20 diciembre 2023

Alan Parsons


Hoy cumple 75 años el músico, productor e ingeniero de sonido inglés Alan Parsons, nacido en Londres. Aunque a finales de los sesenta tocaba la guitarra en un grupo de blues, intentando como tantos otros emular a Clapton, sus comienzos en la música profesional fueron como asistente del ingeniero de grabación en los estudios Abbey Road de Londres. Bajo la tutela del productor George Martin, Parsons trabajó junto a los Beatles en los álbumes 'Let it Be' y 'Abbey Road'. Las técnicas de grabación y de producción que aprendió en el proceso serían fundamentales en sus trabajos futuros. "Sólo era un ayudante que hacía el té y pulsaba botones", explicaba Alan, "pero no perdía detalle de cómo trabajaba Martin."

Alan en Abbey Road
Cuando los Beatles tomaron caminos separados, Parsons siguió como ingeniero en Abbey Road y trabajó con McCartney en sus álbumes 'Wild Life' y 'Red Rose Speedway'. En 1973, Alan fue el ingeniero jefe de grabación en el célebre álbum 'The Dark Side of the Moon', de Pink Floyd, por el que recibió su primera nominacion (de diez) a un Grammy. Este éxito le proporcionó la suficiente confianza como para dedicarse a la producción y, al trabajo con Pink Floyd, le siguieron otros con Al Stewart ('Year of the Cat'), los Hollies ('The air that I breathe'), Cockney Rebel, Pilot y Olivia Newton-John. Fue por esta época cuando conoció a su futuro colaborador Eric Woolfson, un compositor y productor que, impresionado con los trabajos y el talento de Parsons, decidió convertirse en su mánager.

Eric Woolfson y Alan Parsons
Tras unos años de moderado éxito formando equipo de producción, Eric y Alan decidieron grabar un disco propio con temas basados en los escritos de Edgar Allan Poe, una idea a la que Woolfson había estado dando vueltas últimamente. Incluso rechazaron encargarse de la producción del siguiente álbum de Pink Floyd, 'Wish You Were Here', para centrarse únicamente en su proyecto. En 1976, tras dos años de intensos trabajos en el estudio, vio la luz el álbum 'Tales of Mistery and Imagination' de Alan Parsons Project.

Tuvo una gran acogida, especialmente para ser su álbum debut, y su estructura musical fue la que se repetiría con éxito en posteriores entregas: una selección de voces solistas, incluida la de Woolfson, temas basados en guitarra y piano con largos pasajes instrumentales, un penetrante y seductor tema central y, por supuesto, una producción inmaculada. El rol de Parsons era comparable al que un director o productor desempeña en las películas o en la televisión, creando el concepto, componiendo la música, contratando a los artistas y mezclando el resultado en el estudio, mientras Woolfson escribía las letras, cantando en muchas de las composiciones. A esto se agregó la presencia de Andrew Powell, quien se sumó al proyecto en 1976 como arreglista.

'I Robot' (1977)
El grupo fue contratado por Arista Records y con la publicación de 'I Robot' en 1977, que fue Top10 en las listas de álbumes estadounidenses, dio comienzo una década de sorprendentes éxitos de ventas, algo poco usual para una banda que jamás había actuado en directo y cuyos principales responsables, en la mayoría de ocasiones, se limitaban únicamente a labores de mezcla y producción.


Hasta 1987 lograron colocar siete álbumes en el Top40, entre ellos 'Pyramid' (1978), 'Eve' (1979), 'The Turn of a Friendly Card' (1981), 'Eye In The Sky' (1982) su mayor éxito y su disco más vendido, y 'Ammonia Avenue' (1984).

'Eve' (1979)
Pero todo este éxito tenía su parte negativa. Parsons y Woolfson percibieron pronto que las presiones de la compañía discográfica les robaba control artístico sobre su obra. "Nos manipularon para hacer una música comercial, que no era la idea original del grupo", comentó Parsons a Keyboard, "no pretendimos crear una banda comercial. Se pensó en un grupo cuyo objetivo era la experimentación y seguir su propio camino, no quedarse anclados en las 'zonas seguras' diseñadas por los ejecutivos de las discográficas." 

