10 diciembre 2023

Brian Molko


Hoy cumple 51 años el guitarrista compositor y cantante británico-estadounidense nacido en Bruselas (Bélgica) Brian Molko, líder de la banda de rock Placebo. Cuando el grupo salió a la luz a finales de los noventa, el público fijó su atención en su líder, el guitarrista y cantante Brian Molko, que con su aspecto andrógino, se empeñó en actualizar el glam-rock de los 70 para el nuevo milenio.

Molko, hijo de padre americano de origen franco-italiano y madre escocesa pasó la mayor parte de su infancia viajando. Debido a la profesión de su padre, un reconocido banquero internacional, su familia se trasladaba con mucha frecuencia, por lo que Brian pasó sus primeros años en lugares como Liberia o Líbano, hasta que se instalaron definitivamente en Luxemburgo, donde cursó estudios en un colegio americano. A ese mismo centro había asistido Stefan Olsdal, con quien años después en Londres, Molko formó una sociedad musical que, con el añadido de un batería, derivaría en el grupo Placebo.

Sus primeros singles 'Nancy boy' y 'Bruise pristine' llamaron la atención de las multinacionales y, en 1996 publican su primer álbum 'Placebo' bajo el sello Virgin. Traban amistad con David Bowie, que, fascinado con ellos, no sólo los invita a tocar en la celebración de su 50 cumpleaños en 1997, sino que además apareció junto a ellos en escena en alguna que otra ocasión. Dispuestos a conquistar el mercado norteamericano, publican el mucho más pulido y elaborado 'Without You I'm Nothing' (1998), que únicamente consigue colocar un single en las listas, 'Pure morning' en las listas USA. Sin embargo, en Australia, Francia, Alemania y el Reino Unido obtienen un gran éxito.

Le siguió 'Black Market Music' en 2000, para muchos de sus seguidores, el apogeo del grupo. En el nuevo milenio han publicado cuatro álbumes más, 'Sleeping With Ghosts' (2003), 'Meds' (2006), 'Battle For the Sun', publicado en 2009 y 'Loud Like Love', aparecido en septiembre de 2013, fue precedido en julio por el single 'Too many friends'. En octubre de 2016 se puso a la venta el recopilatorio 'A Place for Us to Dream', que se publicó coincidiendo con el 20 aniversario de la banda. El mismo año apareció el EP 'Life's What You Make It'.
En marzo de 2022 apareció su octavo CD, 'Never Let Me Go' y su publicación más reciente fue su versión del hit de Tears for Fears, 'Shout'.

Donavon Frankenreiter


Hoy cumple 51 años el cantante, guitarrista, compositor y surfista estadounidense Donavon Frankenreiter, nacido en Downey (California)

Antes de comenzar su carrera musical, Frankenreiter ya era un afamado deportista. Con catorce años consiguió un patrocinio de la marca Billabong y viajó a Hawaii. Allí alquiló una casa, cuyos propietarios eran los padres de Jack Johnson, otro surfista con un innegable talento musical. Ambos se hicieron grandes amigos, aprendiendo juntos a tocar la guitarra durante el tiempo que no pisaban la playa. Con dieciocho años Donavon entró a formar parte como guitarrista del grupo local Sunchild, en el que hacía una música setentera parecida a la de los Black Crowes. Con ellos grabó tres álbumes, 'Mr Jesus' (1994), 'Barefoot & Live' (1997) y 'California Honey' (2000)

Jack Johnson y Donavon
En 2002 se vio preparado para lanzarse en solitario y llamó a su viejo amigo Johnson, cuya carrera, mientras tanto, había sufrido un despegue meteórico y había fundado su propio sello, Brushfire Records. Johnson le acogió en él y le produjo en 2004 su primer álbum 'Donavon Frankenreiter', cuya música no difería mucho de la de Johnson con canciones de 'sunshine pop' llenas de optimismo, perfectas para cantar por la noche en la playa o para soleadas mañanas de domingo, como 'Free' (co-compuesta con Johnson), 'Wat'cha know about', 'Our love', 'It don't matter', 'Butterfly' y 'Day dreamer'.

