25 noviembre 2023

Ramoncín


67 años cumple hoy el cantante, escritor y presentador de TV José Ramón Julio Martínez Márquez, más conocido como Ramoncín, nacido en Madrid.

Personaje siempre polémico, debutó en 1977 con el single 'Marica de terciopelo', un tema abanderado del rock español de la segunda mitad de los setenta. Con una imagen transgresora, guitarras aceradas, y unas letras que descubrían el lado más oscuro y sórdido del alma humana, Ramoncín consiguió hacerse un hueco entre las bandas punk de la época.
Graba su primer disco, 'Ramoncín y W.C.', en enero de 1978, y para la historia quedan canciones como 'Cómete una paraguaya', 'Rock and Roll Duduá', o la emblemática 'El rey del pollo frito', que desde el mismo instante de su publicación, y muy a pesar del propio Ramón, se convierte en un seudónimo para el artista madrileño. Durante los años ochenta publica siete álbumes más con temas como 'Hormigón, mujeres y alcohol', 'Sal de naja', 'Nicaragua' y 'Chica de la puerta 16'.

'Al Límite: Vivo y sallvaje'
A principios de los años noventa publica 'Al límite: Vivo y salvaje', un documento sonoro del auténtico poder de convocatoria de Ramoncín. El doble álbum, grabado en vivo, hace un repaso a la carrera del artista, con joyas ajenas como 'Hill St. Blues' o el 'Cold Turkey' de Lennon, y otras propias que se revelan como himnos generacionales: 'Ángel de cuero', 'Putney bridge', 'Hola muñeca' y 'Al límite'.
A continuación abandona por un tiempo la música y comienza su carrera como presentador de televisión, permaneciendo cinco años al frente del concurso 'Lingo'. Como miembro de la junta directiva de la SGAE, fue un acérrimo defensor del polémico cobro del 'canon' y esta postura le valió la ira de los que se oponían a su tesis.

En 2007, tras 20 años en la institución, decide marcharse para retomar su carrera artística y editar un nuevo disco. Lleno de contradicciones, Ramoncín también fue miembro de una de las últimas ediciones de Operación Triunfo, tras haber promovido y firmado en 2002 el manifiesto 'Otro timo No', en el que la asociación de Periodistas Especializados en Música, Ocio y Cultura (PEMOC) y más de un centenar de artistas y profesionales, acusaban al concurso de ser la causa de los males que padecía el negocio discográfico por aquel entonces.

Peculiar -por ser correctos- fue su versión de 'Come as you are' de Nirvana, que le valió no pocas críticas encarnizadas.
Su entrega discográfica más reciente fue 'Cuando el diablo canta' en 2011, un álbum con temas nuevos, trece años después de su trabajo 'Miedo a soñar' (1998). En 2017 se editó 'Quemando el tiempo', un doble CD recopilatorio con 7 canciones en formato acústico.
Desde 2020 colabora en diversos programas de La Sexta (TV) como tertuliano.


Bob Lind


Hoy cumple 81 años el cantautor norteamericano Bob Lind, nacido en Baltimore (Maryland). Conocido por su único éxito 'Elusive butterfly' de 1966, un Top 5 en Estados Unidos y en el Reino Unido, ayudó a definir el movimiento folk rock de los años sesenta.

Aunque Lind es autor de numerosas canciones que han sido versionadas por más de 200 artistas, entre ellos Sonny Bono, Cher, Glen Campbell, Aretha Franklin, Dolly Parton, Eric Clapton, Nancy Sinatra, The Four Tops, Richie Havens, Hoyt Axton, Blues Project, The Cascades y Petula Clark, como intérprete, es un 'one hit wonder'. Aun así, sus textos se estudian en las universidades de Norteamérica y sus canciones se siguen cantando hoy día.
En 1969 se retiró de la música profesional y se dedicó a escribir. Es autor de cinco novelas y ha sido columnista del Weekly World News y el Sun (americano). En 2004 publicó su página personal en Internet y volvió a los escenarios animado por su amigo Arlo Guthrie, grabando un álbum en directo, 'Live at the Luna Star Cafe' (2006). En 2012 publicó un nuevo trabajo, 'Finding You Again' al que siguió 'Magellan Was Wrong' en 2016. Su publicación más reciente fue 'Something Worse Than Loneliness' en 2022.

