08 enero 2024

Ron Sexsmith


Hoy cumple 60 años el cantautor canadiense Ron Sexsmith, nacido en St. Catharines (Ontario). Comenzó su propia banda con catorce años y grabó sus primeras canciones siete años más tarde, en 1985, tras el nacimiento de su primer hijo.

Se trasladó a Toronto y formó una banda llamada The Uncool. Su talento como compositor y su personal voz llaman la atención de otros músicos, como Bob Wiseman de los Blue Rodeo que arregla y produce para él 'Grand Opera Lane', publicado en 1991. La canción contenida en el álbum 'Speaking With the Angel' le abre las puertas de sellos más importantes y su debut en Interscope Records, 'Ron Sexsmith' es acogido con entusiasmo por la crítica.

El entusiasmo permanece en sus siguientes entregas, 'Other Songs' (1997) y 'Whereabouts' (1999), que sin embargo no reflejan lo mismo en las listas de ventas. Terminado su contrato con Interscope a causa de diferencias personales con los ejecutivos del sello, en 2001 publica en el sello independiente Cooking Vinyl su siguiente álbum, 'Blue Boy', que logra vender bastante más que sus anteriores. En este punto, los músicos que se declaran admiradores de su música son numerosos: Chris Martin de Coldplay, Radiohead, Elvis Costello, Sarah McLachlan y Rod Stewart. Paul McCartney incluso le invita a su casa para tocar juntos y conocerlo personalmente.

A partir de 'Cobblestone Runway' (2002), los temas de Sexsmith, que hasta ahora se habían caracterizado por un folk-pop melancólico con arreglos sencillos apoyados sobre todo en la guitarra de Ron, recibieron una producción más elaborada añadiendo sintetizadores, coros gospel y orquestaciones. 'Retriever' (2004) es su trabajo más pop hasta la fecha, con temas como 'Hard bargain', 'Not about to loose' o 'Dandelion wine'. Le siguieron 'Destination Unknown' (2005), 'Time Being' (2006), 'Exit Strategy of the Soul' (2008), 'Long Player Late Bloomer' (2011), 'Forever Endeavour' (2013), 'Carousel One', (2014) 'The Last Rider' (2017),  'Hermitage' (2020) y su trabajo más reciente fue 'The Vivian Line' en 2023.

Robbie Krieger


78 años cumple hoy el guitarrista norteamericano Robbie Krieger, nacido en Los Angeles (California), conocido por haber sido miembro fundador y guitarrista de The Doors, además de compositor de algunos de sus temas más famosos. Es uno de los guitarristas de la costa oeste más infravalorados.

Con diez años se interesó por la trompeta, pero pronto vio que no era su instrumento. En el piano de casa, sin embargo, descubrió su habilidad para tocar pequeñas piezas de blues. Sin embargo, con catorce años descubrió el surf y todo lo demás perdió importancia. Sus padres, preocupados ante el futuro del muchacho, lo internaron en un colegio privado. Allí aprendió a tocar la guitarra, primero con un ukulele que afinaba como las cuatro primeras cuerdas de una guitarra y más tarde, cuando cumplió los 18, con su propia guitarra española. Siguió con las lecciones de guitarra y además del flamenco, género por el que se interesó al principio, practicaba blues, folk y jazz.

Durante su estancia en la Universidad de California, tocaba con amigos en diversas bandas. En una de ellas conoció al batería John Densmore con el que empezó a realizar actuaciones en pequeños clubs de la zona, donde el interés de Krieger por la cultura y música indias comenzó a aflorar. Se interesó por el sitar y asistía a clases de meditación. En una de esas clases, Krieger conoció a Ray Manzarek, quien le convenció para asistir a unos ensayos con un cantante poeta que conocía y cuyos trabajos parecían interesantes. De aquel primer ensayo surgió el tema 'Moonlight drive' y, tras tocar un par de veces con Morrison y Manzarek, Robbie convenció a su colega Densmore para que se uniese a ellos y así completar a finales de 1965 la formación definitiva de The Doors.

