05 diciembre 2023

Jim Messina


76 años cumple hoy el músico, cantante, productor e ingeniero de sonido Jim Messina, nacido en Maywood (California). Sus mayores contribuciones musicales ocurrieron durante los años sesenta y setenta, primero como bajista de Buffalo Springfield (1968) en la última época del grupo. Más tarde como co-fundador y guitarrista de Poco (1968-1970). Para culminar como la mitad del dúo Loggins & Messina (1971-1976).

Kenny Loggins y Jim Messina
Jim, cuya intención tras dejar Poco era dedicarse a producir artistas nuevos en Columbia Records, comenzó a trabajar con Kenny Loggins, cuyas composiciones para la Nitty Gritty Dirt Band, llamaron su atención. Ambos se dieron cuenta durante los ensayos que como mejor sonaba su música era interpretándola a dúo, por lo que nació Loggins & Messina. En 1972 se publicó su primer álbum, 'Sittin' In', que fue disco de platino con hits como 'Vahevala', 'House at Pooh Corner', 'Peace of mind' y 'Danny's song'.

El siguiente, 'Loggins and Messina' contenía su mayor éxito en las listas, 'Your mama don't dance', que fue Top5 y disco de oro, 'Thinking of you' y 'Angry eyes'. También su tercer trabajo, 'Full Sail', fue calificado disco de platino en 1973 y en 1974 apareció el magnífico álbum doble en directo 'On Stage'. En 'Mother Lode', también de 1974, Jim contribuyó al 50% de las composiciones. A partir de 1975 comenzó a notarse el cansancio del dúo. Publicaron un álbum de versiones, 'So Fine' y en 1976 se despidieron con 'Native Sons' y otro doble en directo, 'Finale'.

Tras la disolución de Loggins and Messina, Kenny emprendió carrera en solitario y en 1979 Jim Messina comenzó a trabajar en su primer álbum, 'Oasis'. En Columbia Records no estaban muy de acuerdo con el nuevo camino musical que pretendía Jim, orientado a un jazz-rock con toques latinos, ya que "aquello no sonaba a Loggins and Messina". Messina realizó una gira promocional y el álbum logró vender más de 150.000 copias. Sin embargo, la falta de apoyo del sello discográfico no facilitó su progreso en las listas y Jim decidió dejar Columbia.

Su segundo trabajo en solitario lo grabó en 1981 bajo Warner Records. 'Messina' fue una colección de canciones cuyos géneros abarcaban desde el folk al rock y el jazz latino. Su tercer álbum, 'One More Mile', se grabó en 1986 y pasó inadvertido en las listas de ventas.Tras varios años de silencio, interrumpido por su participación en el reencuentro de Poco y la grabación del álbum 'Legacy' (1989) al que contribuyó componiendo cuatro canciones, publicó 'Watching the river run' (1996), en el que hacía un repaso de sus temas desde´la época de Buffalo Springfield con nuevos tratamientos.

En 2005 publicó 'Watching the river run "Revisited"' y volvió a realizar giras con Kenny Loggins tras 29 años separados, giras que generaron la grabación del CD/DVD 'Sittin' in again', reavivando el interés en el público por su discografía de los setenta. Su entrega de estudio más reciente fue 'Under a Mojito Moon-Part 1' en 2009, álbum en el que Messina únicamente toca la guitarra española, con arreglos latinos que incluyen trompeta, percusión, batería y piano.
Actualmente Jim vive con su segunda mujer Michaela, cantante de ópera y profesora de música y sigue trabajando como ingeniero de grabación en su propio estudio. Por otro lado, ha desarrollado otros talentos artísticos como la pintura y la carpintería.
En 2017 se puso a la venta su más reciente entrega: 'In The Groove' un álbum en vivo con la colaboración de Rusty Young.

Fallecidos un 5 de Diciembre

Johann Friedrich Fasch - Wolfgang Amadeus Mozart - Jorge Negrete 

JOHANN FRIEDRICH FASCH (1688-1758), violinista y compositor alemán nacido en Buttelstedt, cerca de Weimar, uno de los más importantes músicos contemporáneos de J. S. Bach, cuyas obras orquestales determinan la transición entre el estilo barroco tardío y el clasicismo de Haydn y Mozart.

WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791), compositor y pianista austriaco nacido en Salzburgo, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia. La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época y alcanza más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión universales.

JOHANN PETER HEUSCHKEL (1773-1853), organista, oboísta y compositor alemán nacido en Harras. Fue profesor de Carl Maria von Weber. Compuso conciertos para oboe, sonatas de piano y canciones. 

HERMAN SEVERIN LOVENSKIOLD (1815-1870), compositor noruego nacido en Ulefoss, Nome, autor de la partitura para ballet 'La Sílfide'.

HENRY STEPHEN CUTLER (1825-1902), organista y compositor estadounidense nacido en Boston. Fue maestro de capilla en iglesias de Nueva York, Providence, Philadelphia y Newark. 

HANS RICHTER (1843-1916), director de orquesta de origen austrohúngaro, difusor de la obra de Richard Wagner. Estrenó en el Festival de Bayreuth varias de sus óperas.

JAN KUBELIK (1880-1940), violinista y compositor checo nacido en Michle (hoy, parte de Praga). Compuso seis conciertos para violin y orquesta. 

JORGE NEGRETE (1911-1953), cantante y actor mexicano nacido en Guanajuato. Fue uno de los actores de la 'Época de Oro' del cine mexicano que más impacto han tenido en Iberoamérica.

EVAN GORGA (1865-1957), tenor italiano nacido en Broccostella. Obtuvo especial importancia como el tenor Rodolfo en el estreno en 1896 de La Bohème de Puccini en el Teatro Regio de Turín. 

GRIGORY GINZBURG (1904-1961), pianista ruso de origen judío nacido en Nizhny Novgorod. Fue un notable profesor en el conservatorio de Moscú desde 1929. 

TONY ALMERICO (1905-1961), cornetista, trompetista, cantante y director de banda de jazz estadounidense nacido en Nueva Orleans. 

KARL AMADEUS HARTMANN (1905-1963), compositor alemán del siglo XX nacido en Munich, conocido principalmente por su labor difusora de la música de su tiempo y por sus obras orquestales, especialmente sus sinfonías. 

Kenny Dorham - Rahsaan Roland Kirk - Wilf Carter

KENNY DORHAM (1924-1972), trompetista, compositor y cantante estadounidense de jazz nacido en Fairfield (Texas).

RAHSAAN ROLAND KIRK (1936-1977), compositor y músico multi-instrumentista estadounidense de jazz nacido en Columbus, Ohio. Ciego desde niño, sus instrumentos principales fueron la flauta y el saxo tenor y en contadas ocasiones actuó de sideman prefiriendo liderar sus propias bandas. Sin embargo grabó sesiones con Quincy Jones y Roy Haynes y acompañó a Charles Mingus en notables trabajos. Una de sus interpretaciones grabadas más memorables fue el solo de flauta en el tema 'Soul bossa nova' de Quincy Jones, un hit de 1964 que volvió a popularizarse gracias a su inclusión en la serie de films de Austin Powers. 

DAJOS BÉLA (1897-1978), violinista y director de orquesta ruso nacido en Kiev (hoy, Ucrania). Estudió en Moscú y Berlín y su orquesta llegó a ser una de las más populares en Alemania antes de la llegada al poder de los nazis. Dajos, de origen judío, emigró a Buenos Aires donde murió a los 80 años. 

CASANDRA DAMIRÓN (1919-1983), cantante, bailarina y folclorista dominicana, conocida en su país como 'La Soberana de la Canción'. 

CARMOL TAYLOR (1931-1986), cantante y compositor estadounidense de country  nacido en Brillant, Alabama. Fue autor de éxitos para George Jones, Tammy Wynette, Hank Snow, Mickey Gilley y Elvis Presley, entre otros. 