En su siguiente álbum Frankenreiter abandonó el sello de su amigo y en Lost Highway (el mismo sello de Willie Nelson, Elvis Costello y Ryan Adams) publicó 'Move By Yourself' (2006), con una oferta musical más funky y orquestada. Ese mismo año también grabó el single 'Lovely day', que fue utilizado en la secuencia de apertura del film 'Serpientes en el avión'. El año 2008 publicó su tercer álbum, 'Pass It Around', con temas como 'Pass it around', 'Come with me' o 'Hit the ground running'.

Ese mismo año Donovon comenzó a experimentar con instrumentos típicos de Hawaii y afinaciones abiertas usadas con la guitarra slak-key, pedal steel y el ukulele. De este modo grabó versiones revisadas de su primer álbum con arreglos nuevos, publicando a principios de 2010 'Revisited'. En otoño del mismo año apareció 'Glow', en 2012 publicó 'Start Livin' (2012) y en 2015 'The Heart'. Su publicación más reciente fue 'Revisited 2' en 2019.

Fallecidos un 10 de Diciembre

José Ángel Lamas - Juan Carlos Cobián - Otis Redding

GIULIO CACCINI (1551-1618), compositor, cantante e instrumentista (tocaba el clave, el laúd, el arpa y la cítara) italiano del Renacimiento tardío y comienzos del Barroco. Padre de la compositora Francesca Caccini, fue asimismo uno de los fundadores del género de la ópera.

TARQUINIO MERULA (1595-1665), compositor, organista y violinista italiano del Barroco temprano nacido en Busseto, miembro de la escuela veneciana. 

JONATHAN BATTISHILL (1738-1801), compositor, organista y tenor inglés nacido en Londres, uno de los compositores británicos de música religiosa más importantes del siglo XXVIII. 

JOSE ÁNGEL LAMAS (1775-1814), compositor venezolano, uno de los representantes más importantes de la música clásica en Venezuela.

BENEDIKT SCHACK (1758-1826), tenor y compositor checo de la época clásica, un buen amigo de Mozart y el primer intérprete en 1791 del papel de Tamino en la ópera ‘La flauta mágica’.

DIEUDONNÉ-PASCAL PIELTAIN (1754-1833), violinista y compositor belga nacido en Lüttich. Trabajó en Paris y Londres y fue autor de 30 conciertos de violín, 6 dúos concertantes y más de 150 cuartetos de cuerda. 

FRIEDRICH AUGUST BELCKE (1795-1874), trombonista y compositor alemán nacido en Lucka. 

FEDERICO RICCI (1809-1877), compositor italiano nacido en Nápoles, como su hermano Luigi, especializado en óperas. 

MARIANO OBIOLS (1809-1888), compositor, violinista y profesor español nacido en Barcelona, profesor en el Conservatorio del Liceo y en 1847 director del Teatro del Liceo. Fue autor de canciones, piezas de cámara y la ópera ‘Odio et Amore’. 

PERCY FLETCHER (1879-1932), compositor británico de música clásica nacido en Derby. 

MARIO PILATI (1903-1938), compositor italiano nacido en Nápoles. Destacan entre sus obras un Concierto para Orquesta (1932) y una Suite para piano y orquesta (1925). 

WILHELM GROSZ (1894-1939), pianista, compositor y productor austriaco nacido en Viena. Fue autor de tres óperas, dos ballets, música incidental para teatro y bandas sonoras, así como piezas de piano y música de cámara. También compuso (bajo el seudónimo Hugh Williams) con el letrista Jimmy Kennedy canciones pop como ‘Harbour lights’, ‘Red sails in the sunset’, ‘When Budapest was young’ y ‘Isle of Capri’. 

JOHNNY MARVIN (1897-1944), músico, cantante y letrista de canciones estadounidense nacido en Butler, Oklahoma. Fue en los años 20 uno de los intérpretes de ukulele y crooner más populares del país. 

