02 diciembre 2023

Jim Cuddy


Hoy cumple 68 años el músico, cantante y compositor de rock Jim Cuddy, nacido en Toronto (Canadá), conocido por su liderazgo en la banda canadiense Blue Rodeo. Merecedores de 11 premios Juno y con una ventas estimadas en más de cuatro millones de copias de sus discos, se han establecido como uno de los grupos más importantes de la historia de la música canadiense.

Cuddy creció en una familia que cambió frecuentemente de domicilio, residiendo en Montreal, Branford y en Estados Unidos. Asistió al Highschool North Toronto Collegiate Institute y más tarde estudió en el Upper Canada College, donde se licenció en Literatura y Lengua Inglesa. Junto con su amigo del instituo Greg Keelor, Jim fundó sus primeras bandas, sin demasiado éxito. En 1980, bajo el nombre de Hi-Fi's, lograron grabar un single. Ambos se trasladaron a Nueva York, donde conocieron a Bob Wiseman y lo intentaron en vano con el nombre de Fly to France. Cuando volvieron a Toronto en verano de 1984 decidieron formar un nuevo grupo y con la adición de Cleave Anderson a la batería y Bazil Donovan al bajo, Blue Rodeo realiza su debut en el club The Rivoli de Toronto.

Bob Wiseman se les une a los teclados y rápidamente crece su fama en Toronto. John Caton, propietario del sello Risque Disque les firma un contrato para publicar en 1987 su primer álbum, 'Outskirts', que tuvo un espectacular éxito en Canadá, vendiendo más de 200.000 copias. Mientras Keeler, con su voz más arisca, se encargaba de los temas más rockeros del grupo, Cuddy se reveló pronto como el baladista de la banda y solía cantar las canciones más comerciales como 'Try', que fue disco de oro.



Actúan como teloneros de k.d. lang y en 1989 aparece 'Diamond Mine', cuyas ventas superan las del disco anterior.

Su tercer álbum 'Casino' (1990), publicado en Warner y con una oferta musical más pop, fue un intento de conquistar el mercado estadounidense. Producido por Pete Anderson, fue un éxito de crítica, no así de ventas, que fueron muy escasas. En 1992 apareció 'Lost Together' uno de sus álbumes más aclamados y, tras algunos cambios en la formación, se publicó el acústico 'Five Days in July', grabado el verano anterior en la granja de Keelor, que contenía muchos de los temas favoritos de los fans de la banda. Grabado en principio como una colección de maquetas, la espontaneidad y calidad de los temas aconsejó editarlo como álbum oficial. Es el álbum de mayor éxito comercial de Blue Rodeo, hasta la fecha

En 1995 se publicó 'Nowhere to Here' y dos años más tarde, 'Tremolo'. Para entonces, Greg Keelor ya había grabado un álbum en solitario ('Gone') y Jim no quiso ser menos publicando 'All in Time' en 1998. Con Blue Rodeo, Cuddy ha seguido publicando álbumes como 'The Days in Between' (2000), 'Are You Ready' (2005) y 'Small Miracles' (2007).

También en solitario publicó 'The Light That Guides You Home' (2006) y 'Skyscraper Soul' (2011). Los álbumes más recientes de Blue Rodeo han sido el doble CD 'The Things we Left Behind', publicado en noviembre de 2009, en el que demuestran seguir siendo una de las bandas de country-rock de mayor talento en Canadá y 'In Our Nature', publicado en octubre de 2013. De la gira consiguiente para promocionar el álbum, se grabó el show realizado en febrero de 2014 en el Massey Hall de Toronto y éste de editó en octubre de 2015 bajo el título 'Live at Massey Hall' y en noviembre de 2014 apareció 'A Merrie Christmas To You', su primer álbum con temas navideños. En mayo de 2019, se publicó su quinto álbum en solitario: 'Countrywide Soul' y en diciembre de 2021 apareció su más reciente trabajo con Blue Rodeo, 'Many a Mile'.

