12 diciembre 2023

Dickey Betts


Hoy cumple 80 años el cantante, guitarrista y compositor Dickey Betts, nacido en Bradenton (Florida), conocido por haber sido uno de los fundadores y uno de los guitarras solistas del grupo de rock sureño Allman Brothers Band.

Considerado uno de los guitarristas más influyentes de todos los tiempos, Dickey demostró en Allman Brothers junto a Duane Allman que dos guitarras solistas no eran incompatibles en escena. Sus contrapuntos y armonías a dos voces fueron una de las características de la banda añadiendo Dickey un toque country al estilo jazz-blues de Allman en los primeros álbumes, 'The Allman Brothers Band' (1969) y 'Idlewild South' (1970). Desaparecido Duane, Betts quedó como único solista del grupo y pasó a tener más peso en las composiciones y en las voces solistas. Entre sus temas más destacados se encuentran 'In memory of Elizabeth Reed', 'Blue sky', 'Ramblin' man' y el magnífico instrumenntal 'Jessica', dedicado a su hija recién nacida, y por el que los Allman Brothers recibieron un Grammy.

En 1974 publica su primer álbum en solitario, 'Highway call', al que seguirían otros como 'Dickey Betts & the Great Southern', (1977), 'Atlanta's Burning Down' (1978), 'Pattern Disruptive' (1988) acompañado o bien de The Great Southern o de la Dickey Betts Band, aunque permaneció en las distintas formaciones de Allman Brothers , grabando álbumes como 'Enlightened Rogues' (1979), 'Seven Turns' (1990) o 'Shades of Two Worlds' (1991), en el que Betts cobra su mayor protagonismo en la historia de la banda, hasta finales de los noventa, en que el divorcio con el grupo fue definitivo y es expulsado de los Allman Brothers.

El año 2000 Dickey reforma su banda y en 2001 aparece el álbum 'Let's Get Together'. En 2005 se publicó el DVD 'Back Where it All Begins: Live at the Rock & Roll Hall of Fame & Museum'. Aunque Greg Allman y él estuvieron 15 años alejados por diferencias personales, se reconciliaron antes de la muerte de Greg en 2017. Betts vive retirado en Sarasota (Florida) aunque ha vuelto a actuar con The Great Southern en cuya formación aparece en ocasiones su hijo Duane Betts. Actualmente se sigue recuperando satisfactoriamente de una operación, tras sufrir un accidente doméstico en el que se golpeó gravemente la cabeza.
En abril de 2021 se publicó el doble recopilatorio en vivo 'Official Bootleg Vol.1'.

Dionne Warwick


83 años cumple hoy Dionne Warwick, cantante estadounidense de pop y soul, una de las primeras cantantes afroamericanas que llegó con sus discos a una audiencia que desconocía las barreras étnicas o raciales. A finales de los años sesenta, Warwick vendió la respetable cantidad de doce millones de álbumes y colocó numerosos singles en el Top10, gracias a su asociación con los compositores Burt Bacharach y Hal David.

Nacida como Marie Dionne Warrick en Orange, una acomodada comunidad de clase media de New Jersey. Su madre, Lee, dirigía al grupo de gospel Drinkard Singers y siendo adolescente, Dionne fue requerida en numerosas ocasiones para reemplazar a miembros que faltaban. Por aquel tiempo, la joven Warwick formaría el grupo vocal Gospelaires con su hermana Dee Dee y dos primas. Más tarde asistió al Hartt College of Music, donde estudió canto, piano y teoría musical. Al mismo tiempo trabajaba haciendo coros para Sam Taylor y los Drifters, entre otros.

Dionne y Burt Bacharach
En 1959, mientras grababa unas sesiones para los Drifters, un por entonces desconocido compositor llamdo Burt Bacharach se fijó en ella. "Su voz resaltaba sobre las demás," -recordaba Burt en Ebony- "lo que me llamó la atención. Después descubrí que tenía 'algo'. Una elegancia y gracia haciendo las cosas que no posee todo el mundo". Bacharach y su socio Hal David la invitaron a grabar algunas de las canciones que habían compuesto y en 1961, Dionne firmaba contrato con Scepter Records.

El año siguiente obtuvo su primer hit, 'Don't make me over', en cuya cubierta apareció por un error de imprenta el nombre de Warwick, apellido que conservaría a lo largo de su carrera. El sencillo tuvo cierto éxito, situación que no volvería a repetirse hasta 1964 con 'Anyone who had a heart' y 'Walk on by', un gran éxito en Gran Bretaña.