Fallecidos un 25 de Noviembre

Theobald Böhm - Myra Hess - Albert Ayler

HIERONYMUS PRAETORIUS (1560-1629), compositor y organista alemán del Renacimiento tardío y principios del Barroco nacido en Hamburgo. Escribió misas, diez arreglos del Magnificat, y numerosos motetes , la mayoría en latín. No tiene parentesco conocido con el mucho más famoso Michael Praetorius. 

GILES FARNABY (1562-1640), compositor y virginalista inglés de finales del renacimiento e inicios del barroco nacido en Truro. 

FRANCESCO FEROCI (1673-1750), sacerdote, organista y compositor italiano nacido en San Giovanni Valdarno. 

JOHANN GEORG PISENDEL (1687-1755), violinista y compositor alemán del barroco que dirigió varios años la orquesta de la corte de Dresden. 

CARL HÖCKH (1707-1773), violinista y compositor alemán nacido en Ebersford. Considerado uno de los fundadores de la escuela alemana de violín, fue autor de 11 sinfonías, 17 conciertos de violín, siete partitas, 27 sonatas de violín y 34 capricceti. 

GIOVANNI BATTISTA FERRANDINI (1710-1791), compositor italiano de las épocas barroca y clásica, autor de óperas y cantatas. 

JOHANN PETER SALOMON (1745-1815), violinista, compositor, director de orquesta y empresario musical alemán nacido en Bonn. Se trasladó a Londres a principios de la década de 1780, donde trabajó como compositor y violinista, interpretando tanto de forma solista como en cuartetos de cuerda. Llevó a Joseph Haydn a Londres entre 1791 y 1795 dirigiendo muchas de las obras que Haydn compuso mientras estuvo en Inglaterra.  

PIERRE RODE (1774-1830), violinista y compositor francés nacido en Burdeos. Aunque sus obras se representaron escasamente, tuvieron una gran influencia en el desarrollo del concierto de violín romántico. 

LUDWIG ERK (1807-1863), musicólogo, compositor, académico y profesor de música alemán nacido en Wetzlar. Fue el primer folclorista de Alemania y logró recopilar unas 20.000 canciones. Publicó 11 colecciones de corales y cantos a una o más voces mixtas que consiguieron en Alemania un éxito extraordinario. 

THEOBALD BÖHM (1794-1881), flautista y compositor alemán nacido en München. También fue inventor, especialista en acústica y fabricante de instrumentos. Es conocido principalmente por su labor de perfeccionamiento de la flauta traversa y del clarinete, cuyo método de fabricación y mecanismo de llaves continúan siendo empleados en la actualidad. La flauta de Böhm es el modelo de todas las flautas contemporáneas. (foto 1)

ROBERT LOWRY (1826-1899), ministro baptista, profesor de literatura y compositor de himnos religiosos nacido en Philadelphia. 

JOSEF RHEINBERGER (1839-1901), organista y compositor alemán natural de Liechtenstein. 

DAVORIN JENKO (1835-1914), compositor y director de orquesta esloveno nacido en Dvorje. Fue autor del himno nacional de Serbia  ‘Bože pravde’ y del que fue himno de Eslovenia, ‘Naprej, zastava Slave’. 

KATIE CRIPPEN (1895-1929), cantante estadounidense de blues nacida en Philadelphia. Trabajó en la orquesta de Fletcher Henderson y fue la estrella de varias revistas de los años 20 como ‘Katie Krippen and her kids’ en la que le acompañó un adolescente llamado Count Basie. 

