17 diciembre 2023

Mike Mills


65 años cumple hoy el multiinstrumentista y compositor norteamericano Mike Mills, nacido en Orange County (California). Fue miembro fundador y bajista del grupo de rock alternativo R.E.M. y contribuyó a la mayoría de sus composiciones.

Siendo aún un niño, su familia se trasladó a Macon (Georgia), donde asistió a la Northeast High School al principio de los años setenta. El padre de Mike fue un cantante profesional que incluso apareció en programas de Ed Sullivan y su madre era profesora de piano. Ambos inculcaron en el joven el amor por la música y en la adolescencia, Mike formó un grupo con un amigo del instituto que tocaba la batería. Más tarde, cuando Mills asistía a la Universidad de Georgia en Athens, conocería a Peter Buck y Michael Stipe, con quienes formó en 1980 la banda R.E.M.

Todos decidieron dejar los estudios y dedicarse a la música. Jefferson Holt, el propietario de una tienda de discos  de Chapel Hill (California) entusiasmado con su sonido, se convirtió en su manager y tras las primeras actuaciones, la banda tuvo un gran éxito en Athens y alrededores. Se lanzaron a la carretera y durante año y medio realizaron giras por el Sur de Estados Unidos.

En 1981 publicaron su primer single 'Radio free Europe', en un pequeño sello independiente y dos años después publicaban su álbum debut 'Murmur' bajo el sello I.R.S., muy bien recibido por la crítica, al que seguirían 'Reckoning' (1984), 'Fables of the Reconstruction' (1985), 'Lifes Rich Pageant' y 'Document' (1987) que logró lo inimaginable: alcanzar el Top10 y producir un single de éxito, 'The one I love'.

La repentina notoriedad les lleva a firmar con la multinacional Warner Brothers, donde publicarán sus obras más conocidas. Cuando en 1988 apareció 'Green', R.E.M. ya era la banda más popular del mundo. Desde entonces, los nueve álbumes que publicaron hasta la disolución del grupo en septiembre de 2011, entre ellos 'Out of Time' (1991), 'Automatic for the People' (1992), 'Monster' (1994) y 'New Adventures in Hi Fi' (1996), coparon los primeros puestos de las listas y vendieron más de 85 millones de copias en el mundo.

Aunque oficialmente Mills tocaba el bajo en la banda, también se encargaba de teclados, guitarras, instrumentos de cuerda y viento, así como de la percusión. Contribuyó en las voces y en la mayoría de las composiciones del grupo, escribiendo las letras. Cantó la voz solista en los temas 'Texarkana', 'Near wild heaven', 'Superman' y 'Love is all around'.
Mills sigue componiendo y participando con amigos en diversos proyectos. Es miembro ocasional de la banda del cantautor de Akron, Ohio, Joseph Arthur y asimismo forma parte desde 2007 de The Baseball Proyect, un 'supergrupo' formado con Steve Wynn, Scott McCaughey, Peter Buck y Linda Pitmon. Hasta la fecha han publicado tres álbumes. En 2016 colaboró con su amigo de la infancia el violinista Robert McDuffie presentando 'Concerto for Violin, Rock Band, and String Orchestra'.

Paul Rodgers


Hoy cumple 74 años el músico y cantante británico Paul Rodgers, nacido en Middlesborough (Inglaterra), conocido por ser miembro fundador y cantante solista de los grupos Free y Bad Company.

Free
Free se formó en 1968 dominando en poco tiempo junto a Led Zeppelin la escena blues-rock británica. De hecho, a principios de los setenta, eran las actuaciones más aclamadas en el Reino Unido. En el Festival de la isla de Wight actuaron ante 600.000 personas y publicaron cuatro álbumes con temas como 'All right now', 'My brother Jake' o 'Wishing well', que les mantuvo en lo alto de las listas hasta que la típica lucha de egos dio al traste con la banda y se separaron en 1973.

