repetir el tema varias veces para perfeccionar su nueva estructura y, fnialmente lo grabamos como maqueta que sirvió de base para la espléndida instrumentación que concibió Jean Bouchéty y que grabamos en Lansdowne. Había nacido 'Oh Lord why Lord' (1968), un tema de gospel-pop que recibió en Estados Unidos el premio al mejor texto de cantos espirituales del año. En España fue un tremendo éxito para los Pop-Tops, que desde entonces no pararon de trabajar."


En 1971, cuando muchos daban por finalizada la carrera del grupo lograron su mayor éxito, 'Mamy blue', una canción de origen francés que dio la vuelta al mundo. También grabada en Londres, contó con arreglos de Zak Lawrence y producción, por supuesto de Alain Milhaud. Ése sería su último gran pelotazo.
A continuación publicaron varios discos de intencionada comercialidad como 'Suzanne, Suzanne', 'My little woman' o 'Happy, hippy, young song', que pasarían sin mayor gloria. El grupo se separó, integrándose algunos junto a excomponentes de los Canarios en la Orquesta Alcatraz. Phil Trim inició entonces una carrera como solista publicando temas como 'Long way to go' (1975), 'Solo' (1977), 'Summer love' (1978) y 'Give me your love'. No hubo grandes éxitos, aunque probó con canciones de siempre, desde 'Ron y Coca Cola' hasta 'Angelitos negros'; incluso regrabó 'Mamy blue'.
Ya en los ochenta, Phil se incorporó a Alcatraz. “Fueron cinco años muy buenos, cantaba mis temas y los éxitos del momento. Un artista debe estar agradecido de tener un público, aunque solo venga a bailar”. A principios de los noventa, los Pop Tops volvieron a reunirse. Actuaron por el norte de Europa, pero no duró mucho. "Disolví a los Pop Tops, en 1993, cuando algunos se pusieron insoportables. Tocábamos por Finlandia y todo eran quejas”. Vivió muchos años retirado de la música y trabajó por un tiempo como vigilante nocturno -él lo llamaba 'conserje'- en un centro comercial madrileño.  El año 2017 volvió a subirse a un escenario junto a parte de sus antiguos compañeros de los grupos Pop Tops y Alcatraz en una gira veraniega que los llevó por distintas localidades españolas rememorando los viejos éxitos. En 2018 participó en el film de Antonio Heras 'Oh Mamy Blue!' y ha seguido actuando dentro y fuera de España.