03 enero 2024

John Paul Jones


Hoy cumple 78 años el músico inglés John Paul Jones, nacido en Sidcup (Inglaterra). Además de haber sido el bajista y teclista del grupo Led Zeppelin, ha desarrollado una brillante carrera en solitario como músico, productor y arreglista.

John Paul Jones
Su padre era pianista y arreglista y su madre cantante y bailarina. Así Jones, aprendió a tocar a temprana edad el piano y más tarde el órgano, que solía tocar en la iglesia local. Con 15 años consiguió su primer bajo eléctrico y en su etapa escolar tocó en diversas bandas del colegio. Dos años después, dejó los estudios con la intención de unirse como bajista a Jet Harris y Tony Meehan, los cuales, tras su paso por los Shadows, acababan de conseguir un nº1 en el Reino Unido con el tema 'Diamonds' (1963), en cuya grabación había participado a la guitarra acústica, un futuro colega de Jones, Jimmy Page. Jones permaneció casi dos años acompañando a Harris y Meehan en sus giras.

John en 1968
Entre los años 1963 y 1968 ejerció como director musical y arreglista, así como pianista y bajista de sesión para otros grupos, incluyendo entre estos a los Outlaws, Mickey Most, Mindbenders, Everly Brothers, The Supremes, Yardbirds, Lulu, Tom Jones, Herman's Hermits, Rolling Stones, Jeff Beck y Donovan. Participó en numerosos temas clásicos de la historia del pop, como '2,000 light years from home' (Rolling Stones), 'Ten little indians' (Yardbirds), 'Mellow yellow' o 'Hurdy gurdy man', de Donovan. Precisamente en una sesión de grabación de éste último fue donde Jones conoció los planes de Jimmy Page de formar una nueva banda, tras su salida de los Yardbirds.  

Bonham, Plant, Page y Jones
Page lo recuerda así'. "Estábamos grabando 'Hurdy Gurdy Man' de Donovan y Jones era el arreglista de la sesión. Durante un descanso se ofreció como bajista en cualquier proyecto que tuviera entre manos y como tenía una gran formación y experiencia musicales, así como ideas brillantes, no dudé en contar con él".


El cantante Robert Plant y el batería John Bonham se unieron a ellos para formar el cuarteto definitivo, que tras una gira escandinava en la que se denominaron New Yardbirds, pasó a ser pronto conocido como Led Zeppelin.

'Bonzo' y Jones
John fue el miembro más versátil de la banda gracias a su experiencia musical y su habilidad con la guitarra, la mandolina, el banjo, e incluso la flauta dulce, además del bajo y los teclados. Su mano se nota en canciones como 'Ramble on', 'The lemon song' y 'Black dog', en los que junto a John Bonham, con el que compartía gustos por el funk y el soul, formó una de las mejores bases rítmicas de la historia del rock.

Jones y su Yamaha GX-1
También con los teclados dejó su sello en varios temas de Led Zeppelin, como el delicado 'The rainsong' y 'Kashmir', ambos tocados con un melotrón, o 'Trempled under foot', en el que toca el clavinet. En las actuaciones en directo del grupo, la pieza para el lucimiento de John Paul era 'No quarter', que a veces se extendía más de media hora y en la que incluía trozos de 'Amazing Grace' y el 'Concierto de Aranjuez' de Joaquín Rodrigo, así como variaciones de Rachmaninoff.

Tras la disolución de la banda a causa de la muerte de John Bonham, Jones ha trabajado con una serie de artistas que incluyen a Heart, Ben E. King, Peter Gabriel, Foo Fighters, Lenny Kravitz, Cinderella, The Mission, La Fura dels Baus, Brian Eno, the Butthole Surfers y Uncle Earl.
En 1992, el grupo R.E.M. le pidió que les produjese y orquestase uno de sus últimos trabajos, 'Automatic for the people', considerado uno de los mejores discos aparecidos en los años noventa. También colaboró con McCartney en alguno de sus trabajos y conciertos.

John Paul Jones y Jimmy Page en 2007
A pesar de ese prestigio, Page y Plant le ignoraron en los 90, y grabaron para la MTV un clásico concierto 'unplugged'. Más recientemente sí retomaron el contacto. Concretamente el 10 de diciembre de 2007, como parte de un concierto tributo a Ahmet Ertegün, fundador de Atlantic Records, la mítica superbanda de los 70 se reunió de nuevo.