Britney Spears


Hoy cumple 42 años la cantante, bailarina, actriz, modelo, diseñadora y empresaria estadounidense Britney Spears, nacida en McComb (Mississippi)

Con tan sólo 17 años, irresistibles coreografías y bajo la apariencia de una niña ingenua, enfundada en un inocente uniforme de colegiala, Britney Spears se adueñó de la escena pop mundial a finales de los años 90, reviviendo con ello la figura de las solitarias y sensuales cantantes pop que más  adelante perfeccionarían artistas como Pink y Christina Aguilera, con temas como '...Baby one more time' (1998), 'Born to make you happy' (1999), 'Ooops!... I did it again' (2000).

En el nuevo milenio Britney continuó publicando hits: 'I'm a slave 4 U' (2001), 'Me against the music' (con Madonna, 2003), 'Toxic', 'Everytime' (2004), 'My prerogative' (2005) 'Gimme more' (2007), 'Piece of me', 'Womanizer' (2008) y '3' (2009). Pero Spears no solo fue una estrella de la canción, fue un fenómeno pop en sí mismo. Generó millones de ventas de sus discos, fue un icono de los medios que se preocupaban constantemente de lo que hacía o dejaba de hacer. Su vida personal, adicciones, relaciones y escándalos varios -incluida la retirada de la custodia de sus hijos- han alimentado objetivos de papparazzi y páginas de tabloides de todo el mundo.

El año 2007 fue intenso en este aspecto culminando con una actuación desastrosa en la ceremonia de la entrega de premios de MTV. Tras visitar varias clínicas de rehabilitación, se recuperó y en primavera de 2011 publicó su nuevo álbum, 'Femme Fatale', con temas como 'Hold it against me', 'Till the worlds ends', 'I wanna go' y 'Criminal'. El álbum recibió críticas de todo tipo. Desde los que consideraban 'Femme Fatale' el mejor trabajo de Britney, hasta los que tildaban su contenido de "música pensada únicamente para llenar pistas de baile."

Antes de que acabara 2012, Spears comenzó a grabar su octavo álbum de estudio, 'Britney Jean', correspondiente al último trabajo que acordó por contrato con Jive Records. La cadena MTV, los lectores de Rolling Stone y Billboard lo catalogaron como uno de los álbumes más esperados de 2013. Varios productores como Lindal Andre, Ammo, Savan Koteccha y Ojike intervinieron en el proyecto aunque will.i.am ejerció de productor ejecutivo. A mediados de septiembre de 2013, se lanzó un primer sencillo como adelanto, 'Work bitch' y a finales de noviembre se publicó el álbum. En mayo del 2015 apareció el single 'Pretty girls' grabado con Iggy Azalea y el mes de octubre el músico y productor italiano Giorgio Moroder publicó el single 'Tom's Diner' perteneciente a su álbum 'Déjà Vu' con Britney a la voz solista. En agosto de 2016 apareció su más reciente entrega: 'Glory'. A nivel mundial, Spears ha vendido más de 200 millones de discos, lo que la convierte en una de las artistas musicales con mayores ventas de la historia y una de las cantantes más premiadas en la historia, solo detrás de artistas como Michael Jackson o Whitney Houston.

En 2019, la batalla legal de Spears por su tutela salió a la luz y se formó un movimiento social en apoyo a la artista, titulado #FreeBritney. En 2021, en la corte, acusó a su equipo de gestión y a su familia de abuso y expresó su deseo de terminar el acuerdo. En septiembre de ese año, un juez de California suspendió a Jamie Spears como administrador de la fortuna de Britney, poniendo fin a los 13 años que duró esta medida. 
En agosto de 2022 Britney participó con Elton John en un remake del tema 'Tiny dancer', llamado en esta ocasión 'Hold me closer'.

Nelly Furtado


Hoy cumple 45 años la actriz, cantante y productora canadiense de origen portugués Nelly Furtado, nacida en Victoria (Canadá)

Captó la atención del público a comienzos del milenio con la publicación de su álbum debut 'Whoa, Nelly', que contenía su primer single de éxito 'I'm like a bird', merecedor de un Grammy. Tras disfrutar de su maternidad y la aparición de 'Folklore' (2003), que no vendió en la misma medida que el anterior, volvió a la palestra en 2006 publicando 'Loose', con sus hits 'Promiscious', 'Maneater', 'All good things (come to an end)', 'Say it right' y 'Try'. El álbum fue nº1 en varios países, incluido Estados Unidos y logró vender más de 12 millones de copias en el mundo.


