22 diciembre 2023

Ricky Ross


Hoy cumple 66 años el guitarrista y cantautor escocés Ricky Ross, conocido por su liderazgo frente al grupo de pop-rock Deacon Blue, formado en 1985 y de gran éxito en el Reino Unido entre los años 1987 y 1993 con temas como 'Dignity', 'Real gone kid' y 'Your town'. Siguen en activo y en septiembre de 2014 apareció su álbum más reciente, 'A New House'.

Nacido como Richard Alexander Ross en Dundee (Escocia), antes de formar Deacon Blue, ya había grabado en 1984 un álbum en solitario, 'So Long Ago', publicado en el sello independiente de Glasgow Sticky Records. Un año después, junto a la también cantante Lorraine McIntosh, el tecladista James Prime, el guitarrista Graeme Kelling, el bajista Ewen Vernal y el baterista Dougie Vipond, Ross forma Deacon Blue, cuyo nombre está inspirado en el tema 'Deacon Blues' del grupo estadounidense Steely Dan. Su álbum debut, 'Raintown', publicado en 1987 y considerado por muchos su mejor obra, está dedicado a Glasgow, la ciudad que vio nacer el grupo.

'Raintown' (1987)
El álbum alcanza el puesto 14 de las listas británica y los singles 'Dignity', 'When will you (Make my telephone ring)' y 'Chocolate girl' logran entrar en las listas durante el año siguiente. Su siguiente álbum, 'When the World Knows Your Name' (1989) fue el de mayor éxito comercial del grupo, alcanzando el nº1 en las listas de álbumes británicos y generando cinco hits que fueron Top30, entre ellos 'Real gone kid', 'Wages day' y 'Fergus sings the blues'

Ricky y Lorraine
En 1990 apareció un mini LP de cuatro canciones con temas escritos por Burt Bacharach y Hal David. Su versión de 'I'll never fall in love again' fue nº2, siendo el single mejor situado de su carrera. Ese mismo año, Ricky y su compañera Lorraine McIntosh contraen matrimonio.
Su tercer álbum, 'Fellow Hudlums', publicado en 1991 contenía más hits como 'Twist and shout' y 'Your swaying arms' y fue Top5 en las listas de álbumes británicos. A pesar de los esfuerzos por lograr ser conocidos en Estados Unidos, su éxito no pasó más allá del Reino Unido y algunos países europeos, entre ellos, España.

Deacon Blue
En 1993 se publicó el álbum 'Whatever you say, say nothing', mucho más experimental y con peor resultado comercial -a pesar de alcanzar de nuevo el Top5- que los anteriores. Un año más tarde, graban cuatro nuevas canciones para incluirlas en su álbum 'Our Town - The Greatest Hits' y a continuación Ross decide disolver al grupo y recuperar su carrera en solitario. En 1996 publica, esta vez con la multinacional Epic, su segundo trabajo, 'What You Are', con temas basados en guitarra eléctrica. En 1997 aparece un nuevo álbum en solitario en su propio sello, Internazionale Records. En 'New Recording', coproducido por el ex-Love and Money Paul McGeechan, Ross recurre a la guitarra acústica y el piano para acompañar sus canciones.

'Homesick' (2001)
Cinco años después de la disolución de Deacon Blue, los componentes celebraron una reunión y decidieron seguir con la banda. Publicaron nuevo álbum 'Walking Back Home' (1999) con ocho composiciones nuevas, además de otras ya publicadas anteriormente en otros formatos. El año 2001 sale a la venta 'Homesick', su sexto álbum oficial de estudio y en 2002, Ross graba un nuevo álbum en solitario, 'This is the Life' con la colaboración -como en sus álbumes anteriores- de su esposa y colega en Deacon Blue, Lorraine McIntosh.

