24 noviembre 2023

Julieta Venegas


Hoy cumple 53 años la cantautora mexicana Julieta Venegas, nacida en Long Beach (California). Dio sus primeros pasos musicales en la banda de ska Tijuana No! y más tarde se instaló en México D.F. donde logró firmar contrato con el sello BMG/Ariola para iniciar su carrera en solitario.

Su primer álbum, 'Aquí', grabado con la colaboración de Gustavo Santaolalla, se publicó en 1998 y contenía temas como 'De mis pasos' y 'Cómo sé', con el que ganó el premio MTV por mejor interpretación femenina. En su segundo álbum, 'Bueninvento' (2000), Julieta experimentó con la guitarra eléctrica y colaboró con productores y músicos como Gustavo Santaolalla, Meme de Real, Quique Rangel, Toy Hernandez y Joe Chiccarelli. Se extrajeron dos singles: 'Sería feliz' y 'Hoy no quiero'. Con su tercera entrega, 'Sí' (2003), co-producido con Cachorro López y Cori Sorokin y grabado en Buenos Aires y Madrid, obtuvo el Grammy latino a mejor álbum rock vocal del año con temas como 'Andar conmigo', 'Lento', 'Algo está cambiando' y 'Oleada'.

Su cuarto álbum, 'Limón y sal' (2007), es hasta la fecha su álbum más vendido. Grabado también en Buenos Aires contiene su hit internacional 'Me voy', que fue nº1 en las listas mexicanas y españolas. Otros hits del álbum fueron 'Limón y sal', 'Eres para mí' y 'Primer día'.

En 2008 publicó 'MTV Unplugged', con sus grandes éxitos más dos temas nuevos: 'El presente' y 'Algún día'. Su sexto trabajo fue 'Otra Cosa' (2010), de nuevo con producción de Cachorro López, con temas como 'Bien o mal', 'Despedida' y 'Ya conocerán'. Julieta, nombrada en 2011 embajadora de Buena Voluntad de Unicef en México, tiene una hermana gemela, Yvonne, que se dedica a la fotografía.
En marzo de 2013 se publicó 'Los Momentos' co-producido por Yamil Rezc con colaboraciones de Cecilia Bastida, Natalia Lafourcade y Rubén Albarrán (de Café Tacuba). Se extrajeron los singles 'Tuve para dar' y 'Te vi'. Su trabajo más reciente fue el álbum 'Algo Sucede', publicado en agosto de 2015 por el que recibió su sexto Grammy latino.

Meteoros
El 25 de septiembre de 2015, se anunció que Venegas se había unido a la banda Meteoros conformada además con los argentinos Ale Sergi (Miranda!) y Cachorro López y el estadounidense Didi Gutman (Brazilian Girls).​ Lanzaron su primer sencillo llamado 'Decirnos la verdad' y su álbum debut homónimo ese mismo año. A mediados del 2016, la banda sufrió una modificación debido a la ausencia de Julieta Venegas. Por el tiempo que la misma permanezca con agenda ocupada, la reemplazará la cantante nacida en EEUU y criada en Argentina Rosario Ortega, hija menor de Palito Ortega. En 2019 estuvo de gira por Argentina, España y Uruguay con su show 'Íntimo' y ha colaborado con la banda No Te Va a Gustar en el tema 'Chau'. En noviembre de ese mismo año salió a la venta 'La enamorada', un álbum conceptual con las canciones de la obra de teatro del mismo nombre escrita por el argentino Santiago Loza estrenada unos meses antes en el Teatro del Picadero en Buenos Aires.
En 2022 publicó los sencillos 'Mismo amor' y 'Caminar sola' como adelanto de su octavo álbum 'Tu historia', publicado en noviembre de ese mismo año.

John Squire


Hoy cumple 61 años el artista, músico y guitarrista inglés de rock John Squire, nacido en Broadheath (Altrincham), conocido por ser el guitarrista y principal compositor del grupo The Stone Roses. Por otro lado co-fundó la banda The Seahorses y publicó un par de álbumes en solitario. Actualmente, tras la disolución definitiva de los Stone Roses realiza exposiciones de sus cuadros.