The Doors
El estilo único de Krieger con la guitarra eléctrica, sus eclécticos gustos musicales y sus ocasionales pero consistentes composiciones ayudaron a hacer de The Doors un gran fenómeno del rock de los años 60. Krieger compuso temas tan emblemáticos de la banda como 'Light my fire', 'Love me two times', 'Touch me' y 'Love her madly'. Tras la muerte de Morrison, The Doors continuaron como trío y publicaron dos álbumes, 'Other Voices' y 'Full Circle'. Krieger se repartió las voces solistas con Ray Manzarek, pero el peso del nombre The Doors fue difícil de llevar sin Jim, y en 1973 se separaron.

Aunque mantuvo una carrera algo errática, Krieger se mantuvo colaborando con otros músicos como Blue Oyster Cult o the Butts Band y, desde 1977, ha publicado siete álbumes de música instrumental en los que Robbie ofrece con su guitarra una ecléctica mezcla de estilos reflejando su síntesis de blues, rock, jazz y flamenco, entre los que destacan 'No Habla' (1989) y 'Cinematix' (2000). El año 2002 reformó The Doors junto con con Manzarek y el vocalista Ian Astbury de The Cult. La nueva banda también incluyó al ex batería de The Police, Stewart Copeland. El trabajo más reciente de Robbie en solitario, 'The Ritual Begins At Sundown', apareció en 2020.

Shirley Bassey


Hoy cumple 87 años la cantante galesa Shirley Bassey nacida en Tiger Bay, un barrio de la ciudad de Cardiff, siendo la séptima hija del matrimonio formado por un pescador de origen nigeriano y una joven inglesa de Yorkshire.

A los quince años tuvo que abandonar la escuela para trabajar como empaquetadora en una fábrica local. Al mismo tiempo, cantaba en clubes y pubs para ganarse algún dinero extra. En 1953 firmó un contrato para protagonizar un musical basado en la vida de Al Jolson.  Ese año y con tan solo 16 años, tuvo a su hija mayor, Sharon, por lo que tuvo que abandonar el mundo de la música para cuidar de la pequeña. Pero, en 1955, volvió a encauzar su carrera musical y protagonizó el musical de Al Read 'Such Is Life'. El año siguiente publicó con Philips su primer single. 'Burn my candle' (Enciende mi vela) que, a pesar de ser prohibida su emisión por la BBC a causa de su explícito título, consiguió muy buenas ventas.

Siguieron otros singles sin demasiado éxito, hasta que en 1957 consigue su primer Top10 británico con su versión de 'Banana boat song'. En 1958 graba dos de sus canciones más populares, 'As I love you' y 'Kiss me, honey, kiss me', ambas Top5 en el Reino Unido. Unos meses después firma contrato con EMI Columbia, donde se encargó de la producción el especialista en baladas Norman Newell. Hasta 1960, con 'As long as he needs me' no logró conseguir otro hit, pero tras él, siguieron en 1961, 'You'll never know' y 'Reach for the stars'.

A lo largo de los años sesenta Dame Shirley no faltó en las listas inglesas y en 1964, consiguió su único hit en USA con el tema perteneciente al film de la serie James Bond, 'Goldfinger', bajo producción de George Martin. A finales de los sesenta su popularidad en el Reino Unido cayó y su última entrada en listas esa década fue uno de sus temas más recordados, 'Big Spender' (1967)

Tres años después volvió a la primera fila, dando comienzo a su etapa de mayor éxito. Su versión de 'Something' (1970), que permaneció diez semanas más en listas que la original de los Beatles, la devolvió al Top5 británico. Su voz volvió a ser requerida para otro hit de un film del agente 007, 'Diamonds are forever' (1971). Continuó publicando grandes temas como sus versiones de 'For all we now' y  'Grande, grande, grande' de Mina que, en versión inglesa fue 'Never, never, never' (1973).