En 1999, Jones publicó su primer álbum en solitario, 'Zooma'. Ante la pregunta de los periodistas de si no pensaba que el álbum estaba muy influenciado por el sonido de Led Zeppelin, Jones contestó: "Bueno, ¿no recibió a su vez la música de Led Zeppelin influencias de John Paul Jones?". Le siguió 'The Thunderchief', en 2001. Desde 2009, John Paul Jones forma parte del supergrupo de rock Them Crooked Vultures, en el que, además de Jones militan Dave Grohl (Foo Fighters) y Josh Homme (Queens of the Stone Age). Han publicado un álbum, 'Them Crooked Vultures' (2009) y el single extraído, 'New fang', recibió en 2011 un Grammy por 'mejor interpretación de hard rock'.

Obama conversa con Jones, Plant y Page
En 2012, los tres supervivientes de Led Zeppelin recibieron de manos del presidente Obama los premios Kennedy. Durante la ceremonia, las hermanas Wilson de Heart, con Jason Bonham a la batería, realizaron una magnífica versión de 'Stairway to heaven'. Plant, en uno de los palcos, no pudo reprimir unas lágrimas de emoción. En 2013 Jones apareció en el programa de Jools Holland acompañando al bajo al artista de blues Seasick Steve con quien ha grabado dos álbumes en 2011 y 2013 y en septiembre de 2015 Jones y el baterista de Queen Roger Taylor se unieron en el escenario a los Foo Fighters para interpretar el tema 'Under pressure' con Dave Grohl y Taylor Hawkins a las voces. En 2017 formó la banda Snoweye, con la noruega Elle Márjá Eira y la británica Lucy Parnell y en 2019 inició un nuevo proyecto, Sons of Chipotte con el chelista finlandés Anssi Karttunen.

Stephen Stills


Hoy cumple 79 años el músico norteamericano Stephen Stills, nacido en Dallas (Texas). Conocido por su paso por Buffalo Springfield, Crosby, Stills & Nash (&Young), Manassas y otros proyectos en solitario y considerado por la revista Rolling Stone el guitarrista nº28 en su lista de los 100 mejores de todos los tiempos.

Au Go Go Singers con Stills a la dcha.
Stephen se crió en una familia de militares y ya muy joven, desarrolló un gusto por la música folk y el blues. También recibió influencias de música latina, tras pasar parte de su juventud en Costa Rica, el canal de Panamá y El Salvador, donde se graduó en secundaria. Asistió a la escuela naval de St. Petersburg (Florida) y más tarde a la Universidad de Louisiana. A comienzos de los años sesenta, dejó los estudios, dispuesto a comenzar una carrera musical.

Tocó en una serie de bandas, como The Continentals, en los que militaba Don Felder, futuro componente de los Eagles, o en un grupo vocal de nueve voces, los Au Go Go Singers, que actuaban como grupo residente del Cafe Au Go Go de Nueva York. Tras grabar un álbum en 1964 y hacer algunas giras por el sur, la banda se disolvió al año siguiente. Stills y otros miembros del grupo, entre los que se encontraba Richie Furay, formaron la banda folk-rock The Company, con la que se embarcaron en una gira de seis semanas por Canadá. Allí conocieron a Neil Young, también de gira con su grupo The Squires, que dejó impresionado a Stills: "Young estaba haciendo lo que yo quise hacer siempre. Tocar folk en una banda de rock"

Cuatro meses después, de vuelta en Nueva York, The Company se separaron y Stills se trasladó a Los Angeles, donde trabajó como músico de sesión y acudió a diversas audiciones, entre ellas al casting para el proyecto The Monkees. Sus capacidades musicales y su imagen daban el perfil, pero un conflicto con su contrato discográfico dio al traste con esta posibilidad, y fue él quien recomendó a su amigo y multiinstrumentista Peter Tork para uno de los papeles.

Buffalo Springfield
El productor Barry Friedman le ofreció entonces la posibilidad de encontrar trabajo si formaba una banda, por lo que convenció a su ex-compañero en The Company, Richie Furay para que se trasladara desde Nueva York a Los Angeles. También se puso en contacto con Young, que se había quedado sin grupo en Canadá. Este trajo consigo al bajista Bruce Palmer y con la adición de Dewey Martin a la batería, los Buffalo Springfield debutaron el 11 de abril de 1966 en el Troubadour de Hollywood.