The Stone Roses, 1990
Con ellos grabó en 1989 uno de los álbumes más importantes de la historia del rock en el Reino Unido, su álbum debut, 'The Stone Roses'. Problemas con la discográfica demoraron su siguiente entrega 'Second Coming'  hasta el año 1994, tras lo que la banda se separó. Squire formó entonces con Chris Helme, The Seahorses publicando con ellos el magnífico 'Do It Yourself' (1997) con temas como 'Love is the law', 'Boy in the picture' y 'Love me and leave me', co-escrito con Liam Gallagher.

The Seahorses
Dos años más tarde surgieron diferencias artísticas a la hora de volver al estudio de grabación y John decidió intentarlo en solitario con su álbum 'Time Changes Everything' (2002), al que le siguió 'Marshall's House'. Además de buen músico, Squire es un afamado pintor y en 2007 anunció que abandonaba definitivamente la música profesional para dedicarse a tiempo completo a su gran pasión (aquí, una muestra de sus obras).

The Stone Roses, 2011
En una entrevista de 2009 y ante la insistencia de los periodistas y para acallar los rumores, volvió a asegurar tajantemente que no había prevista una reunión de The Stone Roses. Sin embargo, el 12 de octubre de 2011, tras coincidir John y Ian Brown en el funeral de la madre del bajista, anunciaron su primera reunión en quince años con el fin de realizar una gira europea en 2012 y durante 2013 actuaron en varios festivales como el de Wight y el Coachella Valley Music and Arts. En la primavera de 2016 salieron a la venta sus dos nuevos singles en más de 20 años, 'All for one' y 'Beautiful thing', publicados en mayo y junio respectivamente. En septiembre de 2019 Squire anunció en una entrevista con The Guardian que la banda se había disuelto definitivamente.

Fallecidos un 24 de Noviembre

Raoul Koczalski - Angelillo - Big Joe Turner

SETHUS CALVISIUS (1556-1615), compositor, teórico musical, astrónomo y profesor alemán del Renacimiento. 

MANUEL CARDOSO (1566-1650), compositor y organista portugués del período barroco. Junto a Duarte Lobo y Juan IV de Portugal, representa la edad de oro de la polifonía portuguesa. 

JOHANN ADAM REINCKEN (1643-1722), organista, compositor y violagambista neerlandés nacido en Deventer que se distinguió por su longevidad y por la influencia que tuvo en otros organistas, como Johann Sebastian Bach.  

THOMAS CHILCOT (1707-1766), organista y compositor británico nacido en Bath, Somerset. Fue el organista de la abadía de Bath desde 1928. 

JOHANNES SPECH (1767-1836), compositor húngaro de la era Clásica nacido en Bratislava. Fue autor de numerosas canciones húngaras, tres óperas, siete cantatas, 6 sonatas, 9 cuartetos de cuerda y el oratorio ‘Die Befreiung von Jerusalem’. 

PEHR FRIGEL (1750-1842), compositor sueco nacido en Kalmar. Fue autor de una ópera, un Singspiel, un oratorio, cantatas, canciones y diversas piezas corales y orquestales. 

NAPOLÉON-HENRI REBER (1807-1880), compositor francés nacido en Mülhausen. Alumno de Antonín Rejcha y Jean-François Lesueur, compuso cinco óperas, el ballet 'El diablo enamorado', cuatro sinfonías, una suite orquestal, la cantata 'Rolando', obras de cámara, y música coral. 

FREDERIC CLAY (1838-1899), compositor británico nacido en Paris, conocido principalmente por sus composiciones para la escena. Fue autor de varias óperas cómicas, canciones, piezas instrumentales y dos cantatas. 

THEODOR BERTRAM (1869-1907), barítono alemán nacido en Stuttgart. Debutó en 1889 y cantó en teatros de Hamburgo, Berlín, Munich, Nueva York, Boston, Baltimore, Chicago, Praga, Zürich. Su segunda esposa pereció en un naufragio lo que le llevó a caer en la depresión y el alcoholismo. Se suicidó en 2007 a los 38 años. 

JOHN FRANCIS BARNETT (1837-1916), profesor y compositor británico nacido en Londres. 

MARCELLE DEMOUGEOT (1876-1931), soprano francesa nacida en Dijon. 

DICK WILSON (1911-1941), saxofonista estadounidense de jazz nacido en Vernon, Illinois, conocido por su trabajo en la banda de Andy Kirk Twelve Clouds of Joy en la que militó desde 1936 hasta su muerte por tuberculosis. 

ALFONSO BROQUA (1876-1946), compositor uruguayo nacido en Montevideo. Fue autor de dos óperas y una cantata, canciones y piezas de piano. 