En junio de 2004 fallece el guitarrista Graeme Kelling. El grupo continúa sin él y en octubre de 2006 se publica el recopilatorio 'Singles' con tres temas nuevos grabados ese mismo año. En 2005 Ross volvió a publicar en solitario grabando 'Pale Rider' en una línea musical muy smilar a su anterior entrega, 'This is the Life'. Por su parte, Deacon Blue publicó en septiembre de 2012, 'The Hipsters', celebrando su 25 aniversario como banda con once temas originales y un tour.  

En 2013 Ricky publicó en el sello Edsel Recordings un nuevo trabajo con 12 canciones, 'Trouble Came Looking', y en septiembre de 2014 salió a la venta el séptimo álbum de estudio de Deacon Blue: 'A New House'. Desde 2016 Ross presenta el programa Another Country with Ricky Ross en BBC Radio Scotland y en septiembre de ese año se publicó 'Believers'. En febrero y marzo de 2018 los Deacon Blue realizaron una gira por España, gira que repitieron en 2019 dado el excelente resultado. Su noveno álbum de estudio, 'City of Love' se publicó en marzo de 2020 y su entrega más reciente fue 'Riding on the Tide of Love' en febrero de 2021. Ross por su parte publicó dos nuevos álbumes en solitario: 'Short Stories Vol. 1' en 2017 y 'Short Stories Vol. 2' en 2022.

Rick Nielsen


Hoy cumple 75 años el cantante y guitarrista norteamericano Rick Nielsen, nacido en Rockford (Illinois), uno de los fundadores y compositor principal de la banda de rock Cheap Trick.

El grupo está integrado por Rick Nielsen (guitarra solista, coros y principal compositor), Robin Zander (cantante y guitarra rítmica), Tom Petersson (bajista) y Bun E. Carlos (batería). A pesar de que se formó antes de la aparición del punk y su estilo se acercaba al rock purista, la llegada del éxito en 1979 les asoció con la entonces denominada new wave —e incluso con el AOR— y más tarde con el power pop. Ellos mismos se etiquetan en tono jocoso como 'psycorock'. Aparentemente su estilo era inocuo -una mezcla de hard rock y power pop- pero lograron influenciar a toda una generación de nuevas bandas que los mencionan siempre como una fuerte inspiración en su formación musical: Weezer, Pixies, Smashing Pumpkins y Fountains of Wayne, entre otros.

La clave de esto se halla especialmente en sus primeros discos, 'In Color' (1977), 'Heaven Tonight' (1978), 'Dream Police' (1979) y 'All Shook Up' (1980), cuyas letras estaban llenas de un sentido del humor gamberro y ligeramente surrealista y una actitud que mezclaba el inconformismo y la nostalgia adolescente a partes iguales. Eran frecuentes las alusiones al sexo, al travestismo, al suicidio, a la religión, la guerra y la prostitución, pero siempre en clave de humor. Entre las canciones más célebres del grupo destacan 'I want you to want me', 'Dream police', 'The flame' y el cuasi himno generacional de los adolescentes WASP de los suburbios de clase media, 'Surrender', una exploración pop de los problemas típicos de los jóvenes.

Su peculiar imagen fue desde el principio otro elemento característico de la banda. Mientras que Zander y Petersson se aproximaban al prototipo habitual del rockero, incluyendo melenas largas, botas o cazadoras, Rick Nielsen y, especialmente Bun E. Carlos, tenían poco que ver con él. Nielsen, calvo y de mirada desorbitada, aparecía siempre con gorra de visera, pajarita y camisa abotonada hasta el cuello; Carlos, gordo, con gafas y bigote, vestía indumentaria de oficinista. El grupo jugó con ese contraste en las grabaciones de sus videoclips o en portadas de álbumes como 'In Color (And In Black and White)' o 'Heaven Tonight'. Nielsen es un empedernido coleccionista y posee más de 250 guitarras. Ha colaborado estrechamente con el fabricante Hamer, desarrollando modelos especiales como el mandocello eléctrico y la guitarra de cinco mástiles.