Les siguieron otros muchos como 'Trains and boats and planes', 'Message to Michael', 'I just don't know what to do with myself', 'What the world needs now' (1966), 'Alfie', 'I say a little prayer' (1967), 'Do you know the way to San José' (1968), 'This girl's in love with you' (1969) y 'I'll never fall in love again' (1970). En 1971, tras una fuerte disputa con Bacharach, abandonó el sello Scepter.

En su etapa posterior en Warner, sólo consiguió un hit con el tema 'Then came you', de 1974 escrito por Thom Bell y Linda Creed e interpretado en compañía de The Spinners. En la década de los 80, y tras un nuevo cambio de sello discográfico, obtuvo un nuevo éxito con 'Heartbreaker' junto a los Bee Gees. En 1985 participó junto con Elton John, Gladys Knight y Stevie Wonder en el hit 'That's what friends are for'. Dionne ha seguido grabando y actuando hasta la fecha. En 2011 se publicó 'Only trust your heart' (2011), con canciones de Sammy Cahn y su más reciente entrega ha sido 'She's Back' en 2019.
Dionne Warwick forma parte de una lista de evasores de impuestos en California desde 2007 y en marzo de 2013 se anunció que debido a la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la Hacienda estadounidense que le reclama más de diez millones de dólares, Dionne Warwick se declaró en bancarrota. En enero de 2015 fue hospitalizada a causa de una caída en la ducha. Tras ser operada con éxito en la cadera se recuperó satisfactoriamente. En 2016 fue incluida en el R&B Hall of Fame y en 2019 recibió el Premio Grammy a la carrera artística.
En noviembre de 2021, Dionne lanzó el single benéfico 'Nothing's impossible' con Chance the Rapper. El mismo año recibió su primera nominación para ingresar en el Rock and Roll Hall of Fame e inició su gira mundial de despedida: 'She's Back: One Last Time'.

Connie Francis


Hoy cumple 85 años la cantante norteamericana de origen italiano Connie Francis, nacida en Newark (New Jersey) con el nombre de Concetta Rosa Maria Franconero, considerada una de las artistas mas prolíficas de pop y rock and roll. A finales de los años cincuenta y principio de los sesenta, era la artista femenina que más discos vendía.

Nació como la primera hija de una pareja italoamericna de la clase obrera. Su padre era aficionado a la música y solía ser el showman en las fiestas familiares. Su frustración por no haber llegado a ser un artista la palió preparando a su hija bien joven para ello y con tres años, Concetta ya tocaba el acordeón. Su poderosa y afinada voz pareció prometer aún más y su padre no perdía la oportunidad de buscar ocasiones y eventos en los que su niña pudiera demostrar su talento.

En 1950 la joven acordeonista y cantante había ganado el primer premio en el programa de cobertura nacional Talent Scouts, dirigido por Arthur Godfrey. Fue este quien le sugirió el cambio de nombre al definitivo Connie Francis, con el que debutó en el programa juvenil de variedades. Permaneció allí cuatro años, convirtiéndose en una veterana de la pequeña pantalla; al mismo tiempo, cuando cumplió los dieciséis años, sus mánagers se daban cuenta de que sus días de niña prodigio del espectáculo estaban contados. Pero Connie, con un carnet falsificado, comenzó a cantar en night clubs y bares, además de grabar maquetas que enviaba a los sellos discográficos con la esperanza de lograr un contrato.

Por fin, en 1955 logra firmar con MGM Records. Los siguientes dos años grabó una decena de singles, comenzando por 'Freddy', que no llegaron a ninguna parte. Este fracaso, unido a sus fallidas audiciones para musicales y shows de radio y TV, convenció a Connie de abandonar sus intentos y realizar un curso de producción televisiva en la universidad de Nueva York. Pero áun le quedaba un disco que grabar para MGM según su contrato, por lo que grabó una de las canciones favoritas de su padre, un tema de 1923 llamado 'Who's sorry now?'. La canción alcanzó el número 1 en las listas del Reino Unido y fue Top5 en Estados Unidos. Vendió más de un millón de copias lanzando de la noche a la mañana a Connie Fancis a la fama.

