13 enero 2024

Trevor Rabin


Hoy cumple 70 años el músico sudafricano Trevor Rabin, nacido en Johannesburgo, conocido principalmente por sus bandas sonoras y por haber pertenecido entre 1983 y 1994 al grupo de rock progresivo Yes, en el que fue guitarrista, cantante y compositor.

Trevor Rabin en 1976
Rabin procede de una familia de músicos de Johannesburgo (Sudáfrica), donde su padre fue el violinista principal de la Johannesburg Philharmonic Orchestra. Estudió en una escuela pública en Johannesburg, tomando lecciones de piano antes de descubrir la guitarra a los doce años de edad. Sus padres animaron su orientación hacia la música rock, aunque Rabin mantuvo su interés en la música clásica a lo largo de su carrera. Rabin también estudió brevemente orquestación, arreglo y conducción en la Universidad de Johannesburgo, como muchos otros conocidos artistas de Sudáfrica. Las influencias tempranas de Trevor Rabin incluyeron a  Arnold Schönberg, Tchaikovsky, Cliff Richard and The Shadows, The Beatles y Jimi Hendrix. También se acercó a lo progresivo y el hard rock con sus primeras bandas en la escuela: The Conglomeration y Freedom's Children. Rabin llegó a ser un importante cantante, guitarrista y bajista de sesión, tocando con muchas bandas de jazz en Sudáfrica.

Rabbit
En 1974, formó su primer grupo importante, Rabbitt, junto con Neil Cloud (batería), Robot Ronnie (bajo) y Duncan Faure (teclados, guitarra y voz). Su primer single se publicó en 1975, una versión de 'Locomotive breath' de Jethro Tull, que aparecería en su álbum debut, 'Boys Will Be Boys' además de temas propios de Rabin. El segundo álbum de Rabbitt, 'A Croak and a Grunt in the Night', se publicó en 1977 y le supuso a Trevor ganar un premio sudafricano por su co-producción en el álbum. Rápidamente lograron un contrato de grabación y distribución con Capricorn en los Estados Unidos, pero Rabbitt estaba imposibilitado para hacer giras en el extranjero debido al rechazo internacional de las políticas del apartheid en Sudáfrica. Como resultado, Trevor Rabin decidió abandonar el país. Después de grabar un álbum sin él, Rabbitt se disolvió ese mismo año.

Trevor en 1978
Tras emigrar a Londres en 1978 y firmar por Chrysalis Records, Trevor Rabin grabó su primer álbum en solitario, 'Beginnings', publicado en Inglaterra simplemente como 'Trevor Rabin'. En él, Trevor toca todos los instrumentos menos la batería. A continuación forma el grupo Disco Rock Machine con los que sólo graba un LP de cuatro canciones, 'Time to love'. Comienza a tener mucho trabajo como músico de sesión y participa en trabajos de la sudafricana Margaret Singana, Manfred Mann and his Earth Band y Wild Horses, un grupo con ex-miembros de Thin Lizzy y Rainbow. Aún así encuentra tiempo para terminar su segundo álbum, 'Face to Face' (1979).

Wolf (1981)
Con la eclosión del punk a finales de los setenta, el power pop y el hard rock habían quedado algo relegados y ninguno de sus dos álbumes tuvieron repercusión en el mercado británico, por lo que exploró otros campos para su música como el que se daría a llamar AOR (Album-Oriented Rock). En 1981 publica su tercer álbum, 'Wolf', en el que colaboran músicos como Manfred Mann, Jack Bruce y Simon Phillips. Descontento con el poco soporte promocional de la discográfica, se traslada a Los Ángeles, fichando por Geffen Records, donde se incorpora como teclista a la banda Foreigner y escribe material para su cuarto álbum.

Trevor con Yes en 1983
De nuevo en Londres, a principios de 1982 Rabin comienza a colaborar con los ex-componentes de Yes Chris Squire y Alan White. Nace el proyecto Cinema, al que se une otro ex-Yes, el teclista Tony Kaye. Con producción de otro hombre ligado a Yes, Trevor Horn, graban varios temas que formarían el núcleo del nuevo trabajo: '90125'. A los ejecutivos de Atlantic les gusta la demo, pero echan de menos la figura de un cantante solista. Durante una fiesta en Los Ángeles, Chris Squire coincidió con Jon Anderson quien manifestó interés por escuchar lo que estaban grabando. Impresionado con las nuevas canciones, se unió a última hora al proyecto.