Actualmente y tras la publicación de 17 álbumes de estudio, Cheap Trick sigue de gira con la alineación original, exceptuando al baterista Bun E. Carlos y su más reciente lanzamiento fue 'We're All Alright!' en 2017.  El mismo año apareció su álbum navideño 'Christmas. Christmas'. La banda es más popular en Japón, donde han permanecido como superestrellas desde su primer álbum y han sido mencionados con frecuencia en la prensa japonesa como los 'Beatles de América'. El Senado de Illinois ha declarado en el Estado el 1 de abril como 'Día de Cheap Trick".
En abril de 2021 publicaron su vigésimo álbum de estudio, 'In Another World'.

Fallecidos un 22 de Diciembre

Ma Rainey - Bee Palmer - Julio Gómez García

 • JEAN-JOSEPH MOURET (1682-1738), compositor francés nacido en Avignon, uno de los máximos exponentes del Barroco en Francia. Destacan, entre otras composiciones, las dos suites sinfónicas. ‘Fanfares’ para trompetas, timbales, violines y oboes y la segunda, para violines, oboe y trompas de chasse. 

GIOVANNI MARCO RUTINI (1723-1797), compositor italiano nacido en Florencia, autor de sonatas para clavecín y numerosas óperas. 

ISHMAIL SPICER (1760-1832), profesor, editor musical y uno de los primeros compositores norteamericanos. Fundó la primera escuela de canto de Baltimore en 1789.

LINO GALLARDO (1773-1837), compositor, director y músico venezolano. Conocido por su patriotismo, llegó a ser llamado 'el Haydn venezolano'. 

JOHANN PETER PIXIS (1788-1874), pianista y compositor alemán. Fue concertista de piano en Paris entre los años 1825 y 1845. 

NIKOLAI TITOV (1800-1875), compositor ruso nacido en San Petersburgo, autor de marchas y canciones. 

GIACOMO OREFICE (1865-1922), compositor italiano nacido en Vicenza. Fue profesor de composición en el conservatorio de Milán y fue autor de varias óperas, un ballet, dos sinfonías, un concierto de cello, música de cámara y piezas para piano. 

ARTHUR BIRD (1856-1923), compositor estadounidense nacido en Cambridge, Massachusetts, residente durante varios en Alemania. Allí estudió y trabajó con Franz Liszt. Compuso una sinfonía, tres suites orquestales, una escena de carnaval, piezas para instrumentos de viento, así como una ópera cómica y música de cámara. 

SOPHIE BRASLAU (1892-1935), contralto estadounidense nacida en Manhattan, Nueva York. Debutó con 21 años en el Metropolitan de Nueva York. 

MA RAINEY (1886-1939), cantante negra de blues clásico, una de las primeras en hacerlo con acompañamiento de piano o de orquesta de jazz. Conocida como la 'madre del blues', entre otras cosas, por haber tenido como discípula a Bessie Smith, fue de las primeras cantantes profesionales conocidas en practicar el género e hizo mucho por el desarrollo y la popularidad del mismo además de ser la primera artista negra en grabar discos, gozando de gran popularidad en la segunda década del siglo XX.  

SANTOS JORGE (1870-1941), compositor español emigrado a Panamá en 1889, autor del himno nacional panameño. 

LEOPOLDO MUGNONE (1858-1941), compositor y director de orquesta italiano nacido en Nápoles. Fue autor de varias óperas pero logró mayor fama como director de orquesta por sus interpretaciones llenas de vigor y brillo, aunque un poco efectistas según los críticos. 

TEFTA TASHKO-KOÇO (1910-1947), cantante albanesa nacida en Faiyum, Egipto. Estudió en Francia, en el conservatorio de Montpellier y en París. Volvió a Albania en 1936 e interpretó temas del repertorio operístico y conciertos de cámara, así como canciones urbanas albanesas. 

JULIUS WEISMANN (1879-1950), pianista y compositor alemán nacido en Freiburg im Breigau, autor de 150 obras registradas, entre ellas 6 óperas, 3 sinfonías, 3 conciertos de piano, 4 de violín, 11 cuartetos de cuerda, piezas de piano y alrededor de  250 canciones. 