El año 2009, publicó su primer álbum cantado íntegramente en español, 'Mi Plan', con el que Nelly ganó un Grammy Latino. De él se extrajeron 'Manos al aire', 'Mas', 'Mi plan' y 'Bajo otra luz', ésta última con la colaboración de La Mala Rodríguez y Julieta Venegas. En su carrera se ha caracterizado por experimentar con géneros, estilos, instrumentos e idiomas diferentes enriqueciendo su música con una amplia diversidad cultural y hasta la fecha ha logrado vender más de 20 millones de copias de sus discos.

En 2011 reconoció haber recibido un millón de dólares de la familia Gadafi por actuar durante 45 minutos ante invitados en un hotel en Italia. Furtado realizó el anuncio en febrero después de que la revista estadounidense Rolling Stone revelara los nombres de artistas que durante los últimos años recibieron dinero para actuar de forma privada ante los miembros del clan Gadafi, entre ellos Mariah Carey, Beyoncé, Usher y 50 Cent. En el mismo acto, celebrado en Toronto para la ONG canadiense Free the Children, anunció que donaba el millón de dólares para la construcción de un colegio para niñas en Kenia. Su trabajo más reciente ha sido el álbum 'The Spirit Indestructible', aparecido en septiembre de 2012, cuyo primer sencillo fue 'Big hoops (Bigger the better).
En julio de 2016 apareció en Spotify el tema 'Behind your back', un adelanto de su nuevo álbum 'The Ride', publicado en marzo de 2017. En julio de 2022, tras cinco años ausente de los escenarios, Furtado acompañó a Drake en su concierto de Toronto. Interpretó con él los temas 'Promiscuos' y 'I'm like a bird'.  Su publicación más reciente fue el sencillo 'Keep going up', con Timbaland y Justin Timberlake.


Fallecidos un 2 de Diciembre

Tomás Bretón - Amadeo Vives - Chano Pozo

JOHANN FRIEDRICH AGRICOLA (1720-1774), compositor, organista, cantor, pedagogo, y teórico musical alemán nacido en Dobitschen, Turingia. En algunas ocasiones escribió bajo el seudónimo de Flavio Anicio Olibrio. 

TRAUGOTT MAXIMILIAN EBERWEIN (1775-1831), compositor y director de orquesta alemán nacido en Weimar. Autor de más de un centenar de obras, compuso óperas, singspiele, oberturas, sinfonías y música de cámara así como lieder, cantatas y oratorios. 

GIACOMO GOTIFREDO FERRARI (1763-1842), compositor y profesor de canto italiano cuya carrera transcurrió en Francia e Inglaterra. Fue autor de óperas, ballets, una misa y numerosas sonatas de piano. 

JOHANN SIMON MAYR (1763-1845), compositor alemán conocido también con el nombre italiano de Giovanni Simone Mayr nacido en Mendorf, cerca de Altmannstein, Baviera.  En 1802 se mudó a Bérgamo, y fue nombrado maestro de capilla en la Catedral de Bérgamo, sucediendo a su antiguo maestre Lenzi. Mayr mantuvo el puesto hasta su muerte y se convirtió en una figura central en la vida musical de la ciudad, organizando conciertos e introduciendo la música de Beethoven en la ciudad. La lista de obras de Mayr es asombrosa, entre las cuales hay casi setenta óperas. Sin embargo son raramente interpretadas hoy en día. 

JOSEPHINE LANG (1815-1880), pianista y compositora de lieder alemana nacida en Munich. 

FRANZ XAVER WITT (1834-1888), sacerdote, músico y compositor alemán, una de las figuras principales del Cecilianismo, movimiento musical surgido en la Iglesia Católica en la segunda mitad del siglo XIX. 

VICTOR ROGER (1853-1903), compositor de operetas francés nacido en Montpellier. Entre su treintena de obras producidas entre 1880 y 1902 también se incluyen ballets y pantomimas. Su opereta más conocida ‘Los 28 días de Clairette’, ha permanecido en el repertorio de las compañías francesas. 