90125 (1983)
Con cuatro ex-miembros (y el productor) de la superbanda de rock progresivo de los 70, decidieron -no sin reticencias de Rabin- publicar el nuevo trabajo como el undécimo álbum de Yes, que recibió criticas contrastadas en la prensa musical y entre los antiguos seguidores de la banda. No obstante, los singles 'Owner of a lonely heart' y 'Leave it' obtuvieron un gran éxito, siendo el primero, el único nº1 que consiguió Yes en toda su carrera. Por otro lado, el álbum tuvo unas excelentes ventas -vendió seis millones de copias en dos años-, convirtiéndose asimismo en el álbum de mayor éxito de ventas del grupo.


Recibieron un Grammy por el instrumental 'Cinema' y realizaron una gira de soporte para el álbum que los llevó por Europa y Norteamérica y en la que muchos jóvenes, gracias a la popularidad de los singles y el álbum '90125' descubrieron el catálogo antiguo de Yes.

Trevor Rabin
A finales de 1985 comienzan la grabación del siguiente álbum, pero diferencias personales entre Squire, Anderson y Horn provocan la marcha de este último, haciéndose cargo Rabin de la producción. 'Big Generator' se publica en 1987 y se extraen dos singles, 'Love will find a way' y 'Rhythm of love'. Ambos tuvieron una presencia mucho más modesta en las listas que los singles anteriores, pero el álbum se vendió bien. Tras la gira de 'Big Generator', Anderson dejó la banda y, enfrentado con Chris Squire (que poseía el nombre Yes), formó un grupo alternativo, Anderson Bruford Wakeman Howe, que según él representaba mejor el espíritu musical de Yes.

'Can't look away' (1989)
Esto llevó a un litigio entre las respetivas discográficas Arista y Atlantic, durante el cual Trevor Rabin publicó su cuarto álbum en solitario, 'Can't look away' (1989). El single 'Somehing to hold on to' fue nº1 en las listas de AOR. Sin embargo y a pesar de una gran promoción desplegada por su sello, Elektra Records, ni el single, ni su balada anti-apartheid  'Sorrow (Your heart)' lograron entrar en el Top40 de Billboard. Mientras tanto, Anderson, Howe y compañía estaban triunfando con un álbum disco de oro y una exitosa gira, pero durante la confección de su siguiente álbum para Arista Records sufrieron un bloqueo creativo por lo que pidieron ayuda a Rabin, a quien, tras publicar 'Can't look away' no le quedaba mucho material original.

'Union' (1991)
Aún así les mandó tres demos, 'Lift me up', 'Saving my heart' y 'Miracle of life'. Las tres fueron aceptadas. Fue entonces cuando los ejecutivos de Arista, en una decisión de despacho, sugirieron la unión de las dos formaciones para un siguiente álbum de Yes, cuya portada iba a ser diseñada de nuevo por Roger Dean. De este modo, se formó un 'mega-Yes', con una alineación de ocho miembros: Anderson, Squire, Kaye, Bruford, Howe, Wakeman, White y Rabin. Sin embargo, en la práctica estas dos bandas nunca se reunirían o colaborarían en un estudio, realizando cada una de ellas su trabajo de manera totalmente independiente, por una parte el productor Jonathan Elias y ABWH grabaron en New York, mientras que Rabin y compañía lo harían en Los Ángeles, con la inclusión posterior de la voz de Jon Anderson por medio de la post-producción en estudio.


El álbum 'Union', del que se extrajo el single 'Lift me up', fue el último álbum de la banda en obtener unas ventas significativas, aunque inferiores a 'Big Generator'.  Aún así la gira resultante fue -según los aficionados- de las mejores de la carrera de Yes, a pesar del desprecio que mostraba Steve Howe por la presencia de Rabin en el grupo, ausentándose a menudo del escenario cuando había que interpretar los temas de Trevor.