Cut Loose (1983)
Rodgers entonces formó su siguiente grupo: Bad Company, con el que tuvo otra serie de éxitos como 'Feel like makin' love', 'Can't get enough', 'Shooting star' o 'Run with the pack', hasta que, en 1982 abandonó la banda para dedicarse a su familia. Al año siguiente publica su primer álbum en solitario, 'Cut Loose', en el que Paul toca todos los instrumentos. En 1984 forma parte de un supergrupo junto a Jimmy Page, The Firm, del que, tras dos álbumes castigados por la crítica, 'The Firm' (1985) y 'Mean Business' (1986), se separa también.

Bad Company en 1999
Paul sigue con su carrera en solitario y publica 'Muddy Water Blues: A Tribute to Muddy Waters' (1993) y 'Now' (1997). En 1999 vuelve con Bad Company y graba cuatro temas nuevos con ellos que son incluidos en la antología 'The original Bad Company Anthology'. Dos de ellos consiguen ser un hit en las listas de temas más radiados en USA, 'Hey, hey' y 'Hammer of love'. El año 2000, Paul publica 'Electric' en solitario y en 2002, Bad Company  dejan de actuar.

Taylor, Rodgers y May
En 2004 es invitado por Brian May y Roger Taylor a participar en un proyecto que finalmente cristaliza en el grupo 'Queen + Paul Rodgers', con el que hace giras mundiales interpretando temas de Queen, Free y Bad Company hasta 2009, año en que dan por terminada su colaboración, dejando la puerta abierta a futuras reuniones. Ese mismo año se produce una nueva reunión de los miembros originales de Bad Company con los que Rodgers sigue realizando giras. Desde 2007 Paul está casado con la modelo Cynthia Kereluk, ex-Miss Canada y es ciudadano canadiense desde octubre de 2011. El año 2014 contribuyó al álbum homenaje 'The Art of McCartney' con su versión del tema de Wings 'Let me roll it'. El año 2014 volvió a tocar en giras con Bad Company y en 2017 realizó un tour por Gran Bretaña interpretando únicamente canciones del repertorio de Free. ("Hace cincuenta años que Kossoff y yo nos conocimos y comenzamos con la banda"). En el verano de 2018 hizo una gira con Jeff Beck y en septiembre de 2023 publicó 'Midnight Rose' su primer álbum con temas originales en 24 años.


Tommy Steele


Hoy cumple 87 años el actor, bailarín, cantante y guitarrista Tommy Steele, considerado el primer ídolo de adolescentes en el Reino Unido y también la primera estrella del rock and roll británico.

Tommy, nacido Thomas Hicks, se embarcó con 15 años como grumete en la marina mercante y pronto desarrolló su talento como cómico y músico entreteniendo a la tripulación y a los pasajeros. En uno de los muchos puertos que visitó, escuchó la música de Buddy Holly y se enamoró al instante del rock and roll. A mediados de los cincuenta era el cantante solista y guitarrista de una banda de country & western llamada Jack Fallon & the Sons of the Saddle. A partir de 1955 Tommy tocó en bares, clubes y cavas de jazz de Londres. Allí fue descubierto por el fotógrafo John Kennedy, que estaba convencido de haber encontrado la réplica británica de Elvis Presley.

Como líder de los Steelmen, tras grabar el primer single, 'Rock with the caveman' (1956), Tommy se vio disparado a la fama. Al igual que muchos de sus contemporáneos, Steele realizaba versiones de éxitos americanos como 'Singing the blues' y 'Knee deep in the blues'. Desde 1957 protagonizó varios films, como 'The Tommy Steele Story' y al año siguiente 'The Duke wore jeans' y dispuso de su propio programa en la TV inglesa. Estaba presente en todos los medios y llegó a actuar ante la familia real inglesa.

Siguieron otros éxitos discográficos en Inglaterra como 'Butterfingers', 'Water water', 'Handful of songs' (1957), 'Nairobi', 'Come on let's go' (1958), 'Little white bull' (1959) y 'What a mouth' (1960). Realizó numerosas giras por Europa y Sudáfrica. En una gira por Inglaterra, el acoso de sus fans le produjo varias magulladoras, por lo que decidió apartarse de su imagen rockera y concentrarse en su faceta de actor. En 1963 interpretó el papel principal del musical 'Half a Sixpence' (La mitad de seis peniques), tanto en Londres, como en Broadway y su versión filmada en Hollywood.