RAOUL KOCZALSKI (1884-1948), pianista y compositor polaco, uno de los mejores intérpretes de Chopin de la historia y el más grande pianista de su época.   (foto 1)

GUIDO CANTELLI (1920-1956), director de orquesta italiano nacido en Novara, discípulo predilecto de Arturo Toscanini. 

DWIGHT PULLEN (1931-1961), músico y cantante estadounidense de rockabilly nacido en Blountsville, Alabama. Grabó en 1958 los temas ‘Sunglasses after dark’ y ‘Teen age bug’. 

VLADIMIR ROSING (1891-1963), tenor ruso que pasó la mayor parte de su carrera en Inglaterra y Estados Unidos. Sus grabaciones más conocidas son sus interpretaciones de canciones de compositores como Modest Mussorgsky, Nikolai Tcherepnin, Alexander Gretchaninov, Alexander Borodin y Nikolai Rimsky-Korsakov. 

GEORGES-ÉMILE TANGUAY (1893-1964), organista, pedagogo y compositor canadiense nacido en Québec, autor de numerosas piezas para piano y órgano, así como obras corales. 

BUSTER PICKENS (1916-1964), pianista estadounidense de blues nacido en Hempstead, Texas, conocido por su trabajo con Alger ‘Texas’ Alexander y Lightnin’ Hopkins. Grabó un álbum en 1960. 

ABNER SILVER (1899-1966), compositor estadounidense de canciones nacido en Nueva York. Trabajó con letristas como Benny Davis, Al Sherman y Al Lewis. Sus canciones fueron cantadas por numerosos artistas, desde Al Jolson, Rudy Valle, Frank Sinatra, Mel Torme, Peggy Lee o Julie London, pasando por Elvis Presley, Johnny Mathis o Shirley Bassey, hasta Django Reinhardt, Lionel Hampton y Les McCann. 

RAÚL BORGES (1882-1967), guitarrista, profesor y compositor venezolano nacido en Carcas. Fundó en 1932 la Escuela de Música y Declamación (hoy Escuela de Música José Angel Lamas) y fue muy influyente en la música venezolana de guitarra del siglo XX. Además de sus propias composiciones realizó transcripciones de obras para dos ó cuatro guitarras. 

J.T. BROWN (1918-1969), saxofonista estadounidense de blues nacido en Mississippi. Trabajó con Elmore James y grabó con Fleetwood Mac. 

HALL OVERTON (1920-1972), pianista, compositor, arreglista y profesor estadounidense de jazz, conocido por los arreglos que realizó entre 1959 y 1963 en la big band de Thelonious Monk, transcribiendo los solos del pianista para la orquesta. 

ALEXANDER SMALLENS (1889-1972), músico y director de orquesta estadounidense de origen ruso nacido en San Petersburgo. Ciudadano norteamericano desde 1919, condujo orquestas en Boston, Chicago y Philadelphia. En 1935 dirigió el estreno de Porgy and Bess en Broadway y sus reestrenos en 1942 y 1953. 

ANGELILLO (1908-1973), actor y cantante de coplas español nacido en el barrio madrileño de Vallecas muy popular en su época. Sus simpatías por la República le obligaron al exilio en Argentina, donde cosechó gran éxito acompañado de Sabicas. Regresó a España en los 50. (foto 2)

GODFREY RIDOUT (1948-1984), compositor, educador y director de orquesta canadiense nacido en Toronto. Son recordadas sus obras sinfónicas y corales. 

BIG JOE TURNER (1911-1985), cantante de blues y pionero del rock and roll estadounidense nacido en en Kansas City (Missouri), cantante o 'shouter' de blues, sin el que el rock and roll, tal como lo conocemos, no hubiera sido posible. Aunque llevaba en la música desde 1936, fue en los años cincuenta cuando adquirió relevancia con sus temas de rhythm and blues precursores de todo lo que vendría después con Bill Haley y Elvis. El público blanco comenzó a comprar sus discos y Big Joe se vio convertido en estrella del rock a sus 43 años. (foto 3)

Freddie Mercury - Albert Collins - Barbara

LEW DAVIS (1903-1986), trombonista británico de jazz nacido en Londres. Trabajó con Ambrose & His Orchestra, Benny Carter And His Orchestra, Jack Harris & His Orchestra, Lew Stone And His Band, Ronnie Munro & His Orchestra y los Savoy Hotel Orpheans. 

