09 enero 2024

Dave Matthews


Hoy cumple 57 años Dave Matthews, músico estadounidense nacido en Johannesburgo (Sudáfrica), cuya banda, formada en 1991 y ganadora de un Grammy en 1997 por 'So much to say' ha publicado hasta la fecha nueve álbumes y son conocidos por sus multitudinarios tours de verano por Europa y USA en los que despliegan sus elaborados espectáculos visuales de luces y video.

Mathews nació en Johannesburgo como el tercero de cuatro hijos de la pareja formada por John y Valerie Matthews. A los dos años de nacer, la familia se trasladó a Yorktown Heights en Estados Unidos, donde su padre, físico, obtuvo un empleo en la compañía IBM. Fue allí donde acompañó a su madre a su primer concierto en directo: una actuación de Pete Seeger. En 1977, su padre falleció y la familia volvió a Johannesburgo. Allí, John creció en un ambiente acomodado pero le repelía el sistema político del apartheid. Para cuando se graduó en la high school, ya había participado en diversas marchas y actividades encaminadas a conseguir el fin del apartheid. "La gente se reunía a entonar los cantos más increíbles frente a policías armados con porras y gases lacrimógenos", recordaba Matthews en una entrevista en el Boston Globe, "Cantar juntos proporciona a la gente cierta sensación de sentirse invencibles. Mantiene alto el espíritu colectivo. Parte de ese espíritu y esa esperanza es lo que va a salvar el país y ha permitido que los culpables sean perdonados."

Cuando al acabar sus estudios, estando aún vigente el apartheid, John recibió una carta de reclutamiento del gobierno sudafricano. No estando dispuesto a servir en ese ejército, no se lo pensó dos veces y emigró a Estados Unidos, donde se instaló en Charlottesville (Virginia) con su madre. Allí se introdujo en la escena musical folk local y se ganaba la vida trabajando como camarero en clubes y bares de la zona, al mismo tiempo que con su guitarra comenzó a escribir canciones. No tardó en entrar en contacto con dos músicos de jazz de gran fama local, el saxofonista LeRoi Moore y el baterista Carter Beauford. "Les serví a ambos muchas copas", recordaba Matthews en Guitar World, "y en algún momento les hablé de una grabación que tenía en marcha y les pregunté si querían participar y tocar un poco conmigo. Ambos eran mayores que yo y mucho mejores músicos. Después, conocí a Stefan Lessard, un prodigio al contrabajo que aún asistía al instituto y tocaba con dos tíos que le doblaban la edad"

Una vez se produjo el encuentro, advirtieron que la mezcla de pop-rock de raíces africanas que aportaba Matthews con la experiencia jazzística de los otros músicos producía un sonido más que interesante y decidieron seguir explorando por esa vía. Poco después se les añadió el violinista Boyd Tinsley y la nueva banda comenzó a hacer planes para tocar en directo. Debutaron en la sala TRAX de Charlottesville en marzo de 1991 y los siguientes años, la Dave Matthews Band realizó giras por el circuito de Universidades del sureste de Estados Unidos. Sus brillantes shows y sus habilidades instrumentales rápidamente hicieron correr la voz y participaron en varias ediciones del festival itinerante de verano H.O.R.D.E., en el que compartieron escena con grupos como Blues Traveler y Phish.

'Under the Table and Dreaming' (1994)
Publicaron el EP en vivo 'Recently' de forma independiente y para entonces, las grandes compañías discográficas también se habían fijado también en ellos, por lo que en 1994 firmaron con RCA, sello bajo el cual editaron su primer álbum, 'Under The Table and Dreaming' que, dos años después, ya había vendido más de cuatro millones de copias. El trabajo estuvo dedicada a la hermana mayor de John, Anne, quien había sido asesinada por su marido, el cual se quitó la vida a continuación. Destacaron los temas 'Ants marching' y 'Satellite'.


Dos años después se publicó su segundo álbum, 'Crash', el cual seguía en la onda ecléctica de fusión folk-rock-jazz, generando cinco singles de éxito, entre ellos el merecedor de un Grammy 'So much to say'. Ese mismo año Matthews colaboró con el gobierno estadounidense para poner fin a la industria ilegal de grabaciones piratas realizadas en las actuaciones en directo de los grupos.

Al mismo tiempo puso a la venta un disco doble oficial en directo, 'Live at Red Rocks 8,15,95' (1997) que supuso un éxito inesperado, ya que debutó en el puesto 3º de las listas Billboard y vendió más de un millón de copias a sólo cinco meses de su puesta a la venta.. En él se percibía que el sonido de la banda en directo era más apreciado por el público que los discos de estudio. Le siguió otro álbum en vivo, ésta vez con Dave en solitario acompañado de su amigo, el guitarrista de sesión Tim Reynolds, 'Live at Luther College'

'Before These Crowded Streets' (1998)
En abril de 1998 apareció 'Before These Crowded Streets', considerado el trabajo más ambicioso de la banda hasta la fecha. Le siguió otro doble álbum en directo: 'Listener Supported' mientras seguían ofreciendo conciertos y giras veraniegas. En el nuevo milenio volvieron al estudio con el productor Glenn Ballard para grabar 'Everyday', publicado en febrero de 2001. En él destaca el ligero cambio de estilo, más orientado al mainstream rock y la presencia de la guitarra eléctrica que, hasta entonces, Dave no había usado en sus grabaciones

Por aquella época, aparecieron en Internet unas grabaciones que el grupo había realizado un par de años antes producidas por Steve Lillywhite que, finalmente fueron rechazadas. Esto provocó cierta confusión y controversia entre los fans de la banda y la industria discográfica, inmersa por entonces en una descarnada lucha contra las descargas ilegales. La mayoría de las canciones aparecidas en la edición pirata de 'The Lillywhite Sessions', se volvieron a grabar para el siguiente álbum de la banda 'Busted Stuff' (2002). El single 'Where are you going' funcionó bien en las emisoras nacionales y la banda redondeó el año con la publicación el mes de noviembre de 'Live at Folsom Field'.