Kaye, Rabin, Wakeman, White, Squire, Anderson, Bruford y Howe

Como era de esperar, esta formación no duró mucho y antes de finalizar la gira Howe y Bruford abandonaron la banda. Wakeman, aunque interesado en seguir y colaborar con Trevor, tenía compromisos contractuales, por lo que el grupo volvió a reducirse a Trevor Rabin y compañía (Squire, Kaye, White) más el cantante Jon Anderson.

Rabin en 1995
Estos grabaron el álbum, 'Talk' (1994), que les permitió mantener la banda con vida y lograr unir en el trabajo en estudio por primera vez en la historia de Yes a Jon Anderson y Trevor Rabin. Sin embargo, y pese a lo moderno e innovador del formato digital empleado en la grabación (una verdadera novedad para la época que hoy día usan la inmensa mayoría de estudios) y la colaboración de Roger Hodgson (Supertramp) en el single 'Walls', el disco tuvo una fría recepción entre los fans, llegando a ser un total fracaso en cuanto a las expectativas de ventas, además de haber tenido diversos problemas con la promoción del tour mundial. Todo este clima, más la presión por parte de los seguidores más duros y críticos con el sonido tecno de esta alineación que mantenía el nombre de Yes, terminó finalmente por empujar la salida de Rabin y Kaye de la banda una vez terminada la gira promocional 'Yes live 1998'.

Trevor Rabin no regresó con Yes, pese a la insistencia de sus ex-compañeros Chris Squire y Jon Anderson, y se concentró en la realización de bandas sonoras en Hollywood dejando a un lado su carrera en la música rock, salvo en esporádicas apariciones en colaboración con otros músicos como Rick Wakeman y su 'Return To The Centre Of The Earth' en 1999.
En mayo de 2012  publicó 'Jacaranda' y en septiembre de 2023 se puso a la venta su sexto álbum, 'Rio', un trabajo que tardó cinco años en completar.

Nacionalizado estadounidense desde 1991, hasta la fecha Rabin ha compuesto la música para cerca de 50 películas, entre las que se encuentran títulos como Bad Company, Con Air, Armageddon, Jack Frost, Deep Blue Sea, 60 Segundos, Titanes hicieron historia, El sexto día, Canguro JackDos policías rebeldes 2, El exorcista: el comienzo, La búsqueda, Entrenador Carter, Camino a la gloria, Serpientes en el avión, The Glimmer Man, Flyboys, Flipado sobre ruedas, La búsqueda 2: El diario secreto, Superagente 86, La montaña embrujada, G-Force, El Aprendiz de Brujo, y Soy el nº Cuatro.



En 2012, Trevor colaboró con Jon Anderson y Rick Wakeman en un álbum conjunto (no publicado aún) y una consiguiente gira. Trataron sin éxito de que Bruford (retirado de la música) les acompañara en la grabación. El mismo año apareció el álbum instrumental 'Jacaranda', en el que Rabin de nuevo tocó todos los instrumentos, excepto la batería para la que contó con Vinnie Colaiuta, Lou Molino III, y su hijo Ryan. 

El año 2016 volvió a los escenarios rock con una nueva versión de Yes llamada Yes Featuring Jon Anderson, Trevor Rabin, Rick Wakeman, con la que realizó giras mundiales hasta 2018  y grabó el álbum en vivo 'Live at the Apollo'. El 7 de abril de 2017 Yes entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll lo que dió ocasión para ver nuevamente a la formación clásica de Yes, más Rabin, unida y tocando, a pesar de no estar ya Squire, fallecido en 2015. Los galardonados del grupo por este premio fueron: Alan White, Steve Howe, Chris Squire, Jon Anderson, Bill Bruford, Tony Kaye, Rick Wakeman y Trevor Rabin.

Fallecidos un 13 de Enero

Stephen Foster - Valentín María de Zubiaurre - Sonny Clark

FRANCISCO DE SALINAS (1513-1590), músico y teórico español nacido en Burgos. Ciego desde los diez años, fue organista del Duque de Alba y profesor de música en la Universidad de Salamanca, donde publicó en 1577 'De música libriseptem'.  