'FAT' LARRY JAMES (1949-1987), cantante y baterista norteamericano, fundador en 1976 de la banda de funk y R&B de Philadelphia Fat Larry's Band. 

MOLLY O'DAY (1923-1987), cantante estadounidense de country y gospel nacida en Pike County, Kentucky. 

FATS HEARD (1923-1987), baterista estadounidense de jazz nacido en Cleveland, Ohio. Trabajó con Coleman Hawkins, Lionel Hampton y Erroll Garner, en cuya grabación original de ‘Misty’ participó. 

DAVID LASTIE (1934-1987), saxofonista estadounidense colaborador de Dr. John. 

JOHN PRITCHARD (1921-1989), director de orquesta británico nacido en Londres, conocido por sus interpretaciones de las óperas de Mozart y por su apoyo y promoción de la música contemporánea. Dirigió en los principales teatros de la ópera de Viena, Londres, Chicago, Nueva York, Bruselas y San Francisco. 

BILL HARDMAN (1933-1990), trompetista y fiscornista estadounidense nacido en Cleveland, Ohio. Publicó desde 1961 seis álbumes como líder y trabajó con Art Blakey, Lou Donaldson, Curtis Fuller, Jaclkie McLean, Charles Mingus, Mickey Tucker y Steve Turre, entre otros. 

DOUG HOPKINS (1961-1993), guitarrista estadounidense nacido en Temple, Arizona, co-fundador y principal compositor de la banda Gin-Blossoms. 

RAINER BREDENMEYER (1929-1995), compositor alemán nacido en Vélez (Colombia), autor de más de 600 obras. Fue durante treinta años director del Deutsches Theater en Berlin y fue uno de los autores de música escénica más importantes de la RDA. Logró reconocimiento internacional con sus óperas y su obra orquestal ‘Bagatellen für B. (1970). También compuso la banda sonora de ‘Die Frau und der Fremde’ (1985), única película producida en la RDA que consiguió el Oso de Oro en la Berlinale. 

WILF CARTER (1904-1996), músico y cantautor canadiense nacido en Port Hilford, Nova Scotia, apodado Montana Slim, considerado el padre del country canadiense. 

Bob Berg - Karlheinz Stockhausen - Jack Rose

EUGEN CICERO (1940-1997), pianista rumano nacido en Cluj. En 1962 se encontraba de gira en Berlin Este y se pasó al lado occidental. Instalado en Alemania desde entonces realizó más de 70 grabaciones y apareció a menudo en la TV con su trío. 

BOBBY MARCHAN (1930-1999), cantante, director de banda de R&B y transformista estadounidense nacido en Youngstown, Ohio. Además de liderar su propia banda trabajó con Huey ‘Piano’ Smith & the Clowns. 

ROBERT PARRIS (1924-1999), profesor de música y compositor estadounidense nacido en Philadelphia. 

BOB BERG (1951-2002), saxofonista estadounidense de jazz nacido en Brooklyn, New York. Además de publicar una decena de álbumes como líder, grabó con Miles Davis, Horace Silver, Cedar Walton, Chick Corea, Mike Stern y Tom Coster. 

ARVELL SHAW (1923-2002), contrabajista estadounidense de jazz nacido en St. Louis, Missouri, conocido por su trabajo junto a Louis Armstrong. 

YEHOSHUA LAKNER (1924-2003), compositor suizo-israelí de música clásica contemporánea nacido en Bratislava. Emigró en 1941 a Palestina y en 1952 viajó a Estados Unidos donde estudió con Aaron Copland y en 1963 se instaló en Suiza. 

GREGORIO GARCÍA SEGURA (1829-2003), compositor español nacido en Cartagena. Formó un equipo de composición con su hermano Alfredo y en 1959 ganaron el festival de Benidorm con el tema ‘El telegrama'. Desde los años 50 puso música a cerca de 200 películas españolas y en teatro trabajó asiduamente con la popular Lina Morgan siendo autor, entre otros, del conocido tema ‘Gracias por venir’. Compuso música para revistas tan populares en su momento como ‘Pura, metalúrgica’ (1975), ‘Vaya par de gemelas’ (1980), ‘Hay que decir sí al amor’ (1983), ‘El último tranvía’ (1987) o ‘Celeste no es un color’ (1991). 