JAN MALÁT (1843-1915), compositor y pedagogo checo nacido en Starý Bydžov, autor de dos óperas ‘Stána’ y ‘Veselé námluvy’. 

PAOLO TOSTI (1846-1916), compositor italiano nacido en Ortona, nacionalizado posteriormente británico, autor de más de quinientas canciones para solista y piano, en las que utilizó textos de poetas como Antonio Fogazzaro, Rocco Pagliara y Gabriele d'Annunzio. 

TOMÁS BRETÓN (1850-1923), violinista, director y compositor español nacido en Salamanca, autor de óperas y zarzuelas, que influyó decisivamente en la modernización de la vida musical de su país.

JULI GARRETA I ARBOIX (1875-1925), compositor catalán nacido en Sant Feliu de Guixols, considerado uno de los más destacados compositores de sardana. 

VINCENT D'INDY (1851-1931), compositor y profesor de música francés, uno de los fundadores de la Schola Cantorum de París. Entre sus numerosos alumnos se encuentran Erik Satie, Bohuslav Martinu, Albert Roussel, Isaac Albéniz, Joaquín Turina, Jesús Guridi, José María Usandizaga, Arthur Honegger y Darius Milhaud. Sus obras más conocidas son la 'Symphonie sur un chant montagnard français' para piano y orquesta (1886) e 'Istar' (1896), un poema sinfónico en forma de variaciones. 

AMADEO VIVES (1871-1932), compositor catalán nacido en Collbató, Barcelona, autor de numerosas canciones y más de un centenar de obras escénicas entre óperas, zarzuelas y operetas, destacando especialmente en el campo de la zarzuela con sus obras ‘Bohemios’ (1904), ‘Maruxa’ (1914) y ‘Doña Francisquita’ (1923), tres de las obras cumbre del género.

JOSEF GRUBER (1855-1933), organista y compositor austriaco nacido en Wösendorf, alumno de Anton Bruckner. 

JOE SMITH (1902-1937), trompetista estadounidense de jazz nacido en Ripley, Ohio, conocido por su trabajo con Bessie Smith. 

WILHELM GRÜNING (1858-1942), tenor alemán nacido en Berlin. Debutó en 1881 en Danzig. Pasó la mayor parte de su carrera en la ópera de Hannover y la ópera imperial de Berlin. 

JOSEF LHÉVINNE (1874-1944), pianista y profesor ruso de piano nacido en Oryol. 

CHANO POZO (1915-1948), percusionista cubano de son montuno y jazz afrocubano nacido en La Habana, hermano del trompetista Félix Chapotín, pieza clave en la creación del jazz latino.

Albert Ammons - Hank D'Amico - Desi Arnaz

ALBERT AMMONS (1907-1949), pianista estadounidense de boggie woogie nacido en Chicago. De gran influencia en pianistas como Jerry Lee Lewis, Dr. John, Johnnie Johnson y Erroll Garner, entre otros, formó equipo en el Chicago de los años 20 con su amigo de la infancia Meade Lux Lewis tocando en fiestas privadas y en 1934 puso en marcha su propia banda, los Albert Ammons Rhythm Kings con los que grabó sesiones para Decca en 1936 como ‘Swanee river boogie’ que vendió un millón de copias. 

DINU LIPATTI (1917-1950), pianista y compositor rumano nacido en Bucarest. Su carrera fue cortada por su temprana muerte debido a la enfermedad de Hodgkin a los 33 años. A pesar de su corta carrera, Lipatti está considerado uno de los pianistas más finos del siglo XX. 

JOSÉ DE JESÚS RAVELO (1876-1951), compositor dominicano nacido en Santo Domingo, autor del oratorio 'La muerte de Cristo' y otras obras de orientación ecléctica. 

DAVID STOCKMAN (1879-1951), tenor sueco nacido en Göteborg. Debutó en 1906 en la ópera real de Estocolmo donde permaneció hasta 1942. 

MERCY DEE WALTON (1915-1962), pianista, cantante y compositor estadounidense de blues nacido en Waco, Texas, conocido por ser el autor de uno de los blues más versionados de la historia, ‘One room country shack’, que fue un gran éxito en su propia voz en 1953. 