FRANÇOIS-JOSEPH KRAFFT (1721-1795), organista, compositor y director de orquesta belga nacido en Bruselas, autor de motetes y una misa réquiem. 

FERDINAND RIES (1784-1838), compositor alemán nacido en Bonn, amigo y alumno de Beethoven. Compuso ocho sinfonías, ocho conciertos de piano y numerosas otras obras de diversos géneros, incluídos 26 cuartetos de cuerda. 

FRANCISCO JOSÉ DEBALI (1791-1859), compositor húngaro emigrado a Uruguay en 1838. Fue autor de los himnos nacionales de Uruguay y Paraguay. 

STEPHEN FOSTER (1826-1864), compositor estadounidense nacido en Lawrenceville, conocido como el 'padre de la música americana'. Compuso en el siglo XIX un gran número de canciones que 150 años después, siguen siendo muy populares. Entre ellas 'Oh Susana' (1846), un tema que se convirtió en un himno para los buscadores de oro en California, 'Camptown races' (1850), 'Nelly Bly' (1850), 'Old folks at home' ('Swanee river', 1851), 'My old Kentucky home' (1853), 'Old dog tray' (1853), 'Hard times come again no more' (1854), 'Jeanie with the light brown hair' (1854) y 'Beautiful dreamer' (1864). 

JULES COHEN (1835-1901), organista y compositor francés nacido en Marsella. Además de música eclesiástica, fue autor de cuatro óperas cómicas y dirigió el coro de la Ópera de Paris desde 1877. 

VALENTÍN MARÍA DE ZUBIAURRE (1837-1914), compositor y pedagogo español. En 1869 ganó el Concurso Nacional de Música por su ópera 'Fernando el Emplazado', fue maestro de la Capilla Real y profesor del conservatorio madrileño. 

ALBERT NIEMANN (1831-1917), tenor alemán asociado especialmente a las óperas de Wagner. Debutó en el Metropolitan Opera de Nueva York como Siegmund (Die Walküre, 1886), fue el primer Tristan americano y el primer Siegfrid de Götterdämmerung. 

HEINRICH SCHENKER (1868-1935), compositor y musicólogo austriaco nacido en Wisniowczyk conocido por su aproximación al análisis musical, ahora llamado análisis schenkeriano. 

DIMITRIOS SEMSIS (1881-1950), violinista y compositor griego de folk y rebetico nacido en Strumica. 

SIMEON RONCAL (1870-1953), pianista y compositor boliviano nacido en Sucre. Fue uno de los que fundó la Filarmónica en su ciudad natal, fue también director de bandas y uno de los principales componentes de Gesta Bárbara en Potosí. Entre sus composiciones se encuentra la ‘Marcha Fúnebre’, inspirada en el redoble de campanas de la Catedral de Sucre y dedicada a su ya fallecida esposa Virginia Cortez de Roncal y la ‘Marcha hacia el Chaco’, dedicado al Ejército Nacional, así como una selección de cuecas, bailecitos, kaluyos, marchas e himnos. 

ROLAND DIGGLE (1885-1954), músico y compositor estadounidense nacido en Inglaterra, autor de más de 500 obras para órgano. 

LEM WINCHESTER (1928-1961), vibrafonista de jazz estadounidense nacido en Philadelphia, que alternaba su profesión con la de policía en Wilmington. Descubierto en el Festival de Newport de 1958, tocó con Oliver Nelson, Benny Golson y Tommy Flanagan
 
SONNY CLARK (1931-1963), pianista de hard bop estadounidense nacido en Herminie (Pennsylvania). Grabó una decena de álbumes como líder y trabajó entre otros, con Buddy DeFranco, Dexter Gordon, Curtis Fuller, Bennie Green, Jackie McLean, Hank Mobley y Stanley Turrentine.

Donny Hathaway - Marjorie Lawrence - Sabu Martinez

HENRY TOMASI (1901-1971), director de orquesta y compositor clásico francés nacido en Marsella. Destacaron sus óperas y sus conciertos solistas para instrumentos de viento (flauta, clarinete, saxofón, trompeta, trombón oboe y trompa). 