PAUL BENDER (1875-1947), bajo operístico alemán nacido en Driedorf, Westerwald. 

BILL 'BOJANGLES' ROBINSON (1878-1949), bailarín de claqué, cantante y actor estadounidense, el más conocido y el mejor pagado artista afroamericano de la primera mitad del siglo XX. A lo largo de su dilatada carrera, trabajó en el ámbito de los espectáculos minstrel, el vodevil, el teatro del circuito de Broadway, la industria discográfica, la radio, el cine y la televisión. Su número más característico era el baile en escaleras. 

ANTONIO GUARNIERI (1880-1952), violonchelista y director de orquesta italiano nacido en Venecia. Tras dirigir en la Ópera de Viena desde 1912, sucedió en 1929 a Toscanini en La Scala donde permaneció hasta poco antes de morir. 

JACQUES HANDSCHIN (1886-1955), organista y musicólogo suizo nacido en Moscú (Rusia). 

MYRA HESS (1890-1965), pianista británica nacida en Londres de la que destacaron sus interpretaciones de los conciertos de Mozart, Beethoven, Bach o Schumann, aunque tuvo un amplio repertorio, desde Domenico Scarlatti hasta obras contemporáneas. (foto 2)

ALBERT AYLER (1936-1970), cantante y saxofonista estadounidense de jazz nacido en Cleveland Heights (Ohio), una figura fundamental entre los músicos de free jazz de los 60. Nació en una familia negra de clase media. Su padre tocaba el saxo tenor en la banda municipal y Albert tuvo sus primeras experiencias musicales en entierros y desfiles. (foto 3)

Nick Drake - Gildardo Montoya - Manolo Mené

NICK DRAKE (1948-1974), músico y cantautor británico nacido en Ranghoon, Birmania. Publicó tres álbumes entre 1969 y 1972: 'Five leaves left', 'Bryter Later' y 'Pink Moon', los cuales, a pesar de vender en su día sólo unas 20.000 copias en total, contenían canciones con letras impresionistas cantadas con su rica y meliflua voz, las cuales convirtieron a Nick Drake en uno de los artistas más influyentes y respetados de su generación. (foto 4)

RAYMOND LEGRAND (1908-1974), compositor y director de orquesta francés nacido en Paris, padre de Michel Legrand. Trabajó con Maurice Chevalier, Georges Guétary, Francis Lemarque, Mouloudji, Édith Piaf y Henri Salvador. 

GILDARDO MONTOYA (1940-1976), cantante y compositor colombiano nacido en Palermo, Antioquía. Fue uno de los más talentosos compositores e ingeniosos exponentes de la llamada parranda antioqueña, género de música pícara de inmensa popularidad en tierras de Antioquia y el Gran Caldas. Entre sus temas más conocidos se encuentran, ‘El gitano groserón’, ‘El arruinao’, ‘Como yo soy tan raro’, ‘El trovador del valle’ y ‘Dele por ái’.  (foto 5)

MATIJA BRAVNICAR (1897-1977), compositor esloveno nacido en Tolmin, autor de 4 sinfonías, 2 óperas, varios poemas sinfónicos y música de cámara. 

CLIFFORD THORNTON (1936-1983), trompetista estadounidense de free jazz nacido en Philadelphia. 

WAYMON REED (1940-1983), trompetista estadounidense de jazz y R&B nacido en Fayetteville (Carolina del Norte). Fue miembro de la banda de James Brown entre 1965 y 1969 y posteriormente trabajó con Count Basie y con Sarah Vaughan, con quien estuvo casado entre 1978 y 1980. 

LARRY FOTINE (1911-1990), pianista, compositor y productor estadounidense nacido en Camden, New Jersey. Fue arreglista de las orquestas de Sammy Kaye, Blue Barron y Art Mooney. En 1948 formó su propia bigband y más tarde se unió a la de Lawrence Welk. 

SLEEPY JEFFERS (1922-1992), DJ y músico de country y rockabilly estadounidense. 