WALTER DAMROSCH (1862-1950), director de orquesta y compositor estadounidense, de origen alemán nacido en Breslau. Es recordado principalmente por ser director durante muchos años de la New York Symphony Orchestra y por dirigir los estrenos de las obras de Gershwin ‘Piano Concerto in F’ (1925) y ‘An American in Paris’ (1928). 

POWELL WEAVER (1890-1951), organista, pianista y compositor estadounidense nacido en Clearfield, Pennsylvania. Fue organista y director musical de la Primera Iglesia Babtista (1938-51). 

ROY PALMER (1892-1963), trombonista estadounidense de jazz nacido en Nueva Orleans. Trabajó con Jelly Roll Morton (1924), Johnny Dodds (1927), Richard M. Jones (1929) los State Street Ramblers (1931), los Memphis Nighthawks (1932) y los Chicago Rhythm Kings (1936). 

BEE PALMER (1894-1967), cantante y bailarina estadounidense nacida en Chicago. Cantó con los New Orleans Rhythm Kings a comienzos de los años 20 y realizó grabaciones con Frankie Trumbauer en 1929 que se publicaron ya en tiempos de los CDs. Fue coautora del clásico ‘Please don´t talk about me when I´m gone’.

FRED GUY (1897-1971), banjista y guitarrista estadounidense nacido en Burkesville, Georgia. Creció en la ciudad de Nueva York y en 1925 se unió a la orquesta de Duke Ellington permaneciendo en ella 24 años. 

JULIO GÓMEZ GARCÍA (1886-1973), compositor español nacido en Madrid, tradicionalmente encuadrado dentro de la llamada 'Generación De Los Maestros', padres del sinfonismo español del siglo XX. 

Andrés Do Barro - Joe Strummer - Dave Dudley

JOHAN NEPOMUK DAVID (1895-1977), compositor y organista austríaco nacido en Eferding. Fue autor de ocho sinfonías, un concierto de órgano, tres conciertos de violín y numerosa piezas instrumentales para órgano así como obras corales. 
 
ROSETTE ANDAY (1903-1977), mezzo-soprano húngara nacida en Budapest. 

LOTTE SCHÖNE (1891-1977), soprano austriaca nacida en Viena. Cantó en al Opera Estatal de Viena, en el Festival de Salburgo y en la ópera de Berlín. 

VIOLA WELLS (1902-1984), cantante estadounidense de jazz y blues nacida en Newark, New Jersey, conocida por el apelativo de 'Miss Rhapsody'. Sustituyó a Helen Humes en la orquesta de Count Basie

D.BOON (1958-1985), músico estadounidense nacido en San Pedro, California, guitarrista y cantante del trio de punk rock californiano Minutemen

GUS JENKINS (1931-1985), pianista y cantante de blues y R&B nacido en Birmingham, Alabama, cuyo mayor éxito fue el instrumental ‘Tricky’ en 1956 acreditado como Gus Jinkins. En 1970 se convirtió al Islam y se hizo llamar Jaarone Pharoah.  

CELIUS DOUGHERTY (1902-1986), pianista y compositor estadounidense nacido en Glenwood, Minnesota, autor de más de 200 canciones (art songs), además de una ópera y algunas piezas instrumentales. 

LEONIDAS ZORAS (1905-1987), compositor griego nacido en Sparta. Fue director de la óperas de Atenas y Berlin, y desde 1968 dirigió el Conservatorio Nacional en Atenas. 

LUCA PRODAN (1953-1987), músico italo-argentino nacido en Roma considerado uno de los artistas más importantes de Argentina en el último cuarto del siglo XX. Allí formó en los años 80 el grupo Sumo, una de las bandas de rock más influyentes del país. 

TUCKER SMITH (1936-1988), actor, bailarín y cantante estadounidense nacido en Philadelphia, conocido por su papel de ‘Ice’ en el film West Side Story

ANDRÉS DO BARRO (1947-1989), cantautor español nacido en Pontedeume (Galicia) Fue uno de los primeros cantantes que usaron el idioma gallego durante la dictadura de Franco, llegando a conseguir un nº1 en 1970 con su canción 'Corpiño xeitoso'. Hasta la fecha, nadie ha conseguido colocar otro nº1 en una lengua cooficial española.