En 1987, con 'Gaudi', terminaron su contrato con Arista Records y, a continuación, Parsons y Woolfson tomaron caminos separados. Woolfson se introdujo en el mundo del teatro musical y ayudó a montar 'Freudiana', una ópera rock basada en la vida y teorías de Sigmund Freud. Parsons también participó como productor e ingeniero en el proyecto y por otra parte, dirigió un documental para la cadena MTV y construyó un estudio que llamó 'Parsonics'. Seguidamente se trasladó a Estados Unidos. No le agradó la experiencia y volvió a Inglaterra. Durante todo este tiempo no dejó de leer, investigar y escribir sobre nuevas técnicas de grabación.

'Try Anything Once' (1993)
En 1993 sintió nostalgia del trabajo en el estudio y grabó -sin Woolfson- el álbum 'Try Anything Once', que contaba con todos los elementos que habían llevado al éxito sus anteriores trabajos: largos pasajes instrumentales, arreglos minuciosamente elaborados y, por supuesto, una amplia selección de grandes vocalistas. Como antes, Parsons jugó el papel de director artístico. Sin ser autor de los temas ni tocar un solo instrumento, era el máximo responsable del impacto artístico y el sonido final del producto acabado. No obstante, en ocasiones, Parsons contribuía esporádicamente a las grabaciones con unos acordes al piano o a la guitarra, "tal como hacía Hitchcock en sus películas". Aun así, como músico, seguía sujeto a interpretaciones equivocadas por parte de algunos periodistas y fans. "A día de hoy, todavía hay gente que no acaba de entender que yo no sea el que canta. Vienen y me dicen: ¿Cómo consigues cantar con voces tan diferentes?"


En 1996 publicó 'On Air' y dos años después fue nombrado vicepresidente de Emi Studios Group, que incluía los famosos estudios de Abbey Road. Permaneció poco tiempo en el cargo, deseando volver a su trabajo creativo, aunque siguió asesorando al grupo empresarial.

'Time Machine' (1999)
En 1999 apareció 'The Time Machine', en el que repitió su fórmula de éxito. Aunque figuraba como el autor de la música en la cubierta, no firmaba ninguno de los temas y su labor fue de nuevo estrictamente de producción y grabación. Desde 2003 realiza sus giras bajo el nombre The Alan Parsons Live Project (con el permiso de Woolfson) con una banda que suele contar con P.J. Olsson a la voz solista, Alaistar Greene a la guitarra, Danny Thompson a la batería, Manny Focarazzo a los teclados, Guy Erez al bajo y Todd Cooper al saxofón. Por supuesto, al mismo tiempo continúa con sus producciones.

El año 2004 publicó su cuarto álbum, 'A Valid Path', en el que además de seguir contando con grandes músicos como David Gilmour a la guitarra, es coautor de todos los temas, canta y toca los teclados. Además se estrena como colaborador su hijo Jeremy Parsons, que asimismo contribuye con la guitarra.
En 2016 apareció el CD  'Alan Parsons Symphonic Project, Live in Colombia', que recoge el concierto que ofreció en Medellín con un orquesta de 70 músicos. Como ingeniero de grabación, su último trabajo hasta la fecha fue el que realizó con el británico Steve Wilson, cantante y guitarrista de Porcupine Pie, en su tercer álbum en solitario 'The Raven That Refused to Sing (And Other Stories)'. El mes de abril de 2019 se publicó un nuevo álbum de Alan llamado 'The Secret', su primer trabajo en 15 años, y su entrega más reciente fue 'From the New World' en julio de 2022.

Gigliola Cinquetti


76 años cumple hoy la cantante y presentadora de TV italiana Gigliola Cinquetti, nacida en Verona, conocida por haber ganado con dieciséis años el Festival de Eurovisión de 1964 con el tema 'Non ho l'età (per amarti)'.