HANK D'AMICO (1913-1965), clarinetista estadounidense de jazz nacido en Rochester, NY. Trabajó en las orquestas de Paul Specht y Red Notrvo y entre 1939 y 1942 lideró un octeto y una big band. Posteriormente tocó en las bandas de Les Brown, Benny Goodman, Miff Mole y Tommy Dorsey, además de trabajar para CBS y ABC.

PUNCH MILLER (1894-1971), trompetista estadounidense de dixieland nacido en Raceland, Louisiana. 

SOPHIE CARMEN ECKHARDT-GRAMATTÉ (1899-1974), virtuosa pianista, compositora y violinista canadiense nacida en Rusia. 

WALT YODER (1914-1978), contrabajista estadounidense de jazz conocido por su trabajo con Woody Herman entre los años 30 y 40. También tocó con Ben Pollack, Russ Morgan, Bob Crosby y Red Nichols. 

VASILY SOLOVJOV-SEDOI (1907-1979), compositor clásico ruso nacido en San Petersburgo, autor de numerosas canciones clásicas rusas, entre ellas, ‘Noches de Moscú’ (Podomoskownije wetschera), así como bandas sonoras. 

ROZA ESKENAZI (1895-1980), cantante griega de 'rembetikó' y música tradicional griega de Asia Menor nacida en Estambul, cuyas grabaciones y carrera se extendieron desde final de la década de 1920 hasta bien entrada la década de 1970. 

HERSHY KAY (1919-1981), compositor, arreglista y orquestador estadounidense nacido en Philadelphia, autor de notables orquestaciones para obras de Leonard Bernstein, Marc Blitzstein, Cy Coleman y Andrew Lloyd Weber. 

LINDLEY EVANS (1895-1982), compositor y pianista australiano de origen sudafricano, conocido por la pareja de pianos que formaba con Frank Hutchens y que duró 41 años.

DAVID BLUE (1941-1982), músico y cantautor folk estadounidense nacido en Providence, Rhode Island. Fue parte integrante de la escena folk del Greenvich Village y es principalmente conocido por ser autor del tema ‘Outlaw man’ que grabaron los Eagles en el álbum Desperado’ (1973). Publicó siete álbumes y participó en la Rolling Thunder Revue de Bob Dylan. Apareció como actor en un pequeño papel de ‘El amigo americano’ de Wim Wenders. 

ISADOR GOODMAN (1909-1982), pianista, compositor y director de orquesta australiano nacido en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. 

FIFI D'ORSAY (1904-1983), actriz y cantante de vodevil canadiense nacida en Montreal. 

DESI ARNAZ (1917-1986), actor, músico y cantante cubano de gran éxito en Estados Unidos, primero con Xavier Cugat y posteriormente con su propia banda, la Desi Arnaz Orchestra. Casado con Lucille Ball desde 1940 hasta 1960, produjo la popular serie 'I love Lucy', con la pareja como protagonista, que se mantuvo seis temporadas en antena. 

Aaron Copland - Charlie Byrd - Kevin Coyne

PAUL BASCOMB (1912-1986), saxofonista tenor de jazz estadounidense nacido en Birmingham, Alabama, colaborador durante años de Erskine Hawkins. 

TATA GIACOBETTI (1922-1988), cantante italiano nacido en Roma, una de las voces del Quartetto Cetra. 

LARRY EXUM (1945-1988), bajista estadounidense que trabajó con Roy Buchanan, Fenton Robinson y Jimmy Johnson. Murió en un accidente de tráfico. 

AARON COPLAND (1900-1990), compositor de música clásica y de cine estadounidense de origen ruso-judío nacido en Brooklyn, Nueva York. Su obra está influida por el impresionismo, y en especial por Igor Stravinsky. 

JULES BASTIN (1933-1996), bajo lírico belga nacido en Pont-Ligneuville, Bellevaux-Ligneuville. 

MICHAEL HEDGES (1953-1997), guitarrista acústico instrumental estadounidense nacido en Enid, Oklahoma, cuya música se podría catalogar entre new age y experimental. 

