16 diciembre 2023

Robben Ford


Hoy cumple 72 años el guitarrista de blues, jazz y rock estadounidense Robben Ford, uno de los 100 más grandes guitarristas del siglo XX, según Musician Magazine. Además de una prolífica carrera en solitario, ha sido miembro de grupos como L.A. Express y Yellowjackets y ha colaborado en proyectos de Chick Corea, Miles Davis y B.B. King. Considerado uno de los guitarristas más versátiles, Robben se ha convertido tras cuarenta años de carrera en un 'músico de músicos'. Aunque nunca ha gozado de una gran popularidad y sus discos escasamente se emiten por las radios, tiene un nutrido y fiel número de seguidores, muchos de ellos músicos, que respetan sus credenciales de blues y jazz y su virtuosismo en ambos géneros.

Robben nació en Woodlake (California) en una familia muy musical: su padre, Charles Ford era guitarrista profesional y sus dos hermanos asimismo tenían conocimientos musicales, incluida su madre, que tocaba el piano. Ford comenzó a tocar el saxofón con diez años, pero al cumplir los trece, se pasó a la guitarra. Sus primeras influencias incluyen a Eric Clapton, B.B. King, Paul Butterfield y Mike Bloomfield. De este último, Ford confesó que su álbum de 1965 'The Paul Butterfield Blues Band' fue su mayor inspiración para comenzar a tocar la guitarra. "Sería por 1966 cuando empezé a escuchar blues eléctrico de Chicago que, entonces lo tocaban mayoritariamente músicos blancos. La banda de Paul Butterfiled era una banda multirracial de Chicago que interpretaba su música de una manera que yo consideraba auténtica. La forma de tocar y el sonido de Mike me fascinaron. Eso fue lo que me hizo dedicarme seriamente a la guitarra".

En la adolescencia, Robben formó un grupo con su hermano mayor Pat que tocaba la batería y su hermano menor Mark, armonicista. Nombraron la banda The Charles Ford Band en honor a su padre. Tras acabar sus estudios en la high school, Ford acompañó a su hermano Pat al área de la bahía de San Francisco, donde realizaron varias actuaciones, en un ocasión, como teloneros de Muddy Waters. Cuando Robben cumplió los dieciocho años, él y su hermano mayor fueron contratados por el armonicista de blues Charlie Musselwhite con el que permanecieron alrededor de un año. En 1970, el pequeño de la familia, Mark, se unió de nuevo a ellos y con la adición del bajista Stan Poplin actuaron en el circuito de clubes de la zona, triunfando con sus shows de blues eléctrico y jazz improvisado.

Aunque la banda se disolvió en la Nochevieja de 1971, grabaron un álbum en el sello Arhoolie, 'The Charles Ford Band' (1972). En 1972 el legendario cantante de blues Jimmy Witherspoon les pidió unirse a su banda. Dos años después, Ford ya era un guitarrista con experiencia y el saxofonista Tom Scott le sugirió unirse a él y a su banda de jazz fusion L.A. Express con el fin de acompañar a Joni Mitchell en su gira promocional Court and Spark.

Robben Ford (3º por la izq.) con los L.A. Express y Joni Mitchell

Robben describió esta etapa de su carrera como fundamental en su educación de músico profesional: "Estaba trabajando con grandes músicos y aprendí mucho. Sobre todo, a aceptar que la música no consiste en sólo un género. Yo era un purista del jazz y el blues y aprendí a ser más versátil como instrumentista." Robben participó en los álbumes de Mitchell 'Miles on Aisles' y 'The Hissing Of Summer Lawns'.

El guitarrista equilibraba sus intereses entre el blues y el jazz, a veces haciéndolos coincidir, pero a finales de los años setenta se centró primordialmente en el jazz.  En 1977 formó una banda que incluía a Russell Ferrante a los teclados, Jimmy Haslip al bajo y Ricky Lawson a la batería. Con esta formación estelar publicó su primer álbum, 'The Inside Story' (1979) en Elektra Records. La banda evolucionaría hasta convertirse en los Yellowjackets, una banda de fusión con fuertes influencias de R&B. Ford grabó en su álbum debut y tocaba con ellos como artista invitado pero asimismo atendía otros intereses a principio de los años ochenta, como acompañar en las giras al ex-Doobie Brother Michael McDonald.