El año 2003, Dave Matthews publicó su primer álbum en solitario, 'Some Devil', cuyo single 'Gravedigger' le proporcionó a Matthews un Grammy, al que siguió una gira de promoción acreditada como Dave Matthews & Friends Tour, en la que los 'amigos' eran Trey Anastasio, Brady Blade, Tony Hall, Ray Paczkowski y Tim Reynolds.

'Stand Up' (2005)
La Dave Matthews Band se reunió de nuevo a continuación y, tras publicar sendos álbumes en directo ('The Central Park Concert' y 'The Gorge'), volvieron a la carretera en 2004. El año siguiente apareció su primer álbum con material original desde 'Everyday' (2001). Como los trabajos anteriores, 'Stand Up' (2005), triunfó en las listas, convirtiendo a la Dave Matthews Band en el único grupo junto con Metallica y U2 que ha logrado colocar cuatro álbumes consecutivos en el nº1 de Billboard.


El año 2006 volvieron a publicar otro álbum en directo, 'Weekend on the Rocks' y en 2007 Matthews hizo tándem de nuevo con Tim Reynolds para realizar un tour por Europa y Norteamérica del que se grabó y editó 'Live at Radio City Hall'.

Seguidamente la Matthews Band publicó su propio álbum en vivo, 'Live at Piedmont Park' y se dispusieron a grabar material para un nuevo álbum de estudio. Durante el proceso, falleció Leroi Moore, que fue reemplazado por el ex saxofonista de Béla Fleck, Jeff Coffin. El álbum dedicado a la memoria de Moore, 'Big Whiskey & the GrooGruxKing' fue un nuevo álbum de éxito para la banda que logró dos nominaciones a un Grammy.

'Away From the World' (2012)
Los siguientes años aparecerían más álbumes en vivo como 'Live in Las Vegas' (de nuevo como dúo con Tim Reynolds), 'Live in New York City', con la banda, ambos en 2010 y 'Live at Wrigley Field' y 'DMB 2009: Lucca Italy', en 2011. En otoño de 2012 publicó el álbum 'Away From The World', producido por Steve Lillywhite en el que volvieron a su clásico sonido de los noventa y en junio de 2018 apareció su noveno álbum de estudio, 'Come Tomorrow' .
En mayo de 2021 comenzaron en Vancouver una gira por Norteamérica que concluyó el mes de noviembre en el Madison Square Garden. Su entrega más reciente fue 'Walk Around the Moon' en mayo de 2023.

Crystal Gayle


Hoy cumple 73 años la cantante country norteamericana nacida en Paintsville (Kentucky) Crystal Gayle. Conocida principalmente por su éxito crossover de 1977 'Don't it make my brown eyes blue', logró 20 nº1 en las listas country en los años setenta y ochenta. Conocida también por su larga cabellera que prácticamente le llega por los tobillos, fue votada en 1983 por la revista People una de las personas más bellas del mundo y es la hermana menor de la cantante Loretta

Nacida Brenda Gail Webb, fue la más joven de los ocho hijos que Melvin Ted y Cara Marie Webb criaron con un modesto sueldo de minero de carbón. Cuando nació Gayle, su hermana Loretta (19 años mayor que ella) ya se había casado y abandonado el hogar familiar. Pasó su infancia en Wabash, Indiana, una comunidad de mineros retirados y su adolescencia fue más confortable de lo que había sido para Loretta. Crystal logró poseer una guitarra y escuchaba una ecléctica selección de música vocal que incluía estrellas del county como Patsy Cline, artistas folk como Peter, Paul & Mary, la cantante blues Billie Holiday y las canciones procedentes del Broadway de la época.

Como muchos otros, Crystal se convirtió en una más de las fans de su hermana cuando Lynn inició su carrera de cantante country en los años sesenta y, en 1967, cuando aun asistía a la high school, Gayle comenzó a acompañar en las giras a Loretta. Fue su hermana quien acuñó su nombre artístico que proviene de la cadena de hamburgueserías 'Krystal', habitual en la zona de Nashville. A Gayle le gustó y en 1970 grabó su primer single para el sello de su hermana, Decca (MCA), 'I've cried the blue right out of my eyes', que fue nº23 en las listas country. El siguiente año, Gayle se casó con su novio del instituto, Vassilios Gatzimos, que se convirtió en su mánager.

Gayle agradeció a su hermana la ayuda para comenzar en el mundillo, pero pronto quiso marcar su propio camino. Dejó MCA Records y en 1973 firmó con United Artists. Allí se le asignó como productor el cantautor Allen Reynold quien supo sacar todo su potencial a la voz de Crystal. Con su ayuda, Gayle fue reconocida en 1975 como una de las artistas country más prometedoras gracias a la consistencia de sus dos primeros álbumes, 'Crystal Gayle' y 'Somebody Loves You'. Seguidamente, ella y Reynolds comenzaron a experimentar con música no procedente del country usando arreglos e instrumentaciones más orientadas hacia el pop.