Ese mismo año publican su primer álbum, 'Buffalo Springfield' en el que Young y Stills, ambos guitarristas en el grupo, se reparten las labores de composición.

El single 'For what it's worth', compuesto por Stills, se convierte en el mayor éxito comercial del grupo, recibiendo un disco de oro. 'For what it's worth', además de estar considerada en su día una canción anti-Vietnam, se ha convertido con el tiempo en una canción emblemática del fin de los sesenta, apareciendo en numerosas escenas de films que transcurren en la época.

Su segundo trabajo fue más irregular, al no contar con un bajista fijo (el canadiense Palmer fue detenido y deportado en varias ocasiones por posesión de marihuana) y debido a las múltiples ausencias de Neil Young a las grabaciones. Este ya había faltado a la actuación de Buffalo Springfield en el Festival de Monterey, donde fue sustituido por David Crosby, ante el estupor de McGuinn y Hillman, sus compañeros en The Byrds. Stills contribuyó con cuatro temas, entre ellos 'Rock and roll woman', coescrita con David Crosby -recién expulsado de los Byrds-, quien además hace coros en el tema.

Se publicó un último LP, 'Last time around' (1968), con la adición de Jim Messina a la formación, que salió a la venta cuando la banda ya no existía. En él se incluían varios temas compuestos y cantados por Stills como 'Pretty girl why', 'Four days gone', 'Special Care', 'Questions' (que usaría en CS&N como final de 'Carry On') y 'Uno mundo', en el que ya evidenciaba su gusto por los ritmos latinos. En ese momento Neil Young ya había iniciado su carrera en solitario, Furay y Messina fundaron Poco y Stills comenzó su siguiente proyecto con la ayuda de su viejo amigo Crosby. Mientras tanto, en 1968 colabora con Al Kooper en una de las caras del álbum 'Super Session'.


Cuando Stills y Crosby conocieron en una fiesta a Graham Nash, que acababa de dejar a The Hollies en el Reino Unido, el nuevo proyecto cristalizó en el trío Crosby Stills & Nash.

El álbum debut, 'Crosby, Stills & Nash' contenía cuatro temas de Stills, que estaba pasando una complicada relación con Judy Collins, la destinataria de la canción 'Judy Blue Eyes'. Los otros temas son 'You don't have to cry', '49 bye-byes' y 'Helplessly hoping'. El álbum, con temas como 'Marrakesh Express' y 'Wooden Ships' fue un éxito de crítica y ventas. En agosto de 1969 actúan en directo ante más de 300.000 personas en el Festival de Woodstock, lo que los termina de lanzar a la fama.

Ante la insistencia de Stills, Young se incorpora al grupo y su siguiente entrega 'Déjà Vu' (1970) contiene dos temas de la autoría de Stills, 'Carry on' y '4+20', y se convierte en uno de los más grandes álbumes de la historia. Le sigue la última actuación juntos como grupo de aquella época, recogida en el magnífico doble álbum en directo 'Four Way Street'. Volverían a colaborar y actuar juntos en numerosas ocasiones del futuro.

Stills, así como los demás, continuó en solitario y graba ese año su álbum debut , 'Stephen Stills', en el que contó con colaboraciones de Jimi Hendrix, Eric Clapton, Ringo Starr y Booker T Jones. En él destaca el tema ya clásico 'Love the one you're with'. "If you can't be with the one you love, love the one you're with" (Si no puedes estar con quien amas, ama a quien esté contigo) que reflejaba la folosofía hippie del amor libre. Le siguió 'Stephen Stills 2' con numerosas colaboraciones estelares de nuevo y del que se extrajeron dos singles, 'Change partners' y 'Marianne'.


Mientras Crosby y Nash graban varios trabajos como dúo, Stills debuta con su nueva banda Manassas, en la que se encuentra Chris Hillman (ex-Byrds y Flying Burrito Brothers) con la que publicó dos álbumes, 'Manassas' y 'Down the road'. En ella practicó un country rock con toques latinos muy interesante.