En 1986 fue Miles Davis quien solicitó sus servicios. Ford trabajó con el trompetista seis meses, manifestando a continuación, "Trabajar con Miles fue como una coronación. Me sentí como si me hubieran nombrado Caballero". Al mismo tiempo el guitarrista había firmado con Warner Brothers y en 1988 publicó 'Talk to Your Daughter'. El álbum, además de ser nominado a un Grammy como mejor grabación de blues contemporáneo, no sólo representó su vuelta al blues; tras cerca de veinte años en la música, finalmente logró consolidarle como artista en solitario.


Animado por el éxito de 'Talk To Your Daughter', Ford consiguió más libertad de movimientos para explorar sus inclinaciones musicales, así como para formar una nueva banda. Su proyecto ideal consistía en un quintento, pero ante la imposibilidad económica de salir de gira con cinco músicos, optó por un trío.

Con el bajista de blues Roscoe Beck y el baterista Tom Brechtlein, más inclinado hacia el jazz, formó Blue Line Lounge, con los que grabó en el sello Stretch de Chick Corea el álbum 'Robben Ford & the Blue Line', una colección de nueve temas, de los cuales, siete eran composición de Robben, que fue magníficamente recibida por crítica y fans, los cuales celebraban su retorno al blues. El año siguiente se publicó su segundo álbum, 'Mystic Mile' (1993) y, de nuevo, incluía siete composiciones originales de Ford.

En 1995 apareció el CD 'Handful of Blues', producido por el guitarrista Danny Kortchmar para el sello Blue Thumb. Ese mismo año añadieron a la formación al tecladista Bill Boubitz y, grabaron en vivo en Club Yoshi's en Oakland (california) el álbum 'The Authorized Bootleg', publicado en 1998. Ann Wickstrom escribía en All Music Guide: "la exquisita brillantez de su técnica y la razón por la cual es el nº1 para tantos guitarristas se pone de manifiesto en este trabajo.". En 1997 Ford cambió de dirección y disolvió la banda. Junto a Bernie Worrell, ex-teclista del grupo Paliament-Funkadelic grabo el álbum instrumental 'Tiger Walk', con influencias R&B y funk.


Su siguiente entrega fue 'Supernatural' en 1999, más influido por el soul, que recibió críticas encontradas. Mientras a unos les parecía un trabajo irregular con una interpretación vocal mediocre, a otros les parecía su mejor obra excusando sus limitaciones vocales "Aunque no se le puede considerar un cantante de primera línea, consigue insuflar la suficiente emoción en sus canciones hasta que su guitarra toma el relevo y el verdadero protagonismo."

El año 2001, Ford, a punto de cumplir los cincuenta, grabó 'Blue Moon' bajo el sello Concord, que se publicó un año más tarde. De nuevo Ford confundió a todo aquel que tuviera la intención de catalogar su trabajo con una ecléctica mezcla de blues, rock, soul y jazz. Dos años después publicó su segundo trabajo con Concord, el CD de blues y R&B 'Keep on Running' (2004), en el que contó con colaboraciones de Edgar Winter, Ivan Neville y John Mayall, una de sus primeras influencias.

'Truth', publicado en agosto de 2007, contenía una versión del tema de Paul Simon 'One man's ceiling is another man's floor', muy radiada en su día. Robben recibió su cuarta nominación al Grammy como 'mejor álbum de blues contemporáneo' y una semana tras publicarse, encabezaba las listas blues de Billboard. Ese mismo año apareció en el Festival de Montreaux junto a Larry Carlton. En 2009 apareció el directo 'Soul on Ten' con tres nuevas composiciones. Su banda incluye a Toss Panos a la batería y Travis Carlton (hijo de Larry) al bajo. En 2014 publicó 'A Day in Nashville' y en marzo de 2015 'Into The Sun'.  En 2016 grabó con Ron Bumblefoot Thal, John Jorgenson, Paul Personne y Beverly Jo Scott el disco 'Lost in Paris Blues Band'. En su completa web oficial ofrece clases de guitarra online. Su entrega más reciente fue 'Pure' aparecido en 2019.