ENRIQUE MARIO CASELLA (1891-1948), compositor argentino nacido en Montevideo, autor de poemas sinfónicos y otras obras sinfónicas, para violín, conciertos de piano, óperas, zarzuelas, ballet, música para cine, misas, obras corales, música de cámara y canciones. 

JUAN CARLOS COBIÁN (1896-1953), compositor, director de orquesta, pianista y letrista de tango argentino nacido en en Pigüé, provincia de Buenos Aires, autor de varios tangos ya clásicos como ‘Los mareados’, ‘La casita de mis viejos’, ‘Niebla del riachuelo’, ‘Nostalgias’ y ‘A pan y agua’, todos con letra de su íntimo amigo Enrique Cadícamo.

MADO ROBIN (1918-1960), soprano de coloratura francesa nacida en Yzeures-sur-Creuse, Touraine, Fue la soprano con la tesitura más aguda de todos los tiempos. 

HENRY COWELL (1897-1965), pianista, compositor, profesor y teórico musical estadounidense de origen irlandés nacido en Menlo Park, California, miembro del influyente grupo de compositores de vanguardia los American Five. 

BORIS KOUTZEN (1901-1966), violinista y compositor estadounidense de origen ruso nacido en Uman. Estudió violín y composición en el conservatorio de Moscú y tocó en la Sinfónica de Moscú. En 1923 ingresó en la Philadelphia Orchestra bajo la dirección de Leopold Stokowski. y entre 1937 y 1945 fue miembro de la NBC Symphony Orchestra con Arturo Toscanini. 

OTIS REDDING (1941-1967), cantante estadounidense nacido en en Dawson (Georgia), llamado con todo merecimiento el 'Rey del soul', gracias a su habilidad de inyectar poderío e intensa emoción en cada canción que cantaba. Redding comenzó participando en el coro de la iglesia y conforme se hizo mayor cayó bajo la influencia de otro cantante local de la época: Little Richard. En diciembre de 1967, la pequeña avioneta que le trasladaba a él y a su grupo de acompañamiento, los Bar-Kays, se estrelló en un lago de Wisconsin. Otis y cuatro de sus músicos fallecieron en el acto. Otis tenía 26 años.

Ronnie Caldwell, Jimmy King, Phalon Jones y Carl Cunningham - Kate Wolf - Celia Gámez  

RONNIE CALDWELL (órgano), CARL CUNNINGHAM (batería), JIMMY KING (guitarra) Y PHALON JONES (saxo) (1967), miembros del grupo Bar-Keys, fallecidos junto a Otis Redding en un accidente de aviación.

BRASILIO ITIBERÊ DA CUNHA (1896-1967), compositor y abogado brasileño nacido en Paranaguá, considerado un precursor de la música nacional brasileña. Compuso obras de cámara, piezas corales y para piano. Su composición más conocida es sin duda ‘A Sertaneja’ (1869). 

LEIGH HARLINE (1907-1969), compositor estadounidense de bandas sonoras y canciones nacido en Salt Lake City,Utah. Fue autor de más de 50 canciones para la serie ‘Silly tunes’ en los años treinta y posteriormente compuso música para films de Disney como ‘Blancanieves’ y ‘Pinocchio’., incluida la canción ‘When you wish upon a star’. Asimismo fue autor desde 1940 de veinte bandas sonoras. 

FRANCO CAPUANA (1894-1969), director de orquesta y compositor italiano nacido en Fano. director de orquesta y compositor italiano nacido en Fano. 

WILLIE TRICE (1910-1976), guitarrista y cantante de blues natural de Hillsborough, Carolina del Norte. Tocó junto a Blind Boy Fuller y desarrolló una carrera muy activa hasta años después de la II Guerra Mundial, grabando para el sello Savoy, con el sobrenombre de Little Boy Fuller. 

ROY WEBB (1888-1982), compositor estadounidense nacido en Nueva York, autor de varias bandas sonoras de films de cine negro y serie B de los años cuarenta. 

KEN HANNA (1921-1982), trompetista, arreglista, compositor y director de banda de jazz estadounidense nacido en Baltimore, conocido por su trabajo con Stan Kenton. 