GIUSEPPE CAMPORA (1923-2004), tenor italiano nacido en Tortona, activo entre los años 50 y 70, considerado uno de los mejores tenores ‘puccinianos’ de su generación. 

ANDREW IMBRIE (1921-2007), compositor estadounidense de música clásica contemporánea nacido en Nueva York. 

KARLHEINZ STOCKHAUSEN (1928-2007), compositor alemán nacido en Mödrath cerca de Colonia, ampliamente reconocido como uno de los compositores mas destacados de la música culta del siglo XX.

ANCA PARGHEL (1957-2008), cantante rumana de jazz, pop , folk y clásica, nacida en Câmpulung Moldovenesc, con un registro vocal de cuatro octavas.  

RÚNAR JULIUSSON (1945-2008), músico y cantante islandés, bajista de la banda pop de los sesenta Thor’s Hammer formada en Keflavik en 1963. 

DOMINIC MALLARY (1984-2008), cantante y compositor estadounidense, voz solista de la banda hardcore de Worcester, Massachusetts, Last Lights. 

JACK ROSE (1971-2009), guitarrista estadounidense natural del estado de Virginia, miembro de la banda noise-drone Pelt y conocido por sus trabajos con la guitarra acústica.

Violetta Villas - Dave Brubeck - Luis Herrera de la Fuente

VIOLETTA VILLAS (1938-2011), cantante, actriz, compositora y estrella del cabaret polaca nacida en Lieja, Bélgica. Con un rango vocal de cinco octavas Villas podía funcionar como barítono, tenor, contralto, mezzosoprano y soprano con pleno dominio y comodidad. Tocaba el piano, el violín y el trombón y poseía una perfecta afinación.

JOHN JEREMIAH (1946-2011), pianista estadounidense activo en los años 60 y 70, miembro del trío Aliotta Haynes Jeremiah, conocidos por el hit ‘Lake shore drive’. Trabajó también con Minnie Riperton. 

DAVE BRUBECK (1920-2012), pianista y compositor estadounidense de jazz nacido en en Concord (California). Se trata de uno de los principales representantes del cool, en su línea principal (West Coast jazz). Con su cuarteto logró en 1959 que el jazz lograra protagonismo en las listas de éxitos populares con su álbum 'Time Out' y el single 'Take Five'. Durante la década de los sesenta su pequeño grupo de jazz fue el más popular y el mejor pagado del mundo, lo que le trajo no pocos detractores, siendo también de los más criticados del periodo. Con la perspectiva histórica que da el tiempo, se le reconoce haber intentado -y en cierto modo logrado-, una fusión entre elementos de la música clásica europea y el jazz, sobre todo en su faceta de compositor. 

SARAH KIRSCH (1970-2012), cantante y guitarrista estadounidense, anteriormente conocida como Mike Kirsch). Trabajó con Fuel, Pinhead Gunpowder, Torches to Rome, Bread and Circuits, Sawhorse, Navio Forge, Baader Brains y Mothercountry Motherfuckers. 

LUIS HERRERA DE LA FUENTE (1916-2014), pianista, viiolinista, compositor y director de orquesta mexicano nacido en Ciudad de México uno de los más importantes músicos del siglo XX en México. Dirigió durante 18 años (1958-76) la Orquesta Sinfónica Nacional. También condujo las orquestas sinfónicas de Minería, de Xalapa, de Jalisco y Juvenil del Estado de Veracruz. Fuera de su país fue titular de las sinfónicas de Perú y de Chile y de la Oklahoma Symphony Orchestra. Entre sus composiciones se encuentran sonatas, preludios, una sinfonía, un concierto para piano y orquesta, dos ballets y música de cámara. 

MANUEL DE SICA (1949-2014), compositor italiano nacido en Roma, hijo del realizador Vittorio de Sica, autor de numerosas bandas sonoras. 