Fallecidos un 16 de Diciembre

Johann Adolph Hasse - Camille Saint-Saëns - Jack Jenney

 • SEBASTIÁN AGUILERA DE HEREDIA (1561-1627), organista y compositor español nacido en Zaragoza, junto a Melchor Robledo la gran figura de la música aragonesa del siglo XVI. 

GEORG SIMON LÖHLEIN (1725-1781), pianista, violinista, maestro de capilla y compositor alemán nacido en Neustadt bei Coburg. Fue autor de piezas para clavicembalo, conciertos de piano, sonatas y obras corales. Por otro lado escribió métodos de piano y violín. 

JOHANN ADOLPH HASSE (1699-1783), compositor alemán del barroco tardío y rococó, considerado como el máximo exponente de la ópera seria italiana del s. XVIII. Es autor de una de las obras más prolíficas de su tiempo: escribió 50 melodramas, una decena de intermezzos, 11 oratorios y un considerable número de obras sacras.

LUDWIG AUGUST LEBRUN (1752-1790), virtuoso oboísta y compositor alemán del siglo XVIII nacido en Mannheim. 

FRIEDRICH AUGUST KANNE (1778-1833), compositor y crítico musical austriaco nacido en Delizsh. Además de las óperas ‘Orpheus’ (1807) ‘Miranda’ (1811) y ‘Lindane, oder Die Fee und der Haarbeutelschneider’ (1824) otras obras escénicas, compuso lieder y duetos, una misa y piezas instrumentales. 

MAX KELLER (1770-1855), organista y compositor alemán nacido en Trosberg, Baviera. Fue autor de música sacra: misas, letanías, canciones de adviento y piezas de órgano.  

KAROL LIPINSKI (1790--1861), violinista, compositor y director de orquesta polaco nacido en Radzyn Podlaski. Llegó a tener una reputación como el único rival serio de Paganini. Fue autor de tres sinfonías y cuatro conciertos de violín, así como estudios, polonesas, rondós, capriccios y variaciones. 

IVAN ZAJC (1832-1914), compositor y director de orquesta croata nacido en Fiume, figura importante de la cultura musical de su país. Llamado el ‘Verdi croata’ fue un compositor prolífico, siendo autor de más de 1000 obras, entre ellas numerosas operas y operetas. 

CAMILLE SAINT-SAËNS (1835-1921), compositor, director de orquesta, organista y pianista francés nacido en Paris. 

KACSÓN PONGRÁC (1873-1923), compositor y profesor húngaro nacido en Budapest. 

JACK JENNEY (1910-1945), trombonista estadounidense nacido en Mason City, Iowa. Trabajó con Isham Jones, Red Norvo, Artie Shaw, Mal Hallett y los Fred Waring's Pennsylvanians. Considerado uno de los mejores trombonistas de la era del swing, formó su propia banda en 1939 por la que pasaron músicos como Peanuts Hucko, Arnold Ross y Hugo Winterhalter. Con ella publicó una par de versiones instrumentales de ‘Stardust’, su grabación más conocida. 

JEAN-JOSAPHAT GAGNIER (1885-1949), fagotista, clarinetista, pianista, compositor y director de orquesta canadiense nacido en Montreal. Compuso obras para orquesta y banda sinfónica y la ópera ‘La dame de coeur’, así como piezas corales, canciones, obras para piano y órgano y música incidental para teatro. 

Lee Morse - Blanche Calloway - Harry Miller 

LEE MORSE (1897--1954), cantante, guitarrista, compositora y actriz estadounidense nacida en Cove, Oregon. Grabó más de 200 canciones en su carrera, siendo la cantante femenina más grabada de los años 20, en los que disfrutó de una gran popularidad. 

RUDOLF MORALT (1902-1958), director de orquesta alemán nacido en Munich, especialmente asociado con el repertorio de ópera alemán. 

BORIS SHEKHTER (1900-1961), compositor ruso nacido en Odessa especializado en la música de Turkmenistán. 