JIMMIE RIDDLE (1918-1982), multiinstrumentista y comediante estadounidense nacido en Dyersburg, Tennessee. Fue miembro de la banda de Roy Acuff y en los setenta fue famoso por su dúo con Jackie Phelps, The Hambone Brothers. 

CHARLIE TEAGARDEN (1913-1984), trompetista estadounidense de jazz nacido en Vernon, Texas. Hermano menor de Jack Teagarden trabajó con Ben Pollack, Red Nichols y Paul Whiteman. En los años cuarenta tocó en la big band de su hermano pero pronto formó sus propias bandas. Posteriormente tocó con Jimmy Dorsey, Bob Crosby y Pete Fountain. 

KATE WOLF (1942-1986), cantautora folk estadounidense nacida en San Francisco que, a pesar de desarrollar una carrera relativamente corta, tuvo un importante impacto en la escena folk y sus canciones siguen recibiendo versiones de numerosos músicos. Entre sus temas más conocidos se encuentran 'Here in California', 'Love still remains', 'Across the great divide', Unfinished life' y 'Give yourself to love'.

FRED STONE (1935-1986), trompetista, pianista, compositor y educador musical canadiense nacido en Toronto. 

SLAM STEWART (1914-1987), contrabajista estadounidense de jazz cuya marca de estilo era utilizar el arco del contrabajo y doblar su parte con la voz en una octava más alta.

JASCHA HEIFETZ (1901-1987), violinista norteamericano nacido en Lituania, considerado uno de los más grandes del siglo XX en su instrumento, valorado especialmente por poseer una técnica impecable, a pesar de que había quien consideraba frías sus interpretaciones. Tocaba el Guarnieri de 1724 que había pertenecido a Pablo Sarasate. 

LOYS CHOQUART (1920-1989), saxofonista y clarinetista suizo de jazz nacido en Ginebra. Con 19 años ya era un artista conocido en Radio Geneva donde permaneció décadas como presentador. Grabó en los años 40 con sus bandas los New Rhythm Kings y los Dixie Dandies. Más tarde lideró una orquesta y regentó un club llamado La Tour en Ginebra. 

HEADMAN SHABALALA (1945-1991), cantante sudafricano, voz baja y miembro del grupo vocal Ladysmith Black Mambazo, fundado y liderado por su hermano Joseph.

CELIA GÁMEZ (1901-1992), actriz y cantante nacida en Argentina y afincada en España, muy famosa en los años cuarenta españoles.

Faron Young - Rick Danko - Lisa Della Casa

BERNARD REICHEL (1901-1992), compositor suizo de música clásica del siglo XX nacido en Montmirail, Neuchâtel. Fue organista en varias iglesias y profesor de armonía en el conservatorio de Ginebra. Fue autor de música de piezas vocales y de órgano para la iglesia, así como música de cámara, obras orquestales y música de escena. 

GEORGE VAN RENESSE (1909-1994), pianista, director de orquesta y profesor de música neerlandés nacido en Zaamslag. Fue pianista en el Amsterdam Quintet, tocó con Willem Mengeleberg y el Trío Budapester y acompañó a Yehudi Menuhin en una de sus primeras giras internacionales en 1947. 

DARREN ROBINSON (1967-1996), rapero estadounidense nacido en Queens, Nueva York, miembro del grupo The Fat Boys y uno de los  pioneros del beatboxing. 

FARON YOUNG (1932-1996), cantautor country estadounidense nacido en Shreveport (Texas), una de las estrellas de mayor éxito del género con temas como 'Hello walls', 'It's four in the morning', Alone with you', 'Live fast, love gard, die young' y 'If you ain't lovin' (You ain't livin')'.

JOHN DUFFEY (1934-1996), guitarrista, mandolinista y cantante estadounidense de bluegrass nacido en Washington D.C. Fue miembro fundador de las bandas The Country Gentlemen en los años 50 y The Seldom Scene en los 70, además de trabajar como músico de sesión. 