Durante los ochenta apareció esporádicamente en ocasiones especiales y se dedicó a actos de caridad. Semi-retirada, en 1987 aportó su voz al tema del grupo Yello, 'The rhythm divine'.

El año que cumplió 60 años grabó con los Propellerheads un tema escrito especialmente para ella, 'History repeating' (1997) con el que consiguió un nº1 en las listas de dance británicas. Shirley Bassey ha actuado para los más altos mandatarios europeos y americanos, entre ellos John F Kennedy, la reina de Inglaterra o Mikhail Gorbachov y el mes de junio 2011 interpretó dos canciones en un concierto tributo a John Barry.

El 17 de noviembre de 2014 se publicó el álbum 'Hello Like Before'. Incluye una nueva grabación de 'Goldfinger' conmemorando el 50 aniversario de su estreno y un dueto con Paloma Faith interpretando el tema 'Diamonds are a girls best friend'. En octubre de 2018 Shirley cantó cuatro canciones en una gala en Los Angeles celebrada en beneficio de la AMFAR, una fundación para la investigación del SIDA y en agosto de 2019 actuó en la gala veraniega de UNICEF en Porto Cervo, Cerdeña. Su más reciente álbum, 'I Owe It All to You', se publicó en noviembre de 2020. En octubre de 2022 Shirley cantó dos canciones en el acto The Sound of 007: Live from the Albert Hall, que conmemoraba el 60 aniversario de la saga James Bond.

Fallecidos un 8 de Enero

Arcangelo Corelli - Richard Tauber - Stuart Foster

 • JACOBUS VAET (1529-1567), compositor de la escuela franco-flamenca, del siglo XVI. Fue miembro de la generación entre Josquin y Palestrina

GIOVANNI BATTISTA DA GAGLIANO (1594-1651), músico, compositor y profesor italiano nacido en Florencia, hermano menor de Marco da Gagliano

ARCANGELO CORELLI (1653-1713), violinista y compositor de música barroca italiano nacido en Fusignami, considerado uno de los más grandes precursores de la sonata pre-clásica y el representante por excelencia del “concerto grosso”. 

RAMÓN GARAY (1761-1823), compositor español nacido en Avilés, Asturias, autor de diez sinfonías y fundamentalmente, música religiosa. 

FRANZ KROMMER (1759-1831), compositor checo de música clásica nacido en Kamenice u Jihlavy. 

FRIEDRICH KARL KÜHMSTEDT (1809-1858), organista y compositor alemán. Fue maestro de capilla y profesor de música en Eisenach. 

VICTOR DOURLEN (1780-1864), compositor francés conocido por sus escritos teóricos y métodos de armonía. 

FERDO LIVADIC (1799-1879), compositor croata, autor de 'Još Hrvatska ni propala', himno del movimiento iliriano. 

FREDRIK PACIUS (1809-1891), compositor y director de orquesta alemán afincado en Finlandia, donde se le llamó el ‘padre de la música finlandesa’. En 1848 escribió la música para el poema ‘Maamme’ de Johan Ludvig Runeberg, que se convirtió en el himno nacional de Finlandia. La música de Pacius también fue usada en el himno nacional de Estonia, ‘Mu isamaa, mu õnn ja rõõm’. 

MAUD POWELL (1867-1920), violinista estadounidense, la primera mujer violinista americana en ser reconocida internacionalmente por su técnica y virtuosismo. 

DIMITRU GEORGESCU-KIRIAC (1866-1928), compositor, director de coro y folclorista rumano. En 1901 fundó la asociación coral ‘Carmen’ que dirigió hasta 1928. 

FELIX KÖRLING (1864-1937), organista, compositor y profesor de música sueco, autor de melodías para piano y canciones infantiles. 