GIUSEPPE NESSI (1887-1961), tenor italiano nacido en Bergamo. Cantó en La Scala desde 1921 hasta 1959 y también actuó en el Royal Opera House, Covent Garden y en el festival de Salzburgo bajo la dirección de Arturo Toscanini

TITO SCHIPA (1888-1965), tenor lírico italiano de renombre internacional nacido en Lecce. 

LEO MATHISEN (1906-1969), pianista, cantante, arreglista, compositor y director de banda de jazz danés nacido en Copenhague. Tomó a Fats Waller como modelo y se convirtió en una de las figuras dominantes del jazz danés en los años 30 y 40. 

GEORGE 'SMITTY' SMITH (1939-1970), cantante estadounidense de soul y R&B nacido en Florida, voz solista y miembro fundador en 1962 de la banda vocal The Manhattans. 

THOMAS SCHIPPERS (1930-1977), director de orquesta estadounidense de relevancia internacional nacido en Kalamazoo, Michigan, especializado en repertorio lírico. 

JENNY LOU CARSON (1915-1978), cantante y compositora estadounidense de música country nacida en Decatur, Illinois, la primera mujer en componer un número uno de las listas de country, 'Don't rob another man's castle', un hit para Eddy Arnold en 1949. 

BLANCHE CALLOWAY (1902-1978), cantante, compositora y directora de banda de jazz estadounidense nacida en Rochester, New York, cuya carrera se extendió más de 50 años. Hermana mayor de Cab Calloway, ya era una cantante de éxito antes que él y fue la primera mujer en dirigir una orquesta de hombres.

VAGIF MUSTAFAZADEH (1940-1979), pianista y compositor de jazz azerbaiyano nacido en Baku, pionero del jazz en su país, conocido por fusionar el folclore azebaiyano conocido como mugham, con el jazz. 

KEITH CHRISTIE (1931-1980), trombonista británico de jazz nacido en Blackpool, miembro de la orquesta de Ted Heath desde 1957 hasta el final de los sesenta. 

HARRY MILLER (1941-1983), bajista sudafricano de jazz nacido en Ciudad del Cabo. Comenzó trabajando con Manfred Mann y se estableció en Londres donde grabó con músicos como Mike Westbrook, Chris McGregor, John Surman, Mike Cooper, Louis Moholo, Keith Tippett y Elton Dean. Trabajó como músico de sesión en el álbum ‘Islands’ de King Crimson. Con su propia banda Isipingo grabó un par de álbumes en los años 70.

MARCEL QUINET (1915-1986), pianista y compositor belga nacido en Binche. Fue autor de una ópera (Les deux bavards, 1966), numerosas obras orquestales, música de cámara, dos ballets y piezas corales. 

Sylvester - Nicolette Larson - Stuart Adamson

SYLVESTER (1947-1988), cantante estadounidense de música disco y artista drag queen nacido en Los Angeles, uno de los primeros artistas abiertamente homosexuales, que consiguió ser un superventas. Un magnífico cantante con una voz de tenor alto y un dominio del falsete destacables. 

GIANNI POGGI (1921-1989), tenor italiano nacido en Piacenza, activo en los años 40 al 60 del siglo XX. 

JACKIE MITTOO (1948-1990), teclista y compositor jamaicano de reggae, ska y rocksteady nacido en Browns Town, Saint Ann, miembro fundador de los Skatalites y mentor de numerosos músicos jóvenes como director musical del sello discográfico Studio One. 

FRED LEEDON SCOTT (1902-1991), actor y cantante estadounidense nacido en Fresno, California, uno de los 'cow-boys cantantes' de los años 30 y 40. 

FRANZ KLARWEIN (1914-1991), tenor lírico alemán nacido en Garmisch. 

CHARIZMA (1973-1993), MC estadounidense nacido en Milpitas, California, conocido por su trabajo con Peanut Butter Wolf. Fue asesinado con 20 años durante un atraco. 

EADIE DEL RUBIO (1921-1996), cantante estadounidense nacida en Panamá. Formó junto a sus hermanas Elena y Mildred el trío vocal The Del Rubio Triplets muy populares en la TV norteamericana de los años 80. 