JAKE CAREY (1926-1997), cantante estadounidense de doo wop, voz baja y cofundador en 1953 de la banda doo wop de Chicago The Flamingos, conocidos por su hit de 1959 ‘I only have eyes for you’. 

RICK DANKO (1942-1999), cantante y guitarrista canadiense nacido en Greens' Corners, Ontario, conocido por su trabajo con The Band.

HANNE-LORE KUHSE (1925-1999), soprano alemana nacida en Schwaan. 

FERNANDO GARCÍA MORCILLO (1916-2002), compositor, director y arreglista español nacido en Valdemoro. Sus obras más conocidas son ‘María Dolores’, ‘El dedo gordo del pie’, ‘La tuna compostelana’ y ‘Mi vaca lechera’, especialmente esta última, que ha pasado a formar parte del cancionero popular de habla hispana. 

JERRY RICKS (1940-2007), guitarrista y cantante estadounidense de blues nacido en Philadelphia. Permaneció en Europa entre los años 70 y 90. 

ROBERT MOUEVS (1920-2007), compositor estadounidense de música clásica contemporánea nacido en La Crosse, Wisconsin. 

HENNING CHRISTIANSEN (1932-2008), compositor danés nacido en Copenhague, miembro activo del movimiento Fluxus. 

DIDITH REYES (1949-2008), actriz y cantante filipina nacida en Manila, considerada una de las baladistas más famosas de la década de los años 70. 

KLAUS WEISS (1942-2008), baterista alemán de jazz nacido en Gevelsberg, Westfalia. Dirigía su propio quinteto y tocó entre otros con Benny Bailey, Cecil Bridgewater, Don Byas, Johnny Griffin, Slide Hampton, Billy Harper, Clifford Jordan, Herbie Mann, Howard McGhee, Don Menza, Tete Montoliu, Horace Parlan, Bud Powell, Jerome Richardson, Tony Scott y Leo Wright. 

KENNY DINO (1939-2009), cantante pop estadounidense nacido en Astoria, Queens, New York, conocido por su único hit de 1961 ‘Your ma said you cried in your sleep last night’. 

LISA DELLA CASA (1919-2012), soprano suiza nacida en Burgdorf, conocida por sus interpretaciones de heroínas en las obras de Mozart y por su extraordinaria belleza. Fue llamada ‘la más bella mujer en un escenario de ópera’ y debutó en el Metropolitan en 1953 como la condesa Almaviva de Las Bodas de Figaro’ papel que repetiría allí 47 veces más, realizando hasta 1967 un total de 173 representaciones. Se retiró en 1974 a los 55 años.

Jim Hall - Michael Nesmith - Tshala Muana

JIM HALL (1930-2013), guitarrista estadounidense de jazz nacido en Buffalo (New York). La contribución de Jim Hall para el desarrollo de la guitarra en el jazz no es comparable con ningún otro guitarrista. Hasta la aparición del bebop, la guitarra era exclusivamente un instrumento de ritmo. Hall la elevó al rango de instrumento melódico y la hizo cantar. 

JOSE ANTONIO GONZÁLEZ ( ?-2013), guitarrista, cantante y compositor español nacido en Murcia. En los años 80 lideró la banda punk Asesinos a Sueldo y fue miembro de los Fanáticos. 

JIMMY AMADIE (1937-2013), pianista y profesor estadounidense de jazz nacido en Philadelphia. Trabajó con músicos como Coleman Hawkins, Mel Tormé y Woody Herman. 

RAINER BLOSS (1946-2015), teclista, cantante, bajista, compositor y productor alemán de música electrónica nacido en Sajonia. Fue miembro en los setenta de Wir y Rainer Blass Combo. Más tarde formó parte de Extra y en los años ochenta trabajó con Klaus Schulze con el que publicó varios álbumes. En los noventa fue arreglista y cocompositor en la banda Alphaville. 

DAMIAO EXPERIENÇA (1935-2016), cantautor, multiinstrumentista y productor brasileño nacido en Lauro de Freitas, Bahia, considerado una de las figuras más representativas de la escena contracultural brasileña, comparado a menudo con otros outsiders de la música como Frank Zappa, Moondog, Captain Beefheart o Sun Ra. 