MARK REIZEN (1895-1992), bajo operístico ruso nacido en Zaitsevo (hoy Ucrania). En 1930 se unió al Teatro Bolshói y fue el bajo predominante en ese teatro hasta 1954. Se le considera el más grande bajo ruso desde Fiódor Chaliapin. 

DON GOLDIE (1930-1995), trompetista estadounidense de jazz nacido en Newark, New Jersey. Trabajó entre otros con Jack Teagarden, Ralph Burns, Neal Hefti, Eral Hines, Gene Krupa, Joe Mooney, Buddy Rich y Jackie Gleason. Grabó en los años 60 para Chess y Verve y en los 70 publicó ocho álbumes en su propio sello Jazz Forum. 

AMBROSE SAM (1919-1995), acordeonista estadounidense nacido en Opelousas, Louisiana, pionero del acordeón zydeco. Grabó sus primeros discos en los años 80. 

FENTON ROBINSON (1935-1997), guitarrista y cantante estadounidense de blues nacido en Greenwood, Mississippi, autor del clásico ‘Somebody loan me a dime’ 

FRANTISEK SMETANA (1914-2004), violonchelista y profesor checo nacido en Ohništany. 

MANOLO MENÉ (1960-2004), guitarrista y compositor español nacido en Zaragoza, miembro fundador del grupo Mamá, banda pop que surgió al comienzo de la Movida madrileña que desapareció inexplicablemente tras la publicación de dos álbumes con temas de éxito como 'Chicas de colegio', 'Ligarse a Vicky', 'Hora punta en el metro' o 'Regresas a casa a las 10' esta última compuesta por Mené. (foto 6)  

JERRY LYNN WILLIAMS (1948-2005), músico, cantante y compositor rock estadounidense nacido en Dallas, Texas, autor de canciones para Eric Clapton, Bonnie Raitt, Robert Plant, B.B. King, Stevie Ray Vaughan y Jimmie Vaughan. 

Valentín Elizalde - Coco Robicheaux - Juan Carlos Calderón

VALENTÍN ELIZALDE (1979-2006), cantante de banda mexicano nacido en Navojoa, Sonora. Conocido como ‘el gallo de oro’. Sus mayores éxitos fueron ‘Vete ya’, ‘Ebrio de amor’, ‘Vencedor’, ‘Vete con él’, ‘Vuelve cariñito’, ‘Cómo me duele’, ‘Mi Virgencita’ y ‘Soy así’. Algunos de sus canciones eran ‘narcocorridos’ y se cree que fue asesinado por cárteles de la droga.   (foto 7)

BOBBY BYRNE (1918-2006), trombonista y director de banda estadounidense de jazz nacido en Columbus, Ohio. Se dio a conocer en la orquesta de los hermanos Dorsey y en 1930 formó su propia big band y logró éxitos a comienzos de los años cuarenta como ‘Easy does it’, ‘Maybe’ y ‘You walk by’. En los cincuenta lideró una banda de dixieland y posteriormente trabajó como músico de sesión y ejecutivo de la discográfica Command Records. 

GOOGIE RENÉ (1927-2007), pianista, compositor y productor estadounidense nacido en Los Ángeles.  Fundador en 1951 del sello Class Records, grabó entre 1957 y 1961 varios instrumentales con su banda que incluyó en ocasiones a músicos como Plas Johnson y Clifford Scott (saxos), Earl Palmer (batería) y Johnny ‘Guitar’ Watson, Jimmy Nolen y Rene Hall (guitarras). Entraron en listas los temas ‘The Slide, Part 1’, ‘Flapjacks, Part 1’ y ‘Smokey Joe's Lala’. 

PETER CHRISTOPHERSON (1955-2010) músico, diseñador y realizador de video británico nacido en Leeds. Fue miembro original del grupo de música industrial y experimental Throbbing Gristle y posteriormente de Psychic TV y desde 1982 Coil, uno de las más influyentes y más conocidas bandas de música industrial que hasta su fin en 2004 publicaron catorce álbumes. 