NICOLETTE LARSON (1952-1997), cantante pop estadounidense nacida en Helena (Montana), conocida por su hit 'Lotta Love' y por su trabajo con Neil Young a finales de los años 70.

RUTH WELTING (1948-1999), soprano estadounidense nacida en Memphis, Tennessee, cuya carrera internacional se extendió desde principios de los 60 hasta mediados de los 90. 

TOMMY BANKHEAD (1931-2000), guitarrista y cantante estadounidense de blues nacido en Lake Cormorant, Mississippi. Trabajó con Howlin' Wolf, Sonny Boy Williamson I, Elmore James (su primo), Joe Willie Wilkins, Robert Nighthawky y Joe Hill Louis y grabó álbumes como solista. 

STUART ADAMSON (1958-2001), músico británico nacido en Manchester, destacado por su estilo de tocar guitarra, y hacerlo en las bandas donde alcanzó la fama tales como The Skids y Big Country.

GARY STEWART (1944-2003), cantautor estadounidense de country nacido en Jenkins, Kentucky recordado por una serie de hits que logró en la segunda mitad de los setenta, entre ellos el nº1 ‘She’s acting single (I’m drinking doubles)’ de 1975. 

SONNY GRIFFIN (1930-2003), cantante estadounidense de R&B, voz tenor del grupo doo-wop de New Haven, Connecticut, The Nutmegs, conocidos por sus hits de 1955 ‘Story untold’ y ‘Ship of love’. 

MARTHA CARSON (1921-2004), cantante estadounidense de country y gospel nacida en Neon, Kentucky, popular en los años 50. 

FREDDIE PERREN (1943-2004), compositor, director de orquesta, productor y arreglista estadounidense de soul, disco y R&B. Como miembro del colectivo de productores y compositores The Corporation fue coautor de hits de Jackson 5 como ‘I want you back’, ‘ABC’ y ‘The love you save’ y otros para Ivonne Elliman (’If I can’t have you’), The Sylvers ('Boogie Fever'), Gloria Gaynor ('I will survive'), Peaches & Herb (’Reunited’ y ‘Shake your groovy thing’). 

Dan Fogelberg - Ray Price - Lolita Sevilla

ENZO STUARTI (1919-2005), tenor italoamericano nacido en Roma que tras actuar en Broadway bajo los nombres de Larry Laurence y Larry Stuart cambió su nombre artístico a Enzo Stuarti y grabó más de una treintena de álbumes. 

PNIMA SALZMAN (1922-2006), concertista de piano israelí nacida en Tel Aviv. Fue la primera israelí que actuó en la Unión Soviética en 1963 y China en 1994. Además de su trabajo como solista fue miembro del Israel Piano Quartet

TALLEP PETERSEN (1950-2006), cantante, compositor y director teatral sudafricano nacido en Ciudad del Cabo. Trabajó principalmente con el compositor David Kramer con quien escribió una serie de musicales, entre ellos ‘Kat and the Kings’, ganador en Inglaterra de un premio Olivier en 1999. Fue asesinado con 56 años en su casa en diciembre de 2006 y su esposa Najwa Petersen fue arrestada junto a dos hombres acusados de homicidio premeditado. En 2009 Najwa Petersen fue condenada a 28 años de prisión. 

GOCE NIKOLOVSKI (1947-2006), cantante macedonio nacido en Skopje, conocido por su hit ‘Biser balkanski’ (Perla de los Balcanes). 

DAN FOGELBERG (1951-2007), cantautor y multi-instrumentista estadounidense nacido en Peoria (Illinois) cuya música pop-rock tenía raíces en el bluegrass, el folk, el jazz y la música clásica. Es conocido sobre todo por sus hits 'Longer' (1980) y 'Leader of the Band' (1981).

HARALD GENZMER (1909-2007), compositor alemán de música clásica contemporánea nacido en Blumenthal, cerca de Bremen. 

HAROLD GRAMATGES (1918-2008), compositor, pianista y profesor cubano nacido en Santiago de Cuba, considerado uno de los más importantes representantes de la creación musical cubana del siglo XX.  