GEORGE MANTALIS (1934-2016), cantante pop estadounidense nacido en Canonsburg, cofundador a mediados de los año 50 del grupo vocal The Four Coins. 

FRED WIELAND (1943-2018), guitarrista australiano, miembro en los años 60 de The Strangers y The Mixtures. 

GERSHON KINGSLEY (1922-2019), compositor alemán de música contemporánea nacido en Bochum. Fue pionero de la música electrónica y del sintetizador Moog. Miembro del dúo Perrey and Kingsley, fundó en 1970 el grupo First Moog Quartet. Fue autor del tema ‘Popcorn’ en 1969 cuya versión de la banda Hot Butter en 1971 fue un hit internacional. 

MICHAEL NESMITH (1942-2021), actor, compositor, productor, multiinstrumentista y cantante estadounidense nacido en Houston, Texas, conocido por haber sido uno de los cuatro Monkees. Tras la disolución del grupo, además de publicar varios álbumes en solitario, fue ganador en 1981 del primer Grammy en la categoría de video musical por ‘Elephant Parts’ y participó en varias reuniones puntuales de los Monkees. 

LES EMMERSON (1944-2021), músico y cantante canadiense nacido en Ottawa, Ontario, voz solista y guitarrista de la banda Five Man Electrical Band y su predecesora The Staccatos, conocidos por el hit de 1971 ‘Signs’. 

MENSI (1956-2021), vocalista británico, voz solista de la banda punk-rock Angelic Upstarts. 

J.J. BARNES (1943-2022), cantautor estadounidense de R&B nacido en Detroit. Grabó varios singles en los años 60. En los años 70 actuó con frecuencia en el Reino Unido donde fue conocido en la escena del Northern Soul británico. 

TRACY HITCHINGS (1962-2022), cantante inglesa nacida en St Mawes, Cornwall, conocida por su carismática presencia escénica, su amplio registro vocal y su trabajo como voz solista de la banda de rock progresivo Landmarq, en la que militó desde 1996 hasta 2017. También participó en numerosas sesiones de bandas y artistas de la escena del rock neo-progresivo en el Reino Unido, entre ellos  Steve Hackett, John Wetton, Rick Wakeman, Peter Banks, Bob Catley, Mike Stobbie de Pallas y John Jowitt y Martin Orford de IQ.  

TSHALA MUANA (1958-2022), bailarina y cantante congoleña nacida en Élisabethville. Considerada la ‘reina del Mutuashi’, una música de baile tradicional de su región natal, Kasai, comenzó su carrera como bailarina del grupo Tsheke Tsheke Love en 1977. Posteriormente se desempeñó como cantante y publicó más de una veintena de álbumes con temas como ‘Karibu Yangu’, ‘Lekela Muadi’ y ‘Malu’. En 1997, de vuelta en el país tras veinte años en París, Tshala Muana se involucró en política. Fundó la asociación REFECO y fue presidenta de la Liga de Mujeres del Partido Popular para la Reconstrucción y la Democracia (PPRD). 

GEORGIA HOLT (1926-2022), cantante, modelo y actriz estadounidense nacida en Kensett, Arkansas, madre de la cantante Cher. 

JOSÉ ÁNGEL TRELLES (1944-2022), cantante, intérprete de musicales y compositor argentino nacido en Buenos Aires. Se dio a conocer en los años 70 por su participación en el show de TV Siete y medio y posteriormente por ganar el concurso Canciorena lo que le facilitó un contrato con RCA. En su carrera grabó más de 20 álbumes y colaboró como cantante o compositor con artistas como Sandro de América, Victor Heredia, Chico Novarro, Estela Raval, Rubén Juárez, Alberto Cortez y Raúl Lavié. Su colaboración más importante fue con Astor Piazzolla como miembro de su octeto electrónico. Su primer éxito como actor de musicales fue en 1979, cuando protagonizó el musical ‘El diluvio que viene’. 