Stills, Crosby y Nash en 1974
En 1974 se produjo una reunión de CSN&Y auspiciada por Bill Graham, cuya gira no le dejó tiempo a Stills de terminar su nuevo álbum en solitario, 'Stills', en mejores condiciones. En 1976 publicó 'Illegal Stills' y un intento de nuevo disco de CSN&Y se quedó en el aire, cuando Nash y Crosby abandonaron la grabación para atender conciertos que tenían firmados como dúo.

Stills y Young en 1976
Stills, molesto por ello, eliminó las pistas de sus voces y publicó el álbum 'Long May You Run' sólo con Young, como Stills-Young Band. Young le dejó colgado semanas después en pleno tour, dando la espantada, cuando se dio cuenta de que no le gustaba el resultado, viéndose Stills obligado a completar el tour en solitario.

Young, Nash, Crosby y Stills
Reconciliados al año siguiente, Stills ha permanecido desde entonces en el trío, al que en alguna ocasión se les ha unido de nuevo Neil Young. Han publicado seis álbumes, 'CSN' (1977), 'Daylight Again' (1982), 'American Dream' (1988), 'Live It Up' (1990), 'After the Storm' (1994) y 'Looking Forward' (1999) con un resultado muy irregular y con temas de Stills como 'Dark star', 'See the changes', 'Run from tears', 'Daylight again', 'Faith in me' y 'No tears left'.

The Rides
Después de ofrecer varios conciertos en California durante el 2010, los miembros supervivientes de Buffalo Springfield (Neil Young, Stephen Stills y Richie Furay) celebraron una gira en 2012. En agosto de 2013 Stills formó con Kenny Wayne Shepherd y Barry Goldberg la banda de blues The Rides y publicó el álbum 'Can't get anough'. En mayo de 2016 apareció el segundo: 'Pierced Arrow'. Su publicación más reciente fue el álbum 'Everybody Knows', en septiembre de 2017 con Judy Collins.

Fallecidos un 3 de Enero

 Baldassare Galuppi - Arturo Berutti - Wilbur DeParis

 • MICHELANGELO GALILEI (1575-1631), compositor y lutista italiano del Renacimiento tardío y barroco temprano, activo principalmente en Baviera y Polonia. 

WILLEM DE FESH (1687-1761), violinista y compositor neerlandés del Barroco nacido en Londres. Tocó en la orquesta de Haendel en 1746. 

LUCA ANTONIO PREDIERI (1688-1767), violinista y compositor italiano nacido en Bologna. Fue maestro de capilla de la corte de los Habsburgo en Viena entre 1741 y 1750. Compuso un gran número de óperas, música sacra y oratorios. 

BALDASARE GALUPPI (1706-1785), compositor veneciano, famoso por sus óperas (fue autor de más de 80) y por su importancia en el desarrollo de la Ópera bufa. En sus obras que gozaron de éxito internacional se advierte la transición del Barroco a la era Clásica. También compuso música sacra y piezas instrumentales para clavicémbalo, instrumento que Galuppi dominaba con soltura.

FRIEDRICH WITT (1770-1836), chelista y compositor alemán nacido en Niederstetten, autor de la Sinfonía en do mayor conocida como Sinfonía Jena, atribuida a Beethoven

MORITZ HAUPTMANN (1792-1868), compositor, teórico y profesor de música alemán nacido en Dresden. En 1842 fue cantor del coro de la Iglesia de Santo Tomás de Leipzig (un cargo anteriormente ocupado por Johann Sebastian Bach) y profesor de teoría musical en el conservatorio fundado por Felix Mendelssohn

JOHN LODGE ELLERTON (1801-1873), compositor clásico británico nacido en Cheshire, autor de seis sinfonías, nueve óperas y alrededor de cincuenta cuartetos de cuerda. 

GIUSEPPE DELL'OREFICE (1848-1889), compositor y director de orquesta italiano nacido en Fara Filiorum Petri recordado por su ópera ‘Romild de’Bardi’ 

EDWIN GEORGE MONK (1819-1900), organista y compositor británico de música religiosa. fue organista, preceptor y maestro de música en St. Columba’s, (Rathfarnham, Dublín; 1844); y tres años después en Radley College. En 1858 asumió un cargo en la catedral de York, sucediendo a John Camidge. Se retiró tras 25 años de servicio y retornó a Radley, donde permaneció durante el resto de su vida. 