A 'Who's sorry now?' le siguieron una serie de hits en la siguiente década convirtiendo a Connie en una de las artistas más famosas de la época y del mundo: 'Stupid cupid' (1958), 'Lipstick on your collar' (1959), 'Everybody's somebody's fool' (1960), 'Where the boys are' (1961), 'Don't break the heart that loves you so' (1962).
Connie grabó en nueve idiomas durante su carrera incluyendo inglés: italiano, francés, alemán, japonés y español; en este último hizo la adaptación de muchos de sus éxitos logrando un éxito notable y sus versiones de 'Malagueña', 'Solamente una vez', 'Siboney' y 'Granada' fueron muy populares en el mundo hispano.

Con la llegada de los Beatles en 1964, la estrella de Connie se apagó y, después de un periodo de inactividad a principios de los setenta, regresó con el tema 'The answer' (1973), una contestación al hit de Dawn 'Tie a yellow ribbon around the ole oak tree', volviendo a actuar de nuevo. Tras uno de sus shows en Nueva York, en noviembre de 1974, Connie fue asaltada y violada en el motel donde se hospedaba. Aunque le ganó un juicio a los propietarios del motel por no tener las debidas normas de seguridad, que le reportó 3 millones de dólares, el violador nunca fue capturado y este suceso marcó a Francis el resto de su vida. Las desgracias no acabaron ahí para Connie. En 1977, una operación de cirugía plástica en su nariz le dañó la voz y en 1981 su hermano menor, un abogado, apareció muerto ejecutado al estilo de la Mafia.

Aquello terminó de desequilibrar a Francis y en 1983 fue internada por su padre en una institución psiquiátrica, donde se le diagnosticó un trastorno maníaco-depresivo. De vuelta en casa, no tomaba su medicación con regularidad, por lo que los años ochenta estuvieron llenos de eufóricas subidas de ánimo seguidas de bajones depresivos. Protagonizó varios altercados y peleas, intentó suicidarse en repetidas ocasiones y sufría delirios paranoicos. Por fin, una nueva medicación pareció ponerla de nuevo en el buen camino. En 1989 grabó unas sesiones con nuevas versiones de sus éxitos y volvió a los escenarios. El año 2013 seguía llenando salas en San Francisco y Las Vegas. En diciembre de 2017 publicó su autobiografía: 'Among my souvenirs'.



Fallecidos un 12 de Diciembre

Mildred Bailey - Ian Stewart - Enrique Jorrín

 • JOHANN GOTTFRIED SEYFERT (1731-1772), compositor alemán nacido en Augsburg. Compuso música de cámara, sonatas de piano, oratorios y alrededor de 20 sinfonías. 

HERMANN RAUPACH (1728-1778), compositor alemán nacido en Stralsund. Fue autor de óperas, ballets y varias sonatas para piano y violín, entre ellas la sonata en La mayor que hasta 1912 se atribuyó a Mozart, con quien Raupach trabajó en Paris en 1766. 

JOSEPH GIBBS (1699-1788), organista y compositor inglés nacido en Dedham, Essex. Entre sus obras que incluyen piezas para órgano y clavicordio y música de cámara, destacan sus ocho sonatas de violín. 

GIUSEPPE FARINELLI (1769-1836), compositor italiano nacido en Este, conocido sobre todo por sus óperas de las que escribió más de 60. Adoptó su nombre artístico en homenaje al célebre cantante. Fue autor también de música sacra. 
 
PAUL LACÔME (1838-1920), pianista y compositor francés nacido en Le Houga, Gascuña. Estrenó más de 20 operetas entre 1870 y final de siglo, todas ellas de gran éxito también en España, Austria e Italia. También compuso un ballet, entre otras piezas orquestales, obras de cámara y canciones.  

VICTOR JACOBI (1883-1921), compositor de operetas húngaro nacido en Budapest. Las más conocidas fueron 'Leányvásár' (1911) y 'Sybill' (1914). 

THEODORE MOSES TOBANI (1855-1933), compositor estadounidense de música popular nacido en Hamburgo (Alemania). Extraordinariamente prolífico, su editor le aconsejó usar varios seudónimos ya que consideraba que nadie creería la capacidad creativa de Tobani. Su obra más conocida fue la pieza 'Hearts and flowers', compuesta en media hora en 1893, de la que se vendieron más de 100.000 copias anuales hasta más allá de su muerte. 