Eleanor Rigby
En 1967 participó en su film más popular, 'The happiest millionaire', producida por Walt Disney. Además de sus habilidades en el escenario, Tommy es autor de novelas y libros infantiles y un respetado escultor. Algunas de sus obras se encuentran expuestas públicamente, como 'Eleanor Rigby', donada como tributo a los Beatles al ayuntamiento de Liverpool y situada en Stanley Street, cerca del Cavern Club.
En noviembre de 2019, Steele fue galardonado con el premio Lifetime Achievement Award por la British Music Hall Society y en junio de 2021, para celebrar sus 65 años en la industria del entretenimiento, se publicó su biografía autorizada, ‘A Life in the Spotlight’.

Fallecidos un 17 de Diciembre

María Teresa Vera - Don Ellis - Pepe Blanco

 • CONRAD FRIEDRICH HURLEBUSCH (1691-1765), compositor y organista germano-holandés nacido en Braunschweig, Alemania. Su producción consiste en cantatas, óperas -como (L’innocenza difesa o Flavio Cuniberto), salmos, odas, conciertos y sonatas para teclado. 

JOHN ANTES (1740-1811), compositor estadounidense nacido en Frederick, Pennsylvania, uno de los primeros nacidos en América que compuso obras de cámara. También fue autor de numerosas piezas corales. 

SEVERIO MERCADANTE (1795-1870), compositor italiano nacido en Altamura, cerca de Bari. Adscrito a la escuela napolitana, fue principalmente autor de óperas (escribió más de 50) entre las que destacan ‘Il Giuramento’ y ‘Orazi e Curiazi’. Fuera del campo operístico compuso también piezas instrumentales como sus conciertos para flauta y para clarinete. 

STEFANO GOBATTI (1852-1913), compositor italiano de óperas nacido en Bergantino. Su primera obra, compuesta con solo 18 años fue la ópera ‘I Goti’ estrenada con un enorme éxito en 1873. Sus siguientes trabajos no cumplieron las expectativas y Gobatti se retiró a un monasterio franciscano donde murió a los 61 años. 

ALEXANDER DMITRIYECH (1856-1926), compositor y folklorista ruso nacido en Moscú. Fue autor de más de 130 piezas corales. Tras la Revolución de 1917 se dedicó al estudio del folclore ruso. 

PETER WARLOCK (18984-1930), compositor y crítico inglés nacido en el Savoy Hotel de Londres bajo el nombre de Philip Arnold Heseltine. Usaba el seudónimo Peter Warlock para firmar sus composiciones, principalmente canciones, aunque una de sus obras más conocidas es la pieza de cámara ‘Capriol suite’. 

PELAGIE GREEFF-ANDRIESSEN (1860-1937), soprano alemana de ópera y opereta nacida en Viena. 

RAFAEL J. TELLO (1872-1946), pianista y compositor mexicano nacido en Tacubaya, autor de cuatro operas y dos sinfonías entre otras obras. Fue director del Conservatorio Nacional. 

DAVID STANLEY SMITH (1877-1949), compositor estadounidense nacido en Toledo, Ohio. Estudió en Yale y en Europa con Ludwig Thuille y Vincent D’Indy. A su regreso fue profesor de teoría musical en Yale y dirigió la New Haven Symphony Orchestra. Compuso una ópera, cinco sinfonías, rapsodias orquestales, música de cámara, dos conciertos de violín, obras corales, himnos y canciones. 

CATO ENGELEN-SEWING (1868-1961), soprano neerlandesa nacida en Ámsterdam. 

JIMMY 'KID' CLAYTON (1902-1963), trompetista de jazz y blues estadounidense nacido en Jasper County, Mississippi. Formó su propia banda, los Happy Pals en 1925 con los que triunfó en los cabarets de Nueva Orleans hasta que llegó la Gran Depresión. En 1952 grabó sus primeras sesiones bajo el nombre Kid Clayton’s Happy Pals. Grabó de nuevo en 1962 para el sello Icon. 