ANN SOUTHAM (1937-2010), compositora y profesora canadiense nacida en Winnipeg, Manitoba. Fue autora de numerosas piezas de música electrónica para el Toronto Dance Theater, además de obras orquestales, de cámara y piezas para piano. 

COCO ROBICHEAUX (1947-2011), músico estadounidense de blues nacido en Merced, California colaborador habitual de Dr. John en los años sesenta. (foto 8)

DON DEVITO (1939-2011), guitarrista y productor estadounidense. Produjo varios álbumes de Dylan como 'Desire', 'Street Legal', 'Hard Rain' y 'At Budokan'. Trabajó además con Billy Joel, Springsteen, James Taylor, Simon & Garfunkel, Aerosmith y Carole King. 

LEE 'SHOT' WILLIAMS (1938-2011), cantante estadounidense de blues nacido en Lexington, Mississippi. 

EARL CARROLL (1937-2012), cantante estadounidense de R&B, voz solista del grupo doo wop The Cadillacs, cuyo mayor éxito fue ‘Speedo’ en 1955. En 1961 se unió a The Coasters. 

SIMEON TEN HOLT (1923-2012), compositor neerlandés de música clásica contemporánea nacido en Bergen. Autor de obras para piano o conjuntos de varios pianos como su obra más conocida, ‘Canto Ostinato’ de 1976. 

JUAN CARLOS CALDERÓN (1938-2012), compositor, productor y arreglista español natural de Santander. En su larga carrera obtuvo numerosos premios, entre ellos cinco Grammy, 5 ASCAP, 2 Ondas, 3 premios de la Música de la SGAE y 2 premios Amigo. Produjo todos los álbumes del grupo Mocedades entre 1969 y 1980 y fue autor de la mayoría de sus éxitos, entre ellos, ‘Tómame o déjame’ o ‘Eres tú’, 2º en Eurovisión y top5 en el Hot100 americano. Otros temas de éxito compuestos por Calderón fueron ‘Bandolero’, ‘Tú volverás’ (Sergio y Estíbaliz) y ‘Amor de medianoche’ (Cecilia)    (foto 9)

CHICO HAMILTON (1921-2013), baterista y director de banda de jazz estadounidense nacido en Los Ángeles. Destacó como sideman de Lester Young, Gerry Mulligan, Count Basie y Lena Horne. Posteriormente lideró sus propias bandas, primero un quinteto en los años cincuenta con un chelo de instrumento solista y posteriormente otros grupos con los que interpretó cool jazz, post bop y fusion. 

Oralia Domínguez - Camilla Wicks - Irene Cara

ORALIA DOMÍNGUEZ (1925-2013), mezzosoprano mexicana nacida en San Luis de Potosí. En 1950 debutó en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana y en 1951 fue Amneris en las famosas funciones de Aida de Verdi que reunieron a Maria Callas, Mario del Monaco y Giuseppe Taddei dirigidos por Oliviero De Fabritiis. Posteriormente actuó en Milán, Londres, Buenos Aires y Düsseldorf. Herbert von Karajan la requirió para el personaje de Erda en la grabación de El oro del Rin de Wagner. En 1954 grabó bajo su dirección la Messa da Requiem de Verdi.   (foto 10)

BOB DAY (1941-2013), músico y cantante británico, uno de los componentes del dúo pop The Allisons, formado con John Alford. Representaron a Inglaterra en Eurovisión 1961 con el tema ‘Are you sure?’ quedando en segunda posición. El single vendió más de un millón de copias. Dos años más tarde el dúo se separó. 

TOSHIAKI TSUSHIMA (1936-2013), compositor japonés nacido en Prefectura de Okayama, conocido entre los años 60 y 70 por sus bandas sonoras. 

PETR HAPKA (1944-2014), pianista y compositor checo nacido en Praga, conocido por su trabajo con el letrista Michael Horacek. 