BOB HAGGART (1914-1998), contrabajista, compositor y arreglista neoyorquino de jazz, especializado en dixieland y considerado uno de los mejores bajistas de la era del swing. Fue miembro de la Bob Crosby Band desde su formación en 1935. Posteriormente grabó con Billie Holiday, Duke Ellington, Benny Goodman y Ella Fitzgerald. Fue colíder junto con Yank Lawson de la agrupación The World's Greatest Jazz Band entre 1968 y 1978. 

ROY BURROWES (1930-1998), trompetista estadounidense de jazz nacido en Kingston, Jamaica. Comenzó en los años 60 en la orquesta de Duke Ellington y más tarde, en los 70, trabajó con Archie Shepp. Grabó en 1980 un único álbum bajo su nombre liderando un quinteto con Mal Waldrom. 

ALBERT DE KLERK (1917-1988), organista, compositor y director de orquesta holandés nacido en Haarlem. 

CHARLIE BYRD (1925-1999), guitarrista y compositor estadounidense de jazz nacido en en Suffolk (Virginia). Fue el guitarrista americano que mejor supo entender e interpretar la música brasileña, especialmente la bossa nova. 

PETE 'EL CONDE' RODRÍGUEZ (1933-2000), cantante y percusionista puertorriqueño de salsa nacido en Ponce. Trabajó en los años 60 y 70 con Johnny Pacheco y Fania All-Stars. En solitario publicó su álbum debut ‘El Conde’ en 1974. Su continuación, ‘Este Negro si es Sabroso’, considerado uno de los mejores álbumes de salsa de todos los tiempos, contenía uno de sus mayores éxitos, ‘Catalina la O’. En los años 80 regresó con Pacheco y en los 90, de nuevo en solitario, publicó otros dos álbumes. 

VALORIE JONES (1956-2001), cantante estadounidense, miembro del trio vocal de hermanas The Jones Girls, que realizaron voces en grabaciones de Lou Rawls, Teddy Pendergrass y Aretha Franklin. 

MAL WALDRON (1925-2002), pianista, compositor y arreglista estadounidense de jazz nacido en Nueva York. Trabajó entre otros con Billie Holiday, Charles Mingus, Jackie McLean, John Coltrane y Eric Dolphy y fue autor del standard 'Soul eyes'. 

KEVIN COYNE (1944-2004), músico, autor y artista inglés nacido en Derby, Derbyshire. Considerado uno de los mejores vocalistas de blues británico, llegó a rechazar una oferta para sustituir a Jim Morrison en The Doors, alegando que no le gustaba llevar pantalones de cuero. Personaje controvertido y nada interesado en ser una estrella del pop, poseía un estilo compositivo poco convencional con raíces en el blues. En los años 70 tuvo a Zoot Money y Andy Summers como miembros de su banda. En los ochenta se instaló en Alemania donde conservó un leal seguimiento de fans hasta su muerte. (foto 9)

ANTON KERSJES (1923-2004), director de orquesta neerlandés nacido en Arnhem. 

Mariska Veres - Bobby Keys - Wally Roker

MARISKA VERES (1947-2006), cantante neerlandesa nacida en La Haya, conocida por haber sido la voz solista del grupo de rock Shocking Blue. 

DAVE MOUNT (1947-2006), músico británico, baterista de la banda de glam rock Mud, activa desde 1968 hasta 1990. 

ODETTA HOLMES (1930-2008), actriz, activista social, cantautora y guitarrista folk estadounidense nacida en Birmingham, Alabama., conocida como ‘la voz del movimiento de los derechos sociales’. Fue una figura importante en el revival del folk norteamericano en los años 50 y 60 y una notable influencia musical e ideológica en varios de sus contemporáneos como Bob Dylan, Joan Baez y Janis Joplin. 

ELLEN FAULL (1918-2008), soprano y profesora de canto estadounidense nacida en Pittsburgh. Asociada a la New York City Opera, cantó allí desde 1947 hasta 1978. Posteriormente enseñó canto en el Sarah Lawrence College, la Manhattan School of Music y la Juilliard School. 

ERIC WOOLFSON (1945-2009), músico, cantante y compositor escocés nacido en Glasgow, productor, pianista y creador de Alan Parsons Project, con los que vendió más de 50 millones de copias de los diez álbumes de éxito publicados con el ingeniero de grabación Alan Parsons. Posteriormente Woolfson compuso varios musicales, entre ellos, 'Freudiana', Gaudi' y 'Edgar Allan Poe'. 