PETE MAYES (1938-2008), guitarrista y cantautor blues estadounidense nacido en Double Bayou, Texas. Trabajó entre otros con Lowell Fulson, Big Joe Turner, Percy Mayfield, Bill Doggett y Junior Parker y músicos de jazz como Count Basie y Dizzy Gillespie. Realizó pocas grabaciones pero el álbum ‘For Peter’s Sake’ de 1998 publicado cincuenta años después de que Mayes pisara su primer escenario, recibió un premio  W.C. Handy. 

CORNELIS OPTHOF (1930-2008), bajo-barítono canadiense de origen holandés nacido en Rotterdam. 

TERRY POLLARD (1931-2009), pianista y vibrafonista de jazz estadounidense nacida en Detroit, conocida principalmente por su trabajo con el cuarteto de Terry Gibbs. En 1955 grabó un álbum como solista. 

PASCUAL SAURA (1960-2010), músico español nacido en Cartagena, bajista de la banda de rock murciana M Clan

CHRIS MICHALEK (1971-2010), armonicista estadounidense de jazz, funk, blues y world music nacido en Minneapolis. 

SLIM DUNKIN (1987-2011), rapero estadounidense, miembro del grupo de hip hop 1017 Brick Squad. Murió asesinado a los 24 años tras una disputa con un colega rapero, Vinson ‘Young Vito’ Hardimon

MARK KOPYTMAN (1929-2011), compositor, pedagogo y musicólogo israelí nacido en Kamianets-Podilskyi (Ucrania), autor de dos óperas, obras orquestales, música de cámara, piezas para piano y varios ballets. 

JENNIFER MIRO (1957-2011), cantante y teclista estadounidense, una de las voces solistas y miembro constante de la banda new wave de San Francisco The Nuns

RAY PRICE (1926-2013), cantante, guitarrista y compositor country estadounidense nacido en Perryville (Texas). Su voz de barítono se situó entre las mejores voces masculinas de la música del género. Su mayor éxito fue 'Crazy Arms' (1956) al que siguieron otros que ya son clásicos del country como 'Heartaches by the number', 'City Lights', 'For the good times' o 'You're the best thing that ever happened to me'.

LOLITA SEVILLA (1935-2013), tonadillera y actriz española nacida en Sevilla, que no alcanzó el éxito de contemporáneas suyas como Lola Flores, Carmen Sevilla o Paquita Rico, pero temas como ‘Cántame un pasodoble español’, ‘Suspiros de España’ y ‘Una jaca cartujana’, son pasodobles que en su voz, forman parte del mejor patrimonio de la copla. Asimismo será recordada siempre en su papel de Carmen Vargas en la película de Berlanga 'Bienvenido Mister Marshall' (1952), cantando aquello de 'Americanos, os recibimos con alegría...'

Keely Smith - Chiquetete - Carl Mann

WENDY RENE (1957-2014), cantante soul estadounidense nacida en Memphis. Comenzó como miembro de The Drapels y como solista grabó algunos sencillos en los años sesenta, entre ellos ‘After laughing comes tears’ su mayor hit en 1964. 

GUY BONTEMPELLI (1940-2014), cantautor y actor francés nacido en Champigny-sur-Marne. 

AAFJE HEYNIS (1924-2015), contralto holandesa nacida en Krommenie, especialista en recitales de lied y música barroca. 

ADAM ROTH (1958-2015), guitarrista estadounidense miembro de la banda los Del Fuegos, formada en Boston en 1980. También trabajó con Jim Carroll, David Johansen y Evan Dando y las bandas The Enablers y The Liza Colby Sound

RENÉ SAORGIN (1928-2015), organista francés nacido en Cannes. 

KEELY SMITH (1928-2017), cantante de jazz y pop estadounidense que disfrutó de una gran popularidad en EE.UU. durante los años 50 y 60, colaborando entre otros, con Louis Prima (con el que estuvo casada entre 1953 y 1961) y Frank Sinatra. Con Prima recibió un Grammy en la primera edición de 1959 por 'That old Black Magic', que Keely interpretó junto a Kid Rock en 2008 en la 50ª edición de los premios.

RICHARD DOBSON (1942-2017), músico y cantautor estadounidense de folk y country, autor de canciones de éxitos para artistas como David Allan Coe, Guy Clark, Nanci Griffith, Kelly Willis, Dave Edmunds y Del Reeves, entre otros. Desde 1999 residía en Suiza. 