FRANJO DUGAN (1874-1946), compositor yugoslavo nacido en Krapina, Komitat Warasdin (hoy, Croacia), autor de cuartetos de cuerda, una sonata para piano y violín y piezas para órgano y piano. Recopiló canciones populares croatas y compuso piezas corales y canciones para piano y voz. 

HARRY T. BURLEIGH (1866-1949), cantante barítono y compositor afroamericano nacido en Erie, Pennsylvania, considerado el  'padre del espiritual negro'. 

MILDRED BAILEY (1907-1951), cantante estadounidense de jazz nacida en Tekoa, Washington. Fue una de las primeras cantantes de big band del jazz y debutó en la radio en 1929 con la orquesta de Paul Whiteman. Dejó la orquesta en 1933 y realizó grabaciones con su marido Red Norvo, Teddy Wilson, los hermanos Dorsey y Coleman Hawkins. Logró varios hits en la segunda mitad de los años 30 como ‘Trust in me’, ‘Where are you?’, ‘So help me’ y fue muy popular su versión de ‘Rockin’ chair’. 

FREDERICK THURSTON (1901-1953), clarinetista británico nacido en Lichfield, Staffordshire. Fue primer clarinetista de la Philarmonia Orchestra y grabó con Toscanini las sinfonías de Brahms. Fue profesor en el Royal College of Music desde 1930 hasta 1953. 

ANTUN DOBRONIC (1878-1955), compositor croata nacido en Jelsa. Autor prolífico, compuso ocho sinfonías y seis ballets, así como óperas, música de cámara y obras corales. 

ROBERT KURKA (1921-1957), compositor, director de orquesta y profesor de música estadounidense nacido en Cicero, Illinois. Fue autor de dos sinfonías, 5 cuartetos de cuerda 6 sonatas para violín y otras obras para piano, voz y coros. Su estilo recuerda el de los compositores rusos Prokofiev y Shostakovitch. Su obra más reconocida es la suite instrumental ‘The Good Soldier Schweik’ (1956) y la posterior ópera del mismo nombre. Basada en una novela satírica antibelicista de Jaroslav Hašek, ‘El buen soldado Svejk’ fue comparada con las composiciones de Kurt Weill, por su tono satírico y por la incorporación de estilos populares. 

ILONA STEINGRUBER (1912-1962), soprano austriaca nacida en Viena. 

FRANCESCO MERLI (1887-1976), tenor italiano nacido en Corsico, Lombardía, uno de los mas famosos en el período de entre guerras, asociado a personajes como Otello, Calaf y Canio. 

LUIS HUMBERTO SALGADO (1903-1977), compositor ecuatoriano nacido en Cayambe. Considerado uno de los más influyentes y prolíficos compositores de su país, fue autor de nueve sinfonías, cuatro óperas, una ópera-ballet, ocho conciertos, operetas y varias piezas de música popular ecuatoriana, entre ellas el pasacalle 'El farrista quiteño'. 

KEITH ELLIS (1946-1978), bajista rock británico nacido en Matlock, Derbyshire, conocido por su trabajo en las bandas The Koobas, The Misunderstood, Juicy Lucy, Van der Graaf Generator (1968/69), Boxer (1975/78) y Iron Butterfly. 

BRUNO BARTOLOZZI (1911-1980), compositor italiano nacido en Florencia, pionero en el desarrollo de técnicas extendidas para instrumentos de viento. 

JOHN GRIMALDI (1955-1983), guitarrista británico nacido en St. Albans, Hertfordshire, conocido principalmente por su trabajo entre 1974 y 1976 en la banda Argent con la que grabó dos álbumes. Formó seguidamente The John Grimaldi Band que se convertiría primero en Captain Sussex y posteriormente en Cheap Flights. Su último proyecto fue Casual Athletes en 1980. 

IAN STEWART (1938-1985), teclista escocés nacido en Fife, apodado 'Stu' miembro original de los Rolling Stones y colaborador del grupo hasta su muerte. 

BUDDY WILLIAMS (1918-1986), músico de country australiano nacido en Sydney. 

CARLOS RAMÍREZ (1916-1986), actor y cantante lírico colombiano nacido en Tocaima. Trabajó en los años 40 en Hollywood y en los 50 realiza grabaciones con temas como 'Bésame morenita', 'El camino del café', 'La carta', 'Compadre, no me hable de ella', 'Sombras', 'Arrunchaditos', 'El trapiche', y otros  temas del repertorio internacional. 