JOHN GARNER (1952-2015), baterista y cantante rock estadounidense, miembro fundador en 1968 de la banda hard rock Sir Lord Baltimore, una de las primeras en recibir el calificativo de ‘heavy metal’. Se separaron en 1976 tras publicar dos álbumes. En 2006 Garner se reunió con el guitarrista original Louis Dambra y continuaron con la banda hasta la muerte de John a los 63 años. 

MONA MARAACHLI (1958-2016), cantante libanesa nacida en Beirut que saltó a la fama en 1973 participando en el talent show Studio El Fan. 

Johnny Hallyday - Rocky Sharpe

BIG SYKE (1968-2016), rapero estadounidense nacido en Inglewood, California, amigo de Tupac Shakur. Llegó a estar en el grupo Thug Life con Tupac. Después de la ruptura y de la puesta en libertad de Tupac, Syke se unió a Outlawz, bajo el alias de Mussolini. 

JOHNNY HALLYDAY (1943-2017), actor y cantante de rock y pop francés nacido en París. El equivalente francés a Elvis, Johnny vendió a lo largo de su carrera de 50 años, más de 100 millones de discos, actuó ante 15 millones de personas y realizó más de 400 giras. A pesar de ello, sigue siendo bastante desconocido en el mundo anglosajón. En España sí fue muy popular en los años sesenta y animó a muchos a intentar imitarle en español.

ROBERTO SÁNCHEZ (1977-2017), guitarrista español, miembro de la banda de Tete Novia. También trabajó en musicales como ‘We will rock you’, ‘Hoy no me puedo levantar’ y ‘40 principales, el musical’ y acompañó a cantantes como Mónica Naranjo y Edurne. 

JERRY NAYLOR (1929-2019), cantante estadounidense de country y rock and roll. Fue el cantante de los Crickets tras la muerte de Buddy Holly entre los años 1961 y 1964. Posteriormente tuvo carrera en solitario. 

ROCKY SHARPE (1952-2019), cantante británico, líder y voz solista de la banda Rocky Sharpe and the Replays conocidos por hits como su versión de ‘Rama lama ding dong’ y ‘Shout! Shout! (Knock yourself out)’. Se separaron en 1985 y Sharpe inició carrera como actor que se truncó a comienzos de los años 90 por padecer esclerosis múltiple, de la que falleció a los 67 años. 

JOHN MILES (1949-2021), músico, vocalista y cantautor británico nacido en en Jarrow, Tyne y Wear, conocido principalmente por su hit ‘Music’ de 1976, un top 5 en Inglaterra y éxito en numerosos países perteneciente a su álbum debut ‘Rebel’. Entre 2008 y 2009 acompañó en su gira a Tina Turner y colaboró asimismo en conciertos de Jimmy Page. Por otro lado fue un vocalista invitado habitual en varios álbumes de The Alan Parsons Project. 

BILL STAINES (1947-2021), cantautor folk estadounidense nacido en Medford, Massachussetts. Desde los años 60 grabó más de 20 álbumes con sus canciones que también interpretaron entre otros, Peter, Paul & Mary, Nancy Griffith, Jerry Jeff Walker y los Highwaymen. 

ENZO RESTUCCIA (1941-2021), baterista italiano nacido en Nápoles, conocido por su trabajo con Ennio Morricone. Fue baterista de la orquesta de la RAI y grabó entre otros con Sergio Endrigo, Fabrizio De André, Angelo Branduardi, Claudio Baglioni y Vicola Piovani. Tocó asimismo con Dizzy Gillespie, Benny Goodman y Paco de Lucía. 

OLEG EMIROV (1970-2021), compositor y arreglista ruso nacido en Leningrado, productor de sonido de la compañía de televisión NTV. También fue teclista y arreglista de las bandas Kolibri, Spleen y Tequilajazzz.  

JESS BARR (1976-2022), guitarrista estadounidense miembro de la banda de country alternativo Slobberstone desde 1997 hasta 2014. 

© 2011-2023 efemérides musicales