RAOUL PUGNO (1852-1914), pianista, compositor, organista y profesor francés nacido en Montrouge, conocido por sus interpretaciones de la obras de Mozart

ARTURO BERUTTI (1858-1938), compositor argentino nacido en San Juan, principalmente de óperas, considerado pionero de la lírica en Argentina. 

JULIUS CONUS (1865-1942), violinista y compositor ruso de origen francés nacido en Moscú. 

FYODOR AKIMENKO (1875-1945), compositor ucraniano afincado en Francia desde 1923. Fue profesor de composición de Stravinsky

KAISER MARSHALL (1899-1948), baterista estadounidense de jazz nacido en Savannah, Georgia. Trabajó en la banda de Fletcher Henderson y con Duke Ellington, Cab Calloway, Sidney Bechet, Bunk Johnson y McKinney’s Cotton Pickers

LUIGI STEFANO GIARDA (1868-1952), violonchelista, director de orquesta, profesor y compositor italo-chileno que contribuyó a la formación de varios grandes compositores e intérpretes de Chile, entre ellos Pedro Humberto Allende y María Luisa Sepúlveda

ALEXANDER GRETCHANINOV (1864-1956), compositor ruso nacido en Kaluga cuya obra se enmarca en el Romanticismo tardío. Fue discípulo de Rimsky Korsakoff quien además lo apoyó económicamente. Fue autor de cinco sinfonías y varios conciertos para violonchelo, violín y flauta, arpa y cuerdas, respectivamente, varias óperas, música de cámara y música vocal litúrgica. 

ED CUFFEE (1902-1959), trombonista estadounidense de jazz nacido en Norfolk, Virginia. Tocó con McKinney’s Cotton Pickers, Fletcher Henderson, Count Basie y Bunk Johnson

JOHN CASIMIR (1898-1963), clarinetista y saxofonista de jazz nacido en Nueva Orleans. Dirigió la Young Tuxedo Brass Band desde 1938 hasta su muerte. 

MARIO BASSIOLA (1892-1965), baritono italiano nacido en Annicco. 

MARY GARDEN (1874-1967), soprano escocesa que desarrolló su carrera profesional principalmente en Francia y los Estados Unidos en el primer tercio del siglo XX. Fue llamada 'la Sarah Bernhardt de la ópera'. 

AYLMER BUESST (1883-1970), director de orquesta australiano nacido en Melbourne. Asociado principalmente con la ópera y la música vocal, desarrolló la mayor parte de su carrera en el Reino Unido. 

WILBUR DEPARIS (1900-1973), trombonista y director de banda estadounidense nacido en Crawfordsville, Indiana, conocido por fusionar el swing con el jazz de Nueva Orleans. Fundó a finales de los años cuarenta en Nueva York la banda New New Orleans Jazz que fue una institución en la ciudad en la década de los años 50 y realizó giras internacionales.

Amos Milburn - Canito - Arthur Gold

JACK HUDDLE (1928-1973), músico y cantante estadounidense de rockabilly nacido en Paris, Texas. Tocó y grabó con Buddy Holly antes de que llegara a ser una estrella. Buddy grabó con Jack en 1957 los temas 'Starlight' y 'Believe me'. 

RENÉ THOMAS (1927-1975), guitarrista belga de jazz nacido en Lieja. En 1956 viajó a Norteamérica. donde tocó con Sonny Rollins, Toshiko Akiyoshi, Miles Davis, Zoot Sims y Jackie McLean, entre otros. De vuelta en Francia, realizó giras con Chet Baker, Kenny Clarke, Stan Getz, Sonny Criss y Lou Bennett. 

AMOS MILBURN (1927-1980), cantante y pianista estadounidense de R&B y boogie woogie, nacido en Houston, Texas, pionero del rock and roll popular entre los años 40 y 50 con temas como 'Chicken shack', 'Bewildered' y 'Hold me baby'. Influyó a numerosos músicos, especialmente a Fats Domino

CANITO (1959-1980), músico español nacido en Madrid, baterista del grupo Tos, primera versión de Los Secretos. El concierto que se organizó en febrero de 1980 en su memoria en el que participaron varios grupos de los que se dio en llamar la Movida madrileña, está considerado como uno de los acontecimientos que dieron origen al movimiento.