BERNARD ADDISON (1905-1990), guitarrista estadounidense de jazz nacido en Annapolis, Maryland. Trabajó con Louis Armstrong y Jelly Roll Morton. 

CECIL ELFINGER (1914-1990), oboísta y compositor estadounidense nacido en Colorado Springs, Colorado, autor de 168 obras, entre ellas cinco sinfonías, dos pequeñas sinfonías y cinco cuartetos de cuerda. 

JOE NAY (1934-1990), baterista y compositor alemán de jazz nacido en Berlin. Trabajó entre otros con Johnny Griffin, Dick Heckstall-Smith, Volker Kriegel, Tete Montoliu y Michel Naura. En 1986 publicó su álbum ‘Message’. 

ERNST KRENEK (1900-1991), compositor austriaco nacionalizado estadounidense nacido en Viena, que experimentó con la atonalidad y otros estilos contemporáneos, incluidos el dodecafonismo y el jazz.  

BEAVER HARRIS (1936-1991), baterista estadounidense de jazz nacido en Pittsburgh, Pennsylvania. Trabajó entre muchos otros con Dexter Gordon, Joe Henderson, Freddie Hubbard, Clifford Jordan, Thelonious Monk, Sonny Rollins, Sonny Stitt, Clark Terry, Archie Shepp y Albert Ayler

HARRY BLUESTONE (1907-1992), violinista y compositor inglés, autor de música para cine y TV. Tocó en cientos de álbumes de músicos con estilos variados como Beach Boys, Peggy Lee, Dolly Parton, Lionel Richie, Stevie Wonder y Beatles (participó en ‘Seargent Peppers Lonely Hearts Club Band’.) 

GENE TAYLOR (1929-2001), contrabajista estadounidense de jazz nacido en Toledo, Ohio. Trabajó con Horace Silver y el quinteto de Blue Mitchell con el que permaneció hasta 1965 y grabó tres álbumes. Posteriormente acompañó a Nina Simone (1966-68) y Judy Collins (1968-76). 

GRZEGORZ CIECHOWSKI (1957-2001), músico rock polaco nacido en Tczew, fundador y líder de la banda Republika y autor de bandas sonoras. 

DERRY WILKIE (1941-2001), cantante británico de beat y R&R nacido en Liverpool. Al frente de la banda Derry and the Seniors, fue el primer músico de Liverpool en realizar giras a Hamburgo. Bajo el nombre Howie Casey and the Seniors, fue asimismo el primer grupo de Liverpool en grabar un LP en 1962. 

JOE STRUMMER (1952-2002), músico británico nacido en Ankara (Turquía) co-fundador, compositor, cantante y guitarrista de The Clash, y posteriormente de The Mescaleros

DAVE DUDLEY (1928-2003), cantante estadounidense de country nacido en Spencer, Wisconsin, conocido por su hit de 1963 'Six days on the road'.

Aurora Miranda - Marva Whitney - Diomedes Díaz

CLARENCE BUTLER (1942-2003), músico y cantante estadounidense nacido en Detroit, miembro con su hermano gemelo Curtis del dúo de blues eléctrico The Butler Twins. Grabaron tres álbumes a finales de los años noventa y su tema más conocido fue ‘The butler’s boogie’. 

AURORA MIRANDA (1915-2005), actriz y cantante brasileña nacida en Rio de Janeiro, hermana de Carmen Miranda. Grabó más de 160 canciones con éxitos como ‘Cidade maravilhosa’ y ‘Se a lua contasse’. Participó en la película animada ‘Los tres caballeros’ de Walt Disney.

GALINA USTVÓLSKAYA (1919-2006), compositora modernista rusa nacida en Petrogrado. 