CATHARINUS ELLING (1858-1942), organista, compositor, profesor y folclorista noruego nacido en Kristiana, autor de sinfonías, un concierto de violín, música de cámara, una ópera y más de 200 canciones. 

RICHARD TAUBER (1891-1948), tenor austriaco nacido en Linz considerado uno de los más grandes cantantes del siglo XX. Triunfó en las grandes ciudades de Europa, fue incomparable intérprete de Mozart y Schubert y de las operetas de su amigo Franz Lehár quien lo dirigió en varias oportunidades junto a sopranos como Gitta Alpar o Esther Rethy. Cuando los nazis anexionaron Austria en 1938 se exilió en Inglaterra donde murió después de la guerra. 

HEINRICH KASPAR SCHMID (1874-1953), compositor alemán nacido en Landau an der Isar, autor de música para la Iglesia, así como obras corales, de cámara, lieder y la ópera de cámara ‘Ser Stern des Kaisers’ (La estrella del emperador) sobre textos de Joseph Bernhart

ALOYS-HENRI-GÉRARD FORNERO (1890-1965), violinista, compositor y director de coro suizo nacido en Montet Cudrefin. 

MANFRED MALKIN (1883-1966), concertista de piano y profesor estadounidense de origen ucraniano nacido en Odessa. Estudió en Paris y en 1905 se trasladó a Estados Unidos donde fundó su propia escuela de piano. Hermano de Jacques Malkin (violin) y Joseph Malkin (cello), tocó a menudo con ellos en formato trío. 

STUART FOSTER (1923-1968), cantante de jazz estadounidense. Trabajó con Tommy Dorsey y Guy Lombardo y tenía su propio show radiofónico.

Pierre Fournier - Manuel Blancafort - Steve Clark

JANI CHRISTOU (1926-1970), compositor griego de música contemporánea nacido en Heliopolis, Egipto. 

ADRIANO LUALDI (1885-1971), compositor y director de orquesta italiano nacido en Larino, cuya reputación como músico sufrió por su apoyo al fascismo y a Mussolini.  

ARCHIBALD (1912-1973), pianista y cantante norteamericano de R&B nacido en Nueva Orleans. En 1950 logró un hit con ‘Stack-a-Lee’. 

RICHARD TUCKER (1913-1975), tenor lírico estadounidense de fama mundial nacido en Brooklyn, New York, conocido por sus interpretaciones verdianas y sus acertadas notas altas en el canto. 

SARA CARTER (1898-1979), cantante estadounidense de country nacida en Copper Creek, Virginia, voz solista en la mayoría de la grabaciones de la histórica Carter Family en los años 20 y 30. 

WALTER BISHOP SR. (1905-1984), compositor jamaicano, autor de temas como ‘Swing, brother swing’, grabado por Billie Holiday con Count Basie o ‘Jack, you’re dead’, nº1 en las listas R&B de 1947 interpretado por Louis Jordan. Era padre del pianista de jazz Walter Bishop Jr. 

PIERRE FOURNIER (1906-1986), chelista francés nacido en Paris, llamado el 'aristócrata de los cellistas', por su elegante musicalidad y su majestuoso sonido. 

MANSEL THOMAS (1909-1986), compositor y director de orquesta galés. Relacionado con la BBC desde 1936, dirigió la Orquesta Nacional de Gales desde 1946 hasta 1965. 

MANUEL BLANCAFORT (1897-1987), compositor catalán nacido en Barcelona, uno de los compositores españoles más importantes del siglo XX, autor de obra sinfónica, conciertos para piano y destacados cuartetos.

RAY BAUDUC (1906-1988), baterista estadounidense de jazz nacido en Nueva Orleans, conocido principalmente por su trabajo con la orquesta de Bob Crosby y con el grupo de Crosby los Bobcats entre 1935 y 1942. 

JOHNNY JORDAAN (1924-1989), cantante neerlandés de levenslied, una variante holandesa de la chanson francesa. 