Anteriormente ya había ganado el Festival de San Remo con la misma canción. Dos años más tarde volvió a ganarlo con el tema 'Dio como ti amo', defendida en el certamen junto a Domenico Modugno. En 1973 obtiene un nuevo éxito triunfando en el programa 'Canzonissima' con la canción 'Alle porte del sole'. Al año siguiente vuelve a Eurovisión con 'Si', quedando en 2ª posición superado sólo por el 'Waterloo' de Abba.

La publicación de 'Si' en Italia coincidió con un referéndum pidiendo el si o el no para la implantación del divorcio en el país. Por ello, la emisión de la canción por radio y TV estuvo prohibida por considerar la letra -que repetía varias veces la palabra 'si'- una forma de propaganda y mensaje subliminal para influir en el voto de los italianos. 
Hasta la fecha ha publicado 33 álbumes de estudio, siendo el último ‘20.12’ publicado en diciembre de 2015 el día de su cumpleaños. Desde los años noventa Gigliola trabaja en la televisión pública italiana, la RAI.


Fallecidos un 20 de Diciembre

Dionisio Aguado - Walter Page - Bobby Darin

 • JOHANNES LUPI (1506-1539), compositor flamenco del Renacimiento nacido en Cambrai, autor de misas y motetes. 

DAVID POHLE (1624-1695), compositor alemán del Barroco nacido en Marienberg. 

ANTONIO SOLER (1729-1783), compositor y clavecinista español, representante de la escuela española de música para teclado del siglo XVIII, y seguidor de la corriente musical introducida en España por el italiano Domenico Scarlatti

DAVID TRAUGOTT NICOLAI (17433-1799), organista y compositor alemán nacido en Görlitz. 

LOUIS-LUC LOISEAU DE PERSUIS (1769-1819), violinista, compositor y director de orquesta francés nacido en Metz. Fue autor de ballets, óperas y óperas cómicas, entre las que destaca la tragedia lírica ‘Le triomphe de Trajan’ (1807) escrita con Le Sueur. Entre 1810 y 1815, las óperas de Persuis fueron las más representadas en la ópera de París con más de 150 representaciones. 

DIONISIO AGUADO (1784-1849), compositor y guitarrista clásico español nacido en Fuenlabrada, Madrid, uno de los guitarristas españoles más célebres del siglo XIX. Desarrolló un método de enseñanza titulado ‘Escuela de Guitarra’, publicado en Madrid en 1825. Este método es considerado como el antecesor de los métodos publicados en el siglo XX.

CARLO EVASIO SOLIVA (1791-1853), compositor italo-suizo nacido en Casale Monferrato, autor de óperas, entre ellas ‘La testa di bronzo’ de 1816. 

VINCENZO PUCITTA (1778-1861), compositor italiano nacido en Civitavecchia, autor de más de 20 óperas. 

BENJAMIN IPAVEC (1829-1909), compositor y médico esloveno nacido en Šentjur. Fue autor de la primera opereta eslovena, ‘Ticnik’. 

JEAN GILBERT (1879-1942), director de orquesta alemán y compositor de operetas nacido en Hamburgo. Compuso más de 50 antes y después de la Primera Guerra Mundial. Tras la llegada de los nazis al poder, Gilbert, que era judío, emigró a Argentina en 1933. Su mayor éxito fue ‘Die keusche Susanne’ en 1910, cuya adaptación inglesa ‘The girl in the taxi’ fue asimismo muy popular.. 

WILLIAM CLIFFORD HEILMAN (1877-1946), compositor estadounidense nacido en Williamsport, Pennsylvania. Compuso un buen número de obras orquestales así como música de cámara y canciones. 

EMILIS MEINGALLIS (1847-1954), compositor y musicólogo letón. Además de sus composiciones para coro a capella, recopiló más de 5.000 canciones populares de origen letón, lituano, judío y kirguís.  