El resultado fue un significativo aumento de popularidad. En 1978 grabó su primer álbum declarado disco de platino, 'We Must Believe in Magic', con su single 'Don't it make my brown eyes blue', merecedor de un Grammy.

En los años setenta y ochenta consiguió 21 números uno en las listas country, con temas como 'Talking in your sleep' (1978), 'If you ever change your mind' (1980), 'Turning away' (1984) o 'Straight to the heart'. Además de su vertiente country, Crystal Gayle fue la voz acompañante de Tom Waits en el musical de Coppola, 'Corazonada'. En la década de los noventa siguió grabando aunque sin relevancia en las listas. Publicó dos álbumes de gospel, uno de tributo a la música de Hoagy Carmichael y otro con temas infantiles.

En 2003 salió a la venta la colección de standards 'All My Tomorrows' (2003) y el año 2007 apareció el directo 'An Evening with Crystal Gayle'. En 2009 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood junto al que ya poseía su hermana Loretta y el mes de enero de 2017 Gayle fue invitada a pertenecer al Grand Ole Opry. Su publicación más reciente fue 'You Don't Know Me: Classic Country' producido por su hijo Christos Gatzimos, en septiembre de 2019, un álbum de versiones de clásicos del country.

Jimmy Page


Hoy cumple 80 años el guitarrista, compositor y productor británico Jimmy Page, nacido en Heston (Middlesex). Allmusic lo describe como "sin lugar a dudas, uno de los más influyentes y versátiles compositores y guitarristas de la historia del rock"

A los 12 años, Page consiguió su primera guitarra, y aunque recibió algunas clases, Jimmy fue un músico autodidacta. Entre sus primeras influencias destacaban Scotty Moore y James Burton -ambos guitarristas de Elvis Presley- y Johnny Day, colaborador de The Everly Brothers. En 1957, contando Page con 13 años, apareció por primera vez en televisión en un programa de jóvenes talentos, Huw Wheldon Show, tocando el tema 'Mama don't wanna play no skiffle no more'. Aunque Page estaba interesado por las ciencias, llegando a recibir una oferta de trabajo como asistente de laboratorio, decidió dejar sus estudios para comenzar una carrera musical, y después de varios intentos, Page consiguió entrar a formar parte de The Crusaders, una banda de rock en cuyas filas se encontraba el vocalista Neil Christian.

Permaneció con ellos más de dos años, durante los cuales Page contrajo una mononucleosis que le impidió seguir dando conciertos. Se matriculó en un colegio de arte para desarrollar su otra gran pasión, la pintura y se reunía en el Marquee Club de Londres con otros guitarristas para improvisar, como Jeff Beck, Eric Clapton y Alexis Corner, donde recibió una oferta para trabajar como músico de sesión en EMI Records. Su primer trabajo en ese sentido fue acompañando con la guitarra acústica a Jet Harris y Tony Meeham en el hit 'Diamonds' (1963)

'Little Jimmy' pronto se ganó una fama como guitarrista de sesión y, como preferido del productor Shel Talmy, Page acabó trabajando con grupos como The Who o The Kinks. Otros artistas con los que trabajó Page en aquella época fueron The Rolling Stones, Van Morrison, Marianne Faithfull, Dave Berry o Brenda Lee. En 1989 se publicó el primero de dos álbumes dobles 'Jimmy Page: Session Man Vol1 y Vol2' que recogía en 84 temas una parte de estos trabajos, entre ellos un par de grabaciones de Jimmy como solista, 'She just satisfies' y 'Keep movin', que datan de 1965.


En 1964, Page recibió una oferta para reemplazar a su amigo Eric Clapton en The Yardbirds, aunque la rechazó como muestra de lealtad hacia Eric. Un año después, Clapton se fue por deseo propio y Page recibió una nueva oferta, que Page declinó de nuevo para continuar con su lucrativa carrera como músico de sesión. Además no estaba preparado para salir de gira con un grupo, por lo que recomendó como reemplazo de Clapton a su compañero y amigo Jeff Beck.

El 16 de mayo de 1966, el bateria Keith Moon, el bajista John Paul Jones, el teclista Nicky Hopkins, Jeff Beck y Jimmy Page grabaron el tema 'Beck's Bolero' en los estudios IBC de Londres lo que dio a Page la idea de formar un supergrupo con Jeff Beck, junto con la base rítmica de los Who: John Entwistle al bajo y Keith Moon a la batería. La falta de un cantante solista y otros problemas contractuales congelaron el proyecto y Jimmy continuó con sus sesiones para otros.

Page al bajo
"Hubo un momento en el que hacía tres sesiones al día, ¡seis dias a la semana! Y pocas veces sabía de antemano qué o con quién iba a tocar. Pero aprendí mucho hasta en las peores sesiones, y creéme, toqué en engendros horrendos. Lo dejé cuando empezaron a llamarme para hacer 'muzak' (música ambiental) y comprendí que no podía seguir así. Supongo que fue el destino el que determinó que Paul Samwell-Smith dejara a los Yardbirds a la semana siguiente y tuve la oportunidad de entrar en su lugar. Sin embargo mi experiencia como músico de sesión fue magnífica, la disciplina del estudio de grabación me gustaba. Simplemente dejaban correr la cinta y no podías cometer errores"