GEORGIE AULD (1919-1990), saxofonista, clarinetista y director de banda de jazz canadiense nacido en Toronto. Trabajó, entre muchos otros, con Bunny Berigan, Artie Shaw, Benny Goodman, Erroll Garner, Dizzy Gillespie, Al Porcino y Billy Eckstine. En 1977 encarnó a un director de big band en el film ‘New York New York’. 

STEVE CLARK (1960-1991), músico rock británico nacido en Hillsborough, compositor y uno de los guitarras solistas de la banda de hard-rock Def Leppard fundada en Sheffield en 1977. 

JOHNNY MEIJIER (1912-1992), acordeonista neerlandés de folk y swing nacido en Amsterdam. 

THEO BRUINS (1929-1993), compositor y concertista de piano neerlandés nacido en Arnhem. 

JAY BLACKTON (1909-1994), pianista, director de orquesta y compositor estadounidense. Obtuvo un Oscar por la banda sonora de ‘Oklahoma!’ en 1955 y fue director musical de numerosas obras de Boadway como ‘Annie get your gun’ y ‘Guys and Dolls’. 

Loulou Gasté - Michael Tippett - Clyde Otis

LOLOU GASTÉ (1908-1995), compositor francés de música popular nacido en Paris, autor de más de 1.200 canciones, algunas de ellas, éxitos para cantantes como Jacques Pills, Léo Marjane, Dario Moreno, Jacques Hélian e Yves Montand. Una de sus canciones, 'Pour toi' de 1957 fue grabada con letra inglesa y el título 'Feelings' por el cantante brasileño Morris Albert atribuyéndose éste la autoría en 1975 y convirtiéndose en éxito internacional. Seis años después, tras recibir 'Feelings' numerosas versiones de artistas consagrados como Ella Fitzgerald, Frank Sinatra, Nina Simone y Shirley Bassey, entre otros, Gasté lo denunció por plagio y desde entonces, el francés recuperó 7/8 de los derechos de la canción. El resto le seguía correspondiendo a Albert por ser autor de la letra. 

GEORGE HANDY (1920-1997), pianista, compositor y arreglista de jazz estadounidense nacido en Nueva York, cuya carrera comenzó bajo el tutelaje de Aaron Copland. Es conocido por sus arreglos bebop de mediados de los años 40 en la orquesta de Boyd Raeburn

MICHAEL TIPPETT (1905-1998), compositor inglés de música clásica nacido en Londres, considerado uno de los compositores británicos más importantes del siglo XX. 

JIMMY BUTTS (1918-1998), contrabajista estadounidense de jazz  nacido en Nueva York. Trabajó en los años cuarenta con las orquestas de Les Hite y Chris Columbus y con Don Redman, Art Hodes, Lem Johnson, Pete Brown, Tiny Grimes y Noble Sissie

DAVID MCWILLIAMS (1945-2002), cantautor y guitarrista norirlandés conocido por su canción de 1967 'Days of Pearly Spencer'. 

ROMEO CASCARINO (1922-2002), compositor clásico estadounidense. Su obra más importante fue la ópera ‘Wiliam Penn’ estrenada en 1982, cuya composición llevó 25 años. 

TYRONE 'CRUSHER' GREEN (1944-2002), baterista neoyorquino de soul y R&B, miembro y director musical de la banda de Wilson Pickett desde 1965 hasta 1999. 

RON GOODWIN (1925-2003), compositor y director de orquesta británico nacido en Plymouth, Devon, conocido por sus más de 70 bandas sonoras, entre las que destacan 'El desafío de las águilas', 'La batalla de Inglaterra' y 'Operación Crossbow'. 

DAVID MCNEIL (1932-2005), cantante estadounidense, voz baja del grupo vocal The Larks, antes The Southern Harmonaires, formado en 1950 con éxitos como ‘Eyesight to the blind’ y ‘Little side car’. McNeil dejó la formación en 1952 para unirse a The Dominoes. Posteriormente fue miembro de los Fabulous Ink Spots hasta 1989. 