WALTER PAGE (1900-1957), músico estadounidense de jazz nacido en en Gallatin (Missouri), multiinstrumentista y director de banda, conocido por su trabajo como contrabajista con Walter Page's Blue Devils y la orquesta de Count Basie

CONSTANTIN BRAILOIU (1893-1958), compositor y reconocido etnomusicólogo rumano nacido en Bucarest. Inició en 1928 un Archivo de Folklore rumano que años más tarde, en Ginebra en 1944, amplió a Les Archives internationales de musique populaire realizando hasta su muerte numerosas grabaciones de folklore popular de todo el mundo. Estas grabaciones fueron editadas en los años 50 en una colección de 40 discos de 78rpm, ‘Collection universelle de musique populaire enregistrée’. 

LUIS ABRAHAM DELGADILLO (1887-1961), músico, compositor y director de orquesta nicaragüense nacido en Managua. Adaptó un salmo litúrgico de la época colonial, melodía que con letra del poeta Salomón Ibarra Mayorga, se convirtió oficialmente en el himno de Nicaragua en octubre de 1939. Entre sus obras destacan las sinfonías ‘Incaica’ y ‘Teotihuacán’ y la suite ‘Diciembre’. 

ERIK W.G. LEIDZÉN (1894-1962), músico sueco nacido en Estocolmo emigrado a Estados Unidos, conocido por sus arreglos para banda sinfónica. 

PAUL CONSTANTINESCU (1909-1963), compositor rumano de música clásica nacido en Ploiesti. 

CHARLIE BURSE (1901-1965), músico estadounidense de blues nacido en Decatur, Alabama, conocido por su habilidad con el ukulele. 

MAX BROD (1884-1968), escritor, compositor y periodista checoslovaco germanohablante de origen judío, conocido por ser el editor y amigo de Franz Kafka y Lenka Reinerová. Fue autor de piezas para piano, ciclos de canciones y música incidental para sus obras de teatro. 

BOBBY DARIN (1936-1973), actor y cantante estadounidense nacido en el Bronx, Nueva York, muy popular en los años 50 y 60, y conocido por sus hits 'La mer (Beyond the sea)' y 'Mack the knife'.

André Jolivet - Artur Rubinstein - Alicia Urreta

HANK SNOW (1914-1999), cantante estadounidense de country, nacido en Queens County, Nova Scotia (Canadá). Durante las seis décadas que duró su carrera, tuvo 70 discos en las listas de country, siete de ellos nº1 y vendió más de 80 millones de discos. 

CHARLES RANDOLPH GREAN (1913-2003), compositor, arreglista y productor estadounidense, autor del nº1 'The thing', grabado por Phil Harris en 1950 y de los arreglos del tema navideño popularizado por Nat King Cole The Christmas song'. 

SON SEALS (1942-2004), cantante y guitarrista estadounidense de blues nacido en Osceola, Arkansas. Grabó entre 1973 y 2002 una decena de álbumes. 

RENÉ HERRERA (1935-2005), cantante estadounidense nacido en Laredo, Texas, miembro del dúo René y René formado con René Ornelas. Lograron dos entradas en el Hot100 de Billboard con ‘Angelito’ (1964) y ‘Lo mucho que te quiero’ (1969). 

MICK MULLIGAN (1928-2006), trompetista de jazz y director de banda británico nacido en Harrow, Middlesex, asociado a la escena del jazz tradicional. 

LYDIA MENDOZA (1916-2007), guitarrista y cantante estadounidense de tex-mex nacida en Houston, Texas, conocida como 'La Alondra de la Frontera'. 

Hank Snow - Son Seals - Lydia Mendoza

HANK SNOW (1914-1999), cantante estadounidense de country, nacido en Queens County, Nova Scotia (Canadá). Durante las seis décadas que duró su carrera, tuvo 70 discos en las listas de country, siete de ellos nº1 y vendió más de 80 millones de discos.

CHARLES RANDOLPH GREAN (1913-2003), compositor, arreglista y productor estadounidense, autor del nº1 'The thing', grabado por Phil Harris en 1950 y de los arreglos del tema navideño popularizado por Nat King Cole The Christmas song'. 