IRMGARD SEEFRIED (1919-1988), soprano alemana nacida en Köntgetried, cerca de Mindelheim. 

BÜLENT AREL (1919-1990), compositor turco de música clásica contemporánea y música electrónica nacido en Estambul. Trabajó en Estados Unidos con Edgar Varese y fundó y dirigió laboratorios de música electrónica en la Universidad de Yale. Asimismo fue profesor de música electrónica en la Universidad de Nueva York en Stonmy Brook hasta su retiro en 1989. 

FREDDIE MERCURY (1946-1991), músico y cantante británico de origen parsi nacido en Zanzíbar, cofundador y líder de la banda Queen y uno de los más grandes cantantes de música popular de la historia. Fue autor de numerosos hits de la banda como ‘Bohemian rhapsody’, ‘Killer Queen’, ‘Somebody to love’, ‘Don’t stop me now’, ‘Crazy little thing called love’ y ‘We are the champions’. (foto 4)

ERIC CARR (1950-1991), baterista de la banda de hard rock Kiss después de que Peter Criss abandonase la banda en 1980. 

XAVIER DARASSE (1934-1992), organista y compositor francés nacido en Toulouse. Fue profesor en el conservatorio de Lyon y dirigió el de Paris desde 1991. 

JUNE TYSON (1936-1992), cantante y violinista norteamericana de jazz nacida en Albernale, Carolina del Norte. Trabajó regularmente con el pianista y líder de banda Sun Ra desde 1968 hasta su muerte a los 56 años. 

ALBERT COLLINS (1932-1993), guitarrista de blues, cantante y músico estadounidense nacido en Leona, Texas con numerosos apodos, como 'The Ice Man', 'The Master of the Telecaster' y 'The Razor Blade'.  (foto 5)

PAUL BRUNELLE (1923-1994), cantautor country canadiense nacido en Granby, Quebec. 

EDISON DENISOV (1929-1966), compositor ruso nacido en Tomsk, Siberia, perteneciente a la corriente ‘anti-colectivista’, ‘alternativa’ o ‘nonconformista’ de la música soviética. Entre sus obras destaca el ciclo para soprano y grupo de cámara ‘Le soleil des Incas’ (1964) sobre poemas de Gabriela Mistral. 

BARBARA (1930-1997), cantante y compositora francesa nacida en Paris. Comenzó su carrera en los años cincuenta siguiendo los pasos de Brassens, Brel y Piaf. Compuso numerosas canciones que ya son clásicas de la chanson como 'Göttingen', 'Attendez que ma joie revienne', 'Marienbad', 'Une petite cantate', y 'Ma plus belle histoire d’amour', su tema más popular. Fue el último símbolo de la chanson francesa. (foto 6)

MELANIE THORNTON (1967-2001), cantante germano-estadounidense de música pop, que alcanzó la fama en Alemania y formó parte del grupo de Eurodance La Bouche. 

ROBERT HELPS (1928-2001), pianista y compositor estadounidense nacido en Passaic, New Jersey. 

TEDDY WILBURN (1931-2003), músico estadounidense de country nacido en Hardy, Arkansas, miembro del dúo Wilburn Brothers. 

Robert McFerrin - Hale Smith - Ross MacManus

JUICE LESKINEN (1950-2006), músico, poeta y cantautor finlandés, uno de los más notables de su país en el siglo XX. Desde los años 70 publicó más de treinta álbumes y escribió letras para numerosos artistas finlandeses. Entre sus temas más populares se encuentran 'Viidestoista yö' (La 15ª noche), 'Musta aurinko nousee' (Amanecer de sol negro), 'Marilyn', 'Rakkauden ammattilainen' (Profesional del amor) y 'Norjalainen villapaita' (Cardigan noruego). 

WALTER BOOKER (1933-2006), contrabajista estadounidense de jazz nacido en Prarie View, Texas. Trabajó entre otros con Cannonball y Nat Adderley, Donald Byrd, Art Farmer, John Hicks, Harold Vick, Stan Getz, Pete La Roca, Hank Mobley, Archie Shepp y Wayne Shorter. 

ROBERT MCFERRIN (1921-2006), barítono norteamericano nacido en Marianna, Arkansas, el primer afroamericano que cantó en el Metropolitan en 1953. Era padre de Bobby McFerrin.   (foto 7)

CASEY CALVERT (1981-2007), guitarrista estadounidense, miembro de la banda de pop-punk Hawthorne Heights. 