YURI BOUKOFF (1923-2006), pianista búlgaro nacionalizado francés en 1965. En 1956 fue el primer pianista europeo en realizar una gira por China. 

HÉCTOR RIVERA (1933-2006), pianista, arreglista y compositor estadounidense nacido en Nueva York, uno de los representantes del subgénero latin soul. 

CLYDE OTIS (1924-2008), compositor y productor estadounidense nacido en Prentiss, Mississippi, autor de más de 800 canciones. Asociado principalmente con Brook Benton, con el que colaboró en la mayoría de sus éxitos, Clyde fue el primer afroamericano en acceder a un puesto ejecutivo de director artístico en un sello importante (Mercury Records). 

IRVING BUSH (1930-2009), trompetista de jazz estadounidense nacido en Los Ángeles, miembro de diversas big bands. En su larga carrera tocó con artistas como Nelson Riddle, Harry James, Frank Sinatra, Nat King Cole y Ella Fitzgerald, entre otros. 

DEBORAH RIEDEL (1958-2009), soprano australiana nacida en Carlingford, Nueva Gales del Sur, considerada una de las mejores voces surgidas en Australia. Cantó en los principales teatros del mundo (Londres, Paris, Munich, Roma, Viena, Nueva York y San Francisco entre otras. Murió en el cénit de su carrera a los 50 años. 

BJÖRN HAUGAN (1942-2009), tenor lírico sueco nacido en Söderhamn. 

OTMAR SUITNER (1922-2010), director de orquesta austriaco nacido en Innsbruck, cuya carrera transcurrió en su mayoría en la antigua RDA. Dirigió la orquesta de Dresden (1960/64) y la ópera de Berlín (1964/90). 

Stefano Scodanibbio - Payo Grondona - Andraé Crouch

HANS ULRICH ENGELMANN (1921-2011), compositor alemán de música contemporánea nacido en Darmstadt. 

STEVE MANCHA (1945-2011), músico, cantante y compositor estadounidense de soul nacido en Walhall, SC. Trabajó en las bandas de soul-funk 100 Proof Aged in Soul y The 8th Day

ELFA SECIORIA (1959-2011), músico y compositor indonesio de jazz nacido en Garut, fundador del grupo Elfa’s Singer

DERRICK BOYES (1944-2011), teclista británico nacido en Scarborough, North Yorkshire, miembro en 1966 de The Buzz, una de las primeras bandas de David Bowie. Posteriormente formó parte de The Truth

KLAUSPETER SEIBEL (1936-2011), director de orquesta alemán nacido en Offenbach am Main. Condujo entre otras la Sinfónica de Nuremberg (1980-88), de Kiel (1987-95) y la Louisiana Philarmonic Orchestra (1995-2005). 

STEFANO SCODANIBBIO (1956-2012), contrabajista y compositor italiano nacido en Macerata, considerado uno de los más destacados y extraordinarios contrabajistas contemporáneos. John Cage lo definió como “el más extraordinario bajista que había oído en su vida”. Trabajó entre otros con Terry Riley, Luigi Nono y Luciano Berio

DAVE ALEXANDER (OMAR SHARIFF) (1938-2012), cantante y pianista tejano de blues nacido en Shreveport, Louisiana, conocido desde 1974 como Omar Shariff. Trabajó en San Francisco con Big Mama Thornton, Muddy Waters y Jimmy Witherspoon

ALEXIS WEISSENBERG (1929-2012), pianista clásico francés de origen búlgaro nacido en Sofía. 

TANDYN ALMER (1942-2013), músico, compositor y productor estadounidense nacido en Minneapolis, autor entre otros, del hit ‘Along comes Mary’ (1966) de The Association. También compuso temas para  The Purple Gang, the Garden Club, Dennis Olivieri y los Beach Boys. Solo publicó un single con su nombre: ‘Degeneration gap’ en 1969. 