SVEIN CHRISTIANSEN (1941-2015), baterista y compositor noruego de jazz nacido en Kolbotn. 

JEAN CORTI (1929-2015), acordeonista y compositor italo-francés nacido en Bergamo. Acompañó a Jacques Brel desde 1960 hasta 1966. En los años 2000 publicó tres álbumes como solista. 

ALEXANDER YOSSIFOV (1940-2016), compositor y director de orquesta búlgaro nacido en Sofia. Fue autor de numerosas piezas de música de cámara así como obras sinfónicas. También compuso una ópera y canciones. Dirigió entre otras la Orquesta de la Radio Nacional búlgara. 

COLONEL ABRAMS (1949-2016), músico, compositor y actor estadounidense der soul y R&B nacido en Detroit, Michigan. Conocido por temas como ‘Trapped’, ‘I’m not gonna let you’ y ‘How soon we forget’, publicó cuatro álbumes entre 1985 y 1996. 

LARRY RUST (1953-2018), vocalista y teclista estadounidense, miembro entre 1999 y 2005 de la banda Iron Butterfly. 

SHEP SHEPHERD (1917-2018), baterista, arreglista y cantante estadounidense de jazz nacido en Honduras Comenzó en los años 30 tocando para Jimmy Gorham. Posteriormente trabajó para Benny Carter, Artie Shaw y Cab Calloway, así como con Patti Page, Lionel Hampton, Lena Horne, The Ward Singers, Earl Bostic, Buck Clayton y Odetta, entre otros. 

NORIO MAEDA (1934-2018), pianista y compositor japonés de jazz nacido en Osaka. Fue miembro de los West Liners liderados por Konosuke Saijo y autor de piezas para The Blue Coats, Tatsuya Takahashi, Nobuo Hara y Toshiyuki Miyama. 

IAIN SUTHERLAND (1948-2019), guitarrista, teclista y cantante escocés nacido en Ellon, Aberdeenshire, miembro del dúo Sutherland Brothers formado en 1968. Entre 1973 y 1978 actuaron con la banda rock Quiver. 

CAMILLA WICKS (1928-2020), violinista estadounidense nacida en Long Beach, una de las primeras violinistas en establecer una importante carrera internacional. Su carrera interpretativa incluyó apariciones en solitario con las principales orquestas sinfónicas europeas y americanas, incluidas la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de Filadelfia y la Orquesta Sinfónica de Chicago.  (foto 11)

FLOR SILVESTRE (1930-2020), cantante y actriz mexicana nacida en Salamanca, Guanajuato, como Guillermina Jiménez Chabolla. Como cantante, entre sus canciones más recordadas se encuentran; 'Cielo rojo', 'Renunciación', 'Gracias', 'Cariño santo', 'Mi destino fue quererte', 'Vámonos', 'Cachito de mi vida', 'Miel amarga', 'Las noches las hago días', 'Estrellita marinera' y 'La basurita'. 

DURIS MAXWELL (1946-2020), baterista canadiense nacido en East York, Ontario, conocido por su trabajo en las bandas Bobby Taylor & the Vancouvers, Powder Blues Band, Doucette, The Temptations, Jefferson Airplane, y Skylark. También grabó con Heart y Devin Townsend. 

IRENE CARA (1959-2022), cantante y actriz estadounidense nacida en Nueva York de padre puertorriqueño y madre de origen cubano. En 1981 se dio a conocer internacionalmente gracias a su interpretación de 'Fame' en la película de mismo nombre. Dos años más tarde se consagró como coautora e intérprete de otro gran tema de película: 'Flashdance... What a feeling', por el que recibió un Oscar y un Grammy entre otros premios. Su última contribución a las bandas sonoras fue su personal versión de 'Downtown' perteneciente al film independiente de Joey Dedio 'Downtown: A Street Tale' (2004).  (foto 12)

© 2011-2023 efemérides musicales