SON SEALS (1942-2004), cantante y guitarrista estadounidense de blues nacido en Osceola, Arkansas. Grabó entre 1973 y 2002 una decena de álbumes.

RENÉ HERRERA (1935-2005), cantante estadounidense nacido en Laredo, Texas, miembro del dúo René y René formado con René Ornelas. Lograron dos entradas en el Hot100 de Billboard con ‘Angelito’ (1964) y ‘Lo mucho que te quiero’ (1969). 

MICK MULLIGAN (1928-2006), trompetista de jazz y director de banda británico nacido en Harrow, Middlesex, asociado a la escena del jazz tradicional. 

LYDIA MENDOZA (1916-2007), guitarrista y cantante estadounidense de tex-mex nacida en Houston, Texas, conocida como 'La Alondra de la Frontera'.

James Gurley - Jimmy McCracklin - Nelly Omar

JAMES GURLEY (1939-2009), músico estadounidense nacido en Detroit, guitarrista de la banda de rock psicodélico californiana Big Brother and the Holding Company desde 1965 hasta su disolución en 1971.

BRITANNY MURPHY (1977-2009), actriz y cantante estadounidense nacida en Atlanta, Georgia. Antes de su carrera cinematográfica Murphy fue cantante solista de la banda Blessed With Soul y ya en 2006 participó en el single ‘Faster kill pussycat’ de Paul Oakenfold y dobló a la pingüino Gloria en el film animado ‘Happy feet’, interpretando los temas ‘Somebody to love’ de Queen y ‘Boogie wonderland’ de Earth, Wind & Fire

JOHN ALLDIS (1929-2010), director de coro británico nacido en Felsted. Fundó en 1962 el coro profesional de 16 miembros John Alldis Choir y dirigió, entre otras muchas agrupaciones corales, el London Philarmonic Choir desde 1969 hasta 1982. Participó en 1970 en la grabación del álbum ‘Atom Heart Mother’ de Pink Floyd

JEAN-LOUIS MARTINET (1912-2010), compositor francés nacido en Sainte-Bazeille. Estudió con Jean Roger-Ducasse, Olivier Messiaen y René Leibowitz

MAGNOLIA SHORTY (1982-2010), rapera estadounidense nacida en Nueva Orleans cuyo álbum debut de 1997 ‘Monkey on the Dick’ está considerado un clásico del bounce. Fue asesinada a los 28 años junto a su acompañante por miembros de una banda. 

SEAN BONNIWELL (1940-2011), cantautor y guitarrista estadounidense nacido en San Jose, California, líder de la banda de rock garaje, The Music Machine

GERRY LEVENE (1944-2011), músico y cantante británico nacido en Aston, Birmingham. Fue líder y voz solista en los años 60 de Gerry Levene and the Avengers. 

CLEM DEROSA (1925-2011), baterista, compositor, arreglista y director de banda de jazz estadunidense. Tocó con Charlie Mingus, Marian McPartland, Teo Macero, Teddy Wilson, Thad Jones, Ben Webster, Clark Terry, Phil Woods, Coleman Hawkins, Dennis Sandole, Wally Cirillo/John LaPorta, Kenyon Hopkins y Bobby Hackett. Estudió composición y dirección de orquesta en la Manhattan School of Music y seguidamente se dedicó a la enseñanza. En los años ochenta dirigió la Glenn Miller Orchestra, así como la Jimmy Dorsey Orchestra. En los noventa estuvo al frente de la New York City Big Band. 

VÁCLAV ZÍTEK (1932-2011), barítono checo nacido en Tisá. Fue uno de los más importantes cantantes líricos checos de la generación posterior a la SGM. Destacó en los papeles heroícos de Janácek y Smetana y su voz está registrada en numerosas grabaciones del sello Supraphon

JIMMY MCCRACKLIN (1921-2012), cantante y pianista estadounidense de blues nacido en San Pablo, California, con prolífica carrera. Compuso más de un millar de canciones, grabó centenares de singles y publicó una treintena de álbumes, cuatro de ellos, disco de oro. 