CLIFTON CHENIER (1925-1987), acordeonista, cantante y armonicista estadounidense de zydeco nacido en Opelousas, Louisiana. 

ENRIQUE JORRÍN (1926-1987), músico, compositor, violinista y director de orquesta cubano nacido en Candelaria, creador del ‘chá cha chá’ cuando en 1951, siendo miembro de la Orquesta América crea una nueva variante de danzón y surge ‘La engañadora’ con un nuevo ritmo al que denominó mambo-rumba. 

Concha Piquer - Ronnie Ross - Jimmy ‘Orion’ Ellis

LOUIS DE MEESTER (1904-1987), compositor belga de música electrónica nacido en Roeselare. 

GUNNAR 'SILJABLOO' NILSON (1925-1989), cantante, clarinetista y compositor sueco de jazz nacido en Töre, Norrbottens län. 

BRUNO LAAKO (1907-1989), saxofonista, clarinetista, arreglista y líder de banda de jazz estadounidense nacido en Estados Unidos de padres finlandeses. Tras estudiar en la Juilliard School y tocar en las orquestas de Will Hudson, Art Moone, Fred Berg y Jean Goldkette, viajó en 1938 a Finlandia donde ingresó y posteriormente lideró por un tiempo la orquesta Dallapé, muy popular en Finlandia y muy influyente en la escena musical finlandesa durante décadas. 

CONCHA PIQUER (1906-1990), cantante y actriz española nacida en Valencia, una de las figuras más relevantes de la copla.

RONNIE ROSS (1933-1991), saxofonista barítono británico de jazz nacido en Calcutta, India. Trabajó con el Modern Jazz Quartet, Bill Le Sage, Woody Herman, John Dankworth, Friedrich Gulda y Clark Terry. Le enseñó a David Bowie las primeras nociones de saxo y participó en memorables grabaciones del pop como ‘Savoy truffle’ (Beatles) y ‘Walk on the wild side’ (Lou Reed). Apareció asimismo como artista invitado en varios álbumes de Matt Bianco. 

LEX KARSEMEIJER (1912-1991), tenor y director de orquesta holandés nacido en Amsterdam. En 1952 fundó con su esposa Mies el coro femenino Sweet Sixteen que dirigió hasta 1972. 

JOAN CROSS (1900-1993), soprano inglesa nacida en Londres, especialmente asociada a las óperas de Benjamin Britten aunque también cantó los repertorios italiano y alemán. 

IRVING 'MOUSE' RANDOLPH (1909-1997), trompetista estadounidense de jazz nacido en St. Louis, Missouri. Trabajó con Fletcher Henderson, Benny Carter, Cab Calloway, Ella Fitzgerald y Don Redman. 

GILBERT FAVRE (1936-1998), antropólogo y clarinetista de jazz suizo nacido en Ginebra. Durante su estancia en Chile y Bolivia se dedicó a explorar la cultura y el folclore de América Latina. Fue miembro fundador del grupo boliviano Los Jairas, donde tocó la quena, y fue conocido como ‘El Gringo’ por el público boliviano. 

JIMMY 'ORION' ELLIS (1945-1998), cantante rock norteamericano nacido en Pascagoula, Mississippi, que poseía una voz prácticamente igual a la de Elvis Presley. Bajo la dirección del avispado productor Shelby Singleton se creó a su alrededor un misterio (aparecía con un antifaz en el escenario) en los años posteriores a la muerte del ‘rey’ que alimentó la leyenda urbana de que Elvis seguía vivo. Se grabaron varios discos con temas similares al estilo de Presley cantados por Ellis que lograron aumentar el misterio. Él mismo, harto de la pantomima, reveló su verdadera identidad en 1981 con gran disgusto de Singleton. 

LEO SMIT (1921-1999), pianista y compositor estadounidense nacido en Philadelphia. Estudió piano con José Iturbi y composición con Nicolas Nabokov. Como pianista ofreció recitales temáticos e interpretó especialmente  piezas de Aaron Copland. Como compositor fue autor de dos óperas y en 1957 la Boston Symphony Orchestra estrenó su primera sinfonía. En su última etapa compuso más de un centenar de canciones sobre textos de Emily Dickinson. 