KENNY MACLEAN (1956-2008), músico canadiense nacido en Glasgow, Escocia, bajista y teclista de la banda pop rock de Toronto, Platinum Blonde. Publicó dos álbumes en solitario en los años noventa. 

ARTURO GIOLITO (1932-2008), músico chileno, fundador y líder de la banda de cumbia chilena 'Giolito y su Combo'. 

MICHAEL LEE (1969-2008), baterista británico. Trabajó con The Cult, Echo & the Bunnymen, Aerosmith y con Jimmy Page y Robert Plant. 

RYOHEI HIROSE (1930-2008), compositor japonés nacido en Hakodate, Hokkaldo., conocido por sus composiciones para shakuhachi y flauta dulce. 

GORAN SIMIC (1953-2008), bajo operístico serbio nacido en Belgrado. Fue miembro de las óperas de Sarajevo (1978-84) y Viena (1984-2008). 

HALE SMITH (1925-2009), compositor, pianista, arreglista y educador estadounidense. Fue uno de los más notables compositores afroamericanos del siglo XX.  (foto 8)

ISHII KAN (1921-2009), compositor japonés nacido en Tokyo. Compuso principalmente para la escena y el cine, concretamente seis óperas, tres ballets y nueve bandas sonoras. 

AMY BLACK (1973-2009), mezzosoprano británica nacida en Hedon. 

ROSS MACMANUS (1927-2011), músico y cantante británico nacido en Birkenhead, padre de Elvis Costello. Obtuvo éxito cantando con la Joe Loss Orchestra en los años cincuenta y sesenta. (foto 9)

LUDWIG HIRSCH (1946-2011), actor y cantautor austriaco muy popular en su  país en los años 80 con temas como ‘Komm, schwarzer Vogel’, ‘Zartbitter’ y ‘Bis ins Herz’. 

FJOLNIR STEFANSSON (1930-2011), compositor y profesor islandés nacido en Reykjavik. Enseñó en la universidad de Reykjavik desde 1958 hasta 1968 y fue uno de los fundadores de Musica Nova en 1959. Compuso música coral litúrgica y art songs. 

IMANTS KOKARS (1921-2011), director de orquesta y pedagogo letón nacido en Gulbene. Fue director de varios festivales de música y danza en Letonia e inició en 1995 el Nordic-Baltic Choral Festival. 

Ian Campbell - Mitch Margo - Marilyn McLeod

IAN CAMPBELL (1933-2012), cantante folk escocés nacido en Aberdeen. Como líder del Ian Campbell Folk Group fue una de las figuras destacadas en el revival del folk británico en los años sesenta.  (foto 10)

MICKEY CHAMPION (1925-2014), cantante estadounidense de blues nacida en Lake Charles, Louisiana. 

ELI AVRAMOV (1954-2016), músico rock israelí nacido en Jerusalén, guitarrista y miembro fundador en 1980 de la banda HaClique, conocidos por temas como ‘Incubator’, ‘Golem’, ‘Ani Avud’, ‘Al Tadiku Li Ner’ y ‘Kol Haemet’. 

OLGERTS GRAVITIS (1926-2015), compositor y musicólogo letón-soviético nacido en Aluksne. Fue autor de 3 óperas, alrededor de 100 obras de coro a capella, cantatas, música de cámara y canciones. 

PAULINE OLIVEROS (1932-2016), acordeonista y compositora estadounidense nacida en Houston, figura central en el desarrollo de la experimentación y de la música electrónica de post-guerra. 

CHUCK FLORES (1935-2016), baterista estadounidense de jazz. nacido en Orange, California, conocido por su trabajo con Bud Shank en los años cincuenta y los dos años que `pasó con Woody Herman. También grabó y/o tocó con Carmen McRae, Art Pepper, Maynard Ferguson, Al Cohn y Shelly Manne. 

SHIRLEY BUNNIE FOY (1936-2016), cantante, percusionista y compositora estadounidense de jazz nacida en Harlem, Nueva York. Tras pertenecer en los años cincuenta al grupo R&B los Dell-Tones, se instaló en Paris en 1959. Allí cantó en la banda de Pierre Franzino (su futuro marido) realizando giras europeas. Trabajó en USA e Italia con músicos como Johnny Griffin, Art Blakey, Randy Weston, Lou Bennett, Milton Jackson, Franco Cerri, Bruno De Filippi, Pino Presti, Stefano Cerri, Enrico Intra, Renato Sellani, Gil Cuppini, Tullio De Piscopo y Gianni Cazzola. 