GEORGE MEADER (1888-1963), tenor estadounidense nacido en Minneapolis. 

MARÍA TERESA VERA (1895-1965), cantautora y guitarrista cubana nacida en Guanajay, la más destacada representante de la vieja trova cubana de principios del siglo XX que preparó el camino para la explosión de la música popular cubana en los años 30 y 40.

SYLVIA TELLES (1934-1966), cantante brasileña de bossa nova nacida en Rio de Janeiro, hermana de Mario Telles y madre de Claudia Telles. 

GUSTAF PAULSON (1898-1966), compositor sueco nacido en Helsingborg. Fue autor de cuatro sinfonías y conciertos para varios instrumentos así como varias óperas. 

MARÍA HELENA (1946-1969), cantante argentina de género folclórico nacida en Remedios de Escalada, Buenos Aires. Descubierta por el productor televisivo Roberto Galán, surgió como cantante durante el apogeo de la música del Litoral, a mediados de la década de los años 60. Sus interpretaciones más exitosas fueron ‘Mi serenata’, ‘Soy de Misiones’, ‘Sol del Litoral’, ‘Correntina de ley’, ‘Corrientes es así’, ‘Lucerito alba’, ‘Galopera’, ‘No quisiera quererte’, ‘Costera’ y ‘Canción del adiós’. Murió a los 23 años en un accidente de automóvil.

ERWIN DRESSEL (1909-1972), pianista y compositor alemán nacido en Berlín. 

PATRICK HADLEY (1899-1973), compositor y profesor británico nacido en Cambridge. 

HOUND DOG TAYLOR (1915-1975), guitarrista y cantante estadunidense de blues de Chicago nacido en Natchez, Mississippi. 

FESS WILLIAMS (1894-1975), saxofonista y clarinetista estadounidense de jazz nacido en Danville, Kentucky, líder de la Royal Flush Orchestra formada en 1926 y activa hasta 1940. 

NOBLE SISSLE (1889-1975), músico, cantante, compositor, letrista y director de banda de jazz estadounidense nacido en Indianápolis, Indiana, conocido por su colaboración con el compositor de canciones Eubie Blake, formando ambos una pareja de artistas de vodevil y produciendo más tarde los musicales ‘Shuffle Along’ (1921) y ‘The Chocolate Dandies’ (1924). 

STAN WRIGHTSMAN (1910-1975), pianista estadounidense de jazz nacido en Gotebo, Oklahoma. Trabajó con numerosas big bands como las de  Artie Shaw, Wingy Manone, Eddie Miller, Rudy Vallee, Nappy Lamare, Johnny Mercer, Harry James, Bob Crosby, Matty Matlock y Pete Fountain. Participó en 174 grabaciones de artistas como Louis Armstrong, Eartha Kitt, George Van Eps y Peggy Lee. A esta última la acompañó a la celesta en ‘That old feeling’. 

BENNY DE WEILLE (1915-1977), clarinetista, compositor, arreglista y director de orquesta alemán nacido en Lübeck. Tomó como modelo a Benny Goodman y durante los años 40 y 50 grabó varios éxitos acompañando a vocalistas como Friedel Hensch, Renée Franke y Lale Andersen

DON ELLIS (1934-1978), trompetista, baterista, arreglista, compositor y director de orquesta estadounidense nacido en Los Ángeles.

ERSKINE TATE (1895-1978), violinista y director de banda de jazz norteamericano nacido en Memphis, líder de la Vendome Orchestra, entre cuyos miembros se encontraban Louis Armstrong, Freddie Keppard, Buster Bailey, Fats Waller, Teddy Wilson y Jimmy Bertrand. En los años treinta abandonó la escena para dedicarse a la docencia. 