AARON SCHROEDER (1926-2009), compositor de canciones, productor y editor musical estadounidense nacido en Brooklyn, Fue autor y coautor de más de 1500 canciones, entre ellas 17 para Elvis Presley como ‘A big hunk o’love’, ‘Good luck charm’, ‘I got stung’, ‘Stuck on you’ y ‘It’s now or never’. También grabaron sus canciones Rosemary Clooney, Frank Sinatra, Tony Bennett, Perry Como, Pat Boone, Sammy Davis Jr., Nat King Cole, Roy Orbison, Dionne Warwick, Art Garfunkel, Arlo Guthrie, los Beatles, Usher, Chaka Khan, Nas y Julio Iglesias. 

VJEKOSLAV SUTEJ (1951-2009), director de orquesta croata nacido en Rijeka. Conductor de carrera internacional, fundó en Sevilla la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla la cual dirigió entre 1990 y 1996. También estuvo al frente de orquestas en Parma, Venecia, Houston, San Francisco, Turín, Verona, Catania, Tokyo, Nápoles, Madrid, Seattle, Munich y Berlín entre otras. 

HOWARD TATE (1959-2011), cantante y compositor estadounidense de soul nacido en Macon, Georgia. Logró una serie de éxitos en los años sesenta, entre ellos ‘Ain’t nobody home’ y ‘Get it while you can’, versionado por Janis Joplin en el álbum ‘Pearl’. 

BILL TAPIA (1908-2011), guitarrista estadounidense de jazz y maestro del ukulele nacido en Honolulu de padres portugueses. Tocó con artistas como  Bing Crosby, Louis Armstrong y Elvis Presley. Murió a los 103 años. 

AL VEGA (1921-2011), pianista estadounidense de jazz nacido en Worcester, Massachusetts donde fue músico residente en el Hi-Hat jazz club. Allí tocó entre los años 30 y 50 con varios grandes del género como Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Miles Davis, Count Basie y Duke Ellington. Posteriormente lideró su propio trío y realizó numerosas sesiones como sideman. 

MARIA FOLTYN (1924-2012), soprano y directora de escena polaca nacida en Radom. 

JUNIOR MURVIN (1946-2013), músico, cantante y compositor jamaicano de reggae nacido en Saint James, conocido por su single de 1976 ‘Police and thieves’ producido por Lee ‘Scratch’ Perry, considerado uno de los temas más importantes del género. 

BOBBY KEYS (1943-2014), saxofonista de sesión estadounidense nacido en Lubbock Army Airfield cerca de Slaton, Texas, colaborador habitual de Rolling Stones, George Harrison, Eric Clapton y Joe Cocker. Fue miembro de la banda de directo de los Stones desde 1989 hasta su muerte y su saxo predomina en temas como ‘Brown sugar’,’Happy’ y ‘Emotional rescue’. Tocó además con Lynyrd Skynyrd, Buddy Holly, Elvis Presley, Keith Richards, Delaney & Bonnie, Ringo Starr, Warren Zevon, Carly Simon, Joe Ely, Sheryl Crow, John Lennon, Leon Russell, Plastic Ono Band y Harry Nilsson. 

CHRIS WHITE (1936-2014), bajista estadounidense de jazz nacido en Nueva York. En los años cincuenta trabajó en la banda de Cecil Taylor y en los sesenta acompañó a Nina Simone y tocó con Dizzy Gillespie hasta 1966. Posteriormente fundó el grupo The Jazz Survivors y fue miembro de la banda Prism. Por otro lado trabajó también con Billy Taylor, Eubie Blake, Earl Hines, Chick Corea, Teddy Wilson, Kenny Barron, Mary Lou Williams, Duke Ellington, Sarah Vaughan, Carmen McRae y Billy Cobham. 

JULIO DÍAZ (1975-2014), baterista mexicano nacido en Aguascalientes, miembro durante once años de la banda Santa Sabina. Colaboró también con Maldita Vecindad, Fratta, Kenny y los Eléctricos, Timbiriche y Benny Ibarra. 