VICTOR MERZHANOV (1919-2012), pianista clásico ruso nacido en Tambov. Durante su carrera de 60 años, dio más de 2000 recitales y conciertos por escenarios de todo el mundo y desde 1947 fue profesor del conservatorio de Moscú hasta su muerte en 2012 a los 93 años. 

KAMIL SONMEZ (1947-2012), actor y cantante folk turco. Como músico fue conocido por sus canciones folclóricas de la Región del Mar Negro. 

NELLY OMAR (1911-2013), actriz, compositora y cantante argentina de tango nacida en Guaminí, Buenos Aire, considerada una de las mayores exponentes del género. Llegó a ser la cantante en activo más longeva del mundo falleciendo a los 102 años. 

Reginaldo Rossi - Ramón Amador - Adolfo Echeverría

LORD INFAMOUS (1975-2013), rapero estadounidense nacido en Memphis, conocido por haber sido cofundador del grupo rap Three 6 Mafia

REGINALDO ROSSI (1944-2013), músico y cantautor brasileño nacido en Recife, conocido como el ‘rey de la brega’, un subgénero de música popular brasileña originaria del norte de Brasil. 

CHIP YOUNG (1938-2014), guitarrista y productor estadounidense nacido en Atlanta, conocido por su trabajo en grabaciones de Elvis Presley como ‘How great thou art’, ‘Clambake’, ‘Guitar man’ y ‘He touched me’. 

RONNIE BEDFORD (1931-2014), baterista y profesor estadounidense de jazz nacido en Bridgeport, Connecticut. Fue uno de los fundadores en 1986 del Yellowstone Jazz Festival. Tocó con Benny Carter, Red Norvo, Teddy Wilson, Toshiko Akiyoshi , Benny Goodman, Rod Levitt, Buddy DeFranco y Harry Edison

RAMÓN AMADOR (1955-2016), guitarrista sevillano de flamenco que desarrolló su carrera en diversos tablaos y entre sus actuaciones destaca su participación acompañando a su primo Juan José Amador como parte fundamental del espectáculo 'Cien años de cante', estrenado en 1994 en la Bienal de Sevilla. 

ADOLFO ECHEVERRÍA (1932-2018), cantante, músico y compositor colombiano nacido en Barranquilla. En los años 60 formó la Orquesta Mónaco un grupo de músicos que impactaron a Barranquilla y sus alrededores, donde interpretó temas como 'Las cuatro fiestas', 'Inmaculada', 'Amaneciendo' y 'La tormenta'. 

CHAD STUART (1941-2020), cantante de folk-rock británico nacido en Windermer, mitad del dúo Chad & Jeremy, integrantes de la 'invasión' de grupos británicos que surgió en los años sesenta en la escena musical estadounidense tras la aparición de The Beatles. Lograron hits como ‘Willow weep for me’, ‘Before and after’ y ‘A summer song’. 

FANNY WATERMAN (1920-2020), pianista y profesora británica nacida en Leeds. Fundó en 1961 la Leeds International Pianoforte Competition, de la que fue directora artística y presidenta. 

LUBOS ANDRST (1948-2021), guitarrista, compositor y productor checo de blues, rock y jazz fusion nacido en Praga. Fue miembro de las bandas Jazz Q y en 1973 cofundó el grupo de jazz fusion Energit. Como solista grabó una decena de álbumes. 

PAUL MITCHELL (1949-2021), vocalista estadounidense, miembro del grupo The Floaters desde su formación en 1976 hasta su disolución en 1982. Su mayor hit fue ‘Float on’ en 1977. 

IAIN TEMPLETON (?-2022), baterista británico. Tocó algunas sesiones con The La’s a finales de los ochenta, estuvo de gira en los noventa con Arthur Lee de los Love y posteriormente fue baterista de la banda Shack and the Strands en dos etapas: 1991–1992 y 1998-2022. 

© 2011-2023 efemérides musicales