PEPE BLANCO (1911-1981), cantante español nacido en Logroño que formó durante años una pareja artística con Carmen Morell muy popular en los años 50. Grabó más de 150 canciones, 30 de ellas con Carmen, y participó en media docena de películas. Tras su separación como pareja artística, actuó con artistas como Juanito Valderrama, Rafael Farina o Antonio Molina.

Big Joe Williams - Ruby Murray - Grover Washington Jr

BIG JOE WILLIAMS (1903-1982), guitarrista, cantante y compositor estadounidense de blues nacido en Crawford, Mississippi, uno de los músicos de mayor talento del Delta blues. Realizó las primeras grabaciones con su nombre en 1935, entre ellas su canción más conocida, ‘Baby, please don’t go’, ‘Crawlin’ king snake’ y ‘Peach orchard mama’. La mayor parte de su carrera Williams utilizó una guitarra de nueve cuerdas, en la que doblaba las cuerdas 1ª y 3ª al unísono y la 4ª afinada una octava más alta.

LEONID KOGAN (1924-1982), músico ucraniano nacido en Dnipropetrovsk, uno de los grandes violinistas virtuosos del siglo XX. 

KIRK STUART (1934-1982), pianista y cantante estadounidense de jazz nacido en Charleston, Virginia occidental. Acompañó a Billie Holiday (1956), Della Reese (1957–59) y Sarah Vaughan (1961–63). 

PHILLIPP JARNACH (1892-1982), compositor y profesor de música alemán nacido en Noisy-le-Sec de padre catalán y madre flamenca. 

KAREL SEJNA (1896-1982), contrabajista y director de orquesta checo nacido en Zálezly. Condujo la Filarmónica checa desde 1938 hasta 1972 y realizó más de 70 grabaciones, entre ellas, obras de Bedrich Smetana, Zdenek Fibich y Antonin Dvorak

LITTLE SONNY JONES (1931-1989), cantante y compositor estadounidense de blues nacido en Nueva Orleans. En su larga carrera trabajó con diversos músicos, principalmente Fats Domino

RUBY MURRAY (1935-1996), cantante pop británica nacida en Belfast, que tuvo en 1955 cinco singles simultáneos en el Top20 británico, entre ellos, el nº1 'Softly, softly'. 

WAYNE BARLOW (1912-1996), organista, compositor y profesor estadounidense de música clásica contemporánea nacido en Elyria, Ohio. Su obra más conocida es el concierto para oboe y orquesta de cuerdas ‘The winter’s passed’ de 1940. 

ARMANDO GALLOP (1970-1996), dj y productor estadounidense de música house nacido en Chicago. En 1988 fundó con Mike Dunn el sello Musique Records y publicó los hits ‘151’ y ‘Land of Confusion’. Grabó su único álbum en 1996 poco antes de morir de leucemia a los 26 años. 

REX ALLEN (1920-1999), actor y cantautor de country& western estadounidense nacido en Mud Springs Canyon, cerca de Willcox, Arizona, uno de los últimos 'vaqueros cantantes' de Hollywood. También fue famoso por ser el narrador de muchos films de Walt Disney. 

GROVER WASHINGTON JR. (1943-1999), saxofonista estadounidense de jazz funk y soul jazz nacido en Buffalo (New York). Junto con músicos como George Benson, David Sanborn, Chuck Mangione y Herb Alpert, se le considera uno de los fundadores del smooth jazz.

Dick Heckstall-Smith - Captain Beefheart - Lina Romay

HAROLD RHODES (1910-2000), pianista estadounidense nacido en San Fernando Valley, California, inventor del piano eléctrico Fender Rhodes y autor de un famoso método de piano de jazz. 

ERICH SCHMID (1907-2000) compositor y director de orquesta suizo nacido en Balsthal, alumno de Arnold Schönberg. 