Libertad Lamarque - Ike Turner - Jacob Lateiner

LIBERTAD LAMARQUE (1908-2000), actriz y cantante argentina nacionalizada mexicana nacida en Rosario; dejó su país natal en 1946 tras una discusión con Eva Perón y se hizo famosa en toda América Latina al interpretar temas musicales como 'Madreselva' y 'Besos brujos' y participar en varias producciones cinematográficas mexicanas.

GÖTZ FRIEDRICH (1930-2000), director de teatro y ópera, maestro y teórico alemán nacido en Naumburg. Sus puestas en escena de tinte marxista marcaron el rumbo de la dirección escénica en ópera de Alemania y Europa. 

ROSA KING (1939-2000), cantante y saxofonista estadounidense de jazz nacida en Macon, Georgia que encontró fama en Amsterdam. En su carrera trabajó con Ben E. King, Cab Calloway, Eric Burdon y Sly Hampton y su reputación creció tras la batalla de saxofones que sostuvo con Stan Getz en el North Sea Jazz Festival de 1978. Apareció a menudo en el show de Tv Sesame Street y en varios programas europeos. Murió a los 61 años de un ataque al corazón tras una actuación con el guitarrista Alex Britti en un concierto televisado en Italia. 

HERBERT DREILICH (1942-2004), músico alemán nacido en Mauterndorf, Austria, guitarrista y cantante de la banda de rock Karat, una de las más populares de la antigua República Democrática Alemana. 

FRANK ISOLA (1925-2004), baterista estadounidense de jazz, activo en los años 50 con las bandas de Stan Getz, Gerry Mulligan, Mose Allison, Jimmy Raney y Tony Fruscella, entre otros. 

KENNY DAVERN (1935-2006), saxofonista y clarinetista estadounidense de jazz nacido en Huntington, Long Island. Grabó desde 1977 una treintena de álbumes. 

LUCIEN GOETHALS (1931-2006), compositor belga de música contemporánea nacido en Ghent. 

OSCAR KLEIN (1930-2006), trompetista de jazz nacido en Austria que se estableció en Holanda tras la guerra. Formó parte de la Dutch Swing College Band. 

IKE TURNER (1931-2007), músico estadounidense de rock y blues nacido en Clarksdale (Mississippi), considerado uno de los pioneros del Rock and Roll y el R&B y recordado sobre todo, por su labor con su esposa Tina.

PRINCE LASHA (1929-2008), flautista, clarinetista y saxofonista estadounidense de jazz nacido en Fort Worth, Texas. Publicó desde 1962 siete álbumes como líder y trabajó con Sonny Simmons, Gene Ammons, Eric Dolphy, Elvin Jones y Michael White entre otros. 

JACOB LATEINER (1928-2010), pianista clásico cubano-americano nacido en La Habana. Importante intérprete de música contemporánea americana trabajó con directores como Leonard Bernstein, Serge Koussevitzky, Erich Leinsdorf, Zubin Mehta, Georg Solti y George Szell. 

JAMES PETERSON (1937-2010), cantante, guitarrista y compositor estadounidense de soul blues nacido en Russel County, Alabama. 

JOHN GARDNER (1917-2011), compositor británico de música clásica nacido en Manchester, autor de la adaptación del villancico tradicional 'Tomorrow shall be my dancing day'. 

MALINA OLINESCU (1974-2011), cantante pop rumana que representó a su país en Eurovisión 1998 con la canción ‘Eu cred’ (Yo creo). Quedó en el puesto 22 de 25 participantes. 

Pupi Campo - Eddie ‘Guitar’ Burns - Vicente Fernández

PUPI CAMPO (1920-2011), bailarín, percusionista y director de orquesta de jazz latino cubano nacido en La Habana. Se trasladó con 16 años a Estados Unidos donde fue el primer músico latino que aparecía con regularidad en la televisión. Por su banda pasaron futuras estrellas de la música latina como Tito Puente que fue un par de años director musical de la orquesta, Joe Loco y Cachao López. En los setenta trabajó en el Caesars Palace de Las Vegas.

EDDIE 'GUITAR' BURNS (1928-2012), guitarrista, cantante y armonicista de blues de Detroit estadounidense nacido en Belzoni, Mississippi, considerado por muchos el segundo en importancia tras John Lee Hooker. 

ZBIGNIEW KARKOWSK (1958-2013), compositor polaco de música experimental y electroacústica nacido en Cracovia. 