PAYO GRONDONA (1945-2014), músico y cantante chileno nacido en Playa Grande, una de las voces más incisivas e irónicas que surgieron del movimiento de la Nueva Canción Chilena con temas como ‘La muerte de mi hermano’, ‘La Nelly y el Nelson’, ‘Il Bosco’ y ‘La conversada’. Tras el Golpe, vivió un exilio de diez años en Argentina, la RDA e Italia y a su regreso se integró al movimiento de Canto Nuevo y mantuvo hasta entrada la primera década del nuevo siglo una actividad musical intermitente. 

JOSEF LAMMERZ (1930-2014), organista, compositor y director coral alemán. Desde 1989 fue residente de Teulada (Alicante). 

CURTIS LEE (1939-2015), cantante estadounidense de pop y doo wop nacido en Yuma, Arixzona, conocido por su hit de 1961 ‘Pretty little angel eyes’ producido por Phil Spector

ANDRAÉ CROUCH (1942-2015), cantante, compositor, arreglista, productor discográfico y pastor góspel norteamericano nacido en San Francisco, ganador de siete premios Grammy y poseedor de una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Referido como ‘el padre de la música góspel moderna’, colaboró con artistas como Stevie Wonder, Elton John, Quincy Jones, Michael Jackson y Madonna

RAY MCFALL (1926-2015), empresario y promotor musical británico nacido en Liverpool, propietario del Cavern Club entre 1959 y 1966. Él fue quien comenzó a aceptar actuaciones de grupos beat en el antiguo club de jazz y posibilitó las primeras actuaciones de bandas como Rory & the Hurricanes y los Beatles que tocaron 292 veces en el local. 

OTIS CLAY (1942-2016), cantante de soul y R&B estadounidense nacido en Bolivar County, Mississippi, que comenzó cantando gospel y grabó algunos éxitos de R&B a finales de los años 60. 

Denise LaSalle - Javier Hernández ‘Boni’ - Michael Lang

RED SIMPSON (1934-2016), cantautor country estadounidense nacido en Bakersfield, California, conocido por sus canciones sobre camioneros. 

BRETT SMILEY (1955-2016), cantautor estadounidense activo en el Reino Unido durante la era glam rock de comienzos de los años setenta. Grabó el single ‘Va Va Va Voom’. 

PETER SARSTEDT (1941-2017), músico y cantante británico nacido en Delhi (India) conocido principalmente por su single de 1969 ‘Where do you go to (My lovely)?’, escrito por él, que fue nº1 en las listas inglesas y recibió un premio Ivor Novello. Fue su único gran éxito aunque siguió publicando singles y álbumes en los años setenta y ochenta. Se mantuvo activo actuando y grabando hasta su retiro en 2010 por motivos de salud. 

BUDDY BREGMAN (1930-2017), compositor, arreglista y productor estadounidense nacido en Chicago. Trabajó con muchos de los grandes artistas del siglo XX como Ella Fitzgerald, Bing Crosby, Judy Garland, Fred Astaire, Louis Armstrong, Sammy Davis Jr., Peggy Lee, Bobby Darin, Anita O'Day, Frank Sinatra, Count Basie, Oscar Peterson, Jerry Lewis, Paul Anka, Buddy Rich, Eddie Fisher, Annie Ross y Carmen McRae

NICOLAI GEDDA (1925-2017), tenor sueco nacido en Estocolmo, uno de los cantantes de ópera más importantes del siglo XX. Intérprete completo, políglota, con una admirable capacidad de adaptación a distintos estilos, cantó desde joven un amplio repertorio que seguiría aumentando hasta ser de los más extensos -y grabados- del siglo XX. Realizó más de doscientas grabaciones, lo que le otorga el sitio del tenor más registrado de la historia en grabaciones de estudio. Frecuentó, además de la ópera, el Lied, la opereta y el oratorio. 