© 2011-2023 efemérides musicales

Ramón Arcusa


Hoy cumple 87 años el músico, cantante y  compositor español Ramón Arcusa, nacido en Barcelona, conocido por ser uno de los integrantes de una de las bandas más famosas de la historia de la música pop en España, el Dúo Dinámico.

Siendo niño estudió música y ganó varios concursos de jotas en su ciudad natal. Con tan sólo 16 años se incorpora al departamento de delineación de la fábrica barcelonesa Elizalde S.A. dedicada a la fabricación de motores de aviación, con el objeto de convertirse en ingeniero técnico industrial. Allí conoce a su futuro socio artístico, Manuel de la Calva. Tras interpretar juntos en la fiesta de Navidad de su empresa en el año 1958, inician un recorrido artístico que se prolongaría 50 años.

Su ascensión en popularidad y en venta de discos fue espectacular, alcanzando el número uno de ventas y éxitos con canciones como 'Quince años tiene mi amor', 'Quisiera ser', 'Perdóname', 'Bailando el twist', 'Esos ojitos negros', 'Amor amargo', 'Poesía en movimiento', 'Como ayer', 'Amor de verano', y protagonizando varias películas musicales. El broche final lo consiguieron como autores, ganando por primera vez para España el Festival de la Canción de Eurovisión 1968 con la canción 'La la la', cantada  por Massiel.

Hacia 1972 el Dúo decide retirarse. El último disco, 'Mejor que nunca',  grabado en Londres, con todos los medios posibles y hasta con la colaboración del productor de los Beatles, George Martin como asesor, no tiene el éxito de ventas al que estaban acostumbrados, y deciden marcharse sin grandes aspavientos, para producir, entre otros artistas, a Miguel Gallardo, José Vélez o Los Chunguitos y componer para Camilo Sesto, Cristina o Julio Iglesias, con el que colaboraron durante años.

En 1978, España ha consolidado su democracia, y la gente vuelve a pensar en divertirse. Varios empresarios quieren hacer volver cantar al Dúo Dinámico. Estos se han retirado, y dicen que no. Lo consigue, después de mucho intentarlo, Antonio Asensio del Grupo Z, quien se empeña en que el Dúo cante en la presentación de 'El Periódico' en Madrid y en Barcelona.

En ese momento, sus canciones, incluídas en películas como 'El último guateque', 'Asignatura pendiente' o en la serie de TVE 'Verano azul', reverdecen los éxitos de antaño y preparan su retorno, casi a pesar suyo. Julio Iglesias, con el que están grabando como productores el álbum 'A mis 33 años' que contiene su canción 'Soy un truhán, soy un señor', los anima y les presta su equipo de sonido y a sus músicos para que la vuelta sea posible. En la Navidad de 1980, EMI-Odeón, su antigua discográfica, decide publicar un LP con los '20 éxitos de Oro', las mejores canciones de los sesenta del Dúo, y el disco se coloca en el nº 1, como en los viejos tiempos.

El año 1986 publican con CBS el álbum 'Tú vacilándome', que los devolvió a los platós de TV y en 1990 su tema 'Resistiré' se recupera para la banda sonora de la película ¡Átame!, de Pedro Almodóvar. El 21 de septiembre de 2007 se estrenó en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid el musical 'Quisiera ser' con una banda sonora basada en 24 éxitos del Dúo Dinámico.

En los últimos años, el Dúo Dinámico siguió con su actividad artística por los escenarios y el año 2012 grabaron 'Somos Jóvenes', un nuevo álbum con 12 canciones históricas del dúo para celebrar sus 50 años de vida artística. En él colaboraron cantando con Manolo y Ramón, Miguel Ríos, Soledad Giménez, Alaska, Lolita, Andy & Lucas, Carlos Baute, Ana Torroja, Diana Navarro, Los Pecos, Leslie, de Los Sírex y Santy, de Los Mustang, Julio Iglesias, y Joan Manuel Serrat.
El año 2014 recibieron un Grammy Latino de Honor y siguen ofreciendo conciertos por toda España.