KIM JI HOON (1973-2013), cantante pop coreano nacido en Seúl, voz solista de los grupos Two Two y Duke. 

JOHN PERSEN (1941-2014), compositor noruego de música clásica contemporánea nacido en Porsanger. 

MARY JEANNE VAN APPLEFORN (1927-2014), pianista y compositora de música clásica contemporánea nacida en Holland (Míchigan). 

JIM LOWE (1927-2016), músico, cantante, disc-jockey de radio estadounidense nacido en Springfield, Missouri.  Un experto en la música americana de los cuarenta y cincuenta, fue famoso por su gran hit de 1956, 'The green door'.  

MARK FISHER (1959-2016), teclista y músico de sesión británico. Trabajó con Wham!, Sister Sledge y Matt Bianco. Era hijo del trompetista Tony Fisher que trabajó con  Frank Sinatra, Sarah Vaughan, Oscar Peterson y los Beatles en ‘Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band’. 

LUCILA CAMPOS (1938-2016), cantante peruana nacida en Lima, apodada la ‘Morena Espectáculo’, intérprete de música criolla, afroperuana y tropical. 

BARRELHOUSE CHUCK (1958-2016), pianista, cantante y compositor estadounidense de blues nacido en Columbus, Ohio. Grabó 16 álbumes entre 1999 y 2014. 

PAT DINIZIO (1955-2017), músico y cantante estadounidense nacido en en Scotch Plains, Nueva Jersey.  Fue miembro fundador en 1980 de la banda rock The Smithereens y desde entonces publicaron diez álbumes de estudio y cuatro en directo. Su mejor momento fue a finales de los ochenta con los álbumes ‘Green Thoughts’ y ‘11’ y temas como ‘Only a memory’, ‘A girl like you’ y ‘Top of the pops’. Por otro lado, DiNizio, además de hacer campaña e intentar sin éxito acceder al Senado estadounidense, publicó desde 1997 hasta 2009 cuatro álbumes en solitario. 

CHARLEY PRIDE (1934-2020), cantante country estadounidense nacido en Sledge (Mississippi), uno de los escasos cantantes afro-americanos country con cierto éxito en un mundo predominantemente blanco y el único que pertenece al Grand Ole Opry. Su etapa de esplendor la tuvo a principios de los setenta con temas como 'Is anybody goin' to San Antone', 'I'd rather love you', 'Kiss an angel good morning' y 'A shoulder to cry on'. 

DAMIR KUKURUZOVIC (1975-2020), guitarrista jazz croata nacido en Sisak, representativo del gypsy jazz. 

NICOLAS CHUMACHENCO (1944-2020), violinista polaco nacido en Cracovia de padres ucranianos. Dirigió la orquesta de cámara Reina Sofía de Madrid. 

GENE TYRANNY (1945-2020), pianista y compositor avant garde estadounidense nacido en San Antonio. Trabajó con la Carla Bley Band, The Prime Movers, Iggy & the Stooges y grabó con Laurie Anderson, David Behrman, John Cage, Peter Gordon y Robert Ashley. Fue profesor en los años 70 de armonía, contrapunto e improvisación de jazz en el Mills Collge de Oakland, California. 

VICENTE FERNÁNDEZ (1940-2021), actor, cantante y productor mexicano, conocido como 'el rey de la canción ranchera', comenzó su carrera cantando por unas monedas en las calles. Grabó más de 50 álbumes e intervino en numerosas películas interpretando su papel de charro mexicano. Durante más de 40 años mantuvo su hegemonía como el más grande cantante viviente del país, llegando a convertirse en un icono cultural mexicano. Recibió dos Premios Grammy, ocho Premios Grammy Latino, catorce Premios Lo Nuestro y una estrella en el Hollywood Walk of Fame. En 2010 llevaba vendidos más de 50 millones de álbumes en todo el mundo. En abril de 2016 realizó su último concierto de despedida en el estadio Azteca.

ROBERTO FERRI (1947-2022), cantautor, letrista y escritor italiano nacido en Bolonia.  En 1983 ganó el Festival de San Remo como autor con ‘Sara che che sia’ de Tiziana Rivale . Compuso canciones para Iva Zanicchi, Giorgia Fiorio, Toto Cutugno, Cristiano De André, Carmen Villani, Gianni Morandi, Adriano Celentano y los New Trolls. 

© 2011-2023 efemérides musicales