ROD MASON (1940-2017), cantante, trompetista y cornetista británico de jazz tradicional nacido en Plymouth. Tocó en bandas como la Cy Laurie Band, la Monty Sunshine Band y la Paramount Sunshine Band. En 1985 fundó la Hot Five Band con la que grabó varios álbumes. 

DENISE LASALLE (1939-2018), cantante estadounidense de blues nacida en Leflore County, Mississippi. En 1967 debutó en Chess Records con 'A love reputation', un modesto hit local. En 1971 fundó con su entonces marido Bill Jones la productora independiente Crajon y grabó su mayor éxito: 'Trapped by a thing called love', nº1 en las listas de R&B. Le siguieron otros hits menores como 'Now run and tell that' y 'Man sized job'. Tras la muerte de Koko Taylor en 2009 se la reconoció como 'reina del blues' y en 2011 fue admitida en el Blues Hall of Fame.

CORNEL TRAILESCU (1926-2019), compositor y director de orquesta rumano nacido en Timisoara. 

GEORGES DIMOU (1931-2019), actor y cantante griego nacido en Thessaloniki. Desarrolló su carrera en Austria. En los años 60 adquirió el Splendid Bar en Viena donde presentó sus shows musicales a distinguidos clientes como Ava Gardner, Elizabeth Taylor, Richard Burton, Sophia Loren, Catherine Deneuve, Kirk Douglas, James Mason, Curd Jürgens, Omar Sharif y Mel Ferrer

JAVIER HERNÁNDEZ 'BONI' (1963-2020), músico español nacido en Pamplona, guitarrista, cantante y miembro fundador en 1982 de la banda de rock Barricada que publicó quince álbumes hasta el fin del grupo en 2013. Javier también grabó tres álbumes como solista. 
 
ED BRUCE (1939-2021), cantautor country estadounidense nacido en Keiser, Arkansas, conocido principalmente por ser autor del hit de 1975 ‘Mammas, don’t let your babies grow up to be cowboys’ grabado por Willie Nelson y Waylon Jennings. Escribió canciones para Tanya Tucker, Tex Ritter y Crystal Gayle y en los años 80 Bruce logró sus mayores éxitos en las listas country como ‘Diane’, ‘The last cowboy song’, ‘When you fall in love’ ‘Evil angel’, ‘Love’s found you and me’ y el nº1 ‘You’re the best break this old heart ever had’ en 1982. 

MICHAEL FONFARA (1946-2021), teclista canadiense nacido en Stevensville, Ontario, conocido por su trabajo como miembro de The Electric Flag y Rhinoceros en los años 60, de Rough Trade y la banda de Lou Reed en los 70 y en la Downchild Blues Band desde 1990 hasta su muerte en enero de 2021. 

LEOPOLDO BLANCO (1947-2021), cantante y percusionista venezolano nacido en el estado de Zulia, integrante del grupo de música bailable Los Blancos

MARILYN BERGMAN (1929-2022), letrista y compositora de canciones estadounidense nacida en Brooklyn. Junto con su marido desde 1958, Alan Bergman, fueron autores de la letra y música de numerosos temas para TV, teatro y cine. Recibieron cuatro premios Emmy, tres Oscar y dos Grammys. 

MICHAEL LANG (1944-2022), productor, mánager artístico y promotor de conciertos musicales estadounidense nacido en Brooklyn, principal promotor y organizador del grupo de personas que puso en marcha el Festival de Woodstock celebrado entre los días 15 y 17 de agosto de 1969. 

SIEGFRIED KURZ (1930-2023), compositor y director de orquesta alemán nacido en Dresden. 

SLIM NEWTON (1932-2023), cantautor australiano de música country nacido en Perth. Publicó nueve álbumes entre 1972 y 2006. 

© 2011-2024 efemérides musicales