DENNIS LINDE (1943-2006), cantautor country estadounidense nacido en Abilene, Texas, autor del hit de Presley 'Burning love'. 

MANUELA WIESLER (1955-2006), flautista clásica austriaca nacida en Itapiranga.  

JOE AMES (1921-2007), cantante estadounidense nacido en Malden, Massachusetts, uno de los Ames Brothers, cuarteto vocal popular en la primera mitad de los años 50 en Norteamérica con temas como 'Rag mop', 'Sentimental me', 'Undecided' y 'You you you'. 

GUY WARREN (1923-2008), músico, cantante, compositor y arreglista ghanés nacido en Accra, miembro de The Tempos y considerado el inventor del afro-jazz. Su virtuosismo con los tambores africanos le llevó a ser llamado ‘el percusionista divino’. Trabajó en los años cincuenta en Estados Unidos con Thelonious Monk y Max Roach

MICK COCKS (1955-2009), músico australiano, guitarrista de la banda hard rock Rose Tattoo. Lograron hits como ‘Bad boy for love’, ‘We can’t be beaten’ y ‘One of the boys’. Realizaron una gira europea y en el club Marquee londinense se ganaron la denominación “la banda más ruidosa y de mayor volumen desde Led Zeppelin”

CAM WATERS (1958-2009), guitarrista steel y cantante estadounidense de folk blues, miembro de los Sugar Kings

ERNEST BLANC (1923-2010), barítono francés nacido en Sanary-sur-Mer, uno de los pocos cantantes de ópera franceses posteriores a la SGM que gozaron de una carrera internacional. 

WHOP FRAZIER (1943-2011), cantante y bajista de blues estadounidense nacido en Washington D.C. 

NINA MULA (1931-2011), soprano albanesa nacida en Rusia. Estudió en el conservatorio de Moscú y posteriormente trabajó en el Teatro de la Ópera y Ballet de Tirana hasta su retiro en 1976. 

MARVA WHITNEY (1944-2012), cantante estadounidense de funk nacida en Kansas City. Trabajó con James Brown a finales de los sesenta y en 1969 obtuvo un hit con el tema ‘It's my thing (You can't tell me who to sock it to’, versión-respuesta del tema de Isley Btrothers ‘It’s your thing’. 

DIOMEDES DIAZ (1957-2013), cantante y compositor colombiano de vallenato nacido en San Juan del César, apodado ‘El Cacique de la Junta’ cuya vida estuvo marcada por altibajos y problemas con la justicia. Ganador de un Grammy latino, Diaz fue el mayor vendedor de discos en la historia del Vallenato. Las ventas de sus discos superaron los 20 millones a lo largo de toda su carrera, por lo que se hizo merecedor de discos de oro, de platino y de diamante.

Joe Cocker - Carlos Averhoff - Leslie West

TRIGGER ALPERT (1916-2013), contrabajista estadounidense de jazz nacido en Indianapolis, Indiana. Trabajó con Bud Freeman, Ella Fitzgerald, Roy Eldridge, Budd Johnson, Louis Armstrong y con Frank Sinatra entre 1946 y 1950, cuando el cantante grababa sus canciones en Columbia. Asimismo tocó con Benny Goodman y Woody Herman y en los años 50 trabajó con pequeñas bandas como las de Coleman Hawkins, Mundell Lowe, Tony Mottola, Don Elliott, Gene Krupa y Buddy Rich. En 1956 grabó como líder el álbum ‘Trigger Happy!’. 

DAVE HIGGS (1950-2013), guitarrista rock estadounidense, cofundador en 1975 de la banda de pub rock Eddie and the Hot Rods, más tarde simplemente The Rods, conocidos por su éxito de finales de los 70, ‘Do anything you wanna do’. Tras su disolución en 1981, hubo una reunión en 1992, pero Higgs dejó la banda tras una gira europea. The Rods sigue en activo y en 2012 fueron teloneros de Status Quo.  