MARTHA MÖDL (1912-2001), cantante de ópera alemana nacida en Nürnberg que se inició como soprano continuando luego hasta avanzada edad como mezzosoprano. Se especializó en personajes wagnerianos y fue pilar del resurgimiento del Festival de Bayreuth bajo la dirección artística de Wieland Wagner

HENRY CUESTA (1931-2003), clarinetista estadounidense nacido en McAllen, Hidalgo County, Texas, conocido por pertenecer diez años a la orquesta de Lawrence Welk. También trabajó con Jack Teagarden, Bob Crosby, Mel Tormé y Bobby Vinton

LARRY BRIGHT (1934-2003), guitarrista y cantante estadounidense de rockabilly y R&B nacido en Norfolk, Virginia. 

DICK HECKTALL-SMITH (1934-2004), saxofonista británico de jazz y blues nacido en Ludlow, Shropshire, miembro de varias bandas inglesas de blues rock y jazz fusion en los años 60 y 70, como Blues Incorporated, Graham Bond Organization y Colosseum.  (foto 7)

DENIS PAYTON (1943-2006), saxofonista británico nacido en Walthamstow, North London, miembro de Dave Clark Five desde 1962 hasta su disolución en 1970. 

MICHEL PILET (1931-2006), músico multiinstrumentista suizo de jazz nacido en Paris. 

FREDDY BRECK (1942-2008), compositor, productor y cantante alemán de música popular alemana (Schlager) nacido en Sonneberg, Turingia. 

FELICIANO 'FLASH' TAVARES (1920-2008), guitarrista y cantante estadounidense nacido en Providence, Rhode Island. Patriarca de la familia Tavares, entre ellos los hermanos Tavares, ganadores de un Grammy. En el año 2000 viajó a Cabo Verde donde siguió tocando y cantando hasta los 84 años. 

AURIO TOMICICH (1947-2009), bajo operístico italiano nacido en Trieste.  

CAPTAIN BEEFHEART (1941-2010), músico de rock y pintor estadounidense nacido en Glendale (California) que con su Magic Band, grupo de formaciones cambiantes, grabó entre 1965 y 1982 doce álbumes con una música revolucionaria y experimental para la época, caracterizada por extraños cambios de ritmo, disonancias y letras surrealistas. 

ROBIN ROGERS (1955-2010), cantante estadounidense de blues contemporáneo de Charlotte, Carolina del Norte. 

LINA ROMAY (1919-2010), cantante y actriz mexicana que actúo varios años con la orquesta de Xavier Cugat, además de participar en películas con Fred Astaire, Rita Hayworth y Clark Gable

GLEN ADAMS (1945-2010), músico, compositor, arreglista y productor jamaicano de reggae y ska nacido en Jones Town, Kingston, afincado desde mediados de los setenta en Nueva York. 

Cesária Évora - Vicente Feliú - Charlie Gracie

CESÁRIA ÉVORA (1941-2011), cantante caboverdiana nacida en San Vicente conocida con el sobrenombre de 'la reina de la morna'. También fue conocida como 'la diva de los pies descalzos', debido a su costumbre de presentarse descalza sobre los escenarios, en solidaridad con los sin techo y las mujeres y niños pobres de su país.

RICHARD RUDOLF KLEIN (1921-2011), compositor y profesor alemán nacido en Nußdorf/Pfalz, autor de música coral y orquestal, obras de cámara así como música para niños e himnos. 

JOHN BISHOP (1946-2011), guitarrista estadounidense de jazz y soul nacido en Davenport, Iowa. Grabó en 1969 su primer álbum de jazz ‘Bishop’s Whirl’ y seguidamente ingresó en la banda de Ray Charles. 

TETSURO KASHIBUCHI (1950-2013), baterista, cantante, compositor y productor japonés nacido en la prefectura de Tochigi, miembro de las bandas Hachimitsu Pie, Moonriders y Artport. En los años ochenta compuso temas para Yukito Okada y para films anime. 

MICK LYNCH (1959-2015), cantante y compositor irlandés nacido en Cork, líder y cantante de la banda de new wave Stump, formada en Londres en 1983 por ex-miembros de Microdisney. Grabaron varios singles y un par de álbumes antes de separarse en 1988. 