FELTON JARVIS (1934-1981), productor estadounidense responsable de las grabaciones de Elvis realizadas entre 1966 y 1977. También produjo trabajos de John Hartford, Tommy Roe, Michael Nesmith, Fats Domino, Charley Pride, Carl Perkins, Skeeter Davis, Willie Nelson y Gladys Knight & the Pips, entre otros. 

TOMMY BRYANT (1930-1982), contrabajista estadounidense de jazz nacido en Philadelhia. Trabajó y grabó con Ray Bryant, Dizzy Gillespie, Benny Golson, Jo Jones Trio, Roy Eldridge y Barney Wilen

MARION TALLEY (1907-1983), soprano estadounidense nacida en Nevada, Missouri, que debutó como Gilda (Rigoletto) con 19 años en el Metropolitan de Nueva York, siendo la primadonna más joven en la historia del teatro. 

LUCIEN CAILLIET /1891-1985), clarinetista, compositor y director de orquesta franco-estadounidense nacido en Dijon, Francia, conocido por sus arreglos para bandas sinfónicas, como la de ‘Cuadros para una exposición’ de Mussorgsky, ‘Elsa's Procession to the Cathedral’ de la ópera ‘Lohengrin’ de Wagner, o ‘Finlandia’ de Sibelius. También compuso y orquestó música para el cine. 

RENÉ LE ROY (1898-1985), flautista y pedagogo francés nacido en Maisons-Laffitte. Fue primer flautista de la New York City Opera Orchestra desde 1952 hasta 1968. Posteriormente fue hasta 1971 profesor de música de cámara en el conservatorio de Paris. 

KONSTANTON SIMEONOV (1910-1987), director de orquesta soviético nacido en Koznakovo. Dirigió entre otras las orquestas de los teatros de la ópera de Kiev y Leningrado. 

ARTHUR GOLD (1917-1990), pianista canadiense que formó junto a Robert Fizdale uno de los dúos pianísticos más importantes del siglo XX. 

ERNST WIDMER (1927-1990), pianista, compositor y profesor suizo nacido en Aarau, cuya carrera transcurrió en Brasil. Su producción musical alcanza 173 obras registradas entre obras corales, religiosas, conciertos, piezas de cámara, ballet y música para cine y teatro. Fue miembro de la Academia Brasileña de Música, donde ocupó la silla 31. 

Cassietta George - Juan García Esquivel - Gustavo Becerra-Schmidt

CASIETTA GEORGE (1929-1995), cantante y compositora estadounidense de gospel natural de Memphis, Tennessee. Fue miembro del grupo gospel The Caravans, uno de los más populares entre las décadas de los 50 y 60. Dos veces nominada a un Grammy, grabó unos 16 álbumes en solitario y fue autora de más de un centenar de canciones. 

TADEÁS SALVA (1937-1995), compositor eslovaco nacido en Lúcky. 

AL DUNCAN (1927-1995), baterista estadounidense de blues y R&B de Chicago. Músico de sesión habitual en las grabaciones de Chess Records en los años 50 y 60. 

ROGER GOEB (1914-1997), compositor clásico estadounidense muy prolífico nacido en Cherokee (Iowa), autor de numerosas obras orquestales, entre ellas seis sinfonías y cinco conciertos para diversos instrumentos, obras de cámara y piezas instrumentales. 

HARMONICA FATS (1927-2000), armonicista norteamericano de blues nacido en McDade, Louisiana. Formó dúo con el guitarrista y cantante Bernie Pearl

DOYE O'DELL (1912-2001), guitarrista y cantautor country nacido en Plainview (Texas). Fue uno de los más prolíficos artistas de las primeras emisoras de radio country. Más tarde en los años 50 dirigió el programa de TV ‘Western Varieties’ un clásico de los viernes noche en América. 

ZAK FOLEY (1970-2002), músico británico nacido en Gloucester, bajista de la banda de dance-pop EMF

JUAN GARCÍA ESQUIVEL (1918-2002), arreglista, pianista y compositor de música para el cine y la TV mexicano, conocido por crear un estilo de música único en su género, ocasionalmente llamado 'Lounge' o 'Space Age Pop'. 