JOE COCKER (1944-2014), cantante y actor inglés nacido en Sheffield, conocido por su voz rota y sus versiones de canciones populares, especialmente su versión de 'With a little help from my friends' que popularizó en 1969 en el festival de Woodstock y que se convirtió en himno de toda una generación. 

CARSON VAN OSTEN (1946-2015), músico y creador de comics estadounidense nacido en Philadelphia. Fue bajista y cofundador en 1967 del grupo Nazz con Todd Rundgren. Dejó la banda en 1969 y posteriormente trabajó como director de arte en los estudios Disney

PETER LUNDBLAD (1950-2015), cantautor pop rock sueco nacido en Södermanland conocido por la canción ‘Ta mig till havet’ de 1986. 

ROLF TOMAZEWSKI (1940-2015), bajo operístico alemán nacido en Deutzen. 

JORGE FONTENLA (1927-2016), pianista, compositor y director de orquesta argentino nacido en Buenos Aires. En 1946 ingresó en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y fue su pianista durante 16 años. En 1999 recibió un Diploma de Honor de la Fundación Konex por su labor como director de orquesta. 

CARLOS AVERHOFF (1947-2016), saxofonista cubano de jazz nacido en Matanzas. Formó parte del grupo Irakere y trabajó entre muchos otros con Paquito D'Rivera y Arturo Sandoval. Fue profesor de música en la Universidad Internacional de Florida. 

RUUD MERX (1969-2016), trombonista holandés, miembro durante 22 años de la Johan Strauss Orchestra de André Rieu

GRADY WASHINGTON ( ? -2017), cantante soul estadounidense de Detroit. En el año 2000 el single y álbum ‘Let’s Be more Than Friends’ entró en las listas. 

PAM THE FUNKSTRESS (1966-2017), dj estadounidense, miembro de la banda hip hop The Coup. Por otro lado regentó un negocio de servicio de catering en California. 

MARIO LINHARES (1972-2017), vocalista metal brasileño nacido en Fortaleza, voz solista de la banda Dark Avenger desde su formación en 1993 hasta su muerte de fallo cardiaco en diciembre de 2017 a los 45 años. También cantó entre 2005 y 2008 y de nuevo en 2012 con el grupo de power metal Harllequin

JIMMY WORK (1924-2018), músico y cantautor estadounidense nacido en Akron, Ohio, conocido por el standard del género ‘Making believe’ de 1955. 

HERMAN SIKUMBANG (1982-2018), guitarrista y cantante ocasional indonesio, miembro de la banda de pop rock indonesia Seventeen entre 1999 y 2018. Murió ahogado a los 36 años de edad a causa del tsunami del estrecho de la Sonda, que encontró a la banda actuando en un escenario junto a la playa en el resort Tanjung Lesunj

LESLIE WEST (1945-2020), guitarrista, cantante y compositor de rock estadounidense nacido en Nueva York, conocido por haber sido miembro fundador en los años sesenta de la banda Mountain, uno de los grupos considerados precursores del heavy metal. 

JÜRG WYTTENBACH (1935-2021), pianista, compositor y director de orquesta suizo nacido en Berna. 

ROBIN LE MESURIER (1953-2021), guitarrista británico conocido por sus numerosas colaboraciones con Rod Stewart (1980-1986) y Johnny Halliday (1994-2016). También fue miembro de The Wombles

WALTER ‘WOLFMAN’ WASHINGTON (1943-2022), músico y vocalista estadounidense de blues nacido en Nueva Orleans. Trabajó con Johnny Adams y a finales de los años 70 formó la banda los Roadmasters con la que realizó giras por Europa y grabó discos. Publicó hasta 2018 una decena de álbumes,

THOM BELL (1943-2022), vocalista, compositor, arreglista y productor estadounidense nacido en Jamaica, acreditado como uno de los creadores del sonido Philadelphia en los años 70 trabajando con Gamble & Huff en Philadelphia International Records. Formó con Linda Creed un equipo de composición y producción que tuvo gran relevancia en la época, escribiendo y produciendo para bandas como los Delfonics, Stylistics y Spinners

© 2011-2023 efemérides musicales