WILLIE LEWIS (1905-1971), clarinetista y director de banda de jazz estadounidense nacido en Cleburne (Texas). Tras tocar en la orquesta de Sam Wooding formó en los años treinta su propia banda, Willie Lewis and his Entertainers

ROBERT STILL (1910-1971), compositor clásico británico nacido en Londres. Compuso una ópera, cuatro sinfonías, dos conciertos de piano y violín, obras de cámara, orquestales y motetes. 

RAOUL JOBIN (1906-1974), tenor franco-canadiense nacido en Quebec, particularmente asociado con el repertorio francés. 

DONNY HATHAWAY (1945-1979), músico y cantante estadounidense de soul nacido en Chicago conocido principalmente por sus duetos con Roberta Flack y el tema 'Where is the love?' de 1973. 

MARJORIE LAWRENCE (1907-1979), soprano australiana nacida en Deans Marsh, particularmente destacada como intérprete de óperas de Richard Wagner. En 1935, debutó en el Metropolitan Opera de Nueva York con el papel de Brunilda en La Valquiria, y al año siguiente interpretó la escena de la inmolación en el Götterdämmerung cabalgando en su caballo hacia las llamas, como pretendía Wagner, haciendo de ella una de las pocas sopranos que lo ha hecho. Padecía de polio, y como resultado de la enfermedad quedó en silla de ruedas. Limitada por su falta de movilidad se retiró del escenario y se dedicó a la enseñanza. 

SABU MARTINEZ (1930-1979), conguero y percusionista estadounidense de jazz nacido en Nueva York, uno de los más destacados músicos del movimiento Cubop, en los años 50, apareciendo en numerosas grabaciones del género de la época. Grabó también como líder. 

ANDRE KOSTELANETZ (1901-1980), director de orquesta estadounidense de origen ruso nacido en San Petersburgo, uno de los pioneros de la música ligera o la 'easy listening music'. Conocido por sus arreglos de piezas ligeras de música clásica y melodías de Broadway grabó numerosos discos a lo largo de su carrera y vendió más de 50 millones de copias. Dirigió durante años la New York Philharmonic

BARRY GALBRAITH (1919-1983), guitarrista estadounidense de jazz nacido en Pittsburgh, Pennsylvania. Muy activo como músico de sesión en los años 50 y 60 trabajó con Miles Davis, Michel Legrand, Tal Farlow, Coleman Hawkins, John Lewis, Hal McKusick, Oscar Peterson, Max Roach, George Russell y Tony Scott y acompañó a cantantes como Anita O'Day, Chris Connor, Billie Holiday, Helen Merrill, Sarah Vaughan y Dinah Washington. Desde 1970 se dedicó a la enseñanza. 

RADAMÉS GNATTALI (1906-1988), compositor, arreglista y director de orquesta brasileño. Introdujo el saxo y la flauta en la música de carnaval brasileña y fue el responsable de la orquestación de una gran parte de la producción musical del país en los años 40 y 50. 

Gracia de Triana - Michael Brecker - Teddy Pendergrass

GRACIA DE TRIANA (1919-1989), cantante española de copla y flamenco nacida en Sevilla.

RAFI VALENZUELA (1940-1990), percusionista, timbalero y compositor puertorriqueño nacido en Ponce que formó parte del movimiento de la salsa desarrollado a comienzos de los años 70 en Nueva York. en 1980 regresó a Puerto Rico donde trabajó como percusionista con diversas orquestas. Murió asesinado en su apartamento de Santurce a los 49 años. 

MOZART CAMARGO GUARNIERI (1907-1993), compositor brasileño de música clásica. Fue autor de más de setecientas obras, entre ellas varias sonatas, sinfonías, conciertos y otras piezas, escritas en portugués y lenguas africanas y amerindias. Es probablemente el segundo compositor brasileño más interpretado en el mundo, superado solamente por Heitor Villa-Lobos

MORTY CORB (1917-1996), contrabajista de jazz estadounidense nacido en San Antonio (Texas). Trabajó en los años 60 y 70 como músico de estudio en Los Ángeles participando en más de 300 sesiones de artistas como Ella Fitzgerald, Nat King Cole, Louis Armstrong. Bing Crosby, Gene Krupa, Barney Kessel, Billy May y Muggsy Spanier entre muchos otros. También trabajó tocando con la orquesta de Benny Goodman en Disneylandia y grabó su único álbum como líder ‘Strictly from Dixie’ en 1957. 

MIHOVIL LOGAR (1902-1998), compositor clásico serbocroata nacido en Rijeka. 

STAN FREEMAN (1920-2001), músico estadounidense nacido en Waterbury, Connecticut, director de orquesta, arreglista, virtuoso del clavicémbalo y pianista de sesión para artistas como Frank Sinatra, Peggy Lee, Ella Fitzgerald, Percy Faith, Mabel Mercer, Marlene Dietrich y Rosemary Clooney.  

SAMUEL DOLIN (1917-2002), compositor clásico canadiense nacido en Montreal. Fue desde 1945 profesor de piano, teoría musical y composición en el Conservatorio de Toronto. 

NELL RANKIN (1923-2005), mezzosoprano estadounidense que pasó gran parte de su carrera en la Metropolitan Opera de Nueva York, donde trabajó desde 1951 hasta 1976. 

MICHAEL BRECKER (1949-2007), saxofonista tenor y soprano estadounidense de jazz nacido en Philadelphia, considerado el más influyente desde John Coltrane y ganador de 7 premios Grammy. Durante dos décadas dejó su sello en más de 700 grabaciones y colaboraciones de jazz, pop y rock and roll, además de desarrollar una brillante carrera tanto en solitario como en compañía de su hermano Randy en los Brecker Brothers

DOYLE HOLLY (1936-2007), músico estadounidense de country nacido en Perkins, Oklahoma, bajista de los Buckaroos, la banda de Buck Owens desde 1963 hasta 1971. En 1973 logró dos hits en solitario: ‘Queen of the silver dollar’ y ‘Lila’. 

SERGEJ LARIN (1956-2008), tenor ruso de la era soviética nacido en Daugavpils (Letonia) que logró éxito en los escenarios occidentales. 

GIULIANO CIANELLA (1943-2008), tenor italiano nacido en Campi Salentina. 

MANSOUR RAHBANI (1925-2009), compositor y director de orquesta libanés nacido en Antelias. Con su hermano Assi compuso numerosas canciones para la radio libanes y tras la muerte de este, Massour fue autor de musicales y obras de teatro. 

TEDDY PENDERGRASS (1950-2010), cantante y compositor estadounidense de R&B y soul nacido en Philadelphia ,cantante solista del grupo Harold Melvin & the Bluenotes, pioneros del 'sonido Philadelphia', con los que logró varios éxitos en la primera mitad de los años setenta. Al final de la década emprendió carrera en solitario con hits como ‘Close the door’, ‘Turn off the lights’ y ‘Love T.K.O’, pero en 1982 sufrió un accidente de automóvil que lo dejó paralítico de medio cuerpo. Fundó la fundación Teddy Pendergrass Alliance, dedicada a ayudar a las personas con lesiones de columna vertebral y siguió grabando discos hasta su retiro en 2006. 

ED THIGPEN (1930-2010), baterista estadounidense de jazz nacido en Chicago, conocido por su trabajo con el trío de Oscar Peterson entre 1959 y 1965. 

JAY REATARD (1980-2010), músico estadounidense de punk rock nacido en Lilbourn, Missouri, guitarrista, teclista y cantante de The Reatards y Lost Souls

JIM KORTHE (1970-2010), baterista y cantante estadounidense, miembro de las bandas Phantasm, Dimestore Hoods y 3rd Strike

TOMMY CRAIN (1951-2011), guitarrista estadounidense nacido en Nashville, Tennessee, miembro durante 20 años de la Charlie Daniels Band. Fue autor y voz solista de clásicos de la banda como ‘Cumberland mountain number nine’, ‘Blind man’ y ‘Franklin Limestone’. 

DIRK STRAHLMEIER ( ?-2011), guitarrista metal alemán, miembro entre 1995 y 1996 de la banda 

ALEX KIRST (1963-2011), baterista norteamericano conocido por su militancia en el grupo de Iggy Pop

ZBIGNIEW WEGEHAUPT (1954-2012), contrabajista polaco de jazz nacido en Katowice. 

PHIL KRAUS (1918-2012), vibrafonista y percusionista estadounidense de jazz nacido en Nueva York, uno de los más grabados de la historia. Tocó para Benny Goodman, Tony Bennett, Ella Fitzgerald, Buddy Holly, Quincy Jones, Billie Holiday y Ray Charles. En sus últimos años tocó en la Sinfónica de Houston y enseñó percusión en la Rice University

DILY MELWYN-EDWARDS (1918-2012), compositora galesa nacida en Dolgellau, Gwynedd. Estudió en el Royal College de Londres y fue autora de numerosas canciones artísticas en lengua galesa. 

RONNY JORDAN (1962-2014), guitarrista británico de jazz nacido en Londres, uno de los principales representantes del movimiento acid jazz de finales del siglo pasado. Grabó entre 1992 y 2009 ocho álbumes. 

Horacio Guarany - Tim Bogert - Fred Parris

BERNARD 'BELOYD' TAYLOR (1952-2014), músico y compositor estadounidense de soul y R&B autor de varios hits de Earth Wind & Fire, entre ellos, ‘Getaway’. Formó parte de la banda S.O.U.L. y logró un moderado hit en solitario con el tema ‘Get into your life’. 

FREDDIE 'FINGERS' LEE (1938-2014), guitarrista, pianista y cantante británico de rock and roll nacido en Blackhill, County Durham. Trabajó en la banda de Eden Kane y con Screaming Lord Sutch

YELIZAVETA ZARBATOVA (1926-2014), cantante rusa miembro de Buránovskiye Bábushki (Abuelas de Buránovo), grupo coral ruso de pop folclórico compuesto por mujeres de edad avanzada de la pequeña localidad de Buránovo, Udmurtia. Participaron representando a Rusia en el festival de Eurovisión de 2012 quedando en segundo lugar con el tema ‘Party for everybody’. 

TREVOR LEONARD WARD-DAVIS 'DOZY' (1944-2015), bajista y cantante pop británico, miembro del grupo Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick & Tich, conocidos por su nº1 de 1968 ‘The legend of Xanadu’. 

GIORGIO GOMELSKY (1934-2016), mánager, productor y empresario musical suizo nacido en Tilis, Georgia. Fue el propietario del Crawdaddys, club londinense en el que los Rolling Stones dieron sus primeros pasos. Se convirtió en su primer mánager y también manejó los inicios de los Yardbirds, así como Soft Machine, Daevid Allen, Gong y Magma.

HOYT SCOGGINS (1926-2016), cantante estadounidense de gospel y rockabilly nacido en Lafayette, Georgia. Grabó algunos singles y EP’s en la segunda mitad de los años 50. 

BERN HERBOLSHEIMER (1948-2016), pianista y compositor estadounidense nacido en Great Falls, Montana, autor de más de 500 obras de diversos géneros como ballet, ópera, obras corales y música sinfónica y de cámara. 

HORACIO GUARANY (1925-2017), cantor, compositor y escritor argentino nacido en Las Garzas, Santa Fe. En 1957 publicó su primer disco y durante los años 60 y 70 tuvo su etapa de esplendor con sus canciones repletas de mensajes de protesta y su reivindicación de las vidas de los peones y campesinos. En 1985 se le otorgó un Konex de Platino como el más importante cantante masculino de folklore de la historia en Argentina. 

ANTON NANUT (1932-2017), director de orquesta esloveno nacido en Kanal ob Soci. Fue director de la Orquesta Sinfónica de Dubrovnik y realizó varias grabaciones con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Liubliana. Su repertorio interpretativo fue muy amplio y dejó más de 160 grabaciones. 

RICHIE INGUI (1947-2017), cantante estadounidense de soul y R&B nacido en Nueva York, cofundador a comienzos de los años 60 de la banda Soul Survivors junto con su hermano Charlie y Kenny Jeremiah. Aunque todos eran blancos su sonido R&B era muy convincente y en 1967 lograron el primer éxito firmado por los compositores de Philadelphia Gamble & Huff: ‘Expressway to your heart’. Se separaron en los años 70 y desde 2006 volvieron a actuar en ocasiones. 

JAN STOECKART (1927-2017), trombonista, compositor y productor radiofónico holandés nacido en Amsterdam. Fue autor de numerosas piezas para bandas sonoras de cine y TV y trabajó bajo varios seudónimos como Peter Milray, Jack Trombey, Julius Steffaro y Willy Faust. Su tema ‘Eye level’ fue nº1 en Inglaterra en 1973 en versión de la Simon Park Orchestra

ALAN JABBOUR (1942-2017), violinista estadounidense nacido en Jacksonville, Florida. De formación clásica, tocó en varias orquestas sinfónicas y cuartetos de cuerda y por otro lado lideró la Hollow Rock String Band con la que interpretaba viejas piezas del folk de los Apalaches. 

OTONIEL GONZAGA (1942-2018), tenor filipino de fama internacional nacido en Iloilo. 

GLEN DALE (Richard Garforth) (1943-2019), guitarrista británico nacido en Deal, Kent, miembro entre 1963 y 1966 del grupo The Fortunes, conocidos por hits como ‘You’ve got your troubles’ y ‘Here it comes again’. 

BONNIE GUITAR (1923-2019), cantante estadounidense de country-pop, recordada por su hit de 1957 'Dark moon'. Fue una de las primeras mujeres del country en lograr éxitos crossover, que fueron hits tanto en las listas de country como en las de pop. 

WILLIE MURPHY (1943-2019), músico, cantante, productor y compositor estadounidense de blues nacido en Minneapolis, Minnesota conocido por su trabajo en la banda Willie and the Bees así como sus colaboraciones con Bonnie Raitt y John Koerner

STEFAN PETRACHE (1949-2020), cantante moldavo nacido en Vînatori, Nisporeni miembro de bandas como Noroc, Contemporanul y Plai

HYLDA SIMS (1932-2020), cantante y poeta folk inglesa. Durante el movimiento skiffle fue miembro de los City Ramblers y grabó discos a finales de los años 50. Posteriormente enseñó lengua inglesa en España y en los 2000 publicó tres libros de poemas. 

TIM BOGERT (1944-2021), músico y cantante estadounidense nacido en Nueva York conocido por su trabajo como bajista en las bandas Vanilla Fudge, Cactus y Beck, Bogart & Appice.

SYLVAIN SYLVAIN (1951-2021), guitarrista estadounidense nacido en Cairo, Egipto. Fue el guitarra rítmico en los New York Dolls desde 1971 hasta su disolución en 1977. Desde entonces siguió tocando y grabando con sus bandas The Criminals y Sylvain Sylvain and the Sylvains. En 2004, animado por el cantante Morrissey se reunió con los otros dos supervivientes de NYD y volvieron grabar y tocar hasta el fin definitivo de la banda en 2012. 

SONNY TURNER (1939-2022), vocalista estadounidense nacido en Fairmont, Virginia Occidental, sustituto de Tony Williams en los Platters en los años 60. Cantó con la popular banda nuevos hits en los años 60 como ‘I love you 1000 times’, ‘With this ring’ y ‘Washed ashore’. También regrabó viejos éxitos del grupo como ‘Only you’, ‘The great pretender’ y ‘The magic touch’. 

FRED PARRIS (1936-2022), cantante y compositor estadounidense de soul y R&B nacido en New Haven, Connecticut, voz solista y líder de la banda doo wop The Five Satins desde su formación en 1954. Asimismo fue autor de su mayor éxito, ‘In the still of the night (1956)’, considerada una de las que originó el término ‘doo wop’ por los coros (doo wop, doo wha) del estribillo. 

FRED VAN HOVE (1937-2022), pianista belga de jazz y pionero del free jazz europeo. También tocaba acordeón, órgano y carillón. Tocó en los años 60 y 70 con el saxofonista Peter Brötzmann y el baterista Han Bennink

KEITH 'DUKE' BEATON (1950-2023), cantante estadounidense, miembro fundador del grupo Blue Magic formado en Philadelphia en 1972, conocidos por temas como ‘Stop to start’, ‘Sideshow’ y ‘Three ring circus’. 

THOMASINA WINSLOW (1965-2023), vocalista y guitarrista estadounidense de blues del área de Albany, New York. 

© 2011-2024 efemérides musicales