The Yardbirds
Page volvió a recibir otra oferta para formar parte de los Yardbirds que sí aceptó esta vez, sustituyendo en el bajo a Paul Samwell-Smith, instrumento del que finalmente se hizo cargo Chris Dreja, desempeñando Jimmy el rol de guitarra solista junto con Jeff Beck. Sin embargo, el gran potencial musical del grupo se vio interrumpido por las constantes giras y la falta de éxito musical, así como por conflictos internos que provocaron la marcha de Jeff Beck, dejando el grupo en un cuarteto. El primer (y único) álbum de The Yardbirds con Page como único guitarra solista fue 'Little Games', acogido con indiferencia. Aunque su sonido en el estudio intentaba ser más comercial, las actuaciones en directo eran todo lo contrario, siendo cada vez más experimentales y heavy. Page tomó buena nota de algunos aspectos escénicos que más tarde perfeccionaría con Led Zeppelin.


"Tenía cantidad de ideas que surgieron en las actuaciones con los Yardbirds. Con ellos tuve la oportunidad de improvisar en vivo y comenzé a coleccionar ideas que usaría en Led Zeppelin. Además quería añadir texturas acústicas. En definitiva, quería que la banda fuera una mezcla de blues, hard rock y música acústica, todo ello arropando una poderosa voz, una combinación que nadie había hecho antes. Una música llena de luces y sombras."

Led Zeppelin
Cuando Relf y McCarty abandonaron el grupo en 1968, Page reformó la banda reclutando al vocalista Robert Plant y al batería John Bonham. El bajista y arreglista John Paul Jones -a quien Page conocía de sus trabajos de session man- se les unió y nació Led Zeppelin, que en sus primeras actuaciones juntos se llamaban aún los New Yardbirds. La experiencia de Page como músico de sesión y como miembro de The Yardbirds se hizo notar desde el primer momento. En las labores de compositor, productor y guitarrista, Page ayudó a que Led Zeppelin se convirtiese en una de las más influyentes bandas de los años setenta y de la historia de la música rock, además de influir por sí sólo en numerosos guitarristas posteriores.

El riff orientado hacia el heavy metal de 'Communication breakdown', estuvo considerada por Johnny Ramone, guitarrista de la extinta y primeriza banda de punk The Ramones, como inspiradora del sonido acelerado y potente de la música de su banda. Por su parte, el solo de guitarra de 'Heartbreaker', tocado con las dos manos en el mástil de la guitarra, influyó definitivamente en Eddie Van Halen para popularizar esta técnica guitarrera en los años ochenta. El solo de 'Stairway to heaven', está considerado por numerosos aficionados como el mejor solo de la historia, mientras que el propio Page fue nombrado guitarrista del año cinco veces seguidas por la revista Creem durante la década de los setenta.

Tras la muerte de Bonham y la disolución de Led Zeppelin, Page siguió en solitario y colaboró, entre otros con David Coverdale. Efímera fue su experiencia en 1981 con Chris Squire y Alan White en el grupo XYZ (eX-Yes-Zeppelin), al que no se quiso sumar Plant, que encontraba los temas propuestos 'complicados y carentes de sentimiento', por lo que el proyecto fue aparcado. En 1984, ya superada su larga adicción a la heroína, publicó 'The Honeydrippers', un proyecto junto con Jeff Beck y Robert Plant, cuyo álbum de sólo cinco canciones obtuvo cierto éxito, sobre todo al single 'Sea of love'.


Ese mismo año Page formó The Firm con Tony Franklin al bajo, Chris Slade a la batería y Paul Rodgers a la voz solista. En realidad Page quería contratar a Bill Bruford y Pino Balladino como batería y bajista, pero ambos estaban bajo contrato en otro sello. The Firm publicó dos álbumes, 'The Firm' y 'Mean Business' y en 1986 se separaron.

Dos años después Jimmy Page publica su primer (y hasta la fecha único) álbum en solitario, 'Outrider', fuertemente impregnado por su pasión por el blues, en el que retomaba sonidos de su época en los Yardbirds y en cuya grabación participó por primera vez el hijo de John Bonham, Jason, a la batería. En mayo Led Zeppelin volvieron a reunirse, de nuevo con Jason ocupando el puesto de su padre, para tocar únicamente en el concierto de celebración del 40 aniversario de Atlantic Records.

En 1994, Page y Plant se reunieron para grabar un concierto de la serie 'Unplugged' de la cadena MTV. El especial, renombrado como 'Unledded', no contó con la participación de John Paul Jones y fue uno de los programas más exitosos de la cadena. En octubre del mismo año, la grabación salió al mercado bajo el nombre de 'No Quarter', y debido al éxito de su gira de presentación, Page y Plant grabaron un nuevo disco juntos en 1998, 'Walking into Clarksdale'.

El 10 de diciembre de 2007, Page y Plant retomaron el contacto con John Paul Jones y, como parte de un concierto tributo a Ahmet Ertegün -fundador de Atlantic Records- la mítica superbanda de los 70 actuó de nuevo en el estadio O2 Arena de Londres. En 2009 se estrenó por TV el documental 'It might get loud' de Davis Guggenheim, que reúne a Jimmy Page con otros dos virtuosos de la guitarra - The Edge de U2 y Jack White de The White Stripes y The Raconteurs - y en el que cada guitarrista revela las influencias que marcaron sus respetivos estilos. Presentado en el Festival de Cine de Toronto, el documental incluye canciones inéditas y una jam session de los guitarristas.