JOHN EATON (1935-2015), compositor estadounidense nacido en Bryn Mawr, Pennsylvania, considerado uno de los autores de ópera contemporánea más importantes del país. También compuso piezas electroacústicas y de música microtonal. 

MLADEN GUTESHA (1923-2015), compositor, arreglista y director de banda de jazz alemán de origen bosnio nacido en Sarajewo. Fundó en 1947 la Jazz Orkestar de la Radiotelevisión en Belgrado, permaneciendo al frente de ella hasta 1953. Posteriormente se trasladó a Alemania donde continuó trabajando para la radio y dirigiendo diversas orquestas trabajando con Chick Corea, Keith Jarrett y Egberto Gismonti. 

WALLY ROKER (1937-2015), cantante estadounidense nacido en las Islas Vírgenes, voz baja y líder del grupo vocal The Heartbeats y llamado en ocasiones ‘el padrino del doo wop’. Cantó en temas como ‘Crazy for you’, ‘Your way’ y ‘A thousand miles away’. Posteriormente ayudó a fundar Scepter Records y trabajó en la promoción y management. En los años setenta se instaló en Los Angeles y contribuyó a la fundación del Salón de la Fama del Doo Wop.

MARK GRAY (1952-2016), cantautor country estadounidense nacido en Vicksburg, Mississippi. Además de su carrera en solitario fue miembro del grupo Exile entre 1979 y 1982. Su mayor éxito fue el dueto con Tammy Wynette ‘Sometimes when we touch’. 

GISELA MAY (1924-2016), actriz y cantante alemana nacida en Wetzlar, una de las más destacadas actrices del teatro alemán contemporáneo. Desarrolló el núcleo de su carrera en la República Democrática Alemana y se especializó en la obra de Bertolt Brecht y las canciones de su época. 

MUNDELL LOWE (1922-2017), guitarrista, compositor y director de orquesta estadounidense nacido en Laurel, Mississippi. Trabajó en la música de producciones de cine y televisión en la década de 1970, como la banda sonora de Billy Jack y la música de Starsky y Hutch, y trabajó con el André Previn Trío en la década de 1990. Tocó y grabó entre otros con Billie Holiday, Bobby Darin, Lester Young, Charlie Parker, Charles Mingus, Stan Getz, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Carmen McRae, Peggy Lee, Dizzy Gillespie, Benny Carter, Barry Manilow, Ray Brown, Tete Montoliu, Harry Belafonte y Jim Ferguson. 

NORIHIKO HASHIDA (1945-2017), músico y cantautor japonés nacido en Kyoto. Fue miembro del grupo folk nipón The Folk Crusaders y lideró la banda Norihiko Hashida and the Shoebelts hasta 1970. 

WILLIAM BLANKENSHIP (1928-2017), tenor estadounidense nacido en Gateville, Texas. 

PERRY ROBINSON (1938-2018), clarinetista y compositor estadounidense de jazz nacido en Nueva York. En los años 60 grabó con Harry Grimes. Posteriormente trabajó con Jeanne Lee, Gunter Hampel, Dave Brubeck, Burton Greene, Archie Shepp, William Parker y Walter Perkins. 

PABLO SCHNEIDER (1949-2019), músico, arreglista y compositor venezolano nacido en Maracay, Estado Aragua. 

GREEDY SMITH (1956-2019), vocalista, teclista, armonicista y compositor australiano nacido en Sydney, miembro de la banda Mental As Anything desde 1976 y autor de la mayoría de sus éxitos, entre ellos 'Live it up' en 1985 que fue un hit internacional. 

JIMMY CAVALLO (1927-2019), saxofonista estadounidense nacido en Syracuse, New York, conocido por actuar con su banda, Jimmy and the Houserockers en el film de 1956 ‘Rock, Rock, Rock’. 

KENNETH V. JONES (1924-2020), compositor inglés de bandas sonoras nacido en Bletchley, Buckinghamshire, autor de la música de más de una veintena de films entre 1957 y 1978. Por otro lado fue fundador y el conductor original de la Wimbledon Symphony Orchestra. 

© 2011-2023 efemérides musicales