TERRI SHARP (1948-2015), cantautora estadounidense nacida en Houston, Texas. En 1966 tuvo un gran éxito local con el tema ‘A love that will last’ y se trasladó a Nueva Orleans donde trabajó con Allen Toussaint. Fue autora de canciones para Hank Williams Jr y Don McLean y sus últimas grabaciones las realizó en español. 

GARETH 'MORTY' MORTIMER (1950-2015), músico y cantante galés, fundador de la banda rock Racing Cars, formada en 1973, conocido por su hit de 1977 ‘They shoot horses don’ they’. Se separaron a finales de los años setenta y Gareth publicó el álbum ‘Love Blind’ en 1980. En el año 2000 los Racing Cars se volvieron a unir y publicaron un par de álbumes más antes de poner fin al grupo en 2010. 

KEVIN MAHOGANY (1958-2017), cantante estadounidense de jazz nacido en Kansas City. Grabó más de una docena de álbumes en diversos sellos desde 1993 hasta 2010. 

GALT MACDERMOT (1928-2018), pianista, compositor y autor de teatro musical, cuya obra más conocida fue 'Hair', en 1967 (Tres temas del musical, ‘Aquarius’, ‘Let the sunshine in’ y ‘Good  morning starshine’ fueron nº1 en 1969). Anteriormente, en 1960, recibió un Grammy por su tema ‘African waltz’. También compuso álbumes de jazz y funk y música para el cine.  

JEFF CLAYTON (1954-2020), saxofonista y flautista estadounidense de jazz. Trabajó con Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Woody Herman, Lionel Hampton, Joe Cocker, B.B. King y Ray Charles y grabó con Gladys Knight, Kenny Rogers, Michael Jackson, Patti Labelle y Madonna. En 1977 fundó con su hermano John la banda The Clayton Brothers

STANLEY COWELL (1941-2020), pianista estadounidense de jazz nacido en Toledo, Ohio, fundador del sello Strata-East Records. Publicó desde 1969 más de una treintena de álbumes como líder y tocó entre otros con Marion Brown, Max Roach, Bobby Hutcherson, Clifford Jordan, Harold Land, Sonny Rollins, Stan Getz y J.J. Johnson

HACKE BJORKSTEN (1934-2020), saxofonista y líder de banda de jazz sueco de origen finlandés nacido en Helsinki. Llegó a Suecia con sus padres en 1945 y tras tocar en una banda local de Gothenburg, se trasladó a Estocolmo donde en los años cincuenta fundó su propia banda con el trombonista Åke Persson, el pianista Rune Öfwerman y el vibrafonista Kurt Weil. En los años 70 y 80 grabó discos con Mel Lewis y Ulf Johansson

VICENTE FELIÚ (1947-2021), músico, cantante, guitarrista y cantautor cubano nacido en La Habana, conocido por sus canciones de apoyo a la revolución de Fidel Castro. Fue uno de los exponentes más importantes y junto con Silvio Rodríguez y Pablo Milanés uno de los fundadores de la nueva trova cubana. También fue asesor de música de la radio y la televisión cubanas y guionista, locutor y director de radio. 

LINDSAY TEBBUTT (1957-2021), baterista australiano, cofundador y miembro en dos etapas (1979–1992 y 2010–2021) de la banda Choirboys formada en 1979. 

JOHN MORGAN (1941-2021), baterista británico nacido en Lidney, miembro desde 1981 de la banda The Wurzels. 

OSCAR ROJAS ( ?-2021), músico y vocalista mexicano, cofundador de la banda Revolución de Emiliano Zapata

CHARLIE GRACIE (1936-2022), guitarrista, cantante y pionero estadounidense del rock & roll nacido en Philadelphia. Su gran año fue 1957, en el que obtuvo varios hits, entre ellos el nº1 y disco de oro 'Butterfly'. Fue uno de los primeros representantes norteamericanos del nuevo género musical que viajaron al Reino Unido para realizar giras en 1957 y 1958. 

URMAS SISASK (1960-2022), compositor estonio nacido en Rapla. Autor principalmente de música sacra, se inspiraba en la astronomía y las trayectorias de los planetas del sistema solar. 

© 2011-2023 efemérides musicales