En diciembre de 2012, Page, Plant y Jones recibieron en una ceremonia celebrada en la Casa Blanca, los Kennedy Center Honours anuales de manos del presidente Obama. Es la más alta distinción del país a aquellos que han influido en la cultura norteamericna a través de las Artes. Durante la ceremonia, las hermanas Wilson de Heart, con Jason Bonham a la batería, realizaron una magnífica versión de 'Stairway to heaven'. Plant, en uno de los palcos, no pudo reprimir unas lágrimas de emoción. Desde 2014, Page ha tratado infructuosamente de convencer a Robert Plant para una reunión de Led Zeppelin.

Fallecidos un 9 de Enero

Johann Strauss III - Cripple Clarence Lofton - Leroy Shield

 • WERNER FABRICIUS (1633-1679), organista y compositor alemán. Fue director musical de la Iglesia de San Pablo y en la Universidad de Leipzig. 

ABRAHAM VAN DEN KERCKHOVEN (1618-1702), organista y compositor flamenco nacido en Mechelen. Fue organista en la catedral de Santa Catalina en Bruselas. 

FERDINAND HUBER (17491-1863), compositor suizo, autor de la canción popular ‘Lueget, vo Bärg und Tal’. 

JAKOB EDUARD SCHMÖLZER (1812-1886), compositor y folklorista austriaco nacido en Graz. Recopiló numerosas canciones populares estirianas. 

JOHANN STRAUSS III (1866-1939), compositor y director de orquesta austriaco nacido en Viena, el último representante de la dinastía Strauss: hijo de Eduard Strauss, nieto de Johann Strauss padre, y sobrino de Johann Strauss y de Josef Strauss.

JULIUS BITTNER (1874-1939), compositor austriaco nacido en Viena, autor de óperas, música incidental para teatro, cuartetos de cuerda y Lieder. 

RICHARD HENRION (1854-1940), compositor y director de banda militar alemán, autor de más de 350 composiciones, entre ellas un centenar de marchas. 

JOHANNA BEYER (1888-1944), pianista y compositora estadounidense de origen alemán nacida en Leipzig. Trabajó como profesora de piano y se relacionó con numerosos compositores norteamericanos, como John Cage y Henry Cowell. Fue autora de música orquestal, de cámara y para instrumento solista, piezas para piano y para percusión. Destacan la Suite para percusión (1933), la Marcha para 30 instrumentos de percusión (1939) y 3 movimientos para percusión (1939). 

VIOLET GORDON WOODHOUSE (1872-1948), intérprete de piano, clavecín y clavicordio británica nacida en Londres. Fue la primera persona en realizar una grabación con un clavecín. 

AMILCARE ZANELLA (1873-1949), compositor y director musical italiano. Fue director del Real Conservatorio de Parma y del Liceo Musicale Rossini. Entre sus obras cabe mencionar una sinfonía, el poema sinfónico ‘Vita’, una Fantasía e fugato sinfonico para piano y orquesta; un trío, un cuarteto, un quinteto y otras obras de cámara. 

MANUEL CORONA (1880-1950), guitarrista y compositor cubano nacido en Caibarién. Conocido en su época por su rivalidad artística con el también compositor Sindo Garay

JULIO TORRES (1929-1951), músico, cantante y compositor colombiano nacido en Bogotá, fundador del primer grupo que hizo música de acordeón en Bogotá: Los Alegres Vallenatos. Con ellos grabó temas como 'Los camarones', 'Pomponio' y 'El aguacero' que serían en 1949 las primeras ediciones del sello Vergara con gran éxito de ventas. Llamado 'el benjamín de los compositores colombianos', murió ahogado en una playa de Cartagena a los 21 años. 

CRIPPLE CLARENCE LOFTON (1887-1957), pianista y cantante de boogie woogie y blues nacido en Kingsport, Tennessee, autor de temas como ‘Strut that thing’, ‘Monkey man blues’, ‘I don't know’ y ‘Pitchin' boogie’.

MARY CARR MOORE (1873-1957), compositora y pedagoga musical estadounidense nacida en Memphis. Fue autora de una decena de óperas, siendo de las primeras compositoras en promocionar la vida musical en la costa oeste norteamericana y concretamente la ópera en Seattle. 

PAUL MALENGREAU (1887-1959), organista y compositor belga nacido en Bruselas. 

LEROY SHIELD (1893-1962), compositor estadounidense de bandas sonoras para la radio y el cine nacido en Waseca, Minnesota, autor de fondos musicales para numerosas series de TV, entre ellas, ‘Laurel & Hardy’.

GIUSEPPE DANISE (1882-1963), barítono italiano nacido en Salerno. 

BIG BOY GOUDIE (1899-1964), trompetista, clarinetista y saxofonista de jazz estadounidense nacido en Youngsville, Louisiana. Pasó gran parte de su vida en Europa trabajando entre otros con Benny Peyton, Louis Mitchell, Sam Wooding, Noble Sissie, Django Reinhardt y Bill Coleman

HARO STEPANIAN (1897-1966), compositor armenio nacido en Elizavetpol. Fue autor de 5 óperas, tres sinfonías y un poema sinfónico, así como música de cámara, sonatas, preludios y romances. 

ROB SWOPE (1926-1967), trombonista estadounidense de jazz natural de Washington D.C. Trabajó con Buddy Richl, Chubby Jackson, Jerry Wald, Gene Krupa y Elliot Lawrence. Formó su propio trío en los años cincuenta y perteneció a las orquestas que acompañaron a Charlie Parker en 1953 y a Dizzy Gillespie en 1955. 