MICHAEL PROPHET (1957-2017), cantante reggae jamaicano nacido en Kingston cuya carrera comenzó en 1977 y se extendió hasta 2011. En 1980 fue conocido internacionalmente gracias a la edición por Island Records de su álbum ‘Serious Reasoning’. En 1990 grabó en Inglaterra ‘Your love’ que fue nº1 en las listas reggae británicas. 

Z'EV (1951-2017), percusionista, poeta y artista audiovisual estadounidense nacido en Los Ángeles. Tras estudiar varias tradiciones musicales africanas y asiáticas creó sus propios sonidos de percusión con materiales industriales por lo que se le considera pionero de la música industrial. 

RALPH CARNEY (1956-2017), músico, cantante, compositor y multiinstrumentista estadounidense nacido en Akron, Ohio. Comenzó su carrera a mediados de los años 70 en la banda Tin Huey y posteriormente trabajó con Tom Waits, Jolie Holland, Elvis Costello y los B-52s entre muchos otros. Publicó siete álbumes en solitario. 

CHIQUETETE (1948-2018), cantaor flamenco español nacido en Algeciras, primo hermano de la tonadillera Isabel Pantoja. Comenzó su carrera en un grupo llamado Los Algecireños y siguió como cantante flamenco hasta que en 1980, con su LP ‘Altozano’, dio un giro a su carrera y se adentra de la mano del guitarrista Paco Cepero en un género de balada romántica con influencia flamenca que tuvo gran éxito en España y Latinoamérica, género que daría en llamarse ‘balada española’ con temas como ‘Esta cobardía’, ‘Corazón de acero’ y ‘Volveré’.  Pese a ello nunca dejó el flamenco y alternaba grabaciones pop con otras de bulerías y sobre todo, sevillanas. Con una de ellas, ‘A la puerta de Toledo’ obtuvo uno de sus mayores éxitos.

CARL MANN (1942-2020), pianista y cantante estadounidense de rockabilly nacido en Huntingdon, Tennessee, uno de los descubrimientos de Sam Phillips de Sun Records. Grabó varios singles, entre ellos una versión rockabilly del hit de Nat King Cole ‘Mona Lisa’ y un álbum en los años 60. En la segunda mitad de los 70 grabó como artista country otra serie de singles y posteriormente se retiró para resurgir en 2005. Grabó un par de álbumes más y tuvo shows en Las Vegas. Murió en diciembre de 2020 a los 78 años.

EMIL CADKIN (1920-2020), compositor estadounidense nacido en Cleveland, Ohio, autor de música para TV. En colaboración con William Loose y Harry Bluestone compuso bandas sonoras y música incidental para películas, series y films de animación entre los años 40 y 60. 

TERRY UTTLEY (1951-2021), bajista británico, uno de los fundadores en 1964 y único miembro constante (excepto un par de años en 1966-68) de la banda pop rock Smokie formada en Bradford, Yorkshire. Participó hasta su muerte en los 20 álbumes de su discografía y en hits como ‘If you don’t know how to love me’ y ‘Living next door to Alice’. 

HUB (1959-2021), bajista estadounidense llamado Leonar Hubbard, conocido por su trabajo en la banda de Philadelphia The Roots desde 1992 hasta 2007. Participó en todos sus álbumes hasta su salida del grupo, entre ellos ‘Things Fall Apart’ (1999) y ‘The Tipping Point’ (2004). 

PAVLE DESPALJ (1934-2021), compositor clásico y director de orquesta croata nacido en Blato, Korcula. 

RICK ANDERSON (1947-2022), bajista estadounidense nacido en St. Paul, Minnesota, miembro de la banda The Tubes desde su formación en San Francisco en 1972, conocidos por hits como ‘White punks on dope’ y ‘She’s a beauty’. 

JEAN-PAUL CORBINEAU (1948-2022), cantautor y guitarrista francés nacido en Nantes, miembro fundador en 1969 de la banda folk rock con raíces bretonas Tri Yann

© 2011-2023 efemérides musicales