ARTURO SERGI (1925-2006), tenor estadounidense nacido en Nueva York. Fue profesor de canto en la universidad de Texas en Austin. 

JÁNOS FÜRST (1935-2007), violinista y director de orquesta húngaro. Trabajó en Irlanda donde fundó la Irish Chamber Orchestra. Más tarde dirigió orquestas en Malmö, Aalborg, Dublín, Londres y Marsella, cuya ópera dirigió durante nueve años. 

CHARLES CAMILLERI (1931-2009), compositor maltés, considerado el más importante de su país. 

GREG PINEDA (1954-2009), músico estadounidense, cantante solista y guitarrista de la banda californiana Aluminium Marshmallow. Regentó un estudio de grabación, All Media Services’ en Westlake Village, California. 

GUSTAVO BECERRA-SCHMIDT (1925-2010), compositor y musicólogo chileno nacido en Temuco afincado en Alemania desde 1973, uno de los más prolíficos compositores de Chile; su catálogo incluye cientos de composiciones que van desde lo más tradicional hasta lo más avanzado, desde canciones populares a cantatas en gran escala, sinfonías, oratorios y trabajos electroacústicos. 

JOYCE COLLINS (1930-2010), cantante, pianista y profesora estadounidense de jazz nacida en Battle Mountain, Nevada. fue pianista de sesión y tocó con Benny Carter y Bill Henderson. Asesoró a Jeff y Beau Bridges en sus papeles para el film ‘Los fabulosos Baker Boys’. Publicó cuatro álbumes como solista. 

Bob Weston - Phil Everly - Gerry Marsden

GERALDO FLACH (1945-2011), pianista, compositor, productor y arreglista brasileño nacido en Porto Alegre, uno de los más destacados músicos del sur de Brasil. Fundó en los años sesenta un trío con bajo y batería que gozó de programa propio de TV. Trabajó entre otros con Nana Caymmi, Ivan Lins, Renato Borghetti, Virgínia Rosa, Yamandu Costa y Elis Regina y publicó desde 1981 una decena de álbumes. También compuso música para el cine. 

SUCHITRA MITRA (1924-2011), cantante y compositora india, así como una exponente muy respetada de Rabindra Sangeet, canciones compuestas por Rabindranath Tagore

STEN WAHLUND (1940-2011), bajo operístico sueco nacido en Estocolmo. 

BOB WESTON (1947-2012), músico británico nacido en Plymouth, conocido por su breve paso como guitarrista en la banda Fleetwood Mac entre 1972 y 1973. Fue contratado para sustituir a Danny Kirwan y participó en los álbumes 'Penguin' y 'Mystery To Me', principalmente como guitarra solista junto a Bob Welch

ENRIQUE DE MELCHOR (1950-2012), guitarrista flamenco español nacido en Marchena (Sevilla). Trabajó entre otros con Antonio Mairena, José Menese, José Mercé, Enrique Morente, El Fary, Rocío Jurado, Camarón de la Isla y Paco de Lucía

JOEY 'FINGERS' LOMBARD (1969-2012), músico estadounidense, nacido en Johnstown, Pennsylvania, bajista de la banda de death metal Incantation

VALERIO NEGRINI (1946-2013), músico, cantante y compositor italiano, uno de los fundadores y baterista entre 1966 y 1971 de la banda pop boloñesa Pooh, considerado el grupo más importante de la historia discográfica italiana. Siguió con ellos como letrista principal de sus canciones hasta 2010. 

M.S. GOPALAKRISHNAN (1931-2013), violinista indio de música carnática nacido en Mylapore, Chennai. 

PHIL EVERLY (1939-2014), músico y cantante estadounidense nacido en Shenandiah (Iowa), uno de los Everly Brothers, dúo de country y rock and roll que tuvo su máximo esplendor entre 1957 y 1965 con temas como 'Bye bye love', ‘Wake up little Susie', 'All I have to do is dream' y 'Cathy's clown'. 

YASHIKI TAKAJIN (1949-2014), cantautor y presentador de TV japonés nacido en Nishinari-ku, Osaka.