Silas Hogan - Dave Dee - Ruth Fernández

LOUIS AUBERT (1877-1968), pianista y compositor francés nacido en Paramé (Ille-et-Vilaine). Niño prodigio, fue un excelente pianista y compuso música litúrgica, varios ballets, música incidental para la escena y una ópera, ‘La fôret bleu’. 

LADISLAV VYCPÁLEK (1882-1969), violista y compositor checo nacido en Vršovice, autor principalmente de obras vocales (cantatas, un réquiem, piezas corales y Lieder). 

AVERY CLAFLIN (1898-1979), compositor y bancario estadounidense. Tuvo entre sus profesores en Harvard a Erik Satie

JOSÉ ARDÉVOL (1911-1981), compositor y profesor cubano nacido en España, autor de ballets, sinfonías, 2 suites cubanas y numerosas obras de cámara y piezas para piano. 

KAZIMIERZ SEROCKI (1922-1981), compositor polaco nacido en Torun, uno de los fundadores del festival de música contemporánea Warsaw Autumn

VIDO MUSSO (1913-1982), saxofonista, clarinetista y director de banda de jazz nacido en en Carini, Sicilia. Emigró en 1930 a Detroit y poco después se estableció en Los Ángeles donde se asoció con Stan Kenton. Ambos tocaron como sidemen en diversas bandas locales y en 1936 lideraron una big band particularmente conocida por su versión de ‘Come back to Sorrento’. Musso se convirtió en un respetado y demandado músico de sesión, colaborando entre otros con Benny Goodman, Gene Krupa, Tommy Dorsey, Harry James, y Woody Herman.

BUSCHI NIEBERGALL (1938-1990), guitarrista y contrabajista alemán de free jazz nacido en Marburg. Trabajó con Peter Brötzmann, Don Cherry, Alfred Harth, Evan Parker, Alexander von Schlippenbach, Irène Schweizer, John Tchicai y la Globe Unity Orchestra. En los años setenta fue miembro del cuarteto/quinteto de Albert Mangelsdorff

MIDORI MATSUYA (1943-1994), pianista y compositor japonés de jazz y música clásica. Padre del cantante Leo Matsuya, fue profesor en el Departamento de Música de la Universidad de Nihon. Grabó su último CD, ‘Light Colored Album’, poco antes de su muerte. 

SILAS HOGAN (1911-1994), guitarrista y compositor de blues de Louisiana, líder de los Rhythm Ramblers con los que contribuyó al desarrollo del blues de Baton Rouge.

T.D. BELL (1922-1999), guitarrista y cantante estadounidense de blues nacido en Lee County (Texas). Llamado el padrino de la escena local del blues, Tyler dirigió en el área de Austin durante veinte años a sus Cadillacs compartiendo escenarios con B.B. King, Albert Collins, Bobby Bland y T-Bone Walker. En los setenta dejó la música y en 1987 el folklorista local Tary Owens organizó una reunión en la que sacó del retiro a más de un bluesman de la costa Este. Poco después Bell formó los Blues Specialists junto al pianista Erbie Bowser con quienes grabó el álbum ‘It’s About Time’, una colección de viejos blues tejanos que logró una nominación a los premios W.C. Handy por ‘mejor álbum de blues tradicional’. 

LYNNE NIXON (1941-2001), cantante estadounidense, voz solista del grupo vocal neoyorquino de doo wop The Aquatones, cuyo único hit fue el tema 'You' en 1958. 

EDDIE ZACK (1922-2002), cantautor country estadounidense nacido en Providence ((Rhode Island), popular en los años 50. 

DAVE DEE (1943-2009), cantante británico nacido en Salisbury, voz solista y  líder en los años sesenta del grupo Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick and Tich

JON HAGER (1941-2009), cantante y cómico estadounidense nacido en Chicago, que formó con su hermano gemelo idéntico en la primera mitad de los setenta un dúo country llamado Hager Twins

GONZALO FARRUGIA (1952-2009), baterista uruguayo nacido en Treinta y Tres, cuya trayectoria más importante puede ubicarse en los grupos Psiglo, Níquel, Porsuigieco y Crucis

DEBBIE FRIEDMAN (1951-2011), cantautora estadounidense de canciones religiosas judías nacida en Utica, Nueva York, conocida principalmente por su interpretación de ‘Mi Sheberach’. Grabó una veintena de álbumes entre 1971 y 2011. 

BIRDIE GALLAGHER (1924-2012), cantante irlandesa de pop tradicional nacida en Creeslough, County Donegal, cuya carrera se extendió a lo largo de seis décadas. 

ERNIE CARSON (1937-2012), músico estadounidense de jazz nacido en Portland, Oregon, cornetista, trompetista y cantante de dixieland. 

RUTH FERNÁNDEZ (1919-2012), cantante puertorriqueña de salsa y pop y miembro del Senado de Puerto Rico en los años setenta. 

Popsy Dixon - Petar Introvič - James Mtume

TREVOR GORDON (1948-2013), músico y cantautor británico-australiano miembro del dúo londinense The Marbles. Lograron un top5 en 1968 con el tema compuesto por los hermanos Gibb, ‘Only one woman’. 