FLORENCE HENDERSON (1934-2016), actriz y cantante estadounidense nacida en Dale, Indiana, conocida principalmente por su papel de Carol Brady en la serie de TV ‘La tribu de los Brady’. Además de su carrera en cine y TV, protagonizó musicales y grabó discos para RCA. 

MITCH MARGO (1947-2017), músico y cantautor estadoundiense nacido en Brooklyn, Nueva York, miembro con su hermano Phil de la banda vocal doo wop The Tokens conocidos por su grabación ‘The lion sleeps tonight’ que fue nº1 durante tres semanas en el Hot100 de 1961. Por otro lado fue ilustrador de libros infantiles y portadas de discos. (foto 11)

HAROLD FARBERMANN (1929-2018), percusionista, compositor y director de orquesta estadounidense nacido en Nueva York. Como dirigente grabó las obras completas de Charles Ives así como las sinfonías completas de Gustav Mahler y Michael Haydn. 

JUAN ORREGO-SALAS (1919-2019), compositor y musicólogo chileno-estadounidense nacido en Santiago. Estudió con Aaron Copland en Tanglewood donde coincidió con Roque Cordero y Alberto Ginastera. En 1961 se instaló en Estados Unidos y allí fundó el Latin American Music Center. Fue autor de seis sinfonías, cuatro cuartetos de cuerda, dos conciertos de piano, un concierto de violín, la cantata ‘América, no en vano invocamos tu nombre’ (con textos de Pablo Neruda) y la pieza ‘Un canto para Bolívar’ compuesta para Quilapayún. 

GARED O'DONELL (1977-2021), vocalista y guitarrista estadounidense, miembro fundador de la banda post-hardcore Planes Mistaken for Stars formada en Peoria, Illinois en 1997. Grabaron cinco álbumes. 

MARILYN MCLEOD (1939-2021), vocalista y compositora estadounidense de jazz y soul nacida en Detroit. Era hermana de Alice Coltrane. Trabajó en Motown Recrods y formó tandem compositivo con Pam Sawyer. Juntas compusieron hits como ‘You can't turn me off (In the middle of turning me on)’ de High Energy y ‘Love hangover’ de Diana Ross. (foto 12)

© 2011-2023 efemérides musicales

Pete Best


Hoy cumple 82 años el músico británico nacido en Madrás (India) Pete Best, conocido por haber sido el primer baterista de The Beatles. Hijo de la dueña del Casbah Club en Liverpool donde tocaban los Beatles, se enroló con ellos justo antes de partir para la gira de Hamburgo (1960-1961) y el 16 de agosto de 1962, poco después de la primera audición con EMI, fue despedido por Brian Epstein, y sustituido por Ringo Starr.

El productor de las audiciones, George Martin, no había quedado satisfecho de la interpretación de Best, que consideraban demasiado 'plana'. En un principio, para la grabación de 'Love me do', se usó a un baterista de sesión, Andy White, y más adelante se grabaría otra versión con Ringo. La salida del grupo de Pete, ha sido achacada por algunos historiadores de los Fab Four a una falta de compromiso de Best, que solía marcharse tras los ensayos, mientras que el resto, John, Paul, George y Stu, en la primera época, solían permanecer juntos.

Tampoco los secundó cuando decidieron adoptar el famoso corte de pelo que los hizo famosos. Otros afirman que la causa fueron los celos, ya que Pete tenía un atractivo especial para las chicas, por lo que arrastraba a muchísimas más fans que el resto. Martin, tras el despido, le ofreció montar otro grupo para que lo liderara pero Best rechazó la oferta y dejó la música para trabajar como panadero y, después funcionario hasta el año 1988, momento en que decidió volver a la música con el Pete Best Combo, en el que hacían versiones de temas 'beat' del repertorio temprano de los Beatles.

En 2008 publicó 'Haymans Green', con material totalmente nuevo, aunque con un aire a los de Liverpool bastante estudiado. Durante los años 2008 y 2009, realizó una gira por Sudamérica junto The Beats, un grupo tributo argentino a The Beatles. Regresó a Sudamérica en 2013 y hasta la fecha ha actuado en Chile, Perú y Paraguay con diversos grupos tributo a los Beatles como Beatlemania, Un día en la vida y Lost Beatles.