PAUL BLEY (1932-2016), pianista canadiense nacido en Montreal. En 1953, graba un disco 'Introducing Paul Bley' con Mingus y el baterista Art Blakey, que tuvo un notable éxito.  En 1955, se trasladó a Los Ángeles y orientó su carrera a formas musicales más avanzadas y progresistas. Acompañó en los primeros años de los sesenta a figuras en ciernes del jazz como Sonny Rollins, o a artistas consagrados como Jimmy Giuffre. Su álbum de 1972, 'Open, to Love' es una de sus mejores obras. Siempre flirteando con el free-jazz y el avant-garde, Paul Bley fue una referencia indiscutible en el jazz moderno que se hace en el mundo desde los setenta hasta nuestros días. 

JASON MACKENROTH (1969-2016), baterista estadounidense nacido en Sacramento, California, miembro entre 1998 y 2004 de la Rollins Band, participando en seis álbumes de la banda. Grabó dos en solitario con colaboraciones de Lemmy, Iggy Pop, Ice T y George Clinton. Los últimos diez años tocó con Blue Man Group en Las Vegas. 

ENRIQUE LOZANO (1940-2017), guitarrista y compositor español nacido en Málaga conocido por su trabajo en el grupo Los Íberos, formado en 1965 en Torremolinos con Adolfo Rodríguez a la voz solista. Se trasladaron a Madrid y en 1968 fichan por Columbia y publican su primer sencillo ‘Summertime girl’. La discográfica veía en ellos un recambio de Los Bravos por lo que grabaron en Londres el single ‘Summertime girl’ y su único LP, considerado actualmente uno de los mejores discos grabados por un grupo español en los años sesenta. 

GENE SERINA (1945-2017), cantante estadounidense de doo wop nacido en Nueva York, fundador en 1958 del grupo The Financials que en 1961 pasó a llamarse The Vels, también conocidos como The Styles. Posteriormente fue miembro de The Lost Souls, grupo de soul con los que grabó varios singles. 

COLIN BRUNBY (1933-2018), compositor y director de orquesta australiano nacido en Melbourne. Fue profesor de composición en la universidad de Queensland y entre 1968 y 1971 director de la Queensland Opera Company. Su obra comprende óperas, obras orquestales, conciertos para instrumento solista y música de cámara así como una Suite para cuarteto de contrabajos (1975). 

STEVE RIPLEY (1950-2019), músico, compositor, ingeniero de grabación e inventor estadounidense nacido en Bolse, Idaho, líder y productor de la banda country rock The Tractors

THAIS ST. JULIEN (1945-2019), soprano estadounidense nacida en Nueva Orleans. 

BO WINBERG (1939-2020), guitarrista y cantante sueco nacido en Göteborg, cofundador en 1958 con el bajista Björn Thelin de la banda de rock instrumental The Spotnicks. Grabaron 43 álbumes y vendieron más de 18 millones de discos. Muy populares en Alemania y Japón, se separaron en 1970 pero su éxito en el país asiático obligó a Winberg a reformar la banda para seguir activos. Bo continuó liderando diversas formaciones de Spotnicks hasta que ofrecieron su último show en marzo de 2019. 

GERRY MARSDEN (1942-2021), músico británico nacido en Liverpool conocido por ser el líder y cantante solista del grupo inglés Gerry & the Pacemakers. Fue el segundo grupo de Liverpool fichado por Brian Epstein y su primer éxito 'How do you do it', llegó al nº1 en el Reino Unido en el año 1963. 

WARREN MCLEAN ( ?-2021), baterista australiano, miembro de las bandas Machinations, I’m Talking y Divynils, con los que grabó su tercer álbum ‘Temperamental’. También tocó con Party Boys y Eric Burdon

ALAN RANKINE (1958-2023), teclista, guitarrista y productor escocés nacido en Bridge of Allan, miembro fundador con el cantante Billie McKenzie de la banda The Associates formada en Dundee en 1979. Tras la publicación de su segundo álbum ‘Sulk’ (1982) que fue top10 en las listas británicas, Alan dejó la formación e inició una carrera como productor, trabajando con artistas como Paul Haig, Cocteau Twins y The Pale Fountains. En la segunda mitad de los años 80 grabó tres álbumes en solitario. 

NOTIS MAYROUDIS (1945-2023), compositor, guitarrista y productor de radio griego nacido en Atenas. Fue profesor de guitarra clásica en el Conservatorio Nacional. 

© 2011-2024 efemérides musicales