KARL POTTER (1950-2013), percusionista estadounidense. Trabajó entre otros con Herbie Hancock, Alphonso Johnson, Charles Mingus, Dizzy Gillespie, The Isley Brothers, Gato Barbieri,  Lucio Dalla, PFM y Lucio Battisti

ROY CAMPBELL, JR (1952-2014), trompetista estadounidense de free jazz, bebop y funk nacido en Los Ángeles. Publicó siete álbumes como líder y grabó con Steve Swell, Whit Dickey, Jermeel Moondoc, William Parker y Ehran Elisha entre muchos otros. 

TOM MALLON (1958-2014), músico y productor estadounidense. Produjo los cuatro primeros álbumes y tocó batería y bajo en la banda American Music Club formada en 1986 en San Francisco. Posteriormente fue baterista con la banda punk Toiling Midgets

POPSY DIXON (1942-2015), baterista y cantante estadounidense nacido en Virginia Beach, miembro de la banda The Holmes Brothers. Grabaron con Van Morrison, Peter Gabriel, Odetta, Phoebe Snow, Willie Nelson, Freddie Roulette, Rosanne Cash, Levon Helm y Joan Osborne y realizaron giras internacionales. Publicaron entre 1990 y 2014 una docena de álbumes. 

CARLO SCIBELLI (1965-2015), tenor y actor estadounidense. 

JOHN K. BERRY (1964-2016), guitarrista y cantautor estadounidense nacido en Los Ángeles, cofundador de la banda Idaho formada en 1992, considerada precursora del genero slowcore. Dejó el grupo tras publicar en 1993 su álbum debut ‘Year After Year ’.

CIELITO DEL MUNDO (1935-2016), actriz, cantante y presentadora de TV filipina. 

JANIS VAISTA (1970-2016), músico y cantante letón, miembro del grupo Pirates of the Sea, representantes de Letonia en el festival de Eurovisión 2008. 

CRAZY TOONES (1971-2017), dee jay y productor estadounidense de hip hop nacido en Houston, Texas, miembro del grupo rap WC and the Maad Circle

JOSEPH JARMAN (1937-2019), saxofonista estadounidense de jazz nacido en Pine Bluff, Arkansas, miembro del Art Ensemble of Chicago con los que grabó más de una treintena de álbumes. Por otro lado publicó 15 álbumes como líder o colíder. 

BOBBY COMSTOCK (1941-2020), músico estadounidense de rockabilly nacido en Ithaca, New York. Logró cierto éxito con su versión de 'Ternnessee Waltz' en 1959 y con el tema ‘Let’s stomp’ en 1963. 

MICHAEL ALLISON (DARSHAN AMBIENT) (1958-2020), músico y cantante estadounidense nacido en California, conocido por su música ambiental electrónica, utilizada en varias bandas sonoras, comerciales y documentales. Publicó bajo el nombre Darshan Ambient cerca de una veintena de álbumes, recibiendo en 2008 el premio al mejor álbum de ambient en los NAR Lifestyle Music Awards por el disco ‘From Pale Hands To Weary Skies’. 

PETER INTROVIC (1951-2020), cantante y armonicista checo de blues rock nacido en Praga, cofundador en 1971 de la banda Bluesberry

TOM ALEXANDER (1934-2020), acordeonista escocés nacido en Cambusnethan, miembro del dúo folk The Alexander Brothers, formado con su hermano Jack en 1950 y activo hasta la muerte de Jack en 2012. Tom siguió en solitario unos años más y murió en enero de 2020 a los 85 años. 

JOHNNY JOHNSON (1944-2021), cantante jamaicano, voz solista de Johnny & the Attractions

MARIA EWING (1950-2022), soprano y mezzosoprano estadounidense nacida en Detroit. Actuó en papeles principales de autores como Purcell, Mozart, Bizet, Offenbach, Richard Strauss, Puccini, Debussy, Poulenc, Shostakovich y también incursionó en obras de jazz. 

JAMES MTUME (1946-2022), músico multi instrumentista, vocalista y productor estadounidense de jazz y R&B nacido en Philadelphia. Trabajó con Miles Davis entre 1971 y 1975 y posteriormente en 1983, grabó un hit con su grupo Mtume: ‘Juicy fruit’ Trabajó también con Gato Barbieri, Jimmy Heath, Art Farmer, Sonny Rollins, McCoy Tyner, Eddie Henderson y Albert Heath entre otros.

PAUL WRATH (1994-2022), guitarrista y vocalista metal mexicano nacido en Ciudad de México, cofundador, voz solista y guitarrista de la banda Cerberus formada en 2010. Publicaron dos álbumes, ‘Otura Ka’(2014) y ‘Fire’ (2019). 

YORIAKI MATSUDAIRA (1931-2023), compositor y académico japonés, nacido en Tokyo. Sus obras mezclaban música japonesa tradicional con influencias occidentales. Fue autor de música de cámara, piezas orquestales, música incidental, composiciones de jazz y música electrónica, así como la ópera ‘Sara’. 

SÉAMUS BEGLEY (1949-2023), acordeonista y cantante de música tradicional irlandesa nacido en Baile na bPoc, Corca Dhuibhne. 

© 2011-2024 efemérides musicales

Joan Baez


Hoy cumple 83 años la cantante norteamericana de música folk y activista social y política Joan Baez, nacida en Staten Island, New York City. Caracterizada por una voz potente, aguda, próxima a la de una soprano, y con un vibrato controlado para potenciar la dramatización de las letras de las canciones, es la máxima figura de la canción protesta surgida en los años sesenta, al calor de la Guerra de Vietnam. Su repertorio, no obstante, abarca también lo puramente tradicional, el country y el pop-rock.

Hija de una profesora irlandesa y un conocido físico mexicano, co-inventor del microscopio de rayos X, que había rechazado trabajar por convicciones personales en el desarrollo de la bomba atómica en el Proyecto Manhattan además de en lucrativos puestos en la industria armamentística, se enfrentó pronto a los problemas raciales de su país. No pocas veces sufrió discriminación por el oscuro tono de su piel.

Su carrera musical comienza en Boston, donde consiguió una gran repercusión con su actuación en el Newport Folk Festival de 1959, a los 18 años. Como resultado de ello, grabó su disco de debut en octubre de 1960, 'Joan Baez' para la compañía Vanguard. Compuesto por 13 canciones tradicionales, algunas de ellas baladas infantiles, temas como 'Donna, Donna', 'All my trials', 'John Riley' y 'El preso nº9', han resultado con el tiempo casi canónicas.

Joan Baez en 1963
Con su siguiente trabajo, 'Joan Baez 2', que siguió la misma fórmula, con canciones tradicionales y baladas escocesas y su álbum en vivo  'Joan Baez in Concert', consolidó su carrera y entre 1962 y 1964, Báez fue el rostro más popular de la música folk y de protesta, siendo la estrella de festivales y giras y cantando en actos políticos, entre los que se incluyen la Marcha sobre Washington de 1963 por los derechos civiles junto a Martin Luther King. Cantó en prisiones y, como los afroamericanos no podían ir a los teatros de los blancos, Joan fue a cantar a sus teatros.

Vivió con Bob Dylan entre 1963 y 1965 y juntos se ganaron el título del 'Rey y la Reina de la Canción protesta'. Luchó en contra de la guerra de Vietnam y a favor de los derechos civiles. Por negarse a pagar el 60% de los impuestos que ella consideraba se usaban en Vietnam, fue encarcelada varias veces y vigilada por el FBI durante décadas. También usaba una gran parte de lo que ganaba en apoyar a organizaciones por los derechos civiles y la no-violencia. Como otros intérpretes de folk, Báez se vio bajo la influencia de la aparición de los Beatles en Estados Unidos y por el folk rock de Dylan. Como consecuencia de ello, aumentaron sus arreglos instrumentales, que hasta el momento se basaban únicamente en su guitarra acústica, llegando a usar una orquesta entera en 'Joan' (1967). Continuó experimentando a finales de los sesenta, como se comprueba en discos como 'Baptism' (1968), en el que recita poesía, y en 'Any Day Now' (1968), un doble disco de canciones de Bob Dylan con sabor country.


En marzo de 1968, Báez se casó con el líder antibelicista David Harris. De esa unión nació un hijo, Gabriel, que Joan tuvo sola porque Harris se encontraba en prisión por negarse a ir a la guerra. Mientras estaba embarazada participó en el Festival de Woodstock en 1969 y publicó -dedicado a su marido- el álbum 'David's Album'.

En 1971, junto al músico Ennio Morricone, compone la música y letra del tema 'Here´s to you', perteneciente a la banda sonora de la película 'Sacco y Vanzetti', que se convirtió en un éxito mundial. Uniendo siempre su canto con la lucha por los derechos humanos, Joan graba el disco 'Gracias a la vida'  en 1974, cantando en español en homenaje a las víctimas de Pinochet quien acababa de dar un sangriento golpe de estado en Chile. Realiza su primera gira latinoamericana en 1974 y aprovecha sus conferencias de prensa para denunciar la situación de Chile, difundir el trabajo de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional -de la cual ella formaba parte- y la importancia de la lucha no-violenta.

Un año después, publica uno de sus mejores trabajos, 'Diamonds And Rust', en el que incluía composiciones propias entre otras de Dylan, Janis Ian, Jackson Browne y Dickey Betts. A lo largo de casi medio siglo, Joan Baez ha publicado más de cincuenta álbumes en los que se ha ido adecuando a las modas cambiantes. Así en su álbum de 1988 'Recently' incluyó versiones de temas escritos por Peter Gabriel, U2 o Dire Straits.

En 'Speaking of dreams' (1989), álbum en el que que incluye temas propios con letras autobiográficas, colaboran con ella músicos como Jackson Browne, Paul Simon y los Gypsy Kings. En 1992 cambia de productores y comienza a trabajar con Kenny Greenberg y Wally Wilson, con quienes trabajaría a lo largo de los noventa. El primer producto de su colaboración fue el álbum 'Play Me Backwards' (1992) y en 1997 se publicó 'Gone From Danger'.
En 2003 Joan graba 'Dark Chords on a Big Guitar', en el que de nuevo se pone al día e interpreta temas escritos por Ryan Adams, Natalie Merchant, Josh Ritter y Steve Earle. En 2008 se publicó 'Day After Tomorrow', con más temas de autores contemporáneos como Tom Waits, Steve Earle, Patty Griffin o Elvis Costello. Joan, que estuvo saliendo con Steve Jobs a finales de los años setenta, cantó en el funeral del fundador de Apple tras su muerte en 2011. Actualmente reside en Woodside (California) donde vivió con su madre hasta la muerte de ésta en 2013 a los 100 años de edad y posee una cabaña en la que pasa el tiempo escribiendo, meditando y "estando cerca de la naturaleza".
En junio de 2017 comenzó una gira de despedida europea y en marzo de 2018 publicó nuevo álbum de estudio: 'Whistle Down the Wind'. Ofreció su último concierto en el Teatro Real